Scielo RSS <![CDATA[Revista Guillermo de Ockham]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-192X20190002&lang=en vol. 17 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[De la Conferencia de Bogotá al estado actual de la organización de la psicología en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2019000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Analysis of representations of operational calculations in the solution of a uniform movement problem]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2019000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo expone el análisis de las representaciones de doce participantes respecto del cálculo operacional al manipular las variables de velocidad, tiempo y distancia y su relación, en la solución de un problema de proporcionalidad presentado por el software URANUS v1 y tres tareas de control. Se utilizó el método microgenético para analizar los patrones de ejecución y entrevistas semiestructuradas para inferir por análisis de contenido de las verbalizaciones las representaciones respectivas. Se ilustran tres casos: novato, intermedio y experto, quienes utilizaron diversos cálculos de adición, multiplicación y proporcionalidad y distintas relaciones entre variables, desde la ausencia de nexos, hasta concebirlas interrelacionadas respecto de la distancia. Cinco sujetos intermedios presentaron la representación tipo R3 de cálculos aditivos con relación entre las variables que produce efectos y un experto reveló la representación tipo R5 de cálculo proporcional. En síntesis, la solución del problema exige complejas interacciones, sujeto, tarea y contexto social educativo.<hr/>Abstract This article exposes the analysis of the representations of twelve participants regarding the operational calculation when manipulating speed, time, and distance variables, and their relationship in the solution of a proportionality problem presented by the Uranus v1 software and three control tasks. The microgenetic method was used to analyze the performance patterns together with semi-structured interviews, in order to infer throughout the content analysis of the verbalizations, the respective representations. Three cases are illustrated: beginner, intermediate, and expert, which used various addition, multiplication, and proportionality calculations, along with different relationships between variables from the absence of links to conceiving them interrelated concerning distance. Five intermediate subjects presented the R3 type representation of additive calculations concerning the variables that produce effects. An expert also revealed the R5 type representation of proportional calculation. In synthesis, the solution of the problem requires complex interactions, subject, task, and educational social context. <![CDATA[Dietetics as a life choice: an overlook from the Hippocratic Medicine]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2019000200029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El Corpus hippocraticum corresponde a la primera colección de escritos médicos griegos en los cuales se halla la medicina hipocrática. Esta colección se enmarcó bajo el nombre de Hipócrates de Cos, al reunirse en la biblioteca de Alejandría a mediados o finales del siglo III a. C. Hallamos en él que para el tratamiento de la enfermedad así como para la conservación de la salud, el médico hipocrático formula una dieta conformada por un conjunto de prácticas diarias. En el presente estudio se analizan algunas obras del Corpus, que versan sobre dietética y se intenta evidenciar que la dieta (díaita) en la antigüedad al estar constituida por alimentos (sîta), bebidas (potá) y ejercicios (pónoi), prácticas que recorren la vida diaria del hombre, expresan una elección de vida que surge de una conciencia sobre una salud que se debe cuidar y es sinónimo de equilibrio. Es lo que conviene al hombre.<hr/>Abstract The Corpus Hippocraticum corresponds to the first collection of Greek medical writings in which Hippocratic medicine is found. This collection was framed under the name of Hippocrates of kos, when meeting in the library of Alexandria in the middle or end of the 3rd century BC. C. We find in this collection, that the Hippocratic doctor formulates a diet made up of a set of daily practices as a treatment for the disease, as well as for the preservation of health.In this study, some Corpus works linked to dietetics are analyzed and an attempt is made to display that in ancient times, diet (díaita) as it consisted of food (sîta), drinks (potá) and exercises (pónoi) which are practices that run through the daily life of humankind, express a life choice that emerges from the awareness of health as something that must be taken care of and works as a synonym of balance. ftis is what suits humankind. <![CDATA[Fundamental Concepts to the Aesthetic Thinking]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2019000200039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este texto expone algunos conceptos centrales sobre el pensamiento estético o para una epistemología del arte. Con base en un recurso hermenéutico, se comprenden algunos conceptos a partir de Aristóteles, Nietzsche y Kant, entre otros. Hay en estos autores y conceptos en su fundamento, un sistema estético que permite la epistemología del arte y su función central en la formación del sujeto humano. Con la reflexión sobre el pensamiento estético es posible explicar los ámbitos del arte que comprenden tanto la recepción como la producción del objeto artístico y su carácter simbólico, sus relaciones con el mundo de la sociabilidad y la obra de arte como resultado de la síntesis trascendental del sujeto en la cultura, en su sensibilidad y en producción implicada consigo mismo de los productos artísticos y estéticos, es decir, del hombre como creador.<hr/>Abstract This text presents some core concepts of Aesthetic Thinking or for research on an epistemology of art. Based on a hermeneutic method some concepts in Aristotle’s, Nietzsche’s, Kant’s thinking, among others are comprehended. An aesthetic system can be found within these authors and their ground concepts, that enable the epistemology of art and its main role in the formation of the human subject. The reflection of the esthetic thinking makes possible to explain the scope of art that includes the reception and the production of the artistic object and its symbolic character. It also includes its relationships with the world of sociability and the artwork as a result of the transcendental synthesis of the subject in culture, sensitivity, and the production of artistic and aesthetic products involved within itself. This means, the man as a creator. <![CDATA[On the right to resistance in Thomas Hobbes and John Locke]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2019000200051&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El empleo del derecho a la resistencia no tiende de alguna manera a realizar las aspiraciones populares, sino a defender o restaurar el orden establecido. Por tanto, al reconocer el derecho de resistencia se pretende que sea un medio para que el príncipe reflexione y de esta manera hacerle respetar la legalidad. Por ende, el presente escrito expondrá el pensamiento de Thomas Hobbes y John Locke y establecerá los posibles acuerdos y desacuerdos con respecto a sus teorías políticas, especialmente la que aquí concierne, a saber: el derecho a la resistencia.<hr/>Summary The use of the right to resistance does not tend in any way to achieve popular aspirations, but to defend or restore the established order; Therefore, by recognizing the right of resistance, it is intended to work as a mean for the prince to reflect and as a result, get him to respect the lawfulness. Consequently, this paper will present Thomas Hobbes and John Locke´s thinking and will establish possible agreements and disagreements regarding their political theories, especially the one that concerns here: the right to resistance. <![CDATA[Towards a naturalized explanation of the philosophical problem of the other minds]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2019000200061&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se pretende mostrar que el tratamiento de algunos problemas tradicionales de la filosofía de mente —para el caso de este trabajo, el problema de las otras mentes— debe articularse a una visión naturalista del mundo, y en coherencia con ello, al estudio empírico de las ciencias cognitivas, de tal manera que la reflexión metateórica propia de la filosofía soporte sus principios metafísicos, epistemológicos y lógicos en el andamiaje de la evidencia empírica. Se intentará utilizar una metodología naturalista basada en la revisión de teorías científicas con evidencia empírica en los campos de la neurociencia cognitiva, la etología y la psicología cognitiva sobre el problema filosófico de las otras mentes y de cómo el constructo científico de teoría de la mente (ToM) puede aportar a su solución o reformulación. Esto supone, ciertamente, una revaluación del problema filosófico, sus argumentos e intentos de solución, resultado de una naturalización fructífera anclada en una visión teleológica de la evolución cognitivo-social del ser humano y otras especies.<hr/>Abstract In this paper we will try to show that the treatment of some traditional problems of the philosophy of the mind, in the case of this work, the problem of the other minds, can be articulated with a naturalistic vision of the world, and in coherence with it, the empirical study of cognitive sciences, thus, the meta-theoretical reflection of the supporting philosophy of its metaphysical, epistemological and logical principles from the scaffolding of the empirical evidence. We will try to use a naturalistic methodology based on the revision of scientific theories with empirical evidence in the field of cognitive neuroscience, ethology and cognitive psychology about the philosophical problem of other minds and how the scientific construct of the theory of mind (ToM) can provide a solution or reformulation. This means, undoubtedly, a re-evaluation of the philosophical problem, its arguments and attempts of solution. The result could be a fruitful naturalization and a teleological vision of the cognitive-social evolution of the human being and other species. <![CDATA[ISO 29110 in Colombia: from theory to practice]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2019000200071&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las empresas desarrolladoras de software muy pequeñas o Very Small Entities (VSE), con menos de 25 empleados, se ven obligadas a garantizar la calidad del proceso para disminuir el reproceso e incrementar sus ganancias. Esto implica cumplir con buenas prácticas recomendadas en diversos estándares internacionales, que ofrecen pautas para mejorar los procesos y productos de software. Sin embargo, los requisitos de estos estándares son difíciles de cumplir para las VSE por su capacidad y los costos de implementación. Este documento describe el proceso de implementación de la norma ISO 29110 en el contexto específico de la región del Valle del Cauca en Colombia, para cuatro empresas, y expone las buenas prácticas, las herramientas y las técnicas utilizadas con resultados prometedores.<hr/>Abstract Nowadays, software development VSEs (Very Small Entities) with less than 25 employees are forced to guarantee the quality of the processes to reduce reprocessing and increase their profits. This implies the use of good practices recommended in various international standards which offer guidelines to improve software processes and products. However, the requirements of these standards are difficult for VSEs to meet because of their capacity and implementation costs. This document describes the ISO 29110 implementation process in the specific context of the Valle del Cauca region in Colombia. This implementation was made by 4 companies, exposing the good practices, tools and techniques used. <![CDATA[Franciscan Philosophy in Chile: Two Main Exponents]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2019000200081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La orden franciscana está presente en Chile desde 1553 y en este artículo se destacan dos principales filósofos: Alfonso Briceño Arias (1587-1668) y Eduardo Rosales Rojas (1906-1970). Al primero se lo conoce como el segundo Escoto, pues su pensamiento se inspira en el famoso beato inglés. El segundo se doctora en la Universidad Católica de Chile, en donde será académico de Teología moral. El objeto de este escrito es desarrollar el pensamiento filosófico de ambos pensadores franciscanos chilenos. Este trabajo es fruto de una investigación más amplia acerca de la filosofía franciscana. Para realizarla se ha recurrido a la —metodología histórica —revisando fuentes primarias y secundarias— y al análisis filosófico de los escritos de los pensadores.<hr/>Abstract The Franciscan Order has been present in Chile since 1553 and this article includes two main philosophers: Alfonso Briceño Arias (1587-1668) and Eduardo Rosales Rojas (1906-1970). fte first is known as the Second Escoto since his thinking is inspired by the famous English theologists (John Duns Scotus). The second one, Phd from the the Catholic University of Chile where he would eventually become an academic of Moral Theology. fte purpose of this article is to analyze the philosophical thinking of both Chilean Franciscan theorists. ftis work is the result of a broader research on Franciscan Philosophy. To carry it out, the historical methodology was used reviewing primary and secondary sources as well as the philosophical analysis of the thinkers’ writings.