Scielo RSS <![CDATA[Revista Guillermo de Ockham]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-192X20200001&lang=en vol. 18 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Las ciencias humanas y sociales y la universidad en la era planetaria. A propósito de la creación de la nueva Facultad de Ciencias Humanas y Sociales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Philosophy, science and truth. Philosophical dialogue as a method for teaching and learning philosophy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se pretende a partir del diálogo filosófico (como método), abordar brevemente algunos de los problemas más debatidos en la filosofía hoy en día, tales como el sentido de la filosofía, la verdad, la objetividad científica, el problema de la racionalidad en las ciencias y el progreso humano. Para este fin, se espera, por un lado, dar cuenta de distintos problemas de naturaleza filosófica mediante el carácter discursivo y argumentativo, connatural al diálogo filosófico; y, por el otro, fomentar el diálogo como método en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la filosofía.<hr/>Abstract In this paper the reflection, the result of research is intended based on philosophical dialogue (as a method), to briefly address some of the most debated problems within philosophy today, such as: the sense of philosophy, truth, scientific objectivity, the problem of rationality in science and human progress. For this purpose, it is expected, on the one hand, to account for different problems of a philosophical nature through the discursive and argumentative nature, innate to the philosophical dialogue; and, on the other hand, to promote dialogue as a method in the teaching and learning processes of philosophy. <![CDATA[Objectivity of moral judgments. A review from linguistic pragmatism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El análisis de los juicios morales ha sido un asunto de debate en la filosofía a lo largo de la historia, retomado con mayor ahínco en el siglo XX con los planteamientos de Moore en su Principia Ethica y de Wittgenstein en su Conferencia de ética. Quizás ha sido este último autor el más influyente en las teorías que sustentan la imposibilidad de comparar los enunciados morales con los enunciados de la ciencia, pues no soportan un análisis veritativo, lo que lleva a algunos teóricos a asumir erróneamente que los juicios morales son relativos y están impregnados de subjetividad emotiva. Al hacer un análisis de esta postura, se puede evidenciar que estos planteamientos han llevado a que teóricos posteriores tomen como similares términos que no lo son. En parte de la literatura se evidencian como sinónimos “objetivo” y “absoluto”, así como “relativo” y “subjetivo”, incurriendo con ello en una confusión de orden conceptual que no solo aplica para el análisis de los juicios, sino que va más allá y oscila entre lo ontológico y epistemológico a la hora de hablar de moral. Este artículo pretende evidenciar problemas conceptuales con el fin de sustentar que, contrario a lo que Wittgenstein esbozó en su Conferencia de ética, es posible alcanzar la objetividad de los juicios morales sin llegar a afirmar su carácter de absolutos.<hr/>Abstract The analysis of moral judgments has been a subject of debate in philosophy throughout history, but it was retaken with greater emphasis in the 20th century with the approaches of Moore in his Principia Ethica and of Wittgenstein in his Lecture on Ethics. Perhaps this last author has been the most influential in the theories that support the impossibility of comparing moral statements with the statements of science, since they do not support a truthful analysis, which leads some theorists to assume erroneously that moral judgments are relative and impregnated with emotional subjectivity. By making an analysis of this position, it can be seen that these approaches have led subsequent theorists to take similar terms that are not similar. In part of the literature, these concepts are evidenced as objective and absolute synonyms; as well as relative and subjective, thereby incurring a confusion of conceptual order, which not only applies to the analysis of judgments, but goes beyond and oscillates between the ontological and epistemological at the time of talking about morality. This article aims to highlight conceptual problems in order to support that, contrary to what Wittgenstein outlined in his Lecture on Ethics, it is possible to achieve the objectivity of moral judgments without actually affirming their absoluteness. <![CDATA[Epistemological conceptions of mathematics teachers in basic education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000100033&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente trabajo tiene por objetivo establecer las concepciones epistemológicas de los docentes del área de matemáticas en educación básica, en su práctica pedagógica. Se analizó la relación entre lo desarrollado en la institución y lo estipulado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), por medio de un enfoque cualitativo y a partir de un método etnográfico. Los resultados evidencian que en las prácticas pedagógicas de los maestros no prevalecen situaciones problemáticas contextualizadas, por lo cual las clases son rutinarias, poco impactantes y el ambiente del aula se torna inmanejable. Además, no hacen un uso adecuado de los textos educativos y no se evidencia el uso de material educativo, como las herramientas tecnológicas.<hr/>Abstract The objective of this work is to establish the epistemological conceptions of teachers in the area of mathematics in basic education in their pedagogical practice. The relationship between what was developed in the institution compared to that stipulated by the Colombian Ministry of National Education (MEN) was analysed through a qualitative approach, using an ethnographic method. The results show that contextualized problematic situations do not prevail in the pedagogical practices of the teachers, so that the students’ classes are routine, little impactful and the classroom environment becomes unmanageable, they do not have an adequate use of educational texts, and they do not the use of educational material such as technological tools is evident. <![CDATA[Competitive Anxiety and Self-efficacy in High Performance Tennis Players Before and After a Competition]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación evalúa la ansiedad competitiva y la autoeficacia antes y después de las competencias deportivas y establece una comparación entre grupos relacionados. Es un estudio comparativo de corte transversal sobre una muestra 60 tenistas ecuatorianos de escalafón nacional junior y abierto, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se emplearon el cuestionario de autoevaluación de Illinois (CSAI-2), en la versión actualizada de Cox, Martens y Russell (2003), que evalúa la ansiedad cognitiva, la ansiedad somática y la autoconfianza; la escala de autoeficacia general (EAG) de Baessler y Schwarzer (1973), adaptada por Cid, Orellana y Barriga (2010), que valora pensamientos y sentimientos personales frente a una competencia; la escala de autoeficacia motriz (EAM) adaptada al deporte para evaluar pensamientos, sentimientos y actuaciones frente al estrés de las competencias deportivas (Sanjuán, Pérez, &amp; Bermúdez, 2000), y el inventario psicológico de ejecución deportiva (IPED) de Hernández (2006), adaptado por Hernández-Mendo, Morales-Sánchez y Peñalver (2014), que identifica fortalezas y debilidades en atletas durante la práctica deportiva. Los participantes alcanzaron mayores valores en la segunda evaluación del CSAI-2, patrón que se repite en el EAG, el EAM y en el IPED, excepto en la dimensión autoconfianza. El constructo autoconfianza podría estudiarse de manera aislada a fin de explicar su invariabilidad.<hr/>Abstract The research evaluates competitive anxiety and self-efficacy before and after sports competitions and establishes a comparison between related groups. It is a comparative cross-sectional study and was carried out on a sample of 60 Ecuadorian tennis players of junior and open national ranking; selected through non-probabilistic sampling for convenience. The Illinois Self-Assessment Questionnaire (CSAI-2) was used in the updated version of Cox, Martens and Russell (2003), which evaluates Cognitive Anxiety, Somatic Anxiety, and Self-Confidence; the Scale of General Self-Efficacy (EAG) of Baessler and Schwarzer (1973), adapted by Cid, Orellana and Barriga (2010), which values personal thoughts and feelings in the face of a competition; the Scale of Motor Self-Efficacy (EAM) adapted to the sport to evaluate thoughts, feelings and actions in the face of the stress of sports competitions (Sanjuán, Pérez, &amp; Bermúdez, 2000); and the Sports Execution Psychological Inventory (IPED) of Hernández (2006), adapted by Hernández-Mendo, Morales-Sánchez and Peñalver (2014), which identifies strengths and weaknesses in athletes during sports practice. Participants reached higher values in the second evaluation of CSAI-2; pattern repeated in the EAG; the EAM; and in the IPED, except in the Self-confidence dimension. The Self-confidence construct could be studied in isolation, in order to explain its invariability. <![CDATA[Electromagnetic pollution and precautionary principle: from twilight rule to binding criteria]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000100055&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo presenta el papel que el principio de precaución ha venido adquiriendo en el ordenamiento como un criterio jurídico vinculante. Para lograr este objetivo, se lleva a cabo un estudio de línea jurisprudencial tomando como caso de referencia la invocabilidad del principio en casos de contaminación electromagnética, acompañado de un barrido dogmático sobre las cuestiones bases de la problemática descrita. El artículo se plantea en tres grandes partes. En la primera, se presentan conceptos clave para su desarrollo. En la segunda se lleva a cabo el estudio de la citada línea jurisprudencial y por último, se proponen unos criterios de invocabilidad a manera de ejercicio propositivo.<hr/>Abstract The following article aims to show the role that the precautionary principle has been imprinting within our legal system, having advanced from being considered just axiological criteria to becoming a true binding norm. In order to achieve this proposition, the text suggests the use of a compound methodology, having on one hand the dogmatic review of the basic questions towards the demonstration of desired objective, and on the other hand, a case-law analysis. The text possesses three parts, the first one contains brief lines about electromagnetic pollution and the precautionary principle; the second talks about the study of legal system lines; and within the third and fourth, results are presented in order to get to the final conclusions. <![CDATA[Mechanisms used to measure technological innovation capabilities in organizations: results from a bibliometric analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000100069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las capacidades de innovación tecnológica son un factor crítico dentro de las organizaciones para responder a los avances tecnológicos y a la intensificación del conocimiento, por lo cual la utilización de mecanismos para medirlas se convierte en una valiosa herramienta para el diagnóstico y la formulación de políticas que favorecen la gestión tecnológica. Dada esta necesidad, el objetivo de este artículo es identificar los mecanismos utilizados para la medición de capacidades de innovación tecnológica a partir de análisis bibliométrico. Entre los resultados, se indica que estas capacidades pueden ser mediadas a través de variables cualitativas y cuantitativas usando el análisis envolvente de datos (DEA), lógica difusa y procesos de análisis jerárquicos, entre otros. Sin embargo, cada empresa puede adoptar una herramienta propia que permita medir sus capacidades con base en las características y variables propias de cada sector al que pertenece. Finalmente, se concluye que el problema es relevante para las organizaciones, pues las capacidades de innovación tecnológica potencializan la innovación, el desarrollo tecnológico, la generación de conocimiento y la investigación, por ende, generan ventajas competitivas y un mejor desempeño empresarial.<hr/>Abstract The technological innovation capabilities are a critical factor within organizations to respond to technological advances and the intensification of knowledge; therefore, the use of mechanisms to measure them becomes a valuable tool for the diagnosis and formulation of policies that favor technological management. Given this need, the objective of this article is to identify the mechanisms used for the measurement of Technological Innovation Capacities, based on bibliometric analysis. Among the results it is indicated that these capacities can be mediated through qualitative and quantitative variables using Data Envelopment Analysis (DEA), Fuzzy Logic, Hierarchical Analysis Processes, among others; However, each company can adopt its own tool to measure its capabilities taking into account the characteristics and variables of each sector to which it belongs. Finally, it is concluded that the issue is relevant for organizations, as the Technological Innovation Capabilities, potentialize innovation, technological development, knowledge generation, research and, therefore, generate competitive advantages and better business performance. <![CDATA[Guideline to implement the CALMS model (DevOps) at mipymes in the software development organizations of the South of Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000100081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen DevOps es un término relativamente nuevo que apareció por primera vez en 2009. Sin embargo, empresas como Etsy, Facebook, Amazon o Netflix son líderes en la implementación del nuevo paradigma. En este trabajo se presenta un conjunto de lineamientos para la implementación del modelo CALMS (DevOps) en mipymes de desarrollo de software en el contexto surcolombiano, así como un modelo que tiene en cuenta los aspectos técnicos y organizacionales para lograr un ambiente de desarrollo novedoso que permita la integración de DevOps al contexto del desarrollo de software colombiano. El modelo fue probado en una empresa mipyme y los resultados son alentadores. Se pasó de hacer un despliegue semanal a un despliegue diario, y de los 20 despliegues que se hicieron en total, 16 fueron puestos exitosamente en producción. Finalmente, discutimos cómo DevOps puede incrementar la productividad de las organizaciones de desarrollo de software y cómo la implementación de los lineamientos en un ambiente integrado y probado puede incrementar la competitividad de las empresas de software en un mercado globalizado.<hr/>Abstract The term DevOps appears at 2009, it is a new paradigm, in which the developing process and deployment are integrated. Currently enterprises such as Etsy, Facebook, Amazon or Netflix are leaders in the implementation of DevOps paradigm. In this work, we present a guideline to implement the CALMS model (DevOps) at mipymes in the software development organizations of the South of Colombia. We present the technical and organizational aspects of guidelines; it integrates a newfangled development environment to develop of DevOps in the Colombian context. The purposed model was tested at mipymes from Colombia and the results are promising. The mipymes did a daily commit, when without of the guidelines they did a commit per week, in addition, 16 deployments were successful and upload to production, front 20 total deployments. Finally, we discuss how the implementation of the guidelines in an environment tested and integrated can be more productive organization, as well as how they can be competitive software companies in a globalized market. <![CDATA[Theories of the sociology of aging and old age]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000100095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta un análisis sobre las teorías sociológicas del envejecimiento y la vejez, incluidas sus influencias actuales en la investigación académica y el diseño de políticas públicas. La metodología es de tipo cualitativo, de niveles relacional y explicativo. Se revisaron las teorías sociológicas del envejecimiento y la vejez utilizando técnicas de análisis documental. Se encuentra que estas teorías se han agrupado en tres generaciones, a partir de 1949, cada una con unos matices particulares. Las de primera generación se enfocan en asignarles a las personas viejas su lugar en la sociedad; las de segunda, en identificar sus formas de relacionarse; las de tercera tienen una perspectiva crítica respecto a las previas. Esta revisión de las teorías existentes revela que el campo teórico y sociopolítico relacionado con el envejecimiento y la vejez es heterogéneo y sirve como escenario de enfrentamiento entre posturas muchas veces contradictorias.<hr/>Abstract This article presents an analysis on the sociological theories of aging and old age, including its current influences on academic research and the design of public policies. The methodology is qualitative, relational and explanatory levels. The sociological theories of aging and old age were reviewed using documentary analysis techniques. These theories have been grouped into three generations, starting in 1949, each with particular nuances. The first generation focuses on assigning old people their place in society. The second generation, in identifying their ways of relating. The third one has a critical perspective with respect to the previous ones. This review of the existing theories reveals that the theoretical and sociopolitical field related to aging and old age is heterogeneous and serves as a scenario of confrontation amongst often contradictory positions. <![CDATA[Teach the history of recent internal armed conflicts: review of experiences in Africa, Europe, Middle East and America]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A partir de una investigación de revisión de literatura, el presente artículo analiza cómo algunas sociedades que han atravesado recientemente por conflictos armados internos, lidian escolarmente con el desafío que supone enseñar a las nuevas generaciones la historia de ese pasado difícil y traumático. Desde esta perspectiva, se abordan hallazgos investigativos producidos durante el periodo 2004-2019, en torno a experiencias de enseñanza de países ubicados en África, América, Oriente Medio y Europa. Por medio de este ejercicio se identifican una serie de dificultades, retos y posibilidades en los sistemas escolares de estos países, alrededor del desarrollo de discursos y prácticas que permitan afianzar a partir de la enseñanza de la historia, procesos de reconciliación críticos. En este sentido, se plantea que la educación histórica en contextos de posconflicto puede aportar elementos formativos de carácter cognitivo, ético y político, básicos en la proyección de un presente y futuro pacíficos.<hr/>Abstract From a literature review investigation, this article analyzes how some societies that have recently gone through internal armed conflicts, deal with the challenge of teaching new generations the history of this difficult and traumatic past. From this perspective, investigative findings produced during the 2004-2019 period are approached, around teaching experiences from countries located in Africa, America, the Middle East and Europe. Through this exercise, a series of difficulties, challenges and possibilities are identified in the school systems of these countries, around the development of speeches and practices that allow consolidating critical reconciliation processes from the teaching of history. In this sense, it is argued that historical education in post-conflict contexts can provide cognitive, ethical and political training elements, basic in the projection of a peaceful present and future. <![CDATA[Con la autoridad de la melancolía. Los humanismos y sus melancolías]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000100117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A partir de una investigación de revisión de literatura, el presente artículo analiza cómo algunas sociedades que han atravesado recientemente por conflictos armados internos, lidian escolarmente con el desafío que supone enseñar a las nuevas generaciones la historia de ese pasado difícil y traumático. Desde esta perspectiva, se abordan hallazgos investigativos producidos durante el periodo 2004-2019, en torno a experiencias de enseñanza de países ubicados en África, América, Oriente Medio y Europa. Por medio de este ejercicio se identifican una serie de dificultades, retos y posibilidades en los sistemas escolares de estos países, alrededor del desarrollo de discursos y prácticas que permitan afianzar a partir de la enseñanza de la historia, procesos de reconciliación críticos. En este sentido, se plantea que la educación histórica en contextos de posconflicto puede aportar elementos formativos de carácter cognitivo, ético y político, básicos en la proyección de un presente y futuro pacíficos.<hr/>Abstract From a literature review investigation, this article analyzes how some societies that have recently gone through internal armed conflicts, deal with the challenge of teaching new generations the history of this difficult and traumatic past. From this perspective, investigative findings produced during the 2004-2019 period are approached, around teaching experiences from countries located in Africa, America, the Middle East and Europe. Through this exercise, a series of difficulties, challenges and possibilities are identified in the school systems of these countries, around the development of speeches and practices that allow consolidating critical reconciliation processes from the teaching of history. In this sense, it is argued that historical education in post-conflict contexts can provide cognitive, ethical and political training elements, basic in the projection of a peaceful present and future.