Scielo RSS <![CDATA[Revista Guillermo de Ockham]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-192X20200002&lang=en vol. 18 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Azuzar las ciencias]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000200123&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Education for analysis, critical thinking and problema solving abilities in regional higher education institutions]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000200127&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Pese a que en los documentos oficiales de casi todas las instituciones universitarias colombianas se declara un firme compromiso con la formación para el análisis, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas de los estudiantes (a lo cual denominaremos el compromiso esencial de la educación superior), en este artículo defiendo la tesis de que en las universidades regionales pocas veces se logra materializar dicho planteamiento. También ofrezco un análisis del compromiso esencial y de las razones que impiden su completa realización y hago algunas recomendaciones que contribuirían a su obtención.<hr/>Abstract The official documents of almost all institutions of higher education in Colombia state a firm commitment with the teaching for analysis, critical thinking and problem-solving abilities (what we shall call the essential commitment of higher education). In this paper, the thesis is held that in the vast majority of regional colleges and universities the achievements related to such plea are scarce. We analyze the essential commitment and examine the reasons that prevent its realization. We also give some recommendations that could contribute to realize the essential commitment in this field. <![CDATA[University and democracy: a reflection about the role of ethico-political values in higher education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000200137&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación buscó sustentar, desde la perspectiva dialógica, una propuesta crítico-reflexiva de la formación para la ciudadanía democrática en el ámbito universitario. Para la realización de la presente investigación se llevó a cabo una recopilación de fuentes bibliográficas originales, las cuales fueron seleccionadas por su trascendencia e impacto en el debate contemporáneo sobre el significado de la ciudadanía democrática y su relación con la formación universitaria. Para la construcción de la propuesta, se utilizó el método hermenéutico-filosófico de interpretación y se consideraron tres aspectos: fundamentación epistémica de una pedagogía crítica y abierta al diálogo; la necesidad de instituciones de educación superior que formen ciudadanos éticamente responsables; y la consideración de la formación universitaria desde el fomento de la libertad, la deliberación y la solidaridad. Las reflexiones de la presente investigación permiten concluir que la educación universitaria debe comprometerse con el desarrollo de tres principios fundamentales en los estudiantes: el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, en el marco de una pedagogía dialógica. Estos valores se despliegan en cada una de las tres cuestiones tratadas aquí.<hr/>Abstract This research sought to support, from a dialogical stand point, a critical-reflexive proposal on education for democratic citizenship in higher education. Method: a compilation of original bibliographical sources was carried out. The selection of this material was made based on the relevance and consequences of the sources for contemporary debate on the nature of democratic citizenship and its relationships with higher education. The present proposal was built using the hermeneutical method for interpretation and three aspects were taken into account: the epistemological foundation for a critical pedagogy open to dialogue; the urgency for universities to educate ethically responsible citizens; and the analysis of higher education from a perspective in which freedom, deliberation and solidarity are taken as fundamental values. Conclusions: from the reflections here expressed it is possible to conclude that higher education should be committed to inculcate in students three overarching principles: respect, responsibility, and solidarity. All of this in the context of a critical pedagogy. These values are displayed in each of the three aspects aforementioned <![CDATA[The reliabilist naturalism against Cartesian skepticism and the notion of justification]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000200151&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este trabajo explico por qué la epistemología naturalizada ocupa un lugar tan importante en la filosofía contemporánea y por qué se distancia tan radicalmente de la epistemología tradicional. Para ello recurro a uno de los temas clásicos de la epistemología, el problema del escepticismo, con el fin de ilustrar que según los naturalistas, los herederos de Descartes no tienen razones concluyentes para mantener la noción de justificación en la definición de conocimiento; es decir, para los defensores de la epistemología naturalizada la justificación indefinida no es una condición substancial para la obtención del conocimiento. De hecho, partiendo de las objeciones a la definición tripartita del conocimiento, y más específicamente a la noción de justificación, filósofos confiabilistas como Goldman y Dretske llegan a la conclusión de que la justificación es irrelevante para el conocimiento, por lo que introducen la definición confiabilista: creencia + verdad = conocimiento confiable.<hr/>Abstract In this work, we explain why naturalized epistemology occupies such an important place in contemporary philosophy and why it distances itself so radically from traditional epistemology. For this we resort to one of the classic themes of epistemology, the problem of skepticism, to illustrate that according to naturalists, the heirs of Descartes have no conclusive reasons to keep the notion of justification in the definition of knowledge; that is, for defenders of naturalized epistemology, undefined justification is not a substantial condition for obtaining knowledge. In fact, based on the objections to the tripartite definition of knowledge, and specifically to the notion of justification, reliabilist philosophers such as Goldman and Dretske concluded that justification is irrelevant to knowledge, so they introduce the reliabilist definition: belief + truth = reliable knowledge. <![CDATA[Contributions of anthropology of fictionalism to human education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000200161&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La noción de sentido común de la ficción como falsedad, contraria a los avances de las teorías antropológica, literaria y filosófica al respecto, limita el valor formativo de esta modalidad discursiva en un sistema educativo y una sociedad interesados en saberes útiles. En respuesta, este artículo teórico derivado de investigación, reconoce al ser humano como un animal simbólico y fabulador, necesitado del lenguaje, en general, y de las ficciones, en particular, para construir su realidad. Por esta razón, se rescatan para el ámbito educativo los planteamientos fundamentales de la antropología ficcionalista profundizando en sus aportes para la formación humana: la ficción comprendida como exploración de mundos posibles para ampliar la experiencia vital de cada persona, más allá de lo acaecido en su existencia o de lo convenido socialmente como real.<hr/>Abstract The common sense notion about fiction as falseness, opposed to literary, anthropological and philosophical theories about this topic, circumscribes the instructive value of this discourse modality inside an educational system and a society interested in usable knowledge. In response, this theoretical article derived from research recognizes the human being as a symbolic and fabricator animal in need of language, and specifically of fictions, to build up his reality. For this reason, the fundaments of anthropology of fictionalism are retrieved for the educational field going in depth in its contributions to human education: fiction as exploration of possible worlds in order to widen each person’s vital experience, beyond the occurred in his existence or the socially convened as real. <![CDATA[The question of being today: An analysis from critical theory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000200171&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El concepto ser se encuentra en las primeras preguntas formuladas por los pensadores griegos. Explícitamente, se hallan interrogantes como ¿qué es el ser?, ¿quién es el ser?, ¿cuál es el sentido del ser?, ¿cuál es la cosa que propiamente es? En un intento por responder a estos cuestionamientos, se abrieron dos tradiciones filosóficas: por el lado de Parménides, una que apostaba por la permanencia del ser; y por el lado de Heráclito, una que comprendía el ser en un constante advenimiento. De igual manera, se han generado discusiones en las cuales se comprende el ser o bien como esencia o bien como existencia. Sin embargo, en estas posturas así como en posteriores discusiones, se lee una comprensión del ser que centra la discusión en el ser mismo, apartado de un análisis articulado con la historia y lo social. Es así como desde la teoría crítica y en discusión con el psicoanálisis, se encontrará una posibilidad de comprender el ser en articulación con la historia, lo social y la subjetividad, de manera tal que se reavivan por un lado, las discusiones en torno a este problema filosófico por excelencia, por el otro, indagar por la esencia de lo humano en un momento histórico atravesado por una política neoliberal y una economía consumista en la que resultan obliterados tanto el sujeto como el ser. Se encuentra, finalmente, que en dimensiones propiamente humanas como el trabajo y el lenguaje, es posible trazar un camino que permita comprender el ser en relación con la subjetividad y las dinámicas propias de la época actual.<hr/>Abstract The concept of Being is found in the first questions posed by Greek thinkers, explicitly there are questions such as what is being? Who is the being? What is the sense of being? What is the thing itself? In an attempt to answer these questions, two philosophical traditions were opened: on the side of Parmenides, one that opted for the permanence of being; and on the side of Heraclitus, one that includes being in a constant advent; in the same way, transformations have been generated in which the being is understood either as essence or as existence. However, from these positions, as well as subsequent explanations, an understanding of the being that centers the discussion on the being itself is seen, isolated from an analysis articulated with history and social affairs. However, stemming from Critical Theory and in discussion with psychoanalysis, a possibility is found of understanding the Being in articulation with history, social affairs and subjectivity in such a way that, on the one hand, the emotions around this philosophical problem par excellence were revived, and on the other hand, to investigate the essence of the human being in a historical moment crossed by a neoliberal policy and a consumerist economy in which both the subject and the being are obliterated. It is finally found that in properly human dimensions such as work and language, it is possible to follow a path that allows us to understand the Being in relation to the subjectivity and the dynamics of the current era. <![CDATA[Political advertising research: a bibliometric analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000200181&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La publicidad política se ha configurado en un campo de alto interés para los científicos sociales. El propósito de este documento es analizar la literatura desarrollada alrededor del tema, identificando la tendencia de crecimiento en el tiempo, autores relevantes, regiones donde se ha estudiado mayoritariamente el concepto, características fundamentales de la publicidad política y finalmente, líneas futuras de investigación. En la investigación se emplea un análisis bibliométrico de 295 manuscritos extraídos de Web of Science. Los resultados sugieren que el campo de la publicidad política viene creciendo en los últimos cinco años; sin embargo, en Latinoamérica la producción académica es escasa. Se evidencia que los tópicos de mayor interés han girado en torno al papel que juega la publicidad política en impulsar candidatos y partidos, los efectos de los anuncios sobre el electorado y la influencia de la publicidad agresiva o negativa.<hr/>Abstract Political advertising has become a field of high interest to social scientists over time. The purpose of this document is to analyze the literature developed around the subject, identifying the growth trend over time, relevant authors, regions where the concept has been studied, fundamental characteristics of political advertising, and finally, future lines of research. The research uses a bibliometric analysis of 295 manuscripts extracted from Web of Science. The results suggest that the field of political advertising has been growing in the last five years. However, in Latin America, academic production is scarce. It is evident that the topics of greatest interest have revolved around the role that political advertising plays in promoting candidates and parties, the effects of the announcements on the electorate and the influence of aggressive or negative advertising. <![CDATA[The meta-warranty as telhos of the right to social security. An analysis from Aristotelian metaphysics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000200191&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el desarrollo de esta propuesta se abarcan tres enfoques de análisis en los que se consideró, en primer lugar, la dimensión axiológica de la constitucionalización del derecho a la seguridad social, en que se abarca históricamente cómo se han venido desarrollando importantes estudios sobre el impacto que ha tenido la constitucionalización del derecho. En segundo lugar, la dimensión de la constitucionalización del derecho a la seguridad social, en el que se procura exponer este concepto bajo la mirada de un Estado constitucional contemporáneo. Y, por último, se presenta desde una reflexión metafísica en Aristóteles, que importantes principios del derecho pueden encontrar su fundamentación en la filosofía, motivo por el cual encuentra su aceptación o justificación en su propia naturaleza, consistente en precisar aquello que constituye el contenido esencial para lo cual es pensada una garantía.<hr/>Abstract In the development of this proposal, three analytical approaches were considered. First, the axiological dimension of the constitutionalization of the right to social security, which covers the historical development of important studies on the impact of the constitutionalization of law. Second, the reach of the constitutionalization of the right to social security, which attempts to present this concept from the perspective of a contemporary constitutional state. Finally, from an Aristotelian metaphysical reflection it is shown that important principles of law are based on philosophy, which is why it is accepted and justified in its own nature. This consists in making clear what constitutes the essential contents for which a warranty is considered. <![CDATA[Analysis of academic productivity on organizational studies in Latin America (2009-2019)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000200205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La administración parece interesarse en las organizaciones, pero pocas veces considera realmente los diversos aspectos humanos y sus interacciones en ellas. Los estudios organizacionales (EO) pretenden abordarlas más allá de las utilidades prácticas, económicas y financieras mientras reconocen la necesidad de estudiarlas en su complejidad. Así, la visión administrativa tradicional se centra en las empresas y entiende a sus miembros solo como recursos con fines productivos. Contrariamente, los EO se acercan a las organizaciones en general, desde una perspectiva humanista, una visión contextual e histórica, una postura crítica, una diversidad metodológica y una concepción compleja. En Latinoamérica se requiere desarrollar una línea de base del conocimiento sobre EO que evidencie las dinámicas regionales de las organizaciones y las diversas miradas al respecto, que difieren de las existentes en otras regiones del mundo y en las vertientes principales de la administración, cuestión que no se ha desarrollado aún, a pesar de la importancia que esto reviste. Aquí se hace una revisión y análisis general de las publicaciones sobre EO en el ámbito latinoamericano como un aporte original al campo de estudio y un referente fundamental para trabajos posteriores, tanto a nivel regional como en contexto de cada uno de los países. Para ello se llevó a cabo una investigación interpretativa, cualitativa, teórica y descriptiva, que empleó técnicas de análisis documental sobre textos seleccionados mediante consulta de artículos científicos en bases de datos de acceso libre y por suscripción. Algunas de las limitaciones de la investigación se relacionan con el campo de estudio mismo y con los mecanismos actuales para la difusión de la ciencia, particularmente en la región.<hr/>Abstract Management seems to be interested in organizations, but rarely really considers the various human aspects and their interactions within them. Organizational Studies (OS) intend to address them beyond practical, economic and financial matters while recognizing the need to study them in their complexity. Thus, the traditional administrative vision focuses on companies and understands their members only as resources for productive purpose. On the contrary, OS approach organizations in general, from a humanistic perspective, a contextual and historical vision, a critical position, a methodological diversity and a complex conception. In Latin America, it is necessary to develop a baseline of knowledge about OS that evidences the regional dynamics of the organizations and the different views in this regard, which differ from those existing in other regions of the world and in the main aspects of the administration, an issue that still has not been developed despite its importance. Here a general review and analysis of the publications on OS in the Latin American field is carried out, constituting an original contribution to the field of study and a fundamental reference for later work, both at the regional level and in the context of each of the countries. For this, an interpretative, qualitative, theoretical and descriptive research was carried out, which used techniques of documentary analysis on selected texts by consulting scientific articles in free access and subscription databases. Some of the limitations of the research are related to the field of study itself and to the current mechanisms for the dissemination of science, particularly in the region. <![CDATA[Accounting taxonomy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000200223&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El concepto de taxonomía, es un tipo de saber profundizado por la biología, bibliotecología, educación, informática, entre otras disciplinas, para ordenar, catalogar, manipular y revelar sus saberes. No obstante, este concepto que ha sido escasamente abordado por la teoría contable, a pesar de su aplicación fundamental en el proceso de ordenación y revelación de la información. La taxonomía contable es utilizada por los organismos emisores de normas contables, para materializar las políticas de revelación. Este trabajo busca desde una metodología hermenéutica-fenomenológica desocultar el concepto para interpretarlo y comprenderlo por medio de las reglas de la teoría de conjuntos, lo que permite acercarse a explicar la estructuración de los informes contables en su revelación tradicional isomórfica dual.<hr/>Abstract The concept of taxonomy is a type of knowledge deepened by biology, library science, education, computer science, among other disciplines, to order, catalog, manipulate and reveal their knowledge. However, this concept has been scarcely studied by accounting theory, despite its fundamental application in the process of ordering and disclosing information. Accounting taxonomy is used by the boards that issue accounting standards to materialize disclosure policies. This paper seeks from a hermeneutic-phenomenological methodology to uncover this concept in order to interpret it and understand it through the rules of set theory. This allows us to get closer to explaining the structuring of accounting reports in their traditional dual isomorphic disclosure. <![CDATA[Tres indigenistas colombianas del siglo XIX]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2020000200237&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El concepto de taxonomía, es un tipo de saber profundizado por la biología, bibliotecología, educación, informática, entre otras disciplinas, para ordenar, catalogar, manipular y revelar sus saberes. No obstante, este concepto que ha sido escasamente abordado por la teoría contable, a pesar de su aplicación fundamental en el proceso de ordenación y revelación de la información. La taxonomía contable es utilizada por los organismos emisores de normas contables, para materializar las políticas de revelación. Este trabajo busca desde una metodología hermenéutica-fenomenológica desocultar el concepto para interpretarlo y comprenderlo por medio de las reglas de la teoría de conjuntos, lo que permite acercarse a explicar la estructuración de los informes contables en su revelación tradicional isomórfica dual.<hr/>Abstract The concept of taxonomy is a type of knowledge deepened by biology, library science, education, computer science, among other disciplines, to order, catalog, manipulate and reveal their knowledge. However, this concept has been scarcely studied by accounting theory, despite its fundamental application in the process of ordering and disclosing information. Accounting taxonomy is used by the boards that issue accounting standards to materialize disclosure policies. This paper seeks from a hermeneutic-phenomenological methodology to uncover this concept in order to interpret it and understand it through the rules of set theory. This allows us to get closer to explaining the structuring of accounting reports in their traditional dual isomorphic disclosure.