Scielo RSS <![CDATA[Revista Guillermo de Ockham]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-192X20230001&lang=en vol. 21 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Congratulations, your Revista Guillermo de Ockham has been accepted for Scopus]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Post-truth against science]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Polarization and Social Beliefs in Some Militants of two Ideologically Antagonistic Political Parties in the Post-Conflict Framework in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La presente investigación explora lógicas de polarización política entre ocho militantes de dos partidos antagónicos: Centro Democrático (CD) y Colombia Humana (CH), significativos exponentes de derecha e izquierda en la política colombiana. Los objetivos se centran en comprender las creencias sociales del grupo político y el partido contrario respecto a determinados temas, sobre la agrupación adversaria y sus militantes, al igual que la orientación emocional en relación con el contrario. La mirada teórica se desarrolla desde el realismo crítico y la psicología social y política, en perspectiva emancipatoria, además, es guiada por los trabajos de Bar-Tal (2007, 2013, 2017), Blanco (2007), Martín-Baró (1990, 2003), Mouffe (2007), Tajfel (1984) y el marco de la macroinvestigación “Barreras psicosociales para la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia”. A partir del método cualitativo con enfoque hermenéutico, se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas a militantes de ambos partidos (cuatro de cada uno), haciendo un análisis de contenido a través de matrices intertextuales y una codificación teórica de primero y segundo nivel. De este modo, se comprende la forma como se tejen y desarrollan las creencias sociales sobre el adversario político, leído como enemigo, en un entramado de significación que lo interpreta de manera negativa, en términos morales y políticos, a partir de estereotipos, prejuicios y estigmas que obturan las posibilidades de diálogo y consenso, fortaleciendo perspectivas que invitan a su silenciamiento, dilución, cooptación, derrota y exclusión. Todo ello acentúa la polarización como expresión del trauma psicosocial dejado por décadas de conflicto armado en Colombia, convirtiéndose en barrera para la construcción de la paz y la reconciliación.<hr/>Abstract This research explores logics of political polarization of eight militants from two antagonistic parties: Democratic Center (CD) and Colombia Humana (CH), which are significant exponents of right and left in Colombian politics. The objectives are focused on understanding social beliefs about their own political group, as well as the opposing party, regarding certain issues, about the opposing group and its militants, and the emotional orientation towards the opponent. The theoretical perspective was developed from critical realism and social and political psychology, with an emancipatory perspective, and was guided by the works of Bar-Tal (2007, 2013, 2017), Blanco (2007), Martín-Baró (1990, 2003), Mouffe (2007), Tajfel (1984) and the framework of the macro-investigation “Psychosocial barriers for the construction of peace and reconciliation in Colombia”. Using the qualitative method with a hermeneutical approach, 8 semi-structured interviews were conducted with militants from both parties (4 from each one), carrying out a content analysis through intertextual matrices and first and second level theoretical coding. It was possible to understand the way in which social beliefs about the political adversary, read as an enemy, are woven and developed in a network of meaning that interprets it in a negative way, in moral and political terms, based on stereotypes, prejudices and stigmas that obstruct the possibilities of dialogue and consensus, strengthening perspectives that invite their silencing, dilution, co-optation, defeat and exclusion. All this accentuates polarization as an expression of the psychosocial trauma left by decades of armed conflict in Colombia, becoming a barrier to the construction of peace and reconciliation. <![CDATA[Classification Strategies in Preschool Children]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La clasificación es una capacidad representacional que le permite a los niños, desde temprana edad, construir categorías con los objetos con los que se relacionan cotidianamente para agruparlos de acuerdo con sus semejanzas y ordenarlos en función de sus diferencias. Este estudio de carácter exploratorio descriptivo, con un diseño transversal, analiza las estrategias de clasificación que utilizan 405 niños de tres, cuatro y cinco años, que viven en sectores urbanos pobres de Cali y Santa Marta. El modelo de análisis microgenético hizo posible identificar las estrategias diferenciadas que emplean los niños en la resolución de un problema que demanda el uso de la clasificación multiplicativa. Los resultados muestran que los niveles de desempeño al resolver la problemática fueron significativamente altos para los tres grupos de edad. La investigación favoreció examinar la complejidad progresiva de los esquemas de acción que subyacen a las estrategias de resolución que exigen el empleo de la clasificación multiplicativa con el propósito de inferir la actividad cognitiva de los niños, documentar el fenómeno de la variabilidad y analizar los procesos de cambio en el pensamiento de los niños preescolares en función de lo que saben y pueden hacer.<hr/>Abstract The classification is a representational capacity that allows children, since an early age, to build categories with the objects they relate to on a daily basis in order to group them in accordance with their similarities and order them according to their differences. The current article presents a descriptive exploratory study, with a cross-sectional design, that analyzes the classification strategies used by 405 boys and girls from 3, 4 and 5 years old who live in poor urban sectors of Cali and Santa Marta. The micro-genetic analysis model allowed us to identify the differentiated strategies used by children in the resolution of a problem that demanded the use of multiplicative classification. The results show that the performance levels in the problem solving were significantly high in all three age groups. The analysis of the strategies enabled us to examine the progressive complexity of the action schemas subjacent to the resolution strategies that require the use of multiplicative classification with the purpose of inferring children’s cognitive activity; to document the phenomenon of variability and to analyze the processes of change in preschool children’s thinking in terms of what they know and are able to do. <![CDATA[Emotional Regulation and Colombian Primary Teachers’ Coping Skills]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100045&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La regulación emocional y las habilidades de afrontamiento de los profesores influyen en el bienestar y el ajuste psicológico de sus estudiantes. Este estudio identificó la relación entre las características sociodemográficas, la regulación emocional y las habilidades de afrontamiento en 112 docentes de Educación Básica Primaria, seleccionados intencionalmente de cuatro regiones de Colombia. Mediante una investigación empírico analítica, con un diseño descriptivo correlacional transaccional, se aplicó la ficha sociodemográfica, el inventario expresión de ira estado-rasgo y la escala de estrategias de afrontamiento Coping modificada. Los análisis descriptivos y de asociación evidencian una población con bajos niveles de ira estado e ira rasgo que evita respuestas agresivas. Los educadores con mayor edad y experiencia presentan niveles más bajos de ira estado, mientras que los de más experiencia, mayor control externo de la ira. Los que trabajan en zona urbana, con más de 30 educandos muestran puntajes bajos en ira rasgo y las profesoras manifiestan más control interno de la ira. Quienes tienen pareja eluden la habilidad de afrontamiento de negación; los que trabajan en el área urbana y cuentan con mayor experiencia y los que tienen mayor nivel de formación emplean la resolución de conflictos; y las profesoras utilizan la religión y la autonomía. Se concluye que los participantes usan habilidades de afrontamiento positivas, aunque reprimen expresar la ira, lo que está determinado por el contexto y la historia de aprendizaje. Los resultados indican que los entrenamientos en regulación emocional y las habilidades de afrontamiento en maestros favorecen la estabilidad socioemocional en los estudiantes.<hr/>Abstract Teachers’ emotional regulation and coping skills influence students’ welfare and psychological balance. This study identified the relationship between sociodemographic characteristics, emotional regulation, and coping skills of 112 primary teachers intentionally selected from four Colombian regions. The authors carried out empirical-analytical research and a descriptive, correlational, and transactional design. In addition, they used the sociodemographic file, the State-Trait Anger Expression Inventory (STAXI), and a modified coping skills scale. The descriptive and associative analysis evidence that the population has anger-state and anger-trait low levels, which avoid aggressive answers. Older and more experienced teachers show anger-state lower levels while more experienced teachers have a better external anger control. Those teachers who work in urban zones with more than 30 students evidence anger-trait low scores and female teachers show more internal anger control. Teachers who have a partner avoid the negation coping skill; teachers who work in an urban zone and have more experience and higher qualifications make use of conflict resolution. Besides, female teachers use religion and autonomy. The study concludes that the participants use positive coping skills although they suppress anger that is determined by the context and the learning background. The results point out that emotional regulation trainings and teachers’ coping skills favor students’ socio-emotional stability. <![CDATA[Approaches to the Study of Sociocultural Deprivation from the School, Family and Community Systems]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100065&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La deprivación sociocultural es un fenómeno multicausal que surge como consecuencia de la deficiente estimulación en los sistemas nucleares familia, escuela y comunidad, lo cual repercute en el desarrollo de los NNA. El presente estudio se orienta desde el paradigma cualitativo con enfoque biográfico-narrativo. Las técnicas de recolección de información fueron las entrevistas semiestructuradas y el grupo de discusión. Además, contó con la participación de 20 adolescentes entre los 14 y 17 años de establecimientos educativos de la ciudad de Pasto, Colombia. Como resultados, se resalta que las narrativas de los participantes dan cuenta de deficiencias en la fuentes de estimulación en los tres sistemas nucleares: en el sistema familiar, los estilos parentales permisivos dificultan los procesos efectivos de regulación al no proveer reglas claras; en el sistema escolar, se imponen modelos de enseñanza tradicional, donde los vínculos docente-estudiante tienden a ser distantes, lo que obstaculiza una oportuna mediación del aprendizaje; mientras que en el sistema comunitario al no existir procesos de integración vecinal, los participantes perciben vínculos afectivos débiles y la ausencia de soporte social comunitario. En conclusión, las vivencias de los adolescentes en los sistemas nucleares están permeadas por experiencias de estimulación inadecuadas, lo que influye de manera negativa sobre el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los jóvenes tanto en la modificación de sus estructuras intelectuales como en la adaptación positiva en los ambientes normativo sociales.<hr/>Abstract Sociocultural deprivation is a multicausal phenomenon that arises as a consequence of deficient stimulation in the nuclear systems family, school, community which has repercussions on the development of children and adolescents. The study was oriented from the qualitative paradigm with a biographical-narrative approach, the data collection techniques were semi-structured interviews and group discussion and involved the participation of 20 adolescents between 14 and 17 years of age from educational establishments in the city of Pasto, Colombia. The narratives of the participants reveal deficiencies in the sources of stimulation in the three nuclear systems; in the family system, permissive parental styles hinder effective regulation processes by not providing clear rules; in the school system, traditional teaching models are imposed, where teacher-student ties tend to be distant, which hinders timely mediation of learning, while in the community system, since there are no neighborhood integration processes, the participants perceive weak affective ties and lack of community social support. The experiences of adolescents in the nuclear systems are permeated by experiences of inadequate stimulation, which has negatively influenced the cognitive, affective and social development of adolescents both in the modification of their intellectual structures and the positive adaptation to social normative environments. <![CDATA[Inclusive Education in Prosociality from a Perspective of Diversity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100079&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo de investigación sintetiza un estudio que permite identificar en la actualidad y desde la evolución del ordenamiento jurídico, los avances, los retos y las problemáticas que aún persisten en materia de atención a la diversidad, donde se advierten acciones, lenguajes y sentidos que obstaculizan la construcción de escenarios de educación inclusiva para la apuesta de un desarrollo humano desde las potencialidades y no desde el déficit. Por tal razón, se plantea la pregunta: ¿cuál es la influencia de la prosocialidad a partir de una perspectiva de la diversidad en la educación inclusiva? Así, el objetivo general pretende identificar las diferentes reflexiones que surgieron por parte de los niños y las niñas acerca de la prosocialidad y su influencia en la educación inclusiva en una institución educativa de la ciudad de Pereira. La investigación se desarrolló como un estudio cualitativo de corte hermenéutico y comprensivo, en el cual se usó la técnica del laboratorio de experiencias vitales, empleando instrumentos como las entrevistas, el diario de campo y los cuestionarios. De este modo, se buscó definir la aceptación por el otro como característica fundamental para entender la inclusión en el aula y cómo es el reconocimiento antes y después de ingresar a una institución inclusiva. Finalmente, se concluye con la necesidad de potenciar la identificación y la aceptación, siendo una condición inherente al ser humano, fortaleciendo el derecho a ser diferente, aceptado y respetado por su entorno social y educativo, aspectos que fortalecen la prosocialidad y que potencian, en ámbitos educativos, la apuesta a la atención desde la diversidad.<hr/>Abstract This research article synthesizes a study that allows to identify, at present and from the evolution of the legal system, advances, challenges and problems that still persist in terms of attention to diversity, however, there are actions, languages, meanings, that hinder the construction of inclusive education scenarios for the bet of a human development from the potentialities and not from the deficit. For this reason, the question is posed: What is the influence of prosociality from a diversity perspective in inclusive education? The general objective is to identify the different reflections that emerged from the children about prosociality and its influence on inclusive education in the educational institution of the city of Pereira. The research was developed as a qualitative study of hermeneutic and comprehensive cut, in which the technique of the laboratory of vital experiences was used, using instruments such as interviews, field diary and questionnaires. In order to identify the acceptance of the other as a fundamental characteristic to understand inclusion in the classroom, and how is the recognition before and after entering an inclusive institution. It is concluded with the need to enhance recognition and acceptance, being an inherent condition to human beings, strengthening the right to be different, accepted, respected by their social and educational environment, aspects that strengthen prosociality and that enhance in educational environments the commitment to care from diversity <![CDATA[Viability at University Digital Writing Center: Students’ Perspective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo expone los hallazgos derivados de una investigación orientada a fundamentar los componentes técnicos y pedagógicos involucrados en el diseño y la operación de un Centro de Escritura Digital (CED). A partir de un estudio descriptivo de corte transversal con carácter mixto, fueron analizadas las percepciones, los saberes, la opinión y la experiencia de estudiantes de pregrado de tres sedes de la Universidad de Antioquia, Colombia; en un primer momento de indagación inicial, desde un cuestionario diagnóstico aplicado a 58 educandos y un segundo momento de exploración de operación de la plataforma, con el registro de 122 usuarios participantes de talleres de escritura. Los resultados evidencian el potencial del CED para el acompañamiento de la escritura académica; las posibilidades y las limitaciones para su implementación desde lo didáctico, técnico y académico; y las características que contribuyen con el diseño de un modelo para su funcionamiento. En conclusión, el CED se asume como una estrategia transversal e institucional que supera la perspectiva remedial de los problemas de escritura académica de los universitarios, centrándose en las dimensiones humana, académica y científica propias de la formación profesional.<hr/>Abstract This article presents the results derived from a study aimed at establishing the technical and pedagogical components involved in the design and operation of a Digital Writing Center (DWC). Based on a descriptive cross-sectional mixed method design, the perceptions, knowledge, opinion and experience of undergraduate students at University of Antioquia, Colombia were analyzed. In a first moment of initial exploration, from a diagnostic questionnaire applied to 58 students and a second moment of exploration of the operation of the platform, from the registration of 122 users participating in writing workshops. The results show the potential of the DWC for improving academic writing during the professional training process of students, the possibilities and limitations for its implementation considering didactic, technical and academic characteristics that contribute to the design of the model for its operation. In conclusion, the DWC is assumed as a transversal and institutional strategy, which overcomes the remedial perspective of students' academic writing problems, focusing on the human, academic and scientific dimensions of professional training. <![CDATA[Informal Institutions, Entrepreneurship, and Social Progress: A Comparative and Correlational Study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo expone una comparación entre seis países; por un lado, Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Reino Unido y Suecia y, por el otro, Chile, Colombia, México y Perú; seleccionados a partir de las diferencias que presentan en cuanto al nivel de progreso social, emprendimiento y cultura. Como objetivo, se plantea encontrar relaciones entre determinadas instituciones informales, el nivel de emprendimiento y el progreso social. El tipo de estudio es descriptivo y exploratorio, con alcances correlacionales; donde se utiliza información de las dimensiones culturales de Hofstede Insights (2018), el Índice Global de Emprendimiento de 2018 y el Índice de Progreso Social de 2018. Los resultados muestran correlaciones que, a nivel general, revelan la tendencia de los países más desarrollados a registrar una menor distancia de poder, menor aversión a la incertidumbre y una preferencia hacia el individualismo, además de mayores niveles de emprendimiento, mayor progreso social y una mejor calidad ambiental.<hr/>Abstract This article carries out a comparative analysis between a group of six countries made up of Australia, Canada, Finland, Sweden, the United Kingdom, and the United States, on the one hand and Chile, Colombia, Mexico, and Peru, on the other hand. These countries were selected from the differences that they present in terms of social progress, entrepreneurship, and culture. The objective is to find relationships among certain informal institutions, the level of entrepreneurship and social progress. The type of study is descriptive and exploratory, with correlational scopes, where information from the cultural dimensions of Hofstede Insights (2018), the Global Entrepreneurship Index of 2018 and the Social Progress Index of 2018 is used. On a general level, results show correlations that reveal a tendency of the more developed countries to register a lower power distance, less aversion to uncertainty and a preference towards individualism, besides greater social progress and better environmental quality. <![CDATA[Socio-environmental Inequality: An Approach to the Case of the Department of Antioquia at Municipal Scale]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100131&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La separación entre sociedad y naturaleza tiene reflejos visibles en la expresión espacial de fenómenos socioambientales. Los territorios, en general, han venido especializando su base económica, ya sea producto de estrategias planeadas o por dinámicas que atienden a lógicas de uso y apropiación de la naturaleza, generando desigualdades socioambientales. Este ejercicio indaga por la relación espacial entre las condiciones prevalentes de pobreza multidimensional y las coberturas del suelo asociadas con la conservación y producción agraria. Dicha conexión busca expresar la diferenciación entre los municipios con mejores condiciones socioeconómicas y aquellos que soportan parcialmente su sostenibilidad, en tanto proveen de bienes y servicios ecosistémicos, tomando el departamento de Antioquia como caso de estudio. El vínculo entre las variables socioambientales se evalúa por medio de un análisis de correlación espacial. Los resultados indican que es posible distinguir espacialmente los municipios proveedores de servicios ambientales y aquellos con las mejores condiciones socioeconómicas promedio, diferencia que se mantiene en el período evaluado (2005-2017). Aunque los índices de correlación espacial resultantes (índice de Moran) son más cercanos a cero que a uno, señalando una aleatoriedad en su distribución, estos tienden a alejarse del cero en el período evaluado, lo que podría interpretarse como una acentuación de la separación espacial entre las áreas con menos pobreza y las áreas más naturales o más agrarias. A manera de conclusión, se reflexiona sobre la necesidad de implementar medidas que propendan por cerrar brechas, por promover la equidad y la justicia social y ambiental.<hr/>Abstract The separation between society and nature is visibly reflected in the spatial expression of socio-environmental phenomena. Territories, in general, have been specializing their economic base, either because of planned strategies or due to dynamics that follow logics of use and appropriation of nature, generating socio-environmental inequalities. This exercise explores the spatial relationship between the prevalent conditions of multidimensional poverty, and land cover associated with conservation and agricultural production. This relationship seeks to express the differentiation between municipalities with better socioeconomic conditions and those that partially support their sustainability, as they provide ecosystem goods and services, taking the department of Antioquia as a case study. The relationship between socio-environmental variables is evaluated by means of spatial correlation analysis. The results indicate that it is possible to spatially differentiate the municipalities providing environmental services and those with the best average socioeconomic conditions, a difference that is maintained in the evaluated period (2005-2017). However, the resulting spatial correlation indexes (Moran Index) are closer to zero than to one, indicating randomness in their distribution. These indexes tend to move away from zero in the evaluated period, which could be interpreted as an accentuation of the spatial separation between the areas with less poverty and the more natural or more agrarian areas. In conclusion, we reflect on the need to implement measures to close gaps and promote equity and social and environmental justice. <![CDATA[Entrepreneurial Experiences of the Dairy Sector in the Province of Pamplona: A Post-pandemic View]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100147&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los cambios que enfrentan actualmente las organizaciones a nivel mundial producto de los diferentes paradigmas del entorno conducen a reflexionar sobre la dinámica de las empresas del sector lácteo. El propósito de la presente investigación es develar las experiencias empresariales pospandemia del sector lácteo de la provincia de Pamplona (Colombia). Para ello, se evaluó el paradigma interpretativista, el enfoque cualitativo y el método historia de vida, aplicado a cinco empresarios del sector. Como resultado se observó que el sector empresarial de los lácteos de la provincia de Pamplona se ha adaptado a las contingencias que ha impuesto el mercado, dinamizando la producción y comercialización de sus productos en el marco de la pospandemia. Además, en su mayoría, las experiencias de los empresarios han sido positivas, específicamente en la capacidad estratégica financiera al mantener o aumentar la venta de los productos; de igual manera, la capacidad estratégica de gestión permitió sacar a flote el espíritu emprendedor para continuar en el proceso empresarial a pesar de las adversidades. Sin embargo, se evidenció una afectación en la capacidad estratégica dinámica debido a los cambios en el estilo de vida y su impacto a nivel emocional. Finalmente, el conjunto de capacidades empresariales permitió el desarrollo de estrategias para el sector lácteo contribuyendo a la competitividad de la región.<hr/>Abstract The changes currently faced by organizations worldwide as a result of the different paradigms of the environment, lead to reflect on the dynamics of companies in the dairy sector. In this sense, the aim of the research is to disseminate the post-pandemic business experiences of the dairy sector in the province of Pamplona (Colombia). The interpretivist paradigm, the qualitative approach and the life history method applied to the five entrepreneurs of the sector were evaluated. As a result, it was observed that the dairy business sector in the province of Pamplona has adapted to the contingencies imposed by the market, boosting the production and marketing of its products in the post-pandemic context. In addition, the experiences of most of the entrepreneurs have been positive, specifically in the strategic financial capacity to maintain or increase the sale of products. Similarly, the strategic management capacity allowed the entrepreneurial spirit to continue the business process in spite of adversities. However, the dynamic strategic capacity was affected due to changes in lifestyle and their impact on the emotional aspect. Finally, the overall entrepreneurial capabilities allowed the development of strategies for the dairy sector contributing to the competitiveness of the region. <![CDATA[The Visual and the Sonorous Metaphors as Aesthetic Expressions of Disappearance and Death in the Colombian Novel]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100159&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo se propone revisar en un corpus de novelas colombianas publicadas recientemente, las estrategias de escritura que dan densidad y sentido a personajes alegóricos de los muertos y desaparecidos por la violencia política colombiana. Se indagan, especialmente, las metáforas sonoras y visuales para rastrear la innovación del lenguaje literario al momento de visibilizar, con una clara intención ética, la realidad aciaga de una sociedad, la colombiana. En diálogo directo con estudios críticos afines al tema eje, se busca entender la inquietud latente en las novelas en cuanto al tratamiento del dolor y la dignidad de quien ha caído bajo el peso del terror. La revisión y la comparación entre las formas estéticas acostumbradas y las que proponen lo novelistas de los que se ocupa este artículo dan cuenta de un giro estético al momento de significar las consecuencias intangibles del conflicto. Son ahora las metáforas de los vencidos las que toman mayor proporción en la escritura. El personaje sufriente gira en símbolo de un cambio del imaginario cotidiano sobre las formas políticas tradicionales y sus ideales de nación. Asimismo, la mirada literaria del pasado y del presente nacional pone a prueba la comprensión de la historia del país, además de cuestionar la sensibilidad del sujeto contemporáneo cada vez más acostumbrado a expresiones de violencia atroz.<hr/>Abstract This article proposes to review, in a corpus of recently published Colombian novels, the writing strategies that give density and meaning to allegorical characters of those killed and disappeared by the Colombian political violence. The inquiry is in particular, about the sound and visual metaphors in order to trace the innovation of literary language when making visible, with a clear ethical intention, the fateful reality of the Colombian society. In direct dialogue with critical studies related to our central theme, we seek to understand the latent concern in the novels about the treatment of pain and the dignity of those who have fallen under the weight of terror. The review and comparison between the customary aesthetic forms and those proposed by the novelists we are concerned with in this article reveals an aesthetic shift in the way the intangible consequences of the conflict are signified. It is now the "metaphors of the vanquished" that take on greater proportion in the writing. The suffering character becomes a symbol of a change in the everyday imaginary of traditional political forms and ideals of nationhood. Likewise, the literary view of the national past and present tests our understanding of the country's history, as well as questioning the sensibility of the contemporary subject increasingly accustomed to expressions of atrocious violence. <![CDATA[Love Magic Promoted in Flyers: Ritual of Mooring]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100177&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El propósito de este artículo es interpretar antropológicamente los mensajes y las imágenes de los volantes que reparten en las calles para publicitar el consumo de la magia amorosa. En ese sentido, se describe y sistematiza su contenido, se interpreta el papel que desempeñan quienes realizan los rituales y los ideales amorosos que difunden los individuos que comercializan con estos productos culturales. La metodología se centra en el contraste de cien volantes recolectados en algunas ciudades colombianas durante los últimos ocho años. Así, se encontró que la publicidad callejera de la magia amorosa está centrada en el ritual de la liga o el amarre, que no solo es apetecido por sectores populares o por mujeres, sino que este recurso de asistencia amorosa es frecuentado por diversos sectores socioeconómicos, donde cada uno encuentra administradores de lo mágico según sus respectivos capitales culturales. El amor es uno de los ámbitos que merece mayor atención en la vida cotidiana, pues, en términos generales, sostener los vínculos amorosos y sexuales con una pareja en particular es un sofisma de felicidad y de seguridad para muchas personas. El ritual del amarre representa violencias simbólicas relacionadas con la humillación y la dominación. Cabe añadir que este tema es relevante, puesto que innova en el estudio de la magia y de los sincretismos religiosos, pues analiza lo que dicen los volantes que brindan la posibilidad de solucionar el abandono y la infidelidad a través del recurso del amarre en secreto y a distancia.<hr/>Abstract The purpose of this essay is to anthropologically interpret the messages and images of the flyers distributed in the streets to advertise the consumption of love magic. Its content is described and systematized, the role played by those who carry out the rituals and the loving ideals spread by those who market these cultural products is interpreted. The methodology focuses on the contrast of one hundred flyers collected in some colombian cities, during the last eight years. It was found that the street advertising of love magic is focused on the ritual of the mooring, which is not only desired by popular sectors, or by women exclusively, and that this resource of love assistance is frequented by various socioeconomic sectors of the population society; since each one finds administrators of the magical according to their respective cultural capitals. Love is one of the areas that deserves more attention in everyday life; in general terms, maintaining loving and sexual ties with a particular partner is a sophism of happiness and security for many people. The ritual of the mooring represents symbolic violence related to humiliation and domination. This topic is relevant since it innovates in the study of magic and religious syncretisms, by studying what the flyers say that offer the possibility of solving abandonment and infidelity through the resource of secret and distance mooring. <![CDATA[Karol Wojtyla and the Defeat Review of Spiritual Values]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100195&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen A lo largo de toda su vida intelectual, el filósofo polaco Karol Wojtyla realizó estudios variados. Este artículo hace una revisión del capítulo catorce de la primera parte de la obra Mi visión del hombre, que se titula “¿Qué es la ascética?”. En este, Wojtyla (1997) inició una serie de análisis introductorios sobre la ética: el significado del deber, la postura frente al placer, qué es la ascética, entre otros. La presente investigación se centra en cinco aspectos: (1) las diferencias entre los valores espirituales, materiales y religiosos; (2) las emociones a la luz de la axiología; (3) las tres formas del autoconocimiento para defender los valores espirituales; (4) la utilidad y el utilitarismo; y (5) los valores vividos desde la ascética. Todo lo anterior aplicando un método antropológico-filosófico, el cual permitió concluir que la atracción de los valores materiales es más fuerte que un valor espiritual, aun siendo este último objetivamente superior.<hr/>Abstract Throughout his intellectual life, the Polish philosopher Karol Wojtyla carried out various studies. This article reviews the fourteenth chapter of the first part of the work My vision of man, which is entitled What is asceticism? In it, Wojtyla begins a series of introductory analyzes on ethics: the meaning of duty; position on pleasure; what is asceticism, among others. Our research focuses on five aspects: (1) Differences between spiritual, material and religious values; (2) Emotions in the light of axiology; (3) Three forms of self-knowledge to defend spiritual values; (4) Utility and utilitarianism; (5) Values lived from asceticism; All of the above applying an anthropological-philosophical method, to conclude by affirming that the attraction of material values is stronger than a spiritual value, even though the latter is objectively superior. <![CDATA[The Fathers of the Church, the Nascent Printing Press and its Influence on Spanish Theology]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo pretende moverse sobre dos grandes polos del siglo XVI: la teología espiritual a la batuta de España y la incursión de la imprenta y su contribución a la ciencia teológica de la época. En la primera parte del artículo se analizan las circunstancias que repercutieron en el desarrollo de la teología posterior al encuentro de los dos mundos. El énfasis es en la teología espiritual que será ama y señora de estos años y que encontrará en España su ambiente más propicio, pues incluso los Reyes Católicos se consideran enviados del Espíritu Santo, no solo para recomponer a España, sino para salvar la Iglesia que estaba perdiendo fuerza y credibilidad. La segunda parte describe cómo la naciente imprenta logra catapultar la teología y las ideas espirituales a través de tres grandes trabajos: la difusión de los padres de la Iglesia, la Biblia y el Breviario. La hermenéutica histórico-crítica en la que se basa este estudio recurrió al análisis de fuentes que brindaron información acerca de la espiritualidad del siglo XVI, centrada en España, y la incidencia de la imprenta en los trabajos teológicos. Se concluye, entonces, que la espiritualidad de este tiempo, influenciada por el humanismo que invitaba a volver a las fuentes, tuvo que recurrir a los santos padres; antes, sus manuscritos pertenecían solo a personajes o comunidades religiosas, pero con la impresión -aunque costosa-, se propagaron con mayor amplitud, enriqueciendo la vida de oración, lo que se atestigua en la enorme difusión del Breviario.<hr/>Abstract This article tries to move on two great poles of the 16th century: spiritual theology at the helm of Spain and the incursion of the printing press and its contribution to the theological science of the time. The first part of the article analyzes the circumstances that influenced the development of Theology after the meeting of the two worlds. The emphasis is on Spiritual Theology that will be mistress and mistress of these years and that has Spain its most propitious environment, since even Catholic kings consider themselves sent by the Holy Spirit, not only to rebuild Spain, but to save the Church that was losing strength and credibility. The second part describes how the nascent printing press manages to catapult Theology and spiritual ideas through three great works: the dissemination of the Church Fathers, the Bible and the Breviary. The critical historical hermeneutics on which this study is based, resorted to the analysis of sources that provided information about the spirituality of the 16th century, centered in Spain, and the influence of the printing press on theological works. It is concluded then, that the spirituality of this time, influenced by the humanism that invited to return to the sources, has to resort to the Holy Fathers who before -their manuscripts- belonged only to religious characters or communities; but with printing -although expensive- they spread more widely, enriching the life of prayer attested in the enormous diffusion of the Breviary. <![CDATA[Literature Review of Research about Normal Schools in Colombia 1995-2022]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100219&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las Escuelas Normales son instituciones dedicadas a la formación docente en Colombia desde inicios del siglo XIX, siendo predecesoras de las facultades de educación y desempeñando un papel crucial en la institucionalización de la profesión docente. Dado que en las últimas décadas pululan publicaciones sobre estos institutos, el presente artículo de revisión procura levantar un estado del arte al respecto. Para tal fin, fueron analizados los hallazgos reportados en esta área durante el período 1995-2022, con los que se determinaron, además de recurrencias en asuntos investigativos, las características de estas entidades. Metodológicamente, se empleó la revisión sistemática mediante el establecimiento de una pregunta de indagación, la definición de unos criterios de búsqueda, la pesquisa, la selección y codificación de estudios, la evaluación de calidad, el síntesis y reporte de resultados. Dentro de los hallazgos, se encontraron seis grandes núcleos que han movilizado la producción investigativa sobre Escuelas Normales: historicidad, naturaleza y sentidos de las Escuelas Normales, procesos de investigación en la formación docente, saberes pedagógicos y formas de producción, prácticas pedagógicas en la formación docente, formación ciudadana y relaciones Escuelas Normales/contextos socioculturales. Se concluye con el papel histórico de las Escuelas Normales en la apropiación y reproducción de discursos pedagógicos, la correspondencia a dispositivos de poder como el Estado o la Iglesia y presuntos modos específicos de apropiación de la pedagogía y producción de saberes al respecto. Así mismo, se advierte la supremacía del concepto de enseñanza en las dinámicas de estas instituciones, que refieren la existencia de una supuesta impronta normalista que hace distintiva la identidad de los maestros normalistas.<hr/>Abstract Normal Schools are institutions dedicated to teacher training in Colombia since the beginning of the 19th century, being predecessors of the faculties of education and playing a crucial role in teaching profession institutionalization. Given that in recent decades there have been publications on these institutions, this review article seeks to raise a literature review in this regard. For this purpose, it was analyzed findings reported in this area during 1995-2022, determining recurrences in investigative matters and characteristics of these institutions. Methodologically, a systematic review was used by establishing an inquiry question, definition of search criteria, inquiry, selection and coding of studies, quality evaluation, synthesis and reporting of results. Among the results, six large nuclei that have mobilized the research production on Normal Schools were found: historicity, nature and meanings of Normal Schools, research processes in teacher training, pedagogical knowledge and forms of production, pedagogical practices in teaching training, citizen training and relationships Normal Schools/Socio-cultural contexts. It was concluded historical role of the Normal Schools in the appropriation and reproduction of pedagogical discourses, correspondence to power dispositive such as the State or the Church, and supposed specific modes of appropriation of pedagogy and production of knowledge in this regard. In addition, the supremacy of teaching in these institutions' dynamics is noted, which refers to the existence of a “normalist imprint” that makes the identity of normalist teachers distinctive. <![CDATA[Between Politics and Economics: Cultural Industry Policies in Santiago de Cali, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100251&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Santiago de Cali es uno de los epicentros multiculturales de Colombia y Latinoamérica, una ciudad eje de las industrias culturales en el país que se sostiene, en parte, debido a un grupo sistemático de incentivos y restricciones generados preponderantemente desde el Estado, un conjunto que se denomina en este trabajo como políticas culturales. El objetivo del artículo es identificar los lineamientos conceptuales de las políticas culturales en Cali, a partir de un ejercicio de revisión documental de la literatura sobre este tema, con el fin de entender las tendencias que guían su diseño, ejecución y evaluación, pues estas producen impactos socioeconómicos profundos en el complejo ecosistema cultural. Como se observa, el resultado principal que arroja esta hermenéutica documental es la predominancia de ideas provenientes de la economía de la cultura, las cuales están inclinando las políticas culturales hacia un enfoque económico utilitarista de corte extractivo, una tendencia que puede ocasionar impactos profundos en las condiciones socioeconómicas del sistema cultural caleño.<hr/>Abstract The city of Cali is one of the multicultural epicenters of Colombia and Latin America, a hub city of cultural industries in the country that is sustained, in part, due to a systematic set of incentives and restrictions generated mainly by the State, a set that, in this paper, we will call cultural policies. The objective of the article is to identify the conceptual guidelines of cultural policies in Cali, based on a documentary review of the literature on this subject, in order to understand the trends that guide their design, implementation and evaluation, as these generate profound socioeconomic impacts on the complex cultural ecosystem. As we will see, the main result of our documentary hermeneutics is the preponderance of ideas coming from the economics of culture that are inclining cultural policies towards an extractive utilitarian economic approach, a trend that can generate profound impacts on the socioeconomic conditions of the cultural system in Cali. <![CDATA[Electronic Voice-to-Voice: A Systematic Literature Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100273&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de la investigación es examinar y evaluar la literatura existente sobre el eWOM (electronic Word Of Mouth o voz a voz electrónico) por medio de un análisis bibliométrico, que incluye importantes herramientas de mapeo científico. Para esto, se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en la base de datos Scopus, la cual arrojó 841 publicaciones que fueron estudiadas mediante tres tipos de indicadores: cantidad, calidad y estructurales. Asimismo, para lograr una mejor visualización de los datos, se utilizó el programa VOSviewer, que permitió generar redes bibliométricas de acoplamiento bibliográfico y de coocurrencia de términos, con los cuales se identificaron las principales áreas de investigación. De este modo, se logró evidenciar que los estudios en eWOM han tenido un crecimiento progresivo en los últimos cinco años; su producción es liderada por países desarrollados como Estados Unidos, Taiwán y España, con poca representatividad de las naciones latinoamericanas. A partir de un análisis cualitativo de la literatura más reciente, se definieron las futuras líneas de investigación para el desarrollo de estudios complementarios.<hr/>Abstract The aim of the research was to analyze and evaluate the existing literature on eWOM by means of a bibliometric analysis, which included important scientific mapping tools. Thus, a bibliographic search was carried out in the Scopus database, which yielded 841 publications, which were analyzed on the basis of three types of indicators: quantity, quality and structural. Likewise, to achieve a better visualization of the information, VOSviewer software was used to generate bibliometric networks of bibliographic coupling and co-occurrence of terms, with which the main areas of research were identified. Based on the above, it became evident that the studies in eWOM have had a progressive growth in the last 5 years, which have been led by developed countries such as the United States, Taiwan and Spain; however, there is little representation of Latin American countries. Finally, based on a qualitative analysis of the most recent literature, future lines of research for the development of complementary studies were identified. <![CDATA[Recognition and Social Freedom in the Thought of Axel Honneth]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100289&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se realiza un análisis del concepto de libertad social en Honneth, el cual se hace relevante para el tratamiento de la libertad en la filosofía política contemporánea. En ese sentido, se aborda la gramática moral del reconocimiento como la base teórica que permite la reflexión sobre la libertad. Desde ahí se presenta la crítica de Honneth a las ideas de libertad negativa y reflexiva como recurso para el desarrollo de la libertad social. Ello conduce al contraste de la libertad social con otras propuestas teóricas de relevancia para la filosofía política contemporánea. Por último, se concluye con una valoración del sentido de libertad social y su aporte a la comprensión contemporánea de la libertad y la justicia social señalando los límites que tiene esta propuesta en Honneth.<hr/>Abstract This paper undertakes an analysis of Honneth’s concept of social freedom, which has gained relevance for the understanding of freedom in contemporary political philosophy. The moral grammar of recognition is analyzed as the theoretical foundation for any reflection on freedom. The author then revises Honnet’s critique of the ideas of negative and reflexive freedom as a resource for the development of social freedom, which leads in turn to a contrast between the concept of social freedom and other relevant theoretical proposals in contemporary political philosophy. The paper concludes with an assessment of the meaning of social freedom and its contribution to the contemporary understanding of freedom and social justice showing the limits of this proposal Honneth’s. <![CDATA[Polarization and Subjectivity: A Look to the Social Tie’s Paradoxes from Psychoanalysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100307&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo de reflexión aborda el fenómeno de la polarización, hecho que ha conjugado un sinnúmero de escenarios en los cuales el lenguaje se hace presente, como en todo acontecimiento de la cultura. Los contextos que se toman como puntos de discusión radican en la estructura de los discursos que se han establecido a nivel global, como el caso de Estados Unidos con el concepto de Estados canallas, así como el contexto de los acuerdos de paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC; acontecimientos que han marcado, de alguna manera, formas de pensar lo social, lo ético y lo político a partir de sus implicaciones geopolíticas en un periodo específico de la historia. Con base en ello, se toman en cuenta aportes de la filosofía, la sociología y el periodismo para ampliar el contexto de reflexión y discusión, profundizándose en puntos particulares alrededor del tema del lenguaje y el discurso, tal y como se propone desde la teoría psicoanalítica de Freud y Lacan, con el fin de brindar una explicación acerca de los efectos que dichos procesos tienen sobre la subjetividad. Así mismo, se pretende dar cuenta de cómo la constitución subjetiva involucra la identificación con un discurso, lo que puede entenderse como la relación con el otro. Se concluye que, en la polarización, concebida como un fenómeno social enmarcado en una estructura de lenguaje, se juega con los elementos significantes que advierten que ciertas dinámicas pulsionales en diversas posiciones de grupos y colectivos han demarcado formas de hacer lazo en momentos lógicos de una sociedad; igualmente, se establece una reflexión ligada a la ética del bien decir como propuesta frente a los elementos hallados en el análisis del contexto abordado.<hr/>Abstract The following article of reflection addresses the phenomenon of polarization, a fact that has combined countless scenarios in which language is present as any other cultural event. The contexts that are taken into account as points of discussion, are perceived in the structure of the discourses that have been established at a global level, such as the case of the United States with the concept of Rogue States, as well as the context of the peace agreements in Colombia between the government and the FARC, events that have somehow marked ways of thinking about the social, the ethical and the political perspective from their geopolitical implications in a specific period of history. From there, contributions from philosophy, sociology and journalism are taken into account in order to expand the context of reflection and discussion, going through specific points around the subject of language and discourse as it is proposed from the psychoanalytic theory of Sigmund Freud and Jacques Lacan, in order to provide an explanation about the effects that these processes have on subjectivity. Likewise, it is intended to account for how the subjective constitution implies identification with a discourse, which can be understood as the relationship to the Other. It is concluded that, in polarization, which is understood as a social phenomenon framed in a language structure, significant elements are played that account for certain drive dynamics in various positions of groups and collectives that have demarcated ways of bonding in logical moments of a society and; Likewise, a reflection linked to the ethics of well-saying is established, as a proposal against the elements found in the analysis of the context addressed. <![CDATA[Graphic Novel and Colombian Armed Conflict: <em>Los once</em> as Minor Literature]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100321&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo trata de responder si la novela gráfica Los once, de Jiménez et al. (2014), recoge los puntos esenciales para considerarla un ejemplo de literatura menor, de acuerdo con la propuesta de Gilles Deleuze y Félix Guattari. Para ello, se parte de tres momentos: primero, se establecen, de manera general, las características básicas de la novela gráfica y se esboza una definición somera de esta partiendo de la discusión sobre su presunta diferencia con el cómic, así como su validez como objeto de estudio filosófico. En un segundo momento se exponen algunos puntos clave acerca de la literatura menor, para finalizar en un tercer momento, con el análisis de la novela gráfica en cuestión, con lo cual se contesta la pregunta formulada y se demuestra la importancia de esta para la comprensión del conflicto armado colombiano. Se ha seguido una metodología de análisis textual tanto de los autores mencionados como de otros expertos en el tema, con lo que se ha construido un marco conceptual que valida la hipótesis. Por un lado, se concluye con la relevancia de abordar la literatura desde la perspectiva trazada para el estudio de fenómenos sociales complejos -en este caso, el conflicto armado colombiano- y, por otro, con la trascendencia del cómic o la novela gráfica como medios de expresión en una sociedad.<hr/>Abstract This article will try to answer whether the graphic novel Los once, by Jiménez et al. (2014), gathers the essential points to consider it an example of minor literature, in accordance with the proposal of Gilles Deleuze and Félix Guattari. To do this, we will start from three moments: one that establishes, in a general way, the basic characteristics of the graphic novel, and in which a brief definition of this is proposed, based on the discussion about its presumed difference with the comic, thus as its validity as an object of philosophical study. In a second moment, some key points about minor literature will be presented, according to Deleuze and Guattari, to later end, in a third moment, with the analysis of the mentioned graphic novel, which gives an answer to the question about its possibility as minor literature and its importance for understanding the Colombian armed conflict. A methodology of textual analysis has been followed both by the aforementioned authors and other experts on the subject, with which a conceptual framework has been obtained that validates the hypothesis on the inclusion of the graphic novel analyzed as minor literature, with which it is concluded, on the one hand, the importance of the approach to literature from this perspective, for the study of complex social phenomena -in this case, the Colombian armed conflict- and on the other, the importance of the comic or graphic novel as a means of expression in a society. <![CDATA[The Culture as Configurator Force and the Economic Agents’ Sociocultural Basis Broadening: A Rendering for Openly Thinking the Economic Fact]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100339&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En la presente reflexión se pretende proporcionar elementos para el análisis de la economía ya no como un ámbito autónomo y una esfera separada de la sociedad, sino como un sistema cultural y, por tanto, como constructo espaciotemporal e histórico. Se trata metodológicamente de un ejercicio que privilegia la revisión documental como técnica de búsqueda y al análisis de contenido como técnica de investigación para descubrir la esencia, las intencionalidades y el trasfondo de los discursos acerca de la cultura como asunto determinante en la economía en cuanto producción cultural y productor cultural. Los interrogantes que movilizan el análisis hacen alusión a ¿por qué la dicotomía cultura y economía constituye una escisión artificial y un separatismo inapropiado para el análisis y para el mundo de las prácticas económicas? y ¿cómo se explica la cultura como fuerza configuradora y la economía como un ámbito complejo, producto de una suerte de interfaz multidimensional? Se exhorta, por ende, a pensar más abiertamente el hecho económico, en el marco de una interfaz económico-cultural y multidimensional desde donde podrían superarse ciertos reduccionismos y cerramientos del análisis económico en su versión mainstream. En este horizonte, se pone en tensión la racionalidad como rasgo preponderante, decisivo y determinador en la economía, las organizaciones y las decisiones de inversión en la perspectiva de ampliar la mirada y la analítica en congruencia con el sinnúmero de factores que intervienen en la determinación transaccional como en la conducta en el complejo ámbito económico.<hr/>Abstract In this reflection it is intended to provide elements for the analysis of economy no longer as an autonomous sphere separated from society, but as a cultural system and therefore as space, time and historical construction. Methodologically, it is an exercise that favors documentary reviewing as a search technique and content analysis as an analysis technique to discover the essence, the intentions and the background of the discourses about culture as a determining issue in economy as cultural produce and cultural producer. The questions that mobilize the analysis allude to: why the culture and economy dichotomy constitutes an artificial split also an inappropriate separatism for the analysis and for the world of economic practices? And, how can culture be explained first as a configuring force and then the economy as a complex area that is the product of a kind of multidimensional interface? Therefore, it is exhorted to think more openly about the economic fact and within the framework of an economic, cultural and multidimensional interface, where certain reductionisms and closures of economic analysis in its mainstream version could be overcome. In this horizon, rationality is put in tension as a preponderant determiner and determining feature in economy, organizations and investment decisions in the perspective of broadening the view and the analytics in congruence with the countless factors that intervene in the transactional determination as in conduct in the complex economic field. <![CDATA[The Older Adult without Teeth: An Aging Paradox from Positive Discourse]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-192X2023000100357&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El edentulismo es una condición irreversible. La pérdida dental encuentra conexión con los discursos positivos del envejecimiento, así como unas amplias repercusiones en estos, que han cobrado fuerza hacia finales del siglo XX y principios del siglo XXI, limitando procesos de participación social, generando cambios en la calidad de vida, teniendo una articulación fuerte con las relaciones biológicas de las personas y siendo altamente inequitativo entre grupos sociales. Dado lo anterior, el presente artículo pretende desarrollar y argumentar tres ideas clave para sustentar que el envejecimiento desde el discurso positivo se ve limitado cuando la persona no tiene dientes: la primera es que la vida sin dientes restringe el desarrollo personal y social, la siguiente es que la conexión de la cavidad oral con las condiciones biológicas es muy estrecha y la tercera es la estereotipación y el juzgamiento del viejo edéntulo en la sociedad actual. Las ideas sustentadas argumentaron y soportaron la necesidad de dar importancia a la condición de ser edéntulo en el marco de un envejecimiento positivo y como intervención en salud pública. Envejecer bien es la bandera de las políticas mundiales, incluyendo la Década del Envejecimiento Saludable (2020-2030); el entender y la cohesión de la salud en todas sus disciplinas es trascendental en pro del viejo actual y del logro de su gerotrascendencia. La geriatría, la gerontología, la salud pública e incluso la misma odontología, hoy más que nunca, deben trabajar en favor de la mitigación de la aparición del edentulismo en las sociedades actuales.<hr/>Abstract Edentulism is an irreversible condition, dental loss found a connection whit the positive discourses of aging that have gained strength at the end of the 20th century and the beginning of the 21st century, limiting processes of social participation, generating changes in quality of life, having a strong articulation with the biological relationships of people and being highly inequitable between social groups. Given the above, this article develops three key ideas to argue the fact that the development of aging from the positive discourse is limited without teeth in the oral cavity, the first is that life without teeth limits the development personal and social, the next is that the connection of the oral cavity with biological conditions is very close and the third is the stereotyping and judgment of the old edentulous in today’s society. The argued ideas could establish that it is necessary to give importance to the condition of being edentulous within the framework of positive aging and as an intervention in public health. Aging well is the flag of world policies, including the decade of Healthy Aging (2020-2030); the understanding and cohesion of health in all its disciplines is transcendental in favor of the current elders and the achievement of the gerotranscendence. Geriatrics, gerontology, public health and even dentistry itself, today more than ever must work towards mitigating the appearance of edentulism in today's societies.