Scielo RSS <![CDATA[Tabula Rasa]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-248920060001&lang=en vol. num. 4 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Decolonizing Political-Economy and Post-Colonial Studies: Transmodernity, Border Thinking, and Global Coloniality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo discute las implicaciones epistemológicas del giro decolonial para la descolonizacion del concepto de «capitalismo global» tal y como se ha manejado en los paradigmas de la economía política y en los estudios culturales. Se discuten ademas los conceptos de «colonialidad del poder», «epistemologías fronterizas» y de «transmodernidad» para pensar no en «nuevas utopias» sino en «utopias otras» a partir de una cartografía distinta de las relaciones de poder global del «sistema-mundo Europeo/Euro-norteamericano moderno/colonial capitalista/patriarcal». El artículo argumenta la necesidad de usar este último concepto (aunque más extenso) y abandonar la categoría de «sistema-mundo capitalista» o «capitalismo global».<hr/>This article discusses the epistemic implications of the de-colonial turn of the decolonization of the «global capitalism» concept, as it has been used in the paradigms of political economy and cultural studies. Other terms that are discussed include «colonization of power», «border epistemologies» and «transmodernity» to start thinking not in «new utopias»,but rather in «other utopias» based on a different cartography of global power relationships of the «world-system Europe/Euro-Northamerican modern/colonial capitalist/patriarchical». The article argues that there is a necessity to use the aforementioned concept (even though it is more extensive) and to abandon the category of «capitalist world-system» or «global capitalism». <![CDATA[Geographies of Knowledge in World Politics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El problema de los «fundamentos» es decisivo para cualquier area de estudio, tal vez particularmente para un área con un posible repertorio de fuentes elementales tan variado como el estudio de políticas mundiales. En este trabajo yo quiero llamar la atencion a algunas maneras diferentes de pensar sobre donde y como se produce el conocimiento; como el conocimiento que circula puede ser usado para informar nuestro entendimiento sobre las geografías del conocimiento en políticas mundiales. Estas geografías, sin embargo, no son fines en si mismos. Es importante entender las bases ontológicas del saber, desde perspectivas que no privilegian una sola historia del conocimiento asociada con una región específica del mundo, o de opiniones sobre conocimiento que implícita o explícitamente presumen su universalidad auto-evidente.<hr/>The problem of «foundations» is a crucial one for any field, particularly perhaps one with as varied a possible repertoire of elementary sources as the study of world politics. In this paper, I want to draw attention to some different ways of thinking about how and where knowledge is produced; how knowledge circulates can be used to inform understanding about geographies of knowledge of world politics. Such geographies, however, are not ends in themselves. The point is to understand the ontological bases of knowing from perspectives that do not privilege a singular history of knowledge associated with a specific world region or of conceptions of knowledge that implicitly or explicitly presume their self-evident universality. <![CDATA[Ethnicity, multiculturalism and social policy in Latin America: Afro-Latin (and indigenous) populations]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo revisa en primer lugar evidencia de la exclusion económica, política y social de los grupos descendientes de África e indígenas. A continuación se inspeccionan la multitud de reformas legales y políticas multiculturalistas que tuvieron lugar en la región durante los últimos 15 a 20 años, antes de analizar los diferentes argumentos que se han propuesto para explicar este cambio en las políticas del Estado hacia las minorías étnicas, balanceando argumentos que destacan los intereses del Estado y del capitalismo contra aquellos que enfatizan los organismos de los movimientos de minorías étnicas. Finalmente, el artículo intenta evaluar el impacto de las reformas sobre los pautas de exclusión social de las minorías étnicas, con enfoque especial en la región costera del Pacífico Colombiano como estudio de caso.<hr/>The article first reviews evidence of the economic, political and social exclusion of Afro-descendent and indigenous groups in Latin America. Then it surveys the array of multiculturalist legal and political reforms that have taken place in the region in the last 15-20 years, before analyzing the various arguments that have been proposed to explain this shift in state policy towards ethnic minorities, balancing arguments that highlight the interests of the state and capitalism against those that emphasize the agency of ethnic minority movements. Finally, the article attempts to assess the impact of the reforms on patterns of social exclusion of ethnic minorities, with a focus on the Colombian Pacific coastal region as a case study. <![CDATA[Total Challenge: Psychology, psychoanalysis and virtuality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Algunas de las especulaciones acerca de la relación entre tecnología y la naturaleza humana que se encuentran en los escritos de Ciencia Ficción del último medio siglo han pasado a formar parte del lenguaje y la cotidianidad de los sujetos post-industriales. Los futuros que se dibujan en los textos de Ciencia Ficción ayudan a entender en qué nos hemos convertido. Las nuevas formas de experiencia, las relaciones sociales y las formas de subjetividad que se hallan en la Ciencia Ficción pueden considerarse como recursos legítimos para el examen del presente. Y, en la medida que el pasado se reproduce a partir de nuevos sistemas dominantes de significados, lo que entendemos como realidad a partir de la tecnología y la naturaleza empieza a desaparecer. A menudo se llega a esta situación cuando no se sabe qué realidad es la correcta entre la miríada de realidades alternativas. Este artículo explora el modo en que el discurso psicoanalítico, tan enraizado en la cultura popular, encuentra en la psicología uno de sus máximos exponentes para fomentar subjetividades en armonía con la sociedad contemporánea.<hr/>Speculation around the role of technology and human nature are encountered in science fiction writing, and this writing provides discursive resources for post-industrial subjects. The kinds of futures that are outlined in science fiction help us to understand what kind of subjects some of us have become. New forms of experience, social relations and forms of subjectivity that we find in science fiction are resources examined in this paper, including the way the past is re-presented to us in myriad forms of alternative reality. This article explores the way in which psychoanalytic discourse, pervasive in popular culture, produces forms of subjectivity compatible with contemporary society. <![CDATA[The Power and Resistance in Michel Foucault]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analizan los conceptos de poder y resistencia en las obras del período genealógico de Michel Foucault, es decir, después de El orden del discurso, texto programático y hasta el primer volumen de Historia de la Sexualidad. La voluntad de saber. El artículo realiza sobre todo una elaboración de las concepciones de Foucault sobre el poder y la resistencia en las sociedades disciplinarias y en las sociedades de control. Contrario a lo que sostienen los críticos de Foucault, en este artículo se considera que la resistencia no es negativa, ni reactiva. Nuestra hipótesis de trabajo es que para el pensador francés la resistencia es creativa, productiva y anterior al poder.<hr/>This paper analyzes the concepts of power and resistance in Michel Foucault‘s books during his genealogic period. Specifically, after his book L’ordre du discours, a programatic text, until his first volume of The History of Sexuality: An Introduction. The paper deals with Foucault‘s conception about power in disciplinary and controlling societies. Unlike critics of Foucault maintain, this paper does not consider resistance to be negative nor reactive. Our hypothesis states that the concept of resistance by Foucault is creative and productive and has precedence before power. <![CDATA[The Red Thread. The revolt against the Aznar Government following the attacks of March 11, 2004]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo analizaremos algunos elementos de la revuelta madrileña contra el Gobierno Aznar el 13 de Marzo de 2004, para explicar cómo un acontecimiento aparentemente inserto en un proceso de confrontación política estatal, adquiere significación como crisis sistémica a partir de su redimensión en un proceso de confrontación política global. El desarrollo de las NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en un contexto de Globalización política y económica del Capitalismo, ha permitido a los nuevos movimientos antisistémicos trascender las dimensiones nacionales no solo en sus discursos, sino también en sus repertorios de acción colectiva mediante la construcción de espacios multiescalares de significado.<hr/>In this article we will analyze some aspects of the popular revolt against the Spanish Government in Madrid on 13th March 2004, after the Al Qaeda attacks. We will explain how that revolt was not just a national or local event, but a systemic crisis and a stage of a global mobilization process. The NTIC (New Technologies of Information and Communication) allow new Anti-Systemic Movements against Capital and War to transcend the national dimension of protest scenarios, as well as to practice new collective action repertoires by the construction of multi-scalar spaces of meaning. We will describe the Madrid mobilizations against the Aznar Government on the 13th of March as an example of that. <![CDATA[Geography and the African Diaspora: an assessment]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El estudio de la diáspora Africana se ha vuelto un area vibrante de investigación y enseñanza en los años recientes a través de las disciplinas. Sin embargo, hay muy pocas contribuciones geográficas. Este artículo busca invertir esta tendencia. Se revisa el trabajo relevante de geógrafos en el Atlántico Negro para identificar temas prometedores para la investigación futura. La dispersión de plantas Africanas y el papel de los esclavos en establecer estas plantas es especialmente prometedor. Esta dirección de investigación clarifica los componentes Africanos de Intercambio Colombino mientras llama la atención sobre la importancia de la subsistencia en el negocio transatlántico de esclavos y la economía de las plantaciones. Las comidas básicas de origen Africano sirvieron a la subsistencia y a la memoria. Plantas Africanas figuran de manera prominente en los caminos de la comida en la diáspora, las practicas litúrgicas de las religiones Afro-sincréticas, y en las historias orales de Maroon.<hr/>The study of the African diaspora has become a vibrant area of research and teaching in recent years across the disciplines. However, geographical contributions remain few. This article seeks to reverse that trend. Relevant work by geographers on the Black Atlantic is reviewed to identify promising themes for research. The dispersal of African plants, and the role of the enslaved in establishing them, holds particular promise. This research direction clarifies the African components of the Columbian Exchange while drawing attention to the importance of subsistence in the transatlantic slave trade and plantation economies. Foodstaples of African origin served subsistence as well as memory. African plants are featured prominently in diasporic foodways, the liturgical practices of Afro-syncretic religions, and in Maroon oral histories. <![CDATA[Is a general theory about conservative parties possible?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo propone una hipótesis alternativa para la interpretación de la construcción de los partidos conservadores en América Latina, a aquella intentada por la teoría de los núcleos electorales. Con ese fin en un primer apartado se discuten teórica y empíricamente las propuestas de Cornblit, Gibson y Middelbrook. En una segunda parte se presentan las ideas hegemónicas en Colombia y Argentina -tomados como dos casos típicos- durante la construcción del Estado nacional: conservadoras en un caso, liberales en el otro. Se argumenta que sólo el estudio riguroso de las formas de construcción de hegemonía en cada caso particular permite entender el devenir de los partidos conservadores en la primera mitad del siglo XX, en contraposición a las generalizaciones sociológicas.<hr/>This article suggests an alternative hypothesis for the interpretation of the construction of the Latin American Conservative Parties to the theories of the core constituencies. To this end, in the first part we will discuss three authors - Corblit, Gibson and Middelbrook - who sustain this theoretical approach. In the second part, we expose two representative cases of state building en Latin America - Colombia and Argentina - in order to demonstrate that only the hegemony construction process allow us to understand the development of the conservative parties throughout the first half of the 20th century. <![CDATA[The discourse about infant abandonment in the baroque society of Santa Fe de Bogotá in the 17th century]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se refiere a los discursos que circularon en Santa Fe de Bogotá sobre el abandono a la infancia durante la primera mitad del siglo XVII, en contextos de redefinición de los sentimientos hacia la niñez y de revalorización del amor materno. Se observa además la solidaridad de las indígenas en los casos de abandono y de orfandad de las criaturas de las diferentes etnias, así como también la imagen protectora de las nodrizas esclavizadas.<hr/>This article refers to the discourses about child abandonment that circulated in Santafe de Bogota during the first half of the 17th century, in the context of redefinition of feelings towards childhood and the revaluation of maternal love. The work also studies indigenous solidarity in cases of abandonment and orphaned children of different ethnical backgrounds, as well as the protective image of the enslaved wet nurses. <![CDATA[«We consider ourselves invited» - The voice of the slaves in the «hacienda» «El Paraíso»]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Apoyado en James Scott y Robert Stam, entre otros, este artículo constituye una propuesta de lectura del clásico colombiano María de Jorge Isaacs. El narrador de la novela crea un discurso que impide apreciar las voces y la cultura de los esclavos negros. Este ocultamiento puede deberse a dos razones. Primero, el escenario es una hacienda del siglo XIX, institución que conservó la mentalidad terrateniente y paternalista del periodo colonial de la Nueva Granada. Segundo, la ficcionalización romántica recrea condiciones culturales especiales: la mirada del narrador describe la cultura de los esclavos privilegiando solo los elementos compatibles con el mundo de los amos. Se trata de dos visiones de mundo y de la imposición de la visión dominante. Aún así, en esta propuesta podremos ver, en negativo, algunas estrategias subalternas.<hr/>Supported by James Scott and Robert Stam among others, this article represents a proposal for reading the Colombian classic by Maria de Jorge Isaacs. The novel’s narrator creates a discourse that hinders the appreciation of the voices and culture of the black slaves. This concealment might be due to two distinct reasons. First, the setting is a «hacienda» in the 18th century, an insitution that preserves its mentality of landowner and paternal attitude of the colonial period of Nueva Granada. Second, the romantic fictionalization recreates special cultural conditions: the view of the narrator describes the slaves’ culture, privileging only the elements that are compatible with the world of the masters. This is about two world views and the imposition of the dominant one. Even so, in this proposal we will be able to see some subordinate strategies. <![CDATA[Colonial Painting and the Education of the gaze. Conformation of identities and otherness]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este trabajo pretende analizar una de las formas como se construyó y produjo una política de la «otredad» en el contexto del siglo XVII, durante la Colonia. Mostrar la manera cómo se elaboró y apropió un discurso a través de las imágenes, en donde se instauró una política de exclusión que implicó la diferencia y el autorreconocimiento de un «otro» como diferente.<hr/>This writing tries to analyze one of the ways a policy of «otherness» was constructed and produced in the context of the 17th century, during the Colony. Showing the way how a discourse was elaborated and appropriated through images, in which a policy of segregation was founded that implied the difference and the self-recognition of «another one» as different. <![CDATA[The Vicissitudes of Peace. On the paths of Juan de la Cruz Varela’s life]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo se basa en las confrontaciones originadas por el conflicto de intereses políticos, sociales y económicos entre los campesinos y terratenientes de la región conocida como Sumapaz y Oriente del Tolima, en el centro colombiano. En particular, el artículo recoge la experiencia de vida de Juan de la Cruz Varela, desde 1928 hasta su fallecimiento en 1984, enfatizando en su papel como dirigente agrario, las ideas políticas que moldearon su pensamiento, su gestión en los cuerpos colegiados y las dificultades que debió sortear.<hr/>This paper is based on the political, economical, and social confrontations between the farmers and the landowners in the region known as Sumapaz and west Tolima, central Colombia. In particular, this paper analyzes the personal experiences of Juan de la Cruz Varela, who was a leading activist among the farmers of Sumapaz and West Tolima from 1928 until his death in 1984. It emphasizes the role he played as an agrarian leader, on the political ideas which formed his thought, the negotiations he led with the deputies and councilmen in pro of peasant interest, and the difficulties he had to face in his long life of political activity. <![CDATA[Sustainability of Informal Housing Development. Analysis based on the study of the «Puerta al Llano» neighborhood habitat]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los habitantes de la vivienda informal conforman su hábitat a partir de la autogestión y la auto producción constructiva dentro de un entorno físico determinado, inscrito en un medio ambiental. Los moradores establecen relaciones directas de accesibilidad y sostenibilidad al implantarse en un lugar y en diferentes etapas de consolidación hacen posible una permanencia y un crecimiento del barrio y de las viviendas. El objetivo general de este trabajo es establecer la relación entre lo sostenible de la vivienda informal y el contexto de no sostenibilidad en el que ella se desarrolla, a partir de señalar lo primero desde la construcción y lo segundo desde la implantación. Se toma como referente teórico para desarrollar este enunciado, un estudio de caso realizado durante los años 2003 y 2004 en el barrio Puerta al Llano localizado al sur occidente de Bogotá y que se encuentra en proceso de consolidación.<hr/>Inhabitants of informal housing construct their habitat out of self-managed impulses and constructive production within determined physical surroundings in a specific enironment. The inhabitants establish direct relationships of accessibility and sustainability while implanting themselves in one place. Throughout the different stages of consolidation they create permanent presence and achieve growth of the district and the houses. The general mission of this work is to establish the relation between the sustainability of the informal house and the context of non-sustainability in which it develops, the former expressed through the construction the latter through the implantation. To develop this study, a case study produced in 2003 and 2004 is used, which was carried out in the neighborhood of Puerta al Llano in the Southwest of Bogota and is currently in the process of consolidation. <![CDATA[On some of history’s possibilities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto presenta una referencia a distintos enfoques de la disciplina de la historia que se han constituido como hitos en diversos momentos de su trayectoria. El autor escoge seis de ellos para discutirlos en sus aportes y falencias respecto a temas alusivos a la cultura, la identidad y los movimientos sociales. El artículo esboza un panorama muy general que puede servir como guía para no expertos en el tema o estudiantes de historia.<hr/>This text presents a reference about several distinct approaches to the discipline of history that have been established as milestones at diverse moments of their trajectory. The author chooses six of those to discuss their contributions and failures in respect to indirectly related topics of culture, identity and social movements. The article outlines a very general panorama that could serve as a guide for non-experts of the subject matter or history students. <![CDATA[Values in Professional Education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo es producto de la investigación de la autora sobre la formación integral, la cual se debe fundamentar en una unión entre el conocimiento socio-humanista y el científico-tecnológico, que han sido vistos como espacios aparte y a veces contrapuestos, lo que ha conllevado a planteamientos equívocos en las estrategias pedagógicas de educación en valores profesionales. Este trabajo, pretende contribuir a la reflexión y el debate en el área.<hr/>This article is the product of the author’s investigation into integral training, which should be based on a unity between socio-humanistic and scientific-technologiacal knowledge. Those two areas have been seen as two separate fields, even opposites, which has led to equivocal approaches in the pedagogical strategies for education in professional values. This work aspires to contribute to further debate and reflection about the subject. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title/> <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-24892006000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 09:06:12 03-06-2024-->