Scielo RSS <![CDATA[Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-888620110001&lang=en vol. num. 14 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>A revolution with slaves and with Bolivar. An interpretative essay</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Entre 1780 y 1880 el colonialismo europeo entro en crisis. Las revoluciones liberales atlánticas del siglo XIX impulsaron la opción de la independencia política de las colonias americanas. Estas fueron presentadas por las nacientes nacionalísimos como revoluciones de independencia o guerras revolucionarias de independencia. Se sostiene en este artículo que esas independencias fueron guerras civiles de la que surgió un nuevo régimen político que a pesar de las ideas liberales siguió manteniendo un régimen esclavista. Además del uso que se hizo de la figura políticas de Bolívar para soslayar para ocultar que o hubo un gran cambio en las estructuras de la propiedad de la tierra y en el régimen económico. Para concluir se plantes entender el proceso restando importancia al mito de Bolívar.<hr/>Between 1780 and 1880 European colonialism was in crisis. Liberal Atlantic revolutions of the nineteenth century prompted American colonies' choice of political independence. Independence was presented by the rising nationalism as independence revolutions or revolutionary independence wars. It is argued in this article that these were civil wars of independence from where a new political system emerged and that despite the liberal ideas, it continued with a slavery regime. The article also discusses the use made of the political figure of Bolivar to hide the fact that there was a big change in the structures of the economic system and land ownership. To conclude, it is proposed to understand this process by downplaying the myth of Bolivar. <![CDATA[<b>The Silence of the Black Militia</b>: <b>Socio-Historical Analysis of the British Attack to Puerto Rico of 1797</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Using the theory of silencing developed by Haitian anthropologist Michel-Rolph Trouillot this essay analyses the British attack to the island of Puerto Rico in 1797. It argues that Puerto Rican historiography neglected and silenced the pivotal role of Black Puerto Ricans in this historical event. This historical reflection also proposes a new way to revise the hegemonic historical discourse, which contributes in the marginalization of Black Puerto Ricans from the construction of the island's national identity.<hr/>Utilizando la teoría del silenciamiento desarrollada por el antropólogo haitiano Michel-Rolph Trouillot este ensayo analiza el ataque británico a la isla de Puerto Rico en 1797. Sostiene que la historiografía puertorriqueña ha descuidado y silenciado el papel fundamental de los pardos puertorriqueños en este acontecimiento histórico. Esta reflexión histórica también propone una nueva forma de revisar el discurso hegemónico histórico, lo que contribuye a la marginación de los pardos puertorriqueños en la construcción de la identidad nacional de la isla. <![CDATA[<b>The Princess Ingérmina and Alonso The Conqueror. A loving aculturation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analiza la novela Ingérmina o la hija de Calamar, de Juan José Nieto, en el contexto de la discusión sobre la novela histórica del siglo XIX como propuesta de construcción de una nación. Se pregunta por el papel de la relación entre Eros y Polis, característica del romance histórico, como búsqueda de la unión que signifique la consolidación de un proyecto nacional.<hr/>This article analyze the Juan José Nieto's romance Ingérmina o la hija de Calamar, into discussion about historic romance of XIX siècle as a proposal of constructing a nation. It is asked about the place of relation between Eros and Polis, as a characteristic of historic romance in searching of the union that means the consolidation of a national project. <![CDATA[<b>Assessments of intellectual independence of the Colombian Conservative in the nineteenth century</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza las diferentes valoraciones que sobre la independencia elaboraron algunos intelectuales conservadores de la primera mitad del siglo XIX en Colombia. Se examinan las similitudes y diferencias respecto a la evaluación que hicieron de la independencia y del proceso de construcción de la República, explorando las apreciaciones y relaciones que construyeron entre emancipación y tradición colonial, esta última reivindicada -algunas veces- como fuente de civilización y modernidad.<hr/>This article discusses the different assessments that some conservative intellectuals developed on independence in the first half of the nineteenth century in Colombia. It examines the similarities and differences in the evaluations they made of independence and the Republic's construction process, by exploring the insights and relationships built between emancipation and colonial tradition. The latter sometimes claimed as a source of civilization and modernity. <![CDATA[<b>Between lights and shadows</b>: <b>the commemoration of the centenary of the independence of Cartagena, modernization and city imaginary</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo analiza el proceso de modernización que vive la ciudad de Cartagena y los imaginarios de ciudad que se presentan en el contexto de la celebración del centenario de la independencia, el 11 de noviembre de 1911. Así mismo se presenta como el proceso de modernización impulsado por las elites de la ciudad privilegió los aspectos estéticos y monumentales sobre otros de desarrollo material que revestían importancia para satisfacer las necesidades básicas que tenía la mayoría de la población cartagenera, y como este hecho llevó a que muchos sectores sociales rechazaran este imaginario sobre el desarrollo de la ciudad.<hr/>This article discusses the modernization process facing the city of Cartagena and the imaginaries of city shown in the context of the celebration of the independence's centennial on November 11, 1911. Also, it is exposed how the modernization process -led by the elites of the city- has favored the aesthetic and monumental aspects over other aspects of material development which were of vital importance to meet the basic needs that had the majority of the population of Cartagena and the way this fact led many social sectors to reject this imaginary on the development of the city. <![CDATA[<b>1875 States of the coast and the political conflict with Santiago Perez</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante el periodo federal colombiano, a los Estados Soberanos de Panamá, Bolívar y Magdalena, se les identificó como Estados costeños, Estados del Norte o Estados del Atlántico. Panamá mantuvo fuertes vínculos con los demás Estados costeños auxiliándolos con material bélico, hombres y dinero en caso que fue necesario en las destinas contiendas ocurridas durante el periodo de 1855 - 1885. En el presente artículo se intenta a través de los acontecimientos políticos y bélicos de 1875, señalar, la participación de las Fuerzas del Estado soberano de Panamá en esta contienda y la relación u alianza político militar que mantuvieron los denominados Estados costeños.² Dado que 1875 es un año bastante agitado, nos centraremos en el descontento de los Estados de la Costa con el Presidente de la Unión, Santiago Pérez, quien, según los primeros, buscaba favorecer tanto en campaña como en las urnas, la candidatura de Aquileo Parra como su sucesor frente a la emblemática figura del recién llegado al país Rafael Núñez, después de 10 años de ausencia.<hr/>During the federal Colombian period, to Sovereign States of Panama, Bolivar and Magdalena, they were identified as Coastal States, North States or Atlantic States. Panama maintained strong links with other coastal states assisting them in weapons, men and money if it was necessary in those contests that occurred during the period 1855 - 1885. The present article attempts by political and military events of 1875, noted the involvement of the forces of Sovereign State of Panama in this race and the political-military relationship or alliance that kept the so-called coastal States. Since 1875 is a year pretty hectic, we focus on the discontent of the Coast States to the President of the Union, Santiago Perez, who, according to the first, sought to encourage both in campaign and in the polls, the nomination of Achilles Parra as his successor in front of the emblematic figure of the country newcomer Rafael Nunez, after 10 year absence. <![CDATA[<b>Eurocentrism and sexism in the historiography on the indigenous peoples of Abya Yala</b>: <b>investigative findings of the gender relations in the Zenú civilization</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La argumentación de este escrito está dirigida a demostrar cómo siguen existiendo sesgos eurocéntricos y sexistas en la historiografía y en general en los estudios referidos a los pueblos originarios del continente Abya Yala o América. También se exponen las reflexiones que desde las perspectivas feministas e indigenistas vienen haciendo autoras (es) sobre las culturas y relaciones de género de estas civilizaciones. Se presenta de paso una revisión inicial del estado de la cuestión sobre estas temáticas en España y en Colombia. Al mismo tiempo se establecen los avances en la reconstrucción de la historia de la civilización Zenú (Caribe continental Colombiano).<hr/>Arguments displayed in this text are intended to demonstrate how Eurocentric and sexist slants are still present in historiography and general studies related to native peoples settled in the Abya Yala or America continent. Reflections regarding culture and gender relations within these civilizations from authors supporting the feminist and indigenistic points of view are also exposed. A review concerning the present state of these topics in Spain and Colombia is incidentally presented. At the same time, advancements in connection with the reconstruction of history of the Zenu (Colombian continental Caribbean) civilization are introduced. <![CDATA[<b>The Regional Integration at the Beginning of the 21st Century</b>: <b>MERCOSUR and UNASUR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Durante la primera mitad del siglo XX, se presentaron proyectos de integración en América Latina a la luz del concepto "Panamericanismo" y estrechamente ligados al surgimiento de Estados Unidos como potencia mundial. Para la segunda mitad de siglo, después de la creación de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), aparecieron proyectos que bajo el apellido "latinoamericana" (ALALC, ALADI), reflejaron la renovación de los propósitos de integración. No obstante, reaparecieron dificultades para la comunidad regional. Actualmente, existen dos proyectos en proceso de formación para destacar: el Mercado Común del Sur (MERCOSUR, en 1994), que ha continuado muy a pesar de las variadas dificultades que se le presentan, entendidas muchas de éstas por su reciente constitución. Y hace poco surgió un nuevo proyecto: la Unión de Naciones Suramericanas, (UNASUR, en 2008), que alterna como propuesta de integración con la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA, en 2004). Estos ambiciosos proyectos interactúan de frente al variopinto espectro político-ideológico de la región suramericana. El objetivo es hacer un análisis de los dos recientes proyectos de integración teniendo presente el contexto político-ideológico de la región y su repercusión en el proceso de formación de los mismos.<hr/>During the first half of the 20th century, they presented Integration projects in Latin America in the light of the concept of "Pan Americanism" and closely related to the emergence of The United States as world power. For the second half of century, after the creation of the Economic Commission for Latin America (CEPAL), there appeared projects that under the surname "Latin-American" (ALALC, ALADI), reflected the renovation of the intentions of integration. Nevertheless, difficulties reappeared for the regional community. Nowadays, two projects exist in process of formation to stand out: the Common Market of the South (MERCOSUR, in 1994), that has continued very in spite of the varied difficulties that appear him, understood many of these for his recent constitution. And it does little a new project arose: the Union of South American Nations, (UNASUR, in 2008), that alternates as offer of integration with the Alternative Bolivariana for the Peoples of Our America (ALBA, in 2004). These ambitious projects interact abreast to the many-colored political - ideological spectrum of the South American region. The aim is to do an analysis of both recent projects of integration bearing in mind the political - ideological context of the region and his repercussion in the process of formation of the same ones. <![CDATA[<b>Mokana history. A chapter of history in the Colombian Caribbean region</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo trata de la historia de los Mokaná un grupo étnico que habita en los departamentos del Atlántico y Bolívar. Su historia es el proceso de los pueblos americanos conquistados a sangre y fuego por los europeos y luego manipulados y traicionados por los criollos. En el proceso histórico de la aculturación, o de unión o contacto de culturas, a la que fue sometida la etnia Mokaná, se realizó la fusión de los elementos etno-culturales y el surgimiento de nuevas proto-etnias que iniciaron el camino para la conformación definitiva de la etnia de los actuales Mokaná. Este contacto de elementos se manifiesta en algunos casos en forma de sincretismo o supervivencia de los diversos elementos culturales. Esto último es particularmente cierto para los descendientes de los Zenúes, Mokanaes y Kankuamos, que habitan actualmente en San Andrés de Sotavento (Sucre); Puerto Colombia, Malambo, Usiacuri, Baranoa y Tubará (Atlántico), y Antanquez (Cesar), respectivamente. Estos amerindios perdieron la lengua y buena parte de sus costumbres, pero conservan rasgos culturales originales de sus ancestros, que no difieren sustancialmente de las costumbres y creencias presentes en el campesinado de la región. Actualmente el grupo étnico ha sido despojado de sus tierras, su lengua y buena parte de su cultura, pero con la constitución de 1991, se abrieron nuevos espacios sociales para que varios de estos grupos étnicos reclamen la identidad amerindia y algo de justicia social, largamente negada por la etnia dominante.<hr/>This article discusses the history of Mokana an ethnic group living in the departments of Atlantico and Bolivar, Colombia S:A.. Its history is the process of the native american peoples conquered by fire and sword by the Europeans and then manipulated and betrayed by the creole. In the historical process of acculturation, or union or contact of cultures, which underwent Mokana ethnicity, was the fusion of ethno-cultural elements and the emergence of new proto-ethnic groups that initiated the way for the formation of actual ethnicity of Mokana. This contact element is manifested in some form of syncretism or survival of the diverse cultural elements. The latter is particularly true for the descendants of Zenues, Mokana and Kankuamo, currently living in San Andrés de Sotavento (Sucre), Puerto Colombia, Malambo, Usiacurí, Baranoa and Tubará (Atlantic), and Antanquez (Cesar), respectively. These Native Americans lost their language and much of their customs, but retain original cultural traits of their ancestors, do not substantially differ from the customs and faiths of the regional peasantry. Currently the Mokana's has been stripped of their land, their language and much of their culture, but with the colombian constitution of 1991 opened up new social spaces for several of these ethnic groups to claim the Amerindian identity and some social justice, long denied by the dominant ethnic group. <![CDATA[<b>El sistema legal y los litigios de esclavos en Indias (Puerto Rico - Siglo XIX)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo trata de la historia de los Mokaná un grupo étnico que habita en los departamentos del Atlántico y Bolívar. Su historia es el proceso de los pueblos americanos conquistados a sangre y fuego por los europeos y luego manipulados y traicionados por los criollos. En el proceso histórico de la aculturación, o de unión o contacto de culturas, a la que fue sometida la etnia Mokaná, se realizó la fusión de los elementos etno-culturales y el surgimiento de nuevas proto-etnias que iniciaron el camino para la conformación definitiva de la etnia de los actuales Mokaná. Este contacto de elementos se manifiesta en algunos casos en forma de sincretismo o supervivencia de los diversos elementos culturales. Esto último es particularmente cierto para los descendientes de los Zenúes, Mokanaes y Kankuamos, que habitan actualmente en San Andrés de Sotavento (Sucre); Puerto Colombia, Malambo, Usiacuri, Baranoa y Tubará (Atlántico), y Antanquez (Cesar), respectivamente. Estos amerindios perdieron la lengua y buena parte de sus costumbres, pero conservan rasgos culturales originales de sus ancestros, que no difieren sustancialmente de las costumbres y creencias presentes en el campesinado de la región. Actualmente el grupo étnico ha sido despojado de sus tierras, su lengua y buena parte de su cultura, pero con la constitución de 1991, se abrieron nuevos espacios sociales para que varios de estos grupos étnicos reclamen la identidad amerindia y algo de justicia social, largamente negada por la etnia dominante.<hr/>This article discusses the history of Mokana an ethnic group living in the departments of Atlantico and Bolivar, Colombia S:A.. Its history is the process of the native american peoples conquered by fire and sword by the Europeans and then manipulated and betrayed by the creole. In the historical process of acculturation, or union or contact of cultures, which underwent Mokana ethnicity, was the fusion of ethno-cultural elements and the emergence of new proto-ethnic groups that initiated the way for the formation of actual ethnicity of Mokana. This contact element is manifested in some form of syncretism or survival of the diverse cultural elements. The latter is particularly true for the descendants of Zenues, Mokana and Kankuamo, currently living in San Andrés de Sotavento (Sucre), Puerto Colombia, Malambo, Usiacurí, Baranoa and Tubará (Atlantic), and Antanquez (Cesar), respectively. These Native Americans lost their language and much of their customs, but retain original cultural traits of their ancestors, do not substantially differ from the customs and faiths of the regional peasantry. Currently the Mokana's has been stripped of their land, their language and much of their culture, but with the colombian constitution of 1991 opened up new social spaces for several of these ethnic groups to claim the Amerindian identity and some social justice, long denied by the dominant ethnic group. <![CDATA[<b>Historia de El Carmen de Bolívar y su tabaco en los Montes de María. Siglos XVIII - XX</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo trata de la historia de los Mokaná un grupo étnico que habita en los departamentos del Atlántico y Bolívar. Su historia es el proceso de los pueblos americanos conquistados a sangre y fuego por los europeos y luego manipulados y traicionados por los criollos. En el proceso histórico de la aculturación, o de unión o contacto de culturas, a la que fue sometida la etnia Mokaná, se realizó la fusión de los elementos etno-culturales y el surgimiento de nuevas proto-etnias que iniciaron el camino para la conformación definitiva de la etnia de los actuales Mokaná. Este contacto de elementos se manifiesta en algunos casos en forma de sincretismo o supervivencia de los diversos elementos culturales. Esto último es particularmente cierto para los descendientes de los Zenúes, Mokanaes y Kankuamos, que habitan actualmente en San Andrés de Sotavento (Sucre); Puerto Colombia, Malambo, Usiacuri, Baranoa y Tubará (Atlántico), y Antanquez (Cesar), respectivamente. Estos amerindios perdieron la lengua y buena parte de sus costumbres, pero conservan rasgos culturales originales de sus ancestros, que no difieren sustancialmente de las costumbres y creencias presentes en el campesinado de la región. Actualmente el grupo étnico ha sido despojado de sus tierras, su lengua y buena parte de su cultura, pero con la constitución de 1991, se abrieron nuevos espacios sociales para que varios de estos grupos étnicos reclamen la identidad amerindia y algo de justicia social, largamente negada por la etnia dominante.<hr/>This article discusses the history of Mokana an ethnic group living in the departments of Atlantico and Bolivar, Colombia S:A.. Its history is the process of the native american peoples conquered by fire and sword by the Europeans and then manipulated and betrayed by the creole. In the historical process of acculturation, or union or contact of cultures, which underwent Mokana ethnicity, was the fusion of ethno-cultural elements and the emergence of new proto-ethnic groups that initiated the way for the formation of actual ethnicity of Mokana. This contact element is manifested in some form of syncretism or survival of the diverse cultural elements. The latter is particularly true for the descendants of Zenues, Mokana and Kankuamo, currently living in San Andrés de Sotavento (Sucre), Puerto Colombia, Malambo, Usiacurí, Baranoa and Tubará (Atlantic), and Antanquez (Cesar), respectively. These Native Americans lost their language and much of their customs, but retain original cultural traits of their ancestors, do not substantially differ from the customs and faiths of the regional peasantry. Currently the Mokana's has been stripped of their land, their language and much of their culture, but with the colombian constitution of 1991 opened up new social spaces for several of these ethnic groups to claim the Amerindian identity and some social justice, long denied by the dominant ethnic group. <![CDATA[<b>Administración pública, desarrollo económico y corrupción en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. 1926-1927</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo trata de la historia de los Mokaná un grupo étnico que habita en los departamentos del Atlántico y Bolívar. Su historia es el proceso de los pueblos americanos conquistados a sangre y fuego por los europeos y luego manipulados y traicionados por los criollos. En el proceso histórico de la aculturación, o de unión o contacto de culturas, a la que fue sometida la etnia Mokaná, se realizó la fusión de los elementos etno-culturales y el surgimiento de nuevas proto-etnias que iniciaron el camino para la conformación definitiva de la etnia de los actuales Mokaná. Este contacto de elementos se manifiesta en algunos casos en forma de sincretismo o supervivencia de los diversos elementos culturales. Esto último es particularmente cierto para los descendientes de los Zenúes, Mokanaes y Kankuamos, que habitan actualmente en San Andrés de Sotavento (Sucre); Puerto Colombia, Malambo, Usiacuri, Baranoa y Tubará (Atlántico), y Antanquez (Cesar), respectivamente. Estos amerindios perdieron la lengua y buena parte de sus costumbres, pero conservan rasgos culturales originales de sus ancestros, que no difieren sustancialmente de las costumbres y creencias presentes en el campesinado de la región. Actualmente el grupo étnico ha sido despojado de sus tierras, su lengua y buena parte de su cultura, pero con la constitución de 1991, se abrieron nuevos espacios sociales para que varios de estos grupos étnicos reclamen la identidad amerindia y algo de justicia social, largamente negada por la etnia dominante.<hr/>This article discusses the history of Mokana an ethnic group living in the departments of Atlantico and Bolivar, Colombia S:A.. Its history is the process of the native american peoples conquered by fire and sword by the Europeans and then manipulated and betrayed by the creole. In the historical process of acculturation, or union or contact of cultures, which underwent Mokana ethnicity, was the fusion of ethno-cultural elements and the emergence of new proto-ethnic groups that initiated the way for the formation of actual ethnicity of Mokana. This contact element is manifested in some form of syncretism or survival of the diverse cultural elements. The latter is particularly true for the descendants of Zenues, Mokana and Kankuamo, currently living in San Andrés de Sotavento (Sucre), Puerto Colombia, Malambo, Usiacurí, Baranoa and Tubará (Atlantic), and Antanquez (Cesar), respectively. These Native Americans lost their language and much of their customs, but retain original cultural traits of their ancestors, do not substantially differ from the customs and faiths of the regional peasantry. Currently the Mokana's has been stripped of their land, their language and much of their culture, but with the colombian constitution of 1991 opened up new social spaces for several of these ethnic groups to claim the Amerindian identity and some social justice, long denied by the dominant ethnic group. <![CDATA[<b>Noticias de San Andrés e islas vecinas 1789</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862011000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo trata de la historia de los Mokaná un grupo étnico que habita en los departamentos del Atlántico y Bolívar. Su historia es el proceso de los pueblos americanos conquistados a sangre y fuego por los europeos y luego manipulados y traicionados por los criollos. En el proceso histórico de la aculturación, o de unión o contacto de culturas, a la que fue sometida la etnia Mokaná, se realizó la fusión de los elementos etno-culturales y el surgimiento de nuevas proto-etnias que iniciaron el camino para la conformación definitiva de la etnia de los actuales Mokaná. Este contacto de elementos se manifiesta en algunos casos en forma de sincretismo o supervivencia de los diversos elementos culturales. Esto último es particularmente cierto para los descendientes de los Zenúes, Mokanaes y Kankuamos, que habitan actualmente en San Andrés de Sotavento (Sucre); Puerto Colombia, Malambo, Usiacuri, Baranoa y Tubará (Atlántico), y Antanquez (Cesar), respectivamente. Estos amerindios perdieron la lengua y buena parte de sus costumbres, pero conservan rasgos culturales originales de sus ancestros, que no difieren sustancialmente de las costumbres y creencias presentes en el campesinado de la región. Actualmente el grupo étnico ha sido despojado de sus tierras, su lengua y buena parte de su cultura, pero con la constitución de 1991, se abrieron nuevos espacios sociales para que varios de estos grupos étnicos reclamen la identidad amerindia y algo de justicia social, largamente negada por la etnia dominante.<hr/>This article discusses the history of Mokana an ethnic group living in the departments of Atlantico and Bolivar, Colombia S:A.. Its history is the process of the native american peoples conquered by fire and sword by the Europeans and then manipulated and betrayed by the creole. In the historical process of acculturation, or union or contact of cultures, which underwent Mokana ethnicity, was the fusion of ethno-cultural elements and the emergence of new proto-ethnic groups that initiated the way for the formation of actual ethnicity of Mokana. This contact element is manifested in some form of syncretism or survival of the diverse cultural elements. The latter is particularly true for the descendants of Zenues, Mokana and Kankuamo, currently living in San Andrés de Sotavento (Sucre), Puerto Colombia, Malambo, Usiacurí, Baranoa and Tubará (Atlantic), and Antanquez (Cesar), respectively. These Native Americans lost their language and much of their customs, but retain original cultural traits of their ancestors, do not substantially differ from the customs and faiths of the regional peasantry. Currently the Mokana's has been stripped of their land, their language and much of their culture, but with the colombian constitution of 1991 opened up new social spaces for several of these ethnic groups to claim the Amerindian identity and some social justice, long denied by the dominant ethnic group.