Scielo RSS <![CDATA[Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-888620150001&lang=en vol. num. 25 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862015000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Science, Travel, and Territory Control</b>: <b>The Case of Brazil in the Second Half of the 18th Century</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862015000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Neste artigo, pretendemos analisar a relacào entre saber e poder, ciencia e administracào imperial, tendo como estudo de caso o Brasil, e nomeadamente o exemplo da bacia amazónica na segunda metade do século XVIII. O objectivo é demonstrar que, apesar das mudancas na geografia administrativa, das reformas, das viagens científicas e da producào de informacào relativa à fauna, flora e mineralogia das colónias, continuaram a existir diversos obstáculos ao conhecimento e controlo dos territórios situados nas zonas de fronteira dos impérios europeus.<hr/>En este artículo pretendemos analizar la relación entre saber y poder, ciencia y administración imperial, eligiendo, como estúdio de caso, las capitanias portuguesas y en particular el ejemplo de la cuenca amazónica, en la segunda mitad del siglo XVIII. El objetivo es demostrar que, a pesar de los cambios en la geografia administrativa, de las reformas, de los viajes científicos y de la producción de información sobre la fauna, la flora y los recursos mineros de las colónias, continuaron existiendo diferentes obstáculos al conocimiento y control de los territórios situados en las zonas de frontera de los impérios europeos.<hr/>In this article, we want to analise the relationship between knowledge and power, science and imperial administration, taking Brazil as a case study, and specifically the case of the Amazon basin in the second half of the eighteenth century. Our aim is to show that, despite the changes in the administrative geography, the reforms, the scientific voyages and the production of information concerning the colonies' fauna, flora and mineralogy, several obstacles to knowledge and control of the territories in the borderlands of European empires continued to exist. <![CDATA[<b>Science and Imperial Control in the Portuguese Mato</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862015000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en A Capitanía de Mato Grosso no século XVIII é vista corno urna fronteira por excelencia. Todavia, o dominio territorial pensado pelos agentes do Impèrio portugués nào se bastou apenas em tratados e construcào de fortificacòes. Sob a ègide do Iluminismo, toda uma rede de conhecimentos foi implementada, tendo como ponto base a ideia de que a ciencia deveria servir ao Impèrio. O controle efetivo do territòrio era mais complexo que o simples controle militar do mesmo, ainda que este fosse primordial. Deste modo, analisaremos as instancias deste controle de modo a discutir em que medida a aplicacào da nocào de que conhecimento é poder foi essencial para o dominio da fronteira oeste da América portuguesa, bem como as vicissitudes deste processo em Mato Grosso, nomeadamente a questào do sigilo da informacào.<hr/>La Capitanía de Mato Grosso en el siglo XVIII es esencialmente vista como una frontera. Sin embargo, el dominio territorial pensado por los agentes del Imperio portugués no fue llevado a cabo por tratados y construcción de fortificaciones. Bajo la égida de la Ilustración, se pudo en prática toda una red de conocimientos basada en la idea de que la ciencia debería servir al Imperio. El control efectivo del territorio era más complejo que un mero control militar, aunque este fuera de suma importancia. Por consiguiente, vamos a analizar los niveles de este control con el fin de discutir en qué medida la aplicación de la noción de que conocimiento es poder fuera esencial para el dominio de la frontera Oeste de la América portuguesa, así como las vicisitudes de este proceso en el Mato Grosso, senaladamente la cuestión de la confidencialidad de la información.<hr/>The Captaincy of Mato Grosso in the eighteenth century is seen as a boundary for excellence. However, the territorial domain thought by agents of the Portuguese Empire was enough not only in treaties and building fortifications. Under the aegis of the Enlightenment, a whole network of knowledge was implemented based on the idea that science should serve the Empire. Effective control of the territory was more complex than the simple military control of the same, although this was paramount. Thus, we analyze the instances of this control in order to discuss what extent the application of the notion that knowledge is power was essential to the area of the western border of Portuguese America, as well as the vicissitudes of this process in Mato Grosso, namely the issue of confidentiality of information. <![CDATA[<b>Statistics and Census Taking in Portuguese America, 1750-1820</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Desde 1720, la administración ultramarina portuguesa emitió ordenes reales com el objectivo de recoger informaciones estandardizadas sobre la población del imperio. Estos procesos tuvieron una mayor dimensión en Brasil, durante la segunda mitad del siglo XVIII, pero fueron transversales a casi todos los territórios (en Africa, en el Índico y en Oriente), dando origen a un amplio corpus documental constituido por cientos de mapas estadísticos. Inspirándose en los princípios de la Aritmética Política y la Fisiocracia, las elites políticas portuguesas consideraron a la población como un recurso del Estado que se debía calcular, regular y canalizar según sus intereses. Este artículo se propone ofrecer una descripción de las ordenes enviadas a las conquistas y mapas estadísticos, así como de su evolución en el tiempo. En la línea de autores pioneros como Dauril Alden e Maria Luiza Marcílio defenderemos su enorme potencial para realizar cálculos demográficos aproximados, durante el período colonial.<hr/>From the 1720s the Portuguese overseas bureaucracy started to order the collection of organized, quantified information on population. These processes gained particular dimension in Brazil during the second half of the 18th century, but were decreed to all territories of the empire (in Africa, Indian Ocean and the East). An extensive corpus of documents was thus produced, consisting on hundreds of statistical charts, decrees and political instructions. The Portuguese bureaucratic elites, influenced by the political arithmetic and physiocratic thought, understood population as a State resource that should be calculated, managed and placed according to governance conveniences. This article aims to describe and analyze the types of orders and statistical charts produced for the Portuguese America, as well as its evolution and growing complexity. Following pioneering authors as Dauril Alden e Maria Luiza Marcílio we defend its enormous potential in the estimations of demographic statistics for the colonial period. <![CDATA[<b>Humboldt's trip to South America and a new idea of landscape</b>: <b>its impact on Eschwege</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862015000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en A viagem de Alexander von Humboldt e do botanista Aimé Bonpland á América do Sul, realizada entre 1799 e 1804, constituiu um marco incortornável na historia da ciencia no seu sentido mais lato pois teve consequencias em praticamente todasáreas do saber. Depois de fazermosá áelacáo de Humboldt com Portugal, exámos um aspeto que tinha passado despercebido: a sua amizade cáo de Eschwege, arquiteto do palácio e parque da Pena em Sintra. Neste sentido, aproámos o estudo áo entre alguns textos de Humboldt escritos durante a viagem pela América do Sul e novas ideias de paisagem que ganhavam fólego no Velho Continente, as das paisagens sublimes, das quais o parque da Pena constitui um exemplo impar.<hr/>El viaje de Alexander von Humboldt y del botánico Aimé Bonpland a América del Sur, realizado entre 1799 y 1804, constituye un hito fundamental para la historia de la ciencia, con consecuencias en prácticamente todas áreas del saber. Después de analizar la relación de Humboldt con Portugal, exploramos un hecho que ha pasado desapercibido: su amistad con el barón de Eschwege, arquitecto del palacio y parque de Pena en Sintra. En este sentido, este articulo profundiza en el conocimiento de la relación entre algunos textos de Humboldt escritos durante el viaje por América del Sur y las nuevas ideas que cobraban fuerza en el Viejo Continente, las de los paisajes pintorescos y sublimes.<hr/>Alexander von Humboldt and the botanist Aimé Bonpland's trip to South America, made between 1799 and 1804, stood as an indisputable standard in the history of science in a broader sense because it had consequences in almost all areas of knowledge. After the revision of Humboldt's relationship with Portugal, I have explored one aspect that was left behind: his friendship with the Baron of Eschwege, architect of Pena's palace and park in Sintra. In view of this, I have deepened the study of the relationship between some Humboldt's texts written during his trip to South America and a new idea of landscape in vogue in the Old Continent, that of sublime landscapes of which Pena Park is a unique example. <![CDATA[<b>way from the Cabinet</b>: <b>Scientific journeys to Portuguese and Spanish America (1777-1792) and representations of nature</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862015000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artigo ocupa-se de duas expedicoes científicas enviadas ao continente americano pelas coroas ibéricas no final do século XVIII: as viagens de Alexandre Rodrigues Ferreira às Capitanias de Grao-Pará, Rio Negro, Mato Grosso e Cá, e de Hipólito Ruiz e Antonio Pavón ao Vice-reino do Peru. O objectivo será analisar de que forma aánica serviu os interesses imperiais e qual a percepcao que os naturalistas que protagonizaram estas expedicoes, armados com novos saberes ilustrados e novos instrumentos, tiveram da natureza americana e dos recursos naturais que esta oferecia. A partir da percecao destes viajantes e dasáticas científicas, pretendemos destacar algumas diferencas entre os dois impérios e os territórios que os integravam.<hr/>Este artículo se ocupa de dos expediciones científicas enviadas a América por las coronas ibéricas a finales del siglo XVIII: los viajes de Alexandre Rodrigues Ferreira a las Capitanías de Grao-Pará, Rio Negro, Mato Grosso y Cá (1783-1792) e Hipólito Ruiz y Antonio Pavón al Virreinato peruano (1777-1788). El objetivo será analizar la forma en que laánica se puso al servicio de los intereses imperiales y la percepción que los naturalistas que protagonizaron estas expediciones, pertrechados con los nuevos saberes ilustrados y los nuevos instrumentos, tuvieron de la naturaleza americana y de los recursos naturales que ofrecía. La mirada de estos viajeros, y sus prácticas científicas, ponen de relieve algunasdiferencias entre ambos imperios y los territorios que los integraban.<hr/>This article focuses on two scientific expeditions sent by the Iberian crowns to the Americas between 1770 and 1790: Alexandre Rodrigues Ferreira's nine-year journey to the Amazon región from 1782 to 1792 and Hipolito Ruiz's botanical expedition to the Viceroyalty of Peru and Captaincy of Chile, 1777-1788. The aim is, firstly, to analyze how science was put at the service of the Empire's interests. Those who led these expeditions were armed with new enlightened knowledges and new scienctific instruments to perceive American nature and natural resources. On the basis of travelers' gaze and theirs scientific practices, this article highlights some differences between the two empires and territories they embodied. <![CDATA[<b>Continental Islands</b>: <b>a model for the mainland Caribbean? The case of Yucatan</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862015000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Península de Yucatán, al extremo oriente de Mexico, suele ser representada como "el país que no se parece a otro", o incluso, como una isla. Este artículo aborda dos puntos clave en torno a Yucatán y su relación con el espacio nacional/regional: su insularidad y la existencia/pertenencia al Caribe continental. El primero, considera la idea de la isla y sus límites para entender a la región Caribe como espacio que demuestra una articulación entre isla-continente. El segundo punto, tomando como ejemplo el caso de Yucatán, explora laámica insular "hacia adentro". Ambos ejes ponen en cuestión la manera de pensar los límites, y nuestra forma de identificar espacios, culturas e identidades. En el caso de Yucatán, esta investigación profundiza en las representaciones literarias de la "insularidad" en escritores contemporáneos, que permiten pensar en micro-espacios (insulares) hacia adentro de la Península y hacia adentro del Caribe continental.<hr/>The Yucatan Peninsula, located to the east of the Mexican Republic, is frequently represented as "the country like no other", or even, indeed, as an island. This article discusses two key issues with regard to Yucatan and its relation to the national/regional space: insularity, and the existence/ belonging, to a Mainland Caribbean. The first point discusses the idea of the island and its limits, as a way of understanding the Caribbean region as a space that articulates an island-mainland dynamic. The second point, using Yucatan as a key example, explores the notion of "islandness" moving inland (not seawards). Both axes focus on the ways in which we think about limits, and the ways we identify spaces, cultures and identity. This article considers literary representations of "islandness" in contemporary Yucatecan writers whose constructions suggest ways of looking inwards at micro-spaces in the interior of the peninsular and in the mainland Caribbean. <![CDATA[<b>An uncertain crossroads. Independentism, annexationism and abolition in</b> <b>Santo Domingo, 1809-1821.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862015000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reintegración de Santo Domingo a la Monarquía española tuvo serias dificultades que amenazaron el asentamiento del sistema colonial español. La compleja situación política de la península, y la extensión del movimiento insurgente en los territorios continentales, supusieron obstáculos que imposibilitaron la remisión de los recursos que Santo Domingo demandaba. En mitad del marasmo económico, el auge de las ideas independentistas cobró cada vez mayor relevancia, dando lugar a toda una serie de conspiraciones inspiradas en dos modelos, el caraqueño y el haitiano, que pretendían el establecimiento de un nuevo modelo político y que observaba de manera disímil el mantenimiento de la esclavitud.<hr/>The reestablishment of Spanish sovereignty in Santo Domingo had several difficulties. The critical situation in Spain and the raise of the patriotic movement along Mexico, South America and the Caribbean, were insurmountable obstacles to the Spanish Monarchy, who couldn't send the resources that Santo Domingo needed. Furthermore, new independence ideas, which had spread all over the colony, led to several conspiracies against the Spanish Government. These conspiracies were inspired in two different models, Venezuela and Haiti, which had different points of view about slavery and abolition. <![CDATA[<b>Cuba's changing environment. Impacts on the Cuba - CARICOM relationship</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862015000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en En 2011 Cuba aprobó una nueva política económica con el objetivo de relanzar su economía sin comprometer los principales logros sociales asociados a su modelo socialista. La apuesta es lo suficientemente ambiciosa como para generar dudas sobre la posibilidad real de instrumentar con éxito una transformación socioeconómica de tales dimensiones. Lo cierto es que, a pesar de los temores y resistencias a la "actualización" del modelo económico cubano, los cambios internos son obligatorios con el fin de construir un socialismo "próspero y sostenible", idea que el presidente Raúl Castro ha promovido como objetivo central de los cambios. El artículo analiza las relaciones de Cuba y los países del CARICOM en el contexto de la cambiante realidad cubana actual y examina las posibles modificaciones que esta relación podría experimentar en un futuro próximo como consecuencia de la actualización económica cubana.<hr/>In 2011 Cuba approved a new economic policy with the purpose of re-launching its economy while preserving the main social achievements of the socialist model. The bet is high enough to raise doubts and questions around the success of such a major economic transformation. The reality is that, in spite of fears and resistances against the "updating" of the Cuban economic model, domestic changes are mandatory in order to build up a prosper and sustainable socialism, idea that President Raúl Castro has promoted as the core and key goal of the socioeconomic changes. The paper explores the current relations of Cuba and the CARICOM countries as well as the expected changes this relationship may undergo in the near future as a result of Cuban economic updating. <![CDATA[<b>Parallel histories, different sounds</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862015000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Estas líneas tienen por objeto analizar algunos rasgos sociales compartidos por dos géneros musicales con audiencias amplias en México y Colombia. La música norteña y la música vallenata, son analizadas desde una perspectiva general a partir de sus procesos de difusión y desde su empalme con formas distintivas de identidad regional y como expresión de vivencias e historias diversas. Ambos géneros musicales, han experimentado significativos procesos de difusión y transformación que permiten pensarlos como espacios de expresión de la cultura popular colombo-mexicana.<hr/>The objective of this lines is to analyze some social traits shared by two musical genres with large audiences in Mexico and Colombia. The norteña music and the vallenata music, are analyzed from a general perspective from their diffusion processes and from its junction with distinctive forms of regional identity and an expression of experiences and histories. Both genres have undergone significant transformation processes of diffusion and change of them as spaces that allow expression of popular culture Colombian-Mexican. <![CDATA[<b>Educational citizenship policy and formation of identities 1950-1980. </b><b>Colombia.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862015000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, se defiende la idea de que el ámbito educativo colombiano ha estado regido por políticas orientadas a alterar o adaptar diferencias e identidades individuales o colectivas. De manera que los programas de educación ciudadana, implementados a lo largo del siglo XX, en especial de 1950 a 1980, se constituyeron en escenario de socializaciones políticas que propagaban los prejuicios en que se respaldaban los obstáculos para el desarrollo de las capacidades de participación, representación, afirmación y agencia autónoma de las identidades o poblaciones diferenciadas por criterios étnico-raciales. Este problema se proyecta, a su vez, en la pregunta de si las políticas de educación ciudadana, se han configurado en modos de reconocimiento ideológico de las identidades sometidas a relaciones de falso reconocimiento.<hr/>In this paper, we examined the idea that Education field in Colombia is been governed by policies to alter or adapt differences and identities (ethnic-racial) individual or collective. Thus, that the programs of education for citizenship, implemented throughout the 20th century, especially from 1950 to 1980, constituted the scene of political socialization that spread prejudices which are obstacles to the development of the capacity for participation, representation, statement and autonomous agency identities or populations differentiated by ethno-racial criteria are supported. This problem is projected, in turn, on the question of whether the policies of civic education in 1950-1980 are configured in modes of ideological recognition of ethnic and racial identities relations under false recognition.<hr/>Neste artigo, defende-se que o campo educacional colombiano, foi direcionado por políticas destinadas a alterar ou adaptar as diferencas e identidades individuais ou coletivas, no entanto, os programas de educacáo pública, estabelecidos ao longo do século XX, especialmente 1950-1980, foram formados numa cenária socializacáo política que esparziu os prejuízos que suportado os obstáculos para o desenvolvimento das capacidades de participacáo, afirmacáo e agencia autónoma das identidades ou populacóes diferenciadas por critérios étnicos e raciais. O problema projeta- se, a sua vez, em a pergunta de sim as políticas de educacáo para a cidadania sáo configuradas em modos de reconhecimento ideológico das identidades submetidas a relacóes de falso reconhecimento. <![CDATA[<b>Cuisine in the Works of Marvel Moreno, Famous Writer of the Colombian Caribbean and Queen of the Carnaval de Barranquilla in 1959</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862015000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, se defiende la idea de que el ámbito educativo colombiano ha estado regido por políticas orientadas a alterar o adaptar diferencias e identidades individuales o colectivas. De manera que los programas de educación ciudadana, implementados a lo largo del siglo XX, en especial de 1950 a 1980, se constituyeron en escenario de socializaciones políticas que propagaban los prejuicios en que se respaldaban los obstáculos para el desarrollo de las capacidades de participación, representación, afirmación y agencia autónoma de las identidades o poblaciones diferenciadas por criterios étnico-raciales. Este problema se proyecta, a su vez, en la pregunta de si las políticas de educación ciudadana, se han configurado en modos de reconocimiento ideológico de las identidades sometidas a relaciones de falso reconocimiento.<hr/>In this paper, we examined the idea that Education field in Colombia is been governed by policies to alter or adapt differences and identities (ethnic-racial) individual or collective. Thus, that the programs of education for citizenship, implemented throughout the 20th century, especially from 1950 to 1980, constituted the scene of political socialization that spread prejudices which are obstacles to the development of the capacity for participation, representation, statement and autonomous agency identities or populations differentiated by ethno-racial criteria are supported. This problem is projected, in turn, on the question of whether the policies of civic education in 1950-1980 are configured in modes of ideological recognition of ethnic and racial identities relations under false recognition.<hr/>Neste artigo, defende-se que o campo educacional colombiano, foi direcionado por políticas destinadas a alterar ou adaptar as diferencas e identidades individuais ou coletivas, no entanto, os programas de educacáo pública, estabelecidos ao longo do século XX, especialmente 1950-1980, foram formados numa cenária socializacáo política que esparziu os prejuízos que suportado os obstáculos para o desenvolvimento das capacidades de participacáo, afirmacáo e agencia autónoma das identidades ou populacóes diferenciadas por critérios étnicos e raciais. O problema projeta- se, a sua vez, em a pergunta de sim as políticas de educacáo para a cidadania sáo configuradas em modos de reconhecimento ideológico das identidades submetidas a relacóes de falso reconhecimento. <![CDATA[<b>The Public Market of Barranquilla between 1880-1888</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862015000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, se defiende la idea de que el ámbito educativo colombiano ha estado regido por políticas orientadas a alterar o adaptar diferencias e identidades individuales o colectivas. De manera que los programas de educación ciudadana, implementados a lo largo del siglo XX, en especial de 1950 a 1980, se constituyeron en escenario de socializaciones políticas que propagaban los prejuicios en que se respaldaban los obstáculos para el desarrollo de las capacidades de participación, representación, afirmación y agencia autónoma de las identidades o poblaciones diferenciadas por criterios étnico-raciales. Este problema se proyecta, a su vez, en la pregunta de si las políticas de educación ciudadana, se han configurado en modos de reconocimiento ideológico de las identidades sometidas a relaciones de falso reconocimiento.<hr/>In this paper, we examined the idea that Education field in Colombia is been governed by policies to alter or adapt differences and identities (ethnic-racial) individual or collective. Thus, that the programs of education for citizenship, implemented throughout the 20th century, especially from 1950 to 1980, constituted the scene of political socialization that spread prejudices which are obstacles to the development of the capacity for participation, representation, statement and autonomous agency identities or populations differentiated by ethno-racial criteria are supported. This problem is projected, in turn, on the question of whether the policies of civic education in 1950-1980 are configured in modes of ideological recognition of ethnic and racial identities relations under false recognition.<hr/>Neste artigo, defende-se que o campo educacional colombiano, foi direcionado por políticas destinadas a alterar ou adaptar as diferencas e identidades individuais ou coletivas, no entanto, os programas de educacáo pública, estabelecidos ao longo do século XX, especialmente 1950-1980, foram formados numa cenária socializacáo política que esparziu os prejuízos que suportado os obstáculos para o desenvolvimento das capacidades de participacáo, afirmacáo e agencia autónoma das identidades ou populacóes diferenciadas por critérios étnicos e raciais. O problema projeta- se, a sua vez, em a pergunta de sim as políticas de educacáo para a cidadania sáo configuradas em modos de reconhecimento ideológico das identidades submetidas a relacóes de falso reconhecimento. <![CDATA[<b>Entre el poder, el cambio </b>y <b>el orden social en la Nueva Granada colonial. Estudios de caso</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862015000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, se defiende la idea de que el ámbito educativo colombiano ha estado regido por políticas orientadas a alterar o adaptar diferencias e identidades individuales o colectivas. De manera que los programas de educación ciudadana, implementados a lo largo del siglo XX, en especial de 1950 a 1980, se constituyeron en escenario de socializaciones políticas que propagaban los prejuicios en que se respaldaban los obstáculos para el desarrollo de las capacidades de participación, representación, afirmación y agencia autónoma de las identidades o poblaciones diferenciadas por criterios étnico-raciales. Este problema se proyecta, a su vez, en la pregunta de si las políticas de educación ciudadana, se han configurado en modos de reconocimiento ideológico de las identidades sometidas a relaciones de falso reconocimiento.<hr/>In this paper, we examined the idea that Education field in Colombia is been governed by policies to alter or adapt differences and identities (ethnic-racial) individual or collective. Thus, that the programs of education for citizenship, implemented throughout the 20th century, especially from 1950 to 1980, constituted the scene of political socialization that spread prejudices which are obstacles to the development of the capacity for participation, representation, statement and autonomous agency identities or populations differentiated by ethno-racial criteria are supported. This problem is projected, in turn, on the question of whether the policies of civic education in 1950-1980 are configured in modes of ideological recognition of ethnic and racial identities relations under false recognition.<hr/>Neste artigo, defende-se que o campo educacional colombiano, foi direcionado por políticas destinadas a alterar ou adaptar as diferencas e identidades individuais ou coletivas, no entanto, os programas de educacáo pública, estabelecidos ao longo do século XX, especialmente 1950-1980, foram formados numa cenária socializacáo política que esparziu os prejuízos que suportado os obstáculos para o desenvolvimento das capacidades de participacáo, afirmacáo e agencia autónoma das identidades ou populacóes diferenciadas por critérios étnicos e raciais. O problema projeta- se, a sua vez, em a pergunta de sim as políticas de educacáo para a cidadania sáo configuradas em modos de reconhecimento ideológico das identidades submetidas a relacóes de falso reconhecimento. <![CDATA[<b>La utopía del territorio perfectamente gobernado. Miedo y poder en la época de Miguel de la Torre, Puerto Rico 1822-1837</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862015000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, se defiende la idea de que el ámbito educativo colombiano ha estado regido por políticas orientadas a alterar o adaptar diferencias e identidades individuales o colectivas. De manera que los programas de educación ciudadana, implementados a lo largo del siglo XX, en especial de 1950 a 1980, se constituyeron en escenario de socializaciones políticas que propagaban los prejuicios en que se respaldaban los obstáculos para el desarrollo de las capacidades de participación, representación, afirmación y agencia autónoma de las identidades o poblaciones diferenciadas por criterios étnico-raciales. Este problema se proyecta, a su vez, en la pregunta de si las políticas de educación ciudadana, se han configurado en modos de reconocimiento ideológico de las identidades sometidas a relaciones de falso reconocimiento.<hr/>In this paper, we examined the idea that Education field in Colombia is been governed by policies to alter or adapt differences and identities (ethnic-racial) individual or collective. Thus, that the programs of education for citizenship, implemented throughout the 20th century, especially from 1950 to 1980, constituted the scene of political socialization that spread prejudices which are obstacles to the development of the capacity for participation, representation, statement and autonomous agency identities or populations differentiated by ethno-racial criteria are supported. This problem is projected, in turn, on the question of whether the policies of civic education in 1950-1980 are configured in modes of ideological recognition of ethnic and racial identities relations under false recognition.<hr/>Neste artigo, defende-se que o campo educacional colombiano, foi direcionado por políticas destinadas a alterar ou adaptar as diferencas e identidades individuais ou coletivas, no entanto, os programas de educacáo pública, estabelecidos ao longo do século XX, especialmente 1950-1980, foram formados numa cenária socializacáo política que esparziu os prejuízos que suportado os obstáculos para o desenvolvimento das capacidades de participacáo, afirmacáo e agencia autónoma das identidades ou populacóes diferenciadas por critérios étnicos e raciais. O problema projeta- se, a sua vez, em a pergunta de sim as políticas de educacáo para a cidadania sáo configuradas em modos de reconhecimento ideológico das identidades submetidas a relacóes de falso reconhecimento. <![CDATA[<b>Obituario Profesor Dr. Günter Mertins</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-88862015000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo, se defiende la idea de que el ámbito educativo colombiano ha estado regido por políticas orientadas a alterar o adaptar diferencias e identidades individuales o colectivas. De manera que los programas de educación ciudadana, implementados a lo largo del siglo XX, en especial de 1950 a 1980, se constituyeron en escenario de socializaciones políticas que propagaban los prejuicios en que se respaldaban los obstáculos para el desarrollo de las capacidades de participación, representación, afirmación y agencia autónoma de las identidades o poblaciones diferenciadas por criterios étnico-raciales. Este problema se proyecta, a su vez, en la pregunta de si las políticas de educación ciudadana, se han configurado en modos de reconocimiento ideológico de las identidades sometidas a relaciones de falso reconocimiento.<hr/>In this paper, we examined the idea that Education field in Colombia is been governed by policies to alter or adapt differences and identities (ethnic-racial) individual or collective. Thus, that the programs of education for citizenship, implemented throughout the 20th century, especially from 1950 to 1980, constituted the scene of political socialization that spread prejudices which are obstacles to the development of the capacity for participation, representation, statement and autonomous agency identities or populations differentiated by ethno-racial criteria are supported. This problem is projected, in turn, on the question of whether the policies of civic education in 1950-1980 are configured in modes of ideological recognition of ethnic and racial identities relations under false recognition.<hr/>Neste artigo, defende-se que o campo educacional colombiano, foi direcionado por políticas destinadas a alterar ou adaptar as diferencas e identidades individuais ou coletivas, no entanto, os programas de educacáo pública, estabelecidos ao longo do século XX, especialmente 1950-1980, foram formados numa cenária socializacáo política que esparziu os prejuízos que suportado os obstáculos para o desenvolvimento das capacidades de participacáo, afirmacáo e agencia autónoma das identidades ou populacóes diferenciadas por critérios étnicos e raciais. O problema projeta- se, a sua vez, em a pergunta de sim as políticas de educacáo para a cidadania sáo configuradas em modos de reconhecimento ideológico das identidades submetidas a relacóes de falso reconhecimento.