Scielo RSS <![CDATA[Sophia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-893220160002&lang=en vol. 12 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>La formación de ciudadanos</b>: <b>utopías y realidades</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Prevalence of School Bullying at State Schools in Bucaramanga city, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del artículo es determinar la prevalencia del hostigamiento escolar presente en las instituciones educativas públicas de Bucaramanga-Colombia mediante una investigación transversal de corte cuantitativo y un diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por 1776 estudiantes (48,9% mujeres y 50,5% hombres) pertenecientes a los grados de 4 ° a 11 °. El estudio se desarrolló en tres fases: caracterización de las instituciones educativas públicas de Bucaramanga; selección aleatoria de los grupos escolares sobre los que se recolectó la información; recolección y anólisis de datos. Los resultados muestran una prevalencia de victimización 8,1% para el caso del hostigamiento escolar perpetrado de manera personal y del 5% para el hostigamiento escolar realizado a través de medios virtuales.<hr/>The objective of this article is to determine the prevalence of bullying present in public educational institutions in Bucaramanga - Colombia through a cross- cutting quantitative research and a non- experimental design. The sample consisted of 1776 students ( 48.9 % female and 50.5 % male ) belonging to grades 4 to 11th . The study was conducted in three phases: characterization of public educational institutions Bucaramanga ; random selection of school groups on which the information was collected ; data collection and analysis . The results show a 8.1% prevalence of victimization in the case of bullying committed personally and 5% to bullying conducted through virtual means. <![CDATA[<b>Art-therapy and Asperger Syndrome</b>: <b>¿why, and what for</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene la intención de clarificar el por qué y para qué es importante utilizar el arteterapia con el colectivo de síndrome de Asperger. Lo anterior, mediante un ejercicio de revisión bibliográfica, sobre todo en fuentes secundarias como trabajo de investigación, finalmente se reconoce la escasa bibliografía encontrada y la necesidad de seguir investigando el arteterapia en este colectivo social aún desconocido por la mayor parte de la sociedad<hr/>The purpose of this article is to explain the reason and importance of using art-therapy in groups dealing with Asperger Syndrome, through a bibliographic review, specially of secondary sources as a research work. Finally, it is recognized the scarce bibliography found, and the need of continuing to investigate art-therapy in this social group, still unknown by most of the society <![CDATA[<b>School background and university selection</b>: <b>ranking performance as an inclusion factor to higher education</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en El proceso de admisión universitaria en Chile vive actualmente profundos cambios en su estructura en pro de la inclusión social, al valorar el esfuerzo desplegado por el alumno de distintos sectores en su trayectoria escolar. En este escenario, el presente artículo tiene por objetivo analizar el comportamiento de los factores de selección con base a las características socioeconómicas y educativas de los postulantes, haciendo especial hincapié en el impacto que tiene la incorporación del Ranking de Notas en la diversificación del alumnado y su aporte a la inclusión. Para tal efecto y haciendo uso de bases de datos del proceso de admisión a la educación superior en Chile del año 2013, se construyen una serie de índices estadísticos descriptivos, de diferencia porcentual y de asociación. Dentro de los principales hallazgos podemos consignar que los componentes trayectoria escolar, en especial el ranking, presentan distribuciones menos sesgadas y con mayor concentración en los altos puntajes y se evidencian menos influenciados por variables sociofamiliares o económicas. El ranking, como expresión del buen desempeño escolar, el esfuerzo y dedicación al estudio por parte del alumno, compensa los indeseables sesgos de selección del mecanismo tradicional, haciendo más inclusiva la opción universitaria, efecto que dependerá de la valoración que le asigne la institución universitaria<hr/>Using databases of Admission to Higher Education in Chile in 2013, the behavior of components that have school career (NEM and Ranking) and PSU scores (Mathematics and Language) is analyzed based variables segmentation of socio applicants. But both factors in theory be aligned with the curriculum, scores report a reduced correlation between them. The aim is to explore and analyze the distribution of the scores obtained by the candidates in various selection factors based on their socioeconomic and educational characteristics, and the impact of incorporating the Ranking of Scores on diversification and inclusion of the population students annually participates in the selection process. School career components, especially Ranking establishing the relative position within their respective student accommodation have less biased and with a higher concentration toward higher scores compared to the PSU component distributions, and show less influenced by variables sociofamiliar or economic. Ranking as an expression of good school performance, effort and dedication to study by the student, compensates for unwanted selection bias doing more inclusive university choice, whose effects on the modification of the student profile selected will depend on the valuation assigned the university institution to the school career the detriment of traditional PSU component <![CDATA[<b>Teaching grammatical gender in spanish as a second language</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo de reflexión constituye una revisión sobre la enseñanza del género gramatical en español como segunda lengua o L2 a hablantes nativos de inglés o L1, cuyo propósito es concientizar a los aprendices de la L2 sobre las diferencias que existen entre las dos lenguas en lo que respecta al género gramatical con marcas formales explícitas, a los sustantivos heterónimos, a los ambiguos, a aquellos sin marca de género y, por último, a los sustantivos epicenos, tal como los precisa el Manual de la nueva gramática de la lengua española (2010). Partiendo de las definiciones se presenta una serie de consideraciones sobre el género gramatical en cada uno de los casos mencionados como referentes para su enseñanza en la segunda lengua, con ejemplos y posibles formas de la construcción del género gramatical en español. Además, se sugieren algunas estrategias de aprendizaje del género gramatical en español para hablantes nativos de inglés o L1. El origen de este artículo obedece a una reflexión realizada en el seminario de Morfología en una maestría de profundización en Lingüística, en donde se analizaron diferentes temas gramaticales tales como el género y su posible enseñanza tanto en español, como en lengua extranjera<hr/>This article consists of a revision about the teaching of the grammatical gender in Spanish as an L2 to native speakers of English or L1, whose purpose is to make the learners aware of the differences that exist in the two languages in regards to the grammatical gender with explicit marks, heteronymous and ambiguous nouns, nouns without explicit marks, and epicene nouns as stated in the Manual de la nueva gramática de la lengua española. Starting from the definitions, there appears a series of considerations about the grammatical gender in each case, as referents for their teaching and learning in the L2, along with examples and possible ways of gender formation in Spanish. Besides, there are some strategies suggested for the learning of the Spanish gender to native speakers of English or L1. The origin of this article is the result of a reflection that took place in a seminar of Morphology, in a master´s degree program in Linguistics, in which several topics such as grammatical gender and its possible teaching not only in Spanish, but also in a foreign language were studied. <![CDATA[<b>Comparative analysis on affection as a motivator of teaching-learning process - Cases: Argentine, Colombia and Ecuador</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se aborda el aspecto de la afectividad por parte de la docencia dentro del salón de clase en los países de Argentina, Colombia y Ecuador, desde una revisión bibliográfica. Esto es, con la finalidad de coadyuvar en la definición conceptual del problema, desde una perspectiva latinoamericana. Durante las últimas décadas, pedagogos, educadores y psicólogos han expuesto desde sus diferentes postulados, el valor de la afectividad como un requisito primordial en el proceso enseñanza- aprendizaje y la importancia que conlleva tener excelentes relaciones interpersonales entre docentes y educandos. Entre estas perspectivas se consideran algunos criterios que caracterizan el concepto de la afectividad como la motivación, la inteligencia interpersonal y la sensibilidad en el afecto que deben ser impartidas desde la cátedra, de tal manera que pueda estimular el auto concepto de los estudiantes y superar actitudes de baja autoestima, complejos de culpa, coerción y un autoritarismo en las aulas escolares<hr/>This article approaches the subject of affection by teachers within the classroom in Argentine, Colombia and Ecuador, from a bibliographic review. The purpose is to contribute in the conceptual definition of the problem, from a Latin American perspective. During the las decades, teachers and psychologists have expressed from their various postulates, the value of affection as a primary requirement in teaching - learning process, and the importance of keeping excellent personal relationships between teachers and students. These perspectives include some criterions that characterize the concept of affection such as motivation, interpersonal intelligence and sensibility in affection that should be taught from the cathedra, in such a manner that the students´ self concept may be encouraged, and overcome low self esteem attitudes, guilt, coercion and authoritarianism at the classroom <![CDATA[<b>Socio-demographic situation and level of satisfaction with the training of graduates of a private university in the city of Manizales, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación tuvo como objetivo analizar la situación sociodemográfica, el nivel de satisfacción con las competencias y el nivel de identidad institucional de los graduados. La metodología tuvo alcance descriptivo, longitudinal retrospectivo. La población estuvo conformada por 2038 graduados de las facultades de salud, ingeniería y estudios sociales y empresariales entre 2008 y 2012. Se utilizó un cuestionario de auto diligenciamiento al momento del grado. Se encontró que en la Facultad de Ingeniería la mayoría son hombres, en las tres facultades hay mayor proporción de solteros. El dominio de competencias relacionadas con el uso de la información agrupa el mayor porcentaje satisfecho en las tres facultades, con la competencia identificar y utilizar símbolos para comunicarse está satisfecho un menor porcentaje. En relación con los recursos físicos, el promedio más bajo de satisfacción se presenta con los espacios deportivos y para realizar actividades artísticas y el más alto con la biblioteca y aulas informáticas. Más del 79% está satisfecho con la formación académica, la fundamentación teórica y las relaciones interpersonales de los docentes, una menor proporción está satisfecho con el trabajo de campo. Más del 75% de los graduados de las tres facultades volvería a estudiar en la universidad, principalmente por la calidad de la formación. Finalmente, los graduados tienen identidad con la institución, evidenciada en los porcentajes de satisfacción con el desarrollo de las competencias, los docentes, los recursos físicos y con algunos espacios físicos<hr/>This research aims at analyzing the socio-demographic situation, the level of satisfaction regarding the mastery of skills and the degree of institutional identity of graduates. The methodology had a descriptive, longitudinal and retrospective scope. 2038 graduates between 2008 and 2012 and who belonged to the health, engineering and social and business studies faculties participated in this research. They did a survey at the moment of their graduation. The results showed that most of the graduates from the engineering faculty were men, and there was a higher rate of singleness within the three faculties. The mastery of skills related to the satisfactory use of information gathered the highest percentage within the three faculties, whereas competences to identify and use symbols to communicate showed a lower percentage. In relation to facilities, the lowest satisfaction percentage was to sports and artistic locations, whereas the highest was for the library and computer rooms. More than 79% are satisfied with the academic training, theoretical foundations and interpersonal relationships with professors, while a smaller proportion are satisfied with fieldwork. Over 75% of graduates from the three faculties would come back to study at institution, mainly due to its quality in training. As a conclusion, graduates report to have identity with the institution. This is evident through the percentages of satisfaction with skills development, professors, physical resources and some facilities <![CDATA[<b>Subjective body and didactics</b>: <b>Practical construction</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se relacionan los hallazgos de la categoría "Cuerpo subjetivo y didáctica: construcción vivencial" del estudio denominado "Sentidos que se le otorgan a la motricidad los maestros como un saber para la enseñanza", estudio constituido desde la necesidad revisar otras comprensiones en la educación y en la formación del magisterio. El objetivo central se elaboró con la intención de develar las expresiones de los actores educativos, partiendo de la interpretación sobre ellas en clave didáctica; con dicho proceso se precisó utilizar el enfoque comprensivo de la investigación bajo el tipo de investigación llamada etnografía reflexiva; en trabajo desarrollado permitió definir como ejes de discusión las categorías Cuerpo y didáctica: origen del tránsito, In-corporo y enseño, y la triada cuerpo-percepción-pensamiento, en estas se expresan y concluye que las configuraciones de los sujetos que transitan el aula tienen anclajes vivenciales para potenciar el procesos de enseñanza-aprendizaje, en tanto se guian por las realidades que ofrece el aula y que no tienen una condición diferente a lo que se refiere a la existencia de los actores de aula<hr/>This article deals with findings of the category "Subjective body and didactics: practical construction" of the study named "senses that teachers give to motor skills, as an ability for teaching", a study constituted from the need to review other understandings in education and in teachers training. The central objective was prepared in order to unveil the expressions of education actors, parting from the interpretation on them in a didactic key; such process used the comprehensive approach of the research under the research type named reflective ethnography, the work led to define as discussion axles the categories Body and didactics: origin of the transit, I incorporate and teach, and the body-perception-thought, which express and conclude which express and conclude that configurations of the subjects that transit the classroom bear practical anchorages to improve teaching-learning processes, as they are guided by the realities provided by the classroom, and which do not have a condition other than what refers to existence of the classroom actors <![CDATA[<b>Development of digital skills for implementation of learning virtual environments in university teaching</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322016000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de esta investigación es caracterizar las necesidades de apoyo técnico y capacitación de docentes universitarios en manejo de Moodle. Se encuestaron 65 docentes para identificar su percepción de habilidad y necesidades de formación; analizando la influencia de género, edad y tipo de contratación. Se encontró bajo conocimiento sobre manejo de Moodle por parte de los docentes, bajo nivel de habilidad y baja participación en programas de formación, sin diferencia entre sexo, edad o género. Los docentes jóvenes tienen mayor uso de Moodle en la docencia (p<0,05). Los hombres utilizan más las redes sociales en la enseñanza (p<0,05). Las mujeres utilizan argumentan mayor falta de apoyo técnico (p<0,05). Los profesores de planta tienen mayor conocimiento de herramientas de Moodle (p<0,05). Los resultados permiten concluir que para mejorar la integración de Moodle a la docencia se requiere formación básica de Moodle y aspectos pedagógicos para su incorporación en la enseñanza<hr/>The purpose of this research is to characterize technical and training support needs faced by university teachers parting from their perception of ability in managing the Moodle and limitations for implementation in on-campus teaching, analyzing the influence of factors such as genre, age and concentration type. Regarding use by teachers of the formation offer in the use of Moddle in teaching, statistical difference (p<0,05) between genres was stressed, women being the ones who less use it. Regarding skills on handling the Moodle, statistical difference (p<0,05) between genres was stressed, women being the ones bearing more ability. In terms of technical and training needs for implementation of Moodle in teaching, statistical difference (p<0,05) between genres was stressed, men being the ones requiring more support <![CDATA[<b>The teacher function as humanization of the inhuman time in legal formation</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322016000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El avance de la tecnología y la globalización han propiciado la aceleración de la vida humana en general. La producción de conocimiento se ha vinculado a la misma dinámica, lo cual ha conducido a que los acontecimientos en materia educativa -en especial la producción de material bibliográfico- vayan más rápido que lo que puede ir cualquier cerebro humano: de allí que se hable, según Peter Sloterdijk, de tiempo inhumano. Esta situación puede generar desasosiego en cualquier ser humano en formación, pues el proceso puede exigirle más de lo que fisiológicamente puede dar. Este artículo se centra en el papel que el docente desempeña en evitar el desasosiego que la situación descrita produce o puede producir. El docente opera a modo de filtro del tiempo, que permite al ser humano en formación la preparación suficiente para afrontar un mundo que irá siempre delante de él<hr/>Technology and globalization progress have promoted acceleration of human life in general. Knowledge production has involved to the same dynamics, which has led education events to go faster than any human brain can do: this fact results in speaking about inhuman time. This situation may cause uneasiness in any under-formation human being, since the process may require him more than what he physiologically can give. This article centers in the role performed by the teacher to prevent uneasiness which the above described situation causes of may cause. The teacher operates as a filter of the time, which allows the human being in formation sufficient preparation to face a world that will always go ahead of him <![CDATA[<b>Formal and Sensuous impulses: some considerations on Friedrich Schillers aesthetic education</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-89322016000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este texto es un artículo de reflexión. Argumenta que la educación estética es un promisorio camino para promover uno de los más importantes objetivos de la educación: la formación integral. A partir de las Cartas sobre la educación estética del hombre, del filósofo y poeta Friedrich Schiller, se muestra que dos son los rasgos que pueden definir la vocación intelectual del hombre: el impulso formal y el impulso sensible. El primero, recoge la necesidad humana de racionalidad, esto es, la vocación a encontrar y construir abstracciones y regularidades del mundo, de fundirse en lo universal; el segundo, la inclinación de las personas a buscar emociones que aviven su sensibilidad y pasiones, de mantenerse como seres singulares. Descrito el impulso formal y el impulso sensible como las dos cualidades que holísticamente configuran las potencialidades intelectuales humanas, se muestra que la apreciación de lo bello, en términos de Schiller: la Forma viva, en tanto cultiva equilibradamente ambos ímpetus humanos, fomenta la educación integral en las personas<hr/>This text is a reflective article. It argues that aesthetic education is a promissory path for promoting one of the most important educational objectives: comprehensive training. Starting from the letters On the Aesthetic Education of Man written by the philosopher and poet Friedrich Schiller, it is shown that there are two traits that can define the intellectual vocation of a man: the formal and the sensuous impulse. The first one gathers the human necessity for rationality: the vocation to find and build abstraction and regularity from the world, to merge with the universal. The second one, deals with the preference of people for finding emotions that fuel their sensibility and passion, to remain as singular beings. Having described the formal and sensuous impulses as the two qualities that holistically configure the human intellectual potentialities, we show that the appreciation of beauty, or as Shiller called it the living form â€" as it evenly nurtures both human impetus- fosters comprehensive training for people