Scielo RSS <![CDATA[Diversitas: Perspectivas en Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-999820110001&lang=en vol. 7 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Diversitas in category A in Colciencias Publindex</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982011000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Emotional Display Rules</b>: <b>A Preliminary Study of an Evaluation Procedure and Analysis of its Implications</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982011000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la presente investigación se adaptó un procedimiento de evaluación de Reglas de Despliegue Emocional (RDE), basado en escenarios hipotéticos y se aplicó a una muestra de once niños (hombres) con una edad promedio de 9 años. Sólo uno de los once participantes usó RDE y los restantes mostraron un patrón inconsistente de respuestas en cuanto a coherencia entre la emoción sentida y la acción reportada, la preferencia por comunicar o no la emoción sentida y la justificación para comunicar o enmascarar la emoción. Se discuten las implicaciones del uso de escenarios hipotéticos y se señala la pertinencia de involucrar el concepto de conducta gobernada por reglas en el diseño de estrategias de evaluación de los despliegues emocionales.<hr/>In this investigation an evaluation procedure of Emotional Display Rules (EDR) based on hypothetical scenarios was adapted and applied to a sample of 11 boys, mean age of 9 years. Just one of the 11 participants used EDR and the others showed an inconsistent pattern of responses in terms of coherence between felt emotion and reported action, preference for whether or not to communicate the felt emotion and justification for communicating or masking the emotion. Implications inherent to the use of hypothetical scenarios are discussed and the relevance of the concept of rule governed behavior in the design of strategies intended to evaluate emotional displays is pointed out. <![CDATA[<b>Rheumatoid Arthritis</b>: <b>Psychobiological Considerations</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982011000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la literatura es bien conocido el peso de las emociones negativas en la fisiopatología de la artritis reumatoide, pero hay poca información empírica del impacto de variables psicosociales positivas sobre esta enfermedad. Por tanto, el propósito de este trabajo es hacer énfasis en los factores psicobiológicos relacionados con la artritis reumatoide. Se describen las consideraciones epidemiológicas, los síntomas físicos constitutivos, los factores psicosociales más relevantes, como el papel que juegan las emociones positivas y negativas, el apoyo social, la resiliencia, la autotrascendencia y la percepción de enfermedad en la evolución y pronóstico de esta patología reumática. Conclusión: variables psicosociales positivas pueden promover la salud mental y física y aminorar el afecto negativo en pacientes con artritis reumatoide.<hr/>ln literature the weight of negative emotions in the pathophysiology of rheumatoid arthritis is well known but there is little empirical evidence of positive impact of psychosocial variables on this disease. It is therefore the purpose of this paper to emphasize the psychobiological factors related to rheumatoid arthritis. We describe the epidemiological considerations, establishing physical symptoms, the most important psychosocial factors role of positive and negative emotions, social support, resilience, self-transcendence and the perception of disease in the evolution and prognosis of the rheumatic disease. Conclusion: positive psychosocial variables can promote mental and physical health and reduce negative effect in patients with rheumatoid arthritis. <![CDATA[<b>Family Resilience</b>: <b>New Perspectives in Health Promotion and Prevention</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982011000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los estudios sobre la resiliencia familiar son un instrumento importante para el desarrollo de estrategias de prevención e intervención para familias en situación de riesgo, al considerar las capacidades familiares de transformación ante las diversidades. El objetivo de este artículo es discutir el concepto de resiliencia en familias, subrayando los principales modelos conceptuales de los procesos identificados en estudios sobre resiliencia en familias brasileñas. Para finalizar, se subrayan las implicaciones de este abordaje en el trabajo preventivo con familias y se presenta la metodología de inserción ecológica como una alternativa de investigación fundamental para el trabajo en situaciones de vulnerabilidad.<hr/>Studies about family resilience are important instruments for the development of preventive strategies addressed to families at risk, taking into consideration the family capacities of transformation when facing adversities. From this perspective, the objective of the current article is to discuss the concept of resilience in families, specially the main conceptual models of the resilient processes and the principal findings regarding resilient processes identified in studies in Brazilian families. Finally, the implications of this approach to the preventive work with families are highlighted and the ecological model is introduced as an alternative methodology to work with families in vulnerable situations. <![CDATA[<b>Understanding of resilience in the books published in spanish and located in six libraries in Bogotá, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982011000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El propósito de esta investigación documental es abordar qué se entiende por resiliencia en los libros publicados en español y ubicados en las bibliotecas de las siguientes universidades de Bogotá, colombia: de los Andes, Pontificia universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia, El Rosario, santo Tomás. también se tienen en cuenta las publicaciones que del mismo tema se encuentran en la biblioteca pública Luis Ángel Arango. Dicha investigación tiene como principio básico lo analítico y hermenéutíco, mediante la búsqueda y recopilación de fuentes de información y posteriormente su revisión, análisis e interpretación. se posibilita una construcción teórica que permite evidenciar que la resiliencia es un proceso dinámico, construido a lo largo de la historia vital y en relación con los vínculos que el sujeto establece durante la vida.<hr/>The purpose of this documental investigation is to explore how published works in spanish deal with the concept of 'resilience'. The publications consulted are located in the following university libraries of Bogota, Colombia: Andes university, Javeriana university, National university, Rosario university, Santo Tomas university. Additionally, the public library Luis Angel Arango was also used. This investigation has an analytical and hermeneutic approach which entails the gathering of the sources of information, their analysis, interpretation and revision. This work focuses on 'resilience' as a dynamic process that occurs throughout the life of the individuals, in particular the relationships established by them. <![CDATA[<b>Self- Perception After Six Years of Having Been a Mother During Adolescence and Adulthood</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982011000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación tuvo el propósito de explorar la percepción que tienen de si mismas las mujeres que fueron madres por primera vez en la adolescencia y las que lo fueron en la edad adulta. Participaron 92 mujeres, cuyo primogénito tenía una edad promedio de seis años, 38 fueron madres en la adolescencia y 54 en la adultez. Se aplicó la prueba de "Frases Incompletas", analizándose únicamente las áreas de temores, culpa, actitud ante las propias capacidades, metas y toma de decisiones. Se diseñaron ex profeso categorías de análisis que dieran cuenta del contenido de las respuestas. Entre los resultados se destacan las respuestas autoeficaces positivas en las áreas de capacidades y toma de decisiones, principalmente en el grupo de madres adolescentes. Además, éstas evalúan de manera satisfactoria los resultados de sus acciones en mayor porcentaje que las madres adultas. La toma de decisiones en ambos grupos de madres se caracterizó por ser más reflexiva que impulsiva. Estos hallazgos no apoyan las suposiciones de que el embarazo y maternidad adolescentes pueden ser una desventaja para las mujeres jóvenes.<hr/>The present research had the purpose of exploring the perception that women who had children at adolescence and those who did at adulthood, have of themselves. 92 Women whose firstborn child was in average 6 years old took part; 38 of which became mothers at adolescence, and 54 who did at adulthood. An Incomplete Phrase test was applied, analyzing only the areas of fears, guilt, attitude towards their own capabilities, goals and decision making. Categories of analysis that gave account of the content of the answers were expressly designed. Amongst the results, the auto-efficient, positive answers in the field of capabilities and decision making, stand out, mainly in the group of teenage mothers. What is more, the latter evaluate the results of their action in a more satisfactory way than the adult mothers. Decision making was more reflexive than impulsive in both groups of mothers. These findings don't support the suppositions that adolescent pregnancy and motherhood can be a disadvantage for young women. <![CDATA[<b>Cognitive Functioning of Children Aged 4 to 6 in Interpersonal Conflict Resolution</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982011000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación se centra en el estudio de aspectos del funcionamiento cognitivo de los niños en el dominio del conocimiento social, partiendo del uso de Situaciones de Resolución de Problemas (SRP). Se busca indagar la forma en la cual los niños resuelvan conflictos interpersonales y utilicen la toma de perspectiva como habilidad social. El objetivo general del proyecto es describir los funcionamientos cognitivos de 20 niñas y niños entre cuatro y seis años de edad, para la resolución de conflictos interpersonales, a través de los desempeños obtenidos en una tarea, que simula tres escenarios con situaciones de disputa entre varios personajes. Los resultados demuestran que los niños en edad escolar son capaces de incorporar habilidades sociales desde edades tempranas. Este hecho sustenta la idea de que el desarrollo cognitivo, especialmente en el dominio social, no requiere de un funcionamiento general, sino que presenta variabilidad en periodos cortos de tiempo respecto a la resolución de conflictos interpersonales, e incluso en micro momentos dentro de la misma tarea.<hr/>This article focuses on children cognitive Functioning in the social domain of knowledge. It is based on the use of problem solving tasks (PST), using a social skills perspective, to investigate the way in which children solve interpersonal conflicts. The project's overall objective is to describe the cognitive functioning of 20 children between four and sixth years of age, for interpersonal conflicts solving, through the performances obtained in a task that simulates three scenarios where there are disputes between various characters. The results show that school-age children are able to incorporate social skills from an early age and support the idea that cognitive development, especially in the social domain, does not require an overall functioning, but show variability in short periods of time compared to solving interpersonal conflicts, and even within the same task's micro moments. <![CDATA[<b>Conceptualization and Assessment of Quality of Life in Infancy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982011000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo del presente trabajo consiste en revisar el concepto de calidad de vida en la infancia, así como los criterios básicos que se requieren para la adaptación, construcción y aplicación de instrumentos, para su evaluación y medición. Para ello se recopiló información reportada en diferentes bases de datos y posteriormente se examinó por medio de la elaboración de resúmenes analíticos especializados (RAES) y tablas de análisis. Los resultados y análisis de documentos muestran que, aunque diversos autores exponen que no existe un consenso en la definición de la calidad de vida para la infancia y que no es posible diferenciar entre ésta y la calidad de vida relacionada con la salud, pueden identificarse elementos que posibilitan la conceptualización y la distinción entre estos términos.<hr/>The purpose of this study consists in revising the concept of quality of life and the basic criteria that are required for adaptation, construction and implementation of instruments in childhood. This collected information from different databases, which was later analyzed by specialized analitical abstracts and tables of analysis. The results show that although different authors argue that there is no consensus on the definition of quality of life for children and that it is not possible to differentiate between thisand the quality of life related to health, the analysis conducted over labor showed that one there is a distinction between these terms. <![CDATA[<b>Relations Between Organizational Change and Attitude Towards Change in Workers Of An Organization In Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982011000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de esta investigación fue encontrar la relación existente entre el cambio organizacional y la actitud hacia el cambio, en los trabajadores de una empresa de Bogotá. Se realizó bajo un estudio de tipo transversal correlacional, mediante la aplicación del Instrumento de Medición de cambio (IMC) y la escala de actitudes hacia el cambio (EAC). Para ello, se tomó una muestra a 50 funcionarios y se les aplicaron los dos instrumentos. en los resultados se obtienen correlaciones significativas entre la variable de temor del instrumento EAC y las variables participación (integración) (r = -.375), comunicación (r = -.518), trabajo en equipo (r = -.590), aceptación (r = -.369), conocimiento de la organización (r = -.497), cultura de cambio (r =-.429), proyección y desarrollo del cambio (r = -.650), nivel grupal (r = -.579,) del instrumento IMC. Por otro lado, se encontró una relación entre la variable cinismo del instrumento EAC y las variables adaptabilidad (r = -.488), participación (integración) (r = -.538), comunicación (r = -.518), trabajo en equipo (r = -.661), aceptación (r = -.546), conocimiento de la organización (r = -.645) cultura de cambio (r = -.398), gestión del cambio (r =-.481), proyección y desarrollo del cambio (r = -.685), nivel individual (r = -.390), nivel grupal (r = -.667), nivel organizacional (r = -.599) del IMC. Se concluye que los empleados de la organización manifestaron una actitud de favorabilidad y flexibilidad hacia el cambio.<hr/>The objective of this research was to find the relationship between organizational change and attitude change among workers in a company in Bogota. It was conducted under a cross-sectional correlational study, by applying the measuring instrument of change (BMI) and the range of attitudes towards change (EAC). To this end, a sample of 50 officers was taken and we applied the two instruments. In the results significant correlations are obtained between the variable of fear of the CAD tool and participation variables (integration) (r =-.375), communication (r =-.518), work (r =-.590), acceptance (r =-.369), knowledge of the organization (r =-.497), culture of change (r =-.429), design and development of change (r = -.650), group level (r = -.579), the instrument IMC. On the other hand, we found a variable relationship between EAc and cynicism of the instrument adaptability variables (r =-.488), participation (inclusion) (r =-.538), communication (r =-.518), work team (r = -.661), acceptance (r = -.546), knowledge of the organization (r = -.645), culture of change (r = -.398), management of change (r = -.481 ), design and development of change (r= -.685), individual level (r = -.390), group level (r = -.667), organizational level (r = -.599) of the IMC. We conclude that employees of the organization, had a favorability and flexible attitude towards change. <![CDATA[<b>Critical Incident Analysis As a Method for Studying Intercultural Conflicts</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982011000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la actualidad, la globalización económica y el consecuente aumento de la desigual en la distribución de recursos entre el hemisferio norte y sur inciden en el incremento y transformación de los flujos migratorios que modelan las sociedades modernas. El estudio que presentamos pone de relieve la validez del análisis de incidentes críticos -AIC- (Flanagan, 1954; cohen-Emerique, 1999; Arthur, 2001) como herramienta de estudio de los elementos estructurales de los conflictos interculturales. Esta técnica permite profundizar en las culturas que interactúan, facilitando la adquisición de competencia cultural (Maya-Jariego, 2002). Fueron analizados 95 incidentes críticos tomados en dos contextos de formación diferenciados. Los resultados apuntan a la importancia de determinadas áreas de fricción cultural como detonantes del conflicto. Entre las más destacadas se señalan: a. los procesos de comunicación intercultural (Gudykunst & Nishida, 2001; Gudykunst, Nishida & chua, 1986), b. los roles de género (Best, 2001; Best & Williams, 2001), c. el cumplimiento de preceptos mágico-religiosos en el ámbito público y d. la influencia de los prejuicios y estereotipos (Leyens, Yzerbit & Schandron, 1994) en la génesis y desenlace del conflicto. Finalmente, se indican algunas lecciones aprendidas sobre el abordaje del estudio de los conflictos interculturales.<hr/>At this moment economic globalization and the increase of inequal distribution of resources in the society, provoke the speed up of the evolution and change of the migration flows that shape modern society. The study presented stands out the validity of the Critical Incident Method -CIM (Flanagan, 1954, Cohen-Emerique, 1999; Arthur, 2001) as a study tool of structural elements of intercultural conflicts. This method allows in depth knowledge of cultures that interact to facilitate the acquisition of cultural competence (Maya-Jariego, 2002). A total of 95 critical incidents collected in two different formation contexts were analized. The results point to the importance of certain areas of cultural friction as triggers of conflict. The most important areas of cultural friction have been: a) the intercultural communication barriers (Gudykunst & Nishida, 2001; Gudykunst, Nishida & Chua, 1986), b) gender roles (Best, 2001; Best & Williams, 2001), c) the expression of magical-religious precepts in public and d) the influence of prejudice and stereotypes (Leyens, Yzerbit & Schandron, 1994) in the genesis and outcome of the conflict. Finally, some learnt lessons about study of intercultural conflicts are exposed. <![CDATA[<b>Addressing of Dissability in Psychology Faculties of Private Universities in Bogotá During the Years 1998-2009</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982011000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de esta investigación fue conocer el estado del arte sobre el abordaje de la discapacidad en los trabajos de grado para optar al título de psicólogo en universidades privadas de Bogotá. Se utilizó el método de investigación documental Resumenes analíticos de Investigación, -RAEs- de bases de datos elaborados entre los años 1998 a 2009. Se seleccionaron aquellos que abordaban la discapacidad, discapacidad física, la discapacidad cognitiva, la discapacidad sensorial y la inclusión social. Se rechazaron aquellos que abordaban la discapacidad desde una perspectiva de rehabilitación (traumas cráneo encefálicos y adicciones), la inclusión social no relacionada con la discapacidad (desplazamiento por ejemplo) y aquellos en los que el papel de la disciplina psicológica en discapacidad no fuese el núcleo central. Los resultados indican que el interés por desarrollar investigaciones sobre la discapacidad al finalizar el pregrado en facultades de Psicología es menor que en las facultades de ciencias de la Salud; que aumentaron las investigaciones tras la aprobación de las políticas públicas de discapacidad para Bogotá en el año 2004. una de las conclusiones es que urge hacer un cambio curricular en los programas de psicología para que los futuros psicólogos dominen la temática en discapacidad, psicología y políticas públicas de forma que se desarrollen adecuadas intervenciones y además se cumpla con coherencia y pertinencia lo demandado por el gobierno a nivel local y nacional.<hr/>The goal of this research was to assess the state of the art of disability in undergraduate theses submitted as a requisite for the degree of Psychologist in private universities in Bogotá. Documentary research involving the review of RAEs from databases was used; the selected period was from 1998 until 2009. Documents addressing disability, physical disability, cognitive disability, sensory disability, and social inclusion were preferred. Those documents addressing disability from a rehabilitatory standpoint (dementia, head trauma, etc.), those in which social inclusion was not related to disability (displacement, for example), and those in which Psychology, in particular disability itself did not play a preponderant role were not taken into account. The obtained results suggest much less interest in Faculties of Psychology than in Faculties of Health Sciences regarding the production of undergraduate research works addressing disability. The latter faculties increased their researches after the approval of the Public Policies for Bogotá in 2004. Bigger interest towards disability in private confessional universities was also found. One of the conclusions of this research is that it is imperative to make curricular changes in undergraduate programs in Psychology in order to give future psychologists the ability to properly deal with subjects such as disability, psychology and public policies to coherently fulfill state policies at both the local and national levels. <![CDATA[<b>Burnout Syndrome in Physiotheraphy Treinees</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982011000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los profesionales de la salud están expuestos a diversas manifestaciones de estrés, que, si se mantienen, pueden dar lugar a Síndrome de Burnout, fenómeno psicosocial que consta de tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y bajos logros profesionales. El estudio tuvo como objetivo evaluar el Síndrome de Burnout y su asociación con variables sociodemográficas, académicos, psicosociales y malestar/dolor en 101 estudiantes de fisioterapia. Como los motores de búsqueda se utilizaron los SS-MBI (Maslach Burnout Inventory - Student Survey), la escala de Corleto y un cuestionario para identificar las variables demográficas, académicas y psicosociales. Los resultados identificaron tasa media de cansancio emocional, bajo nivel de incredulidad y de alto índice de eficiencia de la ocupación, indicando la posibilidad del riesgo de desarrollar el síndrome. También hay correlación entre el tamaño de Burnout y variables académicas, psicosociales y del dolor, en el que se presentó una relación directa con el síndrome. Los resultados sugieren la necesidad de una intervención al final del curso para los estudiantes, con el fin de evitar el síndrome de Burnout en el ejercicio de capacitación.<hr/>Fisioterapeutas estão expostos a diversos estressores ocupacionais, que, se persistentes, podem levar à Síndrome de Burnout, fenómeno psicossocial, constituído por três dimensões: Exaustão Emocional, Despersonalização e Baixa Realização Profissional. 0 estudo buscou avaliar a Síndrome de Burnout e sua associação com variáveis sóciodemográficas, acadêmicas, psicossociais e desconforto/dor em 101 estudantes de fisioterapia. Como instrumentos de pesquisa foram utilizados o MBI-SS (Maslach Burnout Inventory - Student Survey), a Escala de Corlet e um questionário para identificação das variáveis demográficas, acadêmicas e psicossociais. Resultados identificaram médio índice de Exaustão Emocional, baixo índice de Descrença e Alto índice de Eficácia profissional, indicando possibilidade de risco de desenvolvimento da síndrome. Verificou-se também associação entre as dimensões de Burnout e variáveis acadêmicas, psicossociais e desconforto/dor, onde estas apresentaram relação direta com a síndrome. Conclusão: Os resultados apontam para a necessidade de intervenção em alunos de final de curso no sentido de prevenir a Síndrome de Burnout no exercício profissional.<hr/>Physiotherapists are exposed to various occupational stressors, which, if persistent, can lead to the Burnout syndrome, psychosocial phenomenon, consisting of three dimensions: Emotional Exhaustion, Depersonalization and Low Professional Accomplishment. 0bjective: To assess the Burnout syndrome and its association with variables socio-demographic, academic, psychosocial and discomfort/pain.Method: In the search were used MBI-SS (Maslach Burnout Inventory - Student Survey), the scale of Corlet and a questionnaire to identification the demographic variables, academic and psychosocial. The application of instruments was held in places of probation. Results identified average index of Emotional Exhaustion, low Descrença and high rate of effectiveness training, indicating a pre provision for the development of the syndrome. There was also association between the size of Burnout and variable academic, psychosocial and pain, where they had direct relationship with the syndrome. Conclusion: Results point to the need for intervention by the end of current students in order to prevent the Burnout syndrome at work. <![CDATA[<b>Talking Bodies</b>: <b>Tattooing Practice and the Subjectivation Process</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982011000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo reporta los resultados obtenidos específicamente con practicantes de body arts (piercings y tatuajes) que constituyeron el grupo de sujetos entrevistados como parte del proyecto Prácticas Corporales y Construcción del Sujeto, el cual, a través de un enfoque cualitativo-interpretativo, ofrece una comprensión de la relación entre las prácticas corporales, la percepción del cuerpo, el cuidado de sí y el sentido de sí mismos que construyen personas vinculadas a diferentes prácticas corporales. Los autores se aproximan a una comprensión de la forma en que los sujetos construyen su "sí mismo" desde sus prácticas corporales, en este caso, específicamente del tatuaje.<hr/>This article reports the results obtained from a study with a group of tattoo practitioners integrating the sample of subjects interviewed as a part of the project entitled Corporal practices and the construction of self. By means of a Qualitative-interpretative approach, it offers an understanding of the relationship between the corporal practices, the body perception (body concept), the selfcare and the sense of themselves that people build when they link to different forms of corporal practice. The authors approach to an understanding of the way in which persons build their "selves" from their corporal practices, in this case, specifically from tatooing.