Scielo RSS <![CDATA[Diversitas: Perspectivas en Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1794-999820160002&lang=en vol. 12 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Changes in the Publindex's measurement model</b>: <b>new challenges, new requirements</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<b>Mobilized citizenship</b>: <b>motives, emotions and context</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Recently, many mobilisations have emerged all around the world and their impact on social change has been noteworthy. In this paper we shall review the evolution of the latest models of collective action in order to better understand current challenges in the field of political protest. Scholars have suggested that identity, grievances, efficacy, and anger are the relevant motives for prompting action. Nonetheless, there is still some room for improvement. In addition to previous variables, there is enough argumentation to include others which have been overlooked by the hegemony of instrumental logic; we are talking about moral obligation and positive emotions. There is a deontological logic in collective protest that can explain why individuals do not simply participate to obtain some kind of benefit; they may also feel morally obligated to do so. Moreover, positive emotions, such as hope, pride or optimism, can reinforce motivation. Another important aspect is the role of context. The specific characteristics of the political and the mobilising context may differently activate some motives or others. All these new contributions question the hegemony of the instrumental logic and demand an update of the theoretical approaches. The authors discuss the implications for theory and future research on collective action.<hr/>Recientemente han surgido muchas movilizaciones por todo el mundo y su impacto a la hora de producir el cambio social es de destacar. En este artículo haremos una revisión de cómo han evolucionado los últimos modelos de acción colectiva para poder entender mejor los retos contemporáneos en el campo de la protesta política. Los motivos más relevantes señalados por la literatura científica para la promoción de la acción son: la identidad, la injusticia, la eficacia y la ira. Sin embargo, todavía quedan aspectos por mejorar. Además de las variables mencionadas, hay argumentos suficientes para incluir otros factores que han sido pasados por alto en la hegemonía de la lógica instrumental; hablamos de la obligación moral y de las emociones positivas. Hay una lógica deontológica en la protesta colectiva que puede explicar porqué los individuos no participan simplemente para obtener algún tipo de beneficio, sino que también pueden sentirse moralmente obligados a hacerlo. Más aún, las emociones positivas tales como la esperanza, el orgullo y el optimismo pueden reforzar la motivación. Otro aspecto importante es el papel del contexto. Las características específicas del contexto político y de movilización pueden activar diferencialmente algunos motivos u otros. Todas estas nuevas contribuciones cuestionan la hegemonía de la lógica instrumental y demandan una actualización de las aproximaciones teóricas. Los autores discuten las implicaciones para la teoría y la investigación futura sobre la acción colectiva. <![CDATA[<b>Mediation role of the Colombian national police in the pos-conflict scenario</b>: <b>a satd study of the discourse of experts</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los resultados de esta investigación están fundamentados en una revisión teórica de estudios recientes, relacionados con la situación nacional e internacional, frente al accionar de la fuerza pública en escenarios de posconflicto; asimismo, se llevaron a cabo una serie de entrevistas con algunos académicos y expertos en el campo político, económico y cultural colombianos. El producto de estas entrevistas se sometió a la herramienta AEDT (Análisis Estadístico de Datos Textuales) a través del software SPAD que, con una mirada cuantitativa y descriptiva, permite generar conocimiento alrededor de los "nuevos roles" que deberán ser asumidos por la Policía Nacional de Colombia para el periodo del posconflicto, como estrategia de reconciliación de los sectores en conflicto y los diferentes grupos sociales. Así, se vislumbran dinámicas de transformación o cambios políticos, económicos y socioculturales que la institución policial deberá asimilar y ejecutar en contexto.<hr/>The results of this research are based on a theoretical review of recent national and international studies of the actions of security forces in post-conflict scenarios; in this study we also conducted a series of interviews with academics and experts in the Colombian political, economic and cultural fields. The product of these interviews was analysed using SATD (Statistical Analysis of Textual Data) with the SPAD software. With a quantitative and descriptive look, the use of this strategy helped generate knowledge about the "new roles" that must be assumed by the National Police of Colombia for the period after the Peace Accords, as a strategy for reconciliation of conflicting sectors and different social groups. Emerging dynamics of transformation or political, economic and socio-cultural changes are then made visible, that the national police must assimilate and implement in context. <![CDATA[<b>Understanding psychosocial perspectives in Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo, derivado del estudio Perspectivas psicosociales en Colombia expone el proceso investigativo cuyo objetivo principal fue comprender la perspectiva psicosocial en Colombia considerando experiencias (situaciones abordadas, actores participantes y definiciones de lo psicosocial), referentes teóricos (epistemológicos, disciplinares y metodológicos), retos y oportunidades en el contexto colombiano. El diseño metodológico es cualitativo desde una perspectiva hermenéutica, implementando la entrevista semiestructurada a ocho organizaciones y apoyándose en la revisión de datos derivados de informes sobre "lo psicosocial" disponibles en páginas web, denominada mapeo de redes. Los principales resultados establecen que las experiencias psicosociales, las cuales propenden al bienestar y auto-organización de afectados, se enmarcan en contextos de crisis y vulnerabilidad especialmente en escenarios de violencia política; se identifica que aunque no se explicitan de manera clara referentes teóricos, estos se reflejan en las formas de acción interventiva; se reconoce la importancia de la transdisciplinariedad para generar comprensiones holísticas de fenómenos sociales, se observan como logros la movilización de dinámicas relacionales tanto al interior de la organización como dentro de las comunidades, y como reto la confrontación de discursos y el seguimiento de la acción psicosocial. La principal conclusión alude a que en Colombia la perspectiva psicosocial se enmarca en procesos de intervención que intentan transformar realidades de crisis.<hr/>This article, derived from the study "Psychosocial Perspectives in Colombia" presents a research process whose main objective was to understand the psychosocial perspective in Colombia by examining experiences (addressed situations, participating actors and definitions of psychosocial), theoretical landmarks (epistemological, disciplinary and methodological), challenges and opportunities for such experiences in the Colombian context. This was a qualitative design with a hermeneutic perspective, which implemented semi-structured interviews in eight organizations and using network mapping (reviewing data derived from reports of "psychosocial" available on web pages). The main results establish that psychosocial experiences, which aim to create wellness and self-organization in affected populations, are framed in crisis and vulnerability contexts, and especially in scenarios of political violence. Although the theoretical frameworks are not clearly identified, these are reflected in the forms of interventional action; the importance of recognizing transdisciplinariety to generate holistic understandings of social phenomena. Some achievements of the perspective include the mobilization of relational dynamics both within the organization and within the community, and amongst the challenges we found confronting speeches and monitoring of psychosocial action. The main conclusion is that the psychosocial perspective in Colombia is part of intervention process that tries to transform crisis situations. <![CDATA[<b>Gender stereotypes of college students in northern Mexico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio fue analizar las valoraciones sociales de género presentes en las creencias de la población estudiantil universitaria del norte de México, con el fin de conocer los cambios que se van produciendo en relación a este fenómeno. Se aplicó una escala de creencias estereotipadas de género a 1921 estudiantes de ambos sexos de dos universidades públicas del norte de México, localizadas en las ciudades de Hermosillo, Sonora y Saltillo, Coahuila. Se exploraron cinco dimensiones: feminidad/masculinidad, roles de maternidad/paternidad, sexualidad, competencias y capacidades y expresiones de emotividad/agresividad. Los resultados indican un mayor arraigo a posturas tradicionales en varones y en los estudiantes provenientes de la división académica de ingeniería. En general, los estudiantes de semestres avanzados tienen los mismos prejuicios de género que los de recién ingreso a la institución. Se recomienda transversalizar la perspectiva de género en las instituciones de educación superior a través de programas de sensibilización y capacitación.<hr/>The purpose of this study was to analyze the beliefs about social gender assessments in a college student population, in order to know the changes that these beliefs undergo. A sample of 1.921 students of both sexes of two public universities in northern Mexico, located in the cities of Hermosillo, Sonora and Saltillo, Coahuila, completed a scale of gender stereotyped beliefs. Five dimensions were explored: Femininity / masculinity, maternity / paternity roles, sexuality, skills and abilities, and expressions of emotion / aggression. The results indicate greater attachment to traditional positions in men and in Engineering students. In general, all students irrespective of semester have the same gender biases. It is recommended that the gender perspective be transversalised in higher education institutions through awareness and training programs. <![CDATA[<b>Influence of religion in decision making about sexuality in practicing catholic students</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación cualitativa de diseño fenomenológico tuvo como objetivo comprender la influencia de la religión en la toma de decisiones sobre sexualidad en estudiantes católicos practicantes. La muestra, seleccionada intencionalmente, estuvo conformada por cuatro hombres y cuatro mujeres, de los cuales dos de cada sexo habían iniciado su vida sexual y dos no. Las entrevistas en profundidad se analizaron con el apoyo del programa Atlas.ti. Las motivaciones para no iniciar su vida sexual se relacionaron con el amor hacia Dios y no convertir sus relaciones en un acto sexual, mientras que para iniciarla se asociaron con la exploración y la madurez espiritual. Los participantes que no habían iniciado su vida sexual estuvieron en contra de los métodos anticonceptivos artificiales al percibirlos como un elemento que solo promueve la satisfacción sexual. Se identificó que la religión influyó en las motivaciones que tuvieron los estudiantes para iniciar o no su vida sexual<hr/>This qualitative phenomenological research aimed to understand the influence of religion in decision making about sexuality in practicing Catholic students. The selected sample consisted of eight men and women, four men who had already started their sexual life and four that had not. In-depth interviews were analyzed using Atlas.ti. Motivations for not starting having sex were associated with love for God and not converting their relations into a sexual act, while those who had started their sexual life had motivations associated with exploration and spiritual maturity. Participants who had not started their sex lives were against artificial contraception and perceived them as elements that promoted only sexual satisfaction. Religion seemed to influence the motivations of students to start having sex <![CDATA[<b>Mobilizing identities and reconfiguration patterns of partner violence and intervention teams</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo tiene el propósito de dar a conocer los resultados de la investigación-intervención Prácticas dialógicas que movilizan relatos identitarios y reconfiguran ecológicamente pautas de violencia en la pareja. La investigación se fundamenta en la mirada sistémica construccionista constructivista compleja, cuyo objetivo fue comprender la construcción ecológica de la pauta de violencia en la pareja y la movilización de los relatos identitarios desde la emergencia de narrativas generativas en acciones de cambio que reconfiguran ecológicamente dicha pauta, tanto en las parejas como en los equipos de intervención. Para el desarrollo del estudio se realizaron intervenciones en psicoterapia y consultoría con dos parejas y sus respectivos equipos interdisciplinares de comisaría de familia, los cuales asistieron a los Servicios de Atención Psicológica IPS de la Universidad Santo Tomás. El desarrollo del trabajo de intervención-investigación, se aborda como metodología a la investigación contextual reflexiva y fenomenológica de segundo orden, desde la cual se reconoce que las versiones de los protagonistas inmersos en el trabajo de investigación-intervención son reconocidas y legitimadas como parte de sus construcciones elaboradas desde las diferentes historias de vida. De esta manera, se presentan como resultados la construcción de nuevas comprensiones y formas de intervención frente a la violencia, la cual deja de observarse únicamente en la pareja, para ser abordada en los diferentes macrocontextos con los cuales interactúa. Se crean así concepciones alternas, transdisciplinares y solidarias de la violencia, que permiten la movilización y transformación de la pauta violenta en una lúdica del amor que genera nuevas oportunidades de vinculación en las parejas, hacia la reconquista de la relación y la transformación de los macrocontextos de intervención.<hr/>This article aims to present the results of a research-intervention project called "Dialogical Practices that mobilize identity narratives and ecologically reconfigure patterns of partner violence". This research project is grounded in a complex constructionist, constructivist, systemic perspective, with the goal of understanding the ecological construction of violence patterns in couples and the mobilization of identity discourses from the emergence of generative narratives in actions of change that ecologically reconfigure that pattern, both in couples and in intervention teams. To conduct the study, psychotherapeutic and counselling interventions were performed with two couples and their interdisciplinary Family Commission teams. They attended the Psychological Support Services IPS at the Santo Tomas University. In order to conduct this intervention-research process, we used a second order reflective contextual and phenomenological research methodology, which acknowledges that the protagonists' versions are recognized and legitimized as part of the constructions they made from their life stories. As a result, we present new understandings and forms of intervention against violence, which is not only observed in the couple, but addressed in the different macro-contexts it interacts with. Alternative, transdisciplinary and solidary conceptions of violence are thus generated, that allow for a mobilization and transformation of violent patterns in a ludic of love that, in turn, creates new opportunities for relationships within the couples, towards rekindling the relationship and transforming intervention macro-contexts. <![CDATA[<b>Discursive orders about recurrence of teenager offenders</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en En el presente artículo se presentan los resultados de la investigación llevada a cabo entre el 2013 y el 2014 sobre los órdenes discursivos en torno a la reincidencia de los adolescentes infractores en la ciudad de Manizales. Teóricamente la investigación se sustenta en algunos planteamientos de Michael Foucault sobre el ordenamiento discursivo, noción que alude al conjunto de reglas anónimas, pero históricamente determinadas que se imponen a los sujetos que hablan y delimitan su discurso en un tiempo y un espacio determinado. Epistemológicamente la investigación se fundamenta en una perspectiva construccionista que entiende los fenómenos sociales como situaciones relacionales soportadas en discursos, nunca individuales, sino colectivos. En lo metodológico la investigación es cualitativa a través del análisis del discurso, de la que emergen como categorías los discursos en torno a la familia, al sistema de responsabilidad penal para adolescentes y los discursos sobre los adolescentes infractores reincidentes; todos ellos con un común denominador, los discursos deficitarios y dominantes basados en la carencia y que no potencian los aspectos generativos en las personas y las situaciones.<hr/>This papers presents the results of research carried out between 2013 and 2014 on the discursive orders around second offenses of juvenile offenders in the city of Manizales. Theoretically, the research is based on certain approaches by Michel Foucault on the discursive order, a notion that refers to the set of historically determined anonymous rules that are imposed on subjects who speak and define their speech at a specific time and space. Epistemologically, this study was based on a constructionist perspective that addresses social phenomena as relational situations supported by speeches; never individual, but collective. The use of discourse analysis in this qualitative study resulted in the following emerging categories: discourses about family, about the system of criminal responsibility for teenagers, and about juvenile offenders. A common denominator was dominant discourses of deficit based on a "lack of" and that do not enhance generative aspects in people and situations. <![CDATA[<b>Effects of prenatal cocaine administration on emotional behavior in mice</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de la Exposición Prenatal a Cocaína (EPC) (0,25 o 50 mg/kg/día) en la conducta emocional de ratones hembras y machos en la adolescencia y la adultez temprana. Se asignaron 27 ratones CD1 hembras gestantes a 3 condiciones experimentales: un grupo control que se le administró solución salina y 2 experimentales a los que se le administró cocaína 25 mg/ kg/día y 50 mg/kg/día, desde el día octavo al veintiunavo de gestación. La conducta emocional de los hijos de estas madres se evaluó en la adolescencia y en la adultez temprana (5.ª y 7.ª semana de edad, respetivamente) por medio del tablero de agujeros y el laberinto en cruz a través de diferentes índices de actividad exploratoria. Los datos se analizaron por medio de MANOVAS y ANOVAS con un valor a de 0.05. La EPC alteró de forma dosis-relacionada la conducta emocional; los sujetos sometidos a EPC 50 mg/kg/día exhibieron mayor ansiedad y temor, en cambio los tratados con EPC 25 mg/kg/día exploraron más, mostrando conductas de alto riesgo, características de la impulsividad e hiperactividad. Los efectos encontrados se mantuvieron en el tiempo, por lo que se concluye que la EPC perturbó permanente y significativamente la emoción.<hr/>In order to study the effects of prenatal cocaine exposure (0, 25 or 50 mg/kg/day), on the emotional behavior of young and adult mice of both sexes, 27 CD1 pregnant female mice were assigned to one of three experimental conditions: a control group was given saline solution, a first experimental group that was given 25 mg/kg/day of cocaine and another experimental group with 50 mg/kg/day of cocaine, all between gestational days 8-21. Emotional behavior was evaluated in the offspring (both males and females) of the females at five and seven weeks of age, via the hole board followed by the plus maze with different rates of exploratory activity. Data were analyzed with MANOVAS and ANOVAS with and a of 0.05. Prenatal Cocaine Exposure (PCE) altered dose-related emotional behavior; subjects with PCE of 50 mg/kg/day exhibited more anxiety and fear, in contrast to the 25 mg/kg/day group that explored more and showed greater high-risk behaviors, which are features of impulsivity and hyperactivity. The effects found were maintained over time, so it is concluded that PCE permanently and significantly perturbed emotion. <![CDATA[<b>Socio-emotional development of children of same-sex parents</b>: <b>achievements and future lines of research</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982016000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en The influence of parents's sexual orientation in children development has brought special attention in recent years. Research that has explored the effect of family structure in children socio-emotional development have not identified significant differences between offspring of heterosexual- and lesbian-parent whereas interpersonal and social factors have shown a close relation with respect to children social performance. Although outcomes in this field are promising, they remain not conclusive. The majority of the studies have been conducted using cross-sectional designs, samples from non-representative population, measurements focused on psychological difficulties, so forth. General conclusions about socio-emotional development of children of same sex parents are presented, as well as methodological recommendations for future research in this area.<hr/>La influencia de la orientación sexual de los padres en el desarrollo de sus hijos ha traído atención especial en los últimos años. La investigación que ha explorado el efecto de la estructura familiar en el desarrollo socioemocional de los individuos no ha identificado diferencias entre los hijos de padres heterosexuales y aquellos criados por madres lesbianas, mientras que los factores interpersonales y sociales han mostrado una relación cercana con el desenvolvimiento social. Aunque los resultados en este campo son prometedores, estos aún no son concluyentes. La mayoría de los estudios han sido de tipo transversal, con muestras de poblaciones no representativas, medidas centradas en dificultades psicológicas, entre otros. Se presentan algunas conclusiones generales con respecto al desarrollo socioemocional de los hijos criados por familias homoparentales, así como algunas recomendaciones metodológicas para futuras investigaciones en esta área.