Scielo RSS <![CDATA[Entramado]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-380320250001&lang=en vol. 21 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[El Área Metropolitana del Suroccidente y la relevancia de la movilización ciudadana en la definición de hechos metropolitanos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032025000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Presence of the SDGs in university artistic teacher training curricula]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032025000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación analiza la presencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Grado de Maestro de Educación Primaria (caso A) y el Máster en Educación Interdisciplinaria de las Artes (caso B), de la formación artística de futuros maestros y maestras de la Universidad de Barcelona. Se valora el grado de implementación y la importancia otorgada a los ODS en los planes docentes de las asignaturas relacionadas con el arte. Utilizando la herramienta de análisis cualitativo QDA Miner, se evalúan doce planes docentes del caso A y quince del caso B. En dicha evaluación se consideran variables como: tipos de competencias, procesos cognitivos, relación con el arte, problemas identificados en la alineación con la evaluación, la metodología o los objetivos, problemas conceptuales, duplicación o jerarquía de las competencias, gramática, maquetación o lenguaje inclusivo incoherente. Por último se evalúa la alineación de los planes docentes con los ODS. Se subraya la importancia del liderazgo universitario, enfatizando la conveniencia de incorporar los ODS en los planes docentes para respaldar su implementación. Se comprobará como la falta de conexión plantea un desafío para el compromiso con la Agenda 2030, destacando tanto el papel clave del sector universitario en la aplicación de los principios de sostenibilidad, como la necesidad de revisar los planes docentes para mejorar la coherencia en la organización de sus competencias y la alineación con los ODS en ambas titulaciones universitarias.<hr/>Abstract This research analyzes the presence of the Sustainable Development Goals (SDGs) in the Degree of Primary Education Teacher (case A) and the Master in Interdisciplinary Arts Education (case B), in the artistic training of future teachers at the University of Barcelona. The degree of implementation and the importance given to the SDGs in the teaching plans of art-related subjects is assessed. Using the qualitative analysis tool QDA Miner, twelve teaching plans for case A and fifteen for case B are evaluated. This evaluation considers variables such as types of competencies, cognitive processes, relationship with art, problems identified in the alignment with evaluation, methodology or objectives, conceptual problems, duplication or hierarchy of competencies, grammar, layout or incoherent inclusive language. Finally, the alignment of teaching plans with the SDGs is assessed. The importance of university leadership is highlighted, emphasizing the desirability of incorporating the SDGs into teaching plans to support their implementation. It was found how the lack of connection poses a challenge for the commitment to the 2030 Agenda, highlighting both the key role of the university sector in the implementation of sustainability principles, as well as the need to review teaching plans to improve coherence in the organization of their competencies and alignment with the SDGs in both university degrees. <![CDATA[Department of Cesar, Colombia, and the fight against hunger in rural schools]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032025000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La región Caribe de Colombia cuenta con altos los índices de pobreza e inseguridad alimentaria y presenta limitantes en servicios básicos que dificultan el acceso a alimentos e incrementan la mortalidad infantil. En este escenario, las escuelas rurales del territorio, que proporcionan educación y programas de alimentación escolar, desempeñan un papel esencial en la lucha contra el hambre, planteada como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2). El presente estudio empleó metodologías mixtas (análisis documental y estructural prospectivo) para determinar la participación de cuatro instituciones educativas del departamento del Cesar en el manejo de dicha problemática. Los resultados mostraron políticas nacionales que involucran a la escuela en la lucha contra el hambre, pero no evidencian conexión de estas con los proyectos educativos institucionales revisados. Sin embargo, se destaca que, a nivel de planes curriculares, existe la opción de integrar temas transversales en áreas que asistan la nutrición y contribuyan al ODS 2. Entre los hallazgos, surgen variables claves en los centros educativos, como infraestructura y talento humano, trascendentales para fortalecer el ODS 2 en las escuelas. Asimismo, se encontró facilidad al acceso de alimentos no apropiados en los centros educativos estudiados. La investigación es una herramienta base para los planes institucionales, gubernamentales e investigaciones futuras en el tema.<hr/>Abstract In the Caribbean region of Colombia, poverty and food insecurity rates are high, and the limitations in essential services hinder access to food and increase infant mortality. In this situation, rural schools in the territory provide education and school feeding programs and play an essential role in the fight against hunger-Sustainable Development Goal (SDG2). This study determined the participation of rural schools in the fight against hunger through mixed methodologies (documentary and prospective structural analysis) in four rural schools in Cesar's department. The results showed national policies that involve schools in the fight against hunger. However, there was no evidence of connection with the institutional educational projects reviewed. However, it is highlighted that at the level of curricular plans, there is an option to integrate cross-cutting themes in areas that assist nutrition and contribute to SDG2. Among the findings, key variables emerged in the educational centers, such as infrastructure and human talent transcendental to strengthen SDG2 in schools. Likewise, easy access to inappropriate food was found in the educational centers studied. This research is fundamental for institutional and governmental plans and future research. <![CDATA[Category criteria for Colombian journals Publindex. <strong>Comparative analysis with information systems: Dialnet, Latindex, Redalyc and SciELO</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032025000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Se presenta un análisis descriptivo-comparativo y documental de los criterios de categorización dispuestos por Publindex, priorizando la visibilidad internacional necesaria para incluir las revistas en bases bibliográficas según el Sistema de Inclusión de Revistas, de MinCiencias, y observando que, en las últimas convocatorias de medición, un alto porcentaje de publicaciones no alcanzó una categorización. Pasando de un 91 % de publicaciones con categorización en 2012, a un 55 % en el 2021. Se busca establecer el grado de exigencia y aporte de los criterios de inclusión de Dialnet, Latindex, Redalyc y SciELO frente al cumplimiento de los lineamientos propuestos por MinCiencias en las convocatorias de medición de revistas colombianas. Luego de una revisión sistemática, se concluye que los comités editoriales deben analizar con rigor los requerimientos del modelo y establecer estrategias para proyectar las publicaciones al contexto internacional, construyendo redes y prácticas editoriales con exigencias globales, fundamentadas en los criterios de inclusión de los sistemas de información e indexación. Asimismo, las instituciones que avalan las revistas deben establecer regulaciones garantizando el apoyo económico a la inspección y validación de la información, la gestión del ingreso a fuentes internacionales para incrementar la visibilidad, y el cumplimiento de lineamientos exigidos en el modelo de categorización.<hr/>Abstract This article presents a descriptive-comparative and documentary analysis of the categorization criteria established by Publindex, prioritizing the international visibility necessary to include journals in bibliographic databases under the Journal Inclusion System of MinCiencias and observing that, in the last measurement calls, a high percentage of publications did not achieve categorization. Going from 91% of publications with categorization in 2012, to 55% in 2021. The aim is to establish the level of demand and contribution of the inclusion criteria of Dialnet, Latindex, Redalyc, and SciELO concerning compliance with the guidelines proposed by MinCiencias in the calls for measurement of Colombian journals. After a systematic review, it is concluded that editorial committees should rigorously analyze the requirements of the model and establish strategies to project publications to the international context, building networks and editorial practices with global requirements based on the inclusion criteria of the information and indexing systems. Likewise, the institutions that endorse the journals should establish regulations to guarantee economic support for inspecting and validating the information, manage access to international sources to increase their visibility, and comply with the procedures of the categorization model. <![CDATA[Construction of a hypermedia focused on competency-based learning: The case of teaching the states of matter to over-age students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032025000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo es el resultado de una investigación que pretende construir una hipermedia enfocada al aprendizaje por competencias para la enseñanza de los estados de la materia en estudiantes de grado 5 en condición de extra-edad. El enfoque metodológico de la investigación es cualitativo descriptivo, el análisis se realizó mediante un estudio de caso, consistente en un ejercicio académico de creación que consta de tres fases: (i) identificación de las dificultades en la enseñanza de los estados de la materia, (ii) identificación de los aspectos teórico-metodológicos para la construcción de una hipermedia educativa, a través de observaciones, entrevistas, diarios, documentos que permiten una comprensión profunda y detallada de la realidad social y, por último (iii) se desarrolló la hipermedia educativa. Como principal resultado, se produjo una hipermedia orientada desde el aprendizaje por competencias para estudiantes en condición de extra-edad, una de las primeras en su clase en Colombia, lo cual fomenta actitudes positivas en los estudiantes como reconocer, diferenciar y construir definiciones relacionadas directamente con su realidad. Concluyendo que, no se trata de un diseño prescriptivo, sino una hipermedia que los docentes pueden ajustar de acuerdo con su contexto institucional inmediato y las características de los estudiantes.<hr/>Abstract This article is the result of a research project that aims to build a hypermedia focused on competency-based learning for teaching the states of matter to over-aged fifth-grade students. The methodological approach of the research is qualitative descriptive, the analysis was carried out through a case study, consisting of an academic creation exercise consisting of three phases: (i) identification of difficulties in teaching the states of matter, (ii) Identification of the theoretical and methodological aspects for the construction of an educational hypermedia, through observations, interviews, diaries, documents that allow a deep and detailed understanding of social reality and, finally (iii) educational hypermedia was developed. The main result was the development of a competency-based hypermedia platform for over-age students-one of the first of its kind in Colombia-which fosters positive attitudes in students, such as recognizing, differentiating, and constructing definitions directly related to their reality. In conclusion, this is not a prescriptive design, but rather a hypermedia that teachers can adjust according to their immediate institutional context and student characteristics. <![CDATA[Use of inclusive and non-sexist language: Analysis in a public health institution]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032025000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La comunicación incluyente y no sexista tiene por objeto reconocer la diversidad de todas las personas, tener un trato en igualdad y eliminar los estereotipos de género. En las sociedades patriarcales el lenguaje no es incluyente y opera como un elemento que perpetua la desigualdad. El objetivo del estudio es analizar el uso del lenguaje incluyente y no sexista en una entidad pública especializada de salud en Colombia. Para ello se empleó una guía de revisión documental y un instrumento de consulta al personal administrativo y asistencial. Los resultados reflejan que el uso del idioma en los documentos institucionales si bien no se encuentran cargados de sexismo, sí son excluyentes, usando frecuentemente el masculino como genérico. Por su parte, en la comunicación oral se observa que la mayor parte del personal de salud ha percibido por lo menos alguna vez comentarios sexistas y excluyentes dentro de la entidad, en donde se asignan roles y estereotipos a las personas según el sexo. Es imperativo que las instituciones de salud capaciten a su personal en el uso de lenguaje incluyente, promoviendo términos neutros y respetando la identidad de género de cada persona.<hr/>Abstract Inclusive and non-sexist communication aims to recognize the diversity of all people, treat them equally, and eliminate gender stereotypes. In patriarchal societies, language is not inclusive and operates as an element that perpetuates inequality. The study aims to analyze the use of inclusive and non-sexist language in a specialized public health entity in Colombia. A document review guide and surveys of administrative and healthcare personnel were used to do so. The results reflect that the use of language in institutional documents, although not loaded with sexism, is exclusionary, frequently using the masculine as a generic. On the other hand, in oral communication, it is observed that most health personnel have perceived at least once sexist and exclusionary comments within the entity, where roles and stereotypes are assigned to people according to sex. Health institutions must train their personnel in the use of inclusive language, promoting neutral terms, and respecting the gender identity of each person. <![CDATA[Digital financial inclusion in Latin America: An application of classification models]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032025000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Digital financial inclusion is crucial for economic and social development in Latin America, where access to basic financial services is limited and the informality in the economy has ever been reluctant to decrease. This paper uses a novel methodology for classified individuals according to whether they have a mobile account (also known as e-wallets) based on their socio-economic characteristics, the holding of other instruments, and the country of origin among four Latin American nations (Argentina, Brazil, Colombia, and Peru) in 2021. Mobile accounts foster inclusive growth and reduce transaction costs and geographical constraints and were boosted in the post pandemic era. The objective is to identify the most relevant attributes of mobile account ownership, in order to improve digital financial inclusion. For the classification, the results highlight age and income as relevant but also owning a debit card, accessing the internet at home, and having saved in the last year as significant factors regardless the country of origin (meaning that they are very alike) or typically relevant attributes for traditional finance like education or gender.<hr/>Resumen La inclusión financiera digital es crucial para el desarrollo económico y social en América Latina, donde el acceso a los servicios financieros básicos es limitado y la informalidad en la economía ha mostrado una persistente resistencia a disminuir. Este artículo utiliza una metodología novedosa para clasificar a las personas según tengan o no una cuenta móvil (también conocida como billetera electrónica) en función de sus características socioeconómicas, la tenencia de otros instrumentos y el país de origen entre cuatro naciones latinoamericanas (Argentina, Brasil, Colombia y Perú) en 2021. Las cuentas móviles fomentan el crecimiento inclusivo y reducen los costos de transacción y las restricciones geográficas. El objetivo es identificar los atributos más relevantes de la titularidad de una cuenta móvil, con el fin de mejorar la inclusión financiera digital. Para la clasificación, los resultados destacan la edad y los ingresos como factores relevantes, pero también la posesión de una tarjeta de débito, el acceso a internet en el hogar y el haber ahorrado en el último año como factores significativos independientemente del país de origen (lo que significa que son muy similares) o atributos típicamente relevantes para las finanzas tradicionales como la educación o el género. <![CDATA[Disputes over media representation: Ethnic mobilizations in Colombia, 2019-2021]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032025000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo analiza las disputas por la validez de las representaciones mediáticas, observables al comparar los contenidos elaborados sobre las demandas y protestas acontecidas durante 2019 al 2021 en Colombia en los portales web de El Tiempo, La Silla Vacía y las organizaciones étnicas: Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC y la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas - CNOA. Mediante el análisis de contenido y la interpretación de datos se examina el papel que juega la organización de la información, las agendas temáticas, los actores de los hechos y las fuentes de información en la construcción de estas representaciones, producidas bajo la presunción de entregar a sus lectores una versión de los acontecimientos desde la perspectiva de "la verdad". Los resultados permiten observar la relatividad de esa "verdad" y el carácter desigual de la disputa entre los medios de comunicación comerciales y los órganos de difusión de las organizaciones étnicas. Se concluye que la difusión de información sobre las necesidades históricas y problemas estructurales de las comunidades indígenas y afrodescendientes de Colombia, al ser escasa, sesgada y parcializada, se ubican en un lugar marginal de la opinión pública.<hr/>Abstract The article analyzes the disputes over the validity of media representations, observable by comparing the contents elaborated on the demands and protests, that occurred from 2019 to 2021 in Colombia, in the web portals of El Tiempo, La Silla Vacia, and the ethnic organizations Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC and Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas - CNOA. Through content analysis and data interpretation, we examine the role played by: the organization of information, the thematic agendas, the actors of the events, and the sources of information in the construction of these representations, produced under the presumption of delivering to their readers a version of the events from the perspective of "the truth". The results allow us to observe the relativity of this "truth" and the unequal nature of the dispute between the commercial media and the dissemination organs of the ethnic organizations. It is concluded that the dissemination of information on the historical needs and structural problems of the indigenous and Afro-descendant communities in Colombia, being scarce, biased, and partialized, is placed in a marginal place in public opinion. <![CDATA[Effects of Access to Potable Water on the Population of Murindó (Colombia): A System Dynamics Approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032025000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Colombia, las Zonas No Interconectadas (ZNI) como Murindó presentan altos índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), donde se incluye la falta de acceso a agua potable. Este artículo evalúa el proceso de potabilización de agua en Murindó mediante simulación con Dinámica de Sistemas, el cual parte del modelo conceptual, modelo computacional y validación de estructura, para establecer un escenario de mejora y comparación con indicadores de evaluación. La novedad de esta investigación radica en la utilización de herramientas cuantitativas para la evaluación de políticas de potabilización con tecnologías basadas en energía solar, adaptadas a comunidades aisladas sin acueducto ni interconexión eléctrica. Dentro de los resultados, se encontró que en la situación actual del municipio existe un alto consumo de agua no potable del río y, por ende, de personas enfermas. De igual manera, al implementar una solución que consta de una planta portátil de potabilización de agua a partir de energía solar, se registró una disminución entre el 90% y el 100% en el consumo de agua no potable, así como una disminución similar en la tasa de personas enfermas, que también varió entre el 90% y el 100%. Como conclusión, la implementación de una política en el proceso de potabilización del agua en Murindó mejora los indicadores de inasistencia escolar hasta en 52%, ingresos económicos hasta en un 98% y costo de tratamiento de la enfermedad hasta en un 65%. Este estudio demuestra el potencial de soluciones sostenibles y rentables para mejorar el acceso al agua y la salud pública en comunidades rurales desatendidas.<hr/>Abstract In Colombia, the non-interconnected zones (ZNI), such as Murindó, have high levels of unmet basic needs (NBI), including a lack of access to drinking water. This article evaluates the process of water potabilization in Murindó by simulation with Systems Dynamics, which includes a conceptual model, computational model, and structure validation, to establish a scenario for improvement and comparison with evaluation indicators. The novelty of this research lies in using quantitative tools to evaluate drinking water policies with solar-based technologies, adapted to isolated communities without an aqueduct or electrical interconnection. Among the results, it was found that in the current situation of the municipality, there is a high consumption of non-potable water from the river and, therefore, of sick people. Similarly, by implementing a solution consisting of a portable water purification plant from solar energy, there was a 90% to 100% decrease in the consumption of non-potable water, as well as a similar decrease in the rate of sick people, also varied between 90% and 100%. As a conclusion, the implementation of a policy on water purification in Murindó improves school absenteeism indicators by up to 52%, economic income by up to 98% and cost of treatment of the disease by up to 65%. This study demonstrates the potential of sustainable and cost-effective solutions to improve access to water and public health in underserved rural communities. <![CDATA[Sanitary Certification of small-scale dairy producers in Alto Putumayo: An analysis from the ecological model prospective]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032025000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Colombia, la producción de leche contribuye a la seguridad alimentaria, por lo tanto, es importante que los productores certifiquen sus predios en programas sanitarios que garanticen la calidad e inocuidad del producto. Este estudio etnometodológico analizó la certificación de programas sanitarios por parte de pequeños productores de leche del Alto Putumayo, desde el enfoque del modelo ecológico de Bronfenbrenner. Para ello, realizaron entrevistas en profundidad con actores involucrados en la producción y comercialización de la cadena láctea. Los resultados, organizados según los niveles del modelo ecológico, revelan diversas problemáticas. A nivel del microsistema, se destaca la falta de conocimiento sobre enfermedades zoonóticas; en el mesosistema, se identifica una baja asociatividad entre productores; en el exosistema, se evidencia un limitado apoyo y acompañamiento por parte de las instituciones gubernamentales; y en el macrosistema, se resalta el impacto negativo del comercio informal en la producción y comercialización láctea. Estos hallazgos evidencian desafíos estructurales que limitan el acceso a la certificación sanitaria, especialmente en contextos rurales. Abordar estos retos desde un enfoque integral es esencial para asegurar que la leche y sus derivados se produzcan bajo condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas, lo que reduce los riesgos para la salud pública, fortalece la confianza del mercado y amplía las oportunidades de comercialización para los pequeños productores.<hr/>Abstract In Colombia, milk production contributes significantly to food security; therefore, producers need to certify their farms through health programs that ensure the quality and safety of dairy products. This ethnomethodological study analyzed the certification of sanitary programs by small-scale dairy producers in the Alto Putumayo region, using Bronfenbrenner's ecological model as an analytical framework. In-depth interviews were conducted with stakeholders involved in the production and commercialization of the dairy value chain. The findings, organized according to the levels of the ecological model, reveal various challenges. At the microsystem level, there is a notable lack of knowledge about zoonotic diseases; at the mesosystem level, low levels of producer association are identified; at the exosystem level, limited support and guidance from governmental institutions is evident; and at the macrosystem level, the negative impact of informal trade on dairy production and marketing is highlighted. These findings point to structural challenges that hinder access to sanitary certification, particularly in rural contexts. Addressing these issues through an integrated approach is essential to ensure that milk and dairy products are produced under adequate hygienic and sanitary conditions, thereby reducing public health risks, strengthening market confidence, and expanding commercialization opportunities for small-scale producers. <![CDATA[Design of participatory strategies for territorial development in health entities Caldas and Quindío]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032025000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La construcción de modelos predictivos, preventivos de salud es una preocupación fundamental de una política pública centrada en el cuidado integral y holístico de los seres humanos, que están inmersos en la realidad territorial del país. Objetivo Establecer perspectivas fenomenológicas transeccionales en el diseño de estrategias participativas para el desarrollo territorial de entidades de salud de Caldas y Quindío. Método enfoque que combina aportes gnoseológicos de fenomenología y transeccionalidad. busca involucrar a participantes, tanto trabajadores como usuarios, cuyas narrativas permiten acceder a experiencias vividas relacionadas con su participación en los distintos momentos, espacios y actividades que forman parte del acceso a la universalidad en la atención de salud. Resultados se evidencia una mejora en la calidad y la calidez en la prestación de los servicios de atención primaria. Conclusión: vincular de manera consciente y reflexiva a los actores territoriales es fundamental para construir territorios saludables en los niveles departamental, distrital y municipal. Es crucial incluir a las minorías y otros sectores poblacionales que deben ser priorizados en los planes de desarrollo de los territorios, sin matrices de dominación y subalternidad.<hr/>Abstract Building predictive and preventive health models is the fundamental concern of a public policy focused on the comprehensive and holistic care of human beings immersed in the country's territorial reality. Objective. To establish transectional phenomenological perspectives in designing participatory strategies for territorial development in health entities in Caldas and Quindío. Method. This approach articulates epistemological contributions of phenomenology and transectionality to involve both worker participants and users. Their narratives enable access to lived experiences related to participation in the different moments, spaces, and activities that are part of accessing universal health care. Results. The results indicate an improvement in the quality and warmth of the primary care services provided. Conclusion. Consciously and reflexively linking territorial actors is essential for building healthy territories at the departmental, district, and municipal levels. It is crucial to include minorities and other population sectors that must be prioritized in the development plans of the territories. <![CDATA[Quality of life in children and adolescents diagnosed with cancer during the coronavirus pandemic]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032025000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El diagnóstico de cáncer en la infancia implica una transformación en el estilo de vida, que repercute significativamente en múltiples dimensiones del desarrollo y bienestar del niño. El Objetivo de este estudio fue describir la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en niños y niñas con diagnóstico de cáncer durante la pandemia por COVID-19. Método: Se desarrolló un estudio descriptivo transversal, en el cual se aplicaron dos instrumentos, el primero permitió caracterizar los aspectos sociodemográficos; el segundo consistió en el instrumento Kidscreen-27®, validado para Colombia, que evalúa la calidad de vida relacionada con la salud en población infantil. Resultados: Participaron un total de 20 niños, de los cuales 11 (55%) eran de sexo femenino. El 95% pertenecía a los estratos socioeconómicos 1 y 2; el 35% residía en zonas rurales, asimismo, el 50% se encontraba en tratamiento activo. Al evaluar la calidad de vida, se evidenció que todas las dimensiones fueron valoradas de manera positiva. No obstante, en la dimensión relacionada con el entorno escolar y las relaciones con los pares, un 47,4 % de los participantes se calificó como poco o moderadamente feliz en su contexto educativo o en la interacción con sus amigos. Conclusiones: Ante futuros desafíos derivados de emergencias sanitarias, es fundamental adaptar y fortalecer los sistemas de apoyo para atender integralmente las necesidades médicas y psicosociales, asegurando un enfoque holístico, sensible y equitativo en el cuidado del cáncer pediátrico en los ámbitos hospitalario y educativo.<hr/>Abstract The diagnosis of cancer in childhood implies a transformation in lifestyle, which has a significant impact on multiple dimensions of the child's development and well-being. This study aimed to describe health-related quality of life (HRQOL) in children diagnosed with cancer during the COVID-19 pandemic. Method: A descriptive cross-sectional survey was developed, in which two instruments were applied, the first one allowed to characterize the sociodemographic aspects; the second one consisted of the Kidscreen-27® instrument, validated for Colombia, which evaluates health-related quality of life in the child population. Results: A total of 20 children participated, of whom 11 (55%) were female. Ninety-five percent belonged to socioeconomic strata 1 and 2; 35% resided in rural areas, and 50% were under active treatment. When evaluating the quality of life, it was evident that all the dimensions were positively evaluated. However, in the dimension related to the school environment and peer relationships, 47.4% of the participants rated themselves as not very or moderately happy in their educational context or their interaction with their friends. Conclusions: In the face of future challenges arising from health emergencies, it is essential to adapt and strengthen support systems to comprehensively address medical and psychosocial needs, ensuring a holistic, sensitive, and equitable approach to pediatric cancer care in hospital and educational settings. <![CDATA[Obtaining seedlings from different pregermination treatments in pea seeds]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032025000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El cultivo de arveja es importante para la economía local en la agricultura campesina. Sin embargo, el proceso de obtención de plántulas presenta baja uniformidad tanto en la germinación como en el tamaño, lo que dificulta la programación de las labores de cultivo en la producción. Se evaluó el efecto de diferentes tratamientos pregerminativos como la refrigeración, cobertura y diferentes concentraciones de giberelinas en la germinación y obtención de plántulas de arveja. Se empleó un diseño de bloques completamente aleatorizados, cuyo criterio de clasificación fue la cobertura de la bandeja de germinación (con o sin cubierta plástica negra calibre 2). Cada bloque contó con cuatro tratamientos, los cuales son la combinación de dos factores, temperatura de almacenamiento de las semillas (con dos niveles 4 o 16 °C previo a la siembra) y giberelinas (0 o 100 mg.L-1). La utilización de cobertura plástica negra sobre la bandeja de germinación y la inmersión de las semillas previo a la siembra en 100 mg.L-1 mostraron el porcentaje de germinación, potencial de germinación y tiempo medio de germinación (TMG) en semillas de arveja var. Santa Isabel. La refrigeración de las semillas a 4 °C previo a la siembra aumentó el porcentaje de germinación y redujo el TMG. La cubierta plástica, la refrigeración a 4°C y la inmersión en 100 mg.L-1 de giberelinas aumentó la masa fresca y seca de tallos, y la altura de las plántulas, no obstante, la refrigeración a 4 °C, sin giberelinas, y sin cubierta, generó los mayores valores de masa seca y fresca de raíces y hojas.<hr/>Abstract Pea cultivation is important for the local economy in peasant agriculture. However, the process of obtaining seedlings presents low uniformity in germination and size, making it difficult to schedule cultivation tasks in production. The effect of different pregermination treatments such as refrigeration, cover, and different concentrations of gibberellins on germination and the establishment of pea seedlings was evaluated. A completely randomized block design was used, whose classification criterion was the coverage of the germination tray (with or without a black plastic cover caliber 2). Each block had four treatments, which combined two factors, seed storage temperature (with two levels, 4 or 16 °C before sowing) and gibberellins (0 or 100 mg.L-1). The use of black plastic cover on the germination tray and the immersion of the seeds before sowing in 100 mg.L-1 showed the germination percentage, germination potential, and mean germination time (MGT) in pea seeds var. Santa Isabel. Refrigeration of the seeds at 4 °C before sowing increased the germination percentage and reduced the MGT. The plastic cover, refrigeration at 4 °C and immersion in 100 mg.L-1 of gibberellins increased the fresh and dry mass of stems, and the height of the seedlings, however, refrigeration at 4 °C, without gibberellins, and cover, generated the highest values of dry and fresh mass of roots and leaves. <![CDATA[Searching and selection of information on social issues from the perspective of teachers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032025000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo examina las condiciones y las estrategias pedagógicas que guían las actividades de búsqueda y selección de información en la enseñanza de temas socialmente significativos en las clases de Ciencias Sociales de la educación secundaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Entre 2022 y 2023, se llevó a cabo una recopilación de datos que incluyó el análisis de 98 encuestas y 65 entrevistas seleccionadas mediante muestreo teórico, realizadas en diversas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, ubicadas en distintas zonas del AMBA. Desde la perspectiva de los docentes, se identificaron brechas cognitivas en las prácticas de búsqueda y selección de información, lo que demandó la implementación de estrategias didácticas diferenciadas. La investigación concluye que es necesario ampliar el tiempo destinado a la búsqueda y selección de información sobre temas de relevancia social y que las intervenciones docentes, reticentes y dialógicas, son fundamentales para la construcción del conocimiento social.<hr/>Abstract This article analyzes the conditions and didactic interventions that guide searching and selecting information in teaching socially relevant issues in Social Sciences classes in secondary education within the Metropolitan Area of Buenos Aires (AMBA). Data collection took place during 2022 and 2023, involving analysis of 98 surveys and 65 interviews selected through theoretical sampling from various public and private secondary education institutions across different geographical locations within AMBA. From a teaching perspective, cognitive gaps were identified in searching and selecting information that required differentiated teaching devices. It is concluded that it is necessary to expand didactic time dedicated to searching and selecting information on socially relevant issues. The presence of hesitant and dialogical teaching interventions is essential for the construction of social knowledge. <![CDATA[Gestures for thinking the meeting with the other in education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032025000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene como propósito desplegar trazos y gestos mínimos producidos en el encuentro con niños, niñas, jóvenes y adultos migrantes de Venezuela, en la escuela y la ciudad de Medellín. Estos trazos, que se entrecruzaron y tensionaron, produjeron gestos como formas de pensar, de plegar y dejarse plegar, en el encuentro entre extrañezas, sin abandonar la pregunta por la hospitalidad y la hostilidad. Desde la perspectiva de investigación poscualitativa, en correspondencia con el método del espigueo, desplegamos el gesto de la escucha atenta, la respuesta singular y el gesto de la acogida, ya que constituyen un aporte a la educación al posibilitar la apertura a lo extraño, la extrañeza y la contundente realidad de que vivimos en permanente estado de migración. Por lo tanto, necesitamos abrir el pensamiento para gestar los encuentros con diversas culturas, reconocernos, valorarnos y construirnos a partir de ellas, hospedando la alteridad como constitutiva del sujeto y de la relación educativa.<hr/>Abstract This article's purpose is to display the minimal traces and gestures produced in the meeting with children, youths, and adult migrants from Venezuela, in school, and Medellin. These intertwined and tensed strokes produced gestures like ways of thinking, of folding and allowing unfolding in the meeting among strangeness, without abandoning the question of hospitality and hostility. From the perspective of post-qualitative research, in correspondence with the gleaning method, deployed the gesture of attentive listening, the singular answer, and the gesture of acceptance, which provides a contribution to education that makes possible the opening to the strange, to the strangeness, to the conclusive reality that we live in a permanent migration state. Therefore, we need to open our thoughts for developing the meetings with different cultures, recognizing and valuing each other and constructing from them, hosting the otherness like constitutive of the subject and the educational relationship. <![CDATA[Perspectives on the agricultural value chain: a semisystematic literature review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032025000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La cadena de valor agrícola comprende una serie de etapas interconectadas que tienen como objetivo agregar valor a los productos alimenticios desde su producción hasta su consumo final. A lo largo de este proceso, diversos actores colaboran y contribuyen específicamente para mejorar la calidad y el valor del producto. Cada eslabón de la cadena aporta un valor agregado al producto, desde la siembra y cosecha hasta el procesamiento, transporte, comercialización y venta al consumidor. La presente revisión semisistemática de la literatura se enfoca en sintetizar y examinar los elementos más significativos en la investigación de este campo, además de discernir los debates vigentes en torno a la cadena derivada de la producción agrícola. Los resultados de este estudio revelan una variedad de temas importantes para la investigación, organizados en seis categorías principales: calidad de vida e ingresos, emprendimiento y comprensión de la cadena, contexto del mercado, innovación y tecnología, sostenibilidad y seguridad alimentaria, y los riesgos relacionados con la perecibilidad y las pérdidas postcosecha. Esta información es relevante para comprender el estado actual de la investigación y los desafíos principales que enfrentan los diversos actores que participan en la cadena de valor agrícola, desde los productores hasta los consumidores Anales, por lo que abordar estos temas es crucial para mejorar eficiencia, sostenibilidad y seguridad en la cadena productiva de alimentos.<hr/>Abstract The agricultural value chain comprises a series of interconnected stages aimed at adding value to food products from production to final consumption. Throughout this process, various actors collaborate and contribute specifically to improve the quality and value of the product. Each link in the chain adds value to the product, from planting and harvesting to processing, transportation, marketing, and sale to the consumer. This semi-systematic literature review focuses on synthesizing and examining the most significant elements in the research of this field, as well as discerning the ongoing debates surrounding the chain derived from agricultural production. The results of this study reveal a variety of important research topics, organized into six main categories: quality of life and income, entrepreneurship and understanding of the chain, market context, innovation and technology, sustainability and food security, and risks related to perishability and post-harvest losses. This information is relevant for understanding the current state of research and the main challenges faced by the various actors participating in the agricultural value chain, from producers to final consumers. Addressing these issues is crucial for improving efficiency, sustainability, and security in the food production chain. <![CDATA[Emerging technologies for the extraction of compounds from cocoa residues: a literature review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-38032025000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La valorización de los residuos del cacao es relevante por su potencial para extraer compuestos bioactivos y pectinas de alto valor. Esta revisión se centra en tecnologías no convencionales de extracción aplicadas a los residuos de cacao (Theobroma cacao L.) como la cáscara de la vaina y del grano. Se aplicó el método analítico para revisiones sistemáticas, lo que implica la asignación de escalas de valores a los documentos obtenidos en la búsqueda bibliográfica. Se utilizaron las bases de datos Google Scholar, Scopus y ScienceDirect, seleccionando 48 documentos de 53.296 encontrados. El análisis resalta la importancia de la innovación tecnológica para obtener compuestos valiosos, promoviendo una gestión responsable de los recursos naturales. Los métodos convencionales de extracción presentan desafíos como tiempos prolongados y uso de disolventes tóxicos. En contraste, los métodos no convencionales, como la extracción asistida por ultrasonido, fluidos supercríticos, microondas, enzimas y líquidos presurizados, ofrecen ventajas como la reducción de tiempos y el uso de disolventes ecológicos. Se concluye que la innovación tecnológica en la extracción de compuestos de los residuos de cacao mediante técnicas no convencionales representa una oportunidad para transformar subproductos en recursos valiosos, promoviendo prácticas más sostenibles en la industria. Hacia futuro, se requiere la ejecución de estudios experimentales en este campo para optimizar la extracción de compuestos bioactivos.<hr/>Abstract The valorization of cocoa residues is relevant for its potential to extract high-value bioactive compounds and pectins. This review focuses on non-conventional extraction technologies applied to cocoa (Theobroma cacao L.) residues, such as pod and bean shells. The analytical method for systematic reviews was applied, which implies the assignment of value scales to the documents obtained in the literature search. Google Scholar, Scopus, and ScienceDirect databases were used, selecting 48 papers out of 53,296 found. The analysis highlights the importance of technological innovation in obtaining valuable compounds and promoting responsible management of natural resources. Conventional extraction methods present challenges such as long extraction times and the use of toxic solvents. In contrast, non-conventional methods, such as ultrasound-assisted extraction, supercritical fluids, microwaves, enzymes, and pressurized liquids, offer advantages such as reduced times and the use of environmentally friendly solvents. It is concluded that technological innovation in the extraction of compounds from cocoa residues using non-conventional techniques represents an opportunity to transform by-products into valuable resources, promoting more sustainable practices in the industry. In the future, experimental studies in this field are required to optimize the extraction of bioactive compounds.