Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica General José María Córdova]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1900-658620250002&lang=en vol. 23 num. 50 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Law, peace, and armed forces]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862025000200363&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. Este editorial explora la compleja y evolutiva relación entre el derecho, la paz y las fuerzas armadas en el contexto moderno. Analiza cómo las amenazas cambiantes a la seguridad, las aspiraciones de paz y la necesidad de legitimidad jurídica reconfiguran constantemente este nexo fundamental, especialmente en países afectados por conflictos. Se discuten los roles ampliados de las fuerzas armadas más allá de la defensa tradicional, incluyendo operaciones de paz, estabilización y respuesta a emergencias civiles. El texto subraya la importancia crítica del cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario (DIH), el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y los marcos legales nacionales para la legitimidad y eficacia operativa, argumentando que el respeto a la ley es esencial para lograr una paz sostenible.<hr/>ABSTRACT. This editorial explores the complex and evolving relationship between law, peace, and the military in the modern context. It analyzes how changing security threats, aspirations for peace, and the need for legal legitimacy constantly reconfigure this fundamental nexus, especially in countries affected by conflict. The expanded roles of the military beyond traditional defense are discussed, including peace operations, stabilization, and response to civil emergencies. The editorial underscores the critical importance of compliance with International Humanitarian Law (IHL), International Human Rights Law (IHRL), and national legal frameworks for operational legitimacy and effectiveness, arguing that respect for the law is essential to achieving sustainable peace. <![CDATA[The influence of narratives on women's participation in security analytical frameworks]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862025000200375&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT. Women's participation in security has been limited by stereotypes legitimized through narratives and figures about how they "should be" and the fields they can access. This paper seeks to show the influence of gender-based narratives on security analytical frameworks based on understanding security, securitization processes, and feminism. Thus, a qualitative methodology with a grounded theory design is used, which, together with a literature review, exposes the need to include extended security approaches that delve deeper into the synergy of traditional and alternative approaches to threat management. The research determines that the participation of women in the Armed Forces, Intelligence, memory reconstruction, and peace makes it possible to redefine the narratives about their role in security while impacting the rigidity of agendas, academic spaces, and the international system itself.<hr/>RESUMEN. La participación de las mujeres en seguridad se ha visto limitada por estereotipos legitimados a través de narrativas y figuras sobre cómo "deberían ser" y los ámbitos a los que pueden acceder. Este artículo busca mostrar la influencia de las narrativas de género en los marcos analíticos de seguridad basados en la comprensión de la seguridad, los procesos de securitización y el feminismo. Por ello, se utiliza una metodología cualitativa con un diseño de teoría fundamentada que, junto con una revisión bibliográfica, expone la necesidad de incluir enfoques de seguridad ampliados que profundicen en la sinergia de los enfoques tradicionales y alternativos para la gestión de amenazas. La investigación determina que la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas, la inteligencia, la reconstrucción de la memoria y la paz permite redefinir las narrativas sobre su rol en seguridad, a la vez que impacta la rigidez de las agendas, los espacios académicos y el propio sistema internacional. <![CDATA[Jail or cemetery: The situation of Medellín's youth as a challenge to human security]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862025000200395&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. Este artículo de investigación presenta un análisis criminológico de tipo hermenéutico sobre las relaciones que se dan entre los jóvenes, la violencia, el crimen y la prisión. A partir del análisis estadístico de las cifras regionales asociadas a estos conceptos, se aborda la compleja situación de los jóvenes en América Latina, luego en Colombia, para finalmente enfocar el estudio en el caso de la ciudad de Medellín. Se evidencia que los varones jóvenes de barrios en condiciones precarias encabezan las cifras de homicidios como perpetradores al igual que como víctimas. Así mismo, representan la mayoría de las cifras de personas privadas de la libertad. Estos resultados muestran la necesidad de políticas públicas de seguridad específicamente dirigidas a este grupo etario, que vayan más allá de las tradicionales políticas de seguridad ciudadana, orientadas por el concepto de seguridad humana.<hr/>ABSTRACT. This research article presents a hermeneutical criminological analysis of the relationships between youth, violence, crime, and prison. Based on a statistical analysis of regional figures related to these concepts, the study examines the complex situation of youth in Latin America, with a specific focus on Colombia, and then concentrates on the case of the city of Medellín. It is evident that young men from poor neighborhoods lead the homicide rate, both as perpetrators and victims. They also represent the majority of incarcerated individuals. These results demonstrate the need for public security policies specifically targeted at this age group, which go beyond traditional citizen security policies guided by the concept of human security. <![CDATA[Implementation of teaching strategies in the subject of Economics and Law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862025000200411&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. Este artículo analiza el impacto de las estrategias de aprendizaje activo en el curso de Economía y Derecho de la Universidad Católica de Temuco, Chile, con el objetivo de mejorar la formación integral de los estudiantes. Se probaron metodologías activas como el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo, a través de un enfoque cualitativo, que no solo facilitaron una comprensión más profunda del contenido, sino que también fortalecieron habilidades críticas como la resolución de problemas y el trabajo en equipo. También se incrementó la motivación y el compromiso de los participantes con su proceso de aprendizaje. Así, se propone implementar estas estrategias en el currículo, ya que esto no solo mejora la preparación profesional de los estudiantes, sino que también promueve su desarrollo ético, preparando a los futuros abogados para enfrentar los retos del ámbito empresarial contemporáneo.<hr/>ABSTRACT. This article analyzes the impact of active learning strategies in the Economics and Law course at the Catholic University of Temuco, Chile, to improve students' overall training. Active methodologies such as problem-based learning and collaborative learning were tested through a qualitative approach. These methods facilitated a deeper understanding of the content and strengthened critical skills such as problem-solving and teamwork. Participants' motivation and commitment to their learning process were also increased. Therefore, it is proposed that these strategies be implemented in the curriculum, as this not only improves students' professional preparation but also promotes their ethical development, preparing future lawyers to face the challenges of the contemporary business environment. <![CDATA[Conceptual direction of the new International Law applied to Armed Conflicts]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862025000200427&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. El Derecho Internacional aplicado a los Conflictos Armados (DICA) se asocia generalmente al Derecho Internacional Humanitario; sin embargo, el único componente que comparten es el contexto de la guerra. Es así que, resulta necesario realizar una conceptualización integral de un nuevo Derecho Internacional aplicado a los Conflictos Armados, en el que se definan convergencias armónicas entre las diferentes ramas del derecho internacional que tienen injerencia en la solución de problemas que surgen en el marco de los actuales y futuros conflictos armados; por ello, el enfoque de la Investigación Basada en Problemas, permite consolidar un nuevo DICA que tenga la capacidad de abarcar, todos los escenarios, los actores, los contextos y dificultades que generan las contiendas bélicas, proporcionando soluciones prácticas y teóricas a la población en general, así como, seguridad jurídica en el actuar a las fuerza militares y policiales.<hr/>ABSTRACT. International Law applied to Armed Conflicts (ILA) is generally associated with International Humanitarian Law; however, they only share the context of war. Thus, it is necessary to conceptualize a new international law that can be applied to armed conflicts comprehensively, defining harmonious convergences between the different branches of international law that influence the solution of problems arising in the context of current and future armed conflicts. Therefore, the Problem-Based Research approach allows for the consolidation of a new ILA that can encompass all scenarios, actors, contexts, and difficulties generated by armed conflicts, providing practical and theoretical solutions to the general population and legal certainty in the actions of military and police forces. <![CDATA[Military and police criminal jurisdiction: impact of the jurisdictional decision on the conventional and constitutional order]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862025000200449&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. El presente estudio tiene como objetivo abordar el impacto de la decisión jurisdiccional de orden constitucional y convencional en el fuero penal militar y policial (FPMP) en Colombia. Utilizando un método cualitativo para la búsqueda de caracterizaciones de estabilidad jurídica y un tipo de estudio teórico, exploratorio y explicativo, se hace un rastreo histórico alrededor de la excepcionalidad de esta garantía de tratamiento penal especial. Se identifican las bases teóricas y los precedentes judiciales aplicables a la jurisdicción castrense y se precisa cómo se han interpretado y aplicado las disposiciones constitucionales y convencionales. Finalmente, se concluye que estas jurisdicciones inciden positivamente en la comprensión y aplicación del FPMP, fortalecen la justicia penal militar y blindan con garantías su continuidad en el ordenamiento jurídico.<hr/>ABSTRACT. This study aims to address the impact of constitutional and conventional jurisdictional decisions on the military and police criminal court (FPMP) in Colombia. Using a qualitative method to characterize legal stability and a theoretical, exploratory, and explanatory approach, the study explores the historical context surrounding the exceptional nature of this guarantee of special criminal treatment. The theoretical foundations and judicial precedents applicable to military jurisdiction are identified, and how constitutional and conventional provisions have been interpreted and applied are specified. Ultimately, it is concluded that these jurisdictions have a positive impact on the understanding and application of the FPMP, strengthen military criminal justice, and ensure its continuity within the legal system. <![CDATA[Persons with disabilities in contexts of armed conflict and health crises: The Colombian case]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862025000200465&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. A lo largo de la historia, la población con discapacidad ha enfrentado violencia y discriminación en las sociedades. Actualmente, aunque los Estados han avanzado en políticas de protección con enfoque de derechos, las barreras estructurales persisten, limitando su acceso a salud, educación, trabajo y participación social. En contextos de crisis, como el conflicto armado interno en Colombia y la pandemia de COVID-19, las dificultades para esta población se intensifican. Los confinamientos y la restricción de la movilidad afectan gravemente sus derechos fundamentales. A pesar de la normatividad que protege su libre circulación, las fallas en su implementación efectiva agravan su exclusión. Este artículo analiza estas vulneraciones en el contexto colombiano con el fin de proponer estrategias y recomendaciones para fortalecer la protección de la población con discapacidad en futuros escenarios de crisis.<hr/>ABSTRACT. Throughout history, persons with disabilities have faced violence and discrimination in society. Although states have made progress in implementing rights-based protection policies, structural barriers persist, limiting access to healthcare, education, employment, and social participation. In crisis contexts, such as the internal armed conflict in Colombia and the COVID-19 pandemic, the difficulties for this population intensify. Lockdowns and mobility restrictions severely affect their fundamental rights. Despite regulations protecting their free movement, failures in their practical implementation exacerbate their exclusion. This article analyzes these violations in the Colombian context to propose strategies and recommendations to strengthen the protection of people with disabilities in future crisis scenarios. <![CDATA[The Colombian national police's peacebuilding model in the post-agreement period]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862025000200485&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. Este artículo analiza la transformación del servicio de policía en Colombia tras la firma del Acuerdo Final de Paz de 2016 entre el Gobierno y las FARC-EP. Analiza la adaptación institucional en contextos transicionales marcados por la conflictividad y la desconfianza social. Mediante un estudio de caso basado en análisis documental de fuentes oficiales y académicas, se examina el papel de la Policía Nacional en el cese de hostilidades, la reincorporación de excombatientes, así como su implementación del Modelo de Construcción de Paz (MCP). Se destacan avances como la inclusión del MCP en el Plan Estratégico Institucional 2023-2026 y el desarrollo de indicadores para su evaluación. Los resultados permiten identificar lecciones sobre los alcances y límites de las reformas policiales en entornos transicionales, en diálogo con las demandas ciudadanas y los desafíos de la seguridad rural.<hr/>ABSTRACT. This article discusses the transformation of Colombia's police services during the implementation of the 2016 Final Peace Agreement between the government and the FARC-EP. It analyses institutional adaptation in transitional contexts marked by conflict and social distrust. Through a case study based on documentary analysis of official and academic sources, the article examines the role of the National Police in the cessation of hostilities, the reintegration of former combatants, and its implementation of the Peacebuilding Model (MCP). Advances are highlighted, such as the inclusion of the MCP in the 2023-2026 Institutional Strategic Plan and the development of evaluation indicators. The results reveal lessons concerning the scope and limits of police reforms in transitional settings, in dialogue with citizen demands and rural security challenges. <![CDATA[Public Force Education Policy 2021-2026: Analysis and Comparison with Countries in the Region]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1900-65862025000200509&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. La educación militar es un factor esencial para garantizar que los miembros de las Fuerzas Armadas tengan las competencias y los valores adecuados para cumplir sus funciones legales e institucionales. Este artículo analiza la Política de Educación para la Fuerza Pública (PEFuP) 2021-2026 en Colombia, en especial su papel en la transformación educativa de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y los desafíos de su implementación. Para ello, se analiza el marco de políticas educativas para las Fuerzas Armadas, sus retos y su impacto sobre la moral de las tropas, la cohesión institucional y las capacidades operativas. Se desarrolla una comparación con países latinoamericanos (México, Argentina, Perú y Brasil), para examinar similitudes normativas, históricas e institucionales. Asimismo, se subraya la importancia de la evaluación continua y la adaptación social y tecnológica, en pro de una fuerza pública profesional y comprometida con la seguridad, la paz y el desarrollo del país.<hr/>ABSTRACT. Military education is an essential factor in ensuring that Armed Forces members have the appropriate skills and values to fulfill their legal and institutional roles. This article analyzes the Public Force Education Policy (PEFuP) 2021-2026 in Colombia, specifically its role in the educational transformation of the Military Forces and the National Police and its implementation challenges. To this end, the academic policy framework for the Armed Forces is analyzed, along with its challenges and impact on troop morale, institutional cohesion, and operational capabilities. A comparison is made with Latin American countries (Mexico, Argentina, Peru, and Brazil) to examine normative, historical, and institutional similarities. The importance of continuous assessment and social and technological adaptation is also emphasized in favor of a professional public force committed to the country's security, peace, and development.