Scielo RSS <![CDATA[Tecciencia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1909-366720200002&lang=en vol. 15 num. 29 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[CONCEPTUAL DESIGN OF A THREE-STAGE ROCKET TO TRANSPORT A LOAD OF 200 kg TO A LOW ORBIT]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-36672020000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN. El presente artículo plantea el diseño conceptual de un cohete de tres etapas para transportar carga útil de 200 kg a orbitas bajas de la Tierra (por su sigla en inglés LEO). A partir de un caso de estudio de la trayectoria de vuelo de un cohete de tres etapas con propelentes sólidos, se procede a seleccionar la mezcla de propelente que se ajuste a los requerimientos del diseño y trayectoria de vuelo planteada, teniendo en cuenta que se pueda producir a nivel nacional. Conociendo los valores de la presión, temperatura y relación de calores específicos en la cámara de combustión se procede a diseñar los motores cohete para garantizar un cambio de velocidad total en el sistema, equivalente a los obtenidos en el análisis de la trayectoria de vuelo. Con el dimensionamiento de los ductos propulsivos se eligen los materiales que soporten las cargas térmicas y de presión, para dar paso al diseño estructural dando una aproximación del cohete portador.<hr/>ABSTRACT. This article presents the conceptual design of a three-stage rocket to carry 200 kg payload to low Earth orbits (by the acronym LEO). From a case study of the flight path of a three-stage rocket with solid propel-lants, proceed to select the propellant mixture that meets the design requirements and path raised flight, taking into account that it can produce nationwide. The propellant thermochemical behavior is obtained with CPROPEP software. Knowing the values of pressure, temperature and specific heat ratio in the combustion chamber proceeds to design rocket engines to ensure total velocity change in the system equivalent to those obtained in the analysis of the flight path. With the design of the propulsion duct materials that withstand the thermal loads and pressure, to give way to structural design giving an approximation of carrier rocket are chosen. <![CDATA[Probabilistic Graphical Models Applied to Spatial Analysis in R: Cell Phone Thefts in Bogotá]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-36672020000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen. Los avances tecnológicos recientes permiten la recopilación, el procesamiento y el almacenamiento de información a gran escala. Esto ha determinado el comienzo del big data, donde el aumento de la información ha dado lugar a conjuntos de datos grandes y complejos que pueden ser potencialmente explotados para encontrar soluciones a problemas relevantes. Este trabajo tiene como objetivo explicar cómo los métodos estadísticos pueden analizar estos conjuntos de datos grandes y complejos, específicamente datos espaciales. Se realiza un análisis de dependencia espacial por medio de la un grafo que caracteriza la estructura espacial y un modelo ampliamente utilizado conocidos como autorregresivo condicionales (CAR por sus siglas en ingles). Estos modelos son útiles para obtener distribuciones conjuntas multivariadas de un vector aleatorio basado en especificaciones condicionales univariadas. Estas especificaciones condicionales se basan en las propiedades de Markov, de modo que la distribución condicional de un componente del vector aleatorio depende solo de un conjunto de vecinos, definido por el grafo. Los modelos autorregresivos condicionales son casos particulares de campos aleatorios de Markov. Finalmente, se explica como realizar estos análisis en R, incluyendo el manejo de grafos y los paquetes utilizados. Se realiza la estimación de los parámetros en R siguiendo la metodología bayesiana a un conjunto de datos que corresponde al robo de celulares en Bogotá.<hr/>Abstract Recent technological advances allow large-scale collection, storage and processing information. As a consequence textbf big data has become more important nowadays, since the increase in information has given rise to large and complex data sets that can be potentially exploited to find solutions to relevant problems. This work aims to explain how statistical methods can analyze these large and complex data sets, specifically spatial data. A spatial dependency analysis is carried out by means of a graph that characterizes the spatial structure and a widely used approach known as Conditional Auto-Regressive (CAR). These models are useful for obtaining multivariate joint distributions of a random vector based on univariate conditional specifications. These conditional specifications are based on the Markov properties. Hence, that the conditional distribution of a component of the random vector depends only on a set of neighbors defined by the graph. CAR models are particular cases of random Markov fields. Finally, it is explained how to carry out these analyzes in R language programming including the handling of graphs and the packages used. Finally, the parameters estimation in R is carried out following the Bayesian methodology to data corresponding to stolen cell phones in Bogotá-Colombia. <![CDATA[Synthesis of mono di tri acetyl glycerols from glycerin technical degree]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-36672020000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Mono, di, tri acetil gliceroles (MDTAG) fueron sintetizados a partir de glicerina grado técnico (GT), como alternativa de aprovechamiento para el glicerol generado por la industria del biodiesel. La esterificación a escala de laboratorio, se hizo utilizando ácido acético (AA) en relación molar (GT:AA 1:6), se añadió tolueno como agente de arrastre para eliminar periódicamente el agua producida durante la reacción. Se utilizó resina de intercambio iónico como catalizador heterogéneo. MDTAG fueron caracterizados utilizando espectroscopia de infrarrojo (FT-IR). El comportamiento a baja temperatura fue analizado por medio de calorimetría diferencial de barrido (DSC). MDTAG obtenidos por via experimental presentaron excelente desempeño a temperaturas inferiores a 0 °C. Este resultado permite considerar a los MDTAG como potenciales aditivos para mejorar la fluidez a bajas temperaturas de bases biolubricantes (obtenidas a partir de aceites vegetales modiicados).<hr/>ABSTRACT Mono, di, tri acetyl glycerols (MDTAG) were synthesized from technical grade glycerin , as an alternative for the use of glycerol generated by the biodiesel industry. The esterification, was done using molar ratio (acetic acid: glycerin 1:6), at laboratory scale, toluene was added as a dragging agent to periodically remove the water of the reaction. Ion exchange resin was used as a heterogeneous catalyst. MDTAG were characterized using infrared spectroscopy (FT-IR). The low temperature behavior was analyzed by means of differential scanning calorimetry (DSC). MDTAG obtained experimentally showed excellent performance at temperatures below 0 °C. This result makes MDTAG potentially considered as additives to improve the low-temperature fluidity of biolubricant bases (from modified vegetable oils). <![CDATA[Status of astronomy Outreach in Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-36672020000200031&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT Currently, astronomy outreach in Chile is in good health. There is at least a dozen research groups belonging to universities, and most of them also include a specific area for Education and Public Outreach (EPO), using resources to communicate astronomy to the public. Amateur astronomy, astrotourism and astronomy clubs at schools are also important actors in astronomy outreach, as well as recent initiatives from the government recognizing the dark skies as our natural heritage, and promoting science as a useful tool for knowledge and development. This presentation summarizes some of these initiatives, focusing on creating new educative materials establishing alliances, and finally discussing how these efforts could consolidate the leadership of Chile in astronomy education, and how we could create new opportunities in South America on this topic.<hr/>1 | RESUMEN Actualmente, el alcance de la astronomía en Chile goza de buena salud. Hay al menos una decena de grupos de investigación pertenecientes a universidades, y la mayoría de ellos también incluyen un área específica de Educación y Difusión Pública (EPO), utilizando recursos para comunicar la astronomía al público. Los clubes de aficionados de astronomía, astroturismo y astronomía en las escuelas también son actores importantes en el alcance de la astronomía, así como iniciativas recientes del gobierno reconociendo los cielos oscuros como nuestro patrimonio natural y promoviendo la ciencia como una herramienta útil para el conocimiento y el desarrollo. Esta presentación resume algunas de estas iniciativas, enfocándose en la creación de nuevos materiales educativos estableciendo alianzas y finalmente discutiendo cómo estos esfuerzos podrían consolidar el liderazgo de Chile en la educación astronómica y cómo podríamos crear nuevas oportunidades en Sudamérica en este tema. <![CDATA[Sustainable Acoustics: A Smart Cities approach]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-36672020000200039&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT. Communication and Information technologies have optimized several processes of our daily life. Environmental Acoustics has also benefited from this progress with technological tools that have enabled the digitization of data representing noise polluted zones in the world. For this purpose, georeferentiation procedures and noise mapping strategies have become available to institutions, governments and also the population, empowering citizens for the decision making and generating intelligent societies known as Smart cities. The present Project presents these results on a definite zone where noise measurements and afterwards digitization of these data and visualization is performed. Finally, approaches to assess the impact of noise on the population by means of noise conflict zones and noise levels to which residents are exposed are studied.<hr/>RESUMEN. Las tecnologías de la información y la comunicación han optimizado varios procesos de nuestra vida diaria. La acústica ambiental también se ha beneficiado de este progreso con herramientas tecnológicas que han permitido la digitalización de datos que representan zonas contaminadas por ruido en el mundo. Para este propósito, los procedimientos de georreferenciación y las estrategias de mapeo de ruido se han puesto a disposición de las instituciones, los gobiernos y también la población, capacitando a los ciudadanos para la toma de decisiones y generando sociedades inteligentes conocidas como ciudades inteligentes. El presente proyecto presenta estos resultados en una zona definida donde se realizan mediciones de ruido y luego la digitalización de estos datos y su correspondiente visualización. Finalmente, aproximaciones para evaluar el impacto de ruido en la población como zonas de conflicto por ruido y niveles de ruido a los que residentes están expuestos son estudiados.