Scielo RSS <![CDATA[Tecciencia]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1909-366720190002&lang=en vol. 14 num. 27 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Physical Vulnerability Index before the Landsliding Hazard in Houses Located in the Locality of Rafael Uribe Uribe, Bogotá D.C.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-36672019000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT The present work carried out an analysis study of the physical vulnerability index for the hazard of landslide for the Rafael Uribe Uribe locality in Bogotá DC, using the Leona methodology with historical data of mass removal between the years 2008 to 2015, with a registry of 454 events, of which 426 are considered, given that the rest corresponds to rock falls, which may also affect general vulnerability, the methodology used does not apply. Technical concepts have been designed for the competent entities in the sectors that have presented the phenomenon of the mass removal in Rafael Uribe Uribe and the existing technical sheets for each of them, as well as the delimitation of each of the polygons, was carried out on a local map with 31 polygons that historically have presented a phenomenon of mass removal. The physical vulnerability index of the elements exposed to the situation of the events that can be classified as deformations or lateral displacements, which can be classified as moderate, is adjusted, however, the periods of rain, the solicitations may present deformations very fast.<hr/>RESUMEN El presente trabajo realizó un estudio del índice de vulnerabilidad física para la amenaza de deslizamiento de suelos para la localidad Rafael Uribe Uribe en Bogotá D.C., utilizando la metodología Leone con datos históricos de remoción en masa entre los años 2008 al 2015, con un registro de 454 eventos, de los cuales se consideraron 426, dado que el resto corresponde a caídas de rocas, que aunque también pueden generar vulnerabilidad física, no aplica la metodología utilizada. Se consideró conceptos técnicos generados por la entidades competentes en los sectores que han presentado fenómeno de remoción en masa en la localidad de Rafael Uribe Uribe y las Fichas técnicas existentes para cada uno de ellos, así como la delimitación de cada polígono, se realizó un mapa local con 31 polígonos que históricamente han presentado fenómeno de remoción en masa. Se estableció el índice de vulnerabilidad física de los elementos expuestos considerando la magnitud de los eventos (solicitación) que corresponde a deformaciones o desplazamientos laterales, que se pueden catalogar como moderados, sin embargo en los periodos de lluvias, las solicitaciones pueden presentar deformaciones muy rápidas. <![CDATA[Rev¡ew of Control Techn¡ques ¡n D¡str¡buted Power Generat¡on Systems]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-36672019000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT. In this document are revised different control techniques applied to distributed generation systems, including control of active-reactive power, load-frequency control and the ¡dentification and control of island mode operation of the generation units, which are the main themes identified. The different control strategies identified are PID, robust, predictive and fuzzy, with applications in the aforementioned subjects. Particularly, applications for the interconnection of generation units and the control of the electric power conversion system DC-AC (inverter) are observed.<hr/>RESUMEN. En este documento se realiza la revisión sobre diferentes técnicas de control aplicadas a sistemas de generación distribuida. Sobre las principales temáticas identificadas se tiene el control de potencia activa-reactiva, el control de carga-frecuencia y la identificación y control del funcionamiento en modo de isla de las unidades de generación. Sobre las diferentes estrategias de control identificadas se tiene: PID, robusto, predictivo y difuso, con aplicaciones en los temas antes citados. Particularmente se aprecian aplicaciones para la interconexión de unidades de generación y el control del sistema de conversión de energía eléctrica DC-AC (inversor). <![CDATA[Evaluation of Polyethylene Wax and Paraffin as Anti Wear and Extreme Pressure Additives in Virgin Sesame Base Stock]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-36672019000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT. This research was carried out in order to study the performance of polyethylene wax and paraffin as additives to improve the lubricating characteristics of virgin sesame oil. Three blends of sesame oil were prepared as follows: without additive (control), polyethylene wax (1%w/w) and paraffin (1%w/w). The lubricating properties of the blends were characterized by tribology four balls: the average diameter of wear scare and the coefficient of friction were determined from the Wear Preventive test; the last non-seizure load and the weld point were calculated by the Extreme Pressure test. The morphology of the ball-scares from the Wear Preventive test were observed through Electronic Scanning Microscopy. The ballscares from the Extreme Pressure test were observed by optical microscopy. The polyethylene wax and paraffin at concentrations of 1% w/w did not show a significant improvement in the lubricant characteristics of virgin sesame oil, according to the results obtained from the tribology testing.<hr/>RESUMEN. Se realizó esta investigación con el fin analizar el desempeño de cera de polietileno y parfina como aditivos mejoradores de las características lubricantes de aceite de ajonjolí virgen. Se prepararon tres mezclas con el aceite vegetal así: sin aditivo (control), cera de polietileno (1%p/p) y parfina (1%p/p). Las propiedades lubricantes de las mezclas fueron caracterizadas por medio de tribología cuatro bolas: se determinaron el diámetro promedio de huella y el coficiente de fricción a partir del ensayo de Desgaste Preventivo;219.766.000 la carga anterior al desgaste visible y el punto de soldadura fueron calculados mediante el ensayo de Presión Extrema. La morfología de las huellas de las esferas provenientes de la prueba de Desgaste Preventivo fueron observadas a través de microscopia de barrido electrónico. Las huellas de las esferas usadas en la prueba de Presión Extrema fueron observadas por medio de microscopia óptica. La cera de polietileno y parfina en concentraciones del 1%p/p no mostraron un mejoramiento significativo de las características lubricantes del aceite de ajonjolí virgen de acuerdo a los resultados hallados en las pruebas de tribología cuatro bolas. <![CDATA[Monitoring System for a Street Lighting Luminaire]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-36672019000200033&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT. This research work shows a monitoring system for a public lighting luminaire. This system allows reducing time response under different kind of faults, such as short circuits in one of luminaries' components. On the other hand, this development could contribute to improve the roads, pedestrian and vehicles safety. The proposed prototype has two microcontrollers which were used for transmitting (TX) and receiving (RX) devices, respectively. Likewise, it requires a luxes (lx) and current (A) sensors, real-time module, external memory and GSM devices. The Technical Regulation of Lighting and Street Lighting (RETILAP) states that is possible making a preventive maintenance when the luminaire efficiency is below than the 70%, which corresponds to 0.7 A current. Nowadays, is very important saving energy and using properly the environmental resources, due to the increasing of global warming efect.<hr/>RESUMEN. Este trabajo de investigación muestra un sistema de monitoreo para una luminaria de alumbrado público. Este sistema permite reducir la respuesta de tiempo en diferentes tipos de fallas, como cortocircuitos en uno de los componentes de las luminarias. Por otro lado, este desarrollo podría contribuir a mejorar las carreteras, la seguridad de los peatones y los vehículos. El prototipo propuesto tiene dos microcontroladores que se utilizaron como dispositivos para transmitir (TX) y recibir (RX), respectivamente. Así mismo, requiere de sensores de luxes (lx) y de corriente (A), módulo en tiempo real, memoria externa y de dispositivos GSM. El Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (RETILAP) establece que es posible realizar un mantenimiento preventivo cuando la eficiencia de la iluminación es inferior al 70%, lo cual corresponde a una corriente de 0.7 A. Hoy en día, es muy importante ahorrar energía y utilizar adecuadamente los recursos ambientales, debido al aumento del efecto del calentamiento global. <![CDATA[Interactive Evaluator for Memory in users with Alzheimers Disease]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-36672019000200043&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT. In this document are revised different control techniques applied to distributed generation systems, including control of active-reactive power, load-frequency control and the identification and control of island mode operation of the generation units, which are the main themes identified. The different control strategies identified are PID, robust, predictive and fuzzy, with applications in the afore mentioned subjects. Particularly, applications for the interconnection of generation units and the control of the electric power conversion system DC-AC (inverter) are observed.<hr/>RESUMEN. En este documento se realiza la revisión sobre diferentes técnicas de control aplicadas a sistemas de generación distribuida. Sobre las principales temáticas identificadas se tiene el control de potencia activa-reactiva, el control de carga-frecuencia y la identificación y control del funcionamiento en modo de isla de las unidades de generación. Sobre las diferentes estrategias de control identificadas se tiene: PID, robusto, predictivo y difuso, con aplicaciones en los temas antes citados. Particularmente se aprecian aplicaciones para la interconexión de unidades de generación y el control del sistema de conversión de energía eléctrica DC-AC (inversor). <![CDATA[Life Cycle Analysis of Biodiesel Blends for Aviation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-36672019000200053&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT. In the aviation sector, the use of biofuels has increased worldwide, therefore, this study assesses the environmental impact of these mass-based blends, named BK0, BK10, BK20 and BK30, according to their composition (Biodiesel + Kerosene) and the percentage of mass fraction. The study uses life cycle analysis with the SimaPro software and the Ecoinvent database for Colombia. The stages of cultivation, oil extraction and refining were established for biodiesel, while for the kerosene the stages defined were crude oil extraction and its refining. Results show that the stage with the greatest impact is the cultivation and extraction for both the category of freshwater ecotoxicity, acidification and terrestrial eutrophication.<hr/>RESUMEN. En el sector de la aviación, el uso de biocombustibles se ha incrementado a nivel mundial, por lo tanto, se evaluará el impacto ambiental de estas mezclas con base másica, llamadas BK0, BK10, BK20 y BK30 de acuerdo con su composición (Biodiesel + queroseno) y con el porcentaje de fracción másica presente. El estudio utiliza análisis de ciclo de vida con el software SimaPro y la base de datos Ecoinvent para Colombia. Se establecieron para el biodiesel las etapas de cultivo, extracción de aceite y refinación, para el queroseno se definieron las etapas de extracción del crudo y su refinación. Se evidencia que la etapa que mayor presenta impacto es el cultivo y la extracción tanto para la categoría de ecotoxicidad de agua dulce, acidificación y eutrofización terrestre. <![CDATA[Implementation of bio-inspired optimization algorithms in the System Identification of a FAR 23 aircraft]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-36672019000200061&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT. Aircraft aerodynamic forces and moments can be expressed as a function of the dynamic pressure, aircraft dimensions and flight conditions. They are very important do predict the aircraft behavior and performance. Moreover, they play an important role predicting the model response to control inputs. For these reasons it is important to accurate determine the aerodynamic characteristics in terms of stability and control derivatives. This study presents a methodology to precisely estimate stability and control derivatives through system identification procedure. Navion FAR 23 airplane model was used for this purpose. A bio-inspired optimization method was used to create optimal input control signals to excite the model and obtain an output signal with good frequency content that allowed to properly identify the system. Inclusion of bio-inspired methods increased the accuracy of the estimates. The method can be used to identify fixed wing platforms of similar characteristics. Results can be used to develop flight simulators to collect system information regarding certification evidences and to train pilots.<hr/>RESUMEN. Las fuerzas y los momentos aerodinámicos de las aeronaves se pueden expresar en función de la presión dinámica, las dimensiones de la aeronave y las condiciones de vuelo. Son muy importantes para predecir el comportamiento y el rendimiento de la aeronave. Además, desempeñan un papel importante al predecir la respuesta del modelo a los comandos de control. Por estas razones, es importante determinar con precisión las características aerodinámicas en términos de derivativas de estabilidad y control. Este estudio pretende establecer una metodología para estimar con precisión las derivativas de estabilidad y control a través de procedimientos de identificación de sistemas. El modelo de avión Navion de categoría FAR 23 fue utilizado para este propósito. Se implementó un método de optimización bioinspirado para crear señales de control de entrada óptimas para estimular el modelo y obtener una señal de salida con un buen contenido de frecuencia que permitiera identificar correctamente el sistema. Se logró determinar que la inclusión de métodos bioinspirados aumentó la precisión de las estimaciones. El método desarrollado se puede utilizar para identificar los parámetros de plataformas de ala fija de peso y características similares. Los resultados se pueden utilizar para el desarrollo de simuladores de vuelo con el propósito de recopilar información del sistema durante las pruebas de certificación y para capacitar a los pilotos.