Scielo RSS <![CDATA[Revista republicana]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1909-445020190002&lang=en vol. num. 27 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The Special Jurisdiction for Peace, the Statutory Law of the Administration of Justice and its vicisitudes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502019000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Aprobado el Proyecto de Ley Estatutaria de la Administración de Justicia en la Jurisdicción Especial para la Paz, fue remitido a la Corte Constitucional para su control automático; declarado constitucional, fue enviado a la Presidencia de la República. El presidente Iván Duque lo impugnó con seis objeciones, remitidas al Congreso; estas fueron negadas y el Proyecto fue enviado a la Corte Constitucional, ratificado en su constitucionalidad inicial. Finalmente, fue sancionado por el presidente de la República, con su reiteración de las objeciones, como necesarias, en medio de un ambiente de hostilidad del Gobierno Nacional, el la Fiscalía General, y las fuerzas contrarias a los Acuerdos de Paz, que ponen en riesgo la JEP. La existencia y garantía del funcionamiento de la JEP, la implementación justa y necesaria de los Acuerdos de Paz, el freno de las actuales amenazas a la democracia y su existencia dependen de la solidaridad y el respaldo masivos de las fuerzas democráticas, que reversen el avance de las fuerzas retardatarias, el autoritarismo y las corrientes neofascistas, que bajo las banderas del «estado de opinión», pretenden suplantar el Estado constitucional de derecho. Se analizan los avances y obstáculos de la JEP, en el actual contexto sociopolítico colombiano. Se utiliza un enfoque crítico y socio jurídico, el método histórico y el lógico, el análisis y la síntesis, las fuentes primarias y secundarias y se hace análisis documental.<hr/>ABSTRACT Approved the Draft Statutory Law of the Administration of Justice in the Special Jurisdiction for Peace, was submitted to the Constitutional Court for automatic control; declared constitutional, was sent to the Presidency of the Republic. President Iván Duque, challenged with six objections, sent to Congress, these were denied and the Project, sent to the Constitutional Court, ratified in its initial constitutionality. Finally, he was sanctioned by the President of the Republic, with his reiteration of the objections, as necessary, in the midst of an atmosphere of hostility from the National Government, the Attorney General, and the forces contrary to the Peace Accords, which put at risk the JEP. The existence and guarantee of the functioning of the JEP, the just and necessary implementation of the Peace Accords, the curb of the current threats to democracy and their existence, depend on the solidarity and massive support of the democratic forces that reverse the advance of the retarding forces, the authoritarianism and the neofascist currents, that under the flags of the «state of opinion», pretend to supplant the Constitutional State of law. The advances and obstacles of the JEP are analyzed in the current Colombian socio-political context. A critical and socio-legal approach is used, the historical and logical method, analysis and synthesis, primary and secondary sources and documentary analysis. <![CDATA[The corporate social responsibility and the right of competition in Colombia: A vision from the social economy of the market and the multi-stakeholder theory]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502019000200069&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objeto del presente trabajo es el de determinar si una de las responsabilidades que se deriva del ejercicio del derecho a la libertad de competencia, consagrado en el artículo 333 de la Constitución Política de Colombia, es una responsabilidad social por parte de quienes ejercen una actividad económica organizada para con los distintos grupos de interés a los cuales impacta el desarrollo de la empresa. Para resolver la anterior cuestión, se iniciará revisando el concepto de Responsabilidad Social Empresarial y los distintos enfoques desde los cuales se ha abordado. Luego, se estudiarán los aportes que, especialmente la jurisprudencia constitucional colombiana, ha hecho en torno a las instituciones de la economía social de mercado y el derecho a la libertad de competencia, para así poder demostrar cómo la Responsabilidad Social del Empresario que concurre al mercado de bienes y servicios se puede medir teniendo en cuenta los efectos que el desarrollo de su actividad económica tiene sobre todos los grupos de intereses afectados por la misma.<hr/>ABSTRACT The purpose of this paper is to determine if one of the responsibilities arising from the exercise of the right to freedom of competition, enshrined in Article 333 of the Political Constitution of Colombia, is a social responsibility on the part of those who exercise an activity economic organized for the different interest groups to which the development of the company impacts. To resolve the above issue, it will begin by reviewing the concept of Corporate Social Responsibility and the different approaches from which it has been addressed. Then, the contributions that, especially Colombian constitutional jurisprudence, has made around the institutions of the social market economy and the right to freedom of competition will be studied, in order to demonstrate how the Social Responsibility of the Entrepreneur who attends the market of goods and services can be measured taking into account the effects that the development of its economic activity has on all interest groups affected by it. <![CDATA[The hybrid law within the framework of transitional justice in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502019000200089&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo pretende hacer una reflexión teórica y metodológica, que surge como una propuesta alternativa a las ya inventariadas en el estado de la situación sobre la Justicia Transicional. Para tal efecto la idea hipotética se basa en la consideración del Estado colombiano como un Estado híbrido; en consecuencia, la justicia transicional se afectaría porque el campo en el cual se sitúa es híbrido también. La reflexión se fundamenta desde la sociología jurídica, específicamente desde la teoría de los campos, elaborada por el sociólogo Pierre Bourdieu. En la primera parte del artículo se exponen los supuestos teóricos sobre los cuales se basa el concepto del campo jurídico, y el posible Estado híbrido colombiano; aquí se ilustra con pasajes determinantes de la historia del país del cual se puede inferir la hibridez. En la segunda parte se explora la temática de la justicia transicional y el campo jurídico híbrido colombiano con las posibilidades paradójicamente positivas que acarrearía esta condición con miras a los posibles desenlaces en los acuerdos de paz.<hr/>ABSTRACT This article of reflection arises in the framework of the research project «The challenges of public law in the implementation of peace processes in Colombia» of the CIFRAVI Research Center. The same one, intends to make a theoretical and methodological reflection, and that arises as an alternative proposal to those already inventoried in the state of the situation on Transitional Justice. For this purpose, the hypothetical idea is based on the consideration of the Colombian state as a hybrid state, consequently, transitional justice would be affected because the field in which it is located is also hybrid. The reflection is based on legal sociology specifically from the theory of the Fields, elaborated by the sociologist Pierre Bourdieu. In the first part of the article, the theoretical assumptions on which the concept of Legal Field is based, and the possible Colombian Hybrid State, are illustrated here with determining passages of the history of the country from which hybridity can be inferred. In the second part, the theme of transitional justice and the Colombian hybrid legal field are explored with the paradoxically positive possibilities that this condition would bring with a view to possible outcomes in the peace agreements. <![CDATA[From land restitution to cultural restitution. Colombia on the road to peace]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502019000200105&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo analiza la relación hombre-tierra-cultura, una triada que resulta inseparable cuando de comunidades indígenas se trata. La correspondencia refiere una estrecha conexión que frente a cualquier forma de irrupción amenaza la pervivencia de los grupos ancestrales. La temática referida se abordó a partir de los métodos estructuralista y dialéctico, por cuanto permite establecer una relación de causa-efecto, esto es, el problema visto desde sus causas y también en su contexto, para el caso, el despojo territorial llegando a su más inmediata consecuencia: la pérdida de la cultura generada por el desarraigo. La discusión cierra con la afirmación de que no es posible la restitución cultural.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the man-earth-culture relationship, a triad that is inseparable when it comes to indigenous communities. Correspondence refers to a close connection that in the face of any form of irruption threatens the survival of ancestral groups. The aforementioned theme was approached from the structuralist and dialectical methods, insofar as it allows establishing a cause-effect relationship, that is, the problem seen from its causes and also in its context, for that matter, the territorial dispossession reaching its more immediate consequence, the loss of the culture generated by uprooting, and closes the discussion with the affirmation that cultural restitution is not possible. <![CDATA[Ideas and the (de) concentration of power in Latin America: an incipient research agenda]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502019000200123&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN ¿Por qué ante la serie de cambios institucionales acontecidos en América Latina (AL) se ha persistido en el (re)diseño de formas de gobiernos caracterizadas por la concentración del poder? Una escena que siempre ha implicado la activación de mecanismos institucionales como el otorgamiento de facultades extraordinarias, gobiernos por decreto o derechamente el surgimiento de nuevas constituciones, todas fórmulas que han tenido como denominador común la concentración del poder en manos del Ejecutivo. Este artículo propone investigar esta trayectoria institucional y las lógicas de cambio en AL a través del rol que cumplen las ideas políticas. Es un estudio que se inserta en la ciencia política desde una perspectiva neo-institucionalista, colocando especial atención al papel de las ideas políticas como variable explicativa para la compresión de los cambios y la trayectoria institucional.<hr/>ABSTRACT Why has concentration of power persisted when (re)designing forms of government, in the face of the institutional changes that have taken place in Latin America (LA)? The usual scenario involves the activation of institutional mechanisms such as extraordinary powers, rule by decree, or the outright emergence of new constitutions, which are formulas that have a common denominator: concentration of power in the hands of the executive. This article investigates this institutional trajectory and the logics of change in LA through the role played by political ideas. It fits into political science from a neo-institutionalist perspective, paying special attention to the role of political ideas as an explanatory variable for the understanding of changes and institutional trajectory. <![CDATA[Colombian Leather, Footwear and Leather Goods Sector: an analysis of commercial dynamics and comparative advantages over Venezuela (1995-2017)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502019000200143&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo analiza cómo han evolucionado los intercambios del sector colombiano de Cuero, Calzado y Marroquinería (CCM) con Venezuela, y en qué medida dicha evolución puede explicarse por las ventajas comparativas del sector. Se evidencia que el sector CCM pudo seguir registrando un excedente comercial frente a Venezuela, a pesar de la crisis económica y política en este país. El calzado y el cuero son las dos categorías de productos que impulsaron de manera decisiva este excedente. Esto se confirma por el cálculo de las ventajas comparativas del sector CCM, a partir de un indicador de ventajas comparativas reveladas (VCR) en términos de contribución al saldo comercial. El uso de esta clase de indicador VCR se justifica por un procedimiento que apunta a revelar mejor las ventajas comparativas ante el sesgo coyuntural significativo que afecta los intercambios con Venezuela en la actualidad.<hr/>ABSTRACT This work studies the dynamics of trade between Colombia and Venezuela in the case of leather, footwear and leather-based industries, in relation to the underlying the comparative-advantage structure. Among the main results, Colombia were able to maintain a trade surplus against Venezuela for the previously mentioned products, despite the economic and political crisis in that country. Leather and footwear are the main products behind this trade surplus, which is confirmed by the calculation of comparative advantages in terms of contribution to the trade balance index. This kind of index is especially suited for revealing comparative advantages when trade short-term fluctuations significantly affect trade, as this is the case for Venezuela nowadays. <![CDATA[Learning norms in school: senses and meanings from a multiscale perspective. The case study of Benjamin Herrera School in Bogotá D. C.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502019000200167&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente texto expone los resultados de la investigación pedagógica titulada «El aprendizaje de normas en la formación política de los estudiantes», realizada en el año 2017-2018 en el Colegio Técnico Benjamín Herrera en Bogotá. La problemática indagó por los sentidos y significados que construyen los jóvenes frente a las distintas expresiones de lo normativo. Esto a partir de una perspectiva metodológica multiescalar; esto es, teniendo en cuenta los procesos de socialización en escenarios como la familia, la escuela y la sociedad en general. A partir del estudio se pueden evidenciar unos procesos de socialización en los que perspectivas autoritarias sobre la autoridad y el poder dificultan la construcción de miradas democráticas sobre lo normativo en la vida social.<hr/>ABSTRACT The present text shows the results of the pedagogical research obtained across the development of the project «The norms learning of in the political formation of the students», realized in the year 2017-2018 in the technical school Benjamín Herrera in Bogota. The problem was about the different readings (meanings) that young people construct from different expressions of the social norm, taking into account the learning of them, which occurred in different scenarios such as family, school and society, and that are reflected in the daily use that this gives to the rules. <![CDATA[The determinant factors of voting: why compulsory voting is not the solution to electoral abstentionism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502019000200189&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo hace una revisión sistemática de la literatura sobre los factores determinantes del voto. A partir de ella, plantea una nueva clasificación que los categoriza como factores individuales y contextúales, que pueden a su vez consistir en variables demográficas, psicológicas, macrodemográficas, políticas e institucionales. El análisis de la dinámica causal del voto pone en evidencia que, lejos de ser un «acto natural», la acción de votar presenta altos costos para el potencial elector. Desde esa perspectiva, defiendo la hipótesis normativa de que el abstencionista no debería ser satanizado como un «mal ciudadano», ya que el abstencionismo es la consecuencia natural de las dificultades para votar, así como de las asimetrías en la información que tienen las personas y su interés desigual en la política, que es un gesto de libertad. Por último, advierto sobre el peligro de forzar a los ciudadanos a votar para aumentar artificialmente la tasa de participación, pues existe evidencia empírica de que el voto obligatorio conduce a una decisión electoral menos informada que deteriora la calidad democrática.<hr/>ABSTRACT A systematic review of the literature on the determinants of voting leads to classifying them as individual and contextual factors, which, in turn, can consist of demographic, psychological, macro-demographic, political and institutional variables. This analysis shows that, far from being a "natural act", the action of voting has high costs for the potential voter. From this perspective, the abstentionist should not be demonized as a "bad citizen". Furthermore, forcing citizens to vote in order to increase voter turnout could be counterproductive, since there is empirical evidence that compulsory voting produces less informed electoral decisions that deteriorates the quality of democracy. <![CDATA[Fiscal findings and processes of fiscal responsibility in Colombia 2012-2017]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502019000200211&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El control fiscal que ejercen las contralorías territoriales, la Contraloría General de la República y la Auditoría General de la República constituye un mecanismo efectivo de lucha contra la corrupción y el desangre de los recursos públicos en Colombia. Un estudio empírico de las cuentas rendidas a la Auditoría General de la República (AGR), entre 2012 y 2017, por las contralorías del país, permitió concluir que los hallazgos de auditoría son un valioso instrumento que, junto con el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal que de ellos se derivan, evitan la pérdida de recursos públicos, la recuperación efectiva de los daños patrimoniales causados al erario, y la sanción a los funcionarios que los causaron que, como se verá, se puede enmarcar en el concepto de criminalidad.<hr/>ABSTRACT The fiscal control exercised by the territorial comptrollers, the Comptroller General of the Republic and the General Audit of the Republic constitutes an effective mechanism, to fight corruption and the bleeding of public resources in Colombia. An empirical study of the accounts rendered to the General Audit of the Republic - AGR, between 2012 and 2017, by the comptrollers of the country, allowed us to conclude that the audit findings are a valuable instrument that, together with the process of liability fiscal processes that derive from them, avoid the loss of public resources, the effective recovery of the property damage caused to the treasury, and the sanction to the public officials that caused them that, as will be seen, can be framed in the concept of criminality.