Scielo RSS <![CDATA[Revista republicana]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1909-445020200002&lang=en vol. num. 29 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[ICT, an opportunity for citizen participation in subnational governments]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502020000200021&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La presente investigación explora el uso de las tecnologías de información y comunicaciones en la participación ciudadana de los gobiernos subnacionales con alta digitalización. Para el análisis de los datos se utilizó la teoría fundamentada, se realizaron entrevistas semiestructuradas a representantes de los gobiernos subnacionales en Lima Metropolitana y representantes de instituciones públicas y privadas. Los resultados resaltan que los Gobiernos Subnacionales, siguiendo las normas estatales de Gobierno electrónico, ofrecen numerosos y modernos servicios a través de sus portales web; sin embargo, estos son subutilizados por los ciudadanos.<hr/>ABSTRACT The present research explores the use of Information and Communications Technologies in the citizen participation of Subnational Governments with high digitization. For the analysis of the data, grounded theory was used, semi-structured interviews were conducted with representatives of subnational governments in Metropolitan Lima and representatives of public and private institutions. The results highlight that subnational governments, following state e-government standards, offer numerous modern services through their web portals but these are underutilized by citizens. <![CDATA[Smuggling of migrants from proportionality: a comparative analysis of the chilean, spanish and ecuadorian cases]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502020000200047&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente trabajo analiza el tipo penal de tráfico ilícito de migrantes desde sus elementos, con la finalidad de establecer diferencias con el delito de trata de personas y verificar si se justifica su inclusión en el catálogo penal, a partir de someterlo al test de proporcionalidad, por lo que se toman como referentes las tipificaciones constantes en los Códigos Penales de Chile, España y Ecuador. A partir de los principios y subprincipios del test de proporcionalidad se argumenta que no todos los casos de tráfico ilícito de migrantes deben, necesariamente, estar inscritos en la protección del ius puniendi estatal, para lo cual se recurre a las funciones del Derecho Penal en el estado constitucional de derecho, el principio de proporcionalidad y la necesidad de combatir y sancionar la criminalidad organizada.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the crime of smuggling of migrants from its elements, in order to establish differences with the crime of trafficking in persons and to verify if its inclusion in the criminal catalogue is justified, from submitting it to the proportionality test, so the constant typifications in the Criminal Codes of Chile, Spain and Ecuador are taken as references. Based on the principles and sub-principles of the proportionality test, it is argued that not all cases of smuggling of migrants must necessarily be registered in the protection of state ius puniendi, for which the functions of criminal law in the Constitutional State are used of law, the principle of proportionality and the need to combat and punish organized crime. <![CDATA[Juridical victimization, a view for the juristic system attention to victims that interpose a complaint]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502020000200069&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Se propuso una definición para el trato inadecuado que reciben algunas víctimas por parte del sistema jurídico representado en sus operadores judiciales; así mismo, se realizó un estudio de tipo cualitativo de casos múltiples con el fin de analizar la experiencia vivida por 18 víctimas de violencia que interpusieron la denuncia. Para la recolección de información se utilizó una entrevista estructurada, la cual fue validada por 11 expertos, y se estableció el acuerdo con el índice rWG. El estudio de las respuestas se hizo mediante un análisis de contenido deductivo. Los participantes reportan sentir miedo, frustración, intimidación, ansiedad, tristeza, incomodidad e irrespeto; adicionalmente, indican que los operadores judiciales muestran rechazo, insensibilidad, indiferencia, hostilidad y duda sobre el relato de la víctima, y al rendir el testimonio de los hechos consideran que hay ausencia de garantías de privacidad. Se presenta una definición de Victimización Judicial; los hallazgos indican, en términos generales, un resultado negativo desde la perspectiva de las víctimas.<hr/>ABSTRACT A definition for the successful treatment that some victims received from the legal system in their judicial operators was proposed; moreover, a qualitative type study of multiple cases was realized in order to analyze the experience lived by 18 victims of violence who filed the complaint. For the collection of information a interview was structured, which was validated by 11 experts, the agreement with the rWG index was established. The study of the answers was performed by the analysis of deductive content. Participants report feeling fear, frustration, intimidation, anxiety, sadness, discomfort and disrespect; additionally, indicate that the judicial operators indicated rejection, insensitivity, indifference, hostility and doubt about the victim's story, and when giving testimony of the facts considerations that there is absence of privacy guarantees. A definition of Judicial Victimization is presented, the findings indicated in general terms, a negative result from the perspective of the victims. <![CDATA[Linguistic analysis of jurisprudence and transtextuality]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502020000200089&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo de investigación busca demostrar la posibilidad epistemológica de aplicar métodos de análisis lingüístico al derecho y al estudio de la jurisprudencia, a través de la teoría de la transtextualidad de Gerard Genette. Por medio de este artículo se expone una adaptación de esta teoría para aplicarla al derecho. Lo que se pretende es establecer, de manera metódica, las relaciones que un texto jurídico o un fallo puede tener con otros textos para así poder entender el alcance de estos textos. Se propone igualmente una nueva metodología de la transtextualidad jurídica para un análisis global de un concepto o un análisis concreto de un caso. Por último, se dan dos ejemplos concretos de aplicación de esta teoría a través de la noción de efecto útil y a través del análisis de la decisión Didier del Consejo de Estado Francés.<hr/>ABSTRACT This article aims to demostrate the possibility of applying methods of linguistic analysis to the law studies and to the study of the jurisprudence, especially across the Gerard Genette's theory, the transtextuality. By means of this article there is exposed an adjustment of this theory to apply it to Law. What is claimed is to establish, in a methodical way, the relations that a juridical text or a judgement can have with other texts to be able to understand the scope of these texts. One proposes equally a new methodology of the juridical transtextuality for a global analysis of a concept or a concrete analysis of a case. Finally, there are given two concrete examples of application of this theory across the notion of Effet utile and across the analysis of the decision Didier of the French Conseil dEtat. <![CDATA[The orange entrepreneurship policy in Colombia, new ways of population control]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502020000200107&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo de investigación presenta un análisis de la política pública de emprendimiento en Colombia, la cual se ha enfocado durante los últimos anos a la economía naranja. Con tal objetivo fueron analizadas leyes, documentos de política pública y mediciones de emprendimiento. Se argumenta que esta política pública no ha arrojado los resultados esperados, pero sí ha sido un elemento importante en la generación de una cultura emprendedora que se enfoca en la construcción del sujeto emprendedor. Se concluye que la cultura del emprendimiento propicia una narrativa épica que representa al emprendedor como héroe particular y paradigmático de su propia trayectoria, al tiempo que proyecta un estereotipo de sujeto hiperindividualista, ajeno a las condiciones materiales e históricas en las que vive.<hr/>ABSTRACT This paper presents an analysis about the Colombian entrepreneurship public policy, which one last years has been focusing on the orange economy. So, it has been analyzed several laws, public policy documents and measurement of entrepreneurship. It is argued that the public policy no had produced expected results, however it has been a key element in developing an entrepreneurship culture, which is focusing on building the subject. It is concluded that entrepreneurship culture encourages an epic narrative which shows the entrepreneurship like a specific hero archetype of its own trajectory, while reflects a stereotype of the subject hyper individualist who is moved away from material and historic conditions who is living. <![CDATA[Religious freedom, worship and conscience in Bogota's public policy]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502020000200129&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN En Colombia, la Constitución Política de 1991 estableció como derechos fundamentales de los ciudadanos las libertades religiosa, de culto y de conciencia. El Estado, a través de los años, ha desarrollado los alcances de los mencionados derechos hasta llegar a la formulación de la política pública de libertad religiosa y de cultos en el 2018. Si bien, desde el punto de vista jurídico, el Estado tiene como funciones el reconocimiento, la garantía y la protección de los derechos para que los ciudadanos puedan hacer ejercicio pleno de ellos en todas sus manifestaciones, se identifica que al momento de poner en práctica el ordenamiento jurídico, las normas presentan problemas en su aplicación. El presente trabajo busca problematizar el Decreto 93 del 12 de febrero de 2018 expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá en el contexto de la libertad religiosa como derecho y del lugar de la religión en el espacio público, a partir de la pregunta ¿Cómo orienta la política pública los derechos fundamentales de libertad religiosa, de culto y de conciencia en la ciudad de Bogotá?<hr/>ABSTRACT In Colombia, the Political Constitution of 1991 established religious freedom, religion and conscience as fundamental rights of citizens. The State, through the years, has developed the scope of the aforementioned rights until reaching the formulation of the public policy of religious freedom and cults in 2018. Although, from a legal point of view, the State has the functions of recognition, guarantee and protection of rights so that citizens can fully exercise them in all their manifestations, it is identified that when implementing the legal system, the rules present problems in their application. The present work seeks to problematize Decree 93 of February 12, 2018 issued by the Mayor of Bogotá in the context of religious freedom as a right and the place of religion in public space, based on the question How does it guide the public policy the fundamental rights of religious freedom, worship and conscience in the city of Bogotá? <![CDATA[Political culture of Bogota's citizens: patterns of political behavior ahead of the 2019 elections]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502020000200149&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El Observatorio de Medios de la Universidad de La Sabana realizó en septiembre de 2019 un estudio de cultura política de los habitantes de Bogotá. Se entrevistó a 781 personas para identificar sus imaginarios frente a la política, sus hábitos de participación, información y socialización política, y sus valores políticos, en medio del contexto electoral regional de octubre de 2019 en la ciudad. Se logró evidenciar un patrón de comportamiento que encierra una contradicción entre un alto nivel de participación electoral histórico y unos bajos niveles de interés por la política, la información sobre temas públicos y la interacción política con otras personas, así como también un imaginario negativo frente a la política y la realidad de la ciudad.<hr/>ABSTRACT In September 2019, the Media Observatory of the University of La Sabana conducted a study of political culture of the inhabitants of Bogotá. 781 people were interviewed to identify their imaginary about politics, their habits of participation, information and political socialization, and their political values, in the middle of the regional electoral context of October 2019 in the city. It is possible to demonstrate a pattern of behavior that encloses a contradiction between a high level of historical electoral participation and low levels of interest in politics, information on public issues and political interaction with other people, as well as a negative imaginary regarding politics and the reality of the city. <![CDATA[The increased risk of Covid 19 in Colombia as a result the state of information for the prevention of technically foreseeable disasters]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502020000200165&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El COVID-19 representa un incremento del riesgo. A partir de disposiciones jurídicas y políticas se hace preciso contar con elementos para su gestión, entre los cuales están los sistemas de información dispuestos por mandatos internacionales y nacionales. No obstante, su desactualización, desarticulación o inexistencia desencadena un incremento en el riesgo que parece agravarse en aquellos territorios en los que históricamente los sistemas de información llegaron a registrar altas afectaciones como consecuencia de desastres naturales. El trabajo se propone contrastar la funcionalidad de esos sistemas de información para la gestión del riesgo de desastres con las necesidades de la pandemia por COVID-19 en Colombia. Por medio de una investigación cualitativa que aplica la estrategia documental con un análisis de datos respaldado en la triangulación, inicialmente se ofrece una contextualización de la gestión del riesgo de desastres en el campo jurídico-político, se abordan los sistemas de información, y finalmente se contrasta la funcionalidad de estos en momentos de pandemia.<hr/>ABSTRACT COVID-19 represents an increased risk. Based on the legal and political provisions, it is necessary to have elements for their mitigation, among them are the information systems provided by international and national legal mandates. However, their lack of updating, disarticulation or nonexistence triggers an increase in risk that seems to be aggravated in those territories where historically the information systems came to register greater damages as a consequence of natural disasters. This work aims to contrast the functionality of these information systems for disaster risk management with the needs of the pandemic in Colombia. Through qualitative research that applies the documentary strategy with a data analysis supported by triangulation, initially a contextualization of disaster risk management in the legal-political field is offered, information systems are addressed, and finally Contrast their functionality in times of a pandemic. <![CDATA[From nationalism towards comparative legal positivism]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502020000200185&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La cimentación de un espacio jurídico y político común entre los Estados busca la solución por la vía diplomática, el arreglo consensual y el reconocimiento del otro. Esto genera nuevas fuentes que oxigenan la validez del derecho; es decir, las aparentes contradicciones entre los Estados se resuelven gracias a la construcción de un marco jurídico internacional entre ellos. Lo anterior supone una mutación de la dimensión nacional formal del positivismo metodológico, dirigido hacia un positivismo jurídico comparado. Esto es el reflejo de la fuerza detonante emanada desde el Derecho Penal Internacional, el Derecho Comunitario, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, entre otros, los cuales actúan como causales de una nueva conceptualización de las fuentes del derecho entre la interpretación auténtica en manos del legislador, rechazando el pluralismo normativo y la interpretación constitucional, para la aplicación de una responsabilidad, no solo de índole nacional, sino internacional, dando una connotación hacia un derecho cosmopolita y trasnacional. En efecto, se ha superado la añeja discusión del Derecho Internacional bajo la perspectiva del soft law, se ha avanzado hacia la facultad de la que dispone cualquier ciudadano para impetrar una petición o consulta sobre su derecho cosmopolita, a raíz de la internacionalización del derecho que ha generado reglas, normas, directrices y precedentes en el ágora del derecho público por una justicia global.<hr/>ABSTRACT The foundation of a common legal and political space among the States finds the solution through diplomatic channel from the consensual settlement and the recognition of the other, which generates new the validity of the law's source. That is the apparent contradictions between the States. They are resolved by the construction of an international legal framework between them. The above supposes a mutation of the formal national dimension of methodological positivism directed towards a comparative legal positivism. This is the reflection of the triggering force emanating from International Criminal Law, Community Law, International Human Rights Law, among others. All these act as grounds for a new conceptualization of the sources of law between the authentic interpretation in the hands of the legislator rejecting normative pluralism and constitutional interpretation for the application of a responsibility international, giving a connotation towards a cosmopolitan and transnational right. In effect, the long-standing discussion of International Law from the perspective of soft law has been overcome towards the faculty available to any citizen to file a petition or query about their cosmopolitan law as a result of the internationalization of the law that it has generated rules, new law, principles and precedents in the agora of public law for global justice. <![CDATA[New Nationalism: A Republican Response]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502020000200215&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Tras el drama del régimen nazi muchos intelectuales alemanes hicieron esfuerzos por repensar los cimientos de la comunidad política. El nacionalismo ya no era una respuesta adecuada para la unidad y mucho menos un blindaje frente a proyectos autoritarios o totalitarios. Jürgen Habermas y Leo Strauss coinciden en proponer una ciudadanía cualificada, que adhiera a principios democráticos supranacionales plasmados en la constitución. Hoy, el ascenso de nuevos nacionalismos sugiere redescubrir las respuestas de ambos autores, que pueden entenderse como propuestas republicanas inspiradas en tradiciones intelectuales distintas. En el presente artículo abordamos dos problemas concretos del nuevo populismo nacionalista: la subordinación de las garantías democráticas a la identidad nacional y la limitación de la sociedad política a los miembros de la nación.<hr/>ABSTRACT After the drama of the Nazi regime, many German intellectuals made efforts to rethink the foundations of the political community. Nationalism was no longer an adequate response to unity, and much less a shield against authoritarian or totalitarian projects. Jürgen Habermas and Leo Strauss agree in proposing a qualified citizenship, which adheres to democratic supranational principles enshrined in the constitution. Today, the rise of new nationalism requires rediscovering the responses of both authors, which can be understood as republican proposals inspired by different intellectual traditions. In this article we address two concrete problems of the new nationalist populism: the subordination of democratic guarantees to national identity and the limitation of political society to the members of the nation.