Scielo RSS <![CDATA[Revista republicana]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=1909-445020220001&lang=en vol. num. 32 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The legal regime of tourism intermediation companies in Chile Ao regime jurídico das empresas de intermediação turística no Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502022000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La fundamentación doctrinal y comparada del régimen jurídico de las empresas de intermediación turística en Chile puede contribuir a lograr una mejora en el funcionamiento de la actividad económica turística. De la misma manera, esta logra un soporte bibliográfico actualizado y con el nivel científico requerido, desde la perspectiva jurídica, y sirve de herramienta de consulta para el análisis y la resolución de problemáticas que se presenten a los especialistas y operadores jurídicos que participan en estos procesos de comercialización de esta industria. Al mismo tiempo, se aspira a realizar un abordaje sobre el régimen jurídico de las empresas de intermediación turística y sus distintas modalidades, problemáticas jurídicas, cognitivas y normativas que se plantean de acuerdo con sus diferentes clasificaciones y funcionamientos. Por otra parte, hay que considerar que muchos de los avances científicos tienen una repercusión directa en esta actividad económica, por lo que finalmente, para la comercialización del producto turístico nacional, suelen intervenir una pluralidad de sujetos en este mercado tan heterogéneo que son fuentes de numerosos conflictos jurídicos y su análisis en gran medida es el logro de este estudio.<hr/>ABSTRACT The doctrinal and comparative foundation of the legal regime of tourism intermediation companies in Chile can contribute to achieving an improvement in the functioning of tourist economic activity. In the same way, an updated bibliographic support will be achieved with the required scientific level, from the legal perspective and will serve as a consultation tool for the analysis and resolution of problems that are presented to the specialists and legal operators who participate in these processes of marketing of this industry. At the same time, it aims to carry out an approach on the legal regime of tourism intermediation companies and their different modalities, legal, cognitive and regulatory problems that arise according to their different classifications and operation. On the other hand, it must be considered that many of the scientific advances have a direct impact on this economic activity, so that finally, for the commercialization of the national tourism product, a plurality of subjects usually intervene in this heterogeneous market that they are sources of numerous Legal conflicts and their analysis are largely the achievement of this study.<hr/>RESUMO A fundamentação doutrinária e comparativa do regime jurídico das empresas de intermediação turística no Chile pode contribuir para a melhoria do funcionamento da atividade económica turística. Da mesma forma, será alcançado um suporte bibliográfico atualizado com o nível científico necessário, do ponto de vista jurídico e servirá como instrumento de consulta para a análise e resolução dos problemas que se apresentam aos especialistas e operadores jurídicos que participam nestes processos. de marketing desta indústria. Paralelamente, pretende proceder a uma abordagem sobre o regime jurídico das empresas de intermediação turística e suas diferentes modalidades, problemas jurídicos, cognitivos e regulatórios que surjam de acordo com as suas diferentes classificações e funcionamento. Por outro lado, deve-se considerar que muitos dos avanços científicos têm um impacto direto nesta atividade económica, de modo que finalmente, para a comercialização do produto turístico nacional, uma pluralidade de sujeitos costuma intervir neste mercado heterogêneo que são. fontes de numerosos conflitos jurídicos e suas análises são em grande parte a realização deste estudo. <![CDATA[Communication Laws in Left-Turning Governments: Venezuela, Argentina, Bolivia, and Ecuador]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502022000100043&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN ¿Por qué se promulgaron nuevas leyes de comunicación y telecomunicaciones en América del Sur en los gobiernos del giro a la izquierda de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina en las dos primeras décadas del siglo XXI? La respuesta se inscribe en una contextualización del momento político, económico y social que vivieron estos países, en donde la mayoría de la población se expresó en las urnas de manera simultánea a favor de una orientación ideológica, convirtiéndose este hecho en un fenómeno nuevo en la región. Para el efecto se compara los hitos esenciales del proceso para la aprobación de las leyes en los cuatro casos, las intenciones políticas que subyacen a las normativas en un ejercicio de carácter interdisciplinario que involucra la comunicación y la ciencia política. Aquí se plantea la hipótesis de que las leyes desvirtuaron el propósito de democratizar la comunicación como fueron concebidas en su inicio, debido a la confrontación con los medios privados de comunicación.<hr/>ABSTRACT Why were new communication and telecommunications laws enacted in South America in the left-turning governments of Venezuela, Ecuador, Bolivia, and Argentina in the first two decades of the 21st century? The answer falls within a contextualization of the political, economic, and social moment these countries went through, where the majority of the population simultaneously expressed themselves at the polls in favor of an ideological orientation, turning this circumstance into a new phenomenon in the region. For the purpose at hand, a comparison is drawn between the essential milestones of the process for the approval of such laws in the four cases and the political intentions underlying those regulations, in an interdisciplinary exercise involving communication and political science. Here we pose the conjecture that these laws distorted the purpose of democratizing communication, as they were conceived at the beginning, due to a confrontation with the independent media. <![CDATA[Social characters, a key in the construction of collective identity: middle ages]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502022000100069&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El presente artículo de corte historiográfico identifica y explica algunas características sociales propias de la personalidad e identidad colectiva de ciertas figuras representativas de la historia medieval (villicus, el caballero, el cortesano, el funcionario, el polígrafo y la bruja) europea bajo la perspectiva conceptual de autoafirmación planteada por el sociólogo alemán Norber Elias. Estudio realizado desde la perspectiva de la combinación del colectivismo metodológico, en el que las condiciones materiales y culturales son fundamentales para contextualizar y explicar los procesos históricos, y el individualismo metodológico, que nos advierte de la presencia y la injerencia de los episodios individuales en la confección de un proceso en el tiempo y el espacio, que nos dio para establecer que todos estos personajes sociales se gestaron en una matriz rural, campesina y feudal, relativamente autárquica, y evolucionaron en el crisol de una estructura urbana, mercantil y cortesana.<hr/>ABSTRACT This historiographical article identifies and explains some of the social characteristics of the personality and collective identity of certain representative figures of medieval history (villicus, the knight, the courtier, the civil servant, the polygraph and the european witch) from the self-assertion conceptual perspective raised by the German sociologist Norber Elias. A study carried out from the perspective of the combination of methodological collectivism, in which material and cultural conditions are fundamental to contextualize and explain into historical proceses, and methodological individualism, which warns us of the presence and interference of individual episodes in the creation of a process in time and space. These elements allow us to establish that all these social characters were conceived in a rural, peasant and feudal matrix, relatively autarkic, and evolved in the crucible of an urban, mercantile and courtly structure. <![CDATA[Social representations of unemployment of inhabitants from different cultural contexts and different population groups]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502022000100093&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Objetivo: Comparar el contenido de las representaciones sociales del desempleo de habitantes de diversos contextos culturales y diferentes grupos poblacionales. Metodología: Participaron 690 personas (356 mujeres y 334 hombres), seleccionados por muestreo propositivo. Se les aplicó la técnica de listados libres; los datos fueron analizados por el método de análisis de contenido temático. Resultados: Se encontraron las categorías: componentes económicos, efectos personales y sociales, emociones negativas y afrontamiento ante el desempleo. Rodos los participantes muestran coincidencias en representar al desempleo con una visión global, como un tiempo desocupado, sin dinero, que genera pobreza, emociones negativas, efectos personales y sociales, la mayoría incluyeron propuestas de afrontamiento individual y pocos de tipo social. Conclusión: Se encontraron diferencias por grupos de edad y lugar de procedencia. Destacar la perspectiva de la población permite acceder a su mundo de significados y contar con bases para establecer propuestas de intervención individuales, institucionales y sociales.<hr/>ABSTRACT Objective: Ro compare the social representations content of unemployment of inhabitants of diverse cultural contexts and different population groups. Methodology: 690 people (356 women and 334 men) participated, selected by purposeful sampling. Rhe free listing technique was applied to them; the data was analyzed by the thematic content analysis. Results: Rhe categories were found: economic components, personal and social effects, negative emotions and coping with unemployment. All the participants show coincidences in representing unemployment with a global vision, as an unemployed time, without money, that generates poverty, negative emotions, personal and social effects, most included proposals for individual coping and few social coping. Conclusion: Differences were found by age groups and by place of origin. Highlighting the population perspective allows access to their world of meanings and generates bases to establish proposals for individual, institutional and social intervention. <![CDATA[The United Nations Approach to Security Sector Reform (SSR) in Haiti and the contribution from Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502022000100113&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este documento pretende analizar el proceso de implementación de la Reforma al Sector Seguridad (RSS) en Haití. Inicialmente, se abordará la RSS desde el enfoque propio de las Naciones Unidas como el referente teórico para la implementación de estos procesos. Luego, se analizará el desarrollo del proceso de la RSS en aquel país, identificando el enfoque de aplicación durante la intervención de las diferentes misiones desde 1994, estableciendo los puntos recurrentes en los que se concentraron los esfuerzos y caracterizando las dificultades producto de esta implementación que han impedido la consolidación de un sistema de seguridad eficiente y viable. Se toma como base de análisis los 68 Informes del Secretario General emitidos sobre la situación de Haití y las siete misiones desplegadas hasta la actualidad. Se trata de una investigación descriptiva, analítica, cualitativa, documental y con consulta de fuentes oficiales primarias. Se concluye que los resultados en materia de la RSS en Haití han sido insuficientes, a pesar del cuantioso esfuerzo realizado por las Naciones Unidas y los países participantes en las operaciones de mantenimiento de la paz, evidenciándose una mayor parametrización de medición de resultados en materia de RSS en las últimas dos etapas, la MINUJUSTH y la BINUH. La participación de las Fuerzas Militares de Colombia en estas misiones fue destacada y reconocida, en especial, con el despliegue de 15 contingentes de uniformados de la Policía Nacional, dejando experiencias de aprendizaje y oportunidades de mejora institucional.<hr/>ABSTRACT This document aims to analyze the SSR implementation process in Haiti. Initially, SSR will be approached from the United Nations as the theoretical reference for these processes implementation. Then, the development of the SSR process in this country will be analyzed, identifying the application approach during the intervention of the different missions since 1994, establishing the recurring points on which the efforts were concentrated and characterizing the difficulties resulting from this implementation that have prevented the consolidation of an efficient and viable security system. The analysis is based on the 68 Reports of the Secretary General issued on the Haiti situation in seven missions deployed. It is a descriptive investigation, qualitative, documentary and with consultation of primary official sources. It is concluded that the results in terms of SSR in Haiti have been insufficient, despite the considerable effort made by the United Nations and the countries participating in peacekeeping operations, evidencing a greater parameterization of measurement of results in terms of RSS in the last two stages, MINUJUSTH and BINUH. The participation of the Colombian Military Forces in these missions was highlighted and recognized, especially with the deployment of 15 contingents of uniformed members of the National Police, leaving learning experiences and opportunities for institutional improvement. <![CDATA[The substantial codified norm in the education of lawyers of the 21st century and the imperative of the sustainable development goals (SDGS)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502022000100143&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La correcta aplicación del derecho pende en gran medida de una buena educación jurídica, la cual debe reformularse en torno a las nuevas dimensiones de la justicia global y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desenmascarando los velos emocionales e ideológicos, heredados de las codificaciones del siglo XIX. Este artículo pone en evidencia la importancia de desanclar la historia de la educación jurídica, fortaleciendo el estudio del proceso y de la prueba para la justicia judicial del siglo XXI, que debe girar en torno a la Agenda 2030. Fortalecer las garantías procesales, profundizar en la argumentación, la epistemología, la lógica y la filosofía, llevará al abogado del futuro a trabajar por una sana convivencia y un mundo más justo.<hr/>ABSTRACT The correct application of the law depends to a large extent on a good legal education, which must be reformulated around the new dimensions of global justice and the ODS, unmasking the emotional and ideological veils, inherited from the codifications of the 19th century. This article highlights the importance of untying the history of legal education, strengthening the study of the process and the evidence for the judicial justice of the 21st century, which must revolve around the 2030 Agenda. Strengthening procedural guarantees, deepening argumentation, epistemology, logic and philosophy, will lead the lawyer of the future to work for a healthy coexistence and a more just world. <![CDATA[The fiscal control to the participatory budget of Medellín. An approach from the models of public administration.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502022000100179&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este trabajo explica cómo operó el control fiscal al presupuesto participativo en Medellín, durante el periodo 2014-2018, en clave de los modelos de administración pública. De manera puntual, en este texto se indaga por los criterios seguidos por la Contraloría General de Medellín para llevar a cabo el control fiscal de tipo discrecional a los proyectos ejecutados por medio del Presupuesto Participativo de Medellín. Para logar lo anterior, se llevó a cabo una investigación cualitativa que supuso la utilización de diferentes estrategias. Los hallazgos evidencian que el control fiscal, activado por las veedurías ciudadanas y el Concejo de Medellín, demuestra el trabajo coordinado de distintos actores. Por su parte, el control fiscal discrecional ejercido por la Contraloría no responde a lineamientos de ley, propios de un modelo legalista burocrático, lo que hace que el procedimiento de selección de dichos proyectos se torne arbitrario y difuso. Se observa que el diseño institucional vigente favorece dicha situación.<hr/>ABSTRACT This paper explains how fiscal control operated on the participatory budget operated in Medellín, during the 2014-2018 period, under the vision of public administration models. Punctually, this text investigates the criteria followed by the General Comptroller of Medellín to carry out discretionary fiscal control of projects implemented through the Participatory Budget of Medellín. To achieve the above, a qualitative research was carried out; this research involved the use of different strategies. The findings show that fiscal control, activated by the entities of citizen control and the Medellín Council, demonstrate the coordinated work of different actors. But, on the other hand, the discretionary fiscal control exercised by the Comptroller's Office does not respond to the guidelines of the law, typical of a bureaucratic legalistic model, which makes the selection procedure for such projects arbitrary and diffuse. It is observed that the current institutional design favors this situation. <![CDATA[Euthanasia: a body says no, a will that demands dignity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502022000100197&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo propone analizar la eutanasia desde un ángulo sociojurídico, entendiendo que si existe en Colombia un marco legal y médico que atiende a esta práctica, las evidencias revelan que la aplicación está permeada por diversos elementos culturales, institucionales, políticos y sociales que conforman un auténtico problema jurídico, de connotaciones severas en la relación entre las libertades individuales y el Estado social de derecho. Para la realización de este análisis se realizó una interpretación conjunta de elementos legales, teóricos, médicos, científicos y periodísticos que contribuyeran a la comprensión crítica del acceso a la eutanasia y de la realidad corpórea del enfermo como sujeto de derecho.<hr/>ABSTRACT This article proposes to analyze euthanasia from a socio-legal angle, understanding that if there is a legal and medical framework in Colombia that addresses this practice, the evidence reveals that various cultural, institutional, political and social elements permeated the application, creating an authentic legal problem, with severe connotations in the relationship between individual freedoms and the social rule of law. To carry out this analysis, a joint interpretation of legal, theoretical, medical, scientific and journalistic elements was carried out that would contribute to the critical understanding of access to euthanasia and of the bodily reality of the patient as a subject of law. <![CDATA[The legal and political honeycomb of the bees]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502022000100221&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Ra actividad jurídica y política en torno a las abejas se ha constituido como uno de los temas ambientales que se incluye en la agenda de los Estados en procura de su conservación. Por este motivo, la presente investigación analizó las regulaciones jurídicas y políticas sobre las abejas, teniendo en cuenta un análisis normativo y jurisprudencial que planteó como pregunta jurídica: ¿Cuál es el desarrollo jurídico y político que ampara la protección de las abejas como políticas de Estado y de Gobierno en diferentes ordenamientos jurídicos? Dicho interrogante se abordó al realizar un análisis cualitativo a las normas jurídicas de diferentes ordenamientos jurídicos en conjunto con pronunciamientos judiciales.<hr/>SUMMARY The legal and political activity around bees has become one of the environmental issues that has been included in the agenda of the States in search of their conservation. For this reason, this research analyzes the legal and political regulations on bees considering a normative and jurisprudential analysis, posing as a legal question: What is the legal and political development that protects the protection of bees as State and Government policies in different legal systems? This question is approached through a qualitative analysis of the legal norms of different legal systems in conjunction with judicial pronouncements. <![CDATA[The natural law in the political constitution of Colombia, a vision from the postulates of Javier Hervada]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-44502022000100237&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La pluralidad temática y la prolijidad de los textos y reconocimientos que se integran en la Constitución Política de Colombia de 1991 permiten que a esta se le estudie y considere desde diversas ópticas y criterios tanto doctrinarios como argumentativos. En esta ocasión se procederá a demarcar aquellos rasgos del texto constitucional que permiten resaltar su correlación con los postulados que, respecto a la teoría del derecho natural, ha establecido Javier Hervada. Para lograr este objetivo se acudirá a los criterios propios de una metodología dialógica, a través de la cual se logra establecer una especie de conversación entre los textos constitucionales y los postulados que plasma Hervada, que son propios del denominado derecho natural. El método usado en esta investigación no se aleja de la metodología de la que se hará uso, por cuanto este corresponde a los criterios dialógicos entre textos, que permitirán edificar razonamientos conceptuales que denotan la identidad conceptual entre la Carta Constitucional y los principios propios del derecho natural, expresados en la obra de Hervada. Con este escrito se pretende atender una problemática conceptual que demanda por que se esclarezca desde la perspectiva teórica la relación de los criterios propios de una vertiente conceptual del Derecho, como lo es el Derecho natural, con un texto en apariencia neutral, en cuanto a lo que a su fuente ideológica se refiere, como lo es la Constitución Política de Colombia, la cual en su desarrollo práctico, y más en la evolución, que le ha brindado el poder judicial, se ha visto valorada desde los criterios propios del positivismo jurídico, del realismo jurídico, e incluso desde la órbita del ius-naturalismo.<hr/>ABSTRACT The thematic plurality and the prolixity of the texts and acknowledgments that are integrated into the Political Constitution of Colombia of 1991 allow it to be studied and considered from different perspectives and criteria, both doctrinal and argumentative. On this occasion, we will proceed to demarcate those features of the constitutional text that allow us to highlight its correlation with the postulates that, regarding the theory of natural law, Javier Hervada has established. To achieve this objective, the criteria of a dialogical methodology will be used, through which it is possible to establish a kind of conversation between the constitutional texts and the postulates that Hervada expresses, which are typical of the so-called natural law. The method used in this research does not deviate from the methodology that will be used, since it corresponds to the dialogical criteria between texts, which will allow the construction of conceptual reasoning that denotes the conceptual identity between the Constitutional Charter and the principles of law. natural, expressed in the work of Hervada. With this paper we intend to address a conceptual problem that demands that the relationship of the criteria of a conceptual aspect of Law, such as Natural Law, be clarified from a theoretical perspective, with an apparently neutral text, in terms of what that it refers to its ideological source, such as the Political Constitution of Colombia, which in its practical development, and more in the evolution, which the judiciary has given it, has been valued from the criteria of legal positivism, of legal realism, and even from the orbit of ius-naturalism.