Scielo RSS <![CDATA[CS]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-032420240001&lang=en vol. num. 42 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[The Spanish Poet Pedro Herreros (1890-1937) in Buenos Aires’ Editorial and Literary Space]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242024000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Las marcas autobiográficas que recorren la obra poética de Pedro Herreros muestran la mirada de un emigrante que, en difíciles condiciones económicas, tuvo que adaptarse a vivir en la modernidad capitalista del Buenos Aires de principios del siglo xx. La correspondencia, todavía inédita, que mantuvo con su íntimo amigo, el caricaturista argentino Antonio Bermúdez Franco, evidencia algunas de las estrategias que el poeta español utilizó para dar a conocer su obra e integrarla en círculos literarios y editoriales que le proporcionaran el reconocimiento pretendido. A través de ambas fuentes documentales, su propia poesía y esta correspondencia, que han servido de guía metodológica, mostramos las difíciles condiciones económicas que soportó Herreros y algunos de los recursos que utilizó para intentar abrirse un espacio en el mundo literario.<hr/>Abstract: The autobiographical marks that traverse the poetic work of Pedro Herreros show the gaze of an emigrant who, in difficult economic conditions, adapted himself to living at the beginning of the 20th century during the expansion of modern capitalism in Buenos Aires. The correspondence he had with his close friend, the Argentine cartoonist Antonio Bermúdez Franco, still unpublished, shows some of the strategies that the Spanish poet used to publish his work and be part of literary and publishing circles that would give him the desired recognition. Through both documentary sources, which have served as a methodological guide, we show the difficult economic conditions that Herreros endured and some of the resources he used to make his way into the literary world. <![CDATA[Contributions Made and Challenges Posed by the <em>Rape as a Weapon of War</em> Narrative to Prevent Gender-based Atrocity Crimes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242024000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo del artículo es analizar los aportes y dificultades que se derivan de la narrativa violencia sexual como arma de guerra para la prevención de crímenes atroces basados en el género. A pesar de la visibilidad que esta trae sobre la incidencia y las dinámicas relacionadas con la violencia sexual en contextos de conflicto armado, se encontró que los esfuerzos para mejorar la prevención se han visto limitados debido a problemas vinculados con la securitización del discurso, la jerarquización de las formas de daño, el privilegio de enfoques legalistas y militaristas, y la presencia de puntos ciegos en dicha narrativa. La investigación se desarrolló adoptando un enfoque cualitativo, desde una perspectiva hermenéutica, basándose en un diseño de investigación no experimental en el que la revisión de la literatura y el análisis de contenido fueron las principales técnicas de investigación.<hr/>Abstract: The aim of this article is to analyze the contributions and difficulties derived from the concept of sexual violence as a weapon to prevent gender-based atrocity crimes. In spite of the visibility of this narrative regarding the incidence and dynamics of sexual violence in armed conflict contexts, the efforts to improve prevention have been limited due to problems linked to the securitization of discourse, the emergence of hierarchies in the forms of harm, the privilege of legalistic and militaristic approaches, and the presence of blind spots in this narrative. This research adopted a qualitative approach from a hermeneutic perspective, with a non-experimental research design. The literature review and content analysis were the main research techniques. <![CDATA[Embodiment and Reciprocity of Healing: Restoration and Healing Processes of a Group of Women who Survived Sexual Violence in the Context of the Colombian Armed Conflict]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242024000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se presentan los resultados de la investigación desarrollada con un grupo de mujeres sobrevivientes de violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia. La reflexión se llevó a cabo a partir del análisis de sus relatos de vida, haciendo énfasis en los efectos que han tenido los hechos victimizantes en las siguientes dimensiones: relaciones socioafectivas, expectativas, proyectos de vida, y estrategias de sobrevivencia social, laboral, habitacional y económica que han desarrollado. La comparación de las experiencias narradas por cada una de ellas respecto a estas dimensiones, permitió identificar que las mujeres han realizado procesos de restauración y sanación de manera diferenciada; y que estos últimos han sido producto de las solidaridades mutuas que han tejido dentro de las organizaciones que han creado ellas mismas o a las que se han vinculado.<hr/>Abstract: This article presents the results of the research carried out with a group of women who survived sexual violence in the context of the Colombian armed conflict. We reflect on their life stories and analyze them emphasizing the effects that the victimizing events have had on the following dimensions: socio-affective relationships, expectations, life projects, and social and work survival strategies that they have developed regarding housing and economics. Comparing the experiences narrated by each surviving women with each of these dimensions allowed us to identify that they have carried out restoration and healing processes in a differentiated way; the latter have been a product of the solidarity they have managed to weave within the organizations they have created or have been involved with. <![CDATA[Violent Death, Mourning and Writing in <em>How I Killed My Father</em> by Sara Jaramillo Klinkert]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242024000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo del estudio fue comprender cómo se representa la experiencia del duelo en memorias literarias sobre pérdidas disruptivas marcadas por la violencia y explorar la función de la escritura en la elaboración de dicho duelo. A partir de la interpretación de Cómo maté a mi padre de Sara Jaramillo Klinkert, este artículo se enfoca en el duelo por homicidio. El método utilizado fue biográfico-narrativo, con enfoque hermenéutico y estrategias de investigación documental. Los resultados muestran la complejidad de un duelo que marcó la infancia de la autora con la disrupción de esta muerte, la confrontación con la destructividad del semejante, la conciencia de la vulnerabilidad, y la fractura de los referentes previos. Se concluye que la escritura media en el proceso de duelo al movilizar el trabajo narrativo del pasado herido, rescatar al padre del olvido forzado y reubicar el vínculo en el ámbito de la memoria escrita.<hr/>Abstract: This study aimed to understand how mourning is represented in literary memoirs on disruptive losses marked by violence and to explore the role writing plays in the grieving process. Based on the interpretation of Sara Jaramillo Klinkert’s memoir How I Killed My Father, this article focuses on mourning after a homicide. The employed method was biographical-narrative, with a hermeneutic approach, and documentary research strategies. Results show the complexity of the mourning that marked the author’s childhood because of the disruptiveness of death, the confrontation with the destructiveness of another person, the awareness of vulnerability, and the fracture of previous referents. It is concluded that writing mediates the grieving process by mobilizing the narrative work of the wounded past, rescuing the father from forced oblivion, and relocating the bond in the realm of written memory. <![CDATA[Lomalinda: Enclave of a Modern/Colonial Project. Notes on the Instituto Lingüístico de Verano in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242024000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Desde la década de 1950 hasta la década de 1990, el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) hizo presencia en Colombia. Trabajó en el adoctrinamiento de comunidades indígenas a partir de la realización de la traducción del Nuevo Testamento a sus lenguas. Este artículo presenta un acercamiento al accionar del ILV en el país e intenta delinear sus relaciones con la institucionalidad del Estado colombiano y con el establecimiento de la antropología en el país. En esta línea, a partir de un acercamiento documental y etnográfico se logra trazar la trayectoria histórica del ILV y se enmarca a su proyecto como un proyecto moderno-colonial. Dentro de los resultados, se plantea que la relación del ILV con la antropología colombiana fue de carácter tangencial, y se remitió a la confluencia de intereses en materia de políticas indigenistas y a cierto posicionamiento crítico de algunos antropólogos.<hr/>Abstract: From the 1950s to the 1990s, the Instituto Lingüístico de Verano (ILV) was present in Colombia. It worked on the indoctrination of indigenous communities by translating the New Testament into their languages. This article presents an approach to the actions of the ILV in the country and attempts to outline its relationships with the institutional framework of the Colombian State and with the establishment of anthropology in the country. In this line, based on a documentary and ethnographic approach, the historical trajectory of the ILV is traced and its project is framed as a modern-colonial project. Among the results, it is proposed that the relationship between the ILV and Colombian anthropology was tangential in nature and was referred to the confluence of interests in indigenous policies and to a critical positioning of some anthropologists. <![CDATA[El amanecer de todo: una nueva historia de la humanidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242024000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Desde la década de 1950 hasta la década de 1990, el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) hizo presencia en Colombia. Trabajó en el adoctrinamiento de comunidades indígenas a partir de la realización de la traducción del Nuevo Testamento a sus lenguas. Este artículo presenta un acercamiento al accionar del ILV en el país e intenta delinear sus relaciones con la institucionalidad del Estado colombiano y con el establecimiento de la antropología en el país. En esta línea, a partir de un acercamiento documental y etnográfico se logra trazar la trayectoria histórica del ILV y se enmarca a su proyecto como un proyecto moderno-colonial. Dentro de los resultados, se plantea que la relación del ILV con la antropología colombiana fue de carácter tangencial, y se remitió a la confluencia de intereses en materia de políticas indigenistas y a cierto posicionamiento crítico de algunos antropólogos.<hr/>Abstract: From the 1950s to the 1990s, the Instituto Lingüístico de Verano (ILV) was present in Colombia. It worked on the indoctrination of indigenous communities by translating the New Testament into their languages. This article presents an approach to the actions of the ILV in the country and attempts to outline its relationships with the institutional framework of the Colombian State and with the establishment of anthropology in the country. In this line, based on a documentary and ethnographic approach, the historical trajectory of the ILV is traced and its project is framed as a modern-colonial project. Among the results, it is proposed that the relationship between the ILV and Colombian anthropology was tangential in nature and was referred to the confluence of interests in indigenous policies and to a critical positioning of some anthropologists. <![CDATA[The Intricacy: Cali Special District and Governance in Its Localities. Analysis From the Territorial Division]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242024000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La categorización de Cali como distrito especial ha generado debates intrincados en diferentes campos, entre ellos el jurídico, el político-administrativo y el social. Sin embargo, mayormente, las problemáticas están centradas sobre las garantías de gobernabilidad. Se señala que este concepto angular aporta al entendimiento de la gestión pública eficiente y eficaz. Este artículo tiene por objetivo analizar los efectos de la división político-administrativa del Distrito Especial de Santiago de Cali sobre la gobernabilidad en los territorios. La metodología empleada es la hermenéutica de las ciencias sociales y el análisis normativo propio de la hermenéutica jurídica. Este artículo plantea dos grandes retos para la gobernabilidad: la heterogeneidad social, política, ambiental y económica de los territorios; y la habilidad para la adaptación al cambio institucional. Las nuevas localidades distritales deben considerar las características socio-económicas y ambientales, y la capacidad de coordinar y organizar, en términos de gestión pública, a la ciudad.<hr/>Abstract: The categorization of Cali as a special district has led to intricate debates in different fields, including the legal, political-administrative, and social spheres. However, primarily, the issues revolve around governance guarantees. It is argued that this pivotal concept contributes to understanding efficient and effective public management. This article aims to analyze the effects of the Special District of Santiago de Cali political-administrative division on governance in the territories. The employed methodology combines social science hermeneutics and normative analysis inherent in legal hermeneutics. This article presents two major challenges to governance: the social, political, environmental, and economic heterogeneity of the territories, and their ability to adapt to institutional change. The new district localities must consider the socio-economic and environmental characteristics, as well as the capacity for coordination and organization, in terms of public management, within the city.