Scielo RSS <![CDATA[CS]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-032420250002&lang=en vol. num. 46 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Scenes from the past and present: Reflections on racist discourses against the Mapuche People in the northwest of Chubut (Patagonia, Argentina)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242025000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo reflexiona sobre los efectos de los discursos racistas contra el pueblo mapuche en el escenario sociopolítico de la región del noroeste de la provincia de Chubut (Patagonia, Argentina). Partiendo de una comprensión del discurso como una práctica social, analizamos tres escenas: el desalojo a la comunidad mapuche tehuelche Boquete Nahuelpan (1937); el cierre del camino tradicional a una de las familias de la misma comunidad (2021), y la acusación pública e incriminatoria por parte del gobernador de Chubut a comunidades mapuche tehuelche (2024). Si bien ocurrieron en diferentes momentos y con distintas implicancias, las escenas comparten un denominador común: el racismo. Como metodología, analizamos discursos extraídos de archivos históricos, de diarios y de otros medios de comunicación. Entre nuestros hallazgos, consideramos que el racismo contra los pueblos indígenas en la Argentina, además de ser constitutivo y estructural en la formación estatal, goza de una vitalidad preocupante.<hr/>Abstract: This article aims to reflect on the effects of racist discourses against the Mapuche People on the configuration of common sense and on the social-political scenario in northwestern Chubut (Patagonia, Argentina). Understanding discourse as a social practice, we will analyze three scenes: the eviction of the Mapuche Tehuelche community of Boquete Nahuelpan (1937); the closure of a traditional road to one of the families of this community (2021); and the public and incriminating accusation by the governor of Chubut against the Mapuche Tehuelche community (2024). Even though they occurred at different times, share a common denominator: racism. As a methodology, we made an analysis of some of the speeches that circulated in each scene, which were extracted from historical archives and journalistic notes published in newspapers and other media. Racism towards indigenous peoples in Argentina is not only constitutive and structural in state formation, but it is also worryingly prevalent. <![CDATA[Intercultural communicative competence: inclusive teaching practices in vulnerable educational contexts in Catalonia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242025000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo de este estudio fue explorar prácticas educativas que evidenciaran la competencia comunicativa intercultural (CCI) del profesorado de infantil y primaria que había trabajado en contextos educativos vulnerables en el marco del confinamiento por la pandemia de COVID-19. Se realizó una investigación de caso múltiple en la que participaron dos escuelas públicas de Cataluña a partir de entrevistas semiestructuradas en profundidad a los equipos directivos (n=2) y a familias (n=2) y un grupo focal al profesorado (n=18). El análisis temático en ATLAS.ti v9 reveló cuatro temas clave: personalización de la enseñanza y comprensión de la diversidad, construcción de una cultura escolar inclusiva, uso de herramientas tecnológicas y digitales, y construcción de relaciones positivas. De acuerdo con esto, se plantea que una formación contextualizada y planificada, orientada específicamente hacia el desarrollo de la CCI, puede ser una herramienta adecuada y oportuna para abordar las necesidades de una escuela multicultural y lingüísticamente diversa.<hr/>Abstract: This study aims at identifying pedagogical practices that demonstrate the intercultural communicative competence (ICC) of kindergarten and primary school teachers, who have worked in vulnerable educational contexts during the COVID-19 pandemic lockdown. A multiple case study was conducted with two public schools in Catalonia. In-depth semi-structured interviews were conducted with schools management teams (n=2), as well as with families (n=2); and a focus group was held with the teaching staff (n=18) for data collection. Thematic analysis in ATLAS.ti v9 revealed four key themes: personalizing teaching and understanding diversity, building an inclusive school culture, using technological and digital tools, and building positive relationships. It is proposed that a contextualized and planned training specifically oriented towards the development of ICC could be an appropriate and timely tool to address the needs of a culturally and linguistically diverse multicultural school. <![CDATA[Technological practice to safeguard and promote native languages from Vaupés]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242025000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este estudio analizó el uso de tecnologías digitales en un proyecto orientado al fortalecimiento de capacidades locales en investigación sobre lenguas nativas en el departamento del Vaupés, Colombia. A través de un enfoque interdisciplinario, se desarrollaron diversos recursos digitales, tales como un repositorio digital de investigaciones, un tablero de consulta, una página web y contenidos multimediales en lengua nativa y español. Inspirados en el concepto de práctica tecnológica, argumentamos que la tecnología puede potenciar procesos de salvaguarda de lenguas nativas siempre que se contemple como un sistema que involucra aspectos técnicos, organizacionales y culturales. Conceptos conexos como la apropiación social del conocimiento y la comunicación científica fueron movilizados para trabajar aspectos organizacionales y culturales mediante contenidos transmedia, para abordar las necesidades de comunicación en un territorio multilingüe y culturalmente diverso. Este trabajo contribuye a visibilizar cómo las tecnologías como práctica pueden proveer soluciones técnicamente robustas, culturalmente apropiadas y sostenibles.<hr/>Abstract: This study analyzes the use of digital technologies in a project aimed at strengthening local capacities in native language research in the department of Vaupés, Colombia. Using an interdisciplinary approach, we developed several digital resources, including a digital research repository, a bulletin board, a web page, and multimedia content in the native language and Spanish. Inspired by the concept of technological practice, we argue that technology can enhance native language safeguarding processes if it is viewed as a system involving technical, organizational, and cultural aspects. Related concepts such as social appropriation of knowledge and scientific communication were implemented to work on organizational and cultural aspects, through transmedia content, and address communication needs in a multilingual and culturally diverse territory. This work contributes to showing how technologies as a practice can provide technically robust, culturally appropriate, and sustainable solutions. <![CDATA[Effects of economic liberalization on regional social mobility in Brazil]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242025000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: Social mobility is essential to reducing inequalities, promoting equity, and fostering economic development. This study analyzes the effect of economic liberalization on social mobility in micro-regions of Brazil. To measure regional exposure to openness, the methodology of Dix-Carneiro is applied. Social mobility is approximated from a variable constructed from census data from 1980, 1991, 2000, and 2010, which relates the educational attainment of parents and children. Results indicate that between 1991 and 2000, liberalization reduced social mobility in more exposed regions, and this effect worsened twenty years later. The impact was greater for children of parents with low education, black parents, and single mothers. In addition, liberalization reduced formal employment and wages and increased informal employment.<hr/>Resumen: La movilidad social es clave para reducir desigualdades, promover la equidad y fomentar el desarrollo económico. Este estudio analiza el efecto de la liberalización económica sobre la movilidad social en las microrregiones de Brasil. Para medir la exposición regional a la apertura, se aplica la metodología de Dix-Carneiro. La movilidad social se aproxima desde una variable construida con datos censales de 1980, 1991, 2000 y 2010, que relaciona el nivel educativo de padres e hijos. Los resultados indican que entre 1991 y 2000 la apertura económica redujo la movilidad social en regiones más expuestas, efecto que se agravó veinte años después. El impacto fue mayor para hijos de padres con baja educación, de raza negra y madres cabeza de hogar. Además, la liberalización redujo el empleo formal y los salarios, y aumentó el empleo informal. <![CDATA[Disputes regarding the modification of the Code of Coexistence and appropriation of urban space in La Plata, Argentina (2018-2021)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242025000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo explora las disputas en relación con la modificación del Código de Convivencia impulsada por el municipio de la ciudad de La Plata. El objetivo fue indagar en los propósitos del anteproyecto y en las observaciones críticas realizadas por distintas organizaciones de la sociedad civil. El trabajo también se detuvo en la actividad de los/as recuperadores/as urbanos/as, uno de los actores que puso en cuestión el proyecto gubernamental. Por medio de un enfoque cualitativo, se analizaron las políticas públicas urbanas, las demandas sociales sobre el uso del espacio y las prácticas urbanas cotidianas de dicho grupo social para dar cuenta de sentidos contrapuestos en la forma de entender la ciudad. Se concluye que, gracias a la indagación de las prácticas sociales situadas, es posible reconocer formas de movilización colectiva que construyen un problema público y que, a su vez, configuran otros modos de habitar lo urbano.<hr/>Abstract: This article explores the disputes related to the modification of the Code of Coexistence promoted by La Plata City Administration. The purpose of this study is to inquire into the lineaments of the preliminary draft and the critical observations made by different civil society organizations. It focuses on the activity of urban recyclers-one of the actors who questioned the governmental project. A qualitative approach was used to analyze urban public policies, social demands on the use of space, and daily urban practices of this social group in order to account for conflicting ways of understanding the city. Thanks to the investigation of situated social practices, it was possible to recognize forms of collective mobilization that make up a public problem and, in turn, configure other ways of inhabiting the urban space. <![CDATA[Assurance of Learning (AoL) System by Competencies in Propaedeutic Cycles: Design Applied to the Professional Program in Agribusiness in Buga, Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242025000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo describe el proceso de diseño del Sistema de Evaluación de los Aprendizajes (SEA) por competencias para el Programa Profesional en Agronegocios de una institución de educación superior (IES) de Buga, Colombia. La investigación partió de una brecha poco explorada: la ausencia de sistemas de este tipo, aplicados a programas con ciclos propedéuticos en el país. El proceso metodológico se desarrolló con base en el modelo de diseño curricular ADDIE (Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación), que orientó la construcción y validación de un piloto. Los resultados evidenciaron la necesidad de atender los contextos institucionales, articular a los actores educativos y analizar la coherencia entre planes de estudio y resultados de aprendizaje. Así mismo, mostraron la utilidad de contar con referentes locales e internacionales para cerrar la brecha entre los niveles meso y microcurricular, aportando una ruta replicable para IES que busquen fortalecer sus sistemas de aseguramiento.<hr/>Abstract: This research project explores the design and implementation of an Assurance of Learning (AoL) system by competencies for the Professional Program in Agribusiness at a higher education institution (HEI) in Buga, Colombia. The study addresses a significant gap in the country’s educational landscape; namely, the lack of AoL systems in programs with propaedeutic cycles. Guided by the ADDIE model, this research employs a mixed-methods approach to develop and validate a pilot AoL system. Findings emphasize the importance of contextualizing AoL systems within institutional settings, engaging stakeholders, and ensuring curricular coherence. This study contributes to the existing literature by providing a replicable framework for higher education institutions seeking to strengthen their AoL systems, ultimately enhancing the quality of education and student learning outcomes. <![CDATA[Body, Territory, Land, and Work: Black Labor and Resistance to Oil Palm Plantations in the Colombian Caribbean]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242025000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La plantación palmera ha reconfigurado el territorio de Montes de María, especialmente las formas de vida de las comunidades negras campesinas. Mientras el grueso de las investigaciones sobre la zona ha prestado atención a la resistencia de estas comunidades frente a la expansión de dicho cultivo, en este artículo me enfoqué en cómo los trabajadores entienden, experimentan y resisten el trabajo y la explotación. Con material recolectado de entrevistas con ellos y observación participante, y haciendo uso del concepto de cuerpo-territorio-tierra de las feministas comunitarias y de las conceptualizaciones marxistas del cuerpo y el trabajo, señalé la manera como el trabajo en la plantación debe entenderse en relación con el territorio. Las prácticas de ocupación de la tierra de las comunidades negras, las condiciones de producción y las relaciones capital-trabajo, expresadas en las condiciones laborales, permiten a los trabajadores entender su quehacer en la plantación y resistirse a la explotación.<hr/>Abstract: Oil palm plantations have reconfigured the territory in the Montes de María region, especially the landscape and way of life of Black peasant communities in the area. While researchers have focused on the resistance of these communities to the expansion of oil palm, in this article, I elaborate on how workers understand and resist plantation work and exploitation. Here, the concept of body-territory-land from community feminists and Marxist approaches to body and labor support my analysis of the material I collected through field interviews and participant observation. With this conceptual apparatus, I point out how understanding plantation work requires an account of the relations that configure the territory. Land occupation practices of local Black communities, capital-labor relations expressed in the work conditions, and conditions of contracted production that shape the territory allow Black workers to understand their labor in the palm plantation and resist exploitation. <![CDATA[Instruments for measuring Subjective Well-Being in adults: a systematic review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-03242025000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O estudo trata da revisão sistemática de produções científicas sobre instrumentos de mensuração do Bem-Estar Subjetivo (BES) em adultos, utilizando o modelo Joanna Briggs Institute (JBI). As bases de dados utilizadas foram: PubMed, PsycInfo e Biblioteca Virtual em Saúde (BVS). Foram analisados 23 estudos, conforme as categorias: 1) estudos de avaliação de validade e/ou confiabilidade; 2) criação e validação; 3) estudos de invariância; 4) estudos correlacionais; 5) estudos de invariância e comparação entre grupos; 6) estudos correlacionais e de validação; 7) estudos de invariância e correlacionais; 8) adaptação e validação. Os resultados indicam abrangência de cinco instrumentos que abarcam populações na faixa etária de 18-65 anos. Observou-se que os instrumentos identificados são utilizados em diferentes países, com evidências de validade e confiabilidade, o que apoia sua escolha em avaliações e pesquisa. Além disso, os achados orientam intervenções e políticas públicas voltadas para promoção de qualidade de vida.<hr/>Abstract: The study presents a systematic review of scientific publications on instruments for measuring Subjective Well-Being (SWB) in adults, using the Joanna Briggs Institute (JBI) model. The databases used were PubMed, PsycInfo, and the Virtual Health Library (VHL). Twenty-three studies were analyzed according to the following categories: 1) validity and/or reliability assessment studies; 2) creation and validation studies; 3) invariance studies; 4) correlational studies; 5) invariance and intergroup comparison studies; 6) correlational and validation studies; 7) invariance and correlational studies; 8) adaptation and validation studies. Results indicate that five instruments encompassing populations aged 18-65 years were covered. It was observed that they are used in different countries; moreover, validity and reliability were evident, which supports their choice for assessments and research. In addition, findings guide interventions and public policies aimed at promoting quality of life.<hr/>Resumen: El estudio aborda la revisión sistemática de publicaciones científicas sobre instrumentos de medición del Bienestar Subjetivo (BES) en adultos, utilizando el modelo del Instituto Joanna Briggs (JBI). Las bases de datos utilizadas fueron: PubMed, PsycInfo y Biblioteca Virtual en Salud (BVS). Se analizaron 23 estudios, según las siguientes categorías: 1) estudios de evaluación de validez y/o confiabilidad; 2) creación y validación; 3) estudios de invariancia; 4) estudios correlacionales; 5) estudios de invariancia y comparación entre grupos; 6) estudios correlacionales y de validación; 7) estudios de invariancia y correlacionales; 8) adaptación y validación. Los resultados indican la cobertura de cinco instrumentos que abarcan poblaciones en el rango de edad de 18 a 65 años. Se observó que los instrumentos identificados se utilizan en diferentes países, con evidencia de validez y confiabilidad, lo que respalda su elección en evaluaciones e investigaciones. Además, los hallazgos orientan las intervenciones y las políticas públicas dirigidas a promover la calidad de vida.