Scielo RSS <![CDATA[CES Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-308020140002&lang=en vol. 7 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>La revista <I>CES Psicología</I> fortalece su visibilidad</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<B>Revision of the Conscientiousness Dimension of the Dimensional Clinical Personality Inventory</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en O objetivo deste estudo foi revisar a dimensão Conscienciosidade do Inventário Dimensional Clínico da Personalidade (IDCP). O estudo foi dividido em seis etapas, desde a revisão da literatura e seleção dos construtos relevantes, até a operacionalização dos construtos e seleção final de novos itens para aplicação. Para a revisão da dimensão, foram consideradas a proposta para a quinta edição do Manual Diagnóstico e Estatístico dos Transtornos Mentais (DSM-5) e o Personality Inventory for DSM-5 (PID-5), o modelo SWAP e o modelo de Anna Clark. Com base nisso, como resultado, um conjunto de 34 novos itens foi estabelecido na etapa final. Estudos futuros devem buscar investigar as propriedades psicométricas da dimensão revisada, tendo como expectativa índices de fidedignidade por consistência interna mais altos e itens mais patológicos em comparação à dimensão original<hr/>The aim of this study was to review the Conscientiousness dimension of the Dimensional Clinical Inventory (DCPI). The study was divided into six stages, from literature review and selection of relevant constructs, to the operationalization of the constructs and final selection of new items for application. For the dimension review, we considered the proposal (section 3) for the fifth edition of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5) and the Personality Inventory for DSM-5 (PID-5), the SWAP model and model of Anna Clark. Based on this, as a result, a new set of 34 items was established as a final step. Future studies should seek to investigate the psychometric properties of the revised dimension, expecting higher reliability indices for internal consistency and more pathological items compared to the original dimension<hr/>El objetivo de este estudio fue revisar la dimensión Escrupolosidad del Inventario Dimensional Clínico de la Personalidad (IDCP). El estudio se divide en seis etapas, desde la revisión de la literatura y la selección de los constructos pertinentes, a la operacionalización de los constructos y selección final de los nuevos items para su aplicación. Para la revisión de la dimensión, se consideró la propuesta (sección 3) de la quinta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) y el Personality Inventory for DSM-5 (PID-5), el modelo SWAP y el modelo de Anna Clark. Basado en esto, como resultado, se estableció un conjunto de 34 nuevos items como paso final. Los estudios futuros deben tratar de investigar las propiedades psicométricas de la dimensión revisada, esperando más altos índices de confiabilidad de consistencia interna y items más patológicas en comparación con la dimensión original <![CDATA[<B>Experiences of Discrimination Scale: Internal consistency and structure in medical students</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo fue estimar la consistencia y estructura interna de la Escala de Experiencias de Discriminación (EED) en estudiantes de medicina de Bucaramanga, Colombia. Se realizó un estudio de validación con 361 estudiantes, entre 18 y 30 años, y 59,7%, mujeres. La EED agrupa dos escalas distintas, discriminación general (EED-G) y preocupación por discriminación (EED-P). Se determinó alfa de Cronbach, omega de McDonald y estructura interna (análisis factorial exploratorio). La EED-G mostró alfa de Cronbach de 0,88 y omega de McDonald de 0,89; y la EED-P, 0,80 para ambos coeficientes. La EED-G presentó un factor que explicó 52,9% de la varianza; y EED-P, una dimensión fue responsable del 62,5% de la varianza. Se concluye que la EED presenta buen desempeño psicométrico, EED-G y EED-P son dos escalas unidimensionales con alta consistencia interna.<hr/>The objective was to estimate the internal consistency and structure of the Experiences of Discrimination Scale (EDS) in medical students from Bucaramanga, Colombia. A validation study was conducted. A total of 361 student participated, aged between 18 to 30, and 59.7% were women. The EED includes two separated scales, overall discrimination (O-EDS) and concerns about discrimination (W-EDS). Cronbach alpha, McDonald omega and internal structure (exploratory factor analysis) were determined. The O-EDS showed Cronbach alpha of 0.88 and McDonald omega, 0.89; and W-EDS, showed 0.80 for both coefficients. The O-EDS consists in a factor that explained 52.9% of the variance; and W-EDS one dimension was responsible of 62.5% of the variance. It is concluded that EDS shows an appropriate psychometric performance, both W-EDS and O-EDS are one-dimensional scales with high internal consistency <![CDATA[<B>Hoarding Disorder: clinical and epidemiological aspects</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en O Transtorno da Acumulação (TA) caracteriza-se pela aquisição compulsiva de objetos desnecessários, desorganização e dificuldade em desfazer-se das posses. Nas edições anteriores do Manual Diagnóstico e Estatístico de Transtornos Mentais (DSM), não existia um diagnóstico específico para sujeitos com esses sintomas, sendo normalmente classificados com Transtorno Obsessivo-Compulsivo (TOC) e Transtorno da Personalidade Obsessivo-Compulsiva (TPOC). Este trabalho consiste em uma revisão bibliográfica consultada em bases de indexação internacionais que visa discutir as características clínicas, epidemiológicas e de tratamento no TA. Embora não exista uma consensualidade na literatura, os achados sugerem que o transtorno constitui uma patologia independente e com alta prevalência de comorbidades, sendo necessária a realização de intervenções terapêuticas focadas em aspectos cognitivos e de comportamento do sujeito. Por fim, enfatiza-se a realização de pesquisas com esse perfil de pacientes salientando a realidade brasileira.<hr/>Hoarding Disorder (HD) is characterized by the compulsive acquisition of unnecessary objects, clutter, and difficulty in discarding possessions. Previous editions of the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM) showed no specific diagnosis for subjects presenting these symptoms, which were usually classified as Obsessive Compulsive Disorder (OCD) and Obsessive Compulsive Personality Disorder (OCPD). This work consists on a literature review based on international indexing databases, and it aims to discuss the epidemiological, clinical, and treatment aspects of HD. Although there is no consensual in the literature, the findings suggest that the disorder is an independent disease, and with high prevalence of comorbidities, requiring therapeutic interventions focused on the cognitive and behavioral characteristics of these subjects. Finally, carrying out researches with this profile of patients, emphasizing the reality of Brazil is suggested.<hr/>El Trastorno por Acumulación (TA) se caracteriza por la adquisición compulsiva de objetos innecesarios, desorganización y dificultad para descartar lo que se posee. En ediciones anteriores del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) no había diagnóstico específico para sujetos con estos síntomas, clasificándolos con Trastorno Obsesivo Compulsivo y Trastorno de la Personalidad Obsesivo Compulsivo. Este trabajo consiste en una revisión de literatura encontrada en las bases de indexación internacionales con el objetivo de analizar las características epidemiológicas, clínicas y de tratamiento del TA. Aunque no hay consenso en la literatura, los hallazgos sugieren que el trastorno es un síndrome independiente y con alta prevalencia de comorbilidades, que requiere de intervenciones terapéuticas centradas en aspectos cognitivos y conductuales. Por último, se hace recomienda la realización de investigaciones con estos pacientes destacando la realidad brasileña <![CDATA[<B>Positive Psychology and intellectual disability: Analysis of scientific production</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000200005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Considerar os aspectos positivos da deficiência intelectual (DI) é um desafio, pois os déficits estão presentes e impõem limitações. Todavia, é necessário equilibrar a atenção dada às limitações e ao florescimento das pessoas com DI. Para analisar as publicações sobre DI embasadas na Psicologia Positiva, foi realizada uma busca sistemática de artigos indexados nas bases de dados PsycINFO e/ou LILACS. Ainda que temas muito relevantes (resiliência etc.) sejam examinados, o número de publicações (N = 9) é muito pequeno, sendo que somente duas delas relatam pesquisas empíricas. Nenhuma publicação tem origem latino-americana. Os resultados denotam que, não obstante os avanços, os aspectos negativos da DI ainda prevalecem. Recomenda-se a realização de mais investigação empírica com uma abordagem positiva da DI<hr/>It is a challenge to consider the positive aspects of intellectual disability (ID) because the deficits are presented and impose limitations. However, it is necessary to balance the assistance to the limitations and the emerging of individuals with ID. In order to analyze publications on ID that are based in the Positive Psychology, it was performed a systematic search of indexed articles on the PsycINFO and/or on the LILACS databases. Although, relevant issues (resilience etc.) are examined, the number of publications (N = 9) is poor, and only two of them report empirical research. There are not publications from Latin America. In spite of the advances, the findings show, the negative aspects of ID are still prevalent. It is recommended to conduct more empirical research with a positive approach in intellectual disability<hr/>Considerar los aspectos positivos de la discapacidad intelectual (DI) es un desafío porque los déficits se presentan e imponen limitaciones. Sin embargo, es necesario equilibrar la atención dada a las limitaciones y el florecimiento de las personas con DI. Para analizar las publicaciones sobre DI basadas en la Psicología Positiva, se realizó una búsqueda sistemática de los artículos indexados en las bases de datos PsycINFO y/o LILACS. Aunque temas muy relevantes (resiliencia etc.) sean examinados, el número de publicaciones (N = 9) es muy pequeño, y sólo dos de ellas reportan investigaciones empíricas. Ninguna publicación tiene origen latinoamericano. Los resultados muestran que, a pesar de los avances, los aspectos negativos de la DI siguen prevaleciendo. Se recomienda llevar a cabo más investigación empírica con un enfoque positivo de la DI. <![CDATA[<B>Self-determination and autonomy of people with intellectual disability: the status of the issue in Spain</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000200006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El concepto de autodeterminación refleja el derecho de toda persona a actuar como protagonista principal de su propia vida. El ejercicio de este derecho influye significativamente en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Este artículo presenta una síntesis de los principales logros acontecidos en España acerca del movimiento hacia la autonomía y autodeterminación de este colectivo. Para ello, se han revisado las aportaciones más significativas que desde los años 90 se han venido produciendo en España respecto al concepto de autodeterminación, los instrumentos para su evaluación y las sugerencias para la intervención educativa. Finalmente, se presentan algunos de los retos que todavía quedan por afrontar para el pleno desarrollo de este derecho básico<hr/>The concept of self-determination reflects the right of individuals to act as the main characters of their own life. The exercise of this right influences significantly the quality of life of people with intellectual disabilities. This article presents a summary of the main achievements that occurred in Spain about the movement towards independence and self-determination of this group. To aim this objective, we have reviewed the most significant contributions, which have been emerging since the 90s, regarding the concept of self-determination, the instruments for evaluation and suggestions for educational intervention. Finally, we present some unresolved challenges that remain to be faced in the full development of this basic right. <![CDATA[<B>Social representations of the psychologist for young students</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Essa pesquisa objetivou analisar as Representações Sociais (RS) de psicólogo para estudantes do ensino médio. Foi desenvolvida em duas etapas: 1) sob a perspectiva estrutural, aplicação de questionário a 61 estudantes (42 meninas e 19 meninos) com o termo indutor "psicólogo"; 2) sob a perspectiva processual, realização de Grupos Focais (GF) com 9 estudantes (8 meninas e 1 menino). Analisou-se as questões de evocação pelo software EVOC e as demais, por análise temática. O elemento ajuda constituiu o possível núcleo central da estrutura das RS, enquanto os GF indicaram o processo de constituição de novos saberes sobre psicólogo e concomitantemente confirmaram a importância do elemento ajuda. Enfatiza-se a importância das interações sociais, sentimentos e afetos na construção das RS.<hr/>This research studied the Social Representations (SR) of the psychologist for high school students. It consisted in two phases: The first stage was carried out under the structural perspective, where a questionnaire was administrated to 61 students (42 girls and 19 boys) with the inductive term "psychologist". The second stage used the processual perspective. Focal groups of 9 students (8 girls and 1 boy) were conducted. The evocation questions were processed by EVOC software, whereas the other questions were addressed by the use of Thematic Analysis. The data analysis has demonstrated the term help as the central core of the representation. The focal groups evidenced new perceptions about the psychologist, and the help element was confirmed. It was emphasized the importance of affective interactions, feelings and affections in the construction of SR.<hr/>Este trabajo investigó las Representaciones Sociales (RS) de psicólogo a estudiantes de educación secundaria. Se desarrolló en dos etapas: in la perspectiva estructural, la aplicación del cuestionario a 61 estudiantes (42 chicas/19 chicos) con el término inductor "psicólogo"; in la perspectiva procesal, la realización de Grupos Focales (GF) con 9 estudiantes (8 chicas/1 chico). Las preguntas de evocación fueron tratadas con el software EVOC y, las demás, sometidas al Análisis Temático. Los datos mostraron el elemento ayuda como núcleo central da estructura de la RS. Los GF indican la aparición de nuevos saberes sobre psicólogo al mismo tiempo que corroboran el elemento ayuda. Se enfatiza la importancia de las interacciones sociales, sentimientos y afectos en la construcción de las RS. <![CDATA[<B>Social Representations about "Mental Health" in a group of professionals in Medellin city: prototipical and categorial analysis</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000200008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Salud Mental (SM) constituye un objeto de discursos y prácticas científicas y un objeto de Representación Social (RS) que da lugar a un conjunto de saberes provenientes del sentido común socialmente elaborados, compartidos y diferenciados. En el presente artículo se exploran las RS sobre SM construidas por profesionales que trabajan en el campo de la SM en la ciudad de Medellín, Colombia. Se realizó un análisis prototípico y categorial a partir de la evocación libre de palabras, teniendo como término inductor "Salud Mental". Participaron 117 profesionales incluyendo psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y médicos. En el análisis prototípico se identificaron las palabras "equilibrio y estabilidad" como constitutivas del núcleo central de la representación y en el categorial emergieron tres categorías: dimensiones de la SM, perspectivas de la SM e intervenciones. Los hallazgos ratifican las imbricadas relaciones entre el conocimiento científico y el conocimiento lego en torno a la SM, incluso en los profesionales que trabajan en este campo, lo cual permite afirmar el trasfondo ideológico y de sentido común que subyace a los discursos y prácticas sobre SM en el ámbito del saber experto.<hr/>The Mental Health (MH) consists in an object of discourses and scientific practices and also, it is an object of Social Representation (SR) which results in a set of knowledge that comes from an elaborated and differentiated social sense. In this paper the SR about mental health built by professionals working in the field of (MH) in Medellin, Colombia are explored. A prototypical and categorical analysis was performed based on free word association with an inductive term "Mental Health". 117 professionals including psychologists, psychiatrists, social workers and medical professionals participated in the study. The prototype analysis identified the words "balance and stability" as the core of representation. In the categorical analysis, three categories emerged: mental health dimension, perspective and interventions. The findings confirmed the imbricated relation between scientific and lay knowledge about the MH, even in the case of professionals working in this field, involving the ideological background and common sense of discourses and practices of MH in the field of expert knowledge. <![CDATA[<B>Transsexualism and health care services used to transit by the sexes-genders</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esta investigación tuvo como objetivo comprender las experiencias de la transexualidad en Bogotá con relación a los servicios de salud utilizados para transitar por los sexos-géneros. Para ello se utilizó como herramienta analítica el Análisis Crítico del Discurso, dentro del marco del método cualitativo y se contó con la participación de cuatro personas trans -dos hombres y dos mujeres- y cuatro profesionales de la salud mental -tres psicólogos y un psiquiatra-. Como técnica de recolección se hizo uso de entrevistas en profundidad. Como hallazgos visibles se destacan la relación tensa y en ocasiones conflictiva entre las personas trans y los servicios de salud, y el rol paradójico y estratégico de la patologización en Colombia.<hr/>This research aimed to understand the experiences of transgender people in Bogota in relation to the health care services providers. The critical discourse analysis approach within the framework of the qualitative method was applied. Four transgender people: two men and two women, and four mental health professionals-three psychologists and one psychiatrist participated in the analysis. Two types of in-depth interviews were used as instruments for collecting data. As results of the research, it was found a tense and conflicting relationship between transsexuals and health care services and the paradoxical and strategic role of pathologization in Colombia <![CDATA[<B>The understanding of childhood as a social and historical construction</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000200010&lng=en&nrm=iso&tlng=en O presente artigo teve o objetivo de fazer algumas reflexões acerca do conceito de infância, considerando questões sociais e históricas. Procurou-se mostrar diversas perspectivas do conceito, a sua evolução ao longo do tempo, bem como os principais teóricos e trabalhos desenvolvidos sobre a temática, na sociedade ocidental, particularmente, no Brasil.<hr/>This article aimed to make some reflections about the concept of childhood, considering social and historical issues. We tried to show different perspectives of the concept, its evolution over time, as well as main theorists and work developed on the field, in Western society, particularly in Brazil<hr/>Este artículo tiene como objetivo hacer algunas reflexiones sobre el concepto de la infancia, teniendo en cuenta los temas sociales e históricos. Tratamos de mostrar diferentes perspectivas del concepto, su evolución en el tiempo, así como los principales trabajos teóricos y hecho sobre el tema, en la sociedad occidental, particularmente en Brasil. <![CDATA[<B>Motivation in teaching and learning: some contributions of Behavior Analysis</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000200011&lng=en&nrm=iso&tlng=en O conceito de motivação tem sido um tema regularmente pesquisado e estudado pelos psicólogos, tendo surgido nos contextos da psicoterapia, psicometria e no estudo da aprendizagem. Na bibliografia da Análise do Comportamento ele apareceu pela primeira vez na obra de Skinner "O comportamento dos organismos" e atingiu sua definição atual com os estudos sobre operações motivacionais. Este estudo de revisão de tema visa discutir e caracterizar o conceito de motivação com base em princípios de Análise do Comportamento em sua interface com a área da Educação. Além disso, são apresentados direcionamentos práticos de como produzir motivação na sala de aula. Tipos de operações motivacionais são especificados e são sugeridas algumas operações motivacionais para o comportamento de estudar.<hr/>The concept of motivation has been a topic regularly researched and studied by psychologists, having arisen in the context of psychotherapy, psychometry and the learning study. In the literature of behavioral analysis it first appeared in the Skinner's work "The Behavior of Organisms", and reached its current definition with the studies on motivating operations. This study of theme review aims to describe and discuss the concept of motivation based on principles of behavior analysis in its interface with the area of Education. In addition, practical directions of how to produce motivating operations in the classroom are presented. Types of motivating operations are specified and some motivational operations for studying behavior are suggested<hr/>El concepto de motivación ha sido un tema investigado regularmente y estudiado por los psicólogos, habiendo surgido en el contexto de la psicoterapia, la psicometría y en el estudio del aprendizaje. En la literatura del Análisis del Comportamiento apareció por primera vez en la obra de Skinner "El comportamiento de los organismos", y llegó a su definición actual con los estudios sobre operaciones motivacionales. Este estudio de revisión de tema tiene como objetivo discutir y caracterizar el concepto de motivación basado en los principios del análisis del comportamiento en su interfaz con el área de Educación. Además, se presentan instrucciones prácticas de cómo producir motivación en la clase. Se especifican tipos de operaciones motivadoras y se sugieren algunas operaciones de motivación para el comportamiento de estudiar <![CDATA[<B>The teotherapeutics and psycotherapeutics communities as a treatment against SPA addiction: an approchement to its state of art</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000200012&lng=en&nrm=iso&tlng=en A continuación se presenta una aproximación al estado del arte de investigaciones relacionadas con las comunidades psicoterapéuticas y teoterapéuticas como modalidades de intervención para el tratamiento de las adicciones a sustancias psicoactivas (SPA). Para lograr este cometido, se ha revisado sistemáticamente un amplio conjunto de referencias (libros y artículos) publicadas entre los años 1994 y 2013, relacionados con la investigación de este tipo de intervenciones en el campo de la psiquiatría y psicología. Se parte de caracterizar comparativamente las comunidades psicoterapéuticas y teoterapéuticas en sus rasgos más sobresalientes; luego se aborda el tema de las bases psicoterapéuticas de la intervención en casos de adicción al consumo de SPA, y finalmente, se presentan las tendencias en cuanto a los modelos teóricos, métodos de investigación y temas de indagación que permiten bosquejar el estado actual de esta importante cuestión en el campo de la clínica de las adicciones.<hr/>This article presents an approach to the state of art related to some investigations with Teotherapeutics and Psycotherapeutics communities as a way of investigation for the treatment of psychoactive substances addiction. To achieve this goal, researchers have conducted systematically, a wide bibliography focused on this type of investigations into the psychiatry and psychology field. It starts from characterizing comparatively the most outstanding features of Teotherapeutics and Psycotherapeutics, and then the issue is addressed to the therapeutic bases of the intervention in case of psychoactive substance addiction Finally, It would present the trends in theoretical models, research methods and topics of inquest, that allow to outline the current state of this important issue in the clinical field. <![CDATA[<B>Psicología política: Conversación a dos voces entre España y Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la búsqueda de clarificar el objeto de la psicología política, el artículo empieza describiendo sus orígenes y su relación con la psicología social, en esta misma vía se dialoga sobre líneas de investigación como la persuasión y el poder, y se citan autores como Allport, Lewin y Festinger. Posteriormente, se conversa sobre la diferencia entre la política formal y la política cotidiana, entendiendo esta última como la relación al poder, la tramitación del conflicto y el asunto de asumir la diferencia en las relaciones del día a día.<hr/>In order to clarify the purpose of political psychology, this paper describes its origins and relationship with social psychology. In the same vein, it talks about the research line such as persuasion and power element, referring authors like Allport, Lewin and Festinger. Next, the difference between formal and everyday politics is considered; understanding the latter as the relation with power, conflict dealing and the issue of accepting the difference in everyday relationships. <![CDATA[<B>Psicología, salud mental y salud pública</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802014000200014&lng=en&nrm=iso&tlng=en En la búsqueda de clarificar el objeto de la psicología política, el artículo empieza describiendo sus orígenes y su relación con la psicología social, en esta misma vía se dialoga sobre líneas de investigación como la persuasión y el poder, y se citan autores como Allport, Lewin y Festinger. Posteriormente, se conversa sobre la diferencia entre la política formal y la política cotidiana, entendiendo esta última como la relación al poder, la tramitación del conflicto y el asunto de asumir la diferencia en las relaciones del día a día.<hr/>In order to clarify the purpose of political psychology, this paper describes its origins and relationship with social psychology. In the same vein, it talks about the research line such as persuasion and power element, referring authors like Allport, Lewin and Festinger. Next, the difference between formal and everyday politics is considered; understanding the latter as the relation with power, conflict dealing and the issue of accepting the difference in everyday relationships.