Scielo RSS <![CDATA[CES Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2011-308020190001&lang=en vol. 12 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[La revista CES Psicología en SCOPUS]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Stigmatising Attitudes Towards Suicide by Gender and Age]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This cross-sectional study aimed to analyse the association between gender, age, and stigmatising attitudes towards suicide. We collected a non-probabilistic sample of 344 Portuguese individuals aged 16 to 66. The data were collected via questionnaire and then analysed with frequency analysis and chi-squared test. Results suggest that more men revealed stigmatising attitudes. However, the gender effect was more evident within adolescents than within adults. An age effect was also found, revealing that adults hold more stigmatising attitudes than adolescents, but this effect was more evident within female gender. Furthermore, all participants considered that suicide attempters should undergo psychotherapy. These results suggest that gender and age are relevant variables in the development of suicide prevention measures focused on reducing stigma and promoting help-seeking.<hr/>Resumen Este estudio transversal tuvo como objetivo analizar la asociación entre el género, la edad y las actitudes estigmatizadoras hacia el suicidio. Se seleccionó una muestra no probabilística de 344 individuos de la población portuguesa de entre 16 y 66 años. Los datos fueron recogidos a través de un cuestionario y posteriormente analizados con análisis de frecuencias y la prueba del Chi-cuadrado. Los resultados sugieren que más hombres revelaron actitudes estigmatizadoras. Sin embargo, el efecto de género fue más evidente en los adolescentes que en los adultos. También se encontró un efecto de la edad, mostrando que los adultos tienen actitudes más estigmatizadoras que los adolescentes, pero este efecto fue más evidente dentro del género femenino. Además, todos los participantes consideraron que los que intentan suicidarse deberían someterse a psicoterapia. Estos resultados sugieren que el género y la edad son variables relevantes en el desarrollo de medidas de prevención del suicidio centradas en reducir el estigma y promover la búsqueda de ayuda. <![CDATA[Standardization of a Protocol of Neuropsychological Tests for the Assessment of Attention in College Students]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: Describir los resultados de un estudio de estandarización de tareas neuropsicológicas para evaluar la atención en estudiantes universitarios. Metodología: 208 estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales (Colombia), sin patología neurológica o psiquiátrica asociada, evaluados con el Test del Trazo parte A y parte B (TMT A, B), y el Test de adición serial auditiva pautada (PASAT). Plan de análisis: La validez de apariencia fue evaluada mediante juicio de expertos; la de contenido utilizando análisis factorial; la de criterio concurrente a través del coeficiente de correlación de Pearson; la consistencia interna con el coeficiente alfa de Cronbach; la consistencia relacionada con el tiempo de aplicación y entre evaluadores, mediante la proporción de aciertos, la prueba t para comparación de medias y el coeficiente de correlación. La normalidad de los datos se determinó empleando la prueba de Shapiro Wilk. La comparación entre puntuaciones medias de hombres y mujeres se realizó utilizando la U de Mann - Whitney o t de Student. Se obtuvieron baremos para las pruebas incluidas en la investigación. Resultados: Se encontró adecuada validez de contenido para las tareas atencionales contempladas en el estudio, así mismo, adecuada validez de criterio y confiabilidad para la prueba PASAT, y baja validez de criterio y niveles moderados de confiabilidad pretest - postest, para el caso de las tareas de TMT A, B, en la muestra de estudiantes universitarios considerada en el estudio.<hr/>Abstract Objective: This study aimed to describe the results of a standardization study of some classical neuropsychological tasks for attention assessment: Trail Making Test A, B, Paced auditory serial addition test (PASAT). Methodology: The sample consisted of 208 healthy college students from Manizales, with no associated neurological or psychiatric pathology. The instruments used were the Rey verbal auditory learning test, the Rey complex test, the serial auditory test Pattern and Benton visual retention test. Analysis Plan: the validity of appearance was assessed through expert judgment; the content was evaluated by factorial analysis; the validity of concurrent criterion, through the Pearson´s correlation coefficient and the internal consistency by Cronbach’s alpha coefficient. Consistency related to the time of instrument administration by different evaluators, was analyzed according to the number of hits, the difference of means and the correlation coefficient. The data consistency was analyzed by means of the Shapiro Wilk test. The male and female were collated by the U of Mann-Whitney or Student’s t, and finally the scores obtained by for each one of the tests were included in the research. Results: It was evidenced adequate content validity for the attentional tasks included in the study, as well as suitable criterion validity and reliability for the PASAT test, and low criterion validity and moderate levels of pretest, posttest reliability in the case of TMT (A) and TMT (B) tasks provided by the university students sample considered in the study. <![CDATA[Social and family characteristics associated with elder abuse in Pasto, Colombia 2016]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000100032&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: determinar la prevalencia de maltrato en el adulto mayor de la ciudad de Pasto (Colombia) y la asociación con factores sociodemográficos y familiares. Método: estudio transversal de fuente de información primaria obtenida a partir de encuestas. La muestra fue de 506 adultos mayores seleccionados por muestreo probabilístico, por conglomerado, bietápico. Para la detección del maltrato se utilizó la Escala Geriátrica de Maltrato. Se realizó análisis univariado para describir y análisis bivariado y multivariado por regresión logística binaria, para identificar factores asociados. Resultados: La prevalencia de maltrato al adulto mayor en la ciudad de Pasto para el año 2016 fue de 13,0%; la tipología más reportada fue el maltrato psicológico (5,4%). Los principales factores asociados fueron dependencia, disfuncionalidad severa del adulto mayor, malos tratos entre miembros de la familia y escaso apoyo social. Conclusión: La prevalencia de adultos mayores maltratados en Pasto es alta, considerando que corresponde a acciones que se presentan al interior de la familia; el deterioro en las relaciones sociales y familiares del adulto mayor son factores que incrementan el maltrato en la vejez, por lo cual deben fortalecerse vínculos y redes de apoyo en esta etapa.<hr/>Abstract Objective: To determine the prevalence of elder abuse in the city of Pasto, Colombia and its association with sociodemographic and family factors. Material and Methods: A cross-sectional study of primary information source obtained from surveys was conducted. The sample consisted of 506 elder adults selected by probabilistic sampling, by conglomerate, two-stage. The Geriatric Abuse Scale was used for the detection of abuse. Descriptive statistics were obtained by performing univariate analyses. Bivariate and multivariate analyses by binary logistic regression were conducted to identify associated factors. Results: The prevalence of abuse was 13% and the most reported typology was psychological (5.4%). The main factors associated with abuse were dependence, severe dysfunctionality, family member maltreatment and poor social support. Conclusion: Abuse of elderly adults is high due to specific behaviors that are present within families. The deterioration in social and family relationships of elder adults are factors that increase the abuse in old age. For this reason, support networks must be strengthened to support the elderly population. <![CDATA[Rasch Analysis of Cooperation Measure of the adolescent Orthodontic Patient in Medellin]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000100043&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Introducción: La cooperación es un elemento relevante para el éxito terapéutico en procesos de ortodoncia. En el caso particular de los adolescentes, conocer su grado de cooperación permite al ortodoncista considerar, en la planeación de la intervención, comportamientos y actitudes que contribuyan a los propósitos del tratamiento. Objetivo: Analizar las evidencias de validez de la medida de cooperación del paciente ortodóncico, propuesta por Slakter, Albino, Fox y Lewis, siguiendo los lineamientos de Wolfe y Smith. Métodos: Estudio de validación anidado en un diseño de cohortes en el cual se siguieron, entre enero del 2014 y noviembre del 2015, 132 adolescentes pacientes activos de tratamiento de ortodoncia correctiva residentes de la ciudad de Medellín. Se estimaron las locaciones y estadísticos de ajuste de los ítems, confiabilidad, unidimensionalidad y funcionamiento diferencial por características clínicas y demográficas de los participantes. Se presenta el mapa de Wright. Resultados: Cuatro ítems fueron eliminados de la escala. A partir de los seis restantes se obtuvo una medida con una confiabilidad de .74 y capacidad para explicar el 74.9% de la varianza. Se identificó funcionamiento diferencial de los ítems según tipo de maloclusión y según antecedente de ortodoncia interceptiva. Conclusión: La validez de la medida se ve afectada por limitaciones en la generalización del constructo según características clínicas relevantes de los adolescentes.<hr/>Abstract Introduction: Cooperation is a relevant therapeutic factor in achieving a successful orthodontic treatment result. In the case of adolescents, knowing cooperation level allows the orthodontist to consider behaviors and attitudes that contribute to treatment purposes. Objective: To Analyze the evidence of validity that measures collaboration in the orthodontic patient proposed by Slakter Albino, Fox and Lewis, in accordance with Wolfe and Smith guidelines. Methods: Validation study nested in a cohort study in which 132 adolescent patients under orthodontic treatment in Medellin Colombia were monitored between January 2014 and November 2015. It was estimated the locations and statistics for the adjustment of items, reliability, one-dimensionality and differential functioning by clinical and demographic characteristics of the participants Wright’s map is presented. Results: Four items were removed from the scale. From the remaining six, a measure was obtained with a reliability of 0.74 and the capability to explain 74.9% of the variance. Differential Item Functioning was identified by type of malocclusion and by interceptive orthodontic history. Conclusion: The validity of the measure is affected by limitations in the generalization of the construct according to relevant clinical characteristics of adolescents. <![CDATA[Left-right asymmetry and Human Neuropsychomotor Development]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000100054&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente artigo tem como objetivo relatar sobre a organização neurológica das crianças em relação ao comportamento motor, buscando evidenciar os processos anteriores ao uso preferencial de um determinado membro e a constituição da lateralidade, salientando as leis céfalo-caudal e próximo-distal. Também são apresentados conceitos referentes ao desenvolvimento motor em neonatos e de que forma irão influenciar a relação de lateralidade discutida. Objetiva-se apresentar a relação entre a lateralidade e a discriminação direita-esquerda e como esta última influencia na aprendizagem. O estudo se deu a partir de revisões teóricas, e os resultados obtidos mostram que o desenvolvimento motor, partindo de neonatos, se dá primeiro com uma constituição bimanual, havendo uma dominância homolateral do corpo, devido à hipotonicidade do eixo axial e à hipertonicidade das extremidades. Uma melhor estruturação do esquema corporal ocorre a partir do desaparecimento dos reflexos presentes e da constituição da bonicularidade e da binauricularidade (uso simultâneo dos olhos e dos ouvidos, respectivamente), os quais favorecem o engatinhar e, consequentemente, a criança passa a ter maiores possibilidades de explorar o mundo a sua volta, favorecendo a definição de preferência de um dos lados. Conforme apresentado, se a discriminação direita-esquerda não for bem definida, poderão ocorrer problemas cognitivos e distúrbios de aprendizagem.<hr/>Abstract This paper aims to discuss about the neurological organization of children in relation to motor behavior, seeking to highlight the prior processes to the preferential use of a member and laterality constitution, emphasizing the cephalocaudal and proximodistal trends. It also provides concepts regarding to motor development in newborns and how it will influence the relationship of laterality. It aims to show the relationship between handedness and right-left differentiation and how the latter influence on learning. This study was based on theoretical revisions, and the results obtained show that the motor development, starting from newborns, occurs first with a bimanual constitution, with a homolateral dominance of the body due to the hypotonicity of the axial axis and hypertonicity of the extremities A better structure of the body schema occurs from the disappearance of existing reflexes and the constitution of bonicularidade and binauricularidade (simultaneous use of eyes and ears, respectively), which favors crawling and, consequently, the child will have greater possibilities to explore the surrounding world, favoring the definition of preference on one side. As shown, if the right-left differentiation is not well defined, cognitive problems and learning disorders may occur.<hr/>Resumen El presente artículo tiene como objetivo discutir sobre la organización neurológica de los niños en relación al comportamiento motor, buscando evidenciar los procesos previos al uso preferencial de un determinado miembro y la constitución de la lateralidad, enfatizando las leyes céfalo-caudal y próximo-distal. También se presentan conceptos referentes al desarrollo motor en recién nacidos y el modo como influenciará la relación de lateralidad discutida; y la relación entre la lateralidad y la discriminación derecha-izquierda y cómo esta última influye en el aprendizaje. El estudio se basó en revisiones teóricas y los resultados obtenidos muestran que el desarrollo motor, partiendo de los recién nacidos, se produce primero con una constituición bimanual y una dominancia homolateral del cuerpo, debida a la hipotonicidad del eje axial y a la hipertonicidad de las extremidades. Una mejor estructuración del esquema corporal ocurre a partir de la desaparición de los reflejos presentes y de la constituición de la bonicularidad y de la binauricularidad (uso simultâneo de los ojos y oidos, respectivamente), los cuales favorecen el gatear y, en consecuencia, el niño tendrá mayores posibilidades de explorar el mundo a su alrededor, propiciando la definición de la preferencia de uno de los lados. Como se muestra, si la discriminación derecha-izquierda no está bien definida, pueden ocurrir problemas cognitivos y trastornos en el aprendizaje. <![CDATA[Depression and its Influence on Neuropsychological Changes in the Elderly with Mild Neurocognitive Disorder due to Alzheimer’s Disease]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000100069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Objetivo: Identificar las alteraciones neuropsicológicas asociadas a la depresión en adultos mayores con trastorno neurocognitivo (TNC) leve debido a la enfermedad de Alzheimer, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cuadro teórico: Los hallazgos han demostrado que los cambios neurocognitivos son más evidentes cuando existe depresión en el adulto mayor. Metodología: Participaron en esta investigación un total de 785 adultos mayores con Alzheimer, divididos en dos grupos: El experimental, en el que participaron mayores con diagnóstico clínico de depresión, y el de Control, cuyos participantes no presentaban depresión. Todos fueron evaluados a través del Inventario de Depresión de Beck II (BDI-II) y la Batería Neuropsicológica NEUROPSI. Resultados: Existen correlaciones significativas entre la depresión y las funciones neuropsicológicas y, además, la depresión presenta una influencia significativa en la orientación, atención y concentración, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas. Conclusiones: Los procesos neuropsicológicos en adultos mayores con TNC leve debido a la enfermedad de Alzheimer, presentan deterioro funcional negativo y reducido, de modo que el nivel de disminución está relacionado con el nivel de depresión.<hr/>Abstract Objective: Identifying the neuropsychological alterations associated with depression on the elderly with mild neurocognitive disorder due to Alzheimer’s disease, of the High Specialty Medical Unit (UMAE) at the Mexican Social Security Institute (IMSS). Theoretical: The findings have also shown that all neurocognitive changes are more evident when depression emerges in the elderly. Methodology: 785 elderly people with Alzheimer’s disease participated in the research, divided in two groups: the experimental group, where elderly had a clinical diagnosis of depression and the control group, whose participants do not suffer from depression. Participants were evaluated with the administration of the Beck II Depression Inventory (BDI-II), and the NEUROPSI Neuropsychological Battery. Results: Statistically meaningful effects were found between depression and neuropsychological mechanisms; in addition, depression has a significant influence in orientation, attention and concentration, memory, language and executive functions. Conclusions: Considering the results, it can be verified that the neuropsychological processes have a negative and reduced functioning impairments, considering that the level of decrease is related to depression level. <![CDATA[Suicide in Old Age - An Integrative Review of Literature Study]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000100080&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este estudo objetivou realizar uma revisão integrativa da literatura sobre suicídio e velhice nas bases de dados Scielo, Pepsic, LILACS e Index Psi no período de 2007 a 2017, publicados nos idiomas Português, Inglês e Espanhol. Dentre os achados foram recuperados 873 artigos, em que 864 foram eliminados devido os critérios de inclusão e exclusão que compuseram o processo de triagem da pesquisa. Os principais critérios foram: artigos que fugiam do tema, idiomas, artigos repetidos nas bases de dados ou fora do período selecionado. Após a leitura na íntegra dos 9 artigos filtrados, emergiram três categorias temáticas, a) Fatores de Risco, b) Relações Familiares e c) Suicídio na Velhice e Saúde Pública. Conclui-se que há uma escassez frente às publicações que abordam o suicídio na velhice. Percebe-se ainda, a necessidade de se aprofundar as discussões que articulam os processos de envelhecimento e os desafios biopsicossociais durante o prolongamento da vida para que se promova melhor qualidade de vida na velhice.<hr/>Abstract This study aimed to realize an integrative review of the literature about suicide and old age based on data from Scielo, Pepsi, LILACS, and Index Psi during the period of 2007 to 2017, published in Portuguese, English and Spanish languages. Among the findings were recovered 873 articles, wherein 864 were eliminated due to the inclusion and exclusion which composed the process of research screening. The main criteria were: articles that missed the point, languages, repeated articles in databases or out of the selected period. After reading in full the 9 articles filtrated, three thematic categories emerged: a) Risk Factors, b) Family Relationships and c) Suicide in Old Age and Public Health. It is concluded that there is a shortage of publications that approach suicide in old age. It is perceived the necessity of deepening discussion that articulate the process of aging and the biopsychosocial challenges throughout life.<hr/>Resumen Este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión integradora de la literatura sobre suicidio y vejez en las bases de datos Scielo, Pepsi, LILACS e I Index Psi en el período de 2007 a 2017, publicados en los idiomas Portugués, Inglés y Español. Entre los hallazgos fueron recuperados 873 artículos, de los cuales se eliminaron 864 debido a los criterios de inclusión y exclusión que compusieron el proceso de selección de la investigación. Los principales criterios fueron: artículos que se alejaban del tema, en idiomas diferentes al portugués, español e Inglés, repetidos en las bases de datos o fuera del período seleccionado. Tras la lectura en su totalidad de los nueve artículos filtrados, emergieron tres categorías temáticas: a) Factores de Riesgo, b) Relaciones Familiares y c) Suicidio en la vejez y Salud Pública. Se concluye que hay una escasez de publicaciones que abordan el suicidio en la vejez. Se percibe aún, la necesidad de profundizar las discusiones que articulan los procesos de envejecimiento y los desafíos biopsicosociales durante el prolongamiento de la vida para que se promueva mejor calidad de vida en la vejez. <![CDATA[Reversing the memory of the Colombian armed conflict, analysis of discourse in the written press]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000100096&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre los procesos de reversión de memorias del conflicto armado colombiano publicados en la prensa escrita. Se adopta la noción de memoria revertida como dispositivo narrativo mediante el que se relatan acontecimientos del pasado a partir de la cobertura de eventos actuales con valor noticioso en los medios de comunicación. Se empleó el método de Análisis del Discurso sobre notas de prensa referidas a los procesos de reparación a víctimas del conflicto, adelantados en el marco de las disposiciones de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (2011) en Colombia. Dicha narrativa opera a través de diferentes portadores de memoria, entendidos como personas en las categorías de víctimas y victimarios; la reparación como fenómeno a través del que se paga una deuda histórica, por medio del reconocimiento y búsqueda de la verdad; y lugares donde se conmemoran los eventos, representados en museos. El análisis revela una narrativa en la que se concibe la memoria institucional del conflicto como rectificación del olvido ante el sufrimiento de las víctimas. Este desplazamiento discursivo configura un marco de posibilidad para el desarrollo de formas diferentes de relacionamiento entre las víctimas, el Estado y la sociedad en general, legitimando así el accionar del Estado como ente aglutinador y factor de cohesión nacional.<hr/>Abstract This paper aims to make a discourse analysis of the processes that reverse memories of the Colombian conflict in national newspapers. The research adopts a theoretical approach that describes reversed memory as a narratological device which tells past events while covers the present in news media. Methodology of discourse analysis on news pieces refered to the processes of reparation of victims was employed. These processes are being carried out in accordance with legal provisions stablished by Law of Victims and Land Restitution (2011). The analysis shows a narrative construction in which institutional memory of the conflict is conceived as a rectification on forgetting the victims’ suffering. Such a narrative operates through memory carriers, which are understood as people under the name of victims and victimizers; reparation as a phenomenon through discursive forms such as payment of historical debt, acknowledgment of the victim and seeking of truth; and places represented as museums. This narrative process shapes an escenario in which development of new sorts of relations between victims, the State and society, legitimizing the State as a factor of national cohesion. <![CDATA[Love as effect and affection in the life of Louis Althusser: a mountain painted many times]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2011-30802019000100112&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza la concepción del amor en la obra autobiográfica “El porvenir es largo” (1992) de Louis Althusser, teniendo en cuenta el concepto poder amar como la acción althusseriana imposible pero no por eso irremediable. Se acude así a la metáfora de la montaña muchas veces pintada de Cezanne (1878)1, para mostrar cómo la vida de Althusser (la montaña) fue definida y formada por diversos afectos con sus respectivas afecciones, entre los cuales, se encuentra el amor. Este texto muestra cómo, en la obra, el filósofo se “desliza”, suave pero firmemente, desde el amor como sustantivo abstracto hacia el amar como verbo. Este paso que se advierte implica tres consecuencias: una necesaria conversión, una dupla de acciones específicas y unas conjugaciones entendidas como cambios en la trayectoria vital de un sujeto.<hr/>Abstract This article analyzes the conception of love in the autobiographical work The Future Is Long (1992) by Louis Althusser, considering the concept of being able to love as the Althusserian action impossible but not for that irremediable. The metaphor of the mountain painted repeatedly by Cezanne (1878) is thus used to show how the life of Althusser (the mountain) was defined and constituted by various affections with their respective effects, among which love is. This text shows how during the work, the philosopher “slides” softly but firmly, from love as an abstract noun, to love as a verb. This step that is perceived implies three consequences: a necessary conversion, a pair of specific actions and some conjugations understood as changes in the vital trajectory of a subject.