Scielo RSS <![CDATA[Revista CES Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-771920240001&lang=en vol. 15 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Social protection in Colombia: a look from the right to a decent livelihood]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192024000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Colombia, existen desigualdades significativas en el acceso a derechos fundamentales como la subsistencia digna. El sistema de protección social que debe garantizar unos mínimos esenciales se ha enfocado principalmente en los trabajadores formales, dejando a los trabajadores informales y a las personas de bajos ingresos sin una protección adecuada. Esto se traduce en un porcentaje importante de población desprotegida, con bajos niveles de ingresos y dificultades para acceder a nuevos esquemas de salvaguardia. En este contexto, es fundamental examinar el sistema de protección social en Colombia y su capacidad para garantizar una subsistencia digna. Este artículo describe el sistema de protección social en Colombia, en su componente no contributivo, analiza la protección constitucional del derecho a una subsistencia digna y plantea la necesidad de un sistema integral de protección social que no solo proporcione recursos económicos y servicios básicos, sino también las capacidades necesarias para promover el desarrollo humano integral y la justicia social.<hr/>Abstract In Colombia, there are significant inequalities in access to fundamental rights such as decent subsistence. The social protection system that must guarantee essential minimums has focused mainly on formal workers, leaving informal workers and low-income people without adequate protection. This translates into a significant percentage of the population being unprotected, with low-income levels and difficulties in accessing new safeguard schemes. In this context, it is essential to examine the social protection system in Colombia and its capacity to guarantee a decent subsistence. This article describes the social protection system in Colombia, in its non-contributory component, analyzes the constitutional protection of the right to a decent subsistence and raises the need for a comprehensive social protection system that not only provides economic resources and basic services, but also the capacities necessary to promote integral human development and social justice. <![CDATA[Protection of personal data recovered on the internet or electronic devices in the colombian criminal process]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192024000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación tiene como objeto de estudio el tratamiento de los datos personales en el proceso penal colombiano. Específicamente se analiza la diligencia del artículo 236 del código de procediendo penal, la recuperación de información dejada al navegar por internet en dispositivos electrónicos; se estudia la incidencia que tiene en la protección a la intimidad y privacidad de las personas, haciendo una crítica a las posiciones de la corte constitucional y corte suprema de justicia de lo que en la sociedad moderna se debe considerar, lo que es un teléfono celular y cómo en estos dispositivos electrónicos se pueden realizar hallazgos de datos personales.<hr/>Abstract This investigation has as object of study the subject of the personal data in the Colombian criminal process the diligence of the article 236 code of penal procedure is analyzed, the information retrieval is allowed to browse the internet in the electronic devices, the incidence that the protection of privacy and privacy of people, protection of justice and privacy. Electronic devices can be made personal data findings <![CDATA[Participation of children and adolescents in family mediation processes in Chile in light of Law No. 21,430]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192024000100031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo estudia la garantía y protección integral, el ejercicio efectivo y goce pleno del derecho de niños, niñas y adolescentes a participar activamente en los procesos de mediación familiar en Chile, a la luz de la Ley Nº 21.430, sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia. La autora se propone analizar el marco normativo vigente a tenor de los estándares internacionales derivados de la Convención sobre los Derechos del Niño, mediante la aplicación del método dogmático, con la finalidad de aportar al reconocimiento de NNA como sujetos titulares de derechos. Se concluye que la regulación normativa de la mediación familiar en Chile resulta insuficiente para garantizar la participación real y efectiva de NNA, considerándose imprescindible su adecuación a tenor de los estándares internacionales de derechos humanos existentes sobre la materia.<hr/>Abstract This work studies the guarantee and comprehensive protection, the effective exercise and full enjoyment of the right of children and adolescents to actively participate in family mediation processes in Chile, in light of Law No. 21,430, on Guarantees and Comprehensive Protection of the Rights of Children and Adolescents. The author proposes to analyze the current regulatory framework in accordance with the international standards derived from the Convention on the Rights of the Child, through the application of the dogmatic method, with the purpose of contributing to the recognition of children and adolescents as subjects with rights. It is concluded that the regulatory regulation of family mediation in Chile is insufficient to guarantee the real and effective participation of children and adolescents, and its adaptation is considered essential in accordance with existing international human rights standards on the matter. <![CDATA[The analysis of the warning function and its impact on the constitutional principle of separation of powers]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192024000100053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo de reflexión se analiza la función de advertencia como herramienta para efectivizar el control preventivo y concomitante establecido en el Acto Legislativo 04 de 2019, el cual reformó el sistema de control fiscal en Colombia. El propósito es determinar la incidencia que tiene la aplicación de la mencionada herramienta en el principio constitucional de separación de poderes. A título de conclusión se plantea que efectivamente la función de advertencia tiene un alcance disuasorio capaz de incidir en las decisiones administrativas de las entidades que son objeto de este control generando con ello un tipo de coadministración y, por ende, la vulneración al principio de separación de poderes.<hr/>Abstract This paper analyzes the role of warning function as a tool to effectively implement the preventive and concurrent control established in Constitutional Amendment 04 of 2019, which reformed the fiscal control system in Colombia. The purpose is to determine the impact that the application of the mentioned tool has on the constitutional principle of separation of powers. As a conclusion, it is argued that indeed the warning function has a deterrent scope capable of influencing the administrative decisions of the entities subject to this control, thereby generating a form of co-administration, and consequently violating the principle of separation of powers. <![CDATA[Free formation of the judge's conviction to decide on the ruling of loss of work capacity]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192024000100081&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El dictamen de pérdida de capacidad laboral en Colombia es un documento de carácter técnico y científico que requiere de un conocimiento especial para su elaboración; no obstante, los elementos que lo componen pueden ser controvertidos judicialmente. De allí que vale la pena plantearse si el Juez está sometido a una tarifa legal o prueba solemne para modificar los aspectos que componen los dictámenes. Este artículo realiza una descripción del proceso actual de calificación de la pérdida de la capacidad laboral y analiza, desde una perspectiva jurisprudencial, si para decidir sobre aspectos del dictamen de pérdida de capacidad laboral, el juez en Colombia está sometido a una tarifa legal o, por el contrario, puede formarse libremente el convencimiento de conformidad con la regla general establecida en el artículo 61 del Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social. Asimismo, se realizan unas reflexiones en torno a los resultados encontrados, los cuales apuntan a que el juez no está sometido a una solemnidad probatoria. Se consultó la jurisprudencia de la Sala Laboral de la Corte Suprema de justicia durante los años 2017 a 2021, las normas vigentes y la literatura encontrada en bases de datos, utilizando cómo términos de búsqueda las mismas palabras claves.<hr/>Abstract The assessment of loss of work capacity in Colombia is a technical and scientific document that requires specialized knowledge for its preparation. However, the elements that compose it can be subject to judicial controversy. Therefore, it is worth considering whether the Judge is subject to a legal tariff or solemn proof to modify the aspects that make up these assessments. This article describes the current process of assessing loss of work capacity and analyzes, from a jurisprudential perspective, whether the judge in Colombia is subject to a legal tariff or, on the contrary, can freely form their conviction in accordance with the general rule established in Article 61 of the Labor and Social Security Procedural Code. Furthermore, reflections are made regarding the findings, which indicate that the judge is not bound by probative solemnity. The jurisprudence of the Labor Chamber of the Supreme Court of Justice during the years 2017 to 2021, the current regulations, and literature found in databases were consulted, using the same keywords as search terms. <![CDATA[Limitations of the granting a will in a pandemic: a comparative study between the civil code of Jalisco and the civil code of Spain]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192024000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo es identificar las limitaciones que existen en el Código Civil del Estado de Jalisco, México y en el Código Civil Español para otorgar un testamento durante la pandemia del COVID 19, así como mencionar la alternativa que se llevó a cabo en el Estado de Jalisco en México para el otorgamiento de una persona que dio positivo. Abordado del derecho positivo, con los métodos: analítico, inductivo y comparativo. Basado en un estudio de caso con una técnica de investigación documental. Se concluye que, en tiempos de pandemia se puede otorgar: el testamento privado (México), testamento en caso de epidemia y en peligro inminente de muerte (España), con las dificultades de realizarlo ante testigos; además del conocimiento jurídico que deben de tener para su redacción.<hr/>Abstract The main objective is to detect the limitations that exist in the Civil Code of the State of Jalisco, Mexico, and in the Spanish Civil Code to grant a Will in a pandemic as COVID 19. Additionally, announce the alternative that was implemented in the State of Jalisco in Mexico for the granting of a will for a person that tested positive for COVID 19. Based on a case study with a documentary research technique. It is concluded that, in times of pandemic, the following can be granted: a private will (Mexico), a will in the event of an epidemic and an In imminent danger of death (Spain), with the difficulties of making it before witnesses; in addition to the legal knowledge that is required to have to write them. <![CDATA[Reflections about gender identity law in Chile with a focus in children and adolescents]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192024000100114&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene por objeto realizar una reflexión acerca de la Ley N° 21.120 que regula la identidad de género y permite la rectificación de nombre y sexo registral a las personas mayores de 14 años en Chile, excluyendo a los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años. Nuestro trabajo pretende realizar una revisión de la normativa actual; examinar la forma en que, antes de la ley vigente, los tribunales se hacían cargo del tema; y estudiar la incidencia del principio de autonomía progresiva de la voluntad y el derecho a ser oído de los niños, niñas y adolescentes en la autodeterminación de su derecho a la identidad.<hr/>Abstract The purpose of this article is to reflect on Law No. 21.120 which regulates gender identity and allows the rectification of name and registered sex for people over 14 years old in Chile, however, it excludes children and adolescents under 14 years old. Our work aims to carry out a review of the current regulations; examine the way in which before the current law, the courts took charge of the issue; and study the incidence of the principle of progressive autonomy and the right to be heard of children and adolescents in the self-determination of their right to identity. <![CDATA[Users of digital transport services in Colombia: An analysis from consumer law]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192024000100134&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La falta de regulación en la normativa colombiana respecto a los servicios de transporte ofrecidos por plataformas digitales ha generado una anomia legislativa que expone a usuarios y prestadores del servicio a una desprotección de sus derechos. Esta problemática evidencia muchos casos en los que coexiste la imposición de cláusulas abusivas. Esta problemática evidencia variedad de casos en los que coexiste, la imposición de cláusulas abusivas a los usuarios, con la informalidad laboral a la que se encuentran sometidos los socios conductores de estas plataformas, generando un impedimento en el acceso a un régimen laboral garantista. Lo anterior, sustenta la investigación que se abordará mediante el estudio de referentes normativos expuestos en legislaciones internacionales como la de México, Chile y Argentina, de igual manera, se atenderán criterios establecidos por la jurisprudencia emitida por las autoridades competentes y las altas cortes colombianas, con el fin de dar a conocer algunos precedentes útiles para identificar las medidas que han tomado y como han llevado a cabo el desarrollo de ciertas temáticas para resolver ambigüedades y vacíos legales en torno al tema. Se espera que este análisis permita dilucidar la postura existente frente al uso de estas plataformas en el país.<hr/>Abstract The lack of regulation in Colombian regulations regarding the transport services offered by digital platforms has generated a legislative anomie that exposes users and providers of this service to a lack of protection of their rights. This problem, which goes beyond a lack of regulation, highlights many cases in which the imposition of abusive clauses and the informality under which digital platforms exclude drivers from a labor regime that guarantees their rights also coexist. The foregoing supports the investigation that will be addressed through the study of normative references in the matter exposed in the legislation of Mexico, Chile and Argentina, as well as the jurisprudence issued by the competent authorities and the Colombian high courts, based on the that important useful precedents have been consolidated to identify the measures that can be adopted in the Colombian legal framework to resolve the ambiguities and legal gaps around the subject. It is also expected that this analysis will allow elucidating the existing position regarding the use of these platforms in the country.