Scielo RSS <![CDATA[Revista CES Derecho]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-771920240003&lang=en vol. 15 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Sexual abuse: Challenges in legal and psychological matters]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192024000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The dynamic burden of proof: a rule of judgment to ensure the balance of evidentiary burdens in the civil liability process for defective products]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192024000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La responsabilidad por producto defectuoso se ha consolidado como un tema de gran trascendencia dentro del derecho de protección al consumidor, puesto que, a partir de este régimen especial se busca salvaguardar los derechos esenciales de los consumidores, buscando, además, garantizar una adecuada reparación de ser necesario. Para su configuración será indispensable que el consumidor demuestre el defecto del bien, el daño y el nexo causal, pues así se ha consignado en el ordenamiento jurídico colombiano; no obstante, en ocasiones el interesado no contará con el conocimiento técnico para su demostración, por lo cual el juez deberá analizar la posibilidad de aplicar la regla de carga dinámica de la prueba con el fin de aminorar la desigualdad de cargas existente entre las partes y contribuir a la garantía efectiva de sus derechos; además, a partir de los pronunciamientos de las Altas Cortes se ha previsto la evolución jurisprudencial relacionada con el derecho de consumo, misma que ha aportado a la materialización del Estado democrático.<hr/>Abstract Liability for defective products has been consolidated as an issue of great importance within consumer protection law, since, based on this special regime, it seeks to safeguard the essential rights of consumers, also seeking to guarantee an adequate repair of be necessary. For its configuration, it will be essential that the consumer demonstrates the defect of the good, the damage and the causal link, since this has been established in the Colombian legal system; however, sometimes the interested party will not have the technical knowledge to demonstrate it, for which the judge must analyze the possibility of applying the dynamic burden of proof rule in order to reduce the existing inequality of burdens between the parties and contribute to the effective guarantee of their rights; In addition, based on the pronouncements of the High Courts, the jurisprudential evolution related to the right of consumption has been foreseen, which has contributed to the materialization of the democratic State. <![CDATA[Reflections on corporate changes: corporate governance, corporate smartcontract and the challenges of regulation]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192024000300022&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo aborda, con el enfoque analítico, el avance doctrinal que el contrato societario ha tenido recientemente con el uso de la tecnología. En la Superintendencia de Sociedades se han emitido conceptos en temas de registro societarios, constitución de sociedades, tokenización y criptoactivos, en las cuales se evidencia la problemática que está generando con el uso de la tecnología en el régimen societario, el registro, constitución y formalización societaria en Colombia. El trabajo investigativo considera las fuentes doctrinales teorías básicas del contrato societario y el registro mercantil junto con la gobernanza de la persona jurídica, con la irrupción de la tecnología en el mundo contractual. Tomando la interpretación oficial y judicial, como de autoridad, confrontando los resultados paradigmáticos más vigentes, con el uso deductivo, para esbozar algunas respuestas ante las dinámicas contractuales societarias.<hr/>Abstract This paper addresses with an analytical approach, the doctrinal progress that the corporate contract has had recently with the use of technology. The Superintendence of Corporations has issued concepts on corporate registration, incorporation of companies, tokenization and crypto-assets, in which the problems generated by the use of technology in the corporate regime, registration, incorporation and corporate formalization in Colombia are evidenced. The research work considers the doctrinal sources basic theories of the corporate contract and the commercial registry together with the governance of the legal person, with the irruption of technology in the contractual world. Taking the official and judicial interpretation, as of authority, confronting the most current paradigmatic results, with the deductive use, to outline some answers to the corporate contractual dynamics. <![CDATA[Smart Labor Contracts: Scope and limitations in the Colombian legal system]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192024000300039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El avance de las nuevas tecnologías y su permeabilidad en las ciencias jurídicas dio origen a una tecnología automatizable denominada “Smart Contracts” o contratos inteligentes, que aplicados al ámbito legal se denominan “Legal Smart Contract”, los cuales obedecen a una tecnología disruptiva de ejecución automática contractual que funciona a base de Blockchain. En la estructura piramidal normativa no existe una fuente formal robusta que, conforme al sistema positivista, garantice un régimen de responsabilidad sólido frente a los riesgos de estas nuevas tecnologías; no obstante, conforme al principio de neutralidad tecnológica es viable su aplicabilidad, atendiendo el deber de garantía que tiene el Estado en el uso de las Tic’s, empero, en materia laboral no hay consenso sobre su uso, en atención a los perjuicios que estas pueden causar en las relaciones laborales. Por lo anterior, este artículo realiza un análisis de esta nueva tecnología contractual, así como de los contratos laborales, con el objetivo principal de determinar los argumentos normativos que sustenten la aplicabilidad, alcances y limitaciones de esta tecnología disruptiva en los contratos laborales. Lo anterior, se desarrolló a partir de la dogmática y hermenéutica jurídica, con un enfoque cualitativo, aplicando métodos de interpretación como el exegético y sistemático, para abordar el tema objeto de investigación, mediante la revisión documental según la doctrina y la jurisprudencia en Colombia. Finalmente, esta investigación concluye en que los contratos laborales no pueden ser ejecutados por Legal Smart Contracts, atendiendo la imposibilidad de autoejecutabilidad de los requisitos requeridos por el Código Sustantivo del Trabajo, el objeto del derecho laboral y el poder dominante del empleador en la relación laboral.<hr/>Abstract The advance of new technologies and their permeability in legal sciences gave rise to an automatable technology called “Smart Contract” or intelligent contracts, which applied to the legal field are called “Legal Smart Contract”, which obey a disruptive execution technology. contractual automatic that works based on Blockchain. In the regulatory pyramid structure, there is no robust formal source that, in accordance with the positivist system, guarantees a solid liability regime against the risks of these new technologies. However, in accordance with the principle of technological neutrality, its applicability is viable, taking into account the State's duty to guarantee the use of ICTs; however, in labor matters there is no consensus on their use in view of the harm they can cause. Therefore, this article analyzes this new contractual technology, as well as employment contracts, to answer the research question: how could employment contracts be executed through Legal Smart Contract? For this purpose, legal dogmatics and hermeneutics are used, with a qualitative approach, with the main objective of determining the normative arguments that support the applicability of this technology in employment contracts. This investigation concludes that employment contracts cannot be executed by Legal Smart Contracts, considering the impossibility of self-execution of the requirements required by the Substantive Labor Code, the object of labor law and the dominant power of the employer in the employment relationship. <![CDATA[How are norms related to Human Rights created in non-state legal settings?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192024000300053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Empresas privadas y ONGs hoy en día, crean normas relacionadas con Derecho Humanos. Estas, poco a poco, han ido configurando escenarios para tramitar conflictos relacionados con estos derechos, a nivel global, y, al mismo tiempo, estos coexisten con los sistemas jurídicos estatales. En este contexto, este trabajo analiza la creación normativa de estos actores, en materia de Derechos Humanos, con el fin de comprender mejor este fenómeno jurídico. Para ello, se presentan los resultados de una investigación que seleccionó una muestra de seis casos, relacionados con estos escenarios. Que son: a) Estándares privados globales, b) Códigos de conducta privados globales, c) Contratación transnacional global, d) WHOIS, e) Programa de resolución de controversias de ICANN y f) la Resolución de controversias en plataformas virtuales.<hr/>Abstract Private companies and NGOs today, create standards related to Human Rights. These, little by little, have been configuring scenarios to process conflicts related to these rights, at a global level. And at the same time, these coexist with state legal systems. In this context, this work analyses the normative creation of these actors, in matters of Human Rights, to better understand this legal phenomenon. To do this, it shows the results of a research, that selected a sample of six cases related to these scenarios. Which are: a) Global private standards, b) Global private codes of conduct, c) Global transnational contracting, d) WHOIS, e) ICANN Dispute Resolution Program and f) Dispute Resolution on virtual platforms. <![CDATA[Analysis of the popular review of judicial decisions in favor of population minorities in Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192024000300069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Dentro del Estado Social de Derecho pluralista y democrático que rige a Colombia, ha surgido una postura en contra como la del “Estado de opinión” que a razones históricas ha tenido sendas repercusiones en las violaciones a Derechos Humanos y a las minorías poblacionales en Colombia. Intentaremos sustentar con un análisis científico las principales características de ambas posturas y su implicación en la democracia colombiana. En primera instancia se traerá a colación algunos conceptos teóricos sobre lo que significa tener un Derecho Fundamental y las principales garantías constitucionales que fueron reconocidas por los constituyentes hacia las minorías en 1991. En segundo lugar, identificar en declaraciones públicas y periodísticas la propuesta del Estado de opinión del sector político que la propone, para poder teorizar desde los doctrinantes esta postura, la cual está a favor del Control Constitucional de manera Popular. En tercer lugar por razones de optimización del tiempo y especificidad en el análisis, nos centraremos entonces en los avances jurisprudenciales de los derechos de los grupos minoritarios comunidad LGBTI+ y trabajadoras sexuales. Con el fin de evidenciar también la postura del Estado Social de Derecho y la progresión de su Control Constitucional de manera Judicial. Como cuarto ítem o parte del análisis, discutiremos sobre los datos obtenidos de las encuestas realizadas a un grupo poblacional escogido de manera aleatoriamente, en donde las preguntas fueron relacionadas con la temática ampliamente expuesta en los párrafos anteriores, realizadas con el fin de evidenciar posturas acerca de esta problemática de manera práctica de parte de una muestra de la población colombiana. Finalmente estableceremos conclusiones.<hr/>Abstract Within the pluralistic and democratic Social State of Law that governs Colombia, a position against it has emerged as that of the “State of opinion” which, for historical reasons, has had repercussions on violations of Human Rights and population minorities in Colombia. We will try to support with a scientific analysis the main characteristics of both positions and their implication in Colombian democracy. In the first instance, some theoretical concepts will be brought up about what it means to have a Fundamental Right and the main constitutional guarantees that were recognized by the constituents towards minorities in 1991. Secondly, identify in public and journalistic statements the proposal of the State of opinion of the political sector that proposes it, to be able to theorize this position from the doctrinaires, which is in favor of Popular Constitutional Control. Thirdly, for reasons of optimization of time and specificity in the analysis, we will then focus on the jurisprudential advances of the rights of minority groups, the LGBTI+ community and sex workers. In order to also demonstrate the position of the Social State of Law and the progression of its Constitutional Control in a Judicial manner. As a fourth item or part of the analysis, we will discuss the data obtained from the surveys carried out on a randomly chosen population group, where the questions were related to the topic widely explained in the previous paragraphs, carried out in order to demonstrate positions regarding of this problem in a practical way from a sample of the Colombian population. Finally we will establish conclusions. <![CDATA[Paradigm of probative reasoning of circumstantial evidence]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192024000300085&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo de investigación tiene por objetivo analizar la naturaleza, el alcance y los límites del indicio como medio de prueba en el proceso judicial colombiano. Para este fin, se examinará, en primer término, su papel como método teleológico para la búsqueda y averiguación de la verdad. En segundo lugar, se analizarán, a través de un enfoque comparativo, los criterios y herramientas para la construcción de la prueba indiciaria presentes en la legislación peruana y su relación con la jurisprudencia colombiana. Finalmente, se ofrecerá una reflexión crítica sobre el debate en torno a la autonomía del indicio como medio de prueba, revelando y evaluando los argumentos a favor y en contra. Todo ello abordado mediante un enfoque cualitativo por medio del cual se desarrolla una investigación descriptiva, orientada al análisis teórico de la prueba indiciaria, especificando e indicando su importancia en el Proceso Judicial.<hr/>Abstract This research article aims to analyze the nature, scope, and limits of circumstantial evidence as a means of proof in Colombian judicial proceedings. To this end, it will first examine its role as a teleological method for the search and discovery of truth. Secondly, through a comparative approach, it will analyze the criteria and tools for the construction of circumstantial evidence present in Peruvian legislation and its relationship with Colombian jurisprudence. Finally, it will offer a critical reflection on the debate surrounding the autonomy of circumstantial evidence as a means of proof, revealing, and evaluating the arguments for and against it. All of this will be addressed using a qualitative approach through which a descriptive research is developed, oriented to the theoretical analysis of circumstantial evidence, specifying and indicating its importance in the Judicial Process. <![CDATA[The right to personal liberty in Colombia: An analysis of the provenance of corrective <em>Habeas Corpus</em> in conditions of massive violations of fundamental rights]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192024000300099&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo analiza las características del Habeas Corpus correctivo dentro de la declaratoria del Estado de Cosas Inconstitucional - en adelante ECI - presentado a partir de la Sentencia T 153 de 1998en Colombia y propone, para la superación del mismo, la implementación de este recurso como un mecanismo que permite tanto la excarcelación como la concesión de subrogados penales ante las violaciones masivas de derechos fundamentales de personas detenidas y condenadas en Colombia. Lo anterior, con la finalidad de proponer algunas conclusiones críticas relacionadas con las privaciones de la libertad en situaciones de violación masiva de derechos humanos, la mayoría de ellas, producto de las condiciones actuales de nuestro actual sistema carcelario. El énfasis de este trabajo será entonces el del análisis del Habeas Corpus como mecanismo correctivo de la privación de la libertad, realizando algunas comparaciones breves con la forma en la que funciona este recurso en países como España y Estados Unidos. El Habeas Corpus debes ser entendido como un derecho fundamental que funciona tanto para reparar las capturas ilegales como para prevenirlas y corregir las condiciones inhumanas de privación de la libertad. Este último sentido, el de corrección, es quizás el más preocupante, en las condiciones en las que se concede, en relación con la situación carcelaria actual.<hr/>Abstract This article analyzes the characteristics of the corrective Habeas Corpus within the declaration of the Unconstitutional State of Things - hereinafter ECI - presented from the Sentence T 153 of 1998 in Colombia and proposes, in order to overcome it, the implementation of this resource as a mechanism that allows both the release and the granting of penal surrogates in the face of massive violations of fundamental rights of detained and convicted persons in Colombia. The above, with the purpose of proposing some critical conclusions related to the deprivation of liberty in situations of massive violation of human rights, most of them, a product of the current conditions of our current prison system. The emphasis of this work will then be on the analysis of the Habeas Corpus as a corrective mechanism for the deprivation of liberty, making some brief comparisons with the way in which this resource works in countries such as Spain and the United States. Habeas Corpus must be understood as a fundamental right that functions both to remedy illegal arrests and to prevent them and correct inhumane conditions of deprivation of liberty. This last sense, that of correction, is perhaps the most worrying, in the conditions in which it is granted, in relation to the current prison situation. <![CDATA[The fundamental right to die with dignity in Colombia: a philosophical-legal analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192024000300113&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El derecho fundamental a la muerte digna, es un asunto de gran sensibilidad social que despierta importantes discusiones en la actualidad no solo a nivel ético y médico, sino también filosófico y jurídico. Se presenta un artículo de reflexión como resultado de una investigación que tuvo por objetivo principal analizar cuáles han sido las razones filosófico-jurídicas que han conducido a la Corte Constitucional a reconocer la existencia del mencionado derecho. Así, en este texto se exponen los hallazgos obtenidos fruto de una investigación cualitativa realizada alrededor de un análisis que abordó las providencias de la Corte, en donde se expresan las razones que motivaron a este tribunal a reconocerlo. En los resultados, se muestra como la relación del derecho fundamental a morir dignamente con otros derechos de este mismo rango y con categorías como la autonomía, se erigen como razones de contenido filosófico-jurídico que han dado lugar a su reconocimiento.<hr/>Abstract The fundamental right to a dignified death is a matter of great social sensitivity that currently arouses important discussions not only at the ethical and medical level, but also at the philosophical and legal levels. This article is the result of an investigation whose main objective was to analyze the philosophical-legal reasons that have led the Constitutional Court to recognize the existence of this right. Thus, this text presents the findings obtained as a result of a qualitative research carried out around an analysis that addressed the Court's decisions, where the reasons that motivated this court to recognize it are expressed. The results show how the relationship of the fundamental right to die with dignity with other rights of the same rank and with categories such as autonomy, stand as reasons of philosophical-legal content that have led to its recognition. <![CDATA[On the election of the new Attorney General in Colombia: is a presidential three-person list considered discriminatory solely because it is composed entirely of women?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-77192024000300136&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Colombia, ha sido cuestionada la terna presidencial para ocupar el cargo de Fiscal General de la Nación durante el período 2024-2028. Se cree que, al estar conformada solo por mujeres y no proponer a ningún hombre, incurre en discriminación; por ende, en violación del principio de igualdad. Este artículo de reflexión pretende cuestionar este cuestionamiento. Para tal efecto, ofrece tres razones a favor de la no-discriminación de la actual terna presidencial. Primero, plantea que tal terna constituye una distinción de tratamiento no necesariamente discriminatoria. Segundo, establece que tal terna corrige parcialmente la injusticia histórica de la mujer en los escenarios de participación y elección. Tercero, pone de relieve que tal terna implica una acción afirmativa o medida positiva. Por último, y no por ello menos importante, invita al lector a re-direccionar el debate público hacia otros temas relacionados con ternas presidenciales y elección del Fiscal General que sí merecen una mayor atención, tales como, por ejemplo, la determinación de las causas que expliquen la tendencia de la Corte Suprema de Justicia a elegir hombres en lugar de mujeres, la incorporación de otros grupos históricamente minoritarios y la institucionalización de un concurso público de méritos.<hr/>Abstract In Colombia, the presidential three-person list for the office of Attorney General (2024-2028) has faced criticism. It is considered discriminatory as it consists solely of women and does not include any men. This paper aims to challenge this criticism. To this end, it presents three reasons supporting the non-discrimination of the presidential three-person list. First, it proposes that the three-person list constitutes a differential treatment that is not necessarily discriminatory. Second, it establishes that the three-person list partially overcomes the historical injustice of women in the scenarios of participation and election. Third, it emphasizes that the three-person list represents an affirmative action or positive measure. Finally, it invites the reader to redirect the public debate to other issues related to presidential nominations and the election of the Attorney General that do deserve more attention, such as, for example, the determination of the causes that explain the tendency of the Supreme Court of Justice to choose men instead of women, the inclusion of other historically minority groups, and the institutionalization of a public, merit-based competition.