Scielo RSS <![CDATA[Zona Próxima]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-944420180002&lang=en vol. num. 29 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442018000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Education in multicultural contexts: Ethnoeducational and intercultural experience with an indigenous population from the Resguardo Embera Chami (Mistrato, Risaralda, Colombia)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442018000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Esta investigación educativa responde a la necesidad de estudiar el fenómeno de la educación intercultural desde la plurietnicidad y multiculturalidad de los diversos territorios y pueblos de Colombia a partir de un marco de referencia de tres grandes categorías: Educación indígena, Etnoeducación y Educación Intercultural. Como sistematización de experiencias pedagógicas, busca describir, analizar críticamente y comprender las dinámicas comunicativas y socioculturales que tienen lugar durante los procesos educativos y sociopedagógicos con las comunidades indígenas Embera Chamí del Departamento de Risaralda. La investigación, de corte cualitativo, se ha basado en la estrategia metodológica de sistematización de experiencias desde la reconstrucción general del proceso y el análisis interpretativo y crítico de los trabajos de grado de los participantes, como evidencias de los aprendizajes significativos, a partir de una matriz propia para sistematización de experiencias sociopedagógicas en contextos interculturales: ETINDICU (Etnoeducación-indígena-intercultural). Las conclusiones y recomendaciones principales se centran en: a) el diseño y desarrollo de la política pública en educación, que tenga en cuenta las características propias de la educación indígena; b) proponer y avanzar en investigaciones socio-pedagógicas cualitativas desde la sistematización de experiencias contextuales y territoriales (Matriz ETINDICU); y c) formar y aumentar en número de participantes la profesionalización de la Licenciatura en Etnoeducación y Desarrollo comunitario.<hr/>Abstract This educative investigation responds to the need of studying intercultural education phenomenon according to the pluri-ethnicity and multiculturalism of the different territories and communities in Colombia according to a three-category framework: indigenous education, ethno-education and intercultural education. As a systematization of pedagogic experiences, it aims at describing, critically analyzing and understanding the communicative and sociocultural dynamics that occur during the educative and socio-pedagogical processes in the indigenous communities Embera Chamí in the department of Risaralda (Colombia). The qualitative research has been based on the methodological strategy of systematizing experiences starting from the general reconstruction of the process and the interpretative and critical analysis of the participants' graduate papers (as evidences) of the significant learning by using a matrix for systematization of socio-pedagogical experiences in intercultural contexts: ETINDICU (Ethno-education-indigenous-intercultural). The main conclusions and recommendations focus on: a) the design and development of public policy in education, that takes into account the characteristics of Indigenous education; b) proposing and advancing qualitative socio-pedagogical research from the systematization of contextual and territorial experiences (Matrix ETINDICU); and c) training and increasing in participants the professionalization of the Degree of Ethno-education and Community. <![CDATA[Characterization of moral disconnection mechanisms used by students attending an official Educational Institution of the Department of Sucre- Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442018000200023&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo del presente estudio fue caracterizar los mecanismos de desconexión moral (DM) utilizados por un grupo de escolares pertenecientes a una Institución Educativa pública del Departamento de Sucre- Colombia. Se aplicó el cuestionario MD para medir la desconexión moral (Bandura, Barbaranelli, Caprara &amp; Pastorelli, 1996). Participaron 192 escolares (chicos y chicas) que cursaban los grados 5to y 9no de educación básica. Los resultados evidenciaron que los mecanismos de DM más utilizados para justificar actos de agresión y de violencia son: transferencia de la responsabilidad, difusión de la responsabilidad, distorsión de las consecuencias y la culpabilización de la víctima. La mayor frecuencia de uso de estos mecanismos se reportó entre los 10 y 12 años de edad, destacando que chicos y chicas utilizan por igual los mecanismos de distorsión de las consecuencias y la difusión de la responsabilidad. Los resultados permitirán proponer planes de intervención pertinentes a la realidad de los contextos educativos de la región.<hr/>Abstract This study aims at characterizing moral disengagement (DM) mechanisms used by a group of students attending an official school of the Department of Sucre - Colombia. The questionnaire MD was applied to measure the moral disengagement (Bandura, Barbaranelli, Caprara &amp; Pastorelli, 1996). The sample consisted of 192 students (boys and girls) of 5th and 9th grades of basic education. Results show that the mechanisms MD most used to justify aggression and violence acts are: transfer of the responsibility, diffusion of the responsibility, distortion of the consequences and criminalization of the victim. The use of these mechanisms is more frequent in the range of 10-12 years old, and boys and girls use equally the mechanisms of distortion of the consequences and the diffusion of the responsibility. The results will allow to propose pertinent plans of intervention to the reality of the educational contexts of the region. <![CDATA[Social Pedagogy and Social Education in Colombia: How to build a community culture of peace in the post-conflict era]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442018000200032&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene como propósito analizar las implicaciones que presenta la Pedagogía Social (como disciplina) y la Educación Social (como práctica), desde los estudios de paz, en el desafío de construcción de la cultura de paz comunitaria que vive el postconflicto colombiano. El estudio socioeducativo de tipo descriptivo- hermenéutico, metodológicamente, se basa en los estudios de paz y de Pedagogía Social en relación con los marcos jurídico-políticos de los Acuerdos de Paz y el Decreto 2041 en Colombia para carreras educativas. Los resultados y las conclusiones se dirigen a desarrollar unas propuestas de actuación para el postconflicto con participación activa de la Pedagogía Social para la neutralización de diversas violencias y promoción de la convivencia, donde actúen los profesionales de las licenciaturas "socioeducativas" (educación comunitaria, de adultos, rural y otras), que plantea el Decreto 2041 del 3 de Febrero de 2016 para grupos etáreos, poblaciones y proyectos en el país.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze the implications of Social Pedagogy (as a discipline) and Social Education (as a practice), from the perspective of Peace Studies involved in the challenge of building a culture of community peace in the context of the Colombian post-conflict era. The socio-educational study using a descriptive-hermeneutic approach is based methodologically on Peace and Social Pedagogy Research in relation to the legal-political frameworks that the Peace Accords and Decree 2041 in Colombia established for educational careers. The conclusions are aimed at developing action proposals for the post-conflict era with the active presence of Social Pedagogy to neutralize various types of violence and promote coexistence, involving professionals of the "socio-educational" degrees (community education, adult education, rural education, and others) included in the Decree 2041 of February 3, 2016 for age groups, populations and projects in the country. <![CDATA[Social pedagogy in front of society's inequalities and vulnerabilities]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442018000200052&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La pedagogía social ha sido definida como la búsqueda de soluciones pedagógicas para problemáticas sociales. Una pedagogía social actualizada actúa con sujetos que habitan contextos socioculturales de alta complejidad, sufran o no problemas derivados de aquella. A partir de estas premisas se plantea la pregunta ¿qué puede hacer la pedagogía social respecto a las personas que sufren problemáticas de desigualdad y vulnerabilidad? La hipótesis elaborada es que puede hacer menos de lo deseable. El objetivo de este texto es doble: generar argumentos que sustenten dicha hipótesis y ayuden, al mismo tiempo, a los profesionales de la intervención socioeducativa, a efectuar (1) una lectura más ajustada de las realidades en las que actúan y (2) a desarrollar acciones más eficaces, equitativas y sostenibles. Eso significa relacionar la pedagogía con la política y señalar las funciones y disfunciones que se producen entre ellas frente a las situaciones de desigualdad y vulnerabilidad. Significa también especificar el papel que desempeñan las personas participantes en las relaciones socioeducativas y las características que deberían tener las intervenciones socioeducativas que se producen en dichas situaciones.<hr/>Abstract Social pedagogy has been defined as the search for pedagogical solutions to social problems. A current social pedagogy acts with subjects who live in highly complex sociocultural contexts, whether or not they suffer from problems derived from it. From these premises, the question arises: what can social pedagogy do with people who suffer from problems of inequality and vulnerability? The hypothesis is that it can do less than desirable. The objective of this text is twofold: to generate arguments that sustain this hypothesis and help, at the same time, the professionals of the socio-educational intervention, to carry out (1) a more accurate reading of the realities in which they act, and (2) to develop more effective, equitable and sustainable actions. This means relating pedagogy with politics and pointing out the functions and dysfunctions that occur between them in situations of inequality and vulnerability. It also means specifying the role of participants in the socio-educational relationships and the characteristics that social and educational interventions that occur in such situations should have. <![CDATA[Capability for freedom. Socio-educational model for community development and reorientation of training processes in marginalized social nuclei]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442018000200068&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo se presentan argumentos a favor de una pedagogía social basada en el enfoque de las capacidades y su potencial para el desarrollo y se aboga por una pedagogía social que eduque para el ejercicio pleno de la libertad. Asimismo, se ofrece una definición de pedagogía social y un resumen general del enfoque de las capacidades tal como lo desarrollan Amartya Sen y Martha Nussbaum, describiendo en detalle las diez capacidades centrales definidas por esta última autora. Igualmente, se describe el modelo socioeducativo diseñado por el Centro Universitario de Participación Social y el Cuerpo Académico Pedagogía Social y Orientación Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, indicando la relación directa entre el modelo socioeducativo descrito y el enfoque de las capacidades. Finalmente, se concluye que es posible, a través de la pedagogía social, tender un puente de realización entre el enfoque de las capacidades y los contextos sociales injustos.<hr/>Abstract In this paper, we present some arguments in favor of a social pedagogy based on the capabilities approach and its potential for development. We promote a social pedagogy that educates for the full exercise of freedom, and offer a definition of social pedagogy. In addition, we summarize the capabilities approach as developed by Amartya Sen and Martha Nussbaum. We describe in detail the ten core capabilities defined by Nussbaum. Next, we briefly describe a socio-educational model designed by the University Center for Social Participation and the research group "Social Pedagogy and Educational Orientation" of the Universidad Autonoma de Puebla, Mexico. We emphasize the direct relationship between this socio-educational model and the capabilities approach. Finally, we conclude that it is possible, through social pedagogy, to build bridges between the "capabilities approach" and the impoverished social contexts. <![CDATA[Timeline of Social Pedagoy in Spain: Historical course of this social educator formative discipline]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442018000200082&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Com a existência de diversas tradições de Pedagogia Social, é possível identificar um campo de investigação em desenvolvimento denominado Pedagogia Social Comparada. Este texto tem como objetivo apresentar uma linha do tempo desta disciplina científica no contexto espanhol. Este histórico compõe a pesquisa desenvolvida na tese defendida na Universidade de São Paulo - Brasil sob o título O desenvolvimento da Pedagogia Social sob a perspectiva comparada: o estágio atual no Brasil e Espanha. O procedimento metodológico utilizado neste estudo foi o levantamento bibliográfico e a analise documental em base de dados espanhóis. Foi possível identificar o percurso histórico da constituição de um campo formativo e profissional de educadores sociais.<hr/>Resumen Con la existencia de diversas tradiciones de Pedagogía Social, es posible identificar un campo de investigación en desarrollo denominado Pedagogía Social Comparada. Este texto tiene como objetivo presentar una línea del tiempo de esta disciplina en la realidad española. Este recorrido histórico hace parte de la tesis defendida en la Universidad de São Paulo - Brasil con el título "El desarrollo de la Pedagogía Social bajo la perspectiva comparada: el estado actual en Brasil y España." El procedimiento metodológico utilizado en este estudio fue el levantamiento bibliográfico y el análisis documental con base en datos españoles. Fue posible identificar el trayecto de la constitucion de formación profesional de los e ducadores sociales.<hr/>Abstract With the existence of several traditions of Social Pedagogy, it is possible to identify a field of research under development called Comparative Social Pedagogy. This text aims to present a timeline of this scientific discipline in the Spanish contexto. This history compose the research developed in the thesis defended at the University of São Paulo - Brazil under the title The development of Social Pedagogy under the comparative perspective: the current stage in Brazil and Spain. The methodological procedure used in this study was the bibliographical survey and the documentary analysis based on Spanish data. It was possible to identify the historical path of the constitution of a training and professional field of social educators. <![CDATA[Social Pedagogy in Iberoamérica: Foundations, Environments and Challenges for education action]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442018000200101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Com a existência de diversas tradições de Pedagogia Social, é possível identificar um campo de investigação em desenvolvimento denominado Pedagogia Social Comparada. Este texto tem como objetivo apresentar uma linha do tempo desta disciplina científica no contexto espanhol. Este histórico compõe a pesquisa desenvolvida na tese defendida na Universidade de São Paulo - Brasil sob o título O desenvolvimento da Pedagogia Social sob a perspectiva comparada: o estágio atual no Brasil e Espanha. O procedimento metodológico utilizado neste estudo foi o levantamento bibliográfico e a analise documental em base de dados espanhóis. Foi possível identificar o percurso histórico da constituição de um campo formativo e profissional de educadores sociais.<hr/>Resumen Con la existencia de diversas tradiciones de Pedagogía Social, es posible identificar un campo de investigación en desarrollo denominado Pedagogía Social Comparada. Este texto tiene como objetivo presentar una línea del tiempo de esta disciplina en la realidad española. Este recorrido histórico hace parte de la tesis defendida en la Universidad de São Paulo - Brasil con el título "El desarrollo de la Pedagogía Social bajo la perspectiva comparada: el estado actual en Brasil y España." El procedimiento metodológico utilizado en este estudio fue el levantamiento bibliográfico y el análisis documental con base en datos españoles. Fue posible identificar el trayecto de la constitucion de formación profesional de los e ducadores sociales.<hr/>Abstract With the existence of several traditions of Social Pedagogy, it is possible to identify a field of research under development called Comparative Social Pedagogy. This text aims to present a timeline of this scientific discipline in the Spanish contexto. This history compose the research developed in the thesis defended at the University of São Paulo - Brazil under the title The development of Social Pedagogy under the comparative perspective: the current stage in Brazil and Spain. The methodological procedure used in this study was the bibliographical survey and the documentary analysis based on Spanish data. It was possible to identify the historical path of the constitution of a training and professional field of social educators.