Scielo RSS <![CDATA[Zona Próxima]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-944420220001&lang=en vol. num. 36 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442022000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Inclusive school leadership: a review of empírica! Studies]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442022000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo de este trabajo es aportar a la comprensión del liderazgo escolar inclusivo revisando estudios empíricos sobre buenas prácticas de liderazgo para la inclusión. Se revisaron 22 artículos empíricos de la última década prestando especial atención a: (1) el concepto de liderazgo inclusivo; (2) las principales competencias y prácticas reportadas; (3) los cambios que se producen en el ámbito escolar; (4) las barreras y los desafíos presentes; y (5) los enfoques de inclusión que están en la base de los estudios. Los principales hallazgos muestran que los líderes inclusivos son personas que defienden y están comprometidas con la diversidad y con los valores inclusivos, se vinculan con el barrio y crean ambientes de apoyo y colaboración entre todos los actores escolares. Sin embargo, existen diferentes perspectivas para entender el foco de un liderazgo inclusivo y distintos enfoques para entender la inclusión.<hr/>ABSTRACT The objective of this work is to contribute to the understanding of inclusive school leadership, by reviewing empirical studies on good leadership practices for inclusion. 22 empirical articles, from the last decade, were reviewed with special attention to: (1) the concept of inclusive leadership; (2) the main competencies and practices they reported; (3) the changes that occur within the school environment; (4) the barriers and challenges present; and (5) the approaches to inclusion that are at the base of the studies. The main findings show that inclusive leaders are people who defend and are committed to diversity and inclusive values, bond with the neighborhood, and create supportive and collaborative environments among all actors. However, there are different perspectives to understand the focus of inclusive leadership, and different approaches to understand inclusion. <![CDATA[Organization of Children's Classroom Space and Associated Beliefs]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442022000100028&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo deriva de una investigación de corte cualitativo, con metodología Biográfico- Narrativo, realizada a fin de conocer y analizar las concepciones en torno a la organización espacial del aula infantil de veinte (20) maestros asentados en la provincia de Alicante, España, a través de entrevistas semiestructuradas. Si bien las transformaciones físicas que ha sufrido el aula no han sido desmesuradas, cuando hablamos en términos de organización, dotación y distribución interna, sí es posible hallar cambios significativos y ostensibles. Se encontró que las concepciones del espacio escolar y la organización espacial del aula del profesorado, se amparan bajo un enfoque constructivista que justifica, tanto sus razonamientos en cuanto a la organización de sus aulas por rincones de aprendizaje, como las dificultades que hallan, las soluciones que prevén y los argumentos para periódicamente reorganizar los espacios del aula.<hr/>Abstract This article derives from a qualitative research, with a Biographical-Narrative methodology, carried out in order to know and analyze the conceptions around the spatial organization of a children classroom of twenty (20) teachers in the province of Alicante, Spain, through semi-structured interviews. Although the physical transformations that the classroom has undergone have not been excessive, when we speak in terms of organization, endowment, and internal distribution, it is possible to find significant and ostensible changes. It was found that the conceptions of the school space and the space organization of the faculty classroom are conceived under a construc-tivist approach, which justifies their reasoning regarding the organization of their classrooms by learning corners, as well as the difficulties they encounter, foreseen solutions, and the arguments to periodically reorganize said spaces. <![CDATA[Emotional Intelligence in university classrooms: teaching practices that promote its development]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442022000100049&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El objetivo del artículo es analizar las prácticas docentes que favorecen el desarrollo de la Inteligencia Emocional (IE) en universitarios a través de un enfoque mixto con un diseño exploratorio secuencial derivativo. En congruencia, dentro de la primera fase de la investigación se conformaron cinco grupos focales donde participaron 25 estudiantes, cuyos resultados fueron examinados mediante la técnica de análisis de contenido usando como categorías las dimensiones del modelo de Mayer y Salovey (1997). En la segunda fase se realizó un análisis de frecuencias de las prácticas obtenidas a partir de las respuestas de los grupos focales en una muestra de 337 alumnos mediante el Cuestionario de Detección de Prácticas Docentes para el Desarrollo de la IE. Como resultado de la aplicación los estudiantes reportan que solo 11 de las 26 prácticas identificadas por el instrumento se aplican de forma frecuente o muy frecuente en las aulas de educación superior<hr/>ABSTRACT The aim of this paper is to analyze the teaching practices that help the development of Emotional Intelligence (EI) in university students, through a mixed approach with a sequential exploratory derivative design. In the research's first phase, five focus groups were formed, with the participation of 25 students whose results were examined using the technique of content analysis, using the dimensions of the Mayer and Salovey model (1997) as categories. In the second phase, a frequency analysis of the practices obtained from the responses of the focus groups was carried out on a sample of 337 subjects, using the EI Teaching Practice Detection Questionnaire. As a result of the application, students report that only 11 of the 26 practices identified by the instrument are implemented, frequently or very frequently, in higher education classrooms <![CDATA[Quantitative Reasoning, Language and Mathematics]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442022000100076&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La transferencia del conocimiento a situaciones cotidianas que contenga información de carácter cuantitativo, denominadas situaciones genéricas, es un indicador de lo que es ser competente en el área de las matemáticas; por ello, los obstáculos que puedan presentarse en la observación y comunicación de dichas situaciones interfieren con la cabal comprensión de las mismas y su posterior traducción al lenguaje matemático. En este documento , fruto de la reflexión sobre nuestra experiencia como docentes de matemáticas, se presenta una alternativa de trabajo a partir de promociones en folletos publicitarios, infografías, gráficos o diagramas publicadas en revistas o diarios que permite, mediante la exploración, comprensión y análisis de la situación planteada, trabajar competencias matemáticas para fortalecer del razonamiento cuantitativo, mostrando un camino metodológico que ayude a los estudiantes a superar la paradoja del lenguaje específico, la cual es vista como un obstáculo para la comunicación y el aprendizaje de las matemáticas.<hr/>Abstract The transfer of knowledge to everyday situations containing information of a quantitative nature, called generic situations, is an indicator of what it is to be competent in the area of mathematics; therefore, obstacles that may arise in the observation and communication of such situations interfere with the full understanding of them and their subsequent translation into mathematical language. This document presents an alternative work from promotions in advertising brochures, computer graphics, charts or diagrams published in magazines or newspapers that allows, through exploration, for the understanding and analysis of the situation, to work mathematical skills to strengthen quantitative reasoning, showing a methodological path that will help students overcome the paradox of specific language, which is seen as an obstacle to communication and learning in mathematics. <![CDATA[Approaching the application of dramatic tecniques in the education with gender perspective. Practical examples for teaching English]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442022000100093&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo presenta una aportación práctica a la didáctica del inglés presentando actividades enmarcadas en la educación con perspectiva de género (EPG) en las que se emplean técnicas dramáticas en la enseñanza universitaria. El objetivo es que el alumnado profundice en la necesidad de avanzar en la igualdad de género a la vez que se trabajan distintas competencias sociales y se mejoran las destrezas orales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología es cualitativa-descriptiva con carácter exploratorio. Al final del cuatrimestre se preparó una encuesta anónima con el fin de conocer la opinión del alumnado universitario sobre los principales aspectos relacionados con la EPG tenidos en cuenta en el aula. Los resultados del cuestionario muestran que la mayor parte del alumnado encuestado no conocía este enfoque pedagógico ni las técnicas dramáticas. Además, señala que las actividades realizadas han contribuido a mejorar su compromiso social y a adquirir competencias sociales como la comunicación.<hr/>Abstract This article aims to propose a practical contribution to the teaching of English by presenting activities framed in education with a gender perspective (EGP), in which dramatic techniques are used in university education. The goal is that students deepen on the need to advance in gender equality, while working on different social skills and improving oral skills in the teaching-learning process. The methodology is qualitative-descriptive, with an exploratory nature. An anonymous survey was prepared at the end of the semester, in order to know the opinion of university students on the main aspects related to EPG taken into account in the classroom. The results of the questionnaire show that most of the surveyed students did not know this pedagogical approach nor the dramatic techniques. In addition, it highlights that the activities have contributed to improving the students' social commitment and acquisition of social skills, such as communication. <![CDATA[Free games, strategy to improve language learning in basic secondary education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442022000100114&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta los resultados de investigación sobre la intervención educativa los juegos libres, estrategia para mejorar los aprendizajes de lenguaje; en el que se indagó la percepción de los estudiantes frente a la evaluación, se diseñaron e implementaron estrategias de evaluación y se analizó el impacto de la evaluación mediada por juegos libres en básica secundaria en una institución pública de bachillerato del municipio de Pacho Cundinamarca, Colombia. Desde el paradigma cualitativo y con metodología de investigación acción participativa, en el que inicialmente se exploró la experiencia de la evaluación en la institución, se propuso un modelo evaluativo a partir de juegos libres, donde los estudiantes fueron participantes en el diseño de las evaluaciones, para, finalmente, valorar dicho proceso. La propuesta que planteaba la trascendencia del uso de juegos libres buscaba que desde el primer momento en que se iniciara la clase, el juego estuviera presente y los criterios de evaluación definidos, los cuales se iban concretando a través del desarrollo temático, del taller de refuerzo, y de la preparación y aplicación de la evaluación. Los datos se recolectaron a partir de los resultados académicos de los años 2017 y 2018, entrevista semiestructurada, lista de chequeo y observación participante. Se pudo definir que los juegos libres se convirtieron en una estrategia efectiva para mejorar los aprendizajes, hecho que resultó trascendental para la apropiación de los conocimientos de manera divertida, activa y pertinente.<hr/>Abstract This article presents the research results on free games, an educational intervention used as a strategy to improve language learning; in which students' perception of evaluation was researched, evaluation strategies were designed and implemented, and the impact of free-game evaluation in basic secondary was analyzed at a public high school institution in the municipality of Pacho, Cundinamarca, Colombia. From the qualitative paradigm, and with participatory action research methodology, in which the experience of evaluation was initially explored in the institution, an evaluative model was proposed based on free games, where students participated in their design, to finally evaluate this process. The proposal that raised the importance of the use of free games sought that, from the first moment the class was started, the game would be on and the evaluation criteria would be defined, which would be done through thematic development, reinforcement workshops, and the preparation and implementation of the evaluation. Data was collected from the academic results of the years 2017 and 2018, semi-structured interviews, checklists, and participating observation. Results show that free games became an effective strategy to improve learning, a fact that proved momentous for the appropriation of knowledge in a fun, active, and relevant way. <![CDATA[Challenges of the educational inclusion of students with SA in public elementary schools in México]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442022000100138&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los sistemas de educación actual promueven la inclusión educativa de estudiantes con necesidades especiales en la escuela regular. Los alumnos diagnosticados con síndrome de Asperger (SA) representan un reto para las instituciones educativas dado que, en la actualidad, se conoce muy poco acerca de los efectos de las estrategias y los desafíos para lograr la inclusión educativa. El sistema educativo mexicano requiere avanzar hacia la inclusión por medio del estudio de las situaciones cotidianas que se suscitan en los salones de clase. El propósito de esta investigación es brindar una nueva comprensión de los procesos de inclusión educativa. Más específicamente, la investigación buscó examinar cómo se construyen los procesos de inclusión educativa en escuelas de nivel primaria de Chihuahua, México a través de: (1) las interacciones educativas entre docentes-alumnos con SA y (2) las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el aula. La perspectiva metodológica que se siguió en este estudio fue la cualitativa por medio del estudio de casos. La investigación se realizó en el periodo escolar enero-julio de 2019 en dos grupos de 3er grado de nivel básico. Los datos se obtuvieron por medio de la observación de las interacciones docentes-estudiantes y las actividades académicas en el aula, fueron codificados manualmente y se analizaron mediante el método de comparación constante desarrollado por Glaser y Strauss (1967). Se identificaron algunos desafíos como son la falta de estrategias para el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes con SA. El análisis de las interacciones profesores-estudiantes con SA permite interpretar que los salones de clases son fundamentalmente, en los casos estudiados, espacios orientados al logro de objetivos académicos y el desarrollo cognitivo de los estudiantes, más que al desarrollo de sus habilidades sociales y personales.<hr/>Abstract Current educational systems promote the educational inclusion of students with special needs in regular schools. Students diagnosed with Asperger syndrome (AS) represent a challenge for educational institutions because, currently, very little is known about the effects of strategies and challenges to achieve inclusive education. The Mexican educational system requires progress towards inclusion through the study of everyday situations that arise in classrooms. The purpose of this research is to provide a new understanding of the processes of educational inclusion. More specifically, the research sought to examine how the processes of educational inclusion are constructed in elementary schools in Chihuahua, Mexico through: (1) the educational interactions between teachers-students with AS; and (2) teaching-learning strategies in the classroom. The methodological perspective that was followed in this study was qualitative, through case studies. The research was carried out in the January-July 2019 school period, in two groups of 3rd grade of basic level and a group of 1st grade of preschool, which included three students with AS. Data was obtained by observing teacher-student interactions and academic activities in the classroom, and analyzed manually, using the constant comparison method developed by Glaser and Strauss (1967). Some challenges were identified, such as the lack of strategies for the development of social skills in students with AS. The analysis of the teacher-student interactions with AS allows us to interpret that the classrooms are fundamentally, in the cases studied, spaces oriented towards the achievement of academic objectives and the cognitive development of students, rather than the development of their social and personal skills.