Scielo RSS <![CDATA[Zona Próxima]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2145-944420220002&lang=en vol. num. 37 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Editorial]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442022000200001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The reflective portfolio in initial teacher education: How to achieve reflective learning in Final Degree Projects?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442022000200004&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La dimensión reflexiva del docente es una meta formativa en los programas de formación del profesorado y resulta determinante para su desarrollo profesional. Sin embargo, aún no está plenamente consolidada en los planes de estudios, lo que se atribuye, entre otros factores, a la dificultad de su desarrollo. El portafolio es uno de los recursos didácticos utilizados para estimular la reflexión de los docentes, pues facilita el análisis de su propia actuación. El objetivo de esta investigación es analizar la utilidad del portafolio como medio para el aprendizaje reflexivo en el alumnado del Grado de Maestro/a en Educación Infantil. Para ello, se presenta un estudio de caso centrado en los Trabajos de Final de Grado de cinco estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellón (España). A partir del análisis documental, los resultados evidencian las principales potencialidades del portafolio reflexivo (toma de conciencia de su propio aprendizaje, sentimiento de orgullo y responsabilidad, compromiso para seguir aprendiendo, oportunidad para mejorar los planes de estudio hacia un enfoque más competencial). Se concluye con la necesidad de fomentar este enfoque reflexivo desde el comienzo de la formación inicial docente para que los estudiantes puedan ir desarrollando sus competencias.<hr/>ABSTRACT Teacher's reflective dimension is a training target in teacher education programmes and is a determining factor in their professional development. However, it is not yet fully consolidated in the curriculum, which is attributed to the difficulty of its development, among other factors. The portfolio is one of the didactic resources used to stimulate teachers' reflection, since it facilitates the analysis of their own performance. The objective of this research is to analyze the usefulness of the portfolio as a means for students' reflective learning in the Childhood Education Teacher's Degree. To this end, a case study is presented focused on five students' Final Degree Project from the Universitat Jaume I of Castellón (Spain). The results show, from a documentary analysis, the main potentialities of the reflective portfolio (awareness of their own learning, feeling of pride and responsibility, commitment to continue learning, opportunity to improve the curriculum towards a more competent approach). It concludes with the need to strengthen this reflective approach from the beginning of the initial teacher programme so that students can develop their competences. <![CDATA[Dialogue and Reflection to Improve Teachers' practice. Building a Gradúate Experience]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442022000200032&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El desarrollo profesional de los docentes es en la actualidad un tema de debate a nivel mundial. Se reconoce la necesidad de brindarles una formación pertinente, eficaz y eficiente que les permita fortalecer su práctica y dar respuesta a las necesidades de una sociedad cada vez más sofisticada y tecnologizada. Los posgrados en educación se perfilan como espacios de aprendizaje colaborativo, donde se valora la experiencia, se propicia el diálogo y la reflexión y se coadyuva para formar docentes profesionales, autónomos y reflexivos. Este escrito busca compartir una experiencia institucional para implementar un modelo educativo fundamentado en el pensamiento crítico y la práctica reflexiva en el Centro de Investigación para la Administración Educativa (CINADE), institución que ofrece posgrados en educación hace más de 18 años, ubicada en la capital del estado de San Luis Potosí, México. Se describen las acciones llevadas a cabo, que iniciaron con la revisión y rediseño curricular y continúan hasta el presente. A cinco años de haber iniciado el proceso de transformación, se consideró pertinente evaluar los logros; para ello se aplicó un cuestionario por vía electrónica a los egresados de la Maestría en Administración Educativa y la Maestría en Educación Superior de la generación 2017-2019; del total de cuestionarios enviados regresaron 25. Este escrito es un primer acercamiento al análisis de los datos descriptivos y una primera interpretación de lo obtenido en la pregunta abierta.<hr/>ABSTRACT The professional development of teachers is currently a topic of debate worldwide, the need to provide them with relevant, effective and efficient training that allows them to strengthen their practice and respond to the needs of an increasingly sophisticated society is recognized. and technological. Postgraduate courses in education are outlined as collaborative learning spaces, where experience is valued, dialogue and reflection are fostered and it helps to train professional, autonomous and reflective teachers. The paper aims to share an institutional experience to implement an educational model based on critical thinking and reflective practice, takes place at the Research Center for Educational Administration (CINADE), an institution that offers postgraduate degrees in education with an experience of more 18-year-old located in the capital of the State of San Luis Potosí, Mexico. The actions carried out that began with the review and redesign of the curriculum are described and continue to the present moment. Five years after starting the transformation process, it was considered pertinent to evaluate the achievements, for which a questionnaire was applied electronically to the graduates of the Master in Educational Administration and the Master in Higher Education of the 2017-2019 generation, of the total 25 of the questionnaires sent back 25. The document presented is a first approach to the analysis of descriptive data and a first interpretation of what was obtained in the open question. <![CDATA[Academic literacy an alternative to rethink the initial teacher training in the Normal Superior Schools of Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442022000200053&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo de revisión examina la alfabetización académica y su relación con los procesos formativos, investigativos y escritúrales que se gestan en las escuelas normales de Colombia. El objetivo de este artículo es analizar la alfabetización académica en la formación inicial docente a partir de propuestas pedagógicas y didácticas que fundamentan el ejercicio de la escritura académica. De igual manera, se presentan los resultados de una revisión sistemática exploratoria situada desde los planteamientos teóricos de Manchado et. al. (2009), en la cual se revisan 60 textos académicos, fundamentalmente en el contexto hispanohablante, durante los últimos 17 años. Estos se agrupan en tres categorías: la alfabetización académica en la formación de nuevos maestros (17 trabajos), la escritura académica en la formación docente (31) y la escritura, investigación y formación en las escuelas normales superiores (12). Del análisis efectuado se evidencia la necesidad de realizar cambios curriculares, formativos y prácticos en torno a la escritura académica en el ámbito de los Programas de Formación Complementaria de las escuelas normales superiores del país, lo que constituye una perspectiva de investigación necesaria para configurar nuevas prácticas de escritura académica de docentes y estudiantes de estas instituciones formadoras de maestros.<hr/>ABSTRACT This review article considers academic literacy and its relation with the formative, investigative and writing process that take place in the Normal Schools from Colombia. The analysis is set around 60 academic texts, mainly in the Spanish-speaking sphere, during the last 17 years. These are grouped into three categories: The academic literacy in the training of new teachers (17 texts), academic writing in teacher training (31), and the writing, research and training in Normal Superior Schools (12). From the analysis made, it is evident the need of making curricular, formative and practical changes around the academic writing within the Complementary Training Programs of Normal Superior Schools of the country, which constitutes a necessary research perspective to configure new academic writing practices for teachers and students from these teacher training institutions. <![CDATA[Principal's training programs in Colombia:An analysis of thematic trends and purposes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442022000200080&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los directivos docentes cumplen un papel fundamental a nivel educativo y su rol ante las problemáticas sociales y los retos que supone liderar pedagógica y administrativamente una escuela se constituyen en claves para entender la trascendencia de este cargo. En este artículo se analizan las tendencias temáticas y los propósitos de formación de los programas ofrecidos en Colombia para este cargo. Para ello, se retoman los resultados de un cuestionario aplicado a programas, el cual presenta información de 105 instituciones a nivel nacional (universidades e instituciones no formales). El principal hallazgo de este estudio se relaciona con que el desarrollo profesional y la gestión eficaz del directivo en el marco de la calidad educativa requiere de diseños curriculares que consideren las necesidades, las demandas sociales y el ejercicio mismo del liderazgo en la toma de decisiones que posibilite incidir en los rendimientos escolares.<hr/>ABSTRACT Principals play a fundamental role within education. Their role in front of social problems and the challenges of a pedagogical and administrative leading constitute keys to understanding the importance of this position. This article analyzes the trends and the academic purposes of the programs offered in Colombia for prospective principals. For this analysis, we work with the results of a survey conducted in 105 institutions nationwide (universities and non-formal institutions). This study shows that professional development of the principal and his/her management skills require curricular designs that consider social needs and demands, and the exercise of a leadership in decision making that influences the school performance. <![CDATA[Guidelines and practices of inclusive education at the university]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442022000200099&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo resultado de investigación tuvo como objetivo analizar los lineamientos y prácticas que se implementan en el marco de la educación inclusiva en una universidad colombiana. Metodología: Se empleó el paradigma de investigación cualitativo y el diseño etnográfico. La población estuvo conformada por los docentes, estudiantes y administrativos de la universidad objeto de estudio; además, se realizó revisión de los documentos políticos y académicos y del mencionado centro educativos. Las técnicas de recolección empleadas fueron la revisión documental y la entrevista semiestructurada. Resultados: Se encontró que la educación inclusiva es contemplada por los documentos institucionales como un factor fundamental para la calidad educativa, sin embargo, no existen protocolos específicos de atención para las poblaciones que tienen prioridad desde este enfoque; además, se evidenció que la comunidad educativa desconoce lo expresado por la universidad sobre inclusión y señala diferentes dificultades que presenta en este ámbito. Conclusiones: Es necesario que en las instituciones de educación superior propongan acciones afirmativas, es decir, políticas y estrategias que brinden la oportunidad a las poblaciones diversas de recibir una educación de calidad a través un proceso planificado que permita transcender de una atención reactiva a una proactiva que responda de manera efectiva a sus necesidades educativas.<hr/>ABSTRACT The present article result of research, aims to analyze the guidelines and practices that are implemented within the framework of inclusive education at a Colombian university. Methodology: Were used the qualitative research paradigm and ethnographic design were used, the population was made up of teachers, students and administrators of the university under study, besides, was carried out a review of the political and academic documents and the men-cionated educational center. The collection techniques used were the document review and the semi-structured interview. Results: It is found that inclusive education is considered by institutional documents as a fundamental factor for educational quality, however, there are no specific care protocols for populations that have priority from this approach, in addition, is evident that the educational community unknown the expressed by the university about inclusion and points out different difficulties that it presents in this area. Conclusions: It is necessary that higher education institutions propose affirmative actions, that is, policies and strategies that provide the opportunity for the diverse population to receive a quality education through a planned process that allows transcending from reactive to proactive care that responds effectively to their needs educational needs <![CDATA[Validation of the of the JJ63 instrument for measuring resilience in children and adolescents enrolled in five public institutions in Antioquia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442022000200122&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La resiliencia es la capacidad que tienen los seres humanos para rehacerse después de situaciones dolorosas o traumáticas y salir fortalecidos de ellas; es un proceso que puede entrenarse en los diferentes momentos de la vida. Colombia no cuenta con un instrumento validado para evaluar la resiliencia en menores. El objetivo de este estudio fue valorar las propiedades psicométricas del instrumento JJ63 adaptado para medir resiliencia en niños y adolescentes escolarizados de Antioquia en 2018. Para la validación se llevó a cabo un estudio descriptivo de corte transversal. Se evaluó la validez de apariencia y criterio mediante juicio de expertos, se aplicó análisis factorial confirmatorio y con los ítems conservados se valoró la consistencia interna global para cada dominio. Se utilizó el método par-impar para valorar la confiabilidad de la escala y finalmente se propusieron puntos de corte para la clasificación de los niños y adolescentes de acuerdo con el nivel de resiliencia. Participaron 544 estudiantes entre 7 y 12 años. Después del análisis factorial se conservaron 46 de los 63 ítems, con estos el alfa de Cronbach global fue de 0,875. Para mejorar la calidad de la información recolectada, se recomienda aplicar el instrumento con acompañamiento, especialmente para menores de 9 años. La confiabilidad de la escala fue alta; el instrumento con 46 preguntas es válido para evaluar la resiliencia en niños y adolescentes de Antioquia (Colombia).<hr/>ABSTRACT Resilience is the capacity that human beings have to rebuild themselves after painful or traumatic situations and emerge stronger from them; it is a process that can be trained at different times in life. Colombia does not have a validated instrument to assess resilience in minors. The objective of this study was to assess the psychometric properties of the JJ63 instrument adapted to measure resilience in school children and adolescents from Antioquia in 2018. A descriptive cross-sectional study was carried out for the validation of the adapted instrument. Appearance and criterion validity was evaluated by expert judgment, confirmatory factor analysis was applied and with the conserved items the global internal consistency for each domain was assessed. The odd- even reliability method was used to assess the reliability of the scale and finally cut-off points were proposed for the classification of children and adolescents according to the level of resilience. 544 students between 7 and 12 years old participated. After factor analysis, 46 of the 63 items were preserved, with these the global Cronbach's alpha was 0.875. To improve the quality of the information collected, it is recommended to apply the instrument with accompaniment, especially for children under 9 years of age. The reliability of the scale was high, the instrument with 46 questions is valid for evaluating resilience in children and adolescents from Antioquia-Colombia. <![CDATA[State of the art on the teaching of grammar]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442022000200147&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo da cuenta de una extensa revisión bibliográfica sobre la enseñanza de la gramática entre 2014-2019. La información se buscó en 6 de las principales bases de datos del área de educación. Se seleccionaron únicamente artículos que presentaban una propuesta pedagógica; en ellos se identiicó la lengua en que se focalizó el trabajo, los destinatarios y las propuestas o estrategias pedagógicas implementadas. El análisis de la información se hizo a través de la metodología cualitativa conocida como análisis de contenido. Los resultados muestran que la mayor productividad se asocia con la enseñanza de lenguas extranjeras en universidades y que como enfoques pedagógicos principales se han empleado la gramática inductiva, el uso de TIC, la gramática comunicativa y la gramática cognitiva.<hr/>ABSTRACT This article reports on an extensive bibliographical review on the teaching of grammar in the years 2014-2019. The information was searched in six databases through the expressions: teaching grammar, learning grammar and developing grammar, both in English and Spanish. Only articles presenting a pedagogical proposal were selected; they identified the language in which the work was focused, the target audience and the pedagogical proposals or strategies implemented. The analysis of the information was done through the qualitative methodology known as content analysis. The results show that higher productivity is associated with foreign language teaching in universities and that inductive grammar, ICT use, communicative grammar and cognitive grammar have been used as the main pedagogical approaches.