Scielo RSS <![CDATA[Praxis & Saber]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2216-015920180002&lang=en vol. 9 num. 20 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[¡Hay que defender la escuela!]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Kamëntzá indigenous education. Upbringing, thought, listening]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000200015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo de investigación parte de la idea de que la escuela, como aparato occidental, fue impuesta como estrategia homogenizadora en el marco del proyecto civilizador en el territorio colombiano durante el siglo XIX y se constituyó en herramienta fundamental de la colonialidad dentro de la persecución y erradicación de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas. Al no existir en lengua kamëntzá la palabra educación, para su traducción, el pueblo ha construido equivalencias donde se destacan, entre otros, la educación como crianza, pensamiento, experiencia y saber ancestral; procesos donde la lengua materna, la preponderancia de la oralidad, el carácter que asume lo colectivo dentro de la vida de la comunidad, los espacios diversos y el valor de los mayores dentro de la tradición y su conservación como pueblo son piedra angular. Sin embargo, muchos de estos elementos se han debilitado, poniendo en riesgo lo que hoy se conoce como educación indígena propia y la pervivencia cultural del pueblo. Paradójicamente, la investigación desarrollada encuentra que la escuela -de carácter occidental- se ha convertido, progresivamente, en un espacio para transmitir la lengua y el derecho propio a las nuevas generaciones kamëntzá y, con ello, cimentar espacios de encuentro y resguardo de las tradiciones como pueblo.<hr/>Abstract This research article is based on the idea that school, as a Western apparatus, was imposed as a homogenizing strategy within the framework of a civilizational project in the Colombian territory during the nineteenth century and became a fundamental tool of coloniality when persecuting and eradicating cultural manifestations by indigenous peoples. Since there is no word such as education in Kamëntzá language, the people have established equivalences for its translation including, among others, education as upbringing, thought, experience, and ancestral knowledge. These are processes where the mother tongue, the preponderance of orality, the character acquired by collectiveness in the life within the community, the diverse spaces, and the value of adult people in the tradition as well as their preservation as people are cornerstones. However, many of these elements have been weakened, which threatens what is today known as indigenous' own education and their cultural survival. Paradoxically, the research carried out finds that Western-like school has progressively turned into a space of language transmission to the new Kamëntzá generations and their own right it, thus creating spaces for meeting and safeguarding traditions as people.<hr/>Résumé Cet article de recherche part du principe que l'école, en tant qu'appareil occidental, a été imposée comme une stratégie homogénéisatrice dans le cadre du projet civilisateur mis en oeuvre sur le territoire colombien pendant le XIXe siècle; elle est devenue un outil essentiel de la colonialité pour persécuter et éradiquer les manifestations culturelles des peuples autochtones. En l'absence du mot éducation en langue kamëntzá, les personnes ont établi des équivalences pour sa traduction tels que: l'éducation comme élevage, la pensée, l'expérience et le savoir ancestral. Celles-ci constituent des processus dont la langue maternelle, la prépondérance de l'oralité, le rôle que prend le collectif dans la vie en communauté, les espaces divers, et la valeur des adultes dans sa tradition et sa préservation en tant que peuple, sont la pierre angulaire. Toutefois, un grand nombre de ces éléments se sont affaiblis en menaçant ce qui est maintenant connu comme l'éducation autochtone propre et la survie culturelle du peuple. Paradoxalement, le travail de recherche développé trouve que l'école - d'inspiration occidentale - est progressivement devenue un espace de transmission de la langue et du droit propre aux nouvelles générations kamëntzá afin de construire des espaces de rencontre et protection des traditions du peuple.<hr/>Resumo O presente artigo de investigação parte da ideia que a escola, como aparelho ocidental, foi imposta como estratégia homogeneizadora no marco do projeto civilizador no território colombiano durante o século XIX e constituiu-se em ferramenta fundamental da colonialidade dentro da perseguição e erradicação das manifestações culturais dos povos indígenas. Ao não existir em língua kamëntzá a palavra educação, para sua tradução, o povo tem construído equivalências onde se destacam, entre outros, a educação como criação, pensamento, experiência e saber ancestral; processos onde a língua materna, a preponderância da oralidade, o carácter que assume o coletivo dentro da vida da comunidade, nos espaços diversos e o valor dos maiores dentro da tradição e sua conservação como povo são pedra angular. No entanto, muitos destes elementos debilitaram-se, pondo em risco o que hoje se conhece como educação indígena própria e a sobrevivência cultural do povo. Paradoxalmente, a investigação desenvolvida encontra que a escola -de carácter ocidental- converteu-se, progressivamente, num espaço para transmitir a língua e o direito próprio às novas gerações kamëntzá e com isso, cimentar espaços de encontro e resguardo das tradições como povo. <![CDATA[Theoretical and methodological considerations of myth as a way of understanding and integrating culture]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000200041&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La dualidad, asumida desde una historia de la filosofía eurocéntrica, entre la racionalidad mítica y la racionalidad filosófica, marca un punto importante para el desarrollo del pensamiento occidental y sus efectos en otras formas de ver el mundo. Dicha situación, propuesta entre los antiguos, hoy toma vigencia para América Latina y todas aquellas instituciones político-pedagógicas encargadas de la formación de sujetos histórico, donde, la filosofía se entiende como producción cultural que denuncia el encubrimiento del otro. En este escrito se hace un análisis de las principales características del mito, entendiéndolo no solo como antecedente de la racionalidad filosófica y luego científica, sino como un elemento constitutivo de la misma, es decir que no desaparece; por el contrario, coexiste. Asimismo, se pretende, desde una lectura dialéctica, revindicar la racionalidad mítica bajo la cual se soportaba la explicación de su realidad histórico-cultural concreta, teniendo como referencia la teoría de los cinco elementos originarios y la analogía que se presenta en las culturas nativas. Como conclusión, se presenta una ejemplificación práctica de lo expuesto anteriormente.<hr/>Abstract Duality, seen from a history of eurocentric philosophy between mythical rationality and philosophical rationality, marks an important point in the development of Western thought and its effects on other ways of looking at the world. This situation, which has been proposed among the ancients, takes shape in Latin America and in all political-pedagogical institutions in charge of training subjects of history, where philosophy is understood as cultural production denouncing the cover-up of others. This text provides an analysis of the main characteristics of a myth not only as the background of philosophical and then scientific rationality, but as a constituent element thereof. In other words, it does not disappear; on the contrary, it coexists. Likewise, from a dialectical reading, it is intended to vindicate the mythical rationality on which the explanation of its concrete historical and cultural reality was based, having as reference the Five Element theory and the analogy presented in Native cultures. At the conclusion, a practical exemplification of the foregoing is presented.<hr/>Résumé La dualité, vue à partir de l'histoire de la philosophie eurocentrique entre la rationalité mythique et la rationalité philosophique, marque un tournant important dans le développement de la pensée occidentale et ses effets sur d'autres façons de concevoir le monde. Cette situation, proposée par les anciens, prend forme en Amérique Latine et dans toutes les institutions politiques et pédagogiques, chargées de la formation de sujets historiques, oú la philosophie est comprise comme une production culturelle dénonçant la dissimulation d'autrui. Ce texte fait une analyse des principales caractéristiques du mythe pour le comprendre, non seulement comme un antécédent de la rationalité philosophique et puis scientifique, mais comme un élément constitutif de celle-ci; c'est-à-dire qui ne disparaít pas, au contraire, il coexiste. De même, sur le plan d'une lecture dialectique, son objectif est de faire valoir la rationalité mythique sur laquelle l'explication de sa réalité historique et culturelle concrete était fondée, en tenant comme référence la Théorie des cinq Éléments et l'analogie présentée dans les cultures autochtones. Comme point culminant, une exemplification pratique de ce qui précède est présentée.<hr/>Resumo A dualidade, assumida desde uma história da filosofia eurocêntrica, entre a racionalidade mítica e a racionalidade filosófica, marca um ponto importante para o desenvolvimento do pensamento ocidental e seus efeitos em outras formas de ver o mundo. Dita situação, proposta entre os antigos hoje toma vigência para América Latina e todas aquelas instituições político-pedagógicas encarregadas da formação de sujeitos históricos, onde, a filosofia se entende como produção cultural que denuncia o encobrimento do outro. Este escrito faz uma análise das principais características do mito, entendendo-o não só como antecedente da racionalidade filosófica e depois científica, sina como um elemento constitutivo da mesma, isto é que não desaparece; pelo contrário, coexiste. Assim mesmo, pretendese, desde uma leitura dialética, reivindicar a racionalidade mítica baixo a qual se suportava a explicação de sua realidade histórico-cultural concreta, tendo como referência a teoria dos cinco elementos originários e a analogia que se apresenta nas culturas nativas. Como colofón, se apresenta uma exemplificação prática do exposto anteriormente. <![CDATA[The perception of basic curricula in multigrade primary education in the Araucanía region of Chile]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000200075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo aborda la percepción del profesorado sobre las nuevas Bases Curriculares para ¿a Educación Básica Chilena en escuelas rurales multigrado de la Fundación del Magisterio de La Araucanía, Chile. En particular, se enfoca en la implementación de estas bases en el contexto rural mapuche. Los resultados permiten generar acciones de mejora de la calidad, al retomar la importancia de la educación en contextos rurales de alta vulnerabilidad y diversidad cultural, en tanto promueven la atención de los educandos respecto al nuevo currículo. Se emplean técnicas de recolección de datos coherentes con el enfoque cualitativo de investigación, a partir de la participación de veinte docentes de escuelas rurales multigrado. Los resultados justifican la necesidad de promover el desarrollo profesional docente en el contenido de las nuevas bases, para que se permita su implementación contextualizada en la realidad educativa araucana.<hr/>Abstract The present article addresses teachers' perception of the new Basic Curricula for Chilean primary education in multigrade rural schools of the Fundación del Magisterio de La Araucanía, Chile. In particular, the article is focused on the implementation of such curricula in the rural context of the Mapuche. The results obtained allow for generation of quality improvement actions by returning to the importance of education in rural contexts of high vulnerability and cultural diversity, as they promote learners' attention to the new curriculum. Data collection techniques corresponding to a qualitative research approach are used in the participation of twenty teachers from multigrade rural schools. The results justify the need to promote teacher professional development regarding the contents of the new curricula, in order to foster their contextualized implementation in the educational reality of the Araucanía region.<hr/>Résumé Le present article aborde la perception des enseignants vis-à-vis des nouveaux Programmes Scolaires pourlÉducation de Base au Chili dans les écoles rurales à classe unique de la Fundación del Magisterio de La Araucanía. Il porte particulièrement sur la mise en oeuvre de ces programmes dans le contexte rural du peuple mapuche. Les résultats permettent de formuler des actions visant à l'amélioration de la qualité, en revenant sur l'importance de l'éducation dans des contextes ruraux hautement vulnérables et d'une grande diversité culturelle, étant donné qu'ils promeuvent l'attention des apprenants sur le nouveau programme. Des méthodes de collecte de données correspondant à l'approche qualitative son utilisées à partir de la participation de vingt enseignants d'écoles rurales à classe unique. Les résultats justifient la nécessité de promouvoir le développement professionnel des enseignants en matière du contenu des nouveaux programmes pour favoriser leur mise en ouvre contextualisée dans la réalité éducative araucanienne.<hr/>Resumo O artigo aborda a percepção do professorado sobre as novas Bases Curriculares para a Educação Básica Chilena em escolas rurais multigrado da Fundação do Magistério da Araucanía, no Chile. Em particular, enfoca-se na implementação destas bases no contexto rural mapuche. Os resultados permitem gerar ações de melhora da qualidade, ao retomar a importância da educação em contextos rurais de alta vulnerabilidade e diversidade cultural, em tanto promovem a atenção dos educandos com respeito ao novo curriculum. Empregam-se técnicas de coleta de dados coerentes com o enfoque qualitativo de investigação, a partir da participação de vinte docentes de escolas rurais multigrado. Os resultados justificam a necessidade de promover o desenvolvimento profissional docente no conteúdo das novas bases, para que se permita sua implementação contextualizada na realidade educativa araucana. <![CDATA[Victims' testimony as pedagogical resource. Contributions for colombian post-conflict]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000200097&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo fue elaborado a partir de hallazgos obtenidos en la investigación El testimonio como categoría pedagógica. Una fundamentación teórica, que está realizando el autor para optar al título de Doctor en Educación en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es un estudio de tipo cualitativo, circunscrito en el paradigma hermenéutico, que utiliza la investigación documental como método para presentar, en tiempos de posconflicto, desde una perspectiva analítica y crítica, algunas propuestas en torno a las potencialidades pedagógicas del testimonio de las víctimas, el cual fue incluido en el Acuerdo Final de Paz rubricado por el gobierno colombiano y las FARC-EP como estrategia orientada al resarcimiento de las víctimas y al fomento de la convivencia y la reconciliación. Para ello, previamente se abordan los siguientes temas: conceptualización del testimonio, tipología testimonial según Ricoeur y evaluación de su recepción en el acuerdo.<hr/>Abstract This article was developed on the basis of findings from Testimony as pedagogical category. A theoretical foundation, a current research conducted by its author in fulfillment of the requirements for the degree of PhD in education from the Universidad Autónoma de Barcelona. It is a qualitative study that falls within the hermeneutic approach, which uses documentary research as a method for presenting, from an analytical and critical perspective, some proposals regarding the pedagogical potential of victim's testimony in post-conflict situations. This testimony was included in the Final agreement to end the armed conflict and build a stable and lastingpeace, signed by the Colombian government and the FARC-EP, as a strategy oriented towards compensation of victims and reconciliation. For this purpose, the following subjects are previously addressed: testimony conceptualization, typology of testimony according to Ricoeur and assessment of its reception in the agreement.<hr/>Résumé Cet article a été élaboré à partir des résultats de la recherche Le témoignage en tant que catégorie pédagogique. Un fondement théorique, réalisée par son auteur en vue de l'obtention du grade académique de docteur en Education de l'Universidad Autónoma de Barcelona. Il s'agit d'une étude qualitative, circonscrite au paradigme herméneutique, se servant de la recherche documentaire comme méthode pour présenter, depuis une perspective analytique et critique, certaines propositions concernant les potentialités pédagogiques du témoignage des victimes dans la période de l'après-guerre. Tel témoignage a été inclus dans Y Accord final de paix signé par le gouvernement colombien et les FARC-EP, comme une stratégie orientée vers le dédommagement des victimes et vers la promotion de la coexistence et la réconciliation. Pour ce faire, les thèmes suivants ont été abordés précédemment: conceptualisation du témoignage, typologie de témoignage d'après Ricoeur, et l'évaluation de son accueil dans l'accord.<hr/>Resumo Este artigo foi elaborado a partir dos achados obtidos na investigação O Testemunho como categoria pedagógica. Uma fundamentação teórica, que está a realizar o autor para optar ao título de Doutor em Educação na Universidade Autónoma de Barcelona. E um estudo de tipo qualitativo, circunscrito no paradigma hermenêutico, que utiliza a investigação documentária como método para apresentar, em tempos de posconflicto, desde uma perspectiva analítica e crítica, algumas propostas em torno das potencialidades pedagógicas do testemunho das vítimas, o qual foi incluído no Acordo Final de Paz rubricado pelo governo colombiano e as FARC-EP como estratégia orientada à ressarcimento das vítimas e ao fomento da convivência e a reconciliação. Para isso, previamente se abordam os seguintes temas: conceitualização do testemunho, tipologia testemunhal segundo Ricoeur e avaliação de sua recepção no acordo. <![CDATA[Cities and education: the persistence, transformations, and correlations of an immanent link]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000200119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Después de que hacia 1972, con el informe de la UNESCO Aprender a ser: la educación del futuro, presentado por Edgar Faure, quedara señalado de manera formal que la educación ya no era la misma y que sus formas y escenarios se habían diversificado, la ciudad se ha convertido, cada vez más, en un objeto de estudio en lo referente a la educación. En este artículo se hace un acercamiento al estado de la cuestión de la relación educación-ciudad, en el contexto colombiano. Se abordan las categorías de ciudad-escuela, ciudad educadora, ciudad como dispositivo de educación y pedagogía urbana, señalando las diferentes perspectivas desde las que han sido abordadas, así como las cercanías y distancias conceptuales que se han encontrado en los textos de cada autor.<hr/>Abstract Following the report Learning to be: The world of education today and tomorrow to UNESCO by Edgar Faure in 1972, where it has been formally noted that education was no longer the same and that its forms and scenarios had become more diversified, the city has increasingly turned into a subject of study with regards to education. This article includes an approach to the state of play of the education-city relationship, in the Colombian context. The categories city-school, educating city, the city as a mechanism of education and urban pedagogy are discussed by pointing out the different perspectives from which they have been addressed as well as the conceptual similarities or divergences found in the texts of each author.<hr/>Résumé A partir du rapport de l'UNESCO de 1972 «Apprendre à être» présidé par Edgar Faure, oú il est précisé de manière formelle que l'éducation n'est plus la même et que ses formes et ses scénarios se sont diversifiés, la ville est devenue de plus en plus un objet d'étude dans le domaine l'éducation. Le présent article comporte une approche de l'état de la question du rapport éducation-ville, dans le contexte colombien. Les catégories ville-école, ville-éducatrice, ville en tant que dispositif d'éducation et de pédagogie urbaine sont abordées, en indiquant les différentes perspectives à partir desquelles celles-ci ont été traitées, ainsi que les similarités et les divergences conceptuelles trouvées dans les textes de chaque auteur.<hr/>Resumo Após que para 1972, com o relatório da UNESCO Aprender a ser: a educação do futuro, apresentado por Edgar Faure, ficasse assinalado de maneira formal que a educação já não era a mesma e que suas formas e cenários se tinham diversificado, a cidade se converteu, a cada vez mais, num objeto de estudo no referente à educação. Neste artigo faz-se uma aproximação ao estado da questão à relação educação-cidade, no contexto colombiano. Abordam-se as categorias de cidade-escola, cidade educadora, cidade como dispositivo de educação e pedagogia urbana, assinalando as diferentes perspectivas desde as que têm sido abordadas, bem como as cercanias e distâncias conceptuais que se encontraram nos textos de cada autor. <![CDATA[Difficulties in sensory integration, affectivity, and behavior among students from a public school]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000200143&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La integración sensorial es un proceso neuropsicológico que permite el apropiado procesamiento de la información, con implicaciones en la funcionalidad cognitiva, aprendizaje, afectividad y conducta. Su deficiencia afecta al 35% de estudiantes en Suramérica y su forma compleja de presentación confunde a los profesionales que buscan clasificarla. Por esta razón, se estructura un estudio con metodología cuantitativa, que describe las variables de integración sensorial, aprendizaje, afectividad y conducta en una muestra no probabilística de 66 estudiantes entre 7 y 10 años de un colegio oficial. Los resultados confirman la existencia del problema en integración sensorial en un 46%, problemas de aprendizaje para la lectura del 58% y para el cálculo del 93%, ansiedad del 20% y 35%, depresión entre el 15% y 31%, y problemas de conducta del 15%, para lo cual se requieren programas de identificación e intervención en las escuelas.<hr/>Abstract Sensory integration is a neuropsychological process which allows an appropriate processing of information, with implications for cognitive functionality, learning, affectivity, and behavior. Its deficiency affects 35% of students in South America and its complex presentation confuses professionals who seek to classify it. For this reason, a study with a quantitative approach is constructed; it describes the variables of sensory integration, learning, affectivity, and behavior in a non-probabilistic sample of 66 students between 7 and 10 years old from a public school. The results confirm the existence of a sensory integration problem in 46% of people, difficulties in learning to read of 58% and in learning calculus of 93%, anxiety of 20 and 35%, depression between 15 and 31%, and behavioral problems of 15%, for which identification and intervention programs in schools are required.<hr/>Résumé L'intégration sensorielle est un processus neuropsychologique qui permet de traiter l'information d'une manière appropriée; elle a des implications dans les fonctions cognitives, l'apprentissage, l'affectivité et le comportement. Sa défaillance affecte 35% des étudiants en Amérique du Sud et la façon complexe dont elle se présente confond les professionnels qui s'efforcent de la classifier. Pour cette raison, une étude quantitative décrivant les variables d'intégration sensorielle, d'apprentissage, d'affectivité et du comportement a été réalisée dans un échantillon non probabiliste de 66 élèves âgés de 7 à 10 ans d'une école publique. Les résultats confirment l'existence du trouble d'intégration sensorielle avec 46%, des difficultés d'apprentissage de la lecture avec 58% et du calcul avec 93%, d'anxiété entre 20% et 35%, de dépression entre 15% et 31%, et des problèmes de comportement avec 15%; ce qui nécessite des programmes d'identification et intervention dans les écoles.<hr/>Resumo A integração sensorial é um processo neuropsicológico que permite o apropriado processamento da informação, com implicações na funcionalidade cognitiva, aprendizagem, afetividade e conduta. Sua deficiência afeta ao 35% de estudantes na América do Sul e sua forma complexa de apresentação confunde aos profissionais que procuram a classificá-la. Por esta razão, estrutura-se um estudo com metodologia quantitativa, que descreve as variáveis de integração sensorial, aprendizagem, afetividade e conduta numa mostra não probabilística de 66 estudantes entre 7 e 10 anos de um colégio oficial. Os resultados confirmam a existência do problema em integração sensorial num 46%, com problemas de aprendizagem para a leitura de 58% e para o cálculo de 93%, ansiedade de 20% e 35%, depressão entre o 15% e 31%, e problemas de conduta de 15%, para o qual requerem-se programas de identificação e intervenção nas escolas. <![CDATA[The development discourse and education in the contemporary time. Is training in sciences relevant?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000200167&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo se constituye a partir de los hallazgos del proyecto de investigación Condiciones de posibilidad de la enseñanza de la biología en la escuela contemporánea colombiana: una estrategia pedagógica para la discusión política de su despla-^amiento de la línea de investigación Trayectos y Aconteceres del Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional. Se pretende visibilizar cómo el discurso del desarrollo se instala en el campo educativo como estrategia para viabilizar los procesos de formación en ciencias y sus relaciones con el aprendizaje permanente, el capital humano y la investigación. Se recurre a la mirada arqueológica-genealógica y desde allí se trabaja con tres conceptos metodológicos: el saber, el poder y la subjetivación. Finalmente, se encuentra que la formación desde lo contemporáneo está relacionada con flexibilidad y adquisición de habilidades en pro de la construcción de conocimiento que represente utilidad económica, en el que la ciencia tiene un lugar preponderante.<hr/>Abstract This article is constituted on the basis of findings from the research project Potential conditions in teaching of biology in contemporary Colombian schools: a pedagogical strategy forthe political discussion on its displacement, which corresponds to the focus of research Routes and Events from the Department of Biology at Universidad Pedagógica Nacional in Colombia. The aim is to highlight how the development discourse settles in the education field as a strategy to make feasible training processes in sciences and its relations with permanent learning, human capital, and research. From an archaeological and genealogical perspective, three methodological concepts are discussed: knowledge, power, and subjectivation. Lastly, it is found that training through which is contemporary is related to flexibility and skills acquisition in favor of the construction of knowledge representing an economic benefit in which science plays a predominant role.<hr/>Résumé Cet article est constitué à partir des conclusions du projet de recherche Les conditions de possibilité de l'enseignement de la biologie à l'école contemporaine colombienne: une stratégie pédagogique pour la discussion politique surson déplacement, correspondant à l'axe de recherche Trajets et Événements du Département de Biologie de l'Universidad Pedagógica Nacional en Colombie. L'objectif est de mettre en evidence comment le discours sur le développement s'installe dans le champ éducatif en tant que stratégie pour viabiliser les processus de formation en sciences et ses relations avec l'apprentissage permanent, le capital humain, et la recherche. Une perspective archéologique et généalogique est employée à partir de laquelle trois concepts méthodologiques sont traités: le savoir, le pouvoir, et la subjectivation. Enfin, il se trouve que la formation depuis le contemporain est liée à la flexibilité et l'acquisition de competences en faveur de la construction de la connaissance représentant une utilité économique oú la science occupe une place preponderante.<hr/>Resumo Este artigo constitui-se a partir dos achados do projeto de pesquisa Condições de possibilidade do ensino da biologia na escola contemporânea Colombiana: uma estratégia pedagógica para a discussão política de sua deslocação, da linha de investigação Trajetos e Aconteceres do Departamento de Biologia da Universidade Pedagógica Nacional. Pretende-se visibilizar como o discurso do desenvolvimento se instala no campo educativo como estrategia para viabilizar os processos de formação em ciências e suas relações com a aprendizagem permanente, o capital humano e pesquisa. Recorre-se à mirada arqueológica-genealógica. Desde ali trabalha-se com três conceitos metodológicos: o saber, o poder e a subjetivação. Finalmente, encontra-se que a formação desde o contemporâneo está relacionada com flexibilidade e aquisição de habilidades em pró da construção de conhecimento que represente utilidade económica, no que a ciência tem um lugar preponderante. <![CDATA[Initial teacher training at a chilean university: graduates' perception]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000200191&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo presenta los resultados de una investigación que aborda las percepciones de egresados en relación con su formación inicial docente, de una universidad ubicada en la región del Biobío, Chile. El instrumento, construido ad hoc, se basó en el Marco para ¿a Buena Enseñanza y los Estándares Pedagógicos del Ministerio de Educación. Los resultados muestran una alta satisfacción con la formación brindada por la universidad, especialmente en contenidos disciplinares y la formación teórico-práctica. El área peor evaluada corresponde a la formación sobre el sistema educacional chileno, las políticas vigentes y la profesión docente. Un análisis por campus reveló nuevos hallazgos: los profesores vinculados al campus Los Ángeles obtienen resultados significativamente más altos que aquellos del campus Concepción. En las conclusiones se discuten posibles explicaciones para entender este fenómeno y se analizan los cambios realizados en el currículo de formación de profesores.<hr/>Abstact This article presents the results of a research project addressing graduates' perception about their initial teacher training at a university located in Chile's Bío Bío region. An ad hoc instrument was based on the Good Teaching Framework and the Pedagogical Standards of the Ministry of Education. The results show high satisfaction with the training offered by the university; particularly as regards the training in disciplinary contents and the theoretical and practical training. The lowest level of satisfaction relates to the Chilean education system training, existing policies, and the teaching profession. An analysis by campuses revealed new findings: teachers who are linked to Los Ángeles Campus obtain significantly higher scores than those who are linked to the Concepción Campus. In the conclusion, plausible explanations for understanding this phenomenon are discussed and changes in teacher training curriculum are analyzed.<hr/>Résumé Cet article présente les résultats d'un projet de recherche abordant les perceptions des diplômés d'une université située dans la région du BioBío au Chili, à l'égard de leur formation pédagogique initiale. Un instrument ad hoc s'est fondé sur le Cadre du bon enseignement et les Normes Pédagogiques du Ministère de l'Éducation. Les résultats montrent une grande satisfaction vis-à-vis de la formation offerte par l'université; notamment la formation sur les contenus disciplinaires et la formation théorique et pratique. La formation au système d'éducation chilien, les politiques en vigueur, et la profession enseignante ont obtenu le degré de satisfaction le plus bas. Une analyse par campus a dévoilé de nouvelles découvertes: les enseignants qui liés au Campus Los Ángeles obtiennent des résultats considérablement plus élevés que ceux liés au Campus Concepción. Les conclusions discutent des explications possibles pour comprendre ce phénomène et analysent les changements dans le programme de formation des enseignants.<hr/>Resumo Este artigo apresenta os resultados de uma pesquisa que aborda as percepções dos graduados em relação com sua formação inicial docente, de uma universidade localizada na região do Biobío, no Chile. O instrumento, construído ad hoc, baseou-se no Marco para o Bom Ensino e os Padrões Pedagógicos do Ministério de Educação. Os resultados mostram uma alta satisfação com a formação brindada pela universidade, especialmente em conteúdos disciplinares e a formação teórico-prática. A área pior avaliada corresponde à formação sobre o sistema educacional chileno, as políticas vigentes e a profissão docente. Uma análise por campus revelou novos achados: os professores vinculados ao campus Los Ángeles obtêm resultados significativamente mais altos que aqueles do campus Concepción. Nas conclusões discutem-se possíveis explicações para entender este fenómeno e analisam-se as mudanças realizadas no currículo de formação de professores. <![CDATA[Proposta didática para ambientes virtuais de aprendizagem desde o enfoque praxeológico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000200217&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los ambientes virtuales de aprendizaje han transformado la educación, generando cambios en las didácticas, modalidades y formas de aprender, entre otros aspectos. Gracias a la versatilidad y a la amplia gama de opciones que ofrecen las tecnologías digitales, se pueden encontrar diferentes aplicaciones para la formación académica y laboral. Sin embargo, se han generado nuevos interrogantes acerca de cómo crear un ambiente virtual de aprendizaje, cuál es el punto de partida, cómo enseñar y cómo evaluar. Este escrito se centra en uno de los objetivos específicos de la investigación Impacto del diseño instruccional en los procesos de enseñanza y el cual describe la experiencia de la capacitación de docentes de ingeniería en aulas virtuales y la convergencia con el enfoque praxeológico, enfoque pedagógico de Uniminuto. Los datos se obtuvieron mediante la observación directa y la entrevista. Este proceso está complementado por la encuesta. La investigación es de carácter mixto y tiene el fin de explicar el impacto de la capacitación docente en el proceso de crear ambientes virtuales de aprendizaje.<hr/>Abstract The virtual learning environments have transformed education, which has generated changes in teaching methods, learning modalities and styles, among other aspects. The versatility and the wide range of options offered by digital technologies allow finding different academic and professional training applications. However, new questions have been raised about how to create a virtual learning environment such as: what is the starting point? How to teach? How to assess? The present text focuses on one of the specific objectives of the research project Impact of the instructional design in teaching and learning processes, which describes the experiences of engineering teachers regarding virtual classrooms and the convergence with the praxeological approach, pedagogical approach of Uniminuto. Data were obtained by direct observation and interviews. This process was complemented by surveys. The present research uses mixed methods and seeks to explain the impact of teacher training in the process of creating virtual learning environments.<hr/>Résumé Les environnements virtuels d'apprentissage ont transformé l'éducation, ce qui a généré des changements dans les méthodes pédagogiques, les styles et les formes d'apprentissage, entre autres aspects. La versatilité et la large gamme d'options offertes par les technologies numériques permettent de trouver différentes applications pour la formation académique et professionnelle. Cependant, de nouvelles questions sur comment créer un environnement virtuel d'apprentissage ont apparu telles que: quel est le point de départ? Comment enseigner? Comment évaluer? Le présent texte se concentre sur un des objectifs spécifiques du projet de recherche Impact de l’Ingénierie pédagogique dans les processus d'enseignement et d'apprentissage, qui décrit l'expérience des enseignants en génie concernant la formation en classes virtuelles et la convergence avec l'approche praxéologique, approche pédagogique de Uniminuto. Les données ont été obtenues au moyen de l'observation directe et des entretiens. Tel processus a été complémenté par des enquêtes. La présente recherche utilise des méthodes mixtes et son objectif est d'expliquer l'impact de la formation des enseignants dans le processus de création d'environnements virtuels d'apprentissage.<hr/>Resumo Os ambientes virtuais de aprendizagem têm transformado a educação, gerando mudanças nas didáticas, modalidades e formas de aprender, entre outros aspectos. Graças à versatilidade e à ampla gama de opções que oferecem as tecnologias digitais, podem-se encontrar diferentes aplicativos para a formação académica e laboral. No entanto, geraram-se novos interrogantes a respeito de como criar um ambiente virtual de aprendizagem, qual é o ponto de partida, como ensinar, como avaliar. Este escrito centra-se num dos objetivos específicos da pesquisa Impacto do desenho instrucional nos processos de ensino e aprendizagem, o qual descreve a experiência da capacitação de docentes de engenharia em salas virtuais e a convergência com o enfoque praxeológico, enfoque pedagógico de Uniminuto. Os dados obtiveram-se mediante a observação direta e a entrevista. Este processo está complementado pela encuesta. A investigação é de carácter misto e tem o fim de explicar o impacto da capacitação docente no processo de criar ambientes virtuais de aprendizagem. <![CDATA[Fuzzy dichotomy versus traditional dichotomy between spoken and written language. Typing in whatsapp]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-01592018000200239&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo se propone desestabilizar la dicotomía tradicional oral/escrito a partir de críticas tradicionales, en la escritura oralizada que ocurre en WhatsApp. Para lograrlo, se creó como método la categoría dicotomía difusa, desde la cual se aplica un análisis lógico-lingüístico a esta disyunción de la lingüística clásica de Saussure. Uno de los principales hallazgos es que la dicotomía tradicional oral/escrito es difusa y desaparece en la escritura por WhatsApp. Resultaron tres gráficas que permitieron explicar la interpretación que diluye la dicotomía oral/ escrito saussureana y presentar la dicotomía difusa, que reconoce la intersección de elementos entre el habla escrita y la oral. Se concluye que la escritura por WhatsApp difumina fronteras entre lo oral y lo escrito y se posiciona como un nuevo fenómeno lingüístico y comunicativo.<hr/>Abstract This article aims to destabilize the traditional dichotomy between spoken and written language of texts realized in an oral manner in WhatsApp on the basis of traditional criticisms. To do so, the category fuzzy dichotomy was created as a method, which applies a logical and linguistic analysis to this Saussure's classical linguistics distinction. One of the main findings was that the traditional dichotomy between spoken and written language is unclear and it disappears when typing in WhatsApp. Three resulting figures served to explain the interpretation that dilutes the Saussurean dichotomy of spoken and written language, and to present the fuzzy dichotomy recognizing the intersection of elements between writing and speaking. It is concluded that typing in WhatsApp blurs the boundaries between spoken and written language and it positions itself as a new linguistic and communicative phenomenon.<hr/>Résumé Cet article vise à déstabiliser la dichotomie traditionnelle entre l'oral et l'écrit à partir de critiques traditionnelles de l'écriture oralisée qui apparaít sur WhatsApp. Pour ce faire, la catégorie dichotomie diffuse a été créée en tant que méthode à partir de laquelle on applique une analyse logique et linguistique à cette distinction de la linguistique classique de Saussure. L'une des principales conclusions de l'article souligne que la dichotomie traditionnelle entre l'oral et l'écrit est diffuse, et elle disparaít dans l'écriture sur WhatsApp. Trois graphiques résultant du travail ont permis d'expliquer l'interprétation diluant la dichotomie saussurienne entre l'oral et l'écrit, ainsi que de présenter la dichotomie diffuse qui reconnaít l'intersection des éléments entre la parole écrite et la parole orale. Il est conclu que l'écriture sur WhatsApp estompe des frontières entre l'oral et l'écrit, et elle se positionne comme un nouveau phénomène linguistique et communicatif.<hr/>Resumo O artigo propõe-se desestabilizar a dicotomia tradicional oral/escrito a partir de críticas tradicionais, na escritura oralizada que ocorre no WhatsApp. Para consegui-lo, criou-se como método a categoria dicotomia difusa, a partir da qual se aplica uma análise lógica-linguística a esta disjunção da linguística clássica de Saussure. Um dos principais achados é que a dicotomia tradicional oral/escrito é difusa e desaparece na escritura pelo WhatsApp. Resultaram três gráficas que permitiram explicar a interpretação que dilui a dicotomia oral/escrito saussureana e apresentar a dicotomia difusa, que reconhece a interseção de elementos entre a fala escrita e a oral. Conclui-se que a escritura pelo WhatsApp esfuma fronteiras entre o oral e o escrito e se posiciona como um novo fenómeno linguístico e comunicativo.