Scielo RSS <![CDATA[Revista Finanzas y Política Económica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2248-604620250001&lang=en vol. 17 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Impact of Artificial Intelligence on Production, Productivity, and Increasing Inequality in Latin America]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462025000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Consolidation of Corporate Value as a Strategy to Ensure the Viability of Microenterprises in the Service Sector in Bogotá]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462025000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene como objetivo identificar de qué manera la generación de valor corporativo en las microempresas posibilita su perdurabilidad y viabilidad comercial, expresada en la consolidación de redes con proveedores y clientes, optimizando sus procesos internos. Metodológicamente se desarrolla una investigación correlacional, con análisis cuantitativo, procedimiento que permite encontrar una incidencia discreta, pero existente, de la relevancia de la misión y visión frente al fortalecimiento y creación de valor corporativo. Igualmente, se observa que la existencia de relaciones fuertes con proveedores favorece la construcción de marca en el mercado local y, a la vez, incide en la percepción positiva y de confianza frente al mercado; sin embargo, esta tendencia no se presenta como un generalidad en el sector, identificándose la necesidad de capacitación y generación de estímulos exógenos que mitiguen los riesgos de baja perdurabilidad de las microempresas del sector servicios en Bogotá. Clasificación JEL: B21, C14, L11.<hr/>Abstract This article aims to identify how generating corporate value in microenterprises enables their longevity and commercial viability, as reflected in the consolidation of networks with suppliers and customers, as well as the optimization of internal processes. Methodologically, a correlational study with a quantitative analysis was conducted, which allowed for the identification of a modest but existing impact of the relevance of mission and vision statements on the strengthening and creation of corporate value. Similarly, strong relationships with suppliers were found to support brand building in the local market and positively influence market trust and perception. However, this trend is not widespread across the sector, revealing the need for training and the implementation of external incentives to mitigate the risks associated with the limited longevity of microenterprises in Bogotá's service sector. <![CDATA[Transmission Between the Prices of ADRs and Colombian Stocks Listed on the Stock Exchange: a VAR-X and VEC-X Analysis]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462025000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los American Deposit Receipts (ADR) son herramientas que han permitido a las empresas iniciar procesos de internacionalización por medio de emisiones de acciones orientadas a inversionistas en el mercado estadounidense. Bajo esta premisa, la presente investigación contribuye a la caracterización de los ADR y el mercado colombiano al identificar la naturaleza de la relación entre el precio de estos activos mediante la estimación de modelos VAR-X y VEC-X y el análisis de la función impulso-respuesta, ejercicio que a la fecha no se encuentra en la literatura local. El periodo de análisis es específico para cada especie y, en general, comprende desde el inicio de cotización del ADR hasta la última fecha disponible. Dentro de los principales resultados se encuentra que los precios de los ADR se "mueven" primero e influencian el precio de las acciones en el mercado local en un lapso de entre uno y cuatro meses. Lo anterior implica que una vez las empresas se listan en el mercado estadounidense son los inversionistas extranjeros los que dominan los movimientos de la especie a nivel local. Clasificación JEL: G11, G14, C32, C52.<hr/>Abstract American Deposit Receipts (ADRs) are tools that have enabled companies to embark on internationalization processes through the issuance of shares targeted at investors in the U.S. market. Building on this premise, this research contributes to the characterization of ADRs and the Colombian market by identifying the nature of the relationship between the price of these assets through the estimation of VAR-X and VEC-X models and the impulse-response function analysis, an approach that has not yet been addressed in the local literature. The analysis period is specific to each security and, in general, spans from the initial listing of the ADR to the latest available date. Among the key findings is that ADR prices tend to "move" first and influence the price of shares in the local market within a timeframe of one to four months. This suggests that once companies are listed in the U.S. market, foreign investors dominate the movements of the security at the local level. <![CDATA[Insurance Consumption in Spanish Small Businesses: The Role of Financial Literacy of the Business Owner]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462025000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las micro y pequeñas empresas (mypes) desempeñan un papel clave en la generación de empleo, la innovación y el crecimiento económico. Sin embargo, son también las empresas que presentan menor capacidad de resiliencia ante situaciones adversas y mayores dificultades para acceder a las pólizas de seguros. El presente artículo tiene como objetivo analizar si la alfabetización financiera (AF) de la persona gestora o propietaria de la empresa se asocia con el consumo de seguros por parte de esta. Este artículo emplea una metodología cuantitativa basada en una muestra de más de 1.100 mypes españolas, obtenida de la primera edición de la Encuesta de Competencias Financieras en las Pequeñas Empresas, correspondiente al año 2021. En particular, se aplican estimaciones probit binarias y ordenadas que revelan una relación positiva entre los comportamientos financieramente inteligentes de la persona empresaria y el uso de seguros empresariales. Clasificación JEL: G51, G52, G53, G59.<hr/>Abstract Micro and small enterprises (MSEs) play a key role in job creation, innovation, and economic growth. However, they are also the businesses with the least resilience to adverse situations and face greater difficulties in accessing insurance policies. The aim of this article is to analyze whether the financial literacy (FL) of the business owner or manager is associated with the consumption of insurance by the business. This article uses a quantitative methodology based on a sample of over 1,100 Spanish MSEs, obtained from the first edition of the Survey on Financial Competencies in Small Businesses, conducted in 2021. In particular, binary and ordered probit estimations are applied, revealing a positive relationship between the financially savvy behaviors of the business owner and the use of business insurance. <![CDATA[The Effect of Corporate Taxes on Ecuador's Foreign Direct Investment Flows]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462025000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La inversión extranjera directa (IED) desempeña un papel esencial en el desarrollo económico de un país al atraer capital, tecnología y conocimiento. La literatura científica ha revelado que acuerdos de reducción de impuestos se relacionan con incrementos del volumen en IED. En este contexto, la presente investigación tiene como propósito determinar el efecto de los impuestos corporativos en los flujos de IED en Ecuador en el periodo 2000-2023. La metodología adoptada es de enfoque cuantitativo, basándose en un diseño longitudinal no experimental, con un alcance descriptivo y explicativo. Los datos fueron obtenidos del Banco Mundial y analizados mediante un modelo de regresión lineal múltiple utilizando el método de mínimos cuadrados ordinarios. Los resultados revelan que la tasa tributaria total, la apertura comercial, la tasa de inflación y el consumo final de los hogares son factores determinantes para atraer la IED en Ecuador. Estos hallazgos proporcionan valiosa orientación para la formulación de políticas económicas destinadas a fomentar esta inversión en el país. Clasificación JEL: C01, F21, H25.<hr/>Abstract Foreign direct investment (FDI) plays a crucial role in the economic development of a country by attracting capital, technology, and knowledge. The scientific literature has revealed that tax reduction agreements are related to increases in FDI volumes. In this context, the aim of this research is to determine the effect of corporate taxes on FDI flows in Ecuador during the period 2000-2023. The methodology adopted is quantitative, based on a non-experimental longitudinal design with a descriptive and explanatory scope. The data were obtained from the World Bank and analyzed using a multiple linear regression model with the ordinary least squares method. The results reveal that the total tax rate, trade openness, inflation rate, and household final consumption are key factors in attracting FDI to Ecuador. These findings provide valuable guidance for the formulation of economic policies aimed at promoting this investment in the country. <![CDATA[Non-Interest Income and Credit Risk: The Case of Colombian Banking]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462025000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este estudio busca analizar de qué forma los ingresos diferentes a intereses impactan el riesgo bancario en el caso de la economía colombiana. Para esto, se construye un panel de datos para el periodo 20162022 con 29 establecimientos de crédito. Los resultados muestran que el aumento de los ingresos no tradicionales globales no incrementa ni las probabilidades de quiebra ni el riesgo de crédito. No obstante, cuando se analizan los ingresos por su tipo, se encuentra que el aumento de los ingresos por operaciones con divisas y comisiones sí pueden impulsar el riesgo bancario. Por lo tanto, la sugerencia es mejorar la regulación sobre los ingresos no tradicionales debido a su rápido crecimiento y las posibilidades de generar inestabilidad macrofinanciera. Clasificación JEL: G21, G23, G32.<hr/>Abstract This study aims to analyze how non-interest income impacts banking risk in the case of the Colombian economy. To this end, a panel data for the period 2016-2022 was constructed, covering 29 credit institutions. The results show that the increase in global non-traditional income does not increase either bankruptcy probabilities or credit risk. However, when analyzing income by type, it is found that increases in foreign exchange and commission-based income can indeed increase banking risk. Therefore, the suggestion is to improve regulation of non-traditional income due to its rapid growth and the potential to generate macro-financial instability. <![CDATA[The Impact of Audiovisual Content on Bitcoin's Transaction Volume and Price]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462025000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article examines the impact of audiovisual content on Bitcoin's price and transaction volume, a topic with limited exploration in financial literature. Using correlational and econometric analyses, it investigates audience data from films, series, and documentaries about Bitcoin, alongside public interest metrics from YouTube and Twitch. The results show weak correlations (&lt;0.2) between search levels of most titles and Bitcoin's financial variables. However, on YouTube, an increase in subscribers to cryptocur-rency-related channels has positively and significantly affected Bitcoin's price and transaction volume. These findings highlight the influence of content creators on cryptocurrency adoption and investment, offering a framework for future research on the impact of audiovisual media on financial markets. JEL Classification: G14, G15, L82<hr/>Resumen Este artículo analiza el impacto del contenido audiovisual en el precio y el volumen de transacciones de Bitcoin, un área poco explorada en la literatura financiera. A través un análisis correlacional y econométrico, se estudian datos de audiencia de películas, series y documentales sobre Bitcoin, junto con métricas de interés público en YouTube y Twitch. Los resultados muestran correlaciones débiles (&lt;0,2) entre los niveles de búsqueda de la mayoría de los títulos y las variables financieras de Bitcoin. Sin embargo, en YouTube, el aumento de suscriptores en canales relacionados con criptomonedas tiene un efecto positivo y significativo en el precio y el volumen de transacciones de Bitcoin. Estos hallazgos resaltan la influencia de los creadores de contenido en la adopción e inversión en criptomonedas, lo que proporciona un marco para investigaciones futuras sobre el impacto de los medios audiovisuales en los mercados financieros. <![CDATA[Financial Inclusion and Gender Gap: An Analysis for Latin America and the Caribbean during the Period 2011-2021]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462025000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza la brecha de género en la inclusión financiera (IF) de América Latina y el Caribe (ALC), entre 2011 y 2021, a partir de la revisión de literatura y la estimación de modelos logísticos, con base en datos de Global Findex para ALC. Los resultados muestran una asociación negativa entre la IF y el género, manteniendo las demás variables constantes (edad, educación, nivel de ingresos, país y año), es decir, las mujeres tienen menos probabilidades de acceder y usar productos financieros formales, lo cual sugiere que las normas sociales de género refuerzan las barreras de oferta y demanda en la IF de las mujeres. Asimismo, se observa que la digitalización financiera es un factor clave para incrementar la IF en la región; no obstante, esta digitalización parece tener un impacto más pronunciado en la tenencia de una cuenta financiera, así como en la tenencia y el uso de tarjeta débito de las mujeres. Clasificación JEL: G20, G23, G28, O16.<hr/>Abstract This article analyzes the gender gap in financial inclusion (FI) in Latin America and the Caribbean (LAC) from 2011 to 2021, based on a literature review and the estimation of logistic models using data from Global Findex for LAC. The results show a negative association between FI and gender, keeping other variables constant (age, education, income level, country, and year). In other words, women are less likely to access and use formal financial products, suggesting that gender social norms reinforce both supply and demand barriers in women's FI. Additionally, financial digitalization is identified as a key factor in increasing FI in the region. However, this digitalization appears to have a more pronounced impact on financial account ownership, as well as on the possession and use of debit cards by women. <![CDATA[The Administrative and Fiscal Management of the Telegraph System in the State of Santander, 1865-1910]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462025000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el marco de la historia institucional, y con un acercamiento cuantitativo y descriptivo, este artículo examina el sistema telegráfico en el Estado de Santander entre 1865 y 1910 a través del análisis de los niveles de rentabilidad, el sistema de tarifas y franquicias, la organización de oficinas y empleados y la dotación de locales. Ante las dificultades del fisco nacional, que fue el que financió este sistema de comunicación, bastante útil resultó el apoyo económico y logístico del gobierno seccional de Santander. Adicionalmente, como alternativa se recurrió con relativo éxito a la participación del sector privado a través de la contratación administrativa de la construcción y el mantenimiento de las redes. Pese a ser un ramo que arrojaba cifras deficitarias, aun así, el Gobierno nacional afrontó la inversión que implicaba el sostenimiento de este servicio por cuanto era un bien público estratégico de control político a escala provincial, así como de garantía de la conectividad social y el desarrollo económico. Ese propósito se cumplió en el Estado de Santander en donde, pese a las interferencias políticas y a las guerras civiles, se registró una expansión sostenida del sistema de redes y oficinas telegráficas, constituyéndose en una zona de enlace entre el interior y la costa Caribe. Este trabajo se realizó con fuentes primarias como informes oficiales, compendios normativos y revistas del ramo, así como también con algunas fuentes secundarias que incluyeron estudios sobre este sector de las comunicaciones. Clasificación JEL: H54, H76, L96, N7, R51.<hr/>Abstract In the context of institutional history, and with a quantitative and descriptive approach, this article examines the telegraph system in the State of Santander between 1865 and 1910 through the analysis of profitability levels, the tariff and franchise system, the organization of offices and employees, and the provision of facilities. Given the difficulties of the national treasury, which funded this communication system, the economic and logistical support of the Santander sectional government was highly useful. Additionally, as an alternative, there was a relatively successful involvement of the private sector through the administrative contracts for the construction and maintenance of the networks. Despite being a branch that showed deficit figures, the national government still undertook the investment required to maintain this service, as it was a strategic public good for political control at the provincial level, as well as a guarantee of social connectivity and economic development. This goal was achieved in the State of Santander, where, despite political interference and civil wars, there was a sustained expansion of the telegraph networks and offices, making it a key link between the interior and the Caribbean coast. This study was carried out using primary sources such as official reports, regulatory compilations and industry journals as well as secondary sources with studies on this sector. <![CDATA[Entrepreneurship and Social Innovation from an Associative Perspective: A Bibliometric Review]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2248-60462025000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este documento tiene como objetivo realizar un análisis bibliométrico sobre la relación del emprendi-miento y la innovación social. Se realiza una revisión de literatura a partir de la base de datos Scopus y un análisis con el software Bibliometrix. Los resultados evidencian un incremento en la producción científica, así como una mayor cantidad de publicaciones y colaboraciones entre Estados Unidos y Europa; así mismo, el uso de una gama amplia de perspectivas teóricas, denotando un desarrollo individual del emprendimiento y la innovación social. Dentro de las conclusiones es evidente la necesidad de articular la investigación en estos dos campos de estudio dado que la amplitud de los referentes obstaculiza el progreso y la maduración teórica. Se proponen futuras líneas de investigación que fortalezcan la gestión de la innovación. Clasificación JEL: O03, M2, M100.<hr/>Abstract This paper aims to conduct a bibliometric analysis of the relationship between entrepreneurship and social innovation. A literature review is carried out using the Scopus database, followed by analysis with the Bibliometrix software. The results show an increase in scientific production, as well as a greater number of publications and collaborations between the United States and Europe. Additionally, a wide range of theoretical perspectives is used, indicating the individual development of entrepreneurship and social innovation. The conclusions highlight the need to integrate research in these two fields of study, as the breadth of references hinders theoretical progress and maturity. Future research lines are proposed to strengthen innovation management.