Scielo RSS <![CDATA[Educación y Ciudad]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=2357-628620250002&lang=en vol. num. 49 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Educational Trajectories: Contexts, Challenges, and Perspectives]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2357-62862025000200100&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Challenges in Supporting Educational Trajectories and Transitions between Early Childhood and Primary Education]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2357-62862025000200200&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo analiza las concepciones, sentidos y retos que emer-gen de los discursos sobre las transiciones educativas del nivel ini-cial al primario, considerados momentos cruciales que pueden influir positiva o negativamente en las trayectorias educativas de los niños y niñas, dados los desafíos pedagógicos y emocionales involucrados. A partir de una revisión documental, la investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, sustentado en un paradigma hermenéutico y un diseño descriptivo-interpretativo. La técnica empleada fue el análisis de contenido, a través del cual se clasificaron y examinaron temáticamente diversos documentos, considerando sus temas, contenidos y afirmaciones. Los resultados muestran que los principales intereses de los autores se centran en comprender teóricamente el fenómeno de las transiciones educativas, destacando las fronteras y los umbrales, como, los puntos críticos de la trayectoria entre la educación inicial y primaria. Las fronteras, entendidas como las divisiones estructurales entre niveles educativos, condicionan y limitan las experiencias de transición. Imponen nuevas expectativas y normas, configurando un entorno que puede resultar extraño o desafiante. Los umbrales, a su vez, son momentos de transformación profunda en los que las infancias no solo adaptan sus conocimientos, sino también su identidad como estudiantes. Están marcados por la experiencia emocional y subjetiva de los niños y niñas. Como conclusión, se deben diseñar entornos pedagógicos y emocionales que respalden los procesos internos de las infancias, fortalecer la articulación institucional mediante co-construcción conjunta y propuestas curriculares y didácticas que incorporen principios de progresión, continuidad y diferenciación, y fomentar experiencias centradas en los niños y niñas y el trabajo familia-escuela.<hr/>Abstract This article analyzes the conceptions, meanings, and challenges emerging from the discourse on educational transitions from the initial to the primary level, regarded as crucial moments that may positively or negatively influence boys and girls’ educational trajectories, given the pedagogical and emotional challenges involved. Based on a document review, this research was carried out with a qualitative approach supported by a hermeneutic paradigm and a descriptive-interpretive design. The technique employed was content analysis, through which a diversity of documents was classified, considering their themes, contents, and assertions. The results show that the authors’ main interests focus on theoretically understanding the phenomenon of educational transitions, highlighting frontiers and thresholds, i.e., the critical points in the path between initial and primary education. Frontiers, understood as the structural divisions between educational levels, condition and limit transition experiences. They impose new expectations and norms, configuring an environment that may prove strange or challenging. On the other hand, thresholds are moments of profound transformation, wherein children not only adapt their knowledge, but also their identity as students. They are marked by the emotional and subjective experience of boys and girls. As a conclusion, pedagogical and emotional environments must be designed which support children’s internal processes, institutional articulation must be strengthened through joint co-construction and curricular and didactic proposals, and experiences centered on boys and girls and family-school work must be fostered. <![CDATA[Beyond Age: Educational Trajectories in the Secondary Education of Young People in Three Public Schools of Bogotá]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2357-62862025000200201&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo busca analizar las trayectorias educativas de los jóvenes en situación de extraedad en el contexto de la educación media en tres instituciones educativas distritales de Bogotá. La metodología incluye un análisis relacional a partir de distintas fuentes de información. Este enfoque analítico busca comprender los fenómenos sociales no como entes separados o mediante una lista de características de los sujetos, sino como el resultado de las relaciones objetivas y subjetivas entre las posturas de los agentes dentro del campo social analizado. De esta forma, un sujeto, un objeto, una práctica o un discurso solo puede entenderse a plenitud en relación con la posición que ocupa dentro de la estructura y en vínculo con las otras posiciones que lo constituyen. Al explorar las trayectorias educativas de estos jóvenes, se identificaron ciertos factores que influyen en su permanencia y éxito escolar, como las dificultades económicas, el bajo capital cultural, la repetición de grado y los cambios de residencia. Otras barreras son la falta de apoyo familiar, el trabajo, la estigmatización y la falta de oferta educativa que atienda a sus necesidades particulares. Los resultados sugieren la necesidad de implementar, desde las entidades gubernamentales y las instituciones educativas, programas de acompañamiento pedagógico, orientación vocacional y flexibilidad curricular para mejorar la inclusión y el éxito académico de estos estudiantes. Las barreras y oportunidades que inciden en el éxito escolar de los jóvenes en extraedad denotan la necesidad de formular estrategias efectivas para disminuir la brecha existente entre sus trayectorias educativas teóricas y reales.<hr/>Abstract This study aims to analyze the educational trajectories of overage youth in the context of secondary education in three district educational institutions in Bogotá. The methodology used includes a relational analysis based on various sources of information. This analytical approach seeks to understand social phenomena not as separate entities or through a list of subject characteristics, but as the result of objective and subjective relationships between the positions of agents within the analyzed social field. Thus, a subject, an object, a practice, or a discourse can only be fully understood in relation to the position it occupies within the structure and in connection with other positions that constitute it. When exploring the educational trajectories of these youngsters, certain factors were identified which influence their retention and success in school, such as economic hardship, low cultural capital, grade repetition, and changes of residence. Other barriers include lack of family support, work, stigmatization, and the lack of an educational offering that addresses their specific needs. The results suggest the need for government agencies and educational institutions to implement pedagogical support, vocational guidance, and curricular flexibility programs to improve the inclusion and academic success of these students. The barriers and opportunities that impact the academic success of overage youth highlight the need to develop effective strategies to bridge the gap between their theoretical and actual educational trajectories. <![CDATA[Educational Trajectories in Rural Contexts: Strategies for Inclusion and Equity in Argentina, Brazil, and Chile. Insights for Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2357-62862025000200202&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo de investigación analiza comparativamente las trayectorias educativas rurales en Brasil, Argentina y Chile, con el objetivo de identificar estrategias efectivas de inclusión y equidad educativa que puedan ser adaptadas al contexto colombiano. Entre los antecedentes se destaca la persistencia de brechas educativas estructurales en América Latina, particularmente en zonas rurales, que afectan la continuidad y calidad de los procesos formativos. Este estudio adopta un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-comparativo, centrado en el análisis documental de políticas educativas implementadas en Brasil, Argentina y Chile entre 2010 y 2022. Se identifican estrategias efectivas de inclusión e igualdad educativa con potencial de adaptación al contexto rural colombiano para configurar trayectorias escolares fortalecidas y sostenibles. Los resultados muestran que estas iniciativas han contribuido a mejorar la retención escolar, el acceso a recursos tecnológicos y la equidad territorial en contextos rurales. En Brasil, la transferencia condicionada ha reducido significativamente la deserción escolar; en Argentina, la distribución de dispositivos y la capacitación docente han fortalecido la inclusión digital; y, en Chile, la inversión en infraestructura ha reducido disparidades entre zonas urbanas y rurales. Como conclusión, se plantea que la adaptación contextualizada de estas estrategias en Colombia puede fortalecer las trayectorias educativas rurales, siempre y cuando se aborden las barreras estructurales con un enfoque centrado en la equidad territorial, la inclusión educativa y el reconocimiento de la diversidad cultural. Este estudio aporta evidencia comparativa útil para el diseño de políticas públicas más pertinentes, sostenibles y sensibles a las realidades del ámbito rural.<hr/>Abstract This research article presents a comparative analysis of rural educational trajectories in Brazil, Argentina, and Chile, with the aim of identifying effective strategies for educational inclusion and equity that could be adapted to the Colombian context. Among the background issues, the persistence of structural educational gaps in Latin America is highlighted, particularly in rural areas, as these affect the continuity and quality of learning processes. This study adopts a qualitative, descriptive-comparative approach focused on the document analysis of educational policies implemented in Brazil, Argentina, and Chile between 2010 and 2022. This work identifies effective strategies for educational inclusion and equity with potential for adaptation to the Colombian rural context, in order to establish strengthened and sustainable educational trajectories. The results show that these initiatives have helped to improve school retention, access to technological resources, and territorial equity in rural areas. In Brazil, conditional cash transfers significantly reduced school dropout rates; in Argentina, the distribution of devices and teacher training strengthened digital inclusion; and, in Chile, investment in infrastructure reduced disparities between urban and rural areas. As a conclusion, the contextualized adaptation of these strategies in Colombia could strengthen rural educational trajectories, provided that structural barriers are addressed with an approach centered on territorial equity, educational inclusion, and the recognition of cultural diversity. This study offers comparative evidence useful for designing more relevant, sustainable, and context-sensitive public policies for rural settings. <![CDATA[Socioemotional Competencies and their Relationship with Educational Trajectories]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2357-62862025000200203&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Garantizar una educación integral en todos los niveles es el propósito central de los sistemas educativos. Para ello, no basta con enfocarse únicamente en el desarrollo cognitivo, sino también en el aspecto emocional de los estudiantes. Este artículo de revisión sistemática busca identificar la relación entre las competencias socioemocionales y el desarrollo de la trayectoria educativa en los niveles de preescolar, primaria, bachillerato y educación superior. Para tal fin, se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos como SciELO y Scopus, entre otras fuentes académicas. Posteriormente, se analizaron y filtraron los datos de acuerdo con la metodología PRISMA 2020, y los resultados fueron validados a través de la lista de verificación CASP. Esta revisión permite concluir que las habilidades socioemocionales desempeñan un papel fundamental en la trayectoria educativa de los estudiantes, pues influyen en el rendimiento académico, la permanencia escolar y la calidad de las interacciones dentro del contexto específico. Asimismo, contribuyen al fortalecimiento de la regulación emocional, la autonomía personal y las habilidades sociales, que son fundamentales para enfrentar y superar los desafíos personales y académicos. Estos hallazgos invitan a seguir profundizando en programas y estrategias pedagógicas que fortalezcan estas competencias a lo largo de los diferentes niveles de formación.<hr/>Abstract Ensuring a comprehensive education at all levels is the central purpose of educational systems. To this effect, it is not enough to focus solely on cognitive development, but also on students’ emotional aspects. This systematic review article aims to identify the relationship between socioemotional competencies and the development of educational trajectories at the preschool, primary, secondary, and higher education levels. To this effect, we conducted a systematic search in databases such as SciELO and Scopus, among other academic sources. The data were subsequently analyzed and filtered according to the PRISMA 2020 methodology, and the results were validated using the CASP checklist. This review allows concluding that socioemotional skills play a fundamental role in students’ educational trajectories, influencing academic performance, school retention, and the quality of interactions within a given context. Likewise, they contribute to strengthening emotional regulation, personal autonomy, and social skills, which are essential for facing and overcoming personal and academic challenges. These findings encourage further exploration of pedagogical programs and strategies that strengthen these competencies across different educational levels. <![CDATA[Short Stories as Pedagogical Mediators to Foster Emotional Recognition and Harmonic Transitions in Preschool]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2357-62862025000200204&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explora la manera en que una estrategia pedagógica basada en el cuento El monstruo de colores puede fomentar la expresión de emociones y favorecer la continuidad educativa en niños y niñas del grado de transición en una institución privada de carácter comunitario ubicada en la Comuna 20 de la ciudad de Cali, Colombia. Desde una perspectiva cualitativa, se desarrolló un estudio de caso con inspiración etnográfica, en el que se llevaron a cabo entrevistas a docentes y observaciones participantes de aula como técnicas de recolección de información, junto con una revisión de documentos institucionales como fuente complementaria. La estrategia se estructuró a partir de actividades narrativas, lúdicas y artísticas diseñadas por las maestras involucradas, con el fin de acompañar a los niños y las niñas en su transición a la primaria. Los hallazgos resaltan la importancia de planificar actividades pedagógicas sensibles al contexto y centradas en los niños, desde una visión amplia de las transiciones escolares que atienda las necesidades de expresión emocional desde edades tempranas.<hr/>Abstract This article explores the way in which a pedagogical strategy based on the short story titled El monstruo de colores can foster emotional expression and favor educational continuity among preschool-aged boys and girls in the transition grade at a private, community-based institution located in Comuna 20, Cali, Colombia. From a qualitative perspective, a case study with ethnographic inspiration was carried out, in which interviews with teachers and participant observation were conducted as information collection techniques, together with a review of institutional documents as a complementary source. The strategy was structured around narrative, play-based, and artistic activities designed by the women teachers involved, in order to support boys and girls during their transition to primary school. The findings underscore the importance of designing context-sensitive and child-centered pedagogical activities based on a broad perspective of school transitions that tends to emotional expression needs from the early ages. <![CDATA[Challenges in the Transition from Secondary to University Education in the Peruvian Andes]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2357-62862025000200205&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo explica las principales situaciones que enfrentan las y los estudiantes rurales al transitar hacia la educación universitaria en los Andes peruanos —un momento crucial en tanto los ubica ante desafíos arraigados en tradiciones coloniales y en una estructura de país que desconoce la diversidad social y cultural de muchos de sus jóvenes. Este estudio exploratorio, con un enfoque cualitativo, recoge la experiencia de un grupo de estudiantes de origen rural. Los datos se recopilaron a través de entrevistas semiestructuradas y se sometieron a análisis temáticos. Los hallazgos subrayan que la experiencia de transición de estos estudiantes es desafiante tanto académica como socialmente. La causa fundamental de estos desafíos radica en la incompatibilidad entre el capital académico y social adquirido en la vida preuniversitaria y la dinámica del entorno y la cultura universitarios. Esta incompatibilidad limita tanto el éxito académico como la integración social durante el año de transición, y lleva al sufrimiento psicológico y emocional, situaciones ante las cuales es importante valorar la resiliencia de los estudiantes, en aras de aliviar los efectos adversos sobre su bienestar.<hr/>Abstract This article discusses the main challenges faced by rural students as they transition into higher education in the Peruvian Andes —a crucial moment, as it confronts them with difficulties rooted in colonial traditions and in a national structure that overlooks the social and cultural diversity of a great portion of its young population. This exploratory study, based on a qualitative approach, captures the experiences of a group of students from rural backgrounds. Data were collected through semi-structured interviews and subjected to thematic analyses. The findings highlight that the transition experience for these students is challenging both academically and socially. The root cause of these challenges lies in the mismatch between the academic and social capital acquired in their pre-university lives and the dynamics of the university environment and culture. This mismatch hinders both academic success and social integration during the transition year, and it leads to psychological and emotional distress, circumstances in which it becomes important to assess students’ resilience in order to mitigate the adverse effects on their well-being. <![CDATA[Educational Strategies that Consolidate Meanings of Life in Popular Sectors]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2357-62862025000200206&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene por objetivo develar las estrategias educativas desarrolladas por el Proyecto Escuela Comunidad (PEC) en la década de 1990 y que permitieron a sus estudiantes —hoy egresados— enfrentar las condiciones adversas de un contexto de vulnerabilidad socioeconómica y trascender consolidando trayectorias personales con relevancia social, convirtiéndose en líderes sociales, profesionales, artistas y deportistas de alto rendimiento, entre otros, comprometidos en calidad de ciudadanos con su realidad social. La investigación que soporta el artículo se basó en la metodología sociocrítica aplicada al ámbito educativo, desde la cual se adoptó una mirada dialéctica de la realidad y se reconoció que el conocimiento se construye con los sujetos del contexto, quienes dan significado a su experiencia. Es por eso que se utilizaron herramientas cualitativas enriquecidas con datos cuantitativos para profundizar los análisis. Las estrategias educativas estuvieron orientadas por la educación popular, por principios como la politicidad de la educación, la lucha en contra de las injusticias y la propuesta de transformación de la realidad. Además, estuvieron vinculadas con el contexto socioespacial donde se encontraba inmersa la experiencia educativa. Los resultados muestran las relaciones existentes entre el PEC, las estrategias educativas, las trayectorias de vida marcadas por los aprendizajes que quedaron del proceso formativo y lo que constituye a los participantes como sujetos vinculados con la formación artística, comunitaria, deportiva, cultural y política.<hr/>Abstract This article aims to reveal the educational strategies implemented by Proyecto Escuela Comunidad (School-Community Project, PEC) in the 1990s, which allowed its students —now graduates— to face the adverse conditions of a context of socioeconomic vulnerability and transcend by consolidating socially relevant personal trajectories, becoming social leaders, professionals, artists, and high-performance athletes, among others, who were committed as citizens with their social reality. The research work supporting this article was based on the sociocritical methodology applied to the realm of education, from which a dialectic view of reality was adopted while recognizing that knowledge is built with subjects within the given context, who ascribe meaning to their experience. This is why qualitative tools, enriched with quantitative data for a deeper analysis, were employed. The aforementioned educational strategies were guided by popular education, by principles such as the political nature of education, the fight against injustice, and proposals for transforming reality. Moreover, they were linked to the socio-spatial context in which the educational experience took place. The results show the relationships between the PEC, the educational strategies, the life trajectories marked by the lessons learned from the education process, and what defines the participants as subjects linked to artistic, community, sports, cultural, and political education. <![CDATA[Children in Exodus: Migrant Narratives as a Methodological Tool to Reconstruct School Trajectories]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2357-62862025000200207&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo de investigación buscó establecer relaciones entre las trayectorias sociales de las infancias migrantes y sus procesos de inclusión escolar, considerando el origen social como un punto de inflexión clave. Se adoptó un enfoque cualitativo mediante un estudio de caso, implementando la estrategia NAM (narrativas migrantes), una propuesta metodológica propia de los autores. A través de técnicas como el mapping aplicado a grupos focales con niños entre 6 y 12 años y entrevistas en profundidad con sus padres o tutores, se exploraron las experiencias vividas por las infancias migrantes venezolanas antes de su éxodo. Los hallazgos se organizaron en tres ejes: (i) la influencia del origen social en el entorno familiar, donde se destaca el duelo infantil ante la ruptura de vínculos afectivos y territoriales; (ii) la construcción de una memoria colectiva migrante, donde los niños resignifican emociones, saberes y pertenencias desde una narrativa común; (iii) la posibilidad de reconfigurar trayectorias de vida en contextos escolares que, cuando son inclusivos, se convierten en espacios reparadores. Como conclusión, este estudio evidencia que la inclusión escolar de las infancias migrantes exige un reconocimiento activo de sus capitales de origen y memorias, en aras de transformar la escuela en un espacio intercultural. La estrategia NAM permitió visibilizar las voces infantiles como actores sociales y contribuyó a una comprensión profunda de sus trayectorias. Este enfoque metodológico ayuda a repensar la educación desde una perspectiva de justicia social que dignifica la experiencia migrante y fortalece el sentido de pertenencia hacia las comunidades escolares.<hr/>Abstract This research article sought to identify relationships between the social trajectories of migrant children and their school inclusion processes, considering social origin as a key turning point. A qualitative approach was adopted through a case study, implementing the NAM (migrant narratives) strategy, the authors’ own methodological proposal. Through techniques such as mapping applied to focus groups with children aged 6 to 12 and in-depth interviews with their parents or guardians, we explored the experiences lived by Venezuelan migrant children before their exodus. The findings were organized into three axes: (i) the influence of social origin on the family environment, highlighting children’s grief over the rupture of emotional and territorial ties; (ii) the construction of a collective migrant memory, where children redefine emotions, knowledge, and belonging through a shared narrative; (iii) the possibility of reconfiguring life trajectories in school contexts that, when inclusive, become healing spaces. As a conclusion, this study shows that the school inclusion of migrant children requires an active recognition of their original heritage and memories, in order to transfor the school into an intercultural space. The NAM strategy provided visibility to children’s voices visible as social actors and contributed to a deeper understanding of their trajectories. This methodological approach aids in rethinking education from a social justice perspective that dignifies the migrant experience and strengthens the sense of belonging to school communities.