Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Medicina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-001120100004&lang=es vol. 58 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>La investigación social en salud</b>: <b>un punto de encuentro para las ciencias sociales y las ciencias de la salud</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>PERCEPCIONES DE TERAPEUTAS OCUPACIONALES SOBRE EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN DE LOS NIÑOS CON DÉFICIT DE INTEGRACIÓN SENSORIAL</b>: the occupational therapists perception]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000400002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes. Los terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos trabajan, con frecuencia, en equipo interdisciplinario, para que los niños con déficit de integración sensorial puedan mejorar su desempeño personal, social y escolar. Estos equipos interprofesionales desarrollan con la práctica una valiosa comprensión de las características lingüísticas y comunicativas de los niños en tratamiento. Objetivo. Describir la percepción que tienen los terapeutas ocupacionales sobre las características lingüísticas y comunicativas de los niños con déficit de integración sensorial. Material y métodos. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a cinco terapeutas ocupacionales de Bogotá, certificadas como integradoras sensoriales, con experiencia en el manejo de niños (entre los 4 y 6 años) con diagnóstico de déficit de integración sensorial. Resultados. Los resultados muestran que los niños con déficit de integración sensorial, dependiendo del tipo de sistema sensorial afectado, se describen como niños con un lenguaje desorganizado, dificultades de habla y de escritura. Esta situación sugiere la necesidad de trabajo interdisciplinario con el fonoaudiólogo. Conclusión. Según la opinión de las terapeutas ocupacionales entrevistadas, la intervención en terapia ocupacional basada en la integración sensorial es efectiva y produce cambios positivos en el lenguaje, y no siempre es necesaria la intervención fonoaudiológica a menos que el niño muestre problemas importantes con el habla y la escritura. Estos hallazgos sugieren la necesidad de trabajo interprofesional.<hr/>Summary Background. Occupational therapists and speech language pathologists working together for helping children, who suffer sensory integration dysfunction, to improve their personal, social and educational performance. Therapists develop a valuable understanding of the communicative and linguistic characteristics of children under treatment through their experience on this field. Objective. Describing the insight occupational therapists create on the communicative and linguistic characteristics of children suffering from sensory integration dysfunction. Materials and method. Five occupational therapists from Bogota, Colombia, were interviewed. These therapists have had experience in handling children diagnosed SID (between 4 and 6 years of age), and have been certified as Sensory Integrators. Results. The results show that children who have sensory integration dysfunction (SID), depending on the type of sensory system being affected, can be featured by having a disorganized use of language, in addition to speech and writing difficulties. Conclusions. The intervention in occupational therapy based on sensory integration is effective and produces positive changes in language use. The patients are sent to speech language pathology after achieving some progress in the treatment in occupational therapy <![CDATA[<b>DETERMINACIÓN DEL CAMBIO GENERADO POR LA INTERVENTORÍA EN LA CALIDAD HIGIÉNICO-SANITARIA DE LOS ALMUERZOS SUMINISTRADOS EN EL PROYECTO "COMEDORES COMUNITARIOS" DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL (SDIS) DURANTE EL AÑO 2006</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000400003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. El proyecto 212 "comedores comunitarios" tiene como objetivo suministrar diariamente un complemento alimenticio balanceado a la población más vulnerable de Bogotá, con el fin de mejorar su estado nutricional. Objetivo. Determinar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura BPM a través del análisis de las evaluaciones realizadas por la interventoría durante su primer año de ejecución, con el fin de demostrar el mejoramiento en los niveles de calidad microbiológica del complemento suministrado. Material y métodos. El universo estuvo representado por 167 comedores comunitarios de 19 localidades de Bogotá; 3.871 análisis microbiológicos de muestras de alimentos (tomados como indicadores de inocuidad), superficies, ambientes y manipuladores (indicadores de BPM) y aguas (indicador de calidad de agua), entre junio y octubre de 2006; y 489 registros de evaluaciones higiénico- sanitarias obtenidas en abril, julio, septiembre y noviembre de 2006. Resultados. Los comedores alcanzaron mejores niveles de cumplimiento para las categorías de evaluación higiénico- sanitaria luego de las intervenciones técnicas. Los indicadores microbiológicos mostraron una mejoría representada por un aumento en los porcentajes de aceptabilidad en un 7, 20 y 28%, para inocuidad, aguas y BPM, respectivamente. La media de aceptabilidad para indicadores de microbiología en el mes de junio fue 0,78 (con una dispersión entre 0,72 y 0,91); para octubre alcanzó una media de 0,88 (con una menor dispersión de 0,87 a 0,93). Conclusiones. A medida que se implementaban las acciones preventivas y correctivas establecidas por la interventoría en los comedores, aumentaban los porcentajes de aceptabilidad de indicadores microbiológicos y condiciones higiénico-sanitarias.<hr/>Background. The project 212 "community dining rooms" aims to provide balanced daily food supplements to vulnerable population of Bogota, in order to improve their nutritional status. Objective. To determine compliance with good manufacturing practices GMP through the analysis of the assessments made by the interventoria during their first year of implementation, in order to demonstrate the improvement in the levels of microbiological quality of the supplement provided. Materials and methods. The universe was represented by 167 community dining rooms in 19 localities of Bogotá, 3871 microbiological analysis of food samples (taken as food safety indicator), surfaces, atmospheres and manipulators (as GMP indicators) and water (water quality indicator), among June and October 2006, and 489 records obtained sanitary assessments in April, July, September and November 2006. Results. Canteens reached higher levels of performance for the categories of health and hygiene evaluation after the technical interventions. Microbiological indicators showed improvement represented by an increase in acceptance rates by 7, 20 and 28% for safety, water and BPM, respectively. The mean acceptability for Microbiology indicators for the month of June was 0,78 (with a scatter between 0,72 and 0,91) for October averaged 0.88 (with a smaller dispersion of 0,87 to 0,93). Conclusions. As they were implemented preventive and corrective actions established by the interventoria in canteens increased and sanitary conditions. <![CDATA[<b>EL DESEMPEÑO SENSORIAL DE UN GRUPO DE PRE-ESCOLARES Y ESCOLARES CON DIFICULTADES EN LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes Los niños con dificultades en el procesamiento y modulación sensorial, se han evaluado e intervenido en el ámbito de la discapacidad. La clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y de la salud constituye un marco por el que estos niños pueden manejarse de forma integral. Objetivos. Describir los elementos que definen la condición de procesamiento sensorial desde las dimensiones de funcionamiento y actividades de participación y los elementos del procesamiento sensorial. Desde la CIF analizar la ocurrencia de las condiciones de procesamiento sensorial de un grupo de pre-escolares y escolares con dificultades en las actividades cotidianas. Material y métodos. Estudio exploratorio-descriptivo, de seis pre-escolares y 22 escolares que asistieron al SERH entre septiembre 2008 y marzo 2009. Se contrastó y codificó la lista de clasificación con cada elemento del perfil sensorial y se utilizó una matriz que contempló funciones corporales, actividades y participación con el código correspondiente. Resultados. Se encontró compatibilidad entre las funciones y actividades de participación y las secciones del procesamiento sensorial, pero no en relación con los factores por la especificidad de la prueba. La caracterización de las condiciones de procesamiento sensorial es viable con la utilización de referentes combinados. Conclusión. Para brindar alternativas apropiadas de manejo a los niños con dificultades sensoriales se requiere aumentar, mediar y difundir en los profesionales y familiares el conocimiento sobre el procesamiento sensorial y su funcionamiento, lo mismo que sobre la estimulación que se demanda para disminuir su impacto en las actividades cotidianas de los niños.<hr/>Background. Children with difficulties in processing and modulation sensory information, present difficulties in performing daily activities, developing habits, and daily routines in the performing academic and family roles, in correctly appreciating their abilities, and in taking responsibilities for their actions. Traditionally, assessment and intervention with these children has focused on the disability management. The ICF recognizes the individuality and the barriers and facilitators stemming from environmental and personal factors. Objectives. Compare the evaluation of children group with sensory integration deficit from the point of view of disability and CIF evaluation on daily activities deficits. Materials and Methods. The study was exploratory and descriptive, six pre-school and twenty-two students who attended SERH between September 2008 and March 2009. We compared and coded the score for each element of the sensory profile Based upon these; we evaluated bodily functioning and participation in daily activities. Results. The results demonstrate compatibility between the functions and participation activities and sections of sensory processing, but not, in relation to the factors for the specificity of the test. Characterization of sensory processing conditions is feasible with the combined use of references. Conclusion. This study shows that sensory stimulation can have a positive impact in development and performance of daily activities in disabled children. There is increasing need to provide appropriate treatment alternatives through proper professional and family education. <![CDATA[<b>DETECCIÓN DEL ANTÍGENO Tn EN TUMORES EPITELIALES CON LA LECTINA DE Vicia villosa isolectina B4</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes Los epítopes T, Tn y sTn, se expresan en un alto porcentaje de tumores epiteliales y pueden detectarse con anticuerpos monoclonales y lectinas. Objetivo. Evaluar diferencias de expresión del antígeno Tn en cortes histológicos de epitelios no neoplásicos y tumores epiteliales mediante isolectina B4 de Vicia villosa. Material y métodos. Se evaluaron semicuantitativamente localización, intensidad y porcentaje de expresión del antígeno en carcinomas in-situ e infiltrantes y epitelios no neoplásicos de cérvix, seno y urotelio, mediante isolectina B4. Resultados La expresión de Tn en cérvix predominó en membrana de células no neoplásicas y citoplasma de células tumorales; su intensidad fue mayor en carcinomas in-situ e infiltrantes comparado con epitelio no neoplásico aunque en este el porcentaje de expresión fue mayor. En seno, la expresión de Tn fue predominantemente citoplasmática con intensidad similar, el porcentaje de expresión fué mayor en carcinomas ductales in-situ e infiltrantes. En urotelio no neoplásico y tumoral la expresión de Tn predominó en citoplasma; la intensidad y el porcentaje de expresión fueron mayores en neoplasias no invasivas de bajo y alto grado, mientras que en urotelio no neoplásico fue baja y no hubo tendencia definida en tumores infiltrantes. Conclusiones. La detección del antígeno Tn mediante la lectina VVB4 mostró una mayor extensión de marcación en carcinomas ductales de seno en relación con el epitelio no neoplásico, pero no mostró una tendencia definida entre el tejido normal, ni diferentes etapas del desarrollo de los tumores de cérvix y urotelio. Estos hallazgos pueden atribuirse a la heterogeneidad de los procesos carcinogénicos o a que la especificidad de la lectina VVB4 no está restringida a este antígeno.<hr/>Background. T, Tn and sTn epitopes are expressed in a large percentage of epithelial tumours and may be detected with monoclonal antibodies and lectins. Objective. Assess differences in expression of Tn antigen in histological sections of non- neoplastic epithelia and epithelial tumors by isolectin B4 from Vicia villosa Materials and methods. The localisation, intensity and percentage of antigen expression in in-situ and infiltrant carcinomas and non-neoplasic epithelial cells from the cervix, breast and urothelium were semi-quantitatively evaluated by B4 isolectin. Results. Tn expression in the cervix predominated in the membrane of non-neoplasic cells and the cytoplasm of tumour cells; its intensity was greater in in-situ and infiltrant carcinomas compared to non-neoplasic epithelial cells, even though such percentage of expression was greater. Tn expression in the breast was predominantly cytoplasmic (having similar intensity). The percentage of expression was greater in in-situ ductal carcinomas and infiltrates. Tn expression in non-neoplasic and tumoural urothelium predominated in the cytoplasm; the intensity and percentage of expression were greater in low and high degree non-invasive neoplasias, whilst this was low in non-neoplasic urothelium and there was no defined tendency in infiltrant tumours. Conclusions. Tn antigen detection by lectin VVB4 showed greater expression in breast ductal carcinomas in relation to non-neoplastic epithelium, but showed on definite trend between the normal tissue and different stages of development of cervical tumors and urothelium. These findings can be related to heterogeneity of the carcinogenic processes or may be attributed to the specificity of the lectin VVB4 is not restricted to Tn antigen <![CDATA[<b>CONOCIMIENTOS, SENTIDOS Y ACTITUDES EN RELACIÓN CON LA ANATOMÍA EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE MEDICINA. </b><b>UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, 2009</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000400006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes La anatomía es una asignatura del primer año de la carrera de medicina en la cual se enseñan además de conocimientos teóricos sobre el cuerpo humano, las habilidades y actitudes necesarias para la práctica clínica. A pesar de su importancia no existen estudios previos en Colombia que exploren las actitudes de los estudiantes hacia esta asignatura. Poseer buenas o malas actitudes predispone a un adecuado o inadecuado proceso de aprendizaje de la anatomía. Objetivo. Describir y explorar los conocimientos sentidos y actitudes hacia la anatomía y su relación con la clínica en los estudiantes de segundo año de medicina que cursan ciencias básicas. Material y métodos. Se diseñó un estudio descriptivo con información recolectada mediante un cuestionario estructurado. Se indagó por el grado de conocimientos sentidos en asignaturas de ciencias básicas, las actitudes hacia la anatomía y su relación sentida con la clínica en los estudiantes de segundo año de medicina. Se realizó un análisis cuantitativo de la información y se aplicó estadística descriptiva. Resultados. Los estudiantes de medicina consideran que la anatomía es una asignatura esencial dentro de su plan curricular. La consideran de gran relevancia clínica en especial en el área quirúrgica. La práctica de la disección, el aprendizaje basado en problemas y las técnicas con imágenes fueron las estrategias pedagógicas reportadas como de mayor interés. Los estudiantes manifiestan que la asignatura debería no sólo ser impartida como ciencia básica sino que debe implementarse durante toda la carrera. Conclusión. La anatomía es una asignatura esencial dentro del proceso de formación profesional del médico. Los estudiantes presentan actitudes positivas hacia esta asignatura. Es necesario establecer programas que permitan una enseñanza transcurricular de la anatomía en los programas de medicina.<hr/>Background. Anatomy course is given in first year of medicine programs. In this course it teaches knowledge about human body, skills and attitudes necessary for the clinical practice. Don´t exist previous studies in Colombia that explores students attitudes toward anatomy. Objetive. Describe knowledge and explore ways and attitudes toward anatomy and its relation to clinical students in second year medical students enrolled in basic sciences. Materials and methods. A descriptive study was done with data collected by a structured questionnaire for investigated by the degree of knowledge in basic science subjects, attitudes toward anatomy and its relationship with feeling students about clinic in second year medical students. We performed a quantitative analysis of the information and descriptive statistics were applied. Results. Second year students think that anatomy is an essential subject inside his curriculum, especially in the surgical area.Dissection laboratory practice, solving basedproblems, and knowledge about diagnostic images were learning strategies of more interest. Medical students think that anatomy should not be given only as basic science but it must be given along the whole career. Conclusion. Anatomy is an essential subject inside the process of being a doctor. Medical students have positive attitudes towards this subject. It is necessary to establish programs that allow a transcurricular education of the anatomy in medicine programs. <![CDATA[<b>HIPERAMONEMIA NEONATAL CAUSADA POR DEFECTOS DEL CICLO DE LA UREA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000400007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los defectos del ciclo de la úrea se deben a deficiencias de diferentes enzimas; las manifestaciones clínicas son similares y están relacionadas con la hiperamonemia. Se presentan las historias clínicas de tres neonatos a término, sin evidencia de alteración al nacimiento. Se les detectó hiperamonemia y se sospechó enfermedad metabólica. La cromatografía de aminoácidos sugirió defectos del ciclo de la úrea. El manejo incluyó dieta con restricción de proteínas, administración de benzoato de sodio, exsanguinotransfusión y diálisis peritoneal pese a lo cual fallecieron. Se revisan las causas de hiperamonemia en el neonato y se propone una secuencia para su diagnóstico<hr/>The urea cycle disorders result from deficiency of activity of enzymes N-acetyl glutamate synthetase, carbamyl phosphate synthase, ornithine transcarbamylase, argininosuccinic acid synthetase, argininosuccinic acid lyase and arginase. Except for the last one, the clinical features are similar and related with the hiperammonaemia. It reports three full term, newborn cases, they had encephalopathy and needed respiratory support after be well in neonatal period. They had hyperammonemia as inborn error. The thin layer amino acids chromatography showed alanine and glutamine, in the siblings appeared citruline, suggesting urea cycle disorders. Despite protein restriction diet, sodium benzoate administration, blood exchange and peritoneal dialysis,babies died. High argininosuccinic acid levels in the first case and high citrulline levels with argininosuccinic acid absence in the third case, which was diagnosed as argininosuccinic aciduria with citrullinemia. This report provide an overview of neonatal hyperammonemia causes and propose a secuency for diagnosis <![CDATA[<b>MANEJO DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR EN LA PACIENTE OBSTÉTRICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000400008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Durante el embarazo las arritmias pueden comprometer el pronóstico fetal y la estabilidad hemodinámica de la madre. La fibrilación auricular en el embarazo es infrecuente pero requiere un reconocimiento de manera precoz para prevenir el embolismo cerebral, las alteraciones circulatorias, el aborto y el parto prematuro. El manejo médico no sólo se circunscribe a controlar el ritmo o la frecuencia cardiaca, o en la paciente inestable a realizar cardioversión eléctrica; es necesario también, de acuerdo al tiempo, realizar anticoagulación<hr/>Some arrhythmias during pregnancy can compromise fetal outcome and hemodynamic stability of the mother. Atrial fibrillation in pregnancy is an infrequent arrhythmia that needs to be recognized at an early stage to prevent cerebral embolism, circulatory disorders, miscarriage and premature delivery. Medical management is not only limited to control the pace or heart rate, or the unstable patient to perform electrical cardioversion, it is also necessary, according to time perform anticoagulation. <![CDATA[<b>PROCEDIMIENTO EN CIRUGÍA: TORACOSTOMÍA CERRADA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La toracostomía consiste en la introducción de un tubo en la cavidad pleural, para drenar aire, sangre, bilis, pus u otros líquidos. Este artículo detalla paso por paso la técnica para la colocación del tubo pleural. También mencionamos las indicaciones, contraindicaciones y las posibles complicaciones asociadas a este procedimiento<hr/>Thoracostomy is the insertion of a tube into the pleural cavity to drain air, blood, bile, pus, or other fluids. This paper provides one approach step-by-step to insertion of chest tube and offers a rationale for practice. It also discusses indications, contraindications and potential complications associated with the procedure <![CDATA[<b>POSICIÓN DE LAS ESCUELAS DE MEDICINA COLOMBIANAS A PARTIR DEL RANKING IBEROAMERICANO SIR-2010</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000400010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. A la fecha no existe en Colombia forma aceptable de conocer una posición meritoria de las escuelas de medicina. Existen diversos parámetros que pueden permitir establecer un ranking. Se ha escogido para este artículo la clasificación emitida por el SIR 2010 como una aproximación inicial al tema. Objetivo. Establecer la posición de las escuelas de medicina colombianas a partir del ranking Iberoamericano SIR 2010. Material y métodos. Se utilizó el Ranking Iberoamericano SIR 2010 Ciencias de la Salud publicado por Scimago Institutions Rankings en el presente año, que utiliza los siguientes parámetros: producción científica, colaboración internacional, calidad científica promedio y porcentaje de publicaciones en revistas del primer cuartil SJR. Resultados. Según los parámetros adoptados por SIR 2010 las primeras diez instituciones educativas colombianas en el área de la medicina son: Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Industrial de Santander, Universidad de Rosario, Universidad de Los Andes, Universidad CES, Universidad Pontificia Bolivariana y Universidad de Caldas. Conclusión. Es importante establecer parámetros académicos e investigativos que permitan posicionar a las escuelas de medicina en Colombia.<hr/>Background. To date there is no one scale merit acceptable for medicine schools. There are several parameters that can help to establish a ranking. For this paper the classification issued by the SIR 2010 was chosen as an initial approach to the subject. Objective. Propose a Colombian scale of medical schools using the 2010 SIR- Iberoamerican ranking. Materials and methods. THe IberoAmerican Health Science Institution published its 2010 SCImago Ranking (SIR), using the following parameters: scientific production, international partnerships, percent average quality and scientific publications in journals of the first quartile SJR. Results. With standards adopted by 2010 SIR the Colombian «top ten» schools of medicine are: Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Valle, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Industrial de Santander, Universidad del Rosario, Universidad de Los Andes, Universidad CES, Universidad Pontificia Bolivariana and Universidad de Caldas. Conclusion. It is important to establish parameters to enable a ranking by academic and research work of medicine schools in our country. <![CDATA[<b>MASA NASAL CONGÉNITA: QUISTE EPIDERMOIDE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las masas nasales congénitas de la línea media son poco frecuentes, pero ante la sospecha clínica debe realizarse una valoración completa que incluya imágenes diagnósticas para descartar origen intracraneal. Se presenta un caso clínico con la presencia de dos entidades clínicas de diferentes características histológicas junto con una revisión de la literatura<hr/>Congenital midline nasal mass are infrequent but before the clinical suspicion should be carried out a complete evaluation that includes diagnostic images with the aim of ruled out intracraneal lesion. This paper presented a clinical case is with two clinical entities of different histological characteristic together with a revision of the literature. <![CDATA[<b>LA ENCUESTA COMO UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA PROPICIAR EN LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA, EL ANÁLISIS Y LA REFLEXIÓN SOBRE EL RESPETO A LA CONFIDENCIALIDAD</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112010000400012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. El desarrollo de la faceta bioética en los estudiantes de medicina constituye un gran reto educativo. Objetivo. Propiciar en los estudiantes de medicina, a través de su participación en una encuesta, la reflexión sobre el respeto a la confidencialidad. Material y métodos. Se incluyeron a 31 alumnos del curso de Bioética del octavo semestre. Se elaboró una encuesta con siete casos con implicaciones bioéticas, la cual, fue aplicada por los propios estudiantes, durante sus rotaciones clínicas, a 155 médicos a quienes se les preguntó si en cada caso respetaban o no la confidencialidad. Posteriormente, los alumnos resolvieron las preguntas: ¿cuál fue el caso de mayor controversia?, ¿qué problemáticas detectaste respecto a la confidencialidad?, ¿qué propones para favorecer las decisiones adecuadas en la confidencialidad?. Resultados. Un caso de adicción y dos de enfermedades de transmisión sexual fueron los de mayor controversia; las problemáticas detectadas fueron: falta de conocimiento y experiencia respecto a la confidencialidad, decisiones éticas basadas en opiniones personales, temor de demandas por los pacientes; las propuestas que formularon los alumnos fueron: realización de sesiones de bioética, elaboración de guías, grupos de discusión, participación de comités de bioética e interconsulta con departamentos de bioética. Conclusiones. La participación de los estudiantes en una encuesta, con casos de bioética, propició la reflexión sobre el respeto a la confidencialidad. Es importante que experiencias como ésta se implementen a fin de que los estudiantes examinen y articulen puntos de vista de otros, exploren el entorno en el cual se desenvuelven y, por ende, que contribuyan al desarrollo de su faceta bioética.<hr/>Background. The development of bioethics facet of medical students is a major educational challenge. Objective. Propitiate on medicine students a reflection regarding the respect of confidentiality through their participation on a survey. Materials and methods. 31 students from the Bioethics course (8th semester) were included. A survey with seven cases with bioethical implications was created and later, applied by those students during their clinical rotations to 155 doctors. Later on, the students answered questions about confidentiality. Results. A case of addiction and two of STD were the most controversial; the students proposals were: creation of bioethics committees, creation of guidelines, discussion groups, participation of bioethics committees and consultation with other bioethics departments. Conclusions. The participation of students on a survey with bioethics cases led them to reflect on the respect of confidentiality. It is important implement experiences like this so that students can examine and articulate other people’s points of view, explore the environment in which they work and, therefore, contribute to the development of their bioethics approach.