Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Medicina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-001120130001&lang=es vol. 61 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>La Revista de la Facultad de Medicina mejora su posicionamiento en Scopus</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Prevalencia de sedentarismo y factores asociados, en personas de 18 a 60 años en Tunja, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes. Se determinó la prevalencia de sedentarismo (76%) en Tunja n=456 individuos, el género, el índice de masa corporal y el estado civil fueron los factores asociados a esta condición. Objetivo. Determinar la prevalencia de sedentarismo en personas de 18 a 60 años de Tunja y los factores asociados con este comportamiento. Materiales y métodos. Estudio de corte transversal con fase correlativa; el cálculo de la muestra se realizó con el uso de una fórmula para poblaciones finitas y variables categóricas obteniéndose una n=456 individuos, contó con un muestreo no probabilístico a conveniencia y por cuotas. Se describen las características sociodemográficas, factores de riesgo; se determina el nivel de sedentarismo por medio de la prueba de Pérez Rojas García 1996, previo consentimiento informado, además de un CAAF negativo. Resultados. Se estableció una prevalencia de sedentarismo del 76,1% [IC 95% 72-79], así como correlaciones estadísticamente significativas en variables género (X2=81,9; p=0,000), índice de masa corporal (X2=65,448; P=0,000) y estado civil (X2=15,325 p=0,000). Conclusión. Se evidenció en los participantes una alta frecuencia de sedentarismo y las variables que se asociaron de forma estadística fueron género, índice de masa corporal y estado civil.<hr/>Background. The prevalence of physical inactivity (76%) in the city of Tunja n = 456 individuals, gender body mass index, and marital status were the factors associated with this condition. Objective. The present study was designed to determine the prevalence of physical inactivity in people 18 to 60 years in Tunja and factors associated with this behavior. Material and Methods. Cross-sectional study with phase correlational sample calculation was performed with the use of a finite population formula and categorical variables yielding a n=456 individuals, was a non-probability sampling and convenience fees. We describe the sociodemographic characteristics, risk factors determining the level of inactivity by the test Rojas García Pérez 1996, prior informed consent, and a negative CAAF. Results. The prevalence of sedentary established a 76.1% [95% CI 72-79] and statistically significant correlations in variables gender (X2=81.9, P=0.000), BMI (X2=65.448; p=0.000) and marital status (X2=15.325 p=0.000). Conclusion. It is evident in the participants of this study, a high frequency of sedentary and variables that were statistically associated with gender, body mass index, and marital status. <![CDATA[<b>Caracterización del suicidio en el departamento de Risaralda, Colombia, 2005-2010</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Antecedentes. El suicidio es una de las primeras diez causas de mortalidad en el mundo. Las tasas están alrededor de 30/100 mil habitantes en países desarrollados; en Suramérica oscilan entre 3 y 7 y en Colombia las tasas han fluctuado entre 3 y 5, sobresaliendo el rango de edad entre 15 y 29 años. Objetivos. Caracterizar el suicidio en el departamento de Risaralda entre 2005 - 2010. Materiales y métodos. Se realizó una investigación de tipo cuantitativo y descriptiva, con información proveniente del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Seccional Pereira. Las tasas se calcularon con las proyecciones de crecimiento poblacional del DANE. Resultados. Se encontró que en los seis años estudiados se presentaron 363 suicidios, 83% en hombres y 17% en mujeres. El mecanismo más utilizado fue el ahorcamiento en un 38%, seguido del envenenamiento y arma de fuego con 26% y 25%, respectivamente. A nivel de tasas, el municipio con la cifra más alta fue Belén de Umbría, con 13,2/100.000 habitantes, mientras que el rango de edad más elevado se encontró entre los 20 a 29 años con 13,2/100.000, seguida de los mayores de 80 con 12,9/100.000 habitantes. Estas cifras sugieren la necesidad de realizar mayores labores de prevención. Conclusión. El suicidio es una problemática de salud pública en Risaralda, se ubica en un rango medio respecto a la población mundial y se destaca a nivel nacional entre las mayores tasas registradas, se identifican múltiples factores de riesgo biopsicosocial, en adulto joven y adulto mayor, por lo cual es indispensable fortalecer procesos de prevención e intervención a diferentes niveles, con base en la intersectorialidad y responsabilidad social. Se requiere mayor investigación que facilite el análisis de factores de riesgo, fragilidad y resiliencia y su relación con variables socioculturales.<hr/>Background. Suicide is one of the top ten causes of death worldwide. Rates are about 30/100.000 inhabitants in developed countries, in South America ranging from 3 to 7 and in Colombia the rates have fluctuated between 3 and 5, excelling the age range between 15 and 29 years. Objective. To characterize suicide in Risaralda department between 2005 and 2010. Materials and method. This research was carried out through quantitative and descriptive information from the National Institute of Legal Medicine and Forensic Sciences, Sectional Pereira. The rates were calculated with the projected population growth rate of DANE. Results. We found that in the six years studied, there were 363 suicides, 83% in men and 17% in women. The most used mechanism used was hanging at 38%, followed by poisoning and firearm with 26% and 25% respectively. At the level of rates, the municipality with the highest figure was Belén in Umbria, with 13.2/ 100,000 population, while the higher age range was found between 20 to 29 years old with 13.2/100.000, followed by the older than 80 to 12.9/100.000 population. These figures suggest the need for greater prevention efforts. Conclusion. Suicide is a public health problem in Risaralda, it is located in the middle range compared to the world's population stands at national level among the highest rates recorded, we identify multiple biopsychosocial risk factors in young adult and seniors, so it is essential to strengthen prevention and intervention processes at different levels, based on the intersectoriality and social responsibility. More research is needed to facilitate the analysis of risk factors, fragility and resilience and their relation to socio-cultural variables. <![CDATA[<b>Representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. Las prácticas de enseñanza de los profesionales de la salud han sido escasamente estudiadas a partir de la transposición didáctica de los contenidos disciplinarios tanto en Chile, como en América latina. La lógica del objeto de saber y la lógica del acto de enseñanza convergen dialécticamente en las aulas universitarias. Objetivo. Describir analíticamente las representaciones que poseen los profesionales del área de la salud respecto de sus prácticas de enseñanza de las asignaturas disciplinarias en el aula. Materiales y Métodos. Se planteó un diseño cualitativo descriptivo, en base a la teoría fundamentada, método comparativo constante, y los principios de triangulación y convergencia. Las técnicas de recolección de información fueron: entrevistas semiestructuradas, lectura textos y las observaciones etnográficas. Desde la codificación abierta emergieron diez categorías: a) Relevancia del conocimiento pedagógico b) Finalidad de la enseñanza c) Valoración de la evaluación diagnóstica, d) Usabilidad de la didáctica, e) Resultados de aprendizajes y enseñanza, f) Dominio del contenido disciplinario, g) Perfeccionamiento, h) Estilo de enseñanza, i) Criterios de efectividad de una clase, j) Conocimiento base para la enseñanza. Para el procesamiento de data verbal se utilizó el software para el análisis cualitativo de datos Atlas-ti versión 6.0. Resultados. Los docentes requieren de conocimientos pedagógicos para mejorar la calidad de enseñanza. Los conceptos de didáctica son atribuidos principalmente al aspecto metodológico y al uso de recursos tecnológicos. La estrategia didáctica más utilizada en el proceso de enseñanza en el aula, es la clase expositiva que se centra en el docente aproximándose al modelo conductista. Conclusión. El modelo pedagógico dominante, está centrado en el docente y se aproxima al modelo conductista, por lo que las prácticas de los docentes no constituyen una labor pedagógica sistemática ni enmarcada en paradigmas actuales de la educación.<hr/>Background. Teaching practices of health professionals have been poorly studied from the didactic transposition of disciplinary contents as much in Chile as in Latin America. The logic of the knowledge object and the logic of teaching act converge dialectically at the university classroom. Objective. To describe analytically the representations that health professionals have about their own teaching practices in the disciplinary subjects within the classroom. Materials and methods. A descriptive qualitative design was set up based on the grounded theory, constant comparative method, and the triangulation and convergence principle. The collection techniques of information were: the semi-structured interview, text reading and ethnographic observations. From this analysis ten categories came up: a) Relevance in the teaching knowledge, b) The aim of teaching, c) Appraisal of prior knowledge assessment, d) Usability of didactics, e) Teaching and learning results, f) Disciplinary contents mastery, g) Improvement, h) Teaching style, i) Effectiveness criteria with in the class, j) Slightest knowledge for teaching. To process the verbal data it was used Altlas-ti 6.0 version for the qualitative analysis. Results. The teachers require teaching knowledge to improve the quality of teaching. The concepts of teaching methodology are mainly claimed to the methods and the use of international technology resources. The most use strategy in the teaching process within the classroom is the exhibiting class which is focused on the teacher and close to the behaviorism approach. Conclusion. The dominant pedagogical model is focused on the teacher and it is close to the behaviorism approach, for instance the teaching practices do not represent a systematic teaching task neither is enshrined in the current educative approaches. <![CDATA[<b>Descripción epidemiológica y evaluación de los desenlaces de interés de las fracturas de platillos tibiales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. Las fracturas de platillos tibiales suceden con alta frecuencia en grupos especiales como el personal de la policía, por su mayor exposición a mecanismos de trauma de alta energía y las características anatómicas y biomecánicas propias de la extremidad proximal de la tibia, que atribuyen a este tipo de fracturas una variabilidad importante en cuanto a abordaje terapéutico y su pronóstico. Materiales y métodos. Estudio tipo de serie de casos (nivel de evidencia IV), en pacientes adultos con fracturas de platillos tibiales, con atención inicial en el Hospital Central de la Policía desde enero de 2005 hasta diciembre de 2010, con diagnóstico confirmado por ortopedista y seguimiento mínimo de un año, a quienes se les aplicó una ficha de recolección de datos, con las variables estipuladas en el estudio. Resultados. De 93 pacientes seleccionados, el 82% fueron de sexo masculino y el 91% presentaron fracturas cerradas. A quienes se les realizó fijación interna más externa suplementaria tuvieron mayores tiempos de consolidación radiológica (180 días). Las secuelas más frecuentes fueron Artrosis (24%) y meniscopatía (21%), y las principales complicaciónes fueron las infecciones en un 6,4% de los pacientes, siendo las fracturas abiertas grado III (33%) las más afectadas. El promedio de consolidación radiológica fue de 125 días. Fueron manejadas quirúrgicamente el 69,9% de los casos. El grupo etáreo de 30 a 39 años fue el más comprometido. El principal mecanismo de trauma fueron los accidentes en moto (40%) y el tipo de fractura con mayor frecuencia fue la Shatzker tipo IV (28%) y las abiertas tipo Gustilo III (75%). Discusión. Las características propias del trabajo como agente de policía, en cuanto a su rango de edad, sexo predominante y actividades de riesgo como desplazamiento en moto, porte y utilización de armas de fuego, así como las actividades de riesgo propias de su trabajo, determinan mecanismos de trauma de moderada y alta energía predominantes en este tipo de fracturas, y en esto radica que la mayor parte de fracturas fueron tipo Shatzker IV. Conclusión. Se relacionaron mayores porcentajes de infección, complicaciones, secuelas y necesidad de manejo quirúrgico, con el grado de severidad de la fractura y compromiso de tejidos blandos, así como un mayor tiempo de consolidación.<hr/>Background. The fractures of tibial plateau happens with high frequency in special groups as well as the police, due to their greater exposition to mechanisms of trauma of high energy and its own anatomical and biomechanical characteristics of the proximal extremity of the tibia. These features acquire an important variability as far as therapeutic boarding and its prognosis. Materials and methods. A Study type is series of cases (level of evidence IV), in adult patients with fractures of tibial plateau, with initial attention in the Hospital Central de la Policía - Bogotá, from January of 2005 to December of 2010, with diagnosis confirmed by orthopaedist and minimum pursuit of a year, to those who had a card of data collection applied to them, with the variables stipulated in the study. Results. From 93 selected patients, 82% were of male gender and 91% presented closed fractures. Those who were practiced external and internal fixation had better times of radiological consolidation (180 days). The most frequent sequels were Arthrosis (24%) and meniscopathy (21%), and the main complication was the infections in a 6.4% of the patients. The open fractures degree III (33%) were the most affected. The average of radiological consolidation was of 125 days. Operative management happens in 69.9% of the cases. The age group of 30 to 39 years was the most affected. The main mechanism of trauma (40%) were the accidents in motorcycle, and the type of fracture most frequently were the Shatzker type IV (28%) and the Gustilo type III open fracture (75%). Discussion. The own characteristics of the police agent job, as far as their rank of age, predominant sex and activities of risk like motorcycle transportation, carry and use of firearms, as well as the own activities of risk of their job, determine mechanisms of moderate and high trauma of predominant magnitudes in this type of fractures, being the most frecuent fractures type the Shatzker IV. Conclusion. The percentage of infection, complications, sequels and necessity of surgical management, were related with the degree of severity of the fracture and soft weave commitment, as well as a greater time of consolidation. <![CDATA[<b>Análisis genotípico de 11 pacientes colombianos con Síndrome de Apert</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. El síndrome de Apert (SA) es una de las craneosinostosis sindrómicas más severas que afecta el neuro y viscerocraneo y además presenta alteraciones multisistémicas con repercusiones en aspectos físicos (aspecto general y talla baja), sensoriales (hipoacusia y trastornos visuales), cognoscitivos (retardo mental o trastornos del aprendizaje) y de inclusión laboral (sindactilia severa en manos y pies). Su etiología es la mutación del receptor 2 del factor de crecimiento fibroblástico (FGFR2) y se hereda de forma autosómica dominante. Materiales y métodos. Se analizaron clínica y molecularmente 11 pacientes con sospecha de SA. Se realizó estudio mutacional mediante RFLP para el gen FGFR2. Resultados. Se confirmaron molecularmente los 11 pacientes con SA, cuyas edades oscilaron desde los 0 a 32 años. Todos los pacientes presentaron el fenotipo clásico. Se encontró un 63.6% de pacientes con la mutación S252W y 36.4% con P253R. Discusión. De los pacientes analizados, llamo la atención la presencia de talla baja y RM/RGD en algunos de ellos. Desde el punto de vista genotípico, las frecuencias mutacionales para S252W y P253R no mostraron diferencias con relación a lo reportado mundialmente. Aunque no se disponen de datos de la incidencia de esta patología a nivel local, este estudio podría ser el primer acercamiento para fines epidemiológicos en Colombia.<hr/>Background. Apert Syndrome (AS) is one of the most severe syndromic craniosynostosis affecting neuro and viscerocranium and presenting with multisystemic anomalies altering physical aspects (general looks and short stature), sensorineural aspects (deafness and visual problems), cognitive development (mental retardation or trouble learning) and work inclusion (severe syndactyly in hands and feet). Its aetiology relies on mutation of the Fibroblast Growth Factor Receptor type 2 (FGFR2) gene, inherited by an autosomal dominant path. Materials and methods. 11 patients with suspicion of AS were clinically evaluated and molecularly tested for mutations in FGFR2 by RFLP. Results. Patients with AS from 0 to 32 years old were analized for mutations in FGFR2 gene. All of them had the classical phenotype of the disease. 63.6% of the patients had the S252W mutation while 36.4% had the P253R mutation. Discussion. Of all patients enrolled in this study it is notwworthy that some of them had short stature, while others had mental retardation or global development delay. Mutational frequencies for S252W and P253R did not show difference according to what has been reported worldwide. Although there is no data about the incidence of this disease locally, this study could be a first approach to its epidemiology in Colombia. <![CDATA[<b><i>Papel de la Rosuvastatina en el paciente con alto riesgo cardiovascular</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Statins are the lipid-lowering drug family of first choice in situations of hypercholesterolemia or mixed dyslipidemia with predominant increase in cholesterol. The evidence shows conclusively that each one of the commercially available statins have proven benefits on outcomes of cardiovascular morbidity and mortality. However, rosuvastatin has certain pharmacokinetic efficacy and cost-effectiveness characteristics that make it an attractive molecule to be the statin of choice in patients at high cardiovascular risk.<hr/>Las estatinas son la familia farmacológica hipolipemiante de primera opción en situaciones de hipercolesterolemia o dislipiemia mixta con predominio de aumento en el colesterol. La evidencia demuestra contundentemente que cada una de las estatinas disponibles en el mercado ha mostrado beneficios en desenlaces de morbi-mortalidad cardiovascular. Sin embargo, la rosuvastatina presenta ciertas características farmacocinéticas de eficacia y de costo-efectividad que la hacen una molécula atractiva para ser la estatina de elección en pacientes de alto riesgo cardiovascular. <![CDATA[<b>Evaluación de competencias profesionales en salud</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. La formación de profesionales en salud está inmersa en los procesos enseñanza-aprendizaje-evaluación que dependen del modelo pedagógico y el enfoque epistemológico del profesor. Objetivos. Presentar la evolución del concepto evaluación del aprendizaje hasta llegar a la evaluación integral de competencias profesionales con enfoque pedagógico constructivista. Relacionar las generaciones de la evaluación con el desarrollo y la evaluación de competencias profesionales en salud. Materiales y métodos. Búsqueda sistemática de literatura científica publicada en español e inglés, en bases de datos Eric, Medline, Redalyc, SciELO, Universidad Nacional de Colombia, centros de referencia y libros mediante las palabras clave evaluación, evaluación del desempeño, competencias profesionales, aprendizaje, educación superior. Resultados. Los aspectos para evaluar un estudiante son: qué (competencias profesionales genéricas y específicas); cómo (métodos e instrumentos); con evaluación sistemática directa (observación del desempeño con el paciente) e indirecta (pruebas orales y escritas) y asistemática; cuándo o momentos (evaluación diagnóstica, formativa y aditiva) y para qué (propósitos). La pirámide de Miller ilustra cómo realizar una evaluación holística del estudiante, incluye una evaluación auténtica del desempeño que evidencie indicadores de logro y el grado de desarrollo de las competencias profesionales que integran conocimientos, habilidades y actitudes puestas al servicio del paciente y la comunidad; es decir, no solo se evalúa el aprendizaje de conocimientos sino su aplicación a los problemas para generar soluciones particulares, pertinentes e inéditas. Conclusión. Se replantea la evaluación como eje que fortalece los procesos de aprendizaje-enseñanza del estudiante quien con el profesor concierta y gestiona las acciones para mejorar su desempeño.<hr/>Background. The training of health professionals is involved in teaching-learning- evaluation processes that depend of the pedagogical model and the epistemological approach of the teacher. Objectives. To present the evolution of assessment of learning to reach a comprehensive assessment of professional competences with constructivist pedagogical approach. Linking the generations of the evaluation with the development and evaluation of professional competencies in health. Material and methods. Systematic search of published literature in Spanish and English on the databases Eric, Medline, Redalyc, SciELO, Universidad Nacional de Colombia, reference centers, and books by keywords assessment, performance assessment, professional competences, learning, and higher education. Results. Aspects to evaluate a student are: what (general and specific competences), how (methods and instruments), with direct systematic assessment (observation of performance with the patient) and indirect (oral and written tests) and unsystematic, when (assessment: diagnostic, formative and summative) and why (purpose). Miller's pyramid illustrates how to do a holistic assessment of the student, including an authentic assessment of performance with indicators of evidences the level of development of professional competences that integrated knowledge, skills and attitudes at the service of the patient and the community; in others words not only assessing the learning of knowledge but its application to problems in generating particular, relevant and original solutions. Conclusion. Rethinks evaluation as axis strengthens teaching-learning processes of the student who with the professor arranges and negotiates the actions to improve his performance. <![CDATA[<b>Rabdomiosarcoma de oído</b>: <b>Experiencia en la Fundación Hospital de la Misericordia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los rabdomiosarcomas son el tercer tumor sólido extracraneal más frecuente durante la niñez y el sarcoma más frecuente durante este periodo. 1/3 de estos tumores compromete las áreas en cabeza y cuello y solo un 4% compromete el oído medio como su sitio primario. La Fundación Hospital de La Misericordia (HOMI) en un centro hospitalario de cuarto nivel comprometido con la atención integral de la población pediátrica y es un centro de remisión nacional para el manejo de patologías de alta complejidad. Se realiza una revisión de casos de rabdomiosarcoma de oído de esta institución y una revisión de la literatura de esta patología para socializar los síntomas y pronóstico de esta patología en Colombia.<hr/>The rhabdomiosarcoma is the third most frequent extracraneal solid tumor in childhood and is the most frequent sarcoma in this age group. 1/3 of these comprise the head and neck area, and only 4% are present in the middle ear as its primary site. The Fundación Hospital de La Misericordia (HOMI) is a 4th level hospital committed with the attention of pediatric population and it is a national referral center for the management of high complexity pathologies. We will make a revision of ear rhabdomiosarcoma at our institution and a review of the literature to socialize symptoms and pronostic factors in Colombia. <![CDATA[<b>Construyendo Hospital Universitario</b>: <b>Justificación y propósito</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el fin de aportar a la construcción del hospital universitario de la Universidad Nacional de Colombia, se presenta una revisión acerca de la importancia de este tipo de instituciones para la prestación de servicios para la enseñanza de las ciencias de la salud, como propósitos importantes de cualquier sistema sanitario. Igualmente se discuten los principales propósitos que en un contexto como el actual debe tener el desarrollo de este tipo de instituciones. Se destaca que el hospital debe ser el aula más importante durante el entrenamiento en salud, para lo cual debe coincidir el uso planificado y programado de los recursos hospitalarios con la atención de los pacientes que de forma circunstancial acceden al servicio, garantizando que el ejercicio docente se vuelque en todas las actividades de la institución y permitiendo confluencia de otras disciplinas y saberes que permitan abordar de manera amplia el proceso salud-enfermedad, con un ejercicio ético de los procesos de enseñanza y atención que allí concurren. Se concluye que la construcción del hospital universitario no es simplemente la adecuación y dotación de una infraestructura, sino el conocimiento profundo de las dos actividades que allí concurren, con el fin de armonizarlos para garantizar la mejor calidad, en un entorno social que justificadamente demanda la sostenibilidad y continuidad de estos procesos.<hr/>In order to contribute to the construction of the university hospital of the Universidad Nacional de Colombia, is a review about the importance of these institutions for the provision of services and for the teaching of health sciences as important purposes of any health system. It also discusses the main purposes in a context such as this must be the development of these institutions. It is noted that the hospital should be the most important classroom during training in health, to which must match planned and scheduled use of hospital resources to the care of patients who circumstantially access the service, ensuring that the teaching practice overturning in all activities of the institution and allowing confluence of other disciplines and allowing comprehensively address the health-disease process, with an ethical practice of teaching and care that converge there. We conclude that the construction of the university hospital is not simply the adequacy and provision of infrastructure, but the knowledge of the two activities that converge there, in order to harmonize them to ensure the best quality in a social environment that justifiably demand the sustainability and continuity of these processes.