Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Medicina]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-001120150005&lang=es vol. 63 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>Investigación para la inclusión en Latinoamérica</b>: <b>retomando sueños coloquiales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>The Importance of Disability Research</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Aproximación a las capacidades de investigación en discapacidad en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. El artículo explora las capacidades de investigación en el campo de la discapacidad en varias regiones de Colombia; se configura como una fase de la investigación macro sobre la agenda colombiana de investigaciones en discapacidad. Objetivo. Contribuir a la identificación de los actores que realizan investigación en discapacidad en diferentes ciudades y con ello aproximarse al rastreo de las capacidades de investigación en discapacidad en el país. Materiales y métodos. Estudio descriptivo-exploratorio a partir de una encuesta en papel aplicada a personas interesadas y vinculadas de alguna manera con la investigación en el campo de la discapacidad en siete ciudades del país. Resultados. Se identificaron 88 actores que hacen investigación en discapacidad en el país; estos incluyen 45 grupos de investigación, 28 organizaciones de y para personas con discapacidades y 15 entidades gubernamentales. Se observa una concentración de estos actores en las principales ciudades, sobre todo en Bogotá. Conclusión. Es importante explorar el funcionamiento de redes y alianzas fundadas en los intereses comunes de los grupos u organizaciones.<hr/>Background. This article explores research capacity in the disability knowledge field in some geographical regions in Colombia and is part of a major research project named "Colombian Research Agenda on Disability". Objective. To contribute to the identification of actors researching on disability at different cities and, in this way, to make an approach of research capacities on disability in the country. Materials and Methods. Descriptive study that employs a survey applied to interested or involved people with research on disability from seven cities in Colombia. Results. 88 actors were identified. 45 of them are research groups, 28 are organizations of or for people with disabilities, and 15 are government agencies. A concentration of research capacities in the main cities, mainly in Bogotá, is noted. Conclusion. It's important to explore the dynamics of networks and partnerships that have common interests as the basis for its functionality. <![CDATA[<b>Configuración política de la categoría discapacidad en Colombia</b>: <b>relación Estado y ciudadanía</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. El Estado como institución de poder tiene la capacidad de reconocer y garantizar los derechos y deberes de los ciudadanos. La relación entre Estado y ciudadanía permite a la población con discapacidad legitimar sus derechos y ser partícipes de la elaboración, decisión y ejecución de los asuntos que le conciernen. Objetivo. En este documento se presentan los hallazgos de las categorías Estado y ciudadanía derivados del estudio Análisis histórico de la construcción política de la categoría discapacidad en Colombia con el objetivo de reconstruir la historia de los acontecimientos sociales que determinaron las transformaciones sociopolíticas de la discapacidad entre los años 1986 y 2012. Materiales y métodos. Seis categorías fueron analizadas en 283 fuentes primarias y secundarias; el análisis se realizó en tres niveles: macro (políticas y lineamientos de nivel mundial), meso (políticas, jurisprudencia y legislación) y micro (sociedad civil organizada). Las orientaciones teóricas usadas fueron el concepto de campo social de Bourdieu y el concepto de biopoder de Foucault; las orientaciones metodológicas aquí empleadas están en la perspectiva de los estudios históricos críticos e históricos sociales de la discapacidad. Resultados. Se exponen tres periodos históricos que representan los puntos de giro en el concepto sociopolítico de la discapacidad en Colombia. Conclusión. Existe una constante tensión entre el Estado y los ciudadanos en situación de discapacidad: las políticas públicas sobre discapacidad en Colombia han favorecido, y son el resultado de la emergencia y configuración de, sujetos políticos conscientes de sus capitales sociales, de manera que su ejercicio político trasforma la configuración del poder. Sin embargo, estas acciones no se extienden homogéneamente a todas las regiones del país, de manera que las acciones políticas y ciudadanas de la discapacidad, dada la estructura del Estado colombiano, son disímiles en las regiones.<hr/>Background. The State as an institution of power has the ability to recognize and guarantee the rights and duties of citizens. The relationship between State and citizens allows people with disabilities to legitimize their rights and become partners in the development, decision and execution of the issues that concern them. Objective. This document presents the findings of the categories State and Citizenship, derived from the study "Historical Analysis of the Political Construction of the Disability Category in Colombia", in order to reconstruct the history of the social events that determined the political changes of disabled people between 1986 and 2012 . Materials and Methods. Six categories were analyzed in 283 primary and secondary sources. The analysis was performed at three levels: the macro one (politics and guidelines worldwide); the meso one (politics, jurisprudence and legislation), and the micro one (the organized civil society). The theoretical approaches used were the Bourdieu's concept of social field and the Foucault's concept of biopower. On the other hand, the methodological approaches used here were based on a critical-historical and social-historical studies perspective. Results. Three historical periods that represent turning points in the sociopolitical concept of disability in Colombia are exposed. Conclusion. There is a constant tension between the State and citizens with disabilities. Public policies on disability in Colombia have favored, and they are the result of the emergence and configuration of political subjects aware of their social capitals. So his political exercise transforms the configuration of power. However, these actions do not extend in the same way to all regions of the country, thus political and civic actions on disability, given the structure of the Colombian State, differ from region to region. <![CDATA[<b>Políticas de educación superior en países del Cono Sur</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. Para esta investigación se revisaron, como antecedentes, las políticas educativas nacionales de los países del Cono Sur y posteriormente se compararon las políticas institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), la Universidad de Santiago de Chile (Chile) y la Universidad de La República (Uruguay). Objetivo. Caracterizar e interpretar las políticas de educación superior en Argentina, Chile y Uruguay, determinando factores que promueven o restringen una educación universitaria inclusiva para los estudiantes con discapacidad. Materiales y métodos. Estudio cualitativo a partir de fuentes documentales. Desde una perspectiva comparada, se exploraron las leyes nacionales y las normativas universitarias que nutrieron las categorías y matrices para el análisis político de la información. Resultados. Se encontraron diferentes enfoques políticos: Argentina con una postura de enfoque de derechos, Chile desde un enfoque biomédico y diferencial, y Uruguay con un enfoque social de la discapacidad. Conclusiones. Argentina lidera en la carrera para lograr una política de educación superior inclusiva; tanto en Chile, como en Uruguay hay cambios en sus políticas institucionales, sin embargo aún presentan limitaciones; en Chile los procesos de acceso están restringidos por altos costos y dificultades de financiamiento. La desigualdad social y económica en Latinoamérica afecta particularmente a los estudiantes con discapacidad. Si bien existe un marco jurídico que resguarda la educación, las realidades de los países del Cono Sur difieren en los procesos de acceso, permanencia y egreso de estos estudiantes.<hr/>Background. National education policies of the Southern Cone countries were reviewed as a background for this research. Later on, institutional policies of the National University of La Plata (Argentina), the University of Santiago de Chile (Chile), and the University of the Republic (Uruguay) were compared. Objective. To typify and construe the policies of higher education by assessing factors that promote or restrict an inclusive higher education for students with disabilities in Argentina, Chile and Uruguay. Materials and Methods. This is a qualitative study based on documentary sources. From a comparative perspective, national laws and university regulations which nurtured the categories and matrices for political analysis of information were explored. Results. Different political approaches emerged: a stance on rights by Argentina, a biomedical and differentiated approach by Chile, and a social approach to disability by Uruguay. Conclusions. Argentina leads the way for a policy of inclusive higher education. In both, Chile and Uruguay, there are changes in their institutional policies, however, they still show limitations. Access processes in Chile are constrained because of high costs and financing difficulties. Students with disabilities are particularly affected by social and economic inequality in Latin America. Although there is a legal framework that protects education, realities of the Southern Cone countries differ in the processes of access, retention and graduation of these students. <![CDATA[<b>Evaluación de la estrategia de rehabilitación de base comunitaria (RBC) desde la perspectiva de la comunidad y los equipos locales de rehabilitación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. La Rehabilitación Basada en Comunidad, en el caso de Chile, destaca por ser una política pública, de carácter estatal y asumida directamente por instancias gubernamentales, tales como el Ministerio de Salud de Chile-MINSAL y el Sistema Nacional de Discapacitados-SENADIS. De esta forma, la evaluación de la estrategia de RBC en Chile es necesaria desde el punto de vista programático por su impacto nacional o regional. Por lo anterior, y considerando que la estrategia de RBC en Chile comenzó a implementarse de forma vinculada a los centros de atención primaria desde el año 2008 sin haber sido evaluada aún al inicio del presente estudio (enero de 2011), a través de esta investigación se buscó evaluar, desde la perspectiva de la comunidad y los equipos locales de rehabilitación que implementan actualmente esta estrategia, los distintos niveles de intervención expresados principalmente a través de los componentes de intervención comunitaria y de gestión. Objetivo. El objetivo que guió esta investigación fue evaluar el impacto social percibido y la aceptabilidad social de la estrategia de rehabilitación de base comunitaria desde la perspectiva de la comunidad y los equipos locales de rehabilitación. Materiales y métodos. El marco metodológico fue definido bajo los parámetros de una investigación cualitativa de carácter descriptivo y transversal. El universo de estudio correspondió a las comunas que contaban con programas de RBC que se desarrollan a nivel nacional como parte de la política nacional de discapacidad y rehabilitación en salud. Los criterios que guiaron el proceso de muestreo fueron los de pertinencia y suficiencia de la información, por lo que se optó por un muestreo estructural. El procesamiento de los datos se realizó mediante el análisis de contenido semánticamente orientado, siguiendo una estrategia intensiva, es decir, se analizó toda la información producida durante la fase de terreno. Resultados. Los resultados dan cuenta de la RBC como una estrategia con variadas formas de implementación y desarrollo que se relaciona con la historia local, el perfil de la comunidad, del centro, de usuarios y las características de vinculación municipal con el programa de rehabilitación. Conclusiones. El estudio identifica, en la estrategia de RBC, tres modelos de acción: biomédico, biopsicosocial y comunitario.<hr/>Background. The Community-based rehabilitation, in the case of Chile, stands out as a public policy of government's agencies and assumed directly by governments authorities such as the Chilean Ministry of Health-MINSAL and the National System of Disabled People-SENADIS. Thus, the evaluation of the RBC strategy in Chile is needed from the programmatic point of view due to its national or regional impact. Based on the foregoing reasons, and considering that the RBC strategy in Chile began to be implemented linked to the primary care centers, since 2008, without having been assessed even at the beginning of the present study (January 2011), through this research it was sought to assess, from the perspective of the community and the local teams of rehabilitation that currently implement this strategy, the different levels of intervention mainly expressed through the components of communal intervention and management. Objective. Thus, the main purpose of this investigation was to assess the social impact perceived and the social acceptability of the CBR strategy from the perspective of the community and the local rehabilitation teams. Materials and Methods. The methodological framework was defined within the parameters of a qualitative study of descriptive and transversal nature. The study's universe corresponded to the municipalities that counted with the CBR programs that are being developed nation-wide as part of the national disability and health rehabilitation policy. The criteria that guided the sampling process were those of relevance and information sufficiency, therefore a structural sampling was chosen. The data processing was conducted by a semantic-oriented content analysis, following an intensive strategy; all the information that was produced during the field phase was analyzed. Results. The obtained results demonstrate CBR as a strategy that involves various forms of implementation and development that is related to the local history, the community's profile, the users' profiles and the relationships between the municipality and the rehabilitation program. Conclusions. The study identifies, within the CBR strategy, three action models; the bio-medial, bio-psychosocial and communal one. <![CDATA[<b>Discapacidad y pobreza en las villas de la ciudad de Buenos Aires. Reflexiones a partir de algunos datos cuantitativos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. Este artículo se encuadra en una investigación sobre las villas de la ciudad de Buenos Aires llevada a cabo en la Universidad Católica Argentina y orientada a indagaciones epistemológicas y empíricas referidas a la relación entre la pobreza y la existencia de discapacidad en los sectores más pobres entre 2011-2012, y como reflejo de los efectos de la creciente urbanización que caracteriza a América Latina. Objetivo. El objetivo central de este artículo ha sido conocer cómo afectan estos entornos urbanos fragmentados, altamente carenciados y con restringidas oportunidades de participación, la vida de las personas con discapacidad y de sus hogares. Materiales y métodos. Se trabajó con datos cuantitativos de fuentes primarias y secundarias, siendo la principal unidad de análisis los hogares con al menos un miembro con discapacidad. Resultados. Se compararon hogares con y sin presencia de discapacidad, estableciéndose semejanzas y diferencias, y se obtuvieron resultados en relación al clima educativo y a la educación, a la atención de la salud, a la vivienda, al saneamiento, a factores referidos al hambre, la violencia y las adicciones, el rechazo y la discriminación, así como a la ayuda prestada por distintas organizaciones. Conclusión. Se concluyó en el señalamiento de tendencias diferenciales por edad en la manifestación de la discapacidad asociada a la pobreza y algunas consideraciones referidas a la investigación social en este campo.<hr/>Background. This article is part of an investigation about the slums in Buenos Aires City held by Universidad Católica Argentina. Its aim is the epistemological and empirical research related to the relationship between poverty and disabilities in poor areas, in 2011 and 2012, as a consequence of the increase in urbanization that characterizes Latin America. Objective. The main objective of this research was to determine how the restricted and poor environments affect the lives of people with disabilities and their homes. Materials and methods.With this purpose, quantitative data from primary and secondary sources were used; with the main unit of analysis being households with at least one member with a disability. Homes with and without presence of disabled people were compared to establish similarities and differences. Results. Results were obtained with respect to the educational environment and education, health care, housing, sanitation, factors relating to hunger, violence and addiction, rejection and discrimination, as well as the assistance given by different organizations. Conclusions. Finally, as conclusions were pointed out differential trends in terms of age in the manifestation of the disability associated with poverty and considerations related to social research in this field. <![CDATA[<b>Teatro, discapacidad e inclusión social. Un acercamiento desde la obra de teatro ciego <i>La casa de los deseos</i>. </b><b>(México)</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. Este artículo es resultado de un proceso investigativo de dos años que hace parte de la tesis: Del escenario teatral al escenario social: teatro, discapacidad e inclusión social. Se realizó un estudio exploratorio en torno a las prácticas teatrales de la población con discapacidad visual y la comunidad de sordos identificados en México hasta el año 2013, centrándose en dos experiencias: compañía de teatro de sordos Seña y Verbo y la puesta en escena de La casa de los deseos. El presente escrito aborda las implicaciones sociales de esta puesta en escena. Objetivo. Identificar los ámbitos en los que tiene impacto el teatro producido desde la población con discapacidad visual, o para esta, a partir del análisis de la obra teatral La casa de los deseos, obra realizada con la técnica de teatro ciego y presentada en México desde hace 15 años. Materiales y métodos. Estudio exploratorio con método cualitativo a través de entrevistas semiestructuradas y semidirigidas, así como observación directa. Resultados. Tras el trabajo de campo realizado y las entrevistas con actores clave de La casa de los deseos, se encontraron constantes en cuanto al impacto de esta experiencia en la vida de los actores ciegos y el acceso a sus derechos económicos, sociales y culturales, agrupándose en las siguientes categorías: inclusión laboral y económica, desarrollo profesional y capital cultural. Conclusiones. Las propuestas estéticas y artísticas desde la discapacidad aportan e impactan positivamente en las vidas de quienes las crean o participan de ellas, así como en la comunidad a la que pertenecen y, por ende, en la cultura. La perspectiva latinoamericana sobre teatro y discapacidad consiste en que cada vez se amplían las propuestas interesadas en este tema, haciendo teatro con personas ciegas o para ellas donde es frecuente el uso de la técnica de teatro ciego o teatro a oscuras.<hr/>Background. This article is the result of a two year research process and is part of the thesis "From the theatrical stage to the social scene: theater, disability and social inclusion", An exploratory study was conducted around the theatrical practices of people with visual disabilities and the deaf community identified in Mexico up till 2013; focusing on two experiences: Deaf Theatre Company Seña y Verbo and the staging of The Wish House. This paper discusses the social implications of this staging. Objective. To identify areas in which theater produced by or for people with visual disability has an impact, from the analysis of the play The Wish House, play of blind theater that has been presented in Mexico for 15 years. Materials and Methods. Exploratory study with a qualitative approach using semi-structured and semi- directed interviews, as well as non-participant observation. Results. After the fieldwork and interviews were done with key actors of the play The Wish House, constants about the areas of impact of this theatrical experience on the lives of blind actors and their access to economic, social and cultural rights were found. These constants can be classified in the following categories: economic and labor inclusion, professional development, and cultural capital. Conclusion. The aesthetic and artistic proposals from a disability perspective contribute and have a positive impact in the lives of those who create or participate in such proposal, as well as in the community to which they belong and, therefore, in their culture. The Latin-American perspective about theatre and disability shows that proposals interested on this topic are wider, producing theatre plays by or for blind people, where the use of blind theater or theatre in darkness techniques is frequent. <![CDATA[<b>De la inclusión a la convivencia</b>: <b>las narrativas de niños y niñas en diálogo con políticas públicas en discapacidad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. Históricamente los estudios sobre discapacidad han contado con diferentes racionalidades epistemológicas que, a su vez, han permeado discursos y prácticas sociales sobre las realidades de las personas con discapacidad y sobre la forma y contenido como un Estado enuncia sus políticas públicas. Categorías como opresión, exclusión y marginación han sido constantes en la representación que hacen las sociedades de la discapacidad, así como en la emergencia de modelos teóricos que intentan interpretar su complejidad como un asunto de impacto económico, político, cultural y social. El papel de las narrativas se convierte en un recurso de análisis para contribuir a la comprensión de la situación. Objetivo. Describir narrativas de niños y niñas en relación con la situación de discapacidad. Materiales y métodos. A partir de un taller pedagógico, se exploraron percepciones de niños y niñas en cuatro instituciones educativas en la ciudad de Bogotá, D.C. a través del análisis de contenido del discurso. Resultados. La implicación de los niños y niñas, en relación con las realidades de las personas con discapacidad, fue una constante: la racionalidad de sus narrativas refleja las posibilidades de contar con formas de vida en común. Conclusión. El sistema de valores y las subjetividades se convierten en movilizadores en las formas en que un Estado representa igualdad y realización humana. Las narrativas empleadas en concertación y orientación de políticas públicas ocultan contenidos de discriminación y generan sesgos que afectan la calidad de vida de las personas con discapacidad, sus familias y la sociedad misma.<hr/>Background. Historically, disability studies have had different epistemological rationalities which have permeated speeches and social practices about the realities of persons with disabilities and about the form and content in which a State enunciates its public policies. Categories such as oppression, exclusion, and marginalization have been a constant in the representation that societies make about disability, as well as the emergence of theoretical models that attempt to interpret its complexity as a matter of economic, political, cultural and social impact. The role of narratives becomes a resource of analysis to contribute to the understanding of the situation. Objective. To describe narratives of children with respect to disability situations. Materials and Methods. From a pedagogical workshop, perceptions of children were explored in four educational institutions in Bogotá city through the analysis of the speech content. Results. The involvement of children in relation to the realities of people with disabilities was a constant; the rationality of their narratives reflects the possibilities of considering life styles in common. Conclusion. Values system and subjectivities become a dynamic role in the ways in which a State portrays equality and human accomplishment. Narratives used in the establishment and guidance of public polices hide contents of discrimination and create biases that affect the quality of life of disabled people, their families and society itself. <![CDATA[<b>Implementación de un programa de formación a cuidadores de personas mayores con dependencia o discapacidad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000500010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. El incremento de personas mayores de 60 años en Colombia, cuya cifra representa el 10% del total de la población (1), secundario al aumento de la esperanza de vida, trae consigo nuevos desafíos en las políticas de salud y evidencia la necesidad de establecer nuevas estrategias de capacitación, especialmente en situaciones de dependencia o discapacidad en las cuales el cuidado de los adultos mayores está a cargo de un familiar, quien asume el rol de cuidador informal. Lo anterior impacta negativamente su calidad de vida. Objetivo. Determinar el efecto generado en un grupo de cuidadores informales de personas mayores con la implementación de un curso de capacitación en la ciudad de Bogotá. Materiales y métodos. El proyecto incluyó cuatro fases: a) Caracterización inicial y establecimiento de línea de base; b) Implementación del curso de formación; c) Medición final que incluyo evaluación de calidad de vida, dependencia y satisfacción con el programa, y d) Análisis de resultados obtenidos. Los resultados se analizaron mediante estadísticos descriptivos, mientras que para valorar las diferencias entre las mediciones se utilizó la prueba no paramétrica de rangos de Wilcoxon. Resultados. Inicialmente se observó un alto índice de sobrecarga de los cuidadores; al finalizar el programa se reportaron cambios positivos en calidad de vida, dependencia y mejor utilización de los tiempos dedicados al autocuidado y al cuidado de los otros. Conclusiones. Las estrategias dirigidas a la formación de cuidadores informales permiten el empoderamiento de los cuidadores y una menor dependencia por parte de la persona cuidada, lo que redunda en la mejora de la calidad de vida de los dos.<hr/>Background. The increase in the number of people over 60 years in Colombia, which represents 10% of the total population (1) secondary to increased life expectancy brings with it new challenges in health policy and highlights the need for establishing new training strategies, especially in situations of dependency and / or disability in which the care of the elderly is run by a family who assumes the role of informal caregiver. This condition has a negative impact in their quality of life. Objective. To determine the effect caused in a group of informal caregivers of dependent elderly and/or disabled in Bogotá. Materials and Methods. The project included four phases: (a) Initial characterization and establishment of baseline; (b) implementation of the training; (c) final assessment, which included measurement of quality of life, dependence and satisfaction with the program, and (d) analysis of the obtained results. The results were analyzed using descriptive statistics and to assess the differences between measurements the nonparametric Wilcoxon rank test was used. Results. Initially a high index of overload in caregivers was observed. At the end of the program, positive changes in life quality, level of dependence and a better use of the times spending in self-care activities and elderly caring routines were observed. Conclusions. The strategies focusing on educating informal caregivers allow for their empowering and to lessen the level of dependence of the elder person being cared, which in turn increases the quality of life in both parts of the caring dyad. <![CDATA[<b>¿Cómo la comprensión de lectura en estudiantes sordos se ve facilitada por el uso de tecnologías de la comunicación e información?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000500011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. Las habilidades de las personas sordas en los procesos de comprensión lectora son débiles debido a elmentos relacionados con los procesos de adquisición tardía de la Lengua de Señas. Objetivo. Identificar, analizar y reflexionar sobre la utilidad del empleo de las tecnologías de la comunicación e información (TIC) en los procesos de comprensión lectora de los sujetos sordos, caracterizada por ser una competencia bilingüe entre L1 (lengua de señas colombiana) y L2 (español escrito). Materiales y métodos. Se trata de un estudio de tipo investigación-acción realizado en una institución educativa privada de la Ciudad de Bogotá, en la que se analizó el desempeño de cinco estudiantes sordos en habilidades de comprensión lectora en L2 a partir del uso de las TICS. Resultados. Cada uno de los sujetos aumentó sus habilidades en la comprensión lectora, el porcentaje de incremento fue heterogéneo tanto en los desempeños iniciales, como en texto superficie, mientras que la base, el modelo y la situación en cada escolar también fueron diferentes. De igual forma, al comparar los resultados obtenidos por los sujetos en la Prueba Saber 11, componente de lenguaje, con los obtenidos en años anteriores, se observó un ascenso considerable en los puntajes de los escolares que participaron en el programa de comprensión lectora a través del uso de las TIC. Conclusiones. Las TIC dinamizan el proceso lector aportando herramientas que incorporan e integran la utilización de todo recurso sensorial, lo cual facilita e integra la información gráfica del texto con códigos de procesamiento viso-espacial y viso-construccional, propios de los mecanismos del procesamiento de la información de los sordos, facilitando la flexibilidad y modificabilidad cognitiva e incrementando el uso de las estrategias metacognitivas para la solución de problemas.<hr/>Background. The skills of deaf people in reading comprehension processes are weak due to elements related to the own processes of the late acquisition of the Sign Language. Objective. To identify, analyze and reflect on the usefulness of the use of communication and information technologies (TIC) in the processes of reading comprehension of deaf subjects, characterized by being a bilingual competition between L1 (Colombian sign language) and L2 (Spanish written). Materials and Methods. Action research like study carried out in a private educational institution in the city of Bogota, where the performance of five deaf students in reading comprehension skills in L2 was analyzed through the use of TIC. Results. Each of the subjects increased their skills in reading comprehension; the percentage increase was heterogeneous in both the text initial performances and the surface text, while the base, the model and the situation in each individual were also different. Similarly by comparing the results obtained by the test subjects in Saber 11 test, language component, to those obtained in previous years, a significant increase was observed in the scores of the students who participated in the reading comprehension program through the use of TIC. Conclusions. The ICT streamlines the reading process by providing tools that incorporate and integrate the use of all sensory resources, which facilitates and integrates the graphic text information with visual-spatial processing codes and visual-constructional codes inherent to the mechanisms of deaf people information processing deaf, providing flexibility and cognitive modifiability and increasing the use of metacognitive strategies for solving problems. <![CDATA[<b>Percepción de competencia para orientar estudiantes escolares con discapacidad y problemas emocionales</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000500012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. Los orientadores escolares tienen como labor ayudar al manejo e inclusión de escolares con discapacidad, sin embargo no se conoce la percepción que ellos tienen de sus competencias para realizar dicha tarea. Objetivo. Evaluar la percepción de los orientadores escolares acerca de su competencia para orientar a escolares con diferentes tipos de discapacidad. Materiales y métodos. Estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal realizado sobre una población de 235 orientadores de Cundinamarca y Boyacá, que representan toda la población de orientadores, a los que se les aplicó un cuestionario con cinco afirmaciones tipo Likert acerca de su capacidad para atender escolares con discapacidad física, sensorial, mental y cognitiva y problemas emocionales. Resultados. Se describen las características de los orientadores teniendo en cuenta género, edad y profesión, así como el número de escolares con discapacidad que estudian en las instituciones. El 41% describe no estar preparado para orientar niños y niñas con discapacidad física, el 37.7% para orientar niños con discapacidad sensorial, el 65.3% para orientar escolares con discapacidad mental, el 67.7% para orientar estudiantes con discapacidad cognitiva y solamente el 9.9% no se siente preparado para manejar problemas emocionales. Conclusiones. Los orientadores escolares perciben tener escasa preparación para orientar estudiantes con diferente tipo de discapacidad, lo cual podría limitar la adecuada inclusión escolar.<hr/>Background. Within their work school counselors have to deal with the educative inclusion of students with disabilities, nevertheless, their perception of their competences is unknown in order to perform this task. Objective. To evaluate the perception of school counselors regarding their competence to guide students with different types of disabilities. Materials and Methods. This is an observational descriptive study with a transversal type, applied in a population of 235 counselors from Cundinamarca and Boyacá, representing the total counselors population. They were asked a questionnaire presenting five Likert methodology statements, regarding their own capacity to interact with students with physical, sensorial, mental and cognitive disabilities, and emotional problems. Results. Counselors' characteristics are described taking into account criteria like gender, age, career and the number of students with disabilities that are studying in the institutions they work for. 41 % of the counselors state they are not prepared to orientate children and adolescents with physical disabilities, whereas 37.7 % state they are no prepared to orientate children with sensorial disabilities, 65.3% to orientate students with any mental disability, and 67.7% affirm they are not prepared to orientate students with any cognitive disability and just 9.9 % have difficulties to deal with emotional problems. Conclusions. School counselors realized having a low preparation to orientate students with different disabilities, which could restrain an adequate educational inclusion. <![CDATA[<b>Lugares para la discapacidad a partir de un proyecto académico transnacional</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000500013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el proyecto titulado Medidas para la inclusión social y la equidad en instituciones de educación superior de América Latina (proyecto MISEAL), la discapacidad aparece como uno de los seis marcadores de diferencia involucrados en el estudio. El artículo emprende un recorrido por dos ámbitos separados por sus argumentos pero conectados por las personas: uno conformado por datos y cifras, y otro por fundamentos teórico-conceptuales. Ambos contribuyen a materializar los lugares para albergar debates en relación con las discapacidades humanas y con las acciones focalizadas, sabiendo que el lugar es fundamental en los análisis de las relaciones de poder y en la comprensión de las opresiones vividas por las personas en situación de discapacidad. Los lugares recogen, analizan y presentan las experiencias, ya que sitúan la noción de discapacidad en términos constitucionales, poblacionales e institucionales derivados de los datos y las cifras, y la ubican como categoría social en una perspectiva interseccional, asociada a otras apuestas teórico-conceptuales. Con los diálogos incorporados se registra una mayor comprensión de los datos, las cifras y los marcos interpretativos en torno a la discapacidad, sus intersecciones con otros marcadores de diferencia y sus nexos con las relaciones sociales y las estructuras de poder. Con las vivencias de las personas se reiteran las interacciones entre las desigualdades sociales, las estructuras de poder y la experiencia vivida antes de hacer énfasis en la discapacidad como categoría social descentrada del saber médico para derribar los límites impuestos por las prácticas clasificatorias homogéneas.<hr/>The project "Measures for social inclusion and equity in institutions of higher education in Latin America" (known as MISEAL project), proposes that disability is an important marker of human difference. This article provides two separate but connected arguments: facts and figures about disability, and theoretical and conceptual foundations in the context of intersectionality. Both help to give place to spaces where it is possible to debate about human disabilities and actions focused on them, taking into account that location is a central issue in the analysis of power relationships and the understanding of the oppression experienced by people with disabilities. Locations collect, analyze and present experiences since they put disability as a concept in constitutional, population and institutional terms and place it like a social category in a intersectional perspective linked to other theoretical-conceptual proposals. Through the dialogues incorporated a greater understanding of the data, figures and interpretive frameworks around disability, their intersections with other markers of difference and their links with social relationships and power structures, is recorded. Through the experiences of people, interactions between social inequality, power structures and the experience before making emphasis on disability as a social category offset of medical knowledge to bring down the limits imposed by qualifying homogeneous practices, are reaffirmed. <![CDATA[<b><i>Discapacidad y pobreza</i></b>: <b><i>dos condiciones relacionadas. Una revisión de la literatura</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000500014&lng=es&nrm=iso&tlng=es The relationship between disability and poverty has been recognised in the literature since the 1990s. Empirical evidence supporting the existence of this relationship has increased in the last decade; however, there is still a lack of knowledge of how these two conditions interact and what the causal mechanisms that participate in the creation of this relationship are. This article aims to explore how the concepts of disability and poverty are related and it analyses the bidirectional relationship between these two conditions, how it is mediated by social exclusion and what empirical evidence supports this relationship around the world and in Latin America (LA).<hr/>La relación entre discapacidad y pobreza ha sido reconocida en la literatura desde los años noventa. La evidencia empírica que soporta la existencia de esta relación ha crecido en la última década, sin embargo, todavía no se ha determinado cuáles son los mecanismos que facilitan y participan en la creación de la correspondencia entre discapacidad y pobreza. El propósito de este artículo es explorar cómo los conceptos de discapacidad y pobreza se relacionan; igualmente analizar la bidireccionalidad de la relación entre estas dos condiciones, cómo esta mediada por la existencia de procesos de exclusión social y qué evidencia empírica existe en países en vía de desarrollo en Latinoamérica. <![CDATA[<b>Transformaciones de instituciones dedicadas a la atención de personas con discapacidad en Colombia 1970-2010</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000500015&lng=es&nrm=iso&tlng=es La discapacidad, como una construcción social, implica las representaciones sociales y las prácticas que, en consecuencia, se derivan y tienen implicaciones sobre la vida de individuos, grupos o poblaciones. Algunas de las respuestas a las necesidades de las personas con discapacidad se han gestado en instituciones que nacieron con fines filantrópicos y se han ido transformado. Este escrito forma parte de una investigación sobre las construcciones sociales de discapacidad en Colombia en las últimas cuatro décadas, la cual fue desarrollada a través de una etnografía multisituada con perspectiva crítica, cuyas fuentes de indagación fueron experiencias institucionales, grupales, personales y documentos; aquí, se ilustran las transformaciones de instituciones dedicadas a la atención de esta población en lo referente a su inserción en la lógica del mercado de la salud a partir de la Ley 100 de 1993. Igualmente, este estudio muestra cómo las instituciones han instaurado una carrera desmedida para poder entrar y mantenerse en los juegos del mercado de la venta de servicios, situación que confirma el posicionamiento de la salud como un negocio y, en este campo, a la rehabilitación funcional como el estandarte a seguir. Artificios como la acreditación de servicios, el mercadeo social, la oferta de las últimas tecnologías y las diversas especialidades y subespecialidades, además los de cambios de nombre por eufemismos, se esgrimen a manera de capitales simbólicos, culturales y económicos que mantienen a estos actores en el campo de la discapacidad como un asunto de prestación de servicios que aleja la relación entre la salud pública y la discapacidad.<hr/>Disability as a social construct involves social representations and practices that are a consequence of it, and which have implications on the lives of individuals, groups or populations. Some of the answers to the needs of people with disabilities had their birth in institutions that were create with philanthropic purposes and have been experiencing a transformation processs. This paper is part of an investigation about social constructions of disability in Colombia over the past four decades, developed through a critical perspective multipurpose ethnography whose sources of inquiry were expediencies from institutions, groups, and people, as well as documentation related to this topic. In this paper the transformation of institutions devoted to the care of this population with regard to their entry into the health market, since the enactment of Law 100 of 1993, is illustrated. Furthermore, this study shows how the institutions take part in an inordinate career to enter and stay in services provision market , a scenario that confirms the positioning of Health as a business, and in this field, functional rehabilitation as the standard to follow. Artifices like service accreditation, social marketing, modern technologies offer and the different specialties and subspecialties, in addition to the euphemisms related to name changes, are put forward as symbolic, cultural and economic capitals that keep the players on the field disability as a matter of service delivery, which takes away the relationship between public health and disability. <![CDATA[<b>Discapacidad y trabajo. El <i>otro</i> entre discursos y hechos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000500016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo se enmarca en una investigación titulada: Contingencias normalizadoras en una "sociedad de iguales". Discapacidad y trabajo en Francia y Uruguay. Dicha investigación encuentra su anclaje institucional en la Universidad París 7 «Denis Diderot» (Paris, Francia), en el marco del Laboratoire de Changement Social et Politique (LCSP), y en la Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales (Montevideo, Uruguay), en el marco del Grupo de Estudios sobre Discapacidad (GEDIS). De esta manera, comienza un espacio de reflexión colectiva entre las dos instituciones educativas, y de especificidad en la temática de la discapacidad y el trabajo. El objetivo de la presente investigación apunta a deconstruir los conceptos de normalidad e igualdad en el entramado de contingencias que se materializan en la temática de la discapacidad con relación al trabajo como categoría ontológica que media al ser. Así, se intenta dar cuenta de la ideología de la normalidad y los discursos de igualdad en la relación discapacidad-trabajo a través de un análisis correlativo entre Uruguay y Francia. Para el logro de este objetivo se realizaron entrevistas a profundidad a personas en situación de discapacidad y agentes que trabajan en la temática en tres ciudades de Uruguay -Montevideo, Tacuarembó y Salto- y tres de Francia -París, Lille y Marsella-. Con estos insumos, más allá de fuentes secundarias, se está llevando a cabo la sistematización de todo el trabajo que llevó a la delimitación del objeto planteado. La investigación finalizó en junio de 2015.<hr/>This work is part of a research named "Normalizing Contingencies in an 'Equal Society'. Disability and Work". This research finds its institutional space at the University Paris 7, "Denis Diderot" (Paris, France), under the Laboratoire de Changement Social et Politique (LCSP), and the University of the Republic - Faculty of Social Sciences (Montevideo, Uruguay), under the Research Group on Disability (GEDIS). This way, it begins a space for collective reflection between the two educational institutions, and specificity in the Disability and Work topic. The objective of this research is the deconstruction of concepts about normality and equality into the contingencies in the subject of Disability and Work, this one as an ontological mediating category. With this in mind, the article attempts to account for the ideology of normality and the discourses of "equality" in relation to the Disability-Work field through a correlation analysis between Uruguay and France. To achieve this objective, interviews to disabled people and to staff working in the field were made in three cities, both in Uruguay, Montevideo, Salto and Tacuarembo, and France, Paris, Lille and Marseille. With these inputs, beyond secondary sources, we have been carrying out a systematization of all the work that leads to the definition of the proposed object of study. <![CDATA[<b><i>Intellectual Disability, Gender and Sexuality</i></b>: <b><i>some ethnographic notes on a APAE in the state of São Paulo-Brazil</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000500017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo tem como objetivo analisar a concepção de deficiência e a implicação dessa concepção em como se percebe a sexualidade dos alunos matriculados em uma Associação de Pais e Amigos dos Excepcionais (APAE) de uma cidade do interior do Estado de SP-BR. Para os professores da APAE, deficiência intelectual é sinônimo de falta e desvantagem. Assim sendo, a sexualidade dos alunos é concebida como descontrolada e por isso perigosa. Para os alunos da Associação, deficiência é uma das múltiplas configurações do existir humano. Dessa forma, a sexualidade é compreendida como uma maneira de amenizar sua condição de pessoa com deficiência. Portanto, privilegio analisar como ambas as noções se regulam e como essas levam ao limite as normatividades sexuais que tensionadas se reconfiguram.<hr/>This article aims to analyze the concept of disability and the implication on how to apprehend the sexuality of students in an Associação de Pais e Amigos dos Excepcionais (APAE) of a city in the state of SP-BR. For APAE's teachers, intellectual disability is a synonym of lack and handicap. Therefore, the student's sexuality is conceived as uncontrolled and dangerous. For Association's students, disability is one of multiple configurations of human existence. Thus, sexuality is understood as a way to ease their disabled condition. Therefore, I privileged the analysis of how both notions are regulated and how they lead to limit sexual regulations stressing on their reshaping (of the regulations). <![CDATA[<b><i>Codiseño</i></b>: <b><i>un abordaje central a la inclusión de personas con discapacidad</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000500018&lng=es&nrm=iso&tlng=es This essay seeks to position the experiences of people who live with disabilities in their interactions with the built environment that surrounds them. It argues, in part, that a hands-on approach such as co-design, which relates the personal experiences of individuals with the processes of design, can promote the inclusion of people living with disabilities. This paper also recognizes the existence and possibility of alterations to the built environment initiated by people with disabilities who, despite their disabilities, transform their surroundings to better their conditions. For these types of processes, the term user-initiated design -UID- can be defined, becoming a tool of empowerment for these individuals. These writings briefly develop the concept of user participation in design processes, analyze the use of empathic participation methods utilized in design processes with disabled individuals, and conclude that design directed towards this population cohort requires a participation that involves knowledge based on these individuals, and which should be deemed irreplaceable.<hr/>Este ensayo busca situar la experiencia de las personas con discapacidad en relación con su interacción con el ambiente construido; argumenta que los abordajes participativos como el co-diseño, que involucran las experiencias de las personas en los procesos de diseño, pueden potencializar la inclusión de personas con discapacidad; reconoce la existencia de procesos de modificación del ambiente construido iniciados por las personas con discapacidad, quienes, a partir de la afirmación de sus capacidades, adecuan sus entornos para mejorar su condición; define, para este tipo de procesos, el término: Diseño iniciado por el usuario-DIU y reconoce en él una herramienta de empoderamiento, con este propósito, el texto presenta de forma breve el desarrollo del concepto de participación en los procesos de diseño; analiza el uso de metodologías participativas y empáticas utilizadas en procesos de diseño con personas con discapacidad; y concluye que el diseño dirigido a este grupo poblacional requiere emplear procesos participativos que involucren el conocimiento situado de las personas con discapacidad, considerándolo irreemplazable. <![CDATA[<b>La discriminación por discapacidad como tema emergente en el contexto de los movimientos sociales contemporáneos</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000500019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Históricamente, las personas con discapacidad han constituido un sector al que, sobre prejuicios anclados en el binomio normalidad/anormalidad, se le ha discriminado. Sin embargo, en diferentes partes del mundo está comenzando a emerger, de manera más visible, un movimiento de personas con discapacidad que en su proceso de afianzamiento como un sujeto social también está realizando aportes a la comprensión de formas de opresión que hasta muy recientemente no se consideraban como tales. En este contexto, el presente documento, que forma parte de una investigación amplia sobre discapacidad y colonialidad realizada en el sur de México, explora, a partir del uso de la teoría fundamentada, la ruta que ha seguido la transformación de las nociones sobre las personas con discapacidad como consecuencia de los movimientos sociales contemporáneos, llegando a la conclusión de que las nociones tradicionales han llevado a la exclusión de ese sector, entendiendo la exclusión como la "muerte social".<hr/>Historically, people with disabilities have been part of a sector that, over prejudices, rooted in the binomial normality / abnormality, has suffered discrimination. However, thanks to awareness processes that gradually have taken place in different parts of the world, a movement of people with disabilities is emerging in a more visible way, movement that, in its process of consolidation as a social subject, is also making contributions to the understanding of forms of oppression that, until recently, were not considered as such. In this context, this document, that is part of a research on disability and colonialism carried out in the south of Mexico, explores, with the use of the grounded theory, the path that the transformation of the notions about of the persons with disability has followed as a consequence of the social contemporary movements, leading to the conclusion that the traditional notions have generated the exclusion of this sector, understanding the exclusion as "social death". <![CDATA[<b>Las redes de los afectos</b>: <b>aprendizajes en la Red de Rehabilitación Basada en Comunidad de las Américas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112015000500020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Antecedentes. Las redes son escenarios de concertación y articulación, de afectos, de amores y desamores entre los actores que hacen parte de ellas. Los actores están mediados por intereses acordes con sus contextos y vivencias. Objetivo. Presentar los aprendizajes vividos durante el proceso de liderazgo de la Red de Rehabilitación Basada en Comunidad (RBC) de las Américas a partir de los postulados de José Bernardo Toro. Desarrollo del tema. Se identifican tres momentos de la experiencia vivida: primer momento, armando la red; segundo momento, viviendo la red y tercer momento, recuperando aprendizajes. El artículo incluye un panorama general de la estructuración de las redes de RBC en el mundo y una descripción de las redes que se consolidan alrededor de la discapacidad en las Américas, ello con el propósito de reflexionar sobre el trabajo en red y en equipo. Conclusiones. Los aprendizajes vividos durante los tres últimos años se relacionan con aprender a no agredir al congénere, a comunicarse, a interactuar, a decidir en grupo y a valorar el saber social. Finalmente, damos algunas recomendaciones sobre el camino a seguir.<hr/>Background. Networks are scenarios for coordination and joint, affections, love and hate among actors who are part of them. The actors are mediated by interests according to their contexts and experiences. Objective. To show the learning experienced during the process of leading the network of Community Based Rehabilitation (CBR) in the Americas based on the principles of José Bernardo Toro. Development of the subject. Three stages in our experience were identified. First, setting up the network; second, living the network, and third, recovering the learning derived from it. The article includes an overview of the structure of RBC networks in the world and a description of the networks that are consolidated around disability in the Americas. This with purpose of reflectinf on both network work and teamwork. Conclusions. The learning experienced, in the last three years, is related to learning not to attack the congener, communicating, interacting, and deciding as a group and to value social knowledge. Finally, some recommendations on the way forward are provided.