Scielo RSS <![CDATA[Revista Latinoamericana de Psicología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-053420180003&lang=es vol. 50 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Relación entre lenguaje expresivo y receptivo y habilidades prelectoras]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342018000300136&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio fue establecer las relaciones entre habilidades de lenguaje expresivo y receptivo y habilidades prelectoras en niños en edad preescolar. Usando un diseño metodológico empírico observacional de corte transversal se evaluaron las habilidades de lenguaje oral y habilidades fonológicas a un total de 106 preescolares. Los modelos de regresión multivariante señalan que las habilidades expresivas explican una mayor varianza de habilidades fonológicas implicadas en la detección de rimas y sonidos iniciales de las palabras, precursores importantes para el aprendizaje posterior de la lectoescritura.<hr/>Abstract The objective of this study was to establish the relationship of receptive and expressive language abilities with pre-reading skills in preschoolers. An observational and cross-sectional study was carried out by evaluating oral language abilities and phonological skills in a total sample of 106 children. Multivariate regression models pointed out that expressive abilities significantly explain the variance of the phonological skills implied in the detection of rhymes and initial phonemes, which are important precursors for the subsequent literacy learning. <![CDATA[Análisis de la productividad e impacto de las revistas de psicología colombianas entre 2000 y 2016]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342018000300145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La creciente producción de las revistas de psicología colombianas en las últimas décadas lleva a preguntas sobre la relevancia e impacto regional e internacional de su productividad. Considerando la falta de esfuerzos recientes para evaluar el resultado de estas revistas en diferentes fuentes de información, el presente estudio analizó la producción, colaboración e impacto de las revistas de psicología colombianas entre 2000 y 2016 utilizando información de las siguientes bases de datos: Scopus, Scielo, Redalyc, y Journal Scholar Metrics. Analizamos 3915 artículos publicados en 13 revistas. Se incluyeron las revistas que estaban indexadas en varias de estas bases de datos al tiempo durante el tiempo de observación, lo que permitió realizar comparaciones. Observamos la diversificación y el crecimiento de las revistas en todos los indicadores propuestos, con diferentes grados de visibilidad y calidad según los criterios utilizados. Aunque todas las revistas en general mostraron resultados regionales e internacionales similares, algunas se destacaron en todos los indicadores, lo que a su vez invita a otras revistas a mejorar sus indicadores. Concluimos que la producción colombiana en psicología es visible a nivel regional. Además, las revistas deben aumentar algunos de los indicadores para poder compararlos con otros puntos de referencia de acceso abierto regionales e internacionales, ya que es el modelo bajo el cual se concibieron originalmente.<hr/>Abstract The growing output of Colombian psychology journals over past decades leads to questions regarding the regional and international relevance and impact of their productivity. Considering the lack of recent efforts to assess the output of these journals across different information sources, the present study analyzed the production, collaboration, and impact of Colombian psychology journals between 2000 and 2016 using information from the following databases: Scopus, Scielo, Redalyc, and Journal Scholar Metrics. We analyzed 3915 articles published across 13 journals. A journal was included in the analysis if it was indexed in several of these databases, which allowed for multiple comparisons. We observed journals' diversification and growth across all the proposed indicators, with different degrees of visibility and quality depending on the criteria used. Although all the journals generally showed similar regional and international results, some excelled across indicators, which in turn challenges other journals to improve their scores. We conclude that Colombian production in psychology is visible on a regional level. Moreover, journals need to increase some of the indicators so they can be compared with other regional and international open-access benchmarks, which is the model in which they were originally conceived. <![CDATA[Diferencias entre hombres y mujeres en los procesos de toma de decisiones en pacientes con trastornos relacionados con sustancias]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342018000300160&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los trastornos relacionados con sustancias (TRS) pueden cursar con alteraciones neuropsicológicas que afectan las actividades de la vida diaria de una persona. El objetivo principal de este trabajo es estudiar el proceso de la toma de decisiones en pacientes con TRS y analizar si hay diferencias entre hombres y mujeres. Se administró una versión computarizada de la Iowa Gambling Task (IGT) a una muestra total de 101 pacientes con TRS que solicitaron tratamiento ambulatorio, 81 hombres (80,2%) y 20 mujeres (19,8%). Los resultados muestran una alteración en la toma de decisiones. Asimismo, se observó un peor rendimiento en el grupo de los hombres en la toma de decisiones en comparación con el grupo de las mujeres. Estos datos comprueban la importancia de tener en cuenta el sexo a la hora del diagnóstico e intervención en personas con TRS. Se precisan estudios futuros que profundicen en estas diferencias.<hr/>Abstract Substance-related disorders (TRS) can cause neuropsychological alterations that affect the activities of a person's daily life. The main objective of this work is to study the process of decision making in patients with TRS and to analyze if there are differences between men and women. A computerized version of the Iowa Gambling Task (IGT) was administered to a total sample of 101 patients with TRS who requested outpatient treatment, 81 men (80.2%) and 20 women (19.8%). The results obtained show an alteration in the decision making. Likewise, a worse performance was observed in the group of men in decision making compared to the group of women. These data point to the importance of taking into account sex at the time of diagnosis and intervention in people with SDB. Future studies are needed to delve into these differences. <![CDATA[Del <em>sexting</em> al cibercontrol en las relaciones de pareja de adolescentes españoles: análisis de sus argumentos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342018000300170&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio consiste en profundizar en el fenómeno del sexting y en sus dinámicas de ciberviolencia dentro de las relaciones de pareja de adolescentes, para ello, se van a analizar los comportamientos de sexting, las estrategias empleadas, las justificaciones y las consecuencias del sexting en función del género y el lugar de procedencia. Mediante una metodología cualitativa se realizaron 20 grupos de discusión en los que participaron 222 adolescentes, un 54% chicas y un 46% chicos, con un rango de edad de los 14 a los 18 años de centros educativos de educación secundaria de España. Los resultados evidencian que el sexting es una práctica habitual en los adolescentes y también en el marco de una relación de pareja. Los que más contenido de sexting envían son los chicos y las chicas del medio urbano y los chicos del ámbito semi-rural y rural. Entre los motivos principales de los chicos para practicar sexting están lograr una relación sexual, mientras que las justificaciones de las chicas son tener o mantener una relación afectiva de pareja. Además, las peores consecuencias del sexting son para las chicas. Tanto chicos como chicas afirman ejercer violencia de control en línea sobre sus parejas afectivas, aunque son las chicas quienes más lo manifiestan. La desconfianza y los celos hacia la pareja son los principales motivos para ejercer este cibercontrol.<hr/>Abstract The goal of this study is to examine in greater depth the phenomenon of sexting and its dynamics of cyberviolence in teens' relationships. For this purpose, sexting behaviors, the strategies employed, and the justifications and consequences of sexting as a function of gender and place of origin will be analyzed. Using a qualitative methodology, 20 focus groups were performed, involving 222 teenagers, 54% girls and 46% boys, ranging in age from 14 to 18 years, from schools of Secondary Education (Spain). The results show that sexting is a common practice in adolescents of both genders and also in the context of a relationship. Boys and girls from the urban environment and boys from the rural and semi-rural area send more sexting contents. Boys' main reasons for sexting are to achieve a sexual relationship, whereas the girls' justifications are to have or maintain an emotional relationship. In addition, girls suffer the worst consequences of sexting. Both boys and girls cibercontrol their affectiva partners, though girls expressed it more. Jealousy and distrust of the partner are the main reasons for exercising this cybercontrol. <![CDATA[Datos de encuesta sobre percepciones de medidas contraceptivas como tablas composicionales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342018000300179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This paper studies the relative evaluation of young people and the possible benefits associated with three methods of avoiding sexually transmitted infections/AIDS and/or unwanted pregnancies (condoms, contraceptive pills, morning-after pills). A survey evaluating these three methods, with respect to ten different items, was given to 145 undergraduate students (76% females, 24% males). Results show that, compared to pills, condoms are positively valued as protection against sexually transmitted infections/AIDS, couples are interested in using them to protect their health, and they are appreciated for their lack of side effects. Pills are better valued than condoms with respect to feelings of pleasure for both sexes and not as valued in preventing sexually transmitted infections. Females' assessments are less extreme than male's for five of the six items, but are more pronounced with respect to the assumption that using condoms shows an interest in the couple taking care of their sexual health. The study shows a general preference towards condoms rather than contraceptive pills and postcoital pills, but men are far more likely to choose this option. The conclusions are based on a compositional analysis of two way tables.<hr/>Resumen Este trabajo estudia la percepción relativa de los jóvenes de los posibles beneficios asociados a tres métodos para evitar infecciones de transmisión sexual/SIDA y/o embarazos no deseados (condones, píldoras anticonceptivas, píldoras poscoitales o del día después). Al efecto de evaluar estos tres métodos se pasó una encuesta a 145 estudiantes de pregrado (76% mujeres, 24% hombres) con respecto a diez ítems diferentes. Los resultados muestran que, en comparación con las píldoras, los condones se valoran positivamente como protección contra infecciones de transmisión sexual/SIDA, las parejas están interesadas en utilizarlas para proteger su salud, y son apreciados por su falta de efectos secundarios. Las dos píldoras están mejor valoradas que los condones con respecto a los sentimientos de placer para ambos sexos y no tan valoradas en la prevención de infecciones de transmisión sexual. Las evaluaciones de las mujeres son menos extremas que las de los hombres en cinco de los seis ítems, pero son más pronunciadas con respecto a la suposición de que el uso de condones muestra un interés por la pareja cuidando su salud sexual. El estudio muestra una preferencia general hacia los condones en lugar de las píldoras anticonceptivas y las píldoras poscoitales, pero es mucho más probable que los hombres elijan esta opción. Las conclusiones se basan en un análisis composicional de tablas de doble entrada. <![CDATA[Estilos parentales en la discapacidad: examen de la evidencia empírica sobre un modelo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342018000300187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio tuvo como objetivos definir y examinar, a partir de la evidencia empírica, un modelo que describe los procesos de crianza de personas con discapacidad -MEPD- Modelo Estilos Parentales en la Discapacidad (Manjarrés 2012), e identificar la configuración de los estilos parentales presentes en una muestra de 195 casos ubicados en cuatro departamentos de Colombia (Santander, Bolívar, Cundinamarca y Antioquia). Los participantes fueron: padres (14), madres (120), hijos con discapacidad (35), hermanos (14) y miembros de la familia extensa (12), quienes informaron sobre los procesos de crianza de la persona con discapacidad, centrando su atención en las acciones realizadas por quien(es) ejerce(n) la función parental. Se desarrolló un análisis mediante dos procedimientos multivariantes sucesivos: análisis de correspondencias múltiples y análisis de conglomerados. Los resultados permitieron examinar, depurar y definir operacionalmente el marco estructural del modelo, identificar tres ejes factoriales importantes en la configuración del estilo parental (la confianza en la capacidad del hijo, el control y el afecto) y caracterizar cuatro estilos parentales presentes en la crianza de personas con discapacidad, denominados impulsador-reflexivo, dominador-inflexible, dominado-complaciente y dominado-distante.<hr/>Abstract The objective of the study was to define and analyze, based on the empirical evidence, a model that describes the processes of parenting of people with disabilities -MEPD- Model of Parental Styles in Disability (Manjarrés 2012), and to identify the configuration of parental styles Present in a sample of 195 cases distributed in four departments of Colombia (Santander, Bolívar, Cundinamarca and Antioquia). The participants were: parents (14), mothers (120), children with disabilities (35), siblings (14) and members of the extended family (12), who reported on the processes of parenting the person with disabilities, focusing their attention in the actions carried out by who (s) exercise (s) the parental function. It is an analysis through two successive analysis methods: multiple correspondence analysis and cluster analysis. The results allowed us to examine, refine, and operationally define the structural framework of the model, identify the important factor axes in the configuration of the parental style (trust in the child's capacity, control and affect) and characterize the parental styles present in the Raising people with disabilities, called impulsive-reflexive, dominator-inflexible, dominated-complacent and dominated-distant.