Scielo RSS <![CDATA[Revista Interamericana de Bibliotecología]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-097620100002&lang=es vol. 33 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<B>La biblioteca pública, un lugar para la formación ciudadana: referentes metodológicos del proceso de investigación</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo describe los referentes metodológicos que fundamentaron el proceso de investigación La biblioteca pública en clave de formación ciudadana: su dimensión política, actualmente en ejecución. Este proceso tiene como eje la comprensión de la dimensión política de la biblioteca pública desde el enfoque cualitativo-interpretativo, y se propone dar cuenta de los nuevos sentidos y funciones de esta institución en el siglo XXI, inmersa en una sociedad democrática que reconoce la información y el conocimiento como herramientas esenciales para ejercer la ciudadanía. Así, el interés investigativo se conjugó con el trabajo de investigación efectuado en el área y el análisis interpretativo de las posturas teóricas de los principales documentos en materia de biblioteca pública se combinó con el estudio de caso del Parque Biblioteca España - PBE, ubicado en la ciudad de Medellín, Colombia, y con técnicas cualitativas como el análisis documental, la observación participante y la entrevista. Esta combinación de enfoque, método y técnicas permitió abordar en forma analítica y comprensiva los discursos, acciones, relaciones y percepciones que posibilitan leer la biblioteca pública en clave de formación ciudadana El artículo finaliza enunciando los hallazgos en función del contexto social y el significado alcanzado por el PBE como espacio de paz y lugar que posibilita el ejercicio de la ciudadanía; también los hallazgos derivados de la revisión y el análisis de los discursos escritos sobre la biblioteca pública, contrastados con igual ejercicio sobre los textos producidos durante la observación participante que revelan la homogeneidad en el discurso de los actores entrevistados.<hr/>This article describes the methodological referents that served as foundation for the research the public library as key to citizenship formation: its political dimension, in progress. This process has as its axis the understanding of the political dimension of the public library from a qualitative-interpretative approach, and tries to account for the new senses and functions of this institution in the XXI century, immersed in a democratic society that recognizes knowledge and information as essential tools for the exercise of citizenship. Thus, the research interest combined with the research work carried out in the area, while the interpretive analysis of the theoretical stands in the main documents about the public library combined with the study of the Parque Biblioteca España - PBE case, located in the city of Medellín, Colombia, and with qualitative techniques such as document analysis, the participative observation and the interview. This combination of approach, method and techniques allowed an analytic and comprehensive approach to discourses, actions, relations and perceptions that make it possible to read the public library as a tool for citizenship formation. At the end, the paper explains the findings as a function of the social context and the meaning reached by the PBE, as a space of peace and location that makes it possible to exercise the citizenship, also the findings from the analysis and revision of discourses written about the public library, in contrast with one and the same exercise on the texts produced during the participative observation that reveal the homogeneity of the discourse of the actors interviewed. <![CDATA[<B>Bibliotecas y sociedad</B>: <B>interpretación en torno a la visión social bibliotecológica en el pensamiento de Judith Licea</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El enfoque interpretativo de la visión social de la bibliotecóloga mexicana Judith Licea se articuló en tres esferas: 1. bibliotecas y sociedad excluyente, 2. bibliotecas y sociedad incluyente, 3. bibliotecas y sociedad plural. Mediante dos esquemas que van de lo general a lo particular, se configuró el pensamiento de Judith Licea en torno a esas tres dimensiones. Este análisis concluye que la óptica social bibliotecológica de la autora hace posible tejer una serie de categorías asociadas a lo que hoy se denomina bibliotecología social; asimismo, que la idea homogénea en la esfera de la gestión de servicios bibliotecarios y de información debe quedar atrás para dar paso a la idea diferenciada. También se desprende del estudio que los profesionales de la biblioteca tienen un gran reto en los procesos formales, informales y continuos de enseñanza-aprendizaje.<hr/>The interpretive approach of the social vision of Mexican librarian Judith Licea was carried out in three spheres. 1. Libraries and excluding society, 2. Libraries and the including society, 3. Libraries and plural society. The thought of Judith Licea around these dimensions was configured using two schemes that go from the general to the particular. This analysis concludes that the social library science viewpoint of the author makes it possible to weave a series of categories associated to what today is called social librarianship. In like manner that the homogenous idea in the sphere of library and information services should be abandoned to open the way for the differentiated idea. The study also shows that the professional librarians have a big challenge in the formal, informal and continuous process of learning and teaching. <![CDATA[<B>Evolución, tendencias y perspectivas investigativas en archivos: consideraciones sobre la configuración científica de la archivística</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación en archivística y archivos, su desarrollo y contenidos, han estado marcados por diversos intereses y dinamismos según los campos y períodos. Este artículo comprende la primera fase del proyecto de investigación Estado del arte en archivística y archivos: América Latina 2000-2009, que tuvo por objetivo identificar tendencias investigativas y delimitar temáticas de estudio a partir de referencias representativas en temas relacionados con la archivística y los archivos. En primer lugar se presentan algunas ideas generales sobre el proyecto, objetivos, metodologías y enfoques del estado del arte, para luego hacer un abordaje teórico y conceptual sobre cada una de las temáticas de investigación. Desde hace ya unas décadas, con la inclusión y el impacto de las nuevas tecnologías en las tareas de los archivos, éstos han ganado en importancia, por su destacado papel en la reconstrucción de la memoria colectiva, por la garantía que significan para los derechos ciudadanos y por la transparencia que exigen de las administraciones públicas o privadas; también en lo que atañe al rescate del patrimonio documental, la evolución de las tendencias administrativas de control interno y de calidad y, su incorporación en el campo educativo a nivel profesional.<hr/>Research in archivistics and archives, its development and contents have been characterized by diverse interests and dynamics according to the various fields and time periods. This paper covers the first phase of the research project State of the art in archvistics and archives: Latin America 2000-2009, which had as objective to identify research trends and to delimit thematic areas of study on the basis of representative references in topics related to archivistics and archives. In the first place, some general ideas about the project, its objectives, methodology and state of the art approaches are presented, to then, make a a theoretical and conceptual approach on each of the research topics. Already since some decades ago, with the use and impact of the new technologies in archive work, the latter have gained in importance, for their great import in the reconstruction of collective memory, because of the guarantee they mean to the citizen rights and for the transparency that they demand from the public and private sector; also in the recovery of the documentary heritage, the evolution of the administrative trends in internal and quality control and, its incorporation into the educational field at the professional level. <![CDATA[<B>Posibilidades y límites de los tesauros frente a otros sistemas de organización del conocimiento: folksonomías, taxonomías y ontologías</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de variables tales como objetivo, origen, entorno, estructura, productores y costos de elaboración, se realizó un análisis comparativo entre tesauros, folksonomías, taxonomías y ontologías como sistemas de organización y representación del conocimiento. Aunque estas herramientas comparten el mismo objetivo, sus características están en relación directa tanto con sus aplicaciones como con su complejidad. Los resultados han sido sistematizados en tablas duales. Se concluye que los ambientes digitales han propiciado la reutilización y adaptación de herramientas tradicionales de representación del conocimiento, como ocurre con las taxonomías y folksonomías; han permitido el paso natural de algunas herramientas del mundo analógico al electrónico, como son los tesauros; y han propiciado el desarrollo de otras nuevas, como es el caso de las ontologías. También se pone de presente que estos sistemas de organización y representación del conocimiento no son incompatibles entre sí, y que de hecho, pueden incorporarse simultáneamente en el diseño de una misma herramienta web.<hr/>On the basis of such variables as objective, source, environment, structure, producers and elaboration costs, a comparative analysis was made among thesauri, folksonomies, taxonomies and ontologies as systems of knowledge organization and representation. Although these tools share the same objective, their characteristics are in direct relationship with their application and their complexity. The results were systematized in dual tables. The conclusion was arrived at that digital environments have stimulated the reuse and adaptation of traditional tools of knowledge representation, as it happens with taxonomies and folksonomies; they have allowed for a natural transference of some tools from the analogical to the electronic world such as thesauri, and they have promoted the development of other new tools such as ontologies. It is also remarked that these systems of knowledge organization and representation are not compatible among them and that, in fact, can be simultaneously incorporated in the design of one and the same web tool. <![CDATA[<B>Producción científica de América Latina y el Caribe: una aproximación a través de los datos de Scopus (1996 - 2007)</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo, que se llevó a cabo sobre datos de Scopus, tuvo como propósito retratar las principales tendencias y características de la producción científica de América Latina y el Caribe durante el periodo 1996-2007. Para ello se analizaron la producción y la citación, los perfiles de publicación y la colaboración científica, con especial énfasis en los diez mayores productores de la región. El análisis reveló un importante aumento de la producción científica regional en los últimos años, crecimiento que se ha observado en casi todos los países, con Brasil a la cabeza, que representó el 50% del total de la producción en 2007. La región en conjunto ha aumentado su peso porcentual en el mundo, tanto en producción como en citación, e incluso el crecimiento ha sido mayor en citación; sin embargo, la visibilidad de la ciencia regional, en términos de citación media por documento, se ubicó por debajo de la media mundial y fueron los países pequeños los que alcanzaron los mejores promedios. En síntesis, la actividad científica se ha caracterizado por una intensa colaboración internacional, que ha crecido también de manera significativa, y aunque la colaboración intrarregional ha experimentado un mayor crecimiento, sus cifras siguen siendo precarias.<hr/>The study, carried out on the data from Scopus shows the main trends and characteristics of scientific production in Latin America and the Caribbean in the period 1996-2008. The scientific production and citation, publication profiles and cooperation were studied, with special emphasis on the ten major producers of the region. The analysis revealed an important increase of scientific production in the recent years, a growth observed in almost all the countries, with Brazil on top of the list representing 50% of the total production in 2007. The region as a whole increased its percentual weight in the world, in its production as citation, and the growth has been even higher in citation; however, the visibility of regional science, in terms of average citation per document, ranked below the world average, the smaller countries reaching the highest averages. In summary, scientific production has been characterized by a high international cooperation, which has also grown significantly, and although the interegional cooperation has experienced a higher growth, it is still precarious. <![CDATA[<B>La terminología archivística en Colombia: investigación documental y lexicométrica</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es La finalidad del artículo consistió en ofrecer al lector los resultados obtenidos del análisis documental efectuado a las publicaciones y textos normativos de la archivística colombiana entre 1989 y 2008. Se trató de una investigación cualitativa, con enfoque descriptivo y documental sobre la producción bibliográfica y de trabajo del Archivo General de la Nación, el Archivo de Bogotá, la Universidad de Caldas, la Universidad del Quindío, la Universidad de La Salle y la normatividad archivística vigente en Colombia. Tuvo como objeto el abordaje investigativo de los términos con mayor y menor frecuencia de aparición, la distribución de ítems por tipo de publicación, la cantidad total de términos ubicados para veintiuna letras del alfabeto y los vocablos con mayores índices de aparición por unidad maestral. Finalmente, se insistió en la importancia de los estudios terminológicos y lexicométricos para la archivística colombiana y los principales problemas a los que se ve avocado nuestro vocabulario, como son: la ambigüedad, la polisemia, el uso indiscriminado de términos provenientes de lenguas extranjeras y la creación de neologismos que no considera los patrones morfosintácticos.<hr/>This paper presents the results derived from the documentary analysis carried out on the publications and normative texts of the Colombian archivistics from 1989 to 2008. Using a descriptive and documentary approach, a qualitative research was carried out on the bibliographic production and work of the National General Archive, the Archive of Bogotá, the University of Caldas, the University of Quindío, the University of La Salle and the archivistic norms in force in Colombia. The objective was to study the terms with higher and lower frequency of occurrence, the distribution of items per publication, the total number of terms placed in 21 letters of the alphabet and the words with the highest indexes of occurrence by master unit. Finally, stress was made on the importance of lexicometrical and terminological studies for the Colombian archivistics and the main problems underlying the lexicon: ambiguity, polysemy, indiscriminate use of terms coming from foreign languages and the creation of neologisms that violate morphosyntactic patterns. <![CDATA[<B>Avances en la medición de la Sociedad de la Información desde la perspectiva de la Unión Europea</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el fin de definir de una forma más cualitativa que cuantitativa la orientación que deben tener las propuestas para la métrica de la Sociedad de la Información, se analizaron con un criterio selectivo de indicación, las tendencias en las fuentes de información, tesis doctorales y modelos de indicadores recientes. Para ello se asumió la cultura de la evaluación como medio necesario para la toma de decisiones en la Sociedad de la Información conforme a un modelo económico y social sostenible e inclusivo -según se apuntaba en la creación de los primeros comités creados para esta misión. Fue así como se estudiaron los diferentes modelos de indicadores diseñados por la Unión Europea para evaluar el desarrollo de la Sociedad de la Información, con el propósito de presentar los fundamentos de un posible modelo métrico, analizando la evolución de los indicadores europeos, sus objetivos y tratamiento, y aportando los últimos modelos como definición de la estrategia de la Unión para el próximo decenio, con criterios cualitativos. Finalmente se presentaron las orientaciones más recientes en el diseño de modelos de indicadores, su proceso de interoperabilidad y convergencia para plantear el desarrollo armónico y global de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento. Se concluye que los efectos benéficos de la Sociedad de la información en un nuevo modelo social y económico sólo son posibles mediante el desarrollo de mecanismos que impliquen a todas las regiones del planeta y a toda la población, por lo que se hace preciso un uso competencial de las TIC y un adiestramiento en la comprensión de los contenidos digitales que genere conocimiento para ''saber'' (aplicación eficaz del conocimiento)<hr/>In order to determine in a qualitative more than quantitative manner the guidelines that the proposals for the metrics of information society should have, the trends in information sources, doctoral dissertations and recent models of indicators were analyzed using a selective criterion of indication. For this, the culture of evaluation was assumed as a necessary means for decision making in the information society according to an economic and social, sustainable and inclusive model, -as pointed out in the creation of the first committees established for this mission. Thus, the various models of indicators designed by the EU were studied in order to assess the development of the society of information, with the goal of establishing the grounds of a possible metrics system, analyzing the evolution of the European indicators, their objectives and treatment, and using the latest models of the definition of the EU for the next decade, with qualitative criteria. Finally, the most recent guidelines in the design of models of indicators are presented, as well as their interoperability and convergence process in order to propose a harmonic and global development from the information society to the knowledge society. The conclusion was arrived at that in a new social and economic model the benefic effects of the information society are only possible through the development of mechanisms that involve all the regions of the world and all of the population, for which a competencial analysis is necessary of the use of the ICTs as well as training in understanding digital contents to generate knowledge in order to ''know'' (efficient application of knowledge) <![CDATA[<B>Una Maestría en Ciencia de la Información para Colombia</B>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-09762010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta los fundamentos que sustentan el programa de Maestría en Ciencia de la Información que impartirá la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia a partir de 2011. Con base en criterios de pertinencia, se exponen los asuntos relacionados con la denominación del programa, su justificación en el contexto colombiano, la transferencia de la información como objeto de estudio, las condiciones de interdisciplinariedad derivadas y el soporte dado por las líneas de investigación que trabaja el Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad, de la misma Escuela.<hr/>This paper describes the foundations that support the Master in Information Science Program that the Interamerican Library School of the University of Antioquia, will offer in 2011. On the basis of the criteria of pertinence, aspects related to the denomination of the program, its justification in the Colombian context, information transfer as object of study, and the interdisciplinary conditions derived thereof as well as the support from the research lines in the Research on Information, Knowledge and Society Group of the School.