Scielo RSS <![CDATA[Escritos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-126320120001&lang=es vol. 20 num. 44 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>THE RESCUE OF METAPHYSICS</b>: <b>A TRANSCENDENTAL ANSWER TO THE CRISIS OF CONTEMPORARY MAN?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El pensamiento metafísico es factor de equilibrio ontológico para el hombre, pues él busca, dentro de sí mismo, un Ser absoluto que sea su causa, así como también causa de todos los seres. La "muerte" de la metafísica de la causalidad, con Kant, propició la transferencia de este Absoluto a una obligación moral, cuya legisladora sería una buena voluntad subjetiva, introduciendo el relativismo en el pensamiento humano y generando, a lo largo del tiempo, una crisis ético-antropológica y la pérdida de la auténtica trascendencia. ¿Sería el rescate de la metafísica una respuesta transcendental a la crisis del hombre contemporáneo?<hr/>Metaphysical thinking is an ontological equilibrium factor for man because he looks in himself for an Absolute Being who is, at the same time, his cause and that of all beings. The "death" of Metaphysics of Causality, attributed to Kant, caused the transference of this Absolute to moral obligation, introducing relativism into human thinking and generating, in time, an anthropological-ethic crisis and the loss of authentic transcendence. ¿Would the rescue of Metaphysics be a transcendental answer to the crisis of contemporary man? <![CDATA[<b>LA POLÍTICA COMO LIBERTAD Y PODER. </b><b>UNA APROXIMACIÓN A HANNAH ARENDT</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo pretende aproximarse a dos conceptos centrales en las reflexiones de la pensadora judío-alemana Hannah Arendt. En principio, se realiza un abordaje del concepto "política" para efectos de mostrar su sentido en términos cotidianos. En un segundo momento se hará una exploración de las nociones de libertad y poder, centrales para comprender el sentido de la política. Finalmente, se realiza una exploración al concepto de logos, noción central a la hora de comprender el asunto de la libertad como acto en el ejercicio del poder.<hr/>The following paper intends to approach to two important concepts in the reflection of the German Jewish philosopher Hannah Arendt. Firstly, the concept of "Politics" will be elucidated in order to exhibit its sense in terms of the ordinary use of this concept. Secondly, the notions of Liberty and Power, which are central to understand the sense of Politics, will be explored. Finally, the concept of logos, which is central to understand the problem of liberty as an act in the exercise of power, will be also explored. <![CDATA[<b>EL UNO-PARA-EL-OTRO O LA SUPERACIÓN ÉTICA DE LA ONTOLOGÍA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo explora el concepto de Substitución, presente en la obra del filósofo Emmanuel Levinas. El objetivo consiste en mostrar cómo a partir de tal concepto puede comprenderse la superación que el autor hace de la ontología a favor de la ética. Para lograr este objetivo se partirá, en primer lugar, de algunas precisiones previas al abordaje del problema. Posteriormente, se expondrá el concepto de substitución. Después, se discutirá en torno al lugar del sujeto en la relación para-otro. Finalmente, se harán unas consideraciones acerca de si, en efecto, se da una auténtica superación de la ontología a partir de la ética, en especial, a partir del concepto de Substitución.<hr/>The paper explores the concept of Substitution, which is found in the works of the philosopher Emmanuel Levinas. The aim is to exhibit how the overcoming of Ontology in favor of Ethics that is done by Levinas could be understood through this concept. To achieve this, we will begin by providing some clarifications previous to the development of the problem. The concept of substitution will be, then, exhibited. We will continue with a discussion around the role that the subject plays in the relation forother. Finally, we will consider if an actual overcoming of the Ontology in favor of the Ethics occurs, especially, in regard to the concept of substitution. <![CDATA[<b>PODER, JUSTICIA Y PAZ. EL PENSAMIENTO POLÍTICO DE JOSEPH RATZINGER</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se estudian los escritos de Joseph Ratzinger en los que busca la mutua imbricación de la vida política con otros saberes y hace propuestas de solución para las aporías actuales. En el primer apartado se analiza cómo el planteamiento cristiano presupone que el componente social y político forma parte de la esencia humana y cómo introdujo el cristianismo un sano dualismo en las relaciones entre Estado e Iglesia. En el segundo, se investiga cuáles fueron los motivos que llevaron a rechazar el fundamento sacro de la historia y del Estado. En el tercer punto se exponen las divisiones que siguieron al giro moderno: el laicismo, las Iglesias estatales, y los diversos socialismos, democráticos o totalitarios. Más adelante se estudia cómo se pasó de las guerras del siglo XX a lo que Ratzinger denomina "la dictadura global". Finalmente se justifica por qué razón la justicia y la ética son factores claves en la búsqueda de la paz.<hr/>Joseph Ratzinger's writings are studied in this paper looking for the mutual relation between the politic life and other disciplines; it also proposes different solutions to the current problems. The first section analyses how the Christian proposal assumes that the social and political components are part of the human essence and deals with the way in which Christianity introduced a healthy dualism into the relations between the State and the Church. The second one investigates the reasons that leaded to the rejection of the sacred foundation of History and the State. The third section exposes the divisions that followed the modern turn: secularism, state churches and the different socialisms, which could have been democratic or totalitarian. Furthermore, it studies the transition from the 20th century wars to what Ratzinger calls "The Global Dictatorship". In the final section, it justifies the reasons for which justice and Ethics are the key factor in the search for peace. <![CDATA[<b>DEL TRACTATUS LÓGICO-PHILOSOPHICUS A LAS INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS Y LA TEORÍA DE LOS JUEGOS LINGUÍSTICOS DE LUDWIG WITTGENSTEIN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objeto de análisis de este artículo consiste en establecer la diferencia entre el primer y el segundo Wittgenstein, a la luz de las transformaciones teóricas que se dan entre el Tractactus y las Investigaciones filosóficas. Se muestra la noción de "juegos del lenguaje" como determinante en dicha transformación. De la argumentación se deduce la imposibilidad del lenguaje privado y la inserción del lenguaje en la socialidad.<hr/>The aim of this paper is to establish the difference between the first and second Wittgenstein in terms of the theoretical transformations given in the transition from the Tractatus to the Philosophical Investigations. The concept of "Language-Games" is exhibited to be of key importance in this transformation. The impossibility of the private language and the insertion of the language in the sociality are, therefore, derived from the line of argument. <![CDATA[<b>EL OLVIDO EN HERNANDO TÉLLEZ: UNA MIRADA DESDE LA AUTOFIGURACIÓN</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En sus ensayos autofigurativos, más allá de proponer al lector una imagen de sí, Hernando Téllez revela la denodada lucha que libra por no permitir que la fuerza del olvido, inherente al transcurso de vida, lo alcance por completo. Su obra, que a través de una cuidadosa prosa consigue hacer sólidos planteamientos respecto a temas esenciales como el amor, la soledad, la infancia, la juventud y la vejez, logra también hacer guiños a la obra de un autor como Marcel Proust, quien se preguntó qué tanto tienen que ver la memoria y el olvido con esos conceptos y la forma como los percibimos.<hr/>In his auto-figurative essays, more than proposing an image of himself to the reader, Hernando Téllez reveals his tireless struggle against being completely caught by the force of forgetting, which is inherent to the passing of time. His work, through a careful prose, accomplishes to develop strong proposals on essential topics such as love, loneliness, childhood, youth and oldness. It also manages to approach to the work of Marcel Proust, who asked himself how related are those concepts and the way in which we perceive them to memory and forgetting. <![CDATA[<b>REMORDIMIENTO, PECADO, CULPA Y CONCIENCIA EN LA AUTOFIGURACIÓN DE FERNANDO GONZÁLEZ</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo rastrea la discusión alrededor del remordimiento, el acto de consciencia, la culpa y el pecado, propuestas por la figura autoral en la obra El remordimiento de Fernando González. Se intenta mostrar cómo el autor creó una representación discursiva que posee una manera de ver y conceptualizar la experiencia vívida.<hr/>This paper deals with the discussion around the concepts of remorse, act of conscience, guilt and sin proposed by the authorial figure in Fernando Gonzalez's work: The Remorse. It is intended, therefore, to exhibit how the author created a discursive representation which has both a way to see and to conceptualize the lived experience. <![CDATA[<b>LA CAVERNA DE JOSÉ SARAMAGO</b>: <b>UNA APROXIMACIÓN DESDE LOS ESTUDIOS CULTURALES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La narrativa de José Saramago es centro de análisis reciente para todos aquellos que incursionen en la literatura contemporánea. A través de La caverna,el escritor expone un sinnúmero de situaciones que deben ser reflexionadas y que en el presente artículo se abordan desde la perspectiva de los estudios culturales. Entre otros, se resalta el uso del lenguaje popular, la dialéctica entre lo rural y lo urbano, y finalmente la exclusión social y el consumismo. Este es, por lo tanto, un estudio de análisis crítico de la obra La caverna de José Saramago, apoyado además en los trabajos interdisciplinarios que otros pensadores han ofrecido al respecto. El aporte desde los estudios culturales y la crítica realizada por Saramago no son ajenos a la preocupación por el ser, pues este se ve acorralado por las dinámicas que la sociedad impone.<hr/>José Saramago's narrative is a recent focus of analysis for those who pretend to study Contemporary Literature. Through The Cave, the writer exposes endless situations which should be thought deeply. In the following paper such situations are studied from the perspective of Cultural Studies. Among others, the use of popular language, the dialectic between the rural and the urban, the social exclusion and consumerism are highlighted. Therefore, this is a critical analysis of The Cave by José Saramago that is based on the interdisciplinary works by other authors. The contribution of Cultural Studies and José Saramago's criticism are close to the concern about being, because the last one is trapped by the dynamics that society imposes. <![CDATA[<b>SOBRE UNA MISTERIOSA HISTORIA ABSURDA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Alicia en el País de las Maravillas ha sido la historia preferida en los últimos tiempos para la investigación del sinsentido literario. Partiendo de ella los investigadores han obtenido infinitud de teorías, tanto literarias como matemáticas; casi todas ellas centradas en profundizar en la habilidad con la que su creador, Lewis Carroll, ha logrado erosionar la lógica. Este trabajo investigativo intentará una aproximación a la lógica que posiblemente utilizó Carroll en el proceso creativo de su aclamada obra literaria, pues a la obra escrita por él difícilmente se le agotarán todas sus posibles interpretaciones.<hr/>Alice's Adventures in Wonderland has been over the last years the favorite text for researching in the concept of literary nonsense. Having as reference Lewis Carroll's masterpiece, researchers have developed endless theories, both literary and mathematical, most of which are focused in studying in depth the ability of the author to erode Logics. This paper, therefore, intends an approach to the logics used by Carroll in the creative process of his masterpiece, because we consider that his text will hardly use up all of its possible interpretations. <![CDATA[<b>Forma y objeto. Un tratado de las cosas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Alicia en el País de las Maravillas ha sido la historia preferida en los últimos tiempos para la investigación del sinsentido literario. Partiendo de ella los investigadores han obtenido infinitud de teorías, tanto literarias como matemáticas; casi todas ellas centradas en profundizar en la habilidad con la que su creador, Lewis Carroll, ha logrado erosionar la lógica. Este trabajo investigativo intentará una aproximación a la lógica que posiblemente utilizó Carroll en el proceso creativo de su aclamada obra literaria, pues a la obra escrita por él difícilmente se le agotarán todas sus posibles interpretaciones.<hr/>Alice's Adventures in Wonderland has been over the last years the favorite text for researching in the concept of literary nonsense. Having as reference Lewis Carroll's masterpiece, researchers have developed endless theories, both literary and mathematical, most of which are focused in studying in depth the ability of the author to erode Logics. This paper, therefore, intends an approach to the logics used by Carroll in the creative process of his masterpiece, because we consider that his text will hardly use up all of its possible interpretations.