Scielo RSS <![CDATA[Escritos]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-126320210001&lang=es vol. 29 num. 62 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Métodos y metodologías en la investigación filosófica]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El método histórico-crítico en filosofía]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo describe el método histórico-crítico en el campo de la filosofía y los problemas a los que se halla vinculado. Esto involucra, entre otras cuestiones, el rol de la historia de la filosofía en el desarrollo de la filosofía teorética y la distinción entre historiografía e historia propiamente dicha. Se comienza destacando la relevancia del método histórico-crítico en lo que respecta a la filosofía, lo cual tiene su fundamento en el indispensable conocimiento que el filósofo ha de tener de la génesis del pensar. Seguidamente se analiza el sentido elemental del método entendido como búsqueda de los factores históricos y culturales, externos e internos, que inciden en los textos filosóficos. Dado que, si se limitase a ello, el método histórico-crítico sería insuficiente, se hace referencia a la historia de la filosofía como reconstrucción racional de las doctrinas precedentes. Finalmente, se apela a la distinción entre Historie y Geschichte, surgida en el campo de los estudios bíblicos, para considerar los límites de aplicación del método histórico-crítico. En suma, este análisis nos conduce desde el mero documentalismo como modo primario de conservar y recuperar información sobre la sucesión de doctrinas filosóficas a la historiografía como tarea sistemática de ordenamiento cronológico con el auxilio de diversos instrumentos específicos, para llegar a la historia entendida como reconstrucción racional y crítica del pensar y, finalmente, a lo que en teología, pero también en filosofía, ha sido llamado Geschichte, esto es, el acontecer profundo que da real sentido a la trama del pensar.<hr/>ABSTRACT The article describes the historical-critical method within the field of philosophy and the issues to which it is related, such as the role of the history of philosophy in the development of theoretical philosophy and the distinction between historiography and history. First, it highlights the relevance of the historical-critical method for philosophy, which is based on the knowledge philosophers should have about the genesis of thinking. Then it analyzes the original sense of the method, understood as a search for historical, cultural, external, and internal factors that influence philosophical works. It, also, addresses history of philosophy as a rational reconstruction of previous doctrines. Finally, it considers the distinction between Historie and Geschichte, which comes from biblical studies, to evaluate the limitations to applying the historical-critical method. To sum up, the article goes from mere documentarism, as a primary form of preserving and recovering information about the progression of philosophical doctrines, through historiography, as a systematic undertaking for chronological ordering with the assistance of specific instruments, to history, as rational and critical reconstruction of thinking, and what in theology -but also in philosophy- is known as Geschichte, that is, the profound happening that provides the fabric of thinking with real meaning. <![CDATA[El método hermenéutico de Hans-Georg Gadamer]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se asume con frecuencia que la filosofía hermenéutica de Hans-Georg Gadamer está construida sobre la base de una poderosa crítica al método de las ciencias naturales que al apropiarse del monopolio de lo que sería un verdadero conocimiento cerraría las puertas a otras formas no científicas de experiencias de la verdad. Este artículo se propone, en una primera parte, examinar este supuesto a partir de un análisis de la dialéctica hermenéutica y la ontología del lenguaje que Gadamer plantea en la tercera parte de su obra capital Verdad y método. El resultado de este análisis mostrará que la crítica gadameriana al metodologismo científico se elabora, en último término, sobre el trasfondo de una concepción del ser en tanto acontecer de sentido, y del ser humano como individuo cuya comprensión de mundo es interpelada y movida desde este acontecer. Estos planteamientos ontológicos sirven para perfilar los rasgos generales de lo que sería para este autor un verdadero método del pensar y de su acceso a la verdad. Con estos resultados, el artículo se propone, en su segunda parte, identificar tres principios metodológicos elementales que determinarían el ejercicio de un genuino pensar hermenéutico: a) el principio de determinación del topos de la comprensión, que exige poner de manifiesto las relaciones de sentido que nos vinculan con lo que queremos comprender; b) el principio de corrección que permite que toda comprensión "mejore" permanentemente tanto nuestra interpretación de las cosas como la auto-descripción que los actores hacen de sus propios actos, y c) el principio de la sensibilidad para el acontecer que demanda una escucha atenta de todas las posibles relaciones de sentido que configuran los fenómenos, así como de las constantes variaciones y mutaciones de sentido que ellos experimentan.<hr/>ABSTRACT It is commonly argued that Hans-Georg Gadamer's hermeneutics rests upon a criticism of the method of natural sciences that, by establishing a monopoly of what might be deemed as true knowledge, would exclude different forms of non-scientific experiences of truth. Thus, the article aims first at examining this assumption based on an analysis of his hermeneutic dialectics and ontology of language, which he develops in the third part of Truth and Method. This analysis reveals that his criticism of scientific method rests upon the idea that the being is related to the happening of meaning and of human beings as individuals whose understanding of the world is questioned and caused by such happening. These ontological approaches make possible to characterize what might be the true method of thinking and access to truth. Secondly, the article aims at identifying three methodological principles that would guide a genuine exercise of hermeneutic thinking: a) The principle of determining the topos of understanding, which demands to reveal the relations of meaning that connect us to what we desire to understand; b) Principle of correction, which makes possible that understanding continuously "improves" both our interpretations and self-descriptions that actors provide of their own actions; and c) Principle of sensitivity towards happening, which demands to carefully listen to every possible relation of meaning that shape phenomena, as well as to the variations and mutations of meaning they experience. <![CDATA[Prestar oído a lo indecible. La interpretación: entre hermenéutica y deconstrucción]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Haciendo de la obra poética de Paul Celan la ocasión para exhibir el modo en que la hermenéutica filosófica de Hans-Georg Gadamer opera en el encuentro dialógico que establece con los textos, este artículo reconstruye inicialmente la lectura gadameriana de algunos poemas de Paul Celan y, posteriormente, contrasta este enfoque interpretativo con el adoptado por el filósofo francés Jacques Derrida, representante de esa otra vertiente hermenéutica de inspiración heideggeriana conocida como deconstrucción. También lector y admirador de Celan, Derrida opone al principio hermenéutico de Gadamer, que persigue restituir la unidad de sentido del texto, el carácter abierto, secreto e indecibible del poema. Pese a sus diferencias, se trata, sin embargo, de mostrar en este artículo que en ambos casos se busca responder a una negatividad que recorre el poema, cuyo silencio elocuente interpela y moviliza la lectura que se desarrolla, empero, en dos direcciones: la hermenéutica y la deconstructiva, respectivamente. Prestar oído a esta negatividad, a lo inaudible del poema celaniano, se revela, pues, como el impulso común al que responden estos dos filósofos contemporáneos, gracias a lo cual sus enfoques se muestran más cercanos de lo que a primera vista suele pensarse.<hr/>ABSTRACT The poetic work of Paul Celan provides an opportunity to display how Hans-Georg Gadamer's hermeneutics dialogues with texts. The article reconstructs Gadamer's reading of some of the poems of Celan and contrasts this interpretative approach to that of Jacques Derrida, representative of a trend of hermeneutics known as deconstruction and which is inspired by the philosophy of Martin Heidegger. Derrida, who is also reader and admirer of Celan, stresses the open, secret, and unspeakable nature of the poem in contrast to the hermeneutic principle of Gadamer that emphasizes the recovery of meaning. Despite the differences of both approaches, the article argues that they address some form of negativity within the poem, whose silence questions and motivates both readings, though they go in different directions. Being able to listen carefully to the negativity of the poem, to what is unspeakable within the poetic work of Celan, reveals itself as a common motivation in these contemporaneous philosophers, which turns out to make them look closer than they appear to be at first sight. <![CDATA[La actualidad del método hermenéutico de Friedrich Schleiermacher]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000100056&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo tiene como objetivo exponer la actualidad del método hermenéutico de Friedrich Schleiermacher (1768-1834) y mostrar su pertinencia para las investigaciones en el campo de las ciencias humanas. Uno de los supuestos advierte que la mayoría de los comentarios contemporáneos que se realizan a su programa hermenéutico parten de una "posición acrítica" y reproducen los supuestos trazados por la "lectura dominante" de Hans-Georg Gadamer. Esto fue posible por la falta de una "edición crítica" de la obra de Schleiermacher en relación con su hermenéutica, lo cual ha sido recientemente revertido con la publicación del volumen que aglutina sus Vorlesungen zur Hermeneutik und Kritik, que contiene un extenso número de notas y materiales adicionales. Se analizarán, a la luz de la edición crítica, algunos de sus conceptos fundamentales, como lenguaje, interpretación gramatical, interpretación técnico-psicológica, método adivinatorio, método comparativo, círculo del comprender, reconstrucción del discurso y comprensión como tarea infinita. En cuanto al modo concreto de proceder, se considera un análisis conceptual del conjunto de obras de Schleiermacher y una interpretación que, como se acaba de señalar, no se dejará determinar por los así llamados textos clásicos de la filosofía hermenéutica. Finalmente, el artículo concluye con algunas reflexiones sobre las novedosas posibilidades de la hermenéutica de Schleiermacher para el mundo contemporáneo.<hr/>ABSTRACT The aim of the article is to show that Friedrich Schleiermacher's Hermeneutic method is still topical and relevant for research in the field of humanities. One of the arguments is that most of recent commentaries on his hermeneutic program are based in a "non-critical position" and reproduce the assumptions of Hans Georg Gadamer's "dominant reading". This is the consequence of a lack of "critical editions" of the work of Schleiermacher regarding Hermeneutics, an issue that has recently been compensated for with the publication of the volume that collects his Vorlesungen zur Hermeneutik und Kritik, which includes numerous notes and additional material. Based on this critical edition, the article addresses some of his most important concepts, such as language, grammatical interpretation, technical or psychological interpretation, divinatory method, comparative method, hermeneutic circle of understanding, reconstruction of discourse, and interpretation as an infinite task. It undertakes a conceptual analysis of the aforementioned collection and an interpretation that is not undermined by classical works of Hermeneutics. Finally, it offers some remarks regarding the novel possibilities of Schleiermacher's philosophy for our time. <![CDATA[Cuestiones fundamentales de fenomenología clásica: un acercamiento a su método y a sus posibles aplicaciones]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La fenomenología es una corriente filosófica que nace en los albores del siglo XX y continúa hasta nuestros días, enmarcada en un proyecto que toma forma durante el primer cuarto del siglo pasado, se diversifica en el segundo y prosigue múltiples caminos a partir de la década 1950. Resulta, por tanto, imposible hablar de "la" fenomenología, y necesario, en cambio, referirnos a un "proyecto" fenomenológico. En este artículo, ofrecemos un acercamiento a los problemas generales, la metodología y las posibles aplicaciones de la filosofía fenomenológica. En un primer momento, se abordará el sentido del proyecto fenomenológico general y el de tres de sus representantes clásicos y fundamentales: nos referimos a Husserl, Heidegger y Merleau-Ponty. En un segundo momento, buscaremos desplegar algunos de los conceptos más significativos en las propuesta de estos autores, destacando sus continuidades y rupturas. Finalmente, propondremos una ejemplo concreto de aplicación de la perspectiva y método fenomenológico a partir de nuestra experiencia contemporánea de la distancia corpórea.<hr/>ABSTRACT Phenomenology is a philosophical perspective first established at the beginning of the twentieth century and remains being developed. It was shaped during the first quarter of that century, diversified during the second one, and took multiple roads since the 1950s. As a result, it is not possible to talk of 'the one' phenomenology, but instead it is necessary to speak of a phenomenological 'project'. The article presents an approach to the issues, method, and possible applications of phenomenological philosophy. First, it addresses the meaning of the general phenomenological project and that of the project of three of its classical representatives: Edmund Husserl, Martin Heidegger and Maurice Merleau-Ponty. Secondly, it introduces some of the key concepts of these philosophers, highlighting the continuities and breaks. Finally, it suggests a concrete example of a possible application of the phenomenological approach and method through our contemporary experience of corporeal distance. <![CDATA[Michel Foucault y el problema del método: reflexiones en torno a la arqueo-genealogía]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000100084&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El propósito de este trabajo es revisar la problematización foucaultiana del método en su concepción de la filosofía como actividad de diagnóstico crítico del presente. En primer lugar, reconstruiremos la manera en que el filósofo problematiza la crítica como actividad de diagnóstico y se enfoca de modo recurrente en el trabajo de archivo sobre el discurso de las ciencias humanas. Luego, nos detendremos en la problematización arqueológica del método y en lo que denominamos "ecos arqueológicos de la genealogía". Por tanto, mostraremos la manera en que la problematización de las ciencias humanas en tanto saberes habilita una forma de crítica articulada por la preocupación de diagnosticar el presente. Por esta razón, nos enfocaremos en el desplazamiento introducido por la perspectiva foucaultiana desde la pregunta normativa acerca de la objetividad cognoscitiva de las ciencias humanas hacia una crítica ontológico-política. Modo de crítica que, preocupada por diagnosticar el presente, caracterizamos como una arqueogenealogía de las formas de objetivación.<hr/>ABSTRACT The purpose of this paper is to review Foucault's problematization of method within the framework of his conception of philosophy as a critical diagnostic activity of the present. First, we will reconstruct the way in which the philosopher problematizes the critique as a diagnostic activity and focuses repeatedly on archival work on the discourse of the human sciences. Then, we will focus on the archaeological problematization of method and what we call "archaeological echoes of genealogy". Therefore, we will show the way in which the problematization of the human sciences as knowledge enables a form of criticism articulated by the concern to diagnose the present. For this reason, we will focus on the displacement introduced by Foucault's perspective from the normative question about the cognitive objectivity of the human sciences towards an ontological-political critique. Mode of criticism that, concerned with diagnosing the present, we characterize as an archeo-genealogy of the forms of objectification. <![CDATA[La epistemología naturalizada]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo ofrece una sucinta reconstrucción de la epistemología naturalizada, entendida como una propuesta metodológica. Identificaremos tres posiciones distintivas de esta propuesta: el rechazo del apriorismo en epistemología en beneficio de una utilización de los resultados de la ciencia empírica, la atribución a la epistemología de una normatividad instrumental y la tesis de la evaluabilidad empírica de las normas o de los principios epistémicos. Se rastrea históricamente la forma en que estas características se presentan en textos "fundacionales" de Quine, por un lado, y de Laudan, por otro. Se estudiará cómo este proyecto es "aplicado" por tres autores que se reivindican deudores de Quine o Laudan: Sankey, quien vincula el naturalismo con la discusión acerca del relativismo epistémico, y Antony y Anderson, quienes se sirven de la propuesta como fundamento para una epistemología feminista. Por medio de estas "aplicaciones", veremos que la epistemología naturalizada no conduce, como temieron los críticos tempranos de Quine, a una eliminación del aspecto normativo. Se verá también que, mientras la propuesta de Sankey es naturalizada en tanto empíricamente informada, pero, en esencia, sigue dependiendo de argumentos a priori, las apropiaciones procedentes de la epistemología feminista realizan el proyecto de naturalización en un sentido más profundo, esto es, presentan un conjunto de tesis epistemológicas que son ellas mismas de carácter empírico.<hr/>ABSTRACT The article presents a brief reconstruction of naturalized epistemology, understood as a methodological approach. Three emblematic positions within naturalized epistemology are distinguished: rejection of apriorism in epistemology, favoring the use of the results of empirical science; attribution of an instrumental normativity to epistemology; and the thesis of the empirical assessability of the epistemic norms or principles. The text addresses the way in which, historically, these features are presented in the foundational works of Quine and Laudan. Furthermore, it studies how this project is applied by three authors: Howard Sankey, who links naturalism to the debate of epistemic relativism; and Louise Antony and Elizabeth Anderson, who make use of these ideas as a foundation for feminist epistemology. Through these "applications", it is possible to appreciate that naturalized epistemology does not lead to the elimination of normative aspects, as was feared by early critics of Quine. It is also possible to appreciate that the approach of Sankey is naturalized because it is empirically informed, but it still depends on a priori arguments. On the contrary, appropriations by feminist epistemology carry out the naturalization project in a deeper sense, that is, they introduce a set of epistemological premises that are themselves empirical. <![CDATA[La cuestión del método en el pragmatismo contemporáneo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La discusión acerca de la cuestión del método marca uno de los principales puntos de desacuerdo entre las dos posiciones en disputa en el pragmatismo contemporáneo: el neopragmatismo lingüístico y el pragmatismo de cuño clásico centrado en la experiencia. Aunque no se puede desentender completamente del contexto del debate mencionado en que la falta de comprensión mutua entre las partes bloquea una conversación productiva, considero que la discusión acerca de la cuestión del método puede examinarse por separado. Para ello, en la primera sección, presentaré la propuesta de John Dewey que comprende "la experiencia como método" y evaluaré a continuación el argumento de Richard Rorty a favor de un "pragmatismo sin método". Defenderé que la perspectiva pragmatista "experimental" de la investigación puede responder exitosamente a la crítica rortyana. En la segunda sección, ofrezco una exposición de la propuesta metodológica pragmatista en línea con la perspectiva de Dewey, aunque sugiero resulta compatible también con el neopragmatismo rortyano, y defiendo que ella se comprende mejor como una propuesta metafilosófica acerca de cómo llevar adelante y cuál debe ser la tarea de la investigación filosófica.<hr/>ABSTRACT The issue of method is an area of disagreement and contention between two different perspectives of contemporary pragmatism: linguistic neopragmatism and pragmatism of classical tendency focused on experience. Though the debate within contemporary pragmatism is wider and the context should be considered, I think that the issue of method can be addressed separately. First, the article introduces John Dewey's idea of "experience as method" and considers Richard Rorty's argument in favor of "pragmatism without method". I argue that the "experimental" pragmatist perspective of inquiry can successfully answer to the criticism of the latter. Secondly, the article presents the proposal of pragmatist methodology in line with Dewey's perspective -though I suggest that it is compatible with Rorty's neopragmatism. I argue that this proposal might be better understood as a metaphilosophical one, that is, about what is the purpose of and how to undertake philosophical inquiry. <![CDATA[Ingeniería conceptual e innovación teórica: esbozo de un modelo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000100144&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Todas las áreas del conocimiento se cimientan de diversas formas en una multiplicidad de productos derivados de la ingeniería conceptual. Este artículo tiene un espíritu programático: busca introducir un modelo del funcionamiento de la ingeniería conceptual y, en particular, de cómo ocurre la innovación conceptual en contextos de indagación teórica. En la primera sección, se describe el vecindario dialéctico en que nació el estudio explícito de la relevancia, el alcance, los mecanismos y los objetivos propios de la ingeniería conceptual. En la segunda sección, se introduce una distinción entre ingeniería conceptual evaluativa e ingeniería conceptual instrumental a partir de la distinción entre uso conceptual comprometido y uso conceptual instrumental. A partir de esto, se muestra que los casos descritos de ingeniería conceptual evaluativa y de ingeniería conceptual instrumental pueden ser formalmente entendidos como derivados de una misma función, que, dado un problema conceptual, mapea soluciones conceptuales posibles para generar valores de éxito o de fracaso. En la siguiente sección, se introduce un tercer tipo de ingeniería conceptual: la ingeniería conceptual constructiva, cuyo núcleo es una función (de innovación conceptual) que mapea soluciones dentro de un espacio representacional de alternativas no consideradas y genera nuevo contenido conceptual. El modelo introducido abre un campo fructífero y novedoso de investigación acerca de las condiciones y de los factores que dan lugar a la innovación teórica mediante la ingeniería conceptual.<hr/>ABSTRACT Every area of knowledge is based on a variety of products of conceptual engineering. This article is programmatic in essence: it aims at introducing a model of how conceptual engineering works and, particularly, how conceptual innovation is achieved in the context of theoretical inquiry. First, it describes the context in which the explicit study of the relevance, scope, mechanisms, and aims of conceptual engineering was born. Secondly, it introduces a distinction between evaluative and instrumental conceptual engineering based on the difference between committed and instrumental conceptual use. According to this, it argues that both evaluative and instrumental conceptual engineering might be formally seen as the result of one function, which, provided a conceptual problem, maps to possible conceptual solutions generating success or failure values. Lastly, it introduces a third kind of conceptual engineering, namely, constructive conceptual engineering. Its core is a function (of conceptual innovation) that maps solutions to a representational space of non-considered alternatives, thus generating new conceptual content. In general, the proposed model offers a productive and novel field of inquiry on the conditions and factors that grounds theoretical innovation through conceptual engineering. <![CDATA[<strong><em>Noches lúgubres,</em> de José Cadalso: la posibilidad de la noche para develar al otro</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000100172&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo tiene como intención reflexionar, a partir de la obra de José Cadalso, Noches lúgubres, sobre las posibilidades del reconocimiento del otro como condición fundamental para un proceso efectivo de alteridad. La figura del protagonista, Tediato, sumido en la más densa oscuridad, permite el reconocimiento de una condición existencial al límite que necesita la presencia del otro para poder develar otra opción de sentido. Una dinámica de reencuentro consigo mismo es la condición para la apertura al rostro del otro que se me presenta como una nueva posibilidad existencial, porque el sentido vital de la existencia depende, en gran medida, de la relación que se construye con los otros. De ahí la importancia capital de comprender que el ser humano se hace humano en la medida en que tiene la capacidad de salir de sí mismo para donarse sin reciprocidad.<hr/>ABSTRACT Considering José Cadalso's Noches Lúgubres [Lugubrious Nights], the article reflects on the possibilities of recognizing the other as a condition for an effective process of alterity. In Tediato, the main character and who is plunged into darkness, it is possible to recognize an existential condition pushed to the limit, which needs the presence of the other to unveil another possibility of meaning. A reunion with oneself is, then, the condition for an opening to the other, which appears as a new existential possibility because the vital meaning of existence depends largely on our relationship with others. Hence, the relevance of understanding that human beings become human as long as they have the ability of coming out of themselves to give themselves without reciprocity. <![CDATA[La publicidad como lugar de la memoria: piezas promocionales de cerveza y memoria colectiva]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-12632021000100193&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Aunque la publicidad es un mecanismo de comunicación masivo y global, en lo que respecta a la regional y de productos propios, abre posibilidades para investigar construcciones de las perspectivas del pasado de comunidades determinadas. Este artículo se propone pensar la publicidad como evidencia de memoria colectiva y la inclusión de esta dentro de los "lugares de la memoria" a partir las ideas presentadas por Pierre Nora y Jacques Le Goff a través del análisis de una colección publicitaria elaborada por el pintor antioqueño Humberto Chaves para la cerveza Pilsen, publicada en El Colombiano (Medellín, Colombia) durante la década de 1940. Dicha inclusión es posible al pensar la publicidad como entidad significativa de carácter material, que se convierte en elemento del patrimonio de una comunidad que revela costumbres, formas de ser/actuar, de entender la realidad y la cotidianidad. El propósito del artículo se alcanza inicialmente a través de una exploración al contexto geográfico, publicitario y teórico-conceptual, posteriormente se identifican y seleccionan las piezas publicitarias a trabajar a través de una recopilación en fuente primaria (El Colombiano), y finalmente, mediante un ejercicio analítico de las imágenes escogidas, es posible vislumbrar y concluir las posibilidades de los lenguajes tanto gráficos como textuales, así como el discurso de la publicidad y el diseño gráfico como elementos sociales y culturales, políticos y económicos que evidencian una identidad, un ethos cultural y una memoria colectiva regional.<hr/>ABSTRACT Though advertising is a massive and global mechanism of communication, regionally it might provide possibilities to explore constructions of past perspectives of particular communities. Thus, the article considers advertising as evidence of collective memory and as part of the 'realms of memory', as understood by Pierre Nora and Jacques Le Goff. It, then, analyzes the advertising campaign for Pilsen (a local brand of beer in Antioquia, Colombia) made by the local painter Humberto Chaves, which was published in the newspaper El Colombiano during the 1940s. It is possible to consider advertising within the realms of memory because it is a material entity that becomes part of the heritage of a community, revealing customs, ways of being and acting, and ways of understanding reality and everyday life. Therefore, the article explores, first, the geographic, advertising, and theoretical-conceptual context. Then, it selects and identifies the advertisements from a collection of the primary source (El Colombiano). Finally, through analyzing the selected advertisements, it concludes that both the graphic and textual languages, and both the discourses of advertising and graphic design are social, cultural, political, and economical elements that reveal an identity, a cultural ethos, and a regional collective memory.