Scielo RSS <![CDATA[Cuestiones Teológicas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-131X20120002&lang=es vol. 39 num. 92 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>EL GIRO TEOLÓGICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>LA PALABRA Y EL SILENCIO. </b><b>CATEGORÍAS ANTROPOLÓGICAS PARA DESENTRAÑAR EL FENÓMENO DE LA REVELACIÓN Y DE LA FE</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El debate filosófico acerca del "giro teológico" de la fenomenología gravita fundamentalmente en torno al hecho de la revelación. Su fuente arraiga, por tanto, en la tradición teológica, como se demuestra en el contexto de la teología alemana, pero también en la tipología de las religiones ya sean proféticas o místicas. El hecho de la revelación implica así este doble acceso, que antropológicamente nos representamos por las categorías de palabra y silencio. Se propone ambas nociones en función del carácter paradójico de la revelación en cuanto fenómeno saturado.<hr/>The philosophical debate about "the Theological Turn" in phenomenology gravitates fundamentally around the fact of the revelation. Its source, therefore, is established by the theological tradition, as it has been clearly proved in the context of German Theology, as well in the topology of prophetical and mystical religions alike. The fact of the revelation implies thus this double access, represented anthropologically by the categories of 'words and silence'. Both notions are treated here taking into account the paradoxical character of the revelation considered as a saturated phenomenon. <![CDATA[<b>DIONISIO AREOPAGITA Y LA MÍSTICA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo ofrece una revisión general de las interpretaciones del Corpus dionisianum y de la figura "histórica" de Dionisio. Se recurre a reputados estudios filológicos y exegéticos a manera de un estado del arte de la cuestión. Luego se estudian uno a uno los tratados del Corpus para esbozar su incidencia en el "giro teológico", con especial atención en la derivación de la teología mística como consecuencia de la teología negativa.<hr/>This article deals with a general revision of the interpretations given to the Corpus Dionysiacum and the "historic" figure of Dionysius. The author appeals to well-known exegetical and philological studies which are the state of the art on the topic. Then, the different treatises are studied in order to outline their incidence on the "Theological Turn", stressing, in particular, the derivation of Mystical Theology seen as a result of a Negative Theology. <![CDATA[<b>HACIA LA UNIDAD DEL PENSAR</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo ofrece una lectura del De Casu diaboli de San Anselmo, a la luz de la cual se calibra el alcance de los tres principales fenomenólogos del "giro teológico": Jean-Louis Chrétien, Jean-Luc Marion y Michel Henry. La tesis propuesta es que la lectura de Anselmo permite remontarse a un tiempo en el que el pensamiento no estaba afectado por la división, sino tensionado hacia una unidad originaria, cuya recuperación es uno de los motivos fundamentales del "giro teológico" de la fenomenología.<hr/>This article offers a reading of De Casu Diaboli of St. Anselm which allows gauging the scope of three important phenomenologists of "the Theological Turn": Jean-Louis Chrétien, Jean-Luc Marion and Michel Henry. The proposed argument is that reading on Anselm allows us to go back to those times when thinking was not impaired by divisions but was instead drawn toward an original unity whose recovering is one of the basic motives of the "Theological Turning Point" in phenomenology. <![CDATA[<b>LAS PARÁBOLAS SEGÚN PAUL RICOEUR Y MICHEL HENRY</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El recurso a otros lenguajes que caracteriza el "giro teológico" implica para Ricoeur y Henry el caso de las parábolas. Para el primero, las parábolas constituyen expresiones límites que remiten a experiencias límites de apertura. Para Henry significan modos de acceso a las relaciones trascendentales de la Vida, que ponen de manifiesto la insuficiencia de la metáfora. El artículo explora estas significaciones a la luz de los textos evangélicos y de las obras de los filósofos mencionados, en dirección a una fenomenología de la excedencia.<hr/>To appeal to other languages is what characterizes the "Theological Turn" as far as Ricoeur and Henry use it to deal with parables. For the former, parables are liminal expressions which send you back to liminal experiences of reaching out. For the last, they mean ways of access to transcendental relations of Life, which show clearly the insufficiency of metaphors. The author explores these meanings on the light of evangelical texts and the works of the philosophers mentioned above, with a thrust toward a phenomenology of exceedance. <![CDATA[<b>PARA UNA FENOMENOLOGÍA DE LA PLEGARIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Siguiendo las indicaciones de los santos, el artículo se propone delinear una fenomenología del lenguaje orante o de la plegaria. Este implica un desplazamiento de las facultades, en el movimiento que va del pensar al orar. Se postula el estatuto epistemológico de la plegaria, en el sentido de una penetración profunda en el misterio de la vida que hace inseparables el lenguaje de la intimidad y la participación en la trascendencia. Algunos vestigios de dicho lenguaje se localizan en la estética contemporánea y en la literatura.<hr/>According to the words of saints, this article aims to draw up the phenomenology of the language of prayer. This implies a movement of faculties which goes from thinking to prayer. Thus, the epistemological status of prayer is stated as a deep penetration in the mystery of life that makes inseparable the language of intimacy and the sharing of transcendence. Some remnants of this language can be found in contemporary esthetics and literature. <![CDATA[<b>ESBOZOS DEL REINO DE DIOS</b>: <b>HACIA UN LENGUAJE TEOLÓGICO SOLIDARIO CON LA HISTORIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2012000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo plantea la concordancia de los proyectos teológicos de Gustavo Gutiérrez y Jhon D. Caputo. El fondo común de la historicidad permite así, según el autor, el diálogo entre la teología de la liberación y la teología del evento. En tal sentido, se retoma el problema clásico de la teología de la liberación: poner en relación la fe y la existencia humana, la fe y la realidad social o, en otras palabras, la relación entre el Reino de Dios y su construcción en nuestro mundo.<hr/>This article states the concordance of the theological projects drawn by Gustavo Gutiérrez and Jhon D. Caputo. Their common background of historicity allows, according to the author, the dialogue between the Liberation Theology and the Theology of the Event. In this sense, we retake the classical problem of the Liberation Theology: to match faith with human existence, faith with social reality, in other words, the relationship between the Kingdom of God and its building in our world. <![CDATA[<b>ÉL HIJO ÚNICO DEL PADRE NOS HA HECHO LA EXÉGESIS <i>(JUAN 1,18)</i></b> <b>Unas consideraciones a propósito de la <i>Verbum Domini</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2012000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la Exhortación Apostólica Postsinodal Verbum Domini, el artículo examina el texto de Juan 1, 18. Se comparan múltiples traducciones del citado pasaje a fin de proponer una traducción adicional que hace recaer en Jesús la auténtica exégesis. Esta condición hace posible diferenciar la concepción cristiana de Dios respecto de la concepción judía y griega: su desarrollo en los evangelios muestra la vida de Jesús como la Palabra del Padre.<hr/>This article studies the text of John 1,18 in the light of the Verbum Domini Postsinodal Apostolic Exhortation. Several translations of the passage are compared in order to propose another translation which devolves upon Jesus the authentic exegesis. It is under this condition that we may diferentiate the Christian conception of God from the Jewish and Greek conceptions: its development in the gospels shows the life of Jesus as the Word of the Father. <![CDATA[<b><i>VIA PULCHRITUDINIS</i></b>: <b>RESPUESTA DE LA IGLESIA A LA CRISIS CONTEMPORÁNEA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2012000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En nuestros días uno de los desafíos más importantes de la teología pastoral es el estudio de cómo vehicular la Verdad para el público contemporáneo. En un mundo donde los conceptos han perdido su capacidad persuasiva, la "dictadura del relativismo" se va implantando en todos los campos. Nos encontramos delante del surgimiento de una "nueva religiosidad", fruto de "las espiritualidades emergentes". En medio de este panorama, una de las principales objeciones que se le hace a la Iglesia Católica es que ella no tiene propuestas válidas para el mundo de hoy. Sin embargo es la Iglesia la que tiene en sus manos los mejores instrumentales para responder a las inquietudes del hombre actual, huérfano de verdad, de belleza, de claridad en el pensamiento. Partiendo de la búsqueda de Dios por medio de la belleza, el presente trabajo analiza la gran esperanza pastoral de nuestros días: la Via Pulchritudinis.<hr/>One of the most important challenges of Pastoral Theology nowadays is to study how to deliver the Truth to our public today. The world has lost its persuasive capacity, the "dictatorship of relativism" has taken its roots in every field. We are confronted to the rebirth of a "new religiosity" produced by the "emerging spiritualties". Against this background, objections have been raised saying that the Church has no valid answers for our world today. Nevertheless, it is the Church that has actually the best means to answer the preoccupations of men today, who are, in fact, deprived of truth, beauty and clear thinking. Starting from the quest for God, through the beauty, this work analyzes the great pastoral hope of our times: the Via Pulchritudinis. <![CDATA[<b>EL MOVIMIENTO GNÓSTICO CRISTIANO UNIVERSAL DE COLOMBIA</b>: <b>UN MOVIMIENTO ESOTÉRICO INTERNACIONAL NACIDO EN COLOMBIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-131X2012000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Movimiento Gnóstico Cristiano Universal de Colombia fue una organización esotérica de alcance mundial, que se convirtió en el eje central del cual se desprendieron múltiples instituciones neo-gnósticas a nivel nacional e internacional, conservando una de ellas el mismo nombre. Fue fundada en la década de los sesenta en Colombia a partir de las enseñanzas de un líder "carismático" y "mesiánico" que se presentaba como poseedor y revelador de un "conocimiento trascendental", capaz de encarnar una fuerza impersonal interior o "Cristo", para la reintegración de la esencia al "Dios Interior o Absoluto". Este artículo se centra en la fundación, fragmentación inicial y antecedentes doctrinales de este movimiento.<hr/>The Universal Christian Gnostic Movement of Colombia was a worldwide esoteric organization which became the axis of multiple neo-gnostic institutions relevant inside Colombia and abroad. One of them kept its name till today. It was founded in the 70's in Colombia following the teachings of a "charismatic" and "messianic" leader who presented himself as been gifted with a revealing "transcendental knowledge", able to incarnate an impersonal force or "Christ", destined to reintegrate the essence into an "Interior or Absolute God". This article deals with the foundation, initial fragmentation and the doctrinal background of this movement.