Scielo RSS <![CDATA[Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-146820110002&lang=es vol. 53 num. 156 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682011000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Epistemología de la nueva Doctrina Social de la Iglesia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682011000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Doctrina Social de la Iglesia es ahora la teología moral social de la Iglesia. Su fundamento y fuente se basan en la concepción del hombre como ser abierto a la llamada creadora de un Dios trinitario y no tanto en una concepción metafísica de lo que es Dios, o a una determinada filosofía política. La experiencia de Dios está originariamente en la base de toda interpretación histórica y de todo testimonio caritativo de los cristianos. Heidegger, San Agustín y Santo Tomás pueden ayudar a comprender esta nueva concepción de la Doctrina Social de la Iglesia que supera los problemas de la ontoteología clásica y se sitúa como la respuesta a un llamado y a un encuentro originario.<hr/>The Christian Social Teaching is now the moral social theology of the Church. Its foundation and source are based on the conception of the man as an open being to the creative call of a Trinitarian God and not so much in a metaphysical concept of what God is, or on a certain political philosophy. The God's experience is originally on the base of any historical interpretation and of any charitable testimony of the Christians. Heidegger, St. Augustine and Saint Thomas can help us understand this new conception of the Christian Social Teaching that overcomes the problems of the classical ontotheology and sits itself as the response to a call and an original encounter. <![CDATA[<b>El amor de la inocencia y la inocencia del amor. De la erótica venérea a la erótica agápica en las <i>Memorias de mis putas tristes de Gabriel García Márquez</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682011000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor propone un itinerario desde el diálogo, literatura y teología que, siguiendo la argumentación de la novela del colombiano, nos muestra el camino que conduce de la erótica venérea concebida sólo como placer pasajero, a una erótica agápica que integra toda la vida de la persona, generando una transformación que, desde el quicio de la existencia, ilumina la totalidad de la vida propia y ajena, como un desborde y un exceso de amor.<hr/>From the dialogue between Literature and Theology, the author suggests an itinerary that, following the story line of the Colombian novel, shows us the path that goes from a venereal eroticism, conceived as a passing pleasure, to an agapic eroticism, which integrates the whole person's life, producing a transformation in his existence that enlightens life as an excess of love. <![CDATA[<b>Teología del Pluralismo Religioso</b>: <b>paradigma y frontera</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682011000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Son diversos los conceptos y las escuelas que hacen parte del amplio y novedoso panorama de la Teología del Pluralismo Religioso. El presente artículo pretende profundizar en dichos elementos y visiones, a través de una apropiación crítica de las propuestas de algunos teólogos que han asumido esta forma particular de hacer teología. A partir de aquí se plantean, de modo privilegiado, dos horizontes de reflexión muy particulares con los cuales se interpreta la Teología del Pluralismo Religioso: el paradigma y la frontera.<hr/>There are various concepts and schools that are part of the comprehensive and innovative overview of the Theology of Religious Pluralism. This article aims to delve into these elements and visions, through a critical appropriation of the proposals of some theologians who have taken this particular form of doing theology. From this arise, so privileged, two very special reflection horizons with which to interpret the Theology of Religious Pluralism: the paradigm and the border. <![CDATA[<b>Consideraciones actuales sobre interpretación bíblica. </b><b>Un acercamiento a partir de las proposiciones previas a la <i>Verbum Domini</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682011000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El Sínodo de octubre del 2008 tuvo como lema "La Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia". Después de dos años, apareció el documento definitivo (noviembre 2010). Esta espera sirvió de pretexto para mirar de cerca las relaciones Biblia-Magisterio, antes de la publicación de la Verbum Domini. La primera parte de este artículo analiza el texto y contenido de las propuestas del Sínodo entregadas al Papa y la novedad de un lenguaje 'bíblico', aplicado a instancias no necesariamente exegéticas, por parte del Magisterio. Luego, en la segunda parte, determinamos las dialécticas que llevan a una situación conflictiva, donde sobresale la separación entre exégesis y teología, fruto de filosofías subyacentes contrarias a los contenidos teológicos. La tercera parte entra en las dificultades dialécticas como tales: crítica fuerte contra el Método Histórico Crítico, 'opción' por la exégesis canónica y sus dificultades, búsqueda de una filosofía del ser, posición filosófico-teológica del actual pontificado y, finalmente, conclusiones teórico-prácticas.<hr/>The synod of October 2008 had as a slogan: "God's Word in the life and mission of the Church". After two years, the definite document appeared (November 2010). This wait served as an excuse to have a close look to the Bible- Magisterium relationship, before publishing the Verbum Domini. The first part of this article, analyzes text and contents of the proposals given by the Synod to the Pope, and the novelty of the "biblical" language applied to not necessarily exegetical instances, as for the Magisterium. Then, in the second part, we'll determine those dialectics that took to a conflictive situation, where the separation of exegeses and theology stands, because of subjacent philosophies in opposition to theological contents. The third part gets into the dialectic difficulties such as: a strong criticism against the Historical critical Method, an option for the canonic exegeses and its difficulties, a search for a philosophy of being, a theological - philosophical position of the current Papacy and, finally, some theoretical and practical conclusions. <![CDATA[<b>El concepto de familia hoy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682011000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En primera instancia, el artículo hace un recorrido histórico sobre la forma como fue evolucionando el concepto de familia desde los tiempos más antiguos en las principales culturas de que se tenga noticia. Se constata que la primera forma de familia que existió fue la matriarcal y que por causas y circunstancias bien identificadas, se convirtió en la familia patriarcal. Al mismo tiempo, se comprueba que la religión primitiva o doméstica de los pueblos fue la que verdaderamente constituyó la institución familiar, el matrimonio como tal y la autoridad paterna. En un segundo momento, al referirse a las diversas modalidades actuales del concepto de familia, se alude especialmente a las así llamadas uniones libres o de hecho y a las uniones homosexuales, que de acuerdo con la doctrina de la Iglesia no se pueden aceptar, toda vez que atentan contra la institución natural del matrimonio, que es de derecho divino positivo. En el tercer apartado del artículo se aduce el magisterio eclesiástico sobre el matrimonio y la familia, concorde con la Sagrada Escritura y la Tradición, haciendo especial referencia a la doctrina del Concilio Vaticano II y a la enseñanza del Papa Juan Pablo II. El análisis investigativo de la temática concluye con unas consideraciones sobre cómo debería ser la pastoral familiar por parte de la Iglesia, para subsanar la actual crisis de la familia y así poder rescatar la verdadera identidad de la familia como "santuario de la vida y elemento unificador de la sociedad".<hr/>Firstly, the article makes a historical tour along the manner of how the concept of family has been evolving, since the oldest times in the principal cultures that are known. It is true that the first type of family that existed was the matriarchal and, because of causes and well identified circumstances, it became a patriarchal family. At the same time, it has been proved that the primitive or domestic religion of peoples was the one that truly constituted the family institution, marriage and the parental authority. In a second moment, when referring to the diverse and current modalities of the concept of family, it is alluded to the cohabitation or de facto relationships and homosexual relationships, which, according to the doctrine of the Church, can't be accepted because they aggress against the natural institution of marriage, which is a positive Divine right. In the third part of the article, the ecclesiastic Magisterium about marriage and the Sacred Family is invoked, according to the Scripture and Jean Paul the second's teaching. The investigative analysis of the topic concludes with some considerations about hoe the family pastoral from the part of the Church should be in order to be able to solve the crisis of the family nowadays and so, be able to rescue the true identity of the family as a "life sanctuary and unifying element of the society". <![CDATA[<b>Emociones y ética. </b><b>Aportes al desarrollo de una ética integral</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682011000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la reflexión ética contemporánea acerca de la experiencia moral se percibe un interés renovado por las emociones y su influencia en el comportamiento humano. Este énfasis exige un examen crítico del enfoque ético intelectualista, desde el que se afirma que una persona es moralmente buena si conoce racionalmente los principios morales y actúa en coherencia con ellos. Exige también reconsiderar las teorías que definen las emociones como modos irracionales de comportamiento, que no aportan un suelo firme a la ética. Frente al modelo intelectualista surgen voces que afirman que la moralidad no radica tanto en la ausencia de principios ni en su conocimiento racional, sino en el cultivo de la sensibilidad moral; que las emociones poseen una inteligencia sui generis, fundamental para afrontar el problema del sentido de la vida personal o comunitario. El nuevo escenario de discusión plantea dos retos, los cuales serán objeto de estudio en este artículo: primero, realizar una síntesis sobre el estado del arte de la reflexión ética acerca de las emociones; y, segundo, adelantar una reflexión sobre la experiencia emocional, que permita explicitar los aspectos constitutivos del fenómeno emocional, evidenciar el nexo entre emoción y moralidad, establecer un diálogo crítico con las teorías examinadas y señalar los presupuestos de una ética integral.<hr/>In the contemporaneous ethical reflection about the moral experience, a renovated interest is perceived due to emotions and their influence in human behavior. This emphasis demands a critical examination involving, both, an intellectual and ethical focus from where it can be affirmed that if a person is morally good, he/she rationally knows the moral principles and acts accordingly. It also demands to reconsider the theories that define emotions as behavioral irrational ways that do not contribute to a strong basis for ethics. In contrast to the intellectual model, other voices have arisen to affirm that morality is not located so much in absence of principles or in their knowledge, but in caring for moral sensibility; emotions posses a "sui generis' intelligence, which is vital in order to face issues arising from finding the meaning of life in a community, or personally. The new argument scenario offers two challenges, which will be discussed in this article: First, summarizing the state of the art dealing with ethical reflection regarding emotions. Second, carrying on a reflection about the emotional experience that allows to explain the constitutive aspects of the emotional phenomenon; witnessing the connections between emotion and morality; establishing a critical dialogue with evaluated theories, and pointing out the estimates of integral ethics. <![CDATA[<b>El mal desafía la razón y la condición política</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682011000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La pregunta que mueve nuestra reflexión es ésta: ¿de dónde proviene el mal? Orientados por los aportes de P. Ricoeur -entre otros pensadores- vemos que el mal aparece incrustado en la inocencia del hombre consigo mismo. De esta labilidad inherente a la condición humana, es preciso dar un paso más hacia su posible inteligibilidad. Es condición imprescindible de la reflexión sobre el mal su paso a través del lenguaje de la simbólica del mal, que va tanto de la inocencia a la culpa, y de la mítica a la conciencia reflexiva del perdón difícil. Sin embargo, para el hombre de hoy, sigue siendo el mal un hecho presente en su historia de calamidades. Al confrontar el mal con el poder ya en el escenario de la política, la emergencia del mal se convierte en un mal sufrido, mal padecido, a través de la manipulación del mismo poder, forzándolo hasta convertirlo en el mal olvidado. Es preciso recuperar el horizonte crítico de lectura del mal a través de una hermenéutica que nos permita alterar el mal con otro tipo de poder, que según P. Ricoeur consiste en el poder narrar, el poder perdonar, algo hasta hoy aún insospechado.<hr/>The question that drives our thinking is this: Where does evil come from? Based on Ricoeur, like other thinkers, evil shows up as embedded in the non-coincidence between the person and himself. From this shortcoming inherent into the human condition, let us take a further step toward its possible intelligibility. It is an essential condition for the reflection on evil, to go through the symbolic language of evil, which ranges both from purity to guilt and from myth to the reflecting consciousness upon the hard difficult forgiveness. However, for today's man, evil is still a present fact in his history of calamities. On bringing evil face to face with power, still at the politic sphere, the coming up of evil becomes a suffered one, an underwent one, handled by the power itself pushing it unto making it a forgotten evil. It is necessary to make up an analytical horizon for interpreting evil by means of hermeneutics that allows us to transform evil with another kind of power, which, according to P. Ricoeur, is being able to narrate, to forgive, that is something still unforeseen today. <![CDATA[<b>Algunas consideraciones sobre la voluntad como inconsciente en Schopenhauer</b>: <b>Voluntad, Represión y Locura</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682011000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Schopenhauer en su obra capital El mundo como voluntad y representación reacciona en contra de la supremacía de la razón y el intelecto de los hombres al suponer una fuerza subyacente a la razón misma, escondida como fundamento profundo de las acciones humanas. Él acepta que la realidad última e irracional es una fuerza ciega e involuntaria llamada voluntad. La manifestación de esta fuerza subyacente se da corporalmente mientras que el intelecto, la racionalidad, es un instrumento que sirve para contener hasta cierto punto los deseos irracionales de esta fuerza primordial. El propósito fundamental de este artículo es rastrear, dentro de la filosofía de Schopenhauer, una teoría del funcionamiento de la mente humana, las pulsiones, represión y locura basada en su aceptación de la voluntad irracional.<hr/>Schopenhauer in his key philosophical work The World as Will and Representation, reacts against the supremacy of human's reason and intellect by assuming a force that underlies the reason itself, hidden as a deep foundation that allows and explains human actions. He accepts that the ultimate and irrational reality is a blind and involuntary force called the Will. This underlying force manifests itself in the human body while the intellect or rationality is just an instrument that holds back, up to a certain point, the irrational desires of this essential force. The main purpose of this article is to trace, inside of the philosophy of Schopenhauer, a theory of the way human mind works, as well as a theory of the irrational drives, of repression and madness based on the acceptance of his irrational will. <![CDATA[<b>Nociones confusas, filosofía y nueva retórica: un análisis desde el giro pragmático en Chaïm Perelman</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682011000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se plantea una reflexión metodológica del quehacer filosófico, desde el estudio de las nociones confusas expuesto por Chaïm Perelman en su teoría de la argumentación o también llamada nueva retórica. De esta manera, se trabajan dos momentos en los que Perelman aborda el problema de las nociones confusas. Un primer momento en el cual, bajo supuestos positivistas, Perelman busca someter las nociones confusas del lenguaje ordinario a los esquemas de la lógica formal, siendo De la justicia el texto central de nuestro análisis. Y un segundo momento en el que, a partir de la reivindicación de la retórica desde 1952 y asimismo el reconocimiento del dinamismo de las nociones confusas en los contextos particulares de argumentación, Perelman postula el estatus metodológico y probatorio del discurso no demostrativo, vale decir, de los argumentos con los que se pretende la persuasión de los interlocutores por medio del discurso, no demostrar la evidencia. Esta última propuesta permite que el autor señale los límites propios de la lógica formal en cuanto al estudio del lenguaje ordinario y, como se observará en la última sección, a la reivindicación de la filosofía práctica.<hr/>In this article we propose a methodological reflection of philosophical work, based on a study of the confused notions raised by Chaïm Perelman in his theory of argumentation, also called the new rhetoric. In this way, we work two times in which Perelman addresses the problem of confused notions. A first moment in which, under positivist assumptions, Perelman seeks to submit confused notions of ordinary language to the schemes of formal logic, being Justice the core text of our analysis. And a second time when, from the claims of rhetoric since 1952 and also the recognition of the dynamism of the confused notions in particular contexts of argumentation, Perelman argues the methodological status of discourse and demonstrative evidence, i.e. of arguments that seek partners of persuasion through speech, not to show evidence. The latter proposal allows the author to draw the proper limits of formal logic as the study of ordinary language and, as it will be seen in the last section, the claim of practical philosophy. <![CDATA[<b>Esperar</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682011000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se plantea una reflexión metodológica del quehacer filosófico, desde el estudio de las nociones confusas expuesto por Chaïm Perelman en su teoría de la argumentación o también llamada nueva retórica. De esta manera, se trabajan dos momentos en los que Perelman aborda el problema de las nociones confusas. Un primer momento en el cual, bajo supuestos positivistas, Perelman busca someter las nociones confusas del lenguaje ordinario a los esquemas de la lógica formal, siendo De la justicia el texto central de nuestro análisis. Y un segundo momento en el que, a partir de la reivindicación de la retórica desde 1952 y asimismo el reconocimiento del dinamismo de las nociones confusas en los contextos particulares de argumentación, Perelman postula el estatus metodológico y probatorio del discurso no demostrativo, vale decir, de los argumentos con los que se pretende la persuasión de los interlocutores por medio del discurso, no demostrar la evidencia. Esta última propuesta permite que el autor señale los límites propios de la lógica formal en cuanto al estudio del lenguaje ordinario y, como se observará en la última sección, a la reivindicación de la filosofía práctica.<hr/>In this article we propose a methodological reflection of philosophical work, based on a study of the confused notions raised by Chaïm Perelman in his theory of argumentation, also called the new rhetoric. In this way, we work two times in which Perelman addresses the problem of confused notions. A first moment in which, under positivist assumptions, Perelman seeks to submit confused notions of ordinary language to the schemes of formal logic, being Justice the core text of our analysis. And a second time when, from the claims of rhetoric since 1952 and also the recognition of the dynamism of the confused notions in particular contexts of argumentation, Perelman argues the methodological status of discourse and demonstrative evidence, i.e. of arguments that seek partners of persuasion through speech, not to show evidence. The latter proposal allows the author to draw the proper limits of formal logic as the study of ordinary language and, as it will be seen in the last section, the claim of practical philosophy. <![CDATA[<b>Del Vaticano II... a ¿Jerusalén II?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682011000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se plantea una reflexión metodológica del quehacer filosófico, desde el estudio de las nociones confusas expuesto por Chaïm Perelman en su teoría de la argumentación o también llamada nueva retórica. De esta manera, se trabajan dos momentos en los que Perelman aborda el problema de las nociones confusas. Un primer momento en el cual, bajo supuestos positivistas, Perelman busca someter las nociones confusas del lenguaje ordinario a los esquemas de la lógica formal, siendo De la justicia el texto central de nuestro análisis. Y un segundo momento en el que, a partir de la reivindicación de la retórica desde 1952 y asimismo el reconocimiento del dinamismo de las nociones confusas en los contextos particulares de argumentación, Perelman postula el estatus metodológico y probatorio del discurso no demostrativo, vale decir, de los argumentos con los que se pretende la persuasión de los interlocutores por medio del discurso, no demostrar la evidencia. Esta última propuesta permite que el autor señale los límites propios de la lógica formal en cuanto al estudio del lenguaje ordinario y, como se observará en la última sección, a la reivindicación de la filosofía práctica.<hr/>In this article we propose a methodological reflection of philosophical work, based on a study of the confused notions raised by Chaïm Perelman in his theory of argumentation, also called the new rhetoric. In this way, we work two times in which Perelman addresses the problem of confused notions. A first moment in which, under positivist assumptions, Perelman seeks to submit confused notions of ordinary language to the schemes of formal logic, being Justice the core text of our analysis. And a second time when, from the claims of rhetoric since 1952 and also the recognition of the dynamism of the confused notions in particular contexts of argumentation, Perelman argues the methodological status of discourse and demonstrative evidence, i.e. of arguments that seek partners of persuasion through speech, not to show evidence. The latter proposal allows the author to draw the proper limits of formal logic as the study of ordinary language and, as it will be seen in the last section, the claim of practical philosophy. <![CDATA[<b>La forma del diálogo y la forma de la filosofía en Platón</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682011000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo se plantea una reflexión metodológica del quehacer filosófico, desde el estudio de las nociones confusas expuesto por Chaïm Perelman en su teoría de la argumentación o también llamada nueva retórica. De esta manera, se trabajan dos momentos en los que Perelman aborda el problema de las nociones confusas. Un primer momento en el cual, bajo supuestos positivistas, Perelman busca someter las nociones confusas del lenguaje ordinario a los esquemas de la lógica formal, siendo De la justicia el texto central de nuestro análisis. Y un segundo momento en el que, a partir de la reivindicación de la retórica desde 1952 y asimismo el reconocimiento del dinamismo de las nociones confusas en los contextos particulares de argumentación, Perelman postula el estatus metodológico y probatorio del discurso no demostrativo, vale decir, de los argumentos con los que se pretende la persuasión de los interlocutores por medio del discurso, no demostrar la evidencia. Esta última propuesta permite que el autor señale los límites propios de la lógica formal en cuanto al estudio del lenguaje ordinario y, como se observará en la última sección, a la reivindicación de la filosofía práctica.<hr/>In this article we propose a methodological reflection of philosophical work, based on a study of the confused notions raised by Chaïm Perelman in his theory of argumentation, also called the new rhetoric. In this way, we work two times in which Perelman addresses the problem of confused notions. A first moment in which, under positivist assumptions, Perelman seeks to submit confused notions of ordinary language to the schemes of formal logic, being Justice the core text of our analysis. And a second time when, from the claims of rhetoric since 1952 and also the recognition of the dynamism of the confused notions in particular contexts of argumentation, Perelman argues the methodological status of discourse and demonstrative evidence, i.e. of arguments that seek partners of persuasion through speech, not to show evidence. The latter proposal allows the author to draw the proper limits of formal logic as the study of ordinary language and, as it will be seen in the last section, the claim of practical philosophy. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682011000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 01:06:30 11-06-2024-->