Scielo RSS <![CDATA[Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-146820130002&lang=es vol. 55 num. 160 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>La memoria de la experiencia como respuesta ética ante las víctimas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682013000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo se refiere a la importancia de las experiencias vividas por aquellas naciones y personas que han sufrido la barbarie y que requieren pensar sobre ella. La memoria de las vidas particulares revela contradicciones que no corresponden con la historia oficial, pero que tiene un significado que permite pensar los contextos que producen la guerra y las catástrofes. La historia entendida como memoria de esas vidas particulares se abre a las vidas de las víctimas, de los sobrevivientes de la guerra, quienes por lo general no tienen un lugar en esa historia. De alguna manera, todos los humanos hemos sido afectados, no podemos escapar a los hechos violentos y seguir viviendo con indiferencia. Adorno reclama a los sobrevivientes, a los espectadores, asumir la dialéctica negativa, como la autorreflexión del pensamiento que «implica pensar contra sí mismo», que interpretó como la obligación de no dejar pasar los hechos violentos que afectan a la humanidad toda y que no solo competen a los actores implicados directamente: los verdugos y sus víctimas. En este artículo se presenta la propuesta de relación entre ética y memoria guiada por la reflexión adorniana ¿Cómo es posible una propuesta ética que surja del encuentro con la memoria?<hr/>Abstract The departure point of this paper is the experience done by those nations who suffered barbarian catastrophes that still require to be thought. In fact, memory of particular individuals who suffered brings often in contradiction the official history, so their stories should be taken into account in order to understand the contexts that produce war and such disasters. This is the reason why History has recently tried to make room to the experience of victims, the war survivors, and has defined itself more as an exercise of memory. Somehow, all humans have been affected by such violence and cannot escape from it by living in indifference. Adorno asks the survivors to assume what he calls the negative dialectics, that is the self-reflection of thought which «means thinking against himself». He interpreted the expression as the obligation to attend to the violence that was inflicted to all humanity in the particular individuals directly involved: the executioners and their victims. This paper reflects on the relation between ethics and reflection guided by Adorno's philosophy and tries to answer the following question: How can an ethical proposal be derived from the encounter with the memory? <![CDATA[<b>Individualidad y personalidad en la filosofía de Miguel de Unamuno</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682013000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo presenta la concepción antropológica de Miguel de Unamuno a través de dos conceptos clave: la individualidad y la personalidad que propone en su libro Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos. La investigación desentraña los elementos que determinan la individualidad y la personalidad trágica del hombre concreto que vive, pero sobre todo muere; además, matiza las diferencias y la complementariedad entre individualidad y personalidad, y la sucesiva incidencia en los diferentes temas que afronta Miguel de Unamuno.<hr/>Abstract The writing offers an anthropological conception of Miguel de Unamuno through two key concepts: Individuality and personality that states in his book From the tragically feeling in the life of the people and towns. The research shows the elements that determine the tragedy in the individuality and personality of the people that live, but mainly die; it also emphasizes the differences and complementing between individuality and personality and the ongoing incidence in the different topics that face Miguel De Unamuno. <![CDATA[<b>Rorty y Derrida en el debate contemporáneo en torno a la superación de la epistemología</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682013000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza, en primera instancia, la posición de Richard Rorty respecto a la epistemología en La filosofía y el espejo de la naturaleza. Identificamos su concepción de la hermenéutica con lo que se ha dado en llamar «superación de la epistemología». Asumiendo la perspectiva que el pensador norteamericano ha aportado en distintos ensayos sobre la obra de Jacques Derrida, entramos, en segundo lugar, a detallar lo que este último ha defendido sobre las aspiraciones de la filosofía, enmarcando su posición dentro de la crítica nietzscheana a la epistemología. A partir de la perspectiva de ambos autores, extraemos una serie de conclusiones que conciernen al estatus de la epistemología como disciplina filosófica.<hr/>Abstract The paper discusses, first, the position of Richard Rorty about epistemology in Philosophy and the mirror of nature. We identify his hermeneutics proposal with what is known as «overcoming epistemology». Assuming the perspective that the American thinker has offered in several essays on the work of Jacques Derrida, we detail, secondly, what the French philosopher has stated about the philosophy and its aspirations, from the Nietzschean critique of epistemology. We extract from the position of both authors a number of conclusions concerning the status of epistemology as a philosophical discipline. <![CDATA[<b>Estima de sí y alteridad. </b><b>Una reflexión a partir de Paul Ricoeur y de Emmanuel Levinas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682013000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El texto analiza el breve diálogo epistolar que tuvieron Emmanuel Levinas y Paul Ricoeur poco tiempo después de la publicación de la obra de Ricoeur, sí mismo como otro, en la cual Ricoeur criticaba a Levinas la «falta de estima de sí» en la constitución del sujeto que responde al otro. A lo cual Levinas se defiende haciendo referencia a la categoría de «elección». El hecho de haber sido elegido por el otro para responderle suscita en mí, sin haberlo previsto, una especie de estima de mí mismo, que me permite descubrirme «otro» de quien yo creía ser al principio. Breve diálogo epistolar entre los dos amigos que nos permite entrar en el centro de sus reflexiones sobre la alteridad.<hr/>Abstract This article examines the brief epistolary dialogue between Emmanuel Levinas and Paul Ricoeur, shortly after the publication of the work of Ricoeur, Oneself as another, in which Ricoeur criticized Levinas the «lack of self-esteem» in the incorporation of the subject responsive to the other. To which Levinas is defended by reference to the category of «election». The fact of having been chosen by the other to respond arouse in me, did not foresee, a kind of esteem of myself, allowing me to discover me «other» of whom I believed to be at first. Brief epistolary dialogue between the two friends who were allowed into the center of his reflections on alterity. <![CDATA[<b>El acto de invención como acto libre en la filosofía de Henri Bergson. Una aproximación desde el <i>Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Bergson presenta su tesis doctoral en 1889, titulada Ensayo sobre los datos inmediatos de la conciencia. En el Ensayo se analizan y profundizan nociones fundamentales de la filosofía bergsoniana como son la duración y la libertad, el estudio de estas conduce a otra noción muy importante para el filósofo francés, esta es, la invención. Así, la pretensión de este trabajo consiste en mostrar que en la filosofía bergsoniana la invención puede ser considerada un acto libre. En el Ensayo no se encuentra una definición o referencia explícita a la invención, sin embargo, los indicios que aparecen cuando Bergson explica lo que ha denominado los datos inmediatos de la conciencia, permite encontrar puntos de intersección para relacionar el acto libre con la invención. Este artículo se orienta bajo la pregunta: ¿cuál es la relación entre libertad e invención?, lo que conlleva a plantear: ¿es la invención un acto libre?<hr/>Abstract Bergson presents his doctoral thesis in 1889, called an Essay on the immediate data of consciousness. In this Essay two fundamental notions about Bergson´s philosophy are analyzed and deepened, those are, duration and liberty. The study about them takes us to another important notion for the French philosopher, which is, the invention. Therefore, the pretention of this work is to show that for Bergson´s philosophy the invention could be a free act. In the Essay, an explicit definition about the invention is not found; however, the clues appear when Bergson explains the immediate data of consciousness, that is to say, the duration and liberty. It lets to find intersection points that lead to relate the free act with the invention. So, the question that guides us is Which is the relationship between liberty and invention? This makes us answer this question: is the invention a free act? <![CDATA[<b>La fe como evento existencial-escatológico en el pensamiento de Rudolf Bultmann. De la filosofía de Martín Heidegger al planteo teológico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682013000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se analiza el planteo que el teólogo Rudolf Bultmann formula en torno al tema de la fe. Se exponen las influencias mutuas entre Martín Heidegger y el propio Bultmann a partir del trabajo conjunto que desarrollaron especialmente en Marburgo en los años 1923 y 1924. El autor pone de manifiesto que, si bien la filosofía existenciaria heideggeriana representó un influjo importante para Bultmann, este último desarrolla un planteo más teológico que caracteriza a la fe como un evento existencial y escatológico que exige la decisión de parte del oyente. Bultmann, además, se muestra fiel a su herencia luterana para tomar distancia del enfoque antropológico del existencialismo, afirmando el carácter total de la caída del ser humano que lo incapacita para alcanzar por sí mismo «la vida auténtica», dimensión que solo puede concretarse por medio de la fe en el Cristo crucificado. Este último constituye para Bultmann el verdadero escándalo del Evangelio y no el «falso escándalo» de la visión precientífica del kerigma neotestamentario. La presente investigación pretende demostrar que la desmitologización, que se torna en un escollo insalvable para muchos lectores de Bultmann, fue solo un método para facilitar la fe en el Evangelio por parte del hombre moderno. En consecuencia, y parafraseando a Immanuel Kant, Bultmann parece decir: «tuve que dejar de lado el mito para dar lugar a la fe».<hr/>Abstract In this paper we analyze the proposition that the theologian Rudolf Bultmann made on the subject of faith. We describe the mutual influences between Martin Heidegger and Bultmann from specially developed joint work in Marburg in 1923 and 1924. The author shows that, although Heidegger's existential philosophy represented an important influence to Bultmann, the latter develops a more theological approach that characterizes faith as an existential and eschatological event that requires a decision on the part of the listener. Bultmann also remains faithful to its Lutheran heritage to take away the anthropological approach of existentialism, stating the total character of the fall of man that makes him unfit to achieve for itself «real life» dimension can be realized only by through faith in Christ crucified. The latter is for Bultmann the real scandal of the Gospel and not the «fake scandal» of the pre-scientific vision of the New Testament kerygma. This research aims to demonstrate that demythologizing, which becomes an insurmountable hurdle for many readers of Bultmann, was just a method to facilitate faith in the gospel by modern man. Consequently, to paraphrase Immanuel Kant, Bultmann seems to say: «I had to let go of the myth to give rise to faith». <![CDATA[<b>El sufrimiento humano como posibilidad para la fe en la realidad del vih/sida</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682013000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La realidad del vih/sida ha sobrepasado los límites de la salubridad para convertirse en una cuestión existencial y ética. Los interrogantes que generan ya no son solo de índole médica o científica, su particularidad lo ha convertido en un verdadero estilo de vida: ya no es solo la preocupación por los que mueren de sida sino, sobre todo, por aquellos que viven con esta realidad. Las conclusiones aquí expuestas dan respuesta al objetivo general de esta investigación: analizar el sufrimiento en la realidad del vih/sida, para interpretar en qué medida proporciona nuevos elementos, como posibilidad para la fe y aporte a la renovación de los contenidos en la antropología teológica. La investigación buscaba, más que un diagnóstico terapéutico, el análisis personal, interior y subjetivo de las experiencias de quienes, de forma directa o indirecta, deben lidiar día a día con esta nueva realidad existencial. El vih/sida, al contrario de otros padecimientos humanos, conduce al hombre a vivir de nuevo. Esta nueva perspectiva exige también una nueva actitud: ya no se trata de una fatalidad que aqueja y carcome en cuestión de semanas o meses, que postra y aniquila las fuerzas psicológicas y físicas. Es más bien una realidad que acompaña, un acicate llamado a inflamar una vida de ganas de vivir.<hr/>Abstract The reality of hiv/aids has surpassed the limits of health to become an existential and ethical issue. The questions are no longer generated only medical or scientific nature, its particularity has become a true lifestyle: it's not just a concern for those who die of aids but, above all, for those living with this reality. The conclusions presented here provide answers to the general objective of this research: to analyze the suffering in the reality of hiv/aids, to interpret the extent provided new elements, such as faith and ability to contribute to the renewal of theological anthropology content. The research sought, rather than a therapeutic diagnosis, personal analysis, interior and subjective experiences of those who, directly or indirectly, must deal every day with this new existential reality. hiv/aids, unlike other human suffering leads man to live again. This new perspective also demands a new attitude: it is not inevitable that afflicts and eats in a matter of weeks or months, which annihilates bows and psychological and physical forces. It is rather a reality that accompanies a spur call to ignite a life of zest for life. <![CDATA[<b>La pastoral popular en el pensamiento del padre Rafael Tello. Una contribución desde Argentina a la teología latinoamericana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682013000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo ofrece un acercamiento al pensamiento teológico de Rafael Tello. Se trata de un teólogo argentino, desconocido fuera de su país, quien reflexionó durante cuarenta años sobre la importancia de la cultura y del pueblo para la evangelización de América Latina. Siendo uno de los teólogos fundadores de la línea conocida como «pastoral popular», el autor de este artículo se propone presentar algunas de las principales cuestiones que articulan su reflexión. Al indagar en su concepción de cultura popular y de cultura moderna, nos propone adentrarnos en un debate que lejos de estar resuelto resurge con renovada vitalidad en el actual desafío evangelizador, político y social que atraviesa nuestro continente.<hr/>Abstract This article presents an approach to the theological thinking of Rafael Tello. He is an Argentinian theologian, unknown beyond the borders of his country, who reflected upon the importance of culture and of the people for the evangelization of Latin America during forty years. Being Rafael Tello one of the founding theologians of the current known as «popular pastoral», the author of this article proposes to present some of the main issues which articulate his reflection. When he looks into his conception of popular culture and of modern culture he proposes that we go into a debate which, far from solved, reappears with renewed vitality in the current evangelizing, political and social challenge our continent is undergoing. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682013000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 04:05:42 29-05-2024-->