Scielo RSS <![CDATA[Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-146820140001&lang=es vol. 56 num. 161 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682014000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Aproximación al sentido de la palabra musica en las obras de San Agustín</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682014000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con el ánimo de exponer la idea de musica como ciencia -perteneciente al esquema de las artes liberales-, entre los años 386 y 391, Agustín redactó los diálogos De Ordine y De musica. Por sus sitematicidad, completud y eco en posteriores tradiciones teóricas, estas son las fuentes principales para el estudio de la música en el autor africano. No obstante, también se encuentran referencias a la música a lo largo de su obra. Este artículo revisa el uso que Agustín hizo de la palabra latina musica en sus escritos. Queremos mostrar que tal noción, además de aplicar a la ciencia mencionada, ayuda a la comprensión de: 1. La constitución ontológica del mundo, tanto estática como dinámica; 2. La figura del músico y 3. La teoría organológica y de las formas musicales.<hr/>Augustine wrote the dialogues De musica and De ordine in order to explain music as a science. Traditionally, these are the main sources on the topic Augustine's music due to its systematic, extension and relevance among subsequent writers. Nevertheless, the bishop of Hippo referred to music in many other works. This paper reviews in detail the way he used the latin word music on his texts. We will show that these other quotations help us to understand not only the idea of science but also: 1. The ontological structure of the created world. 2. The idea of 'musicians' and 3. The organological theory and musical forms. <![CDATA[<b>Zubiri sobre la religión</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682014000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aunque en general la filosofía de la religión se ha desarrollado fuera de la tradición filosófica castellanohablante, la de Zubiri es toda una excepción a esa regla. La suya, en efecto, es una elaborada fenomenología de la religión que analiza ante todo la religación primordial del ser humano a la realidad, así como sus ulteriores despliegues intelectivos, pero es además una metafísica de la religión que enfrenta las dificultades que se oponen a la coherencia del teísmo y trata de argumentar diversas vías favorables a la existencia de Dios.<hr/>Although the philosophy of religion has developed outside of that Spanish-speaking tradition, the case of Zubiri is an exception to this rule. His philosophy is indeed an elaborate phenomenology of religion that above all analyzes the primordial relegation of the human being to the reality, just as its ulterior intellectual displays. But it is also a metaphysics of religion, that faces the difficulties that oppose to the coherence of theism and tries to argue different feasible ways to God's existence. <![CDATA[<b>Between Fichte and Sartre</b>: <b>toward a dialectic of freedom</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682014000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Ante la escasez de investigaciones sobre el asunto en lengua romance, el autor se plantea la posibilidad de encontrar un punto de encuentro entre las filosofías de Fichte y Sartre con el fin de comprender mejor sus singulares aportes. Tras descartar la posibilidad de un acercamiento a estos dos pensadores a través de una crítica textual de la recepción del primero en la obra del segundo, identifica posibles cruces y coincidencias entre ellos. Se concentra luego el escrito, primero a partir de La Trascendencia del ego y El ser y la nada y luego de las dos primeras exposiciones de la Doctrina de la Ciencia, en el tema de la libertad como piedra angular de los dos pensamientos y como puente que permite salvar la distancia entre el yo y el no-yo fichteano y el ser-en-sí y el ser-para-sí sartreano.<hr/>Given the lack of research on this subject produced in Romance Languages, the author Given the lack of research on this subject produced in Romance Languages, the author tries to find a possible meeting point between the philosophical systems of Fichte and Sartre in order to understand better their contributions to this theme. Disregarding a possible approach to these two authors through a receptive textual criticism of the former in the work of the latter, it is possible to identify points of convergence and coincidence between them. Subsequently, the paper focuses on the subject of freedom, firstly, from the Transcendence of the Ego and Being and Nothingness, and secondly, from the Foundations of the Entire Science of Knowledge and Nova Method. In this way, freedom is perceived as the cornerstone for both systems of thought and the bridge that shortens the distance between the Fichtean self and nonself and the Sartrean being-in-itself and being-for-itself. <![CDATA[<b>Henry Duméry y la sacralidad de la historia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682014000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Siguiendo el camino trazado por el fenomenólogo francés Henry Duméry, se busca señalar aquí los rasgos propios de lo que se ha dado en llamar en otra ocasión lo «sagrado histórico» comprendido en el marco general de una «morfología de lo sagrado». Así la intención es la de mostrar que la originalidad de la experiencia y la configuración de lo sagrado, tanto en el judaísmo como en el cristianismo, tiene su origen en una transformación revolucionaria de las experiencias y concepciones de lo sagrado cósmico y arcaico, dando lugar de esta manera a un nuevo modo de sacralidad en el que el acento principal está puesto en los eventos y personas de la historia. Más aun, hacer ver que integrando en esa nueva modalidad formas y experiencia universales, aquellas religiones llegan a una concepción paradójica de la salvación en la que lo universal se da en la historia particular de un grupo humano (Israel) o una persona (Jesús de Nazareth).<hr/>Following the steps of the French phenomenologist Henry Duméry, It is pursued to identify the particularities of what have been called before the «historical sacred», in the most general frame of a «morphology of sacred». In that sense it is intended to demonstrate that the originality of the experience and configuration of the sacred, in both Jewish and Christian religion, comes out from a transformation of cosmic archaic experiences and points of view, leading into a new way of sacred that gives to historical events and persons the main soteriological weight. Moreover, integrating in that new way the older and even universal experiences and forms, those religions achieved the paradoxical formula of universal salvation given in the particular history of a sacred human group (Israel) or person (Jesus of Nazareth). <![CDATA[<b>El derecho del rey a hacer la guerra en el Antiguo Testamento</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682014000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor analiza tres estadios del derecho del rey a hacer la guerra en el Antiguo Testamento: durante la conquista, a través del estudio semántico de la palabra jerem; durante el inicio de la monarquía, comparando las tradiciones monárquica y antimonárquica del primer libro de Samuel; y en los salmos mesiánicos o reales. Llega a la conclusión de que en todos los estadios el rey hacía la guerra de la mano de Dios, no solo contra los enemigos que atacaban a Israel, sino también para sojuzgar a las naciones, pues dominarlas era el destino del pueblo elegido.<hr/>The author analyses three moments of the king's right to make war in the Old Testament: during de conquest, through the semantic study of the word herem; at he beginning of the monarchy, comparing the monarchic tradition and the antimonarchic one in the first book of Samuel; and in the messianic psalms. He concludes that in the three moments, the king made war on the hand of God, not only against the enemies attacking Israel, but also to conquest the nations, because dominate them was the destiny of the elected people. <![CDATA[<b>La hermenéutica ricoeuriana en el diálogo entre las ciencias patrísticas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682014000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente escrito busca retomar la invitación a estudiar y actualizar el aporte de los Padres de la Iglesia para el quehacer teológico hoy. Dicha labor exige asumir la interdisciplinariedad en su modalidad auxiliar y explicitar el método, dada la complejidad de elementos implicados en el estudio de la antigüedad cristiana. Para dinamizar el diálogo interdisciplinario, la hermenéutica ricoeuriana ofrece un horizonte particular que favorece dicho diálogo, y permite comprender mejor el alcance del legado de los Padres y la actualización del sentido del mismo en el quehacer teológico de nuestros días.<hr/>This article seeks to recapture the invitation to study and to update the contribution of the Parents of the Church for the current theological labor. That demands to assume the interdisciplinary task in its auxiliary form and to make its method more explicit, considering the complexity of elements involved in the study of the Christian antiquity. To invigorate the interdisciplinary dialogue, Ricoeur's hermeneutics offers a particular horizon that favors it, and allows to get to a better comprehension of the scope of the Parents' legacy and the update of its meaning in the theological labor nowadays. <![CDATA[<b>La metáfora nupcial desde la mirada sinfónica de Hildegarda de Bingen</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se propone interpretar Scivias y symphonia, dos obras del corpus de Hildegarda de Bingen (teóloga, poeta, mística y visionaria del siglo XII cristiano, quien fue proclamada Doctora de la Iglesia por Benedicto XVI en octubre de 2012), a partir de la hermenéutica bíblica desarrollada por Paul Ricoeur en torno a la metáfora nupcial. El análisis de los textos logra demostrar que la música es el elemento distintivo de la nupcialidad hildegardiana y, por tanto, su aporte a la recepción del libro bíblico del Cantar de los Cantares.<hr/>The article intends to interpret Scivias and Symphonia, two works of the corpus of Hildegard von Bingen (theology, mystical and visionary poet of the 12th century Christian, who was proclaimed a doctor of the Church by Benedicto XVI in October 2012), from the biblical hermeneutics developed by Paul Ricoeur around the bridal metaphor. The analysis of the texts manages to demonstrate that music is the distinctive element of the hildegardian thought and therefore her contribution to the reception of the biblical Book of the Song of Songs. <![CDATA[<b>El desplazamiento forzado</b>: <b>un desafío a la pastoral suburbana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682014000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En situaciones de violencia y conflicto armado como se viven en la realidad colombiana, el compromiso pastoral de las iglesias ha de dar una respuesta eficaz. Por eso la pastoral suburbana (de las periferias) que opta por el principio compasión-misericordia como horizonte de su acción, puede responder de manera más integral a esta realidad. Este artículo indagó sobre esta situación y pretende ofrecer algunas pistas de acción para una pastoral en las grandes urbes que tome en serio la realidad del desplazamiento y como el buen samaritano del evangelio se detenga en el camino para ayudar a levantar a tantos caídos en el camino, como consecuencia de este fenómeno.<hr/>In response to situations of violence and armed conflict as those present in the Colombian reality, the church's pastoral commitment should be effective. Then, the suburban pastoral (periphery pastoral), that promotes mercy and compassion as principles of its action, can respond to this reality more comprehensively. This article inquires about this situation and seeks to offer some clues in order to make pastoral action in the big cities, taking into account the reality of displacement. Hopefully, the urban pastoral will be like the Good Samaritan portrayed in the Gospel: it will stop along the way to help those who have fallen as a result of violence in Colombia. <![CDATA[<b>El reto de reinventar la vida. Acompañamiento pastoral a mujeres en la adversidad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682014000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Elartículo parte del testimonio de violación sexualy desplazamiento forzado de una mujer en el contexto del conflicto armado colombiano. Frente a tal infamia el texto, a partir del método hermenéutico y de una mirada de género, se pregunta si es posible para la mujer experimentar la salvación de Dios, respuesta que se busca a partir del testimonio de Mileidys y del estudio pragmático de la parábola del Buen Samaritano, donde se plantea una pastoral de la compasión, centrada en la sensibilidad ante el sufrimiento ajeno. La experiencia de salvación de Mileidys comienza cuando ella descubre, en el rostro sufriente de otra mujer, la compasión que la lleva a actuar de manera nueva, recreando de esta manera su vida y haciéndose portadora de la compasión que la lleva a experimentar la salvación de Dios.<hr/>The article narrates the testimony of rape and forced displacement of a woman in the context of the Colombian armed conflict. The hermeneutical method and the approach to gender will help clarify the question brought up by the text whether this woman is capable of experiencing God's salvation after she has suffered this infamy. The answer is evidenced through Mileidys' testimony and the pragmatic study of the Parable of the Good Samaritan, where a pastoral of compassion is based on the sensitivity faced by human suffering. Mileidys' experiences salvation when she discovers compassion on the suffering face of another woman who leads her to act in a different manner, giving a new sense to her life which makes her become a compassionate human being who has experienced the salvation of God. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682014000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 08:05:01 31-05-2024-->