Scielo RSS <![CDATA[Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-146820140002&lang=es vol. 56 num. 162 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682014000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Heidegger</b>: <b>¿introducción del nacionalsocialismo en la filosofía? una reflexión en contravía</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682014000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La «cuestión política» en Heidegger ha sido abordadaespecialmente a través de dos vías: a) los estudios histórico- documentales de vida y obra; b) la confrontación conceptual de la ideología nacionalsocialista con el pensamiento del filósofo. Con base en estas vías se ha planteado que la reflexión heideggeriana es una introducción del nazismo en la filosofía. Este artículo discute tal afirmación al sostener que la reflexión en torno al presente (su crítica al predominio del pensar calculador, unilateral y comprensor, y su énfasis sobre el pensar meditativo) es la que permite delinear la verdadera «dimensión política» de la filosofía heideggeriana.<hr/>The «political question» in Heidegger has been mainly addressed in two ways: a) the historical and documentary study of his life and work; b) the conceptual confrontation of National Socialism ideology with the thought of the philosopher. On this basis it has even been suggested that the Heideggerian reflection is an introduction of Nazism into philosophy. This article discusses such claim and argues that the reflection on the present (Heidegger's criticism of the predominance of calculating, unilateral and comprehensive thinking, and his emphasis on reflective thinking), allows us to delineate the true «political dimension» of the Heideggerian philosophy. <![CDATA[<b>La <i>philía</i> como investigación fenomenológica particular del saber práctico en Aristóteles</b>: <b>significado y fundamentación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682014000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La philía aristotélica puede caracterizarse como aquella virtud que, perfeccionando la virtud de la justicia, hace posible la constitución de la comunidad política desde las múltiples formas éticas de relación de los ciudadanos entre sí. Pero, antes de entrar en cómo se lleva a cabo la constitución de la philía y las formas de la misma, es necesario delimitar la extensión y el sentido que tiene para Aristóteles dentro del saber práctico así como profundizar en su ontología. Con esta finalidad, este trabajo comienza con la distinción del término philía de términos afines tales como érōs, eúnoia y homónoia. A continuación, esta investigación particular se enmarca dentro del contexto general de la filosofía práctica aristotélica y se señala cómo la descripción de la philía ha de partir de la experiencia guiada por la virtud. Porúltimo, se especifica el lugar que le corresponde dentro de las categorías aristotélicas.<hr/>Aristotelian philía can be characterized as the virtue that, by perfecting the virtue of justice, it makes the constitution of the political community possible from the multiplicity of ethical relationships amongst citizens. Before explaining how the constitution of philía is carried out in its various forms, it is necessary to set the limits and the sense of this term according to Aristotle's practical knowledge and also its ontology. For this purpose, we must distinguish the term philía from terms such as: érōs, eúnoia y homónoia. Moreover, this particular investigation is framed within the general context of Aristotelian practical philosophy and points out how the description of the philía must come from experience guided by the virtue. Finally, the rightful place within the Aristotelian categories is explored. <![CDATA[<b>El concepto de teodicea racional en el pensamiento de Peter L. Berger</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682014000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La teodicea aparece como una dimensión psicológica-social de la legitimación religiosa y de las experiencias marginales que constantemente amenazan al hombre. Esta legitimación religiosa viene a realizar una labor de integración entre el poder de explicar y el poder de justificar las situaciones anómicas de la experiencia humana. La integración de tales acontecimientos anómicos en las colectividades hace que el individuo encuentre «un lugar» dentro del esquema general. Es lo que Berger pretende analizar bajo el denominado «fracaso de la teodicea». Se aprecia aquí cómo las situaciones marginales de origen social o natural, en tanto que justificadas en función de unas metas o causas humanas o divinas, pierden su carácter existencial y racional.<hr/>The theodicy appears as a psychological-social dimension of the religious legitimization and of the marginal experiences that constant threaten the man. This religious legitimization comes to realize a labor of integration between the power to explain and the power to justify the situations anómicas of the human experience. The integration of such events anómicos in the collectivities does that the individual finds <a place&gt; inside the general scheme. It is what Berger tries to analyze under the called one <failure of the theodicy&gt;. It is estimated here how the marginal situations of social or natural origin, while justified depending on a few goals or human or divine reasons, they lose his existential and rational character. <![CDATA[<b>La mujer posmoderna y el machismo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682014000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor expone aquí algunas reflexiones sobre el papel de la mujer en la sociedad. Para ello se tienen en cuenta diversas posturas y perspectivas sobre anteriores formas de concebir la mujer, para luego detenerse en las propuestas del sociólogo G. Lipovetsky, en lo que él denomina «tercera mujer», desde el papel que ha asumido la mujer en esta época posmoderna y, finalmente, se plantean algunas reflexiones en relación con la llamada cultura machista y las propuestas ideológicas que la sustentan.<hr/>The author presents here some reflections on the role of women in society. To do this takes into account various positions and perspectives on previous ways of understanding women, coming to rest in the proposals of the sociologist G. Lipovetsky, in what he calls «third woman», since it has assumed the role of women in this postmodern era and finally some thoughts concerning the call male culture and ideological support proposals that arise. <![CDATA[<b>Al menos, un poco de aire fresco.</b> <b>Contribución a una relectura de la paz y la libertad religiosa desde la encíclica <i>Pacem in terris</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682014000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el cincuentenario de la publicación de la Pacem in terris de Juan XXIII, contemporánea de los inicios del Concilio Vaticano II, el texto pone elénfasis en la interrelación de la paz con la libertad religiosa, como fruto de la apertura a que dio lugar la encíclica, determinante para la superación de la actitud de sola tolerancia que en asuntos de religión había promovido en el último siglo la misma Iglesia católica romana. De la asamblea conciliar se subrayan los aportes de dos de sus documentos fundamentales, el Decreto sobre la libertad religiosa y la Declaración sobre las religiones no cristianas, deudores en buena parte del documento pontificio. Y desde esa perspectiva se sugieren algunas líneas para la reflexión actual sobre la libertad religiosa en clave de di álogo entre los diversos credos religiosos.<hr/>In the fiftieth anniversary of the publication of the Pacem in terris of John XXIII, contemporary to the beginning of the II Vatican Council, the text makes emphasis on the interrelationship between peace and religious liberty as a result of the opening allowed by the encyclical that was determinant to overcome the tolerance attitude in religious issues that was promoted by the Roman Catholic Church in the last century. The conciliation assembly highlights the contributions made by two specific documents: the religious Liberty Decree and the Declaration regarding non-Christian religions. The assembly also suggests some lines to reflect about religious liberty in a discussion among diverse religious organizations. <![CDATA[<b>Catolicismo y prensa en el siglo XIX colombiano</b>: <b>compleja inserción de la Iglesia en la modernidad</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682014000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como objetivo el estudio del rol religioso y político que jugó la prensa para la Iglesia católica durante el siglo XIX. Expone varias hipótesis. La primera es que durante el siglo XIX, la prensa pasó de ser un instrumento marginal para el catolicismo colombiano, a convertirse, al final del siglo, en baluarte para la romanización de la Iglesia, la lucha político-religiosa, la acción catequ ética y aún, el control social. Derivada de la primera, se plantea que, a pesar de estar permeada mayoritariamente por corrientes tradicionalistas, la Iglesia católica, al decidir utilizar la imprenta para el debate público, adoptó posturas modernas, incorporándose a un aspecto fundamental de la modernidad: la discusión pública entre diferentes propuestas de mundo, sociedad y política, discusión que implicó un debate externo e interno sobre la definición de la «identidad» católica, en el cual intervinieron varias posturas y corrientes. Metodológicamente se utilizó el an álisis histórico hermen éutico de prensa religiosa colombiana, la elaboración e interpretación estadística de la prensa religiosa existente en archivos y bibliotecas del país y la correspondiente aplicación de la crítica de fuentes.<hr/>This article aims to study the religious and political role played by the press to Colombian Catholicism in the nineteenth century. It exposes several hypotheses. The first: in the nineteenth century, the press went from being a marginal instrument for Colombian Catholicism, to become, at the end of the century, a bastion for the Church Romanization, political and religious struggle, catechetical activity and still, social control. Derived from the first hypothesis, it suggests that, despite being permeated by currents mostly traditionalists, the Catholic Church, to decide to use the press for public debate, adopted modern positions, joining a fundamental aspect of modernity: public discussion between proposed different world, society and politics, discussion involving external and internal debate on the definition of "identity" Catholic, which involved several positions and currents. Methodologically was used a hermeneutic - historical analysis of Colombian religious press, the statistical interpretation of the religious press in the archives and libraries of the country and the corresponding application of the critic of sources. <![CDATA[<b>La invención cristiana del cuerpo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682014000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene como objetivo el estudio del rol religioso y político que jugó la prensa para la Iglesia católica durante el siglo XIX. Expone varias hipótesis. La primera es que durante el siglo XIX, la prensa pasó de ser un instrumento marginal para el catolicismo colombiano, a convertirse, al final del siglo, en baluarte para la romanización de la Iglesia, la lucha político-religiosa, la acción catequ ética y aún, el control social. Derivada de la primera, se plantea que, a pesar de estar permeada mayoritariamente por corrientes tradicionalistas, la Iglesia católica, al decidir utilizar la imprenta para el debate público, adoptó posturas modernas, incorporándose a un aspecto fundamental de la modernidad: la discusión pública entre diferentes propuestas de mundo, sociedad y política, discusión que implicó un debate externo e interno sobre la definición de la «identidad» católica, en el cual intervinieron varias posturas y corrientes. Metodológicamente se utilizó el an álisis histórico hermen éutico de prensa religiosa colombiana, la elaboración e interpretación estadística de la prensa religiosa existente en archivos y bibliotecas del país y la correspondiente aplicación de la crítica de fuentes.<hr/>This article aims to study the religious and political role played by the press to Colombian Catholicism in the nineteenth century. It exposes several hypotheses. The first: in the nineteenth century, the press went from being a marginal instrument for Colombian Catholicism, to become, at the end of the century, a bastion for the Church Romanization, political and religious struggle, catechetical activity and still, social control. Derived from the first hypothesis, it suggests that, despite being permeated by currents mostly traditionalists, the Catholic Church, to decide to use the press for public debate, adopted modern positions, joining a fundamental aspect of modernity: public discussion between proposed different world, society and politics, discussion involving external and internal debate on the definition of "identity" Catholic, which involved several positions and currents. Methodologically was used a hermeneutic - historical analysis of Colombian religious press, the statistical interpretation of the religious press in the archives and libraries of the country and the corresponding application of the critic of sources.