Scielo RSS <![CDATA[Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-146820150001&lang=es vol. 57 num. 163 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>La idea de <i>reconocimiento</i> en el Hegel de Jena. </b><b>Una lectura con Paul Ricœur</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo se desarrolla en los siguientes apartados: en la introducción se exponen las razones que llevan a Ricœur a leer dos de las obras de Hegel escritas en el período de Jena: Sistema de la Eticidad y Filosofía Real; en los apartados 1 y 2 veremos cómo en estas obras Hegel señala distintos ámbitos de reconocimiento articulados al desarrollo de la Eticidad, primero en su forma natural y luego en su forma absoluta, y marcados por una negatividad que les es propia; asimismo, revisaremos cómo va apareciendo y consolidándose como un momento crucial del reconocimiento el paso de la voz activa a la voz pasiva. El último apartado plantea algunas consideraciones sobre la dialéctica entre el sí y su otro que está en la base de los planteamientos hegelianos y recoge algunos de los problemas que Ricœur identifica en la filosofía del reconocimiento de Hegel.<hr/>The article is developed in the following sections: in the introduction we expose the reasons leading Ricœur to read two Hegel's works written in the Jena period: System of Ethical Life and Real Philosophy. In paragraphs 1 and 2 we will review how Hegel points out different areas of recognition articulated to ethical life development, first in its natural form and then in its absolute form, and marked by a negativity all their own. Also we will check how the transit from active voice to passive voice appears and consolidates as a crucial moment of recognition. The last section presents some considerations on the dialectic between self and the other which are in the basis of the Hegelian approach, and includes some of the problems identified by Ricœur in Hegel's philosophy of recognition. <![CDATA[<b>El lenguaje de la confesión y el perdón</b>: <b>clave de interpretación del reconocimiento recíproco en la <i>Fenomenología del espíritu</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo sostiene que la idea de Reconocimiento recíproco en la Fenomenología del espíritu puede ser interpretada a la luz del lenguaje de la confesión -Geständnis- y el perdón. Esta clave interpretativa permite desarrollar la siguiente tesis: a diferencia de lo que «comúnmente» puede pensarse, que Hegel alcanza en la figura del amo y el esclavo un punto culminante para pensar la relación del sí mismo con el otro, nosotros argumentamos que para el filósofo es a través del lenguaje de la confesión y el perdón como es posible se consolide una idea de Reconocimiento -Anerkennung- que no quede reducida a la servidumbre y la dominación. Así, se asegura que es gracias a este lenguaje que el sí mismo y el otro se constituyen en un movimiento dialéctico en el que adviene la posibilidad de la ruptura y el encuentro.<hr/>This article argues that the idea of mutual recognition in the Phenomenology of Spirit (1807) can be interpreted in the light of the language of confession -Geständnis- and forgiveness. This interpretative key allows to develop the following thesis: unlike what it could «ordinarily» be thought, that Hegel reaches a conclusive idea for thinking about the relationship of the Self with the other by means of the figure of the master and the slave, we argue that for the philosopher, this relationship is made through the language of confession and forgiveness; as well as an Anerkennun idea could be possible without being reduced to servitude and domination only. This ensures that it is through this language that the Self and the other constitutes a dialectical movement in which the possibility of the rupture and the encounter could be reached. <![CDATA[<b>«La ontología solo es posible como fenomenología</b><b>»</b><b>. </b><b>En torno a la fenomenología de Martin Heidegger</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de esta investigación consiste en resaltar el papel central que cumple la fenomenología en el planteamiento de la pregunta ontológica fundamental. El que la relevancia de la fenomenología se mantenga oculta es incluso auspiciada por Martin Heidegger al presentar en la introducción a Ser y tiempo solo un concepto provisional del método y, junto con ello, al no mostrar su rendimiento concreto en el desarrollo de la obra. Con todo, resulta enigmático que el filósofo asevere sin mayores reservas que La ontología solo es posible como fenomenología1. Para alcanzar el propósito, se analiza la manera en la que la fenomenología opera en la resolución de tres problemas inaplazables en la lectura del Opus Magnum, a saber: conexión ontología fundamental-fenomenología, conexión ontología fundamental-analítica existenciaria y conexión ontología fundamental-fenomenología-y-analítica existenciaria.<hr/>The purpose of this research is to highlight the central role that phenomenology in the approach of the fundamental ontological question. On the relevance of phenomenology remains hidden is even sponsored by introducing Martin Heidegger in the introduction to Being and Time only provisional concept of the method and, along with it, not show your specific performance of the work development. However, it is puzzling that the philosopher asserts without major reservations «Ontology is possible only as phenomenology»2. To achieve my goal, I analyze the way in which phenomenology operates resolution three unpostponable problems in reading the Opus Magnum, namely connecting critical-phenomenological ontology, connecting fundamental ontology-analytic existential and free-keyontology phenomenology -and existential-analytic. <![CDATA[<b>En torno a la esencia del poder. </b><b>Un estudio comparativo entre Max Scheler y José Ortega y Gasset</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La admiración por el genio y la grandeza de Scheler puede ser contrastada con la dura crítica que Ortega lleva a cabo a la relación vida-guerra expuesta en Der Genius des Krieges und der deutsche Krieg (1915). «Vida» no es solo la lucha por el crecimiento y por el poder, es también seguridad y confianza en la permanencia de las cosas, capacidad de separarse de la naturaleza refugiándose en la propia intimidad y voluntad de transformar la naturaleza a partir del mundo esbozado a través de la Imaginación. La evolución obrada en el pensamiento de Scheler permitirá redefinir la vida a través de la acción de un principio que la supera: el «espíritu». A través de esta evolución muchos puntos de la crítica de Ortega quedan superados. Surge entonces la pregunta por las coincidencias y diferencias entre ambos autores sobre la especificidad de la vida humana. Nuestro trabajo tiene como objetivo responder a esta cuestión a través de la noción de «poder».<hr/>Ortega's admiration for Scheler's renowned and distinctive way of thinking can be contrasted with his harsh criticism of the relationship between life and war presented in Der Genius des Krieges und der deutsche Krieg (1915). «Life» is not just the struggle for growth and power. It is also characterised by believing and trusting in the permanence of things, in the capacity of disassociating oneself from nature and of taking refuge in our own intimacy and in our will for transforming nature from a world drawn from Imagination. The development of Scheler's arguments will allow us to redefine life through the action of a principle that overcomes it: that of the «spirit». With his latter statements, several aspects of Ortega's criticism are overcome. A matter of comparing and contrasting both philosophers' view on the specificity of human life thus emerges. Our purpose is to approach this issue with the notion of «power». <![CDATA[<b>Las Comunidades de Práctica (CP)</b>: <b>hacia una reconfiguración hermenéutica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta algunos aportes a la constitución del concepto Comunidades de Práctica (CP), el cual -proveniente del campo empresarial- al trasladarse a la investigación social abre nuevos horizontes de sentido sobre sus posibilidades y pertinencia. En la primera parte se esbozan los elementos metodológicos que, desde una investigación en curso, permitieron constituir y fortalecer una CP desde donde emergieron rutas comprensivas para configurar un marco teórico sobre el concepto en cuestión. La segunda parte muestra ciertos elementos importantes que ayudan a construir un campo de compresión sobre las CP, primero mostrando la génesis reciente del fenómeno en las interacciones de la administración y los negocios; y, luego, se presentan las singularidades que aparecen al pensarse las CP, más allá de las técnicas en claro diálogo con la filosofía hermenéutica. Finalmente, a manera de conclusión, se proponen algunas posibilidades de resignificación de las CP en la investigación social.<hr/>This article presents some insights on the concept «Communities of Practice». This concept was first introduced in the business administration field but, taken to the social Sciences research one it can open up new opportunities of meaning and relevance. In the first part of the article, some methodological aspects are considered taking into account a current research project in which we have built up a Community of Practice where the theoretical framework could emerge. The second part, shows some insights on the «Communities of practice» concept, first by showing the genesis of the phenomenon in the interactions among the business administration field. Then, some of the singularities of the concept are presented taking it as something beyond the techniques in a clear dialogue with the hermeneutical philosophy. Finally, as a conclusion, a path for the social Sciences research field using the Communities of Practice approach is proposed. <![CDATA[<b>Convertibilidad entre ser, espíritu y don. La <i>ontodología </i>de Claude Bruaire</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo filosófico se inscribe en el ámbito de la teología filosófica; creemos en la posibilidad, en la actualidad y sobre todo en la necesidad de una reflexión sobre el «ser en cuanto ser». En nuestro caso, esta reflexión se realiza a partir de la lectura interpretada del pensamiento del filósofo francés Claude Bruaire (1932-1986) quien encuentra que el «ser en cuanto ser» es espíritu que se dona. Pretendemos mostrar la convertibilidad, en términos de identidad, entre ser, espíritu y don. Si la propuesta bruairiana permite pensar el ser como espíritu, libertad o don, es porque estos términos son convertibles o coextensivos; expresan de hecho un único acto ternario de autoconstitución del ser por medio de una donación de sí, para sí, en sí mismo; este acto se concibe como re-flexión.<hr/>The present philosophical dissertation is registered within the philosophical theology area; we believe in the possibility, at the present time and mainly in the necessity of a reflection on the «being as a being». In our case, this reflection is carried out starting from the comprehensive reading of the French philosopher's thought, Claude Bruaire (1932-1986) who finds that the «being as a being» is conceived as a spirit that is donated. We seek to show the convertibility, in terms of identity, among being, spirit and gift. If the Bruairian's proposal allows thinking the being as a spirit, freedom or gift, it is because these terms are convertible or co-extensive; they express an only ternary act of the being's self-constitution, in fact by means of a donation of itself, for itself, in itself; this act is conceived as reflection. <![CDATA[<b><i>Potentia Dei y Liberum arbitrium </i></b><b>desde la perspectiva de Duns Escoto</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo aborda el aparente conflicto que cabe entre la omnipotencia divina y la libertad humana. La tesis que subyace en la posición de Duns Escoto es que ni la omnipotencia divina ni la gracia que infunde suprime la determinación interior de la voluntad humana. Por el contrario, la omnipotencia divina se revela como amor y libertad, y es así que el hombre viene al ser desde el amor y la libertad divina que lo sostiene y configura. Es decir, la libertad es el fundamento de todo lo creado, y desde esa misma lógica, el ser humano es esencialmente libre.<hr/>This paper it's about the apparent conflict between divine omnipotence and human freedom. Duns Scotus's argument is that neither the divine omnipotence nor grace that infuses suppresses inside determination of the human will. On the contrary, God's omnipotence is revealed as love and freedom, and so the man comes into being from love and divine freedom that sustains and configured. That is, freedom is the foundation of all creation, and from that same logic, the human being is essentially free. <![CDATA[<b>Gibran Khalil Gibran</b>: <b><i>homo religiosus</i></b><b> y<i> homo poeticus, </i>caracterización y resonancia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se pretende indagar la vocación filosófica, la disposición religiosa y el discurso poético como instancias que pueden converger y articular experiencias donde descubrimos profundas semejanzas más que diferencias. Nos situamos en la obra del libanés-americano Gibran Khalil Gibran como un ejemplo de interacción entre pensamiento religioso y pensamiento filosófico vehiculizado a través de la poesía y como propuesta de ecumenismo dado que resulta de una síntesis entre la idiosincrasia religiosa y cultural de Oriente y de Occidente. La proyección antropológica y estética que ofrece este análisis, principalmente hermenéutico, encuentra en la íntima relación entre homo religiosus y homo poeticus algunos de los significados primordiales que atraviesan a la condición humana.<hr/>By inquiring the philosophical vocation, the religious disposition and the poetic speech like instances that can converge and articulate experiences, is where we discover profound similarities instead of differences. We focus on the work by the Lebanese-American poet Gibran Khalil Gibran, as an example of interaction between religious and philosophical thought made real through poetry and as proposal of ecumenism, because it is a synthesis between religious and both East and West cultural idiosyncrasy. The anthropological and aesthetic projection of this analysis, mainly hermeneutic, found some of the primordial meanings that cross the human condition, in the intimate relationship between homo religiosus and homo poeticus. <![CDATA[<b>El influjo helenista en Sabiduría 16, 5-14</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo de investigación presenta una aproximación al tercer díptico de la parte final del libro de la Sabiduría (Sb 16, 5-14), que hace una relectura del episodio de la serpiente de bronce (Nm 21, 4-9), con el fin de constatar la influencia concreta de la cultura helenista en esta sección. Para lograr este objetivo, en primer lugar, se hace una breve presentación del texto, que permite conocer el contexto literario en el que este se encuentra al interno del libro de la Sabiduría, así como sus principales características y dificultades tanto textuales como estilísticas. En la segunda parte del artículo se hacen algunos apuntes exegéticos, con el fin de tener un conocimiento básico del texto en sí mismo, que permitirá después hacer estudios más detallados sobre él. Finalmente, en la tercera parte se presentan los elementos literarios de género, contenido y vocabulario que permiten apreciar el influjo de la cultura helenista tanto en el autor como en su obra. Esta aproximación al mundo helenista se hace mediante el estudio de textos concretos de dicho ambiente especialmente desde un punto de vista literario y religioso.<hr/>This research paper is an approach to the third diptych, in the final part of the Book of Wisdom (Wis 16, 5-14) that makes a re-reading of the bronze serpent episode (Nm 21, 4-19). The aim of this paper is to make evident the influences of the Hellenistic culture in this section. In order to achieve this goal, first a short presentation of the text is made, that permits to identifying its literary context within the Book, as well as its main characteristics and difficulties, both textual and stylistic. In the second part, some exegetical considerations are made in order to have a basic understanding of the text which will allow us to make further studies. In the third and final part, some literary elements such as genre, content and vocabulary are considered to appreciate the Hellenistic culture influence in both the author and his work. The Hellenistic approach is made through the study of specific texts about the Hellenic environment from a literary and religious point of view. <![CDATA[<b>Revisitando la catolicidad</b>: <b>desafíos a la unidad de la Iglesia en un mundo «fragmentado»</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El debate teológico contemporáneo al interior del catolicismo llama a recuperar una concepción cualitativa de catolicidad con el objetivo de corregir el clásico énfasis en su extensión geográfica. Las tendencias a identificar catolicidad con universalidad, o a confundir universalidad con uniformidad y a igualar continuidad con inmutabilidad, impiden que la Iglesia pueda desplegar una comprensión más holística de catolicidad. Enfrentando los desafíos de la globalización, el cristianismo puede ofrecer un camino alternativo de unidad en diversidad lo cual parece ser una traducción actual de la categoría teológica tradicional de catolicidad de la Iglesia. Este artículo se centrará entonces en el rol y el significado de la construcción de comunidad y de unidad de la Iglesia frente a los desafíos que presenta la globalización.<hr/>Contemporary Catholic theological debate on catholicity claims to recover a qualitative conception of catholicity, in order to correct its classical emphasis on its geographical breadth. The tendencies to identify catholicity with universality, to confuse universality with uniformity and to equate continuity with immutability, prevented the Church from developing a holistic approach to catholicity. In facing the challenge of globalization, Christianity can offer an alternative way of togetherness in diversity, which seems to be the current translation of the theological category of the catholicity of the Church. This article's focus will be therefore on the role and significance of community building and the Church's unity in regard to sustaining creation and addressing globalization. <![CDATA[<b>Aporte del «De vita Moysis» de Gregorio de Nisa a la inculturación de la teología hoy</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente escrito busca contribuir a la elaboración de un marco conceptual que favorezca la inculturación de la teología hoy, a partir del trabajo de inculturación de la teología realizado por Gregorio de Nisa en su obra «De Vita Moysis»; para ello, además de una breve aclaración conceptual, se realiza un ejercicio de interpretación sin ninguna pretensión totalizante, sino como un aporte que promueva la inculturación de la teología hoy.<hr/>This paper seeks to contribute to the development of a conceptual framework which will allow the inculturation of theology today, based on the work of inculturation of theology made by Gregory of Nyssa in his work 'De Vita Moysis'. For this reason, in addition to a brief conceptual clarification, there is a non-conclusive exercise of interpretation, but a contribution to promote the inculturation of theology today. <![CDATA[<b>El Matrimonio. </b><b>Ámbito salvífico para la pareja y la familia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La experiencia del amor atraviesa toda época. Sin embargo, hoy visualizamos que los modos de compartir el amor en pareja, de expresar la vincularidad y la comunión, no se ciñen a los modelos heredados. En estas páginas esbozaremos, en primer lugar, algunos de los rasgos de la realidad cambiante en la que estamos inmersos/ as y el eco eclesial ante los desafíos que presentan. Seguidamente se desarrollarán algunas de las dimensiones antropológico-teológicas del sacramento del matrimonio para, finalmente, cuestionarnos acerca de su alcance pastoral. Creemos que una teología del matrimonio renovada puede ofrecer a la praxis eclesial un suelo fértil donde germine la semilla del anuncio y el acompañamiento cercano.<hr/>The experience of love goes through every age. However, today we envision that the ways to share love with friends, to express the interconnectedness and communion, are not constrained by legacy models. In these pages then, we will first outline some of the features of the changing reality in which we are immersed and the ecclesiastical echo to the challenges that are present. Then some of the anthropological and theological dimensions of the sacrament of marriage will be developed to finally question about its pastoral outreach. We believe that a renewed theology of marriage may offer to the ecclesial praxis, a fertile soil in which the seed of news and close accompaniment, germinates. <![CDATA[<b>Trayectoria religiosa de un clérigo español a principios del siglo XIX. </b><b>La figura de Rafael Crisanto Alesón</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la coyuntura española de transformaciones de gran calado que se produjo entre el siglo XVIII y el siglo XIX, ciudadanos de todas las clases sociales y ocupaciones profesionales fueron los verdaderos artífices de los cambios culturales, ideológicos y políticos que tuvieron lugar. En un intento de conocer mejor la esencia popular, y religiosa en este caso concreto, de alguno de esos componentes sociales, el presente trabajo pretende presentar brevemente las notas biográficas más relevantes de D. Rafael Crisanto Alesón Alesón, como un primer acercamiento a su trayectoria. Alesón fue un personaje que vivió a caballo entre esas dos centurias que significaron la irrupción del movimiento ilustrado primero, y del liberalismo después, como vías de desarrollo político, intelectual y económico que terminarían por derrocar el Antiguo Régimen monárquico vigente hasta entonces. Un hombre de la Iglesia, bien educado, quien disfrutó de un estatus económico familiar que le facilitó una elevada instrucción y una buena consideración social por parte de sus convecinos. Con estas páginas se busca sacar a la luz esta figura religiosa que, desde el ámbito local y un ejercicio humilde de su ministerio religioso, contribuyó a difundir el mensaje de la fe católica en un momento de gran tensión y crisis generalizada en España.<hr/>In the Spanish situation of major transformations that occurred between the eighteenth and nineteenth century, citizens of all social classes and professional occupations were the true architects of all cultural, ideological and political changes that took place. In an attempt to better understand the essence of some of these popular and religious social components, this paper aims to briefly present the most relevant biographical notes about Rafael D. Crisanto Alesón Alesón as a first approach to his life. Alesón was a character who lived between those two centuries which meant the emergence of the Enlightenment firstly and liberalism thereafter, that would eventually overthrow the Old Regime monarchy. A man of the Church, well educated, who enjoyed a comfortable economic status that gave him a good education and high social consideration from his neighbors. These pages seek to define this religious figure who, from a local level and a humble exercise of his religious ministry, helped to spread the message of the Catholic faith at a time of great stress and generalized crisis in Spain. <![CDATA[<b><i>L'amore non è amato</i></b><b> (El amor no es amado)</b>: <b>en torno al origen y la leyenda de una frase atribuida a San Francisco de Asís</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es «El amor no es amado», frase sobre el amor de Dios que no es reconocido, constituye una expresión atribuida a Francisco de Asís. Sin embargo, la frase no aparece en ninguna de las biografías fundamentales sobre el Santo escritas en el siglo XIII, lo que lleva a preguntarnos sobre el origen de la tradición que acoge esta frase asociada con la gesta del Poverello. Oktavian von Rieden observa que puede afirmarse que fue Jacopone da Todi quien compuso la expresión «l'amore non è amato». Esto se comprueba con la revisión de varios manuscritos del siglo XV. La documentación muestra que la identificación de Jacopone como el autor de la frase se registra claramente por dos líneas de tradición textual: una biográfica religiosa y otra relacionada con el estudio filológico de su obra poética. Ello lleva nuevamente a interrogarnos sobre una tradición diferente que asocia al Santo de Asís con la frase, y que hipotéticamente tuvo que iniciarse en la periferia de las órdenes franciscanas no antes del siglo XVIII. En este sentido, la influyente obra de Alfonso Maria de' Liguori quizás establecería los trazos definitivos del episodio legendario con la frase «el amor no es amado» pronunciada por Francisco.<hr/>«Love is not loved», phrase about how the Love of God is not recognized, and it's an expression attributed to Francis of Assisi. However, the phrase does not appear in any of the fundamental biographies written about the Saint in the thirteenth century, which raises the question about the origin of the tradition that collected this phrase associated with the exploit of the Poverello. Oktavian von Rieden observes that it can be affirmed that it was Jacopone da Todi who composed the expression «l'amore non è amato». This is verified by means of a revision of several manuscripts belonging to the fifteenth century. The documentation shows how the identification of Jacopone as the author of the phrase is clearly recorded by two lines of textual tradition: one religious biographical, and another related to the philological study of his poetic work. This leads again to wonder about a different tradition that associates the Saint of Assisi to the phrase, and that hypothetically had to be initiated at the periphery of the Franciscan orders not before the eighteenth century. In this sense, the influential work of Alphonsus Maria de' Liguori perhaps established the definitive traces of the legendary episode with the phrase «love is not loved» pronounced by Francisco. <![CDATA[<b>Presentación de los Cuadernos Negros de Heidegger. 12.03.2014. Deutsche National Bibliothek, Frankfurt Am Main: Volumen 94, Überlegungen II-VI. Schwarze Hefte. 1931-1938; volumen 95, Überlegungen VII-IX, Schwarze Hefte 1938/39; volumen 96, Überlegungen XII-XV, Schwarze Hefte 1939-1941. </b><b>Editados por Peter Trawny</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es «El amor no es amado», frase sobre el amor de Dios que no es reconocido, constituye una expresión atribuida a Francisco de Asís. Sin embargo, la frase no aparece en ninguna de las biografías fundamentales sobre el Santo escritas en el siglo XIII, lo que lleva a preguntarnos sobre el origen de la tradición que acoge esta frase asociada con la gesta del Poverello. Oktavian von Rieden observa que puede afirmarse que fue Jacopone da Todi quien compuso la expresión «l'amore non è amato». Esto se comprueba con la revisión de varios manuscritos del siglo XV. La documentación muestra que la identificación de Jacopone como el autor de la frase se registra claramente por dos líneas de tradición textual: una biográfica religiosa y otra relacionada con el estudio filológico de su obra poética. Ello lleva nuevamente a interrogarnos sobre una tradición diferente que asocia al Santo de Asís con la frase, y que hipotéticamente tuvo que iniciarse en la periferia de las órdenes franciscanas no antes del siglo XVIII. En este sentido, la influyente obra de Alfonso Maria de' Liguori quizás establecería los trazos definitivos del episodio legendario con la frase «el amor no es amado» pronunciada por Francisco.<hr/>«Love is not loved», phrase about how the Love of God is not recognized, and it's an expression attributed to Francis of Assisi. However, the phrase does not appear in any of the fundamental biographies written about the Saint in the thirteenth century, which raises the question about the origin of the tradition that collected this phrase associated with the exploit of the Poverello. Oktavian von Rieden observes that it can be affirmed that it was Jacopone da Todi who composed the expression «l'amore non è amato». This is verified by means of a revision of several manuscripts belonging to the fifteenth century. The documentation shows how the identification of Jacopone as the author of the phrase is clearly recorded by two lines of textual tradition: one religious biographical, and another related to the philological study of his poetic work. This leads again to wonder about a different tradition that associates the Saint of Assisi to the phrase, and that hypothetically had to be initiated at the periphery of the Franciscan orders not before the eighteenth century. In this sense, the influential work of Alphonsus Maria de' Liguori perhaps established the definitive traces of the legendary episode with the phrase «love is not loved» pronounced by Francisco. <![CDATA[<b>Castillo, José María. </b><b><i>La humanidad de Dios</i></b><b>. Madrid: Editorial Trota, 2013.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es «El amor no es amado», frase sobre el amor de Dios que no es reconocido, constituye una expresión atribuida a Francisco de Asís. Sin embargo, la frase no aparece en ninguna de las biografías fundamentales sobre el Santo escritas en el siglo XIII, lo que lleva a preguntarnos sobre el origen de la tradición que acoge esta frase asociada con la gesta del Poverello. Oktavian von Rieden observa que puede afirmarse que fue Jacopone da Todi quien compuso la expresión «l'amore non è amato». Esto se comprueba con la revisión de varios manuscritos del siglo XV. La documentación muestra que la identificación de Jacopone como el autor de la frase se registra claramente por dos líneas de tradición textual: una biográfica religiosa y otra relacionada con el estudio filológico de su obra poética. Ello lleva nuevamente a interrogarnos sobre una tradición diferente que asocia al Santo de Asís con la frase, y que hipotéticamente tuvo que iniciarse en la periferia de las órdenes franciscanas no antes del siglo XVIII. En este sentido, la influyente obra de Alfonso Maria de' Liguori quizás establecería los trazos definitivos del episodio legendario con la frase «el amor no es amado» pronunciada por Francisco.<hr/>«Love is not loved», phrase about how the Love of God is not recognized, and it's an expression attributed to Francis of Assisi. However, the phrase does not appear in any of the fundamental biographies written about the Saint in the thirteenth century, which raises the question about the origin of the tradition that collected this phrase associated with the exploit of the Poverello. Oktavian von Rieden observes that it can be affirmed that it was Jacopone da Todi who composed the expression «l'amore non è amato». This is verified by means of a revision of several manuscripts belonging to the fifteenth century. The documentation shows how the identification of Jacopone as the author of the phrase is clearly recorded by two lines of textual tradition: one religious biographical, and another related to the philological study of his poetic work. This leads again to wonder about a different tradition that associates the Saint of Assisi to the phrase, and that hypothetically had to be initiated at the periphery of the Franciscan orders not before the eighteenth century. In this sense, the influential work of Alphonsus Maria de' Liguori perhaps established the definitive traces of the legendary episode with the phrase «love is not loved» pronounced by Francisco. <![CDATA[<b>González de Cardedal, Olegario. </b><b><i>El hombre ante Dios. Razón y testimonio.</i></b> <b>Salamanca: Sígueme, 2013.</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682015000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es «El amor no es amado», frase sobre el amor de Dios que no es reconocido, constituye una expresión atribuida a Francisco de Asís. Sin embargo, la frase no aparece en ninguna de las biografías fundamentales sobre el Santo escritas en el siglo XIII, lo que lleva a preguntarnos sobre el origen de la tradición que acoge esta frase asociada con la gesta del Poverello. Oktavian von Rieden observa que puede afirmarse que fue Jacopone da Todi quien compuso la expresión «l'amore non è amato». Esto se comprueba con la revisión de varios manuscritos del siglo XV. La documentación muestra que la identificación de Jacopone como el autor de la frase se registra claramente por dos líneas de tradición textual: una biográfica religiosa y otra relacionada con el estudio filológico de su obra poética. Ello lleva nuevamente a interrogarnos sobre una tradición diferente que asocia al Santo de Asís con la frase, y que hipotéticamente tuvo que iniciarse en la periferia de las órdenes franciscanas no antes del siglo XVIII. En este sentido, la influyente obra de Alfonso Maria de' Liguori quizás establecería los trazos definitivos del episodio legendario con la frase «el amor no es amado» pronunciada por Francisco.<hr/>«Love is not loved», phrase about how the Love of God is not recognized, and it's an expression attributed to Francis of Assisi. However, the phrase does not appear in any of the fundamental biographies written about the Saint in the thirteenth century, which raises the question about the origin of the tradition that collected this phrase associated with the exploit of the Poverello. Oktavian von Rieden observes that it can be affirmed that it was Jacopone da Todi who composed the expression «l'amore non è amato». This is verified by means of a revision of several manuscripts belonging to the fifteenth century. The documentation shows how the identification of Jacopone as the author of the phrase is clearly recorded by two lines of textual tradition: one religious biographical, and another related to the philological study of his poetic work. This leads again to wonder about a different tradition that associates the Saint of Assisi to the phrase, and that hypothetically had to be initiated at the periphery of the Franciscan orders not before the eighteenth century. In this sense, the influential work of Alphonsus Maria de' Liguori perhaps established the definitive traces of the legendary episode with the phrase «love is not loved» pronounced by Francisco.