Scielo RSS <![CDATA[Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-146820210001&lang=es vol. 63 num. 175 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<em>Mundo y paradigma</em> en Heidegger y Kuhn]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The aim of this article is to compare Heidegger's philosophy of science with that of Thomas Kuhn. This comparison has two objectives: 1) to use Kuhn's conceptual arsenal to make Heidegger's position clearer; and 2) to show that Heidegger's and Kuhn's positions are not as different as might be expected. Consequently, I may suggest that these philosophies can be compatible. I will show that while there are differences, also there are many continuities. I will address three issues: 1) the differences and similarities between Kuhn's notion of the paradigm and Heidegger's notion of the world; 2) the analogous concepts of «normal science» and «calculating thought»; and 3) the source of intelligibility in both authors. The main difference between the two thinkers, I believe, lies therein.<hr/>Resumen Mi objetivo en este artículo es comparar la filosofía de la ciencia de Heidegger con la de Thomas Kuhn. Con esta comparación quiero perseguir dos objetivos: 1) usar el arsenal conceptual de Kuhn para hacer más clara la posición de Heidegger; y 2) mostrar que las posiciones de Heidegger y Kuhn no son tan diferentes como cabría esperar. Por lo tanto, sugeriré que estas filosofías pueden ser compatibles. Mostraré que si bien hay diferencias, también hay muchas continuidades. Abordaré tres cuestiones: 1) las diferencias y similitudes entre la noción de paradigma de Kuhn y la noción de mundo de Heidegger; 2) los conceptos análogos de «ciencia normal» y «pensamiento calculador»; y 3) la fuente de inteligibilidad en ambos autores. Aquí, creo, es donde radica la principal diferencia entre ambos pensadores. <![CDATA[<strong>La alegría de ser nada. La dádiva perfecta y la existencia capaz de recibirla en los <em>Discursos edificantes</em> de Søren Kierkegaard</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo analiza el discurso de S. Kierkegaard «Todo buen don y toda dádiva perfecta viene de arriba» y lo articula con otros dos Discursos edificantes. La articulación procura, primero, elucidar por qué el sí mismo auténtico es aquel que asume que no puede nada. Segundo, muestra el silencio, la obediencia y la alegría como las actitudes fundamentales sobre cuya base el sí mismo auténtico es en el mundo y caracteriza la fe originaria implícita en ellas como su condición de posibilidad. Finalmente, explicita el mundo en el que es el sí mismo auténtico como sitio justo abierto a la espera del reino.<hr/>Abstract The article analyzes the discourse of S. Kierkegaard «Every good talent and every perfect endowment comes from above» and articulates it with two other constructive discourses. First, the articulation tries to elucidate why the authentic self is the one that assumes that it can do nothing. Secondly, it shows silence, obedience and joy as the fundamental attitudes on the basis of which the authentic self is in the world and characterizes the original faith implicit in them as its condition of possibility. Finally, it makes explicit the world in which the authentic self is as a just place open to the expectation of the Reign. <![CDATA[Autoconservación y trabajo desde la perspectiva edificante de Kierkegaard. Análisis de Lo que aprendemos de los lirios del campo y las aves del cielo (1847)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo discute los conceptos de «autoconservación» y «trabajo» en Lo que aprendemos de los lirios del campo y las aves del cielo. El análisis del discurso edificante escrito por Kierkegaard en 1847 permite definir la perspectiva que el danés asume ante el proyecto filosófico de la Modernidad. A partir de una crítica a las concepciones estéticas y éticas de la vida, el autor edificante propone un modelo de existencia religiosa que combina la autoconservación y la dependencia.<hr/>Abstract The present article deals with the concepts of «self-preservation» and «work» as we learn from the lilies of the countryside and the birds on the sky. The analysis of the exemplary discourse written by Kierkegaard in 1847 enables us to define the perspective that the Danish assumes in relation to the philosophical project of Modernity. The edifying author proposes a model of religious existence that combines self-preservation and dependence, based on a critique of the aesthetic and ethical conceptions of life. <![CDATA[Aproximación al problema de Dios en Zubiri]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Bajo la hipótesis de que la realidad humana y la realidad divina conforman una sola estructura circular, este estudio recorre algunos de los hitos de la filosofía primera de Xavier Zubiri para mostrar que, efectivamente, el hombre en tanto realidad humana, constitutivamente religada al poder de lo real como su fundamento último y posibilitante, tiene una dimensión teologal, no teológica, en la que se ofrece con claridad y evidencia que Dios es un problema para el hombre, es decir, que este está lanzado inexorablemente, en su propia vida, hacia ese problema y que el decurso de esa vida es, en realidad, la resolución de ese problema.<hr/>Abstract Based on the hypothesis human reality and divine reality constitute a single circular structure, the present study explores some of the pillars of Xavier Zubiri's first philosophy, aimed to show that certainly man, as a human reality, is constitutively linked to the power of reality as its final and empowering principle, within a non-theological, dimension, which clearly and evidently states that God is a problem for man, that is, that he is inexorably thrown, in his own life, towards that problem and that the course of that life is, in fact, the resolution of the problem itself. <![CDATA[El desarrollo del ser personal en Edith Stein. Del núcleo a la formación de la persona]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo apresenta a conceção de Stein sobre o desenvolvimento pessoal, que acontece a partir de um núcleo, um centro pessoal. Stein individua tal núcleo, já nos escritos fenomenológicos, como uma estrutura pessoal, sinónimo da individualidade própria, constituída por um eu anímico. A ideia do núcleo será desenvolvida numa fase posterior do seu pensamento, em que elabora uma ontologia em chave antropológica. O núcleo informa a alma e o corpo no decurso do processo. A individualidade não se dá pelo corpo (matéria), como defende Tomás de Aquino, mas pela «forma», isto é, a partir do interior. O desenvolvimento compreende o todo da pessoa, tanto a interioridade como a exterioridade. No entanto, será na relação pessoal e única do ser humano com o ser divino, que o núcleo, entendido como a «essência da alma», se abrirá plenamente e conhecerá aquela imagem ou «marca qualitativa» específica que é a sua. O pleno desdobramento do núcleo estaria, portanto, na capacidade de amar a Deus e de amar o próximo.<hr/>Abstract In this article, the author analyzes Stein's conception of personal development that occurs from a nucleus, a personal core. Stein identifies this nucleus in phenomenological writings, as a personal structure, synonymous with his own individuality, constituted by the self of the soul. The concept of a nucleus will be developed in a later stage of his thought in which he elaborates an ontology in an anthropological key. The nucleus informs the soul and the body during the process. Unlike Thomas Aquinas, individuality is not given by the body (matter); but by the «form», from within. Development comprises the totality of the person, both interiority and exteriority. However, it will be in the personal and unique relationship of the human being with the divine being, where the nucleus, understood as the «essence of the soul», will be fully opened and will know that specific image or «qualitative mark» that is his. The full disclosure of the nucleus would be in the capacity to love God and to love one's fellow-beings.<hr/>Resumen Este artículo presenta la concepción de Stein sobre el desarrollo personal, que ocurre desde un núcleo, un centro personal. Stein identifica este núcleo, ya en los escritos fenomenológicos, como una estructura personal, sinónimo de su propia individualidad, constituida por un yo del alma. La idea de núcleo se desarrollará en una etapa posterior de su pensamiento, en la que elabora una ontología en clave antropológica. El núcleo informa al alma y al cuerpo en el proceso. La individualidad no pasa por el cuerpo (materia), como sostiene Tomás de Aquino, sino por la «forma», es decir, desde adentro. El desarrollo comprende la totalidad de la persona, tanto la interioridad como la exterioridad. Sin embargo, será en la relación personal y única del ser humano con el ser divino, que el núcleo, entendido como la «esencia del alma», se abrirá de lleno y conocerá esa imagen concreta o «marca cualitativa» que es tuya. El pleno desarrollo del núcleo estaría, pues, en la capacidad de amar a Dios y amar al prójimo. <![CDATA[Edith Stein: de la concepción de la persona humana a la comprensión de la mujer]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Actualmente, «pensar la mujer» constituye una tarea inacabada y debatida. En pleno siglo XX, la fenomenóloga Edith Stein explora tal despliegue interrogándose por su naturaleza y valor propio. La presente investigación expone el itinerario que establece la filósofa desde la reflexión de la persona humana a la comprensión de la mujer. Para tal efecto, se articulan desde la obra steiniana los principales conceptos y matices que, mediante el análisis fenomenológico posibilita examinar las nociones constituyentes del sujeto en su dimensión corporal y espiritual. Finalmente, se esboza la peculiaridad de la esencia femenina, cuya indagación permite detenerse en la pregunta esencial por la mujer. La conclusión avanza hacia un balance de los principales aspectos desarrollados como aporte al diálogo contemporáneo.<hr/>Abstract Currently, «wondering about women» is an unfinished and debated task. In the middle of the 20th century, the phenomenologist Edith Stein explores such a scenario by asking herself about its nature and value. The present research exposes the itinerary that the philosopher establishes from the reflection of the human person to the understanding of the woman. Therefore, the main concepts and nuances are articulated from Stein's work, which, through phenomenological analysis, makes it possible to examine the constituent notions of the subject in its corporal and spiritual dimension. Finally, the particular nature of the feminine essence is outlined, whose inquiry will allow us to stop at the essential question of woman. The conclusion goes forward to a balance of the main aspects developed as a contribution to the contemporary dialogue. <![CDATA[La virtud del desprendimiento o señorío según Leonardo Polo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Teniendo en cuenta los tres niveles jerárquicamente distintos que Leonardo Polo distingue en el hombre, naturaleza corpórea, esencia inmaterial (inteligencia, voluntad y personalidad) y acto de ser personal, la pobreza puede afectar a una u otra capa; y su gravedad es distinta según afecte a una u otra. Individualismo, igualitarismo, masificación, subjetivismo y avaricia son causas de ella. Son motivos de desprendimiento: adquirir la virtud, crecer íntimamente, favorecer a los demás y destinarse a Dios.<hr/>Abstract Based on the three hierarchically different levels that Leonardo Polo distinguishes in man, corporeal nature, immaterial essence (intelligence, will and personality) and the act of being personal, the poverty can affect one or another layer; and its degree of severity is different according to how it affects one or another. Individualism, egalitarianism, massification, subjectivism and avarice are causes of it. They are causes of detachment: to achieve virtue, to grow intimately, to favor others and to be destined to God. <![CDATA[Interdisciplinariedad en el plan de estudios de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional»]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo es fruto del análisis de los planes de estudio que ha tenido la licenciatura en Filosofía de la Universidad Pedagógica Nacional desde su fundación en 2009. Al tratarse de un programa universitario que se erige en relación directa con el saber, se pregunta por los saberes que sirven de soporte a la formación de Licenciados en Filosofía. Tras este análisis, se revela que la formación de licenciados en filosofía en la UPN ha tenido dos soportes disciplinares fundamentales: la filosofía y la pedagogía. Así, el objetivo principal de este artículo es identificar y explicitar tensiones y elementos internos articuladores de los planes de estudio de la carrera con relación a estos saberes. Se muestra la función que cada uno de estos ha tenido en la configuración del plan de estudios y los modos de interdisciplinariedad que se han explorado entre ellos. El estudio describe cada uno de los soportes y sustenta que la distinción de cada uno de ellos, a la vez que los ha fortalecido independientemente, ha potenciado la interdisciplinariedad. Así, se postula que el currículo disciplinar ha sido, en este caso, la mejor estrategia para fomentar la interdisciplinariedad, en lugar de uno de carácter integrado. Como caso relevante dentro del análisis se menciona el denominado currículo alternativo o provisional, que se originó en el programa en 2017 como una apuesta de vínculo entre la formación disciplinar y la necesidad de comprender e intervenir en la coyuntura nacional.<hr/>Abstract This article is the result of the analysis of the curriculum of the Bachelor of Philosophy of National Pedagogical University since its foundation in 2009. As it is a university program directly associated with knowledge, it examines the knowledge that supports the formation of graduates in philosophy. Through this analysis, it is revealed that the training of philosophy graduates at the National Pedagogical University has had two major disciplinary supports: philosophy and pedagogy. Therefore, the main objective of this article is to identify and make explicit the tensions and internal elements that articulate the curricula of the career in relation to this knowledge. It shows the role that each of these has had in the configuration of the curriculum and the modes of interdisciplinary that have been explored between them. The study describes each one of the supports and sustains that the distinction of each one of them, at the same time that it has strengthened them independently, has promoted the interdisciplinarity. Thus, it is postulated that the disciplinary curriculum has been, in this case, the best strategy to promote interdisciplinarity, rather than one of an integrated nature. As a relevant case within the analysis, the so-called alternative or provisional curriculum is mentioned, which originated in the program in 2017 as a commitment to link disciplinary training with the need to understand and intervene in the national situation. <![CDATA[El libro de los signos (Jn 1,19-12,50). Aproximación a algunas de sus líneas de investigación]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Es reconocido desde hace tiempo por la crítica que en su estructura y contenido el libro de los signos (Jn 1,19-12,50) comparte cierta semejanza con las secciones iniciales de los tres primeros evangelios. También sus matices teológicos propios han sido resaltados, así como sus fuentes. Este encuentro y diferencia entre el cuarto evangelio y los sinópticos ha divido a los estudiosos respecto al análisis de sus fuentes y sus rasgos teológicos, como lo son el uso de sus fuentes, los relatos de milagros, su escatología y cristología. Este artículo pretende dar una mirada de conjunto a las líneas de investigación más relevantes en estos puntos.<hr/>Abstract It has long been recognized by critics that in its structure and content the Book of Signs (John 1:19-12:50) shares a certain similarity with the initial sections of the first three gospels. It has been also highlighted its own theological nuances, as well as its sources. This encounter and difference between the Fourth Gospel and the Synoptics have divided the scholars regarding the analysis of its sources and its theological features, such as the use of its sources, the miracles’ narratives, its eschatology and christology. This article intends to give an overview of the most relevant lines of research at these points. <![CDATA[San Basilio, relato de Dios para la Iglesia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El escrito busca argumentar la postulación de san Basilio como un relato de Dios para la Iglesia de todos los tiempos. Se recoge información de las obras del mismo personaje y de aquellos que compartieron con él, además, se apela a comentarios de especialistas que se destacan por el conocimiento del personaje y sus obras. La exposición aborda la experiencia familiar, algunos hechos significativos de su proceso formativo, su incursión en la vida monacal, su ejercicio pastoral como presbítero y obispo de Cesarea, y el carácter contextual de sus escritos.<hr/>Abstract This document is intended to argue the postulation of St. Basil as a story of God for the Church of all times. It compiles information on the works of the same character and those who shared with him, and also appeals to comments from specialists who stand out for their knowledge of the character and his works. The exhibition deals with the family experience, some significant facts of his formative process, his incursion into monastic life, his pastoral exercise as a priest and bishop of Caesarea, and the contextual character of his writings. <![CDATA[Unidad cordial de la persona humana y la comunidad: el símbolo del corazón en los escritos y la recepción artística de Agostinho de Hipona]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo irá examinar a concepção de Agostinho de Hipona (354-430) sobre o coração humano, visto que, ocupando o lugar de um cardiologista, Agostinho prescreve um tratamento terapêutico intensivo. Serão considerados três movimentos essenciais do cor agostiniano. Primeiramente, Agostinho propõe uma busca pelo coração, a câmara secreta, o centro vital interior que necessita ser reencontrado. Uma vez localizado o coração, somos levados a um segundo movimento: o retorno ao coração. Depois de diagnosticar sua própria doença cardíaca, um coração vazio, Agostinho propõe uma terapia, a volta ao coração no encontro com um terapeuta divino, o Cristo; e um remédio potente, o esmagamento do coração. Terceiro, ascende-se com seu coração: o coração se eleva ao alto, sursum cor. Um coração saudável é um coração ascendente, com o amor como seu marca-passo. Retornar ao coração significa, portanto, voltar ao núcleo de uma autêntica existência, no chamado para não se fechar em si mesmo, para ascender em uma abertura de amor a uma alteridade, Deus e ao próximo. Como epílogo, iremos explorar de forma concisa dois contextos relacionados, nos quais Agostinho utiliza a imagem do coração: vida comunitária e espiritualidade.<hr/>Abstract This article will examine Augustine of Hippo’s (354-430) doctrine of the human heart, as, this article explores the conception of the human heart, by Augustine of Hippo (354-430), as Augustine, taking the place of a cardiologist, prescribes intensive therapeutic treatment. Three essential movements of the Augustinian color will be considered. First, Augustine proposes a search for the heart, the secret chamber, the inner vital center in need of being found again. Once the heart is located, we are driven to a second movement: the return to the heart. After diagnosing his own heart disease, an empty heart, Augustine proposes a therapy, the return to the heart in the encounter with a divine therapist, Christ; and a powerful remedy, the crushing of the heart. Third, he climbs with the heart: the heart rises to the top, sursum cor. A healthy heart is an ascending heart, with love as its pacemaker. To return to the heart means, therefore, to return to the nucleus of an authentic existence, through the call not to confine oneself, but to ascend in an opening of love to alterity, to God and to One' s fellows. As an epilogue, we will concisely explore two related contexts in which Augustine uses the image of the heart: community life and spirituality.<hr/>Resumen Este artículo examinará la concepción de Agustín de Hipona (354-430) sobre el corazón humano, ya que, en lugar de un cardiólogo, Agustín prescribe un tratamiento terapéutico intensivo. Se considerarán tres movimientos esenciales del corazón agustino. En primer lugar, Agustín propone una búsqueda del corazón, la cámara secreta, el centro vital interior que hay que encontrar. Una vez localizado el corazón, se nos lleva a un segundo movimiento: el regreso al corazón. Después de diagnosticar su propia enfermedad cardíaca, un corazón vacío, Agustín propone una terapia, la vuelta al corazón en el encuentro con un terapeuta divino, el Cristo; y una potente medicina, el aplastamiento del corazón. En tercer lugar, asciende con su corazón: el corazón sube a la cima, sursum cor. Un corazón sano es un corazón hacia arriba, con el amor como marcapasos. Volver al corazón significa, por tanto, volver al núcleo de una existencia auténtica, en la llamada a no encerrarse en uno mismo, a ascender en una apertura de amor a la alteridad, a Dios y al prójimo. Como epílogo, exploraremos de manera concisa dos contextos relacionados en los que Agustín utiliza la imagen del corazón: la vida comunitaria y la espiritualidad. <![CDATA[¿Qué desafíos presenta el Sínodo de la Amazonía a la teología? Pensar el problema desde los posibles retos al estatuto epistemológico de la teología]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los desafíos que el Sínodo de la Amazonía presenta a la teología son trabajados en el horizonte de la pregunta por el estatuto epistemológico de la teología, a partir del uso de algunas metáforas empleadas por los textos del Sínodo. En este trabajo se requiere asumir una clave de lectura intertextual y un método que justifique la centralidad de las metáforas y su dinamismo de préstamo con relación a la fundamentación teológica («todo está relacionado», «ecología integral», «mística indígena»). Las metáforas empleadas por los documentos sinodales dan qué pensar a la teología con relación a su constitución interna. Le abren el camino para comprenderse de otra manera. Ese es el caso de: la eclesiología, lo propio del lenguaje teológico, las conversiones y actitudes para el quehacer de la teología, el lugar de la ritualidad y el valor de lo local con relación al intellectus del misterio y al depósito de la fe, la interculturalidad y la sinodalidad, entre otros.<hr/>Abstract The challenges that the Synod of the Amazon presents to theology are worked on the horizon of the question of the epistemological status of theology, based on the use of some metaphors used by the texts of the Synod. This work requires the assumption of a key to intertextual reading and a method that justifies the centrality of metaphors and their dynamic lending in relation to the theological foundation («everything is related», «integral ecology», «indigenous mysticism»). The metaphors used by the synodal documents give theology something to think about in relation to its internal constitution. They open the way for it to be understood in a different way. This is the case of: ecclesiology, the proper of theological language, the conversions and attitudes for the work of theology, the place of rituality and the value of the local in relation to the intellectus of the mystery and the deposit of faith, interculturality and synodality, among others. <![CDATA[Las relaciones entre misioneros en la zona fronteriza del Vaupés colombo-brasileño (1914 - 1982)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este texto examina las relaciones entre misioneros católicos y de estos con los protestantes en la zona fronteriza del Vaupés colombo-brasileño. La presencia de católicos comenzó en la zona en 1914 y no es nada despreciable pues cerca de 450 religiosos entre sacerdotes y monjas llegaron a la región. Los protestantes pertenecientes a dos organizaciones de origen norteamericano (Misión Nuevas Tribus e Instituto Lingüístico de Verano) arribaron treinta años después y alcanzaron una cifra de 115 miembros. Sus relaciones como su impacto diferencial sobre las poblaciones misionadas son un tópico poco desarrollado en las historias de misión, que en este texto se ilustra a través de la consulta de fuentes primarias que detallan los vínculos o visiones de miembros de distintos credos sobre sus contrapartes. El estudio muestra como estas visiones cambiaron a lo largo del tiempo.<hr/>Summary This article deals with the relationship between Catholic missionaries and Protestants in the border area of the Brazilian-Colombian Vaupés. Although the presence of Catholics began in the area in 1914, it is not negligible since about 450 religious, including priests and nuns, arrived in the region. The Protestants belonging to two organizations of American origin (New Tribes Mission and Summer Institute of Linguistics) arrived thirty years later and reached a figure of 115 members. Their relationships as well as their differential impact on the populations they missioned are a topic little developed in the mission stories, which in this text is illustrated through consultation of primary sources that detail the links or views of members of different faiths about their counter-parts. The study shows how these views changed over time. <![CDATA[Roggero, Jorge Luis ed. <em>El fenómeno saturado. La excedencia de la donación en la fenomenología de Jean-Luc Marion.</em> Buenos Aires: SB editorial, 2020.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-14682021000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este texto examina las relaciones entre misioneros católicos y de estos con los protestantes en la zona fronteriza del Vaupés colombo-brasileño. La presencia de católicos comenzó en la zona en 1914 y no es nada despreciable pues cerca de 450 religiosos entre sacerdotes y monjas llegaron a la región. Los protestantes pertenecientes a dos organizaciones de origen norteamericano (Misión Nuevas Tribus e Instituto Lingüístico de Verano) arribaron treinta años después y alcanzaron una cifra de 115 miembros. Sus relaciones como su impacto diferencial sobre las poblaciones misionadas son un tópico poco desarrollado en las historias de misión, que en este texto se ilustra a través de la consulta de fuentes primarias que detallan los vínculos o visiones de miembros de distintos credos sobre sus contrapartes. El estudio muestra como estas visiones cambiaron a lo largo del tiempo.<hr/>Summary This article deals with the relationship between Catholic missionaries and Protestants in the border area of the Brazilian-Colombian Vaupés. Although the presence of Catholics began in the area in 1914, it is not negligible since about 450 religious, including priests and nuns, arrived in the region. The Protestants belonging to two organizations of American origin (New Tribes Mission and Summer Institute of Linguistics) arrived thirty years later and reached a figure of 115 members. Their relationships as well as their differential impact on the populations they missioned are a topic little developed in the mission stories, which in this text is illustrated through consultation of primary sources that detail the links or views of members of different faiths about their counter-parts. The study shows how these views changed over time.