Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de Administración]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-359220070001&lang=es vol. 20 num. 33 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[<b>Fundamentales empresariales y económicos en la valoración de acciones</b>: <b>el caso de la bolsa colombiana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo desarrolla un modelo del comportamiento adoptado por inversionistas que no logran diversificar sus riesgos en la bolsa local, dada la poca profundidad del mercado; por ello emplean la compra de divisas como instrumentos alternativos de inversión. El modelo se verificó econométricamente para la economía colombiana. Se concluye que los fuertes incrementos de precios de las acciones ocurridos en el 2005 en la Bolsa colombiana no se explican de forma plena por los fundamentos de la valoración: el desempeño de las empresas medido por sus dividendos y la percepción de riesgo medido por las tasas de descuento. Las pruebas econométricas arrojan datos respecto a la importante incidencia de los vaivenes en el mercado cambiario y en el comportamiento monetario sobre la determinación de los precios de las acciones. También hay hallazgos de burbujas racionales en el mercado colombiano de renta variable cuando existen fuertes expectativas de revaluación del peso o políticas monetarias expansivas.<hr/>This work develops a model of the comportment adopted by investors who have succeeded in diversifying their risks in the local stock market, given the relative shallowness of that market. Therefore, they purchase currency as an alternative instrument of investment. The model was econometrically verified for the Colombian economy. The conclusion was that while strong increases in share prices occurred in 2005 in the Colombian stock exchange, they are not entirely explained by the basis of valuation; corporate performance measured by dividends and the perception of risk measured by discount rates. Econometric tests provide data with regard to the important effect of the fluctuations of the exchange market, and the monetary situation as a factor in the determination of share prices. At the same time, there are findings of rational bubbles in the Colombian variable-income market, where there are strong expectations of a revaluation of the peso, or of expansive monetary policies. <![CDATA[<b>Adopción de tecnologías más limpias en firmas industriales</b>: <b>un estudio multimétodo sobre el efecto de la aplicación de límites en vertimiento y tasas retributivas en Santander, Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo examina los efectos de la regulación ambiental en la adopción de tecnologías que reduzcan vertimientos en firmas industriales en Santander, Colombia, en relación con otros determinantes, como la presión del mercado y las comunidades. También se evalúa cómo las capacidades de las empresas, el estilo de política del regulador y el grado de interacción de las empresas en redes de innovación inciden en el grado y la dirección de la adopción tecnológica. Para ello se utilizan datos originales de entrevistas y encuestas. Los resultados muestran que la inversión en tecnologías ambientales se ex-plica, en buena parte, como una respuesta de las empresas a la presión de la regulación directa, y que este efecto aumenta con el tamaño de la firma. Para reducir los costos extras asociados con el pago de la tasa retributiva, algunas firmas han adoptado buenas prácticas operativas y recuperan subproductos del tratamiento de sus aguas residuales. El estudio aporta pruebas sobre el papel creciente del regulador como fuente de asesoría técnica para las empresas. Finalmente, los resultados confirman que la habilidad de las empresas para acceder a las redes y beneficiarse de su interacción depende de las capacidades que favorecen la innovación.<hr/>The article examines the effects of environmental regulation in the adoption of technologies to reduce discharges by industries in Santander, Colombia, in relation to other decisive factors such as market and community pressure. It also contains an evaluation of the way in which entrepreneurial capacity, the policy style of the regulator and the degree of interaction of enterprises in innovation networks affect the degree and direction of the adoption of technologies. For this purpose, original data from interviews and surveys are used. The results show that investment in environmental technology is explained largely as a response by businesses to pressure from direct regulation, and that the larger the business, the greater the effect. In order to reduce additional costs associated with the payment of the effluent charge, some businesses have adopted good housekeeping practices, and recover by-pro-ducts of the treatment of their waste water. This study provides evidence of the growing role of the regulator as a source of technical advice for business. Finally, results confirm that the ability of businesses to access networks and to reap the benefits of their interaction depends on the capacities which encourage innovation. <![CDATA[<b>Mano de obra, análisis beneficio-costo y productividad de la energía en la caficultura campesina de Puriscal, Costa Rica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Cómo se diferencian las fincas cafeteras campesinas en función de variables socioeconómicas y manejo de recursos? Esta fue la pregunta que motivó el presente estudio. Se analizaron los conglomerados de 39 fincas de Puriscal, Costa Rica, para establecer una tipología en función de trece variables. Se definieron tres tipos de fincas: de tecnología orgánica (TO), de tecnología mixta (TM) y de tecnología convencional (TC). En cada conglomerado se construyó una finca hipotética para analizarla como estudio de caso. En cada caso se realizó un análisis económico para determinar indicadores financieros y beneficio familiar en el corto plazo; además, se determinó la productividad energética. Los más altos beneficios financieros en el corto plazo se obtuvieron en el modelo TC, comparados con los sistemas TO y TM. Sin embargo, desde el punto de vista de la productividad energética, el modelo de caficultura orgánica presenta una mejor eficiencia, en la medida en que para producir un kilogramo (kg) de café en cereza se invirtieron 0,51 MJ/ kg, lo que representa la mitad de la energía requerida para producir el mismo kilogramo en los modelos TC (1,06 MJ/kg) y TM (0,97 MJ/kg). El estudio debe complementarse con seguimientos en el largo plazo.<hr/>How do peasant coffee growing farms differ depending on socioeconomic variables and on resource management? That is precisely the question that motivated this study. The conglomerates of 39 farms in Puriscal, Costa Rica were analyzed, to establish a typology using thirteen variables. Three types of farms were defined: farms with organic technology (OT), farms with mixed technology (MT), and farms with conventional technology (CT). In each conglomerate, a hypothetical farm was built, to be analyzed as a case study. For each of these case studies, an economic analysis was made to determine short-term financial indicators and short-term family benefits; in addition, energy productivity was determined. The highest short-term financial benefits were obtained in the CT model as compared to those obtained in the OT and MT systems. However, for energy productivity, the organic coffee growing model presented more efficiency. Indeed, 0.51 MJ/kg was invested to produce one kilogram (kg) of coffee beans there; that represents half of the energy required to produce the same kilogram of coffee beans in the CT model (1.06 MJ/kg) and in the MT model (0.97 MJ/kg). This study requires long-term tracking complementation. <![CDATA[<b>Procedimiento para evaluar la estrategia de manufactura: aplicaciones en la industria metalmecánica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir de la segunda mitad del siglo anterior, el área de operaciones empezó a ser reconocida como estratégica para la competitividad de una organización, sea ésta industrial o de servicios. De allí surge una cuestión fundamental ¿El área de operaciones está soportando realmente el logro de los objetivos de la organización? En las empresas manufactureras, las presiones competitivas actuales exigen mayores desempeños en múltiples factores, y esto hace necesario desarrollar una estrategia de manufactura coherente con la estrategia empresarial. Este artículo ex-pone un procedimiento general para evaluar la coherencia estructural de la estrategia de manufactura, tomando en consideración tres elementos principales: las prioridades competitivas, los sistemas de producción y las palancas de fabricación. Su aplicación a un conjunto de trece empresas de la industria metalmecánica revela algunas brechas estructurales, lo que es especialmente preocupante si se pretende atender mercados de exportación de gran exigencia, y sugiere acciones futuras relacionadas con la búsqueda de nuevos nichos de mercado que puedan ser atendidos de manera inmediata, al tiempo que se emprenden proyectos de fortalecimiento de la capacidad competitiva de estas empresas.<hr/>As of the second half of the past century, operations areas began to be acknowledged as strategic areas for organizational competitiveness, whether the firms were industrial companies or service companies. A fundamental question arose from that acknowledgement, “Is the operations area really supporting the company in meeting its objectives?” For manufacturing companies, present-day competitive pressures demand multi-factor performance and developing a manufacturing strategy that is coherent with the business strategy becomes a must. This paper presents a general procedure for evaluating the structural coherence of the manufacturing strategy, taking three main elements into consideration: competitive priorities, production systems, and manufacturing gearing. This procedure was given to a set of thirteen companies in the metalwork industry for them to apply. It revealed some structural gaps. That was particularly concerning in cases where the company sought to attend highly demanding export markets. The paper suggests future actions related to searching for new market niches that can be immediately attended and simultaneously undertaking projects to strengthen these companies’ competitive capability. <![CDATA[<b>Determinantes de la integración vertical en la cadena de distribución en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo explica la selección de las for-mas de gobernación en la cadena de distribución de combustible en Colombia y formula algunas propuestas con miras a mejorar la eficiencia. El marco conceptual está basado en la teoría de los contratos y de los costos de transacción. La demostración de las hipótesis se lleva a cabo por dos vías: empíricamente y con un modelo formal. El trabajo empírico se basa en el estudio de los contratos entre las empresas mayoristas y minoristas, así como en una encuesta aplicada a los gerentes de las empresas mayoristas. La información obtenida se procesa con la ayuda de modelos econométricos. Los autores encuentran que en la medida en que las empresas mayoristas logran diseñar los contratos más completos, disminuye su interés en la integración vertical. Esa estrategia tiene su límite, pues los contratos más completos aumentan los costos del monitoreo. La integración vertical resurge cuando la empresa mayorista está buscando la diferenciación de sus productos. Los autores proponen que los minoristas propicien las medidas de fortalecimiento de la confianza y el diseño de los contratos más completos para limitar el oportunismo.<hr/>This paper explains how forms of governance are selected for the Colombian fuel distribution chain and it formulates some proposals aimed at improving efficiency. The conceptual context is based on contract and transaction cost theory. The hypotheses made are demonstrated in two manners: empirically and using a formal model. The empirical work is based on the study of contracts signed between wholesalers and retailers, as well as on a survey given to wholesale company managers. The information obtained was processed using econometric models. The authors found that the more wholesalers design more complete contracts, the less they are interested in vertical integration. That strategy has limitations because more complete contracts increase tracking costs. Vertical integration once again becomes interesting when the wholesaler seeks to differentiate its products. The authors’ proposal is for retailers to encourage reliability strengthening measures and more complete contract designing, to limit such opportunism. <![CDATA[<b>Pérdida de bienestar en los pasajeros del transporte aéreo: el caso Alianza Summa en la ruta Medellín -Bogotá</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las alianzas son cada vez más frecuentes en el transporte aéreo, como una estrategia para reducir costos y aumentar utilidades a las empresas; pero esta forma de organización puede traer reducciones en el bienestar, principalmente para los usuarios del servicio. Este artículo mide la variación del bienestar que experimentaron los pasajeros de las aerolíneas Avianca, Sam y Aces, en la ruta Medellín-Bogotá, con el proceso de integración operativa en la Alianza Summa, que finalmente llevó a la liquidación de Aces y a la permanencia de Avianca como la principal aerolínea en Colombia. Utilizando la metodología de valoración contingente y un modelo logístico, se encontró que se redujeron principalmente los atributos relacionados con la calidad del servicio, y se destaca la importancia de estudiar las alianzas en los distintos mercados, ya que los distintos costos sociales (bienestar del consumidor y pérdidas irrecuperables de eficiencia) deben ser tenidos en cuenta en estos procesos.<hr/>There are more and more airline carrier alliances used as a strategy to reduce company costs and increase profits. However, this form of organization may reduce well being as well, and particularly the service users’ well being. This paper measures variations in well being that the Avianca, Sam, and Aces airline passengers experienced on the Medellín - Bogotá route, during the operations integration process that took place in Alianza Summa, process that ultimately led to the liquidation of Aces and to Avianca remaining the number one Colombian airline. The use of a contingent valuation methodology and a logistic model led to finding that the main decrease in well being was seen in attributes related to service quality. The paper highlights the importance of studying alliances in distinct markets because distinct social costs (consumer well being and unrecoverable losses in efficiency) must be taken into account in such processes. <![CDATA[<b>Similitudes y diferencias en las causas psicográficas de la lealtad a la marca de producto y la fidelidad al supermercado</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Numerosos estudios han evaluado las características psicográficas que influyen en la lealtad a la marca de producto y en la fidelidad al supermercado. No obstante, ninguno de ellos ha evaluado conjuntamente las características psicográficas de ambos constructos. Preguntas acerca de por qué los consumidores desarrollan diferentes actitudes y hábitos de compra hacia los supermercados y hacia las marcas de producto han quedado sin responder. Para contestarlas, se propone y se testea un modelo que evalúa las diferencias y similitudes en las causas psicográficas de la lealtad a la marca de producto y la fidelidad al supermercado. Esta investigación predice y encuentra que las características psicográficas del consumidor influyen con distinta dirección y fuerza en la lealtad a la marca de producto y en la fidelidad al supermercado. De las características psicográficas analizadas en esta investigación, se encuentra que la aversión al riesgo y la conciencia por la calidad de los productos incrementan la lealtad a la marca de producto, mientras que la búsqueda de variedad y la conciencia por el precio la disminuyen. En contraste, sólo la aversión al riesgo influye en la fidelidad al supermercado (positivamente); se discuten entonces las implicaciones de estos resultados para supermercadistas y productores.<hr/>Numerous studies have evaluated the psychographic characteristics that influence product brand loyalty and supermarket loyalty. Notwithstanding, none of them has evaluated the psychographic characteristics of both constructs together. Questions such as “Why do consumers develop different buying attitudes and habits regarding different supermarkets and regarding different product brands?” have gone unanswered. To answer them, the paper propose and tests a model that evaluates the similarities and differences between the psychographic causes of product brand loyalty and supermarket loyalty. This research has predicted and proven that consumers’ psychographic characteristics influence product brand loyalty and supermarket loyalty in different ways and in different intensities. From the psychographic characteristics analyzed in this research, the paper shows that aversion to risk and product quality awareness increase product brand loyalty whereas the search for variety and price awareness decrease it. On the other hand, only aversion to risk influences supermarket loyalty (positively). The paper ends with a discussion of the implications of such results on supermarket owners and on producers. <![CDATA[<b>Aproximación metodológica para medir el capital de marca. Caso: cadenas de farmacias en Venezuela</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es desarrollar una aproximación metodológica para medir el valor del capital de marca existente en un sector económico específico, validando la escala de Yoo y Donthu (2001) en un contexto sociocultural diferente al que fue desarrollada. El interés de la investigación es exponer una vía operativa expedita que permita a los gerentes de mercadeo contar con una herramienta útil de medición del valor, así como del impacto que tienen en el capital de marca los esfuerzos comunicacionales de las empresas. Para ello se toma como referencia el sector farmacéutico venezolano. El estudio arroja resultados mixtos. Metodológicamente se valida una aproximación más directa que les permita ahorrar tiempo y dinero a empresas que lleven a cabo estudios de este tipo. Y desde el punto de vista práctico, para las cuatro dimensiones del capital de marca analizadas, no se observa una alta valoración constante y uniforme para ninguna cadena; se encontraron, por el contrario, comportamientos mixtos, que confirman el capital de marca como un conjunto de percepciones y asociaciones en la mente del consumidor.<hr/>The purpose of this paper is to develop a methodological approach to measuring the value of the brand capital that exists in a specific economic sector, by validating the scale proposed by Yoo and Donthu (2001) in a socio-cultural context other than the one in which it was developed. The research is aimed at presenting an expeditious method to give marketing managers a useful value measurement tool that they can rely on and one that can also measure the impact that the company communications efforts have had on the brand capital. The research used the Venezuelan pharmacy sector. The study obtained mixed results. Methodologically speaking, a more direct approach was validated, which enables time savings for companies that carry out studies of this nature. But from a practical point of view, for the four dimensions of brand capital analyzed, no constant, uniform high value was observed in any chain. On the contrary; there was mixed behavior, which confirms that brand capital is a set of perceptions and associations in the consumer’s mind. <![CDATA[<b>Evaluación cognitiva y reacción emocional a la variación de la amenaza y el emisor en las advertencias contra productos adictivos</b>: <b>proposiciones de investigación</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las advertencias sobre productos adictivos pretenden informar y prevenir sobre riesgos potenciales para la salud y el comportamiento, debidos a su uso y abuso. El objetivo de este trabajo es analizar las implicaciones en el procesamiento de la información, en las respuestas emocionales y en el posible cambio de actitud por la variación de dos condiciones importantes de la comunicación: la amenaza en el contenido de los mensajes y la naturaleza del emisor. Con este propósito se hace una revisión conceptual sobre diversos aspectos que afectan la eficacia de las advertencias, se examina el papel persuasivo de la amenaza en la comunicación y del emisor del mensaje y, finalmente, se discute el peso de algunas variables personales que afectan el procesamiento de la información. Estos argumentos dan pie a un conjunto de proposiciones de investigación sobre el proceso cognitivo de interiorización de tales mensajes y la forma como puede afectar la actitud. La base conceptual del trabajo es una combinación del modelo de Elaboration Likelihood Model (ELM) con la teoría de la motivación a la protección (TMP).<hr/>Warnings against addictive products inform the public about potential health and behavioral risks caused by the use and abuse of such products, in order to minimize such risks. This paper analyzes the aspects of information processing, emotional responses, and possible changes of attitude due to variations in two important conditions for such communications: the threat in the message contents and the nature of the issuer. To do so, this paper offers a conceptual review of diverse aspects that affect the efficacy of the warnings, it examines the persuasive role of the threat in the communication and of the issuer of the message and, finally, it discusses the weight of some personal variables that affect information processing. Such arguments give rise to a set of propositions for research on the cognitive process of interiorization that such messages have and on how a person’s attitude may be affected. The conceptual basis for this paper is a combination of the elaboration likelihood model (ELM) and of the protection motivation theory (PMT). <![CDATA[<b>Cuantificación de las distancias culturales entre países</b>: <b>un análisis de latinoamérica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hace algunos años, el proyecto GLOBE midió nueve dimensiones culturales en diez países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Venezuela. Pese a su valiosa contribución, el proyecto GLOBE no proporcionó una medida agregada de distancias culturales entre países, que permitiera inspeccionar directamente las distancias culturales entre países. Con el objetivo de superar esta dificultad, en este artículo se utiliza la metodología sugerida por Kogut y Singh (1988) para cuantificar distancias culturales. Consecutivamente, se usa un escalamiento multidimensional (EMD) para representar de forma gráfica (i. e., en mapas) las distancias culturales calculadas entre estos diez países. Luego, con el objetivo de interpretar los ejes de los mapas obtenidos a través de los EMD, se realiza para cada una de las nueve dimensiones culturales una regresión lineal utilizando la metodología sugerida por Fernández et al. (2003). Finalmente, con base en las limitaciones del estudio, se proponen algunas líneas de investigación en el futuro.<hr/>Some years ago, the GLOBE Project measured nine cultural dimensions in ten Latin American Countries: Argentina, Bolivia, Brazil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Mexico, and Venezuela. In spite of its valuable contribution, the GLOBE Project did not provide an aggregated measure for the cultural distances between countries, which would enable directly inspecting the cultural distances between countries. To overcome that limitation, this paper uses the methodology proposed by Kogut and Singh (1988) for quantifying cultural distances. Consecutively, multi-di-mensional escalation (MDE) is used to graphically represent (i. e., in maps) the cultural distances calculated between the ten countries. Then, for the purpose of interpreting the axes of the maps obtained using the MDEs, a linear regression is made using the methodology suggested by Fernández et al. (2003) for each one of the nine cultural dimensions. Finally, based on the limitations of the study, some future lines of research are proposed. <![CDATA[<b>Explicaciones potenciales de los factores del entorno que ayudan o que impiden la creatividad en el lugar del trabajo</b>: <b>un caso con una selección de compañías colombianas</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es The main objective of this paper is to develop conceptual models of cultural traits, Colombian characteristics, work behavior and processes, to determine the factors that resulted from a qualitative study on supporting attitudes and impeding attitudes regarding creativity in the workplace in certain Colombian companies. Data analysis of the interviewees' statements produced 16 categories, such as ownership, trust building, support, influence management standards, envy / jealousy, and voluntary creativity. Some of these categories were incorporated into the conceptual models. In addition, several of the interviewees explicitly referred to Colombian culture promoting or smothering creativity in the workplace. The authors conclude by saying that it is rare to find structured descriptions that indicate a link between cultural characteristics and forms of thinking, feeling or behaving, which have an effect on issues of administrative importance. These potential explanations suggest that cultural climates influence behavior and, therefore, it is necessary to explore their possible origins.<hr/>El objetivo principal del artículo es desarrollar modelos conceptuales de determinantes culturales, características nacionales, comportamientos y procesos laborales para explicar los factores que emergieron de un estudio cualitativo, sobre los apoyos y obstáculos de la creatividad laboral en ciertas compañías colombianas. El análisis de datos de las narraciones de todas las personas entrevistadas produjo 16 categorías, como pertenencia, fortalecimiento de confianza, apoyo, normas del manejo de influencia, envidia/celos y creatividad deliberada. Algunas de estas categorías se incorporaron en los modelos conceptuales. Además, varios de los entrevistados se refirieron explícitamente a la cultura nacional como la promotora o sofocadora de la creatividad laboral. El artículo concluye que es raro encontrar descripciones estructuradas que provean nexos entre características culturales y las formas de pensar, sentir o comportarse, que tienen efectos en asuntos de importancia administrativa. Estas explicaciones potenciales sugieren que los ambientes culturales influyen en los comportamientos y, por lo tanto, se necesita explorar su posible origen. <![CDATA[<b>Los cluster industriales</b>: <b>precisión conceptual y desarrollo teórico</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es La economía mundial, en especial de los países desarrollados, está dominada por agrupamientos de empresas (clusters) que interactúan muy fuertemente entre sí en aspectos tecnológicos y de conocimientos para generar innovación, y cuyo resultado se manifiesta en crecimiento y generación de valor al conjunto de ellas. Por la importancia del tema en el desempeño de las economías y las estructuras jerárquicas de las empresas, este artículo revisa el desarrollo teórico y conceptual de los clusters, resaltando los aspectos centrales que los fundamentan y su relación con los factores de contexto empresarial y económico presentes en cada momento vinculante. La claridad y comprensión de este fenómeno permite objetivar la discusión respecto de los componentes constitutivos de un cluster y de los factores centrales que lo caracterizan y distinguen de una tradicional aglomeración de empresas con simples vínculos comerciales de compra-venta.<hr/>Especially in developed countries, the global economy is dominated by clusters where there is a lot of interaction among the members regarding the technology and knowledge to drive innovation and the results seen in such clusters are growth and generated value for the cluster as a whole. Given the importance of this topic for economic performance and for hierarchical structures in companies, this paper reviews the theoretical and conceptual development of clusters, highlighting the core aspects on which they are based and how they relate to the forever present business and economic factors involved. The clear understanding of this phenomenon leads to an objective discussion of the components that make up a cluster and of the main factors that characterize clusters and distinguish them from traditional agglomerations of companies solely limited to commercial relations of purchase and sale. <![CDATA[<b>Límites del enfoque de las políticas públicas para definir un “problema público”</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-35922007000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el artículo se revisa la literatura sobre la definición de un problema público. El objetivo es identificar los límites del enfoque de las políticas públicas, en particular la definición del problema público, cuando se enfrenta a realidades como las de América Latina. El principal resultado de esta reflexión teórica es que los límites que presenta el enfoque tradicional de las políticas públicas para definir un problema público se relaciona con su excesivo carácter tecnorracional y endógeno o elitista. Así, se pierde de vista la importancia de la deliberación política y pública que se puede realizar de los llamados problemas “públicos” en un espacio mayor y pluralista. De aquí se deduce que los actores sociopolíticos y representantes políticos, muchas veces, se enfrentan a un poder mayor “tecnopolítico”, que absorbe el real sentido político y ciudadano de la definición de los problemas públicos. La metodología utilizada fue revisión documental de bibliografía especializada.<hr/>This article reviews literature on the definition of a public problem. The objective is to identify the limits of the approach of public policy, in particular the definition of “public problem” when facing realities such as those of Latin America. The principal results of that theoretical reflection is that the limits encountered by the traditional approach of public policy to a public problem are related to its excessively technical and rational character, and its endogenous or elitist nature. Hence, we lose sight of the importance of political and public deliberation which could be conducted by discussing so-called “public” problems in a wider, pluralist forum. Hence, we deduce that social and political actors and political representatives often come up against a stronger “technical-political” power, which absorbs the real political and civic sense of the definition of public problems. The method used was to review specialized material.