Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-388620120001&lang=es vol. 42 num. 116 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>La transición a la <i>paz </i>en el caso colombiano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>El derecho a estar solo, a la pareja, a la familia y al amor en Colombia y algunos países de Latinoamérica</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo arroja los resultados de la investigación sobre el derecho al amor desde el aspecto jurídico, respecto de las relaciones personales íntimas y donde se termina concluyendo que se reconoce el derecho a estar solo, pero también el derecho a tener una pareja, lo cual se identifica con tres aspectos: la sexualidad, el matrimonio y la posesión; pero, además, se destaca dentro de los hallazgos de la investigación la utilización del enamoramiento como una estrategia de guerra. Del amor de pareja se deriva la familia, el cual se concreta como el derecho de los niños a recibir amor, la obligación de los padres a darlo, el papel del amor en el desarrollo de las personas, el amor que reciben los niños de otros parientes como abuelos y hermanos; así como el derecho que tienen al amor las personas privadas de la libertad.<hr/>This article shows the results of the research carried out about the right to love from the legal perspective, with respect to intimate personal relationships. As part of the conclusion, the right to be alone is recognized, as well as, the right to have a partner, which can be identified through three aspects: sexuality, marriage and possession; but, in addition, the article empha-sizes the findings of the research about the use of love as a strategy of war. The family is derived from the love of a couple, which in turn manifests into children's right to receive love, the obligation of the parents to give it, the role of love in human development, and the love that children receive from other relatives such as grandparents and siblings; as well as the right to love that people have even if they are deprived of their liberty.<hr/>Cet article présente les résultats de la recherche sur le droit à l'amour depuis l'aspect juridique, en rapport avec les relations personnelles intimes et où l'on conclut avec la reconnaissance du droit à être seul, mais aussi le droit d'avoir un couple, ce qui s'identifie avec trois aspects : la sexualité, le mariage et la possession ; mais, en outre, l'on distingue, parmi les conclusions de l'enquête, l'utilisation de l'enchantement comme une stratégie de guerre. De l'amour du couple est dérivée la famille, qui se traduit par le droit des enfants à recevoir de l'amour, l'obligation des parents de le donner, le rôle de l'amour dans le développement humain, l'amour reçu par les enfants de la part d'autres membres de la famille comme les grands-parents et les frères et s&oelig;urs, ainsi que le droit des personnes privées de leur liberté d'aimer. <![CDATA[<b>El trabajo social de los consultorios jurídicos</b>: <b>¿necesidad u obstáculo?</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente es un estudio dogmático-crítico orientado a demostrar que la función social de las prácticas de los consultorios jurídicos es una de las más onerosas cargas que debe soportar la actividad docente realizada mediante las prácticas de los estudiantes de derecho, consagrada en el Decreto 196 de 1971 y la Ley 583 de 2000, énfasis cuya obligatoriedad es muy clara para las actividades que realiza el estudiante cuando actúa a nombre propio, mas no así para las demás labores que realiza el consultorio jurídico. En el contexto de la Constitución de 1991 dicha carga contraviene el derecho a la igualdad de los estudiantes de derecho, así como la autonomía universitaria y libertad de cátedra de la universidad. Adicionalmente, su aplicación se constituye en un gran obstáculo pedagógico, al sesgar algunos contenidos e impedir la realización de algunas actividades prácticas necesarias para la adecuada formación del abogado que requiere la sociedad de hoy.<hr/>This is a dogmatic-critical study aimed to demonstrate that the social function of the legal consultation centers is one of the most onerous burdens undergone by law professors whose students are participating in the practices that are established in Decree 196 of the year 1971 and the Law 583 of the year 2000. This legal framework clearly establishes the obligations for the students when they act on their own behalf, but it does not do so for the legal consultation center as a whole. In the context of the 1991 Constitution, such burdens violate the right to equality of law students, as well as to University autonomy and its own academic freedom. In addition, the implementation of the legal framework is a major pedagogical obstacle because it is biased towards some of its contents and prevents the realization of some practical activities necessary for the proper formation of the lawyer required by today's society.<hr/>Il s'agit d'une étude dogmatico-critique qui vise à démontrer que la fonction sociale des pratiques dans les centres de consultation juridique est l'une des plus lourdes charges que doivent prendre en charge les enseignants dans leurs activités effectuées par les pratiques des étudiants de droit, énoncés dans le décret 196 de 1971 et la Loi 583 de 2000, et dont l'obligation est très claire pour les activités de l'étudiant lorsqu'il agit en nom propre, mais pas aussi bien pour d'autres travaux que réalise le bureau de consultation juridique. Dans le cadre de la Constitution de 1991, cette charge viole le droit à l'égalité des étudiants en droit, ainsi que l'autonomie et de la liberté académique des universités. En outre, sa mise en &oelig;uvre est un obstacle pédagogique majeur puisqu'elle fausse certains contenus et empêche la réalisa-tion de certaines activités pratiques nécessaires pour la formation adéquate de l'avocat que la société d'aujourd'hui nécessite. <![CDATA[<b><i>Revisiting the Schmittian theory of greater spaces (Grossraumlehre)</i></b>: <b><i>the concept of space in contemporary international law</i></b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo pretende analisar alguns dos principais aspectos da teoria dos grandes espaços (Grossraumlehre) de Carl Schmitt. Nosso objeto central de estudo é a relevância da noção de espaço para a definição e estruturação das comunidades regionais no direito internacional, surgindo como possível alternativa ao tradicional conceito de território. Algumas considerações sobre o contexto histórico de desenvolvimento do pensamento schmittiano serão feitas, tentando oferecer uma melhor compreensão sobre as condições sócio-históricas da produção da obra de Schmitt.<hr/>The following article aims to analyze some of the main aspects of the theory of greater spaces (Grossraumlehre) of Carl Schmitt. Our central object of study is the relevance of the notion of space to the definition and structuring of regional communities in international law, emerging as a possible alternative to the traditional concept of territory. Some considerations about the historical context of development of the Schmittian thought will be made, trying to offer a better understanding of the socio-historical conditions of production of Schmitt's work.<hr/>Cet article vise à analyser certains des principaux aspects de la théorie des grands espaces (Grossraumlehre), de Carl Schmitt. Notre objet central d'étude est la pertinence de la notion d'espace à la définition et la structuration des communautés régionales en droit international, qui devient une alternative possible à la notion traditionnelle de territoire. Quelques considérations sur le contexte historique du développement de la pensée Schmittienne seront faites, essayant d'offrir une meilleure compréhension des conditions socio-économiques-historiques de la production de l'&oelig;uvre de Schmitt. <![CDATA[<b>Reflexiones críticas sobre la viabilidad del "constitucionalismo del futuro" en Brasil</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es A través de los métodos histórico, comparativo y deductivo, este artículo aborda lo que sería el sucesor del neoconstitucionalismo, a saber, el "constitucionalismo del futuro". Dicho esto, en primer lugar, el estudio abarcará las premisas básicas de este fenómeno, desarrollado por José Roberto Dromi. En este sentido, será revisado si las especificaciones del "constitucionalismo del futuro" son, en realidad, "del futuro", si ya han sido institucionalizadas en la legislación -pero carentes de aplicación- o, simplemente, si representan las aspiraciones de los que las abogan. Al final, será dada una opinión sobre el tema.<hr/>Through historical, comparative and deductive methods, this article discusses what would be the successor of the neoconstitutionalism, namely, the "constitutionalism of the future." Having said this, the study will first cover the basic premises of this phenomenon, developed by José Roberto Dromi. In this sense, it shall be reviewed if the specifications of the "constitutionalism of the future" are, indeed, "of the future", or if they have already been institutionalized in the legislation - but are in lack of application - or if they simply represent the aspirations of those who advocate for them. At the end, an opinion about the subject will be given.<hr/>Par le biais de méthodes historiques, comparatives et déductives, cet article traite de ce qui serait le successeur de la neoconstitucionalismo, à savoir, le constitutionnalisme de l'avenir. Cela dit, tout d'abord, l'étude couvrira les prémisses fondamentales de ce phénomène, mis au point par José Roberto Dromi. En ce sens, doit être révisée si le constitutionnalisme du futurs cahier des charges est, en effet, de l'avenir, si elles ont déjà été institutionnalisés dans la loi - mais dépourvue de demande - ou, tout simplement, si représentent les aspirations de ceux qui les défendent. À la fin, sera donnée une opinion sur le sujet. <![CDATA[<b>Una mirada a los presupuestos teóricos para la recepción de tratados internacionales en el ordenamiento jurídico cubano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde la sistematización de las posiciones teóricas más relevantes sobre las relaciones entre el Derecho interno y el Derecho internacional, el trabajo que se presenta al lector aborda, en el contexto cubano histórico y presente, las normativas que pautan las relaciones entre las preceptivas foráneas e internas y los estudios doctrinales patrios a este respecto. En este sentido, se realizan valoraciones en torno a la recepción de tratados internacionales en Cuba, y en consecuencia, se fundamentan presupuestos teóricos para su perfeccionamiento, en pos de preservar la unidad y coherencia interna del ordenamiento jurídico cubano, así como la armonía entre los compromisos internacionales y el Derecho nacional.<hr/>Using the systematization of the most relevant theoretical positions on the relationship between domestic law and international law, the present work addresses the reader, in the historical and present context of Cuba, with the regulations that control the relationship between foreign and domestic norms, and national academic studies with respect to this topic. Thus, evaluations about the reception of international treaties in Cuba will be made, and in turn, theoretical propositions to perfect this process will be presented, with the aim of preserving the internal unity and coherence of the Cuban legal system, as well as the harmony with its international promises and national law.<hr/>Depuis la systématisation des postes les plus pertinents théoriques sur la relation entre le droit interne et du droit international, le travail présenté s'adresse au lecteur dans le contexte historique et actuel de Cuba, les règlements qui guident les relations entre étrangers et natio-naux obligatoires et patriotiques études doctrinales à cet égard. En ce sens, les évaluations sont faites concernant la réception des traités internationaux à Cuba, et, par conséquent, les théories qui sous-tendent son développement afin de préserver l'unité et la cohérence interne du système juridique cubain et l'harmonie entre engagements internationaux et le droit national. <![CDATA[<b>El paisaje como categoría jurídica y como derecho subjetivo</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El paisaje permite reflexionar en torno a la relación del individuo con el territorio. El tratamiento jurídico que se le dé a esta relación permite reflexionar en torno a la existencia de una categoría jurídica denominada paisaje, que pueda, además, ser entendida como derecho subjetivo. La normativa colombiana ha entendido el paisaje como recurso, patrimonio y valor en términos culturales y sociales y, de allí, ha establecido mecanismos de protección.<hr/>The landscape allows one to reflect on the relationship between the individual and the territory. The legal treatment given to this relationship allows one to reflect on the existence of a legal category called landscape that can, in addition, be understood as a subjective right. The Colombian legislation has understood the landscape as a resource, heritage and value in cultural and social terms and has hence established protection mechanisms.<hr/>Le paysage permet de réfléchir sur la relation de l'individu avec le territoire. Le traitement juridique donné à cette relation permet de réfléchir sur l'existence d'une catégorie juridique appelée paysage qui peut, en outre, être compris comme un droit subjectif. La législation colombienne a compris le paysage comme une ressource, un patrimoine et une valeur sur le plan culturel et social et ensuite a mis en place des mécanismes de protection. <![CDATA[<b>Estrategias utilizadas para la satisfacción de la garantía de no repetición en desmovilizados de grupos armados ilegales</b>: <b>un estudio con desmovilizados de grupos paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia. </b><b>Medellín, Valle de Aburrá - Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es ¿Hasta qué punto la Ley de Justicia y Paz, la desmovilización, la reinserción y las instituciones que se han creado concomitantemente con estos procesos, garantizan que en Colombia no volverán a repetirse los actos violentos de Grupos Armados Ilegales (en adelante GAI) contra los derechos humanos? La respuesta depende principalmente de identificar y analizar cuáles son las estrategias jurídicas, institucionales y psicosociales que desde el gobierno nacional se han ideado con el objetivo primordial de satisfacer el principio de garantía de no repetición. Principio que constituye uno de los pilares de la justicia transicional al igual que la verdad, la justicia y la reparación, los cuales se han instituido como los estándares internacionales que cualquier gobierno debe seguir a la hora enfrentarse al reto de restablecer la democracia y la paz en razón de un contexto de violencia por un conflicto armado o de represión por un régimen dictatorial. Es con estos instrumentos que se debe afrontar un escenario plagado de conflictividades políticas, inequidad social, vacíos jurídicos e institucionales y violaciones a derechos humanos.<hr/>To what extent do the justice and peace law, demobilization, reintegration and the institutions that have been created alongside with these processes, ensure that violent acts of illegal armed groups (in later GAI) against human rights will not be repeated in Colombia? The answer depends primarily on identifying and analyzing which are the legal, institutional and psychosocial strategies that have been devised from the national Government with the objective of satisfying the principle of guarantee of non-repetition, which constitutes one of the pillars of transitional justice and truth, justice and reparation, which in turn have been instituted as international standards that any Government should follow when dealing with the challenge of restoring democracy and peace because of the context of violence by armed conflict or repression by a dictatorial regime. It is with these instruments that a scenario plagued of political conflict, social inequity, legal and institutional empties, and human rights violations must addressed.<hr/>Jusqu'à quel point la loi de justice et paix, la démobilisation, la réinsertion et les institutions qui ont été créées de façon concomitante avec ces processus, peuvent-elles garantir que des actes de violence des groupes armés illégaux (désormais GAI) contre les droits de l'homme n'auront plus jamais lieu en Colombie? La réponse dépend principalement de cerner et analyser quelles sont les stratégies juridiques, institutionnelles et psychosociales qui depuis le gouvernement national ont été conçues avec l'objectif de satisfaire le principe de garantie de non-répétition, qui constitue lui-même l'un des piliers de la justice de transition aussi bien que de vérité, de justice et de réparation, qui ont à leur tour été engagées comme normes internationales que tout gouvernement doit suivre lorsqu'il s'agit de relever le défi de restaurer la démocratie et la paix en raison du contexte de violence due au conflit armé ou de répression par un régime dictatorial. C'est avec ces instruments que l'on doit faire face à une scène pleine de conflict politique, d'inégalités sociales, de vides juridique et institutionnels et de violations des droits de l'homme. <![CDATA[<b>Responsabilidad civil parental por acoso escolar del hijo menor de edad en Colombia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El nacimiento de un hijo implica para los padres responsabilidades de índole moral, económica y educativa, derivadas del deber de solidaridad y dependencia familiar. Tal calidad les impone el deber jurídico concreto de vigilancia y educación del hijo menor de edad, que adquiere mayor relevancia frente a la situación de acoso escolar, puesto que pone en juego la dignidad humana y demás derechos de los menores de edad implicados. Surgiendo, entonces, la responsabilidad civil de los padres de carácter subjetiva y extracontractual por el hecho ajeno al fallar en el cumplimiento del deber parental; es decir, los padres responden por el hecho dañoso causado por el hijo acosador menor de edad, y se fundamenta en la presunción de culpa por mala vigilancia o en la culpa probada por mala educación. Con el presente trabajo se pretende aclarar inquietudes surgidas en torno a dicha problemática, partiendo del análisis del vínculo de la relación parental como fuente de obligaciones, y la responsabilidad frente al hecho dañoso del hijo acosador, la imputación del daño, la culpa y el nexo de causalidad.<hr/>The birth of a child means moral, economic, and educational responsibilities for the parents, which arises from the duties of solidarity and family dependence. These aspects impose a specific legal duty on the parents to monitor and educate their child, which becomes more significant in cases of bullying at school, since it involves human dignity and other rights of minors. From this, emerges the parents' subjective and tort liability as a result of the mere act of failing to meet their parental duties; which is to say that parents are liable for damage caused by their bullying child, and that it is based on the presumption of guilt for poor monitoring or education. This article aims to clarify the concerns regarding this problem, departing with the analysis of the parental relationship as a source of obligations, and the responsibility concerning a child's harmful act, the imputation of the harm, the guilt and the link of causality.<hr/>La naissance d'un enfant pour les parents implique des responsabilités morales, économiques et éducatives, dérivées de l'obligation de solidarité et d'unité de la famille. Cette qualité impose une obligation spécifique de surveillance et éducation de l'enfant, encore plus pertinente avec la situation d'intimidation, dans la mesure où elle met en jeu la dignité humaine et les autres droits des mineurs concernés. Elle pose la responsabilité civile des parents de nature subjective et délictuelle par un fait d'autrui vu l'échec de l'accomplissement de l'obligation des parents; c'est-à-dire, les parents répondent par le fait dommageable causé par l'enfant harceleur basés sur la présomption de faute de mauvaise surveillance et/ou faute prouvée de mauvaise éducation. Le présent document vise à préciser les intérêts liés à ce problème sur la base de l'analyse du lien de relation parental comme source d'obligations et de la responsabilité face au fait dommageable de l'enfant harceleur, l'imputation des dégâts, la coupabilité et le lien de causalité. <![CDATA[<b>La cooperación internacional al desarrollo como herramienta de protección y promoción de los derechos humanos</b>: <b>el caso latinoamericano</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La cooperación internacional al desarrollo ha sido tratada desde sus inicios como una herramienta de progreso social y económico dentro de las geografías menos desarrolladas del planeta; sin embargo, su relación directa con la protección y promoción de los derechos humanos se ha relevado siempre a un segundo plano. Este artículo pretende hacer un recorrido por las relaciones entre cooperación internacional al desarrollo y derechos humanos en el caso latinoamericano, haciendo un análisis comparativo en el tiempo de la presencia de cooperación internacional en el continente y su influencia directa en la reducción de graves violaciones a los derechos humanos. Se parte de un recuento de la presencia de la cooperación internacional en el continente para llegar a una comparación de la incidencia de esta con cifras presentadas por los principales organismos internacionales en cuestiones de vulneración de derechos humanos y las nuevas tendencias de cooperación al desarrollo con enfoque de derechos humanos.<hr/>International cooperation for development has been treated since its beginnings as a tool for social and economic progress in less developed areas of the world. However, its direct relationship with the protection and promotion of human rights has always been pushed into the background. This article aims to outline the relationships between international cooperation for development and human rights in the case of Latin America. It presents a comparative analysis of the period of time when international cooperation has existed on the continent and it direct influence on the reduction of grave human rights violations. It begins with the narration of the presence of international cooperation on the continent in order to reach a comparison of the effect of this presence and the figures presented by the leading international organizations, regarding human rights violations and the new trends of cooperation for development with a focus on human rights.<hr/>La coopération internationale au développement a toujours été un outil de progrès social et économique dans les géographies les moins développées du monde. Néanmoins, sa relation avec l'objectif de protéger et promouvoir les droits de l'homme est reléguée au deuxième plan. Cet article a pour but d'étudier les relations entre coopération internationale au déve-loppement et les droits de l'homme, à travers une analyse de l'incidence de la coopération dans le continent et son influence dans la réduction de violations des droits de l'homme. L'on commence par un regard sur la présence de la coopération internationale dans l'Amérique latine. L'objectif, c'est de faire une comparaison entre son incidence et les chiffres présentés par les principaux organismes internationaux des droits de l'homme, ainsi que d'analyser les nouvelles tendances de coopération au développement. <![CDATA[<b>El sujeto de derecho a reivindicar</b>: <b>la Humanidad. La dignidad humana frente al patentamiento de la información genética humana</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862012000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una de las implicancias centrales del Proyecto Genoma Humano consistió en la aceleración en el proceso de patentamiento de materia viva en general y del genoma humano en particular, dentro del contexto de desarrollo de la biotecnología y la biomedicina. Frente a esta situación, la comunidad internacional no ha permanecido indiferente. Se crearon documentos al respecto, entre los cuales se destacan, a saber, la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos de la UNESCO, la Convención sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina del Consejo de Europa y la Declaración Bioética de Gijón de la Sociedad Internacional de Bioética. En definitiva, el objetivo del presente trabajo es analizar el concepto de "Dignidad Humana" en tales textos y su vinculación con el de "Humanidad" en relación al genoma humano.<hr/>One of the most important implications of the Human Genome Project was the acceleration of the patenting of living organisms as well as of human genetic information in the context of progress in biotechnology and biomedicine. Facing this situation, the international community has not remained indifferent. It provoked the creation of documents such as the Universal Declaration on the Human Genome and Human Rights issued by UNESCO, the Convention on Human Rights and Biomedicine drafted by the Council of Europe, and the Gijón Bioethics Declaration created by the International Society of Bioethics. In short, the aim of this paper is to analyze the concept of "human dignity" in relation to "humanity" and the human genome.<hr/>L'une des principales répercussions du Projet Génome Humain a consisté en l'accélération du processus de brevetabilité de la matière vivante en général et du génome humain en particulier, dans le contexte du développement de la biomédecine et des biotechnologies. Face à cette situation, la communauté internationale n'est pas restée indifférente. À ce sujet, des documents ont été créés, entre lesquels l'on remarque la Déclaration Universelle sur le Génome Humain et les Droits de l'Homme de l'UNESCO, la Convention sur les Droits de l'Homme et la Biomédecine du Conseil de l'Europe et la Déclaration Bioéthique de Gijón. En définitive, l'objectif du présent travail est d'analyser le concept de "dignité humaine" et sa relation avec celui de "humanité" par rapport au génome humain.