Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-388620200001&lang=es vol. 50 num. 132 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Las políticas distributivas en Colombia: de los auxilios parlamentarios a las partidas de inversión social regional o "mermelada tóxica"]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Colombia ha conocido tres modelos de políticas distributivas (PD). Cada uno de ellos dirigidos a la redistribución de recursos públicos con criterios que se debaten entre lo político y lo técnico y entre las normas formales e informales. Cada sistema ha desarrollado un diseño institucional y organizacional que promueve cierto tipo de relaciones intergubernamentales (RIG) y de relaciones entre los poderes públicos ejecutivo y legislativo. Paradójicamente, al perseguir la eliminación de las pork barrel politics, el sistema actual es el que otorga mayor discrecionalidad al ejecutivo nacional y el menos transparente. Este texto aclara algunos aspectos sobre las PD, realiza una genealogía sobre los modelos en el país y describe a profundidad cada uno en cuanto su diseño institucional, organización administrativa y montos manejados posiblemente por los legisladores, usando también la comparación con otros países. Concluye con la necesidad de emprender líneas de investigación relacionadas con el tema que aporten insumos valiosos de tipo conocimiento aplicado.<hr/>Abstract Colombia has known three models of distributive policies (PD). Each one of them aimed at the redistribution of public resources based on criteria that swings between the political and the technical, and the formal and informal norms. Each system has developed an institutional and organizational design that promotes a certain type of intergovernmental relationships (RIG) and relationships between the executive and the legislative public powers. Paradoxically, in pursuit of the elimination of pork-barrel politics, the current system is the one that allows greater discretion to the executive power and is the least transparent. This text clarifies some aspects of distributive policies, makes a genealogy about the models in the country and extensively describes each one in terms of its institutional design, administrative organization and amounts possibly managed by legislators, also employing comparisons to other countries. It concludes with the need to pursue lines of research related to the subject, which provide valuable applied knowledge inputs. <![CDATA[Sistema pensional en Colombia y organismos económicos multilaterales: algunas perspectivas de reforma]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad, el sistema pensional en Colombia atraviesa una seria crisis asociada a diversos factores, entre los que se encuentran la sostenibilidad del sistema, el envejecimiento poblacional, los bajos índices de cobertura, entre otros. Sin embargo, es posible advertir que esta crisis se remonta a los orígenes del sistema, donde la falta de previsión en la adopción de un modelo sostenible y con fallas estructurales generaron con el paso del tiempo problemáticas que amenazan su existencia. Ante este panorama, han surgido desde distintos sectores y organismos de carácter político y económico iniciativas que pretenden hacer frente a la crisis. No obstante, estas propuestas implican serias reformas al esquema vigente además de encontrar algunas limitantes legales. Por lo anterior, el presente escrito analiza a través de un rastreo documental las propuestas de reforma al sistema general de pensiones que distintas organizaciones de carácter económico internacional han formulado para Colombia, sus implicaciones y efectos a partir de las principales problemáticas que subyacen al sistema. Todo esto con el fin de resaltar la necesidad de realizar adecuaciones legislativas que permitan reformar estructuralmente el sistema pensional, para tal fin se acogen las propuestas de uno u otro organismo que mejor se adapten a las problemáticas del sistema pensional colombiano.<hr/>Abstract Currently, the Colombian pension system is facing a serious crisis associated with various factors, among which are the sustainability of the system, population aging, low coverage rates, and others. Nevertheless, it is possible to point out that this crisis dates back to the origins of the system, where the lack of foresight in the adoption of a sustainable model and the structural failures of the system generated, over time, difficulties that threaten its existence. Given this situation, initiatives that aim to cope with this crisis have emerged from different political and economic sectors and organizations. However, these proposals imply serious reforms to the current scheme and face some legal limitations. Therefore, the present paper analyses, through a documental tracking, the reform proposals to the general pension system that different international economic organizations have formulated for Colombia, their effects and implications based on the main issues underlying the system. All of this in order to highlight the need to accomplish legislative adjustments that allow for a structural reform of the pension system. To that end, proposals made by different organizations that best adapt to the challenges of the Colombian pension system are acknowledged. <![CDATA[La potestad normativa de la Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente en el sistema de fuentes de derecho en la contratación estatal]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000100050&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Entre la fuerte reserva legal, un estatuto de principios y la autonomía administrativa, se creó Colombia Compra Eficiente como ente rector en la contratación estatal y sus instrumentos producen ciertas alteraciones en la dinámica contractual. Por ello, a partir de una investigación dogmática iuspositivista y enfoque cualitativo, se estudia las posibles competencias normativas de esta entidad, distinguiendo su naturaleza, alcance, efectos e impacto en el sistema de fuentes. Se advierte como principal conclusión que, por razones materiales, los instrumentos normativos tienen la vocación de auténticas normas dentro del sistema de fuentes de derecho que restringen la autonomía y discrecionalidad de las entidades públicas e imponen fuertes retos sobre su alcance, control y legalidad.<hr/>Abstract Between the strong law-only regulation, a statute of principles, and the administrative autonomy; Colombia Compra Eficiente was created as the governing body for state procurement and its instruments produce certain alterations in contractual dynamics. Hence, based on a dogmatic legal positivist investigation and qualitative approach, in which documentary techniques prevail, the public entities' inquiries and interviews, the possible normative competencies of this entity are studied, discerning their nature, reach, effects and impact within the source system. It is noted as the main conclusion based on the stand assumed by Colombia Compra Eficiente, supervisory agencies and experts in the subject that, due to material reasons, the legal instruments have the quality of authentic laws within the legal source system which restrict the autonomy and discretionarily of public entities and impose strong challenges regarding their scope, control and legality. <![CDATA[Delitos contra el patrimonio genético nacional desde la perspectiva del COESCCI]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000100080&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En Ecuador se han dado varios casos en los que empresas extranjeras han patentado material genético nacional para el desarrollo de nuevas invenciones sin contar con la debida autorización del Estado ecuatoriano. Este delito conocido como biopiratería tiene consecuencias graves a nivel ambiental, económico, social y cultural. Para comprender el alcance de este delito es necesario tener presente que mediante los recursos genéticos se puede generar bienes y servicios útiles para el ser humano, por ejemplo: el desarrollo de materias primas, biotecnología, medicinas naturales, etc. Los recursos genéticos son todo material genético de valor real o potencial, incluido el de las plantas, animales y microorganismos (Convenio sobre Diversidad Biológica, 1992). En el presente artículo se hace un análisis del marco legal nacional e internacional específicamente con relación a la protección de la flora y fauna del Ecuador, para determinar si esta normativa es eficiente al momento de evitar el acceso y aprovechamiento ilegal a estos recursos genéticos que tiene Ecuador. Debido a que los recursos genéticos son propiedad del Estado que los contiene, es necesario regular su uso y aprovechamiento para proteger estas especies. Finalmente, hacemos un análisis de los resultados del Primer Informe sobre Biopiratería en el Ecuador (2016) por parte del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual para determinar el grado de afectación.<hr/>Abstract In Ecuador, there have been several cases in which foreign companies have patented national genetic material for the development of new inventions without the proper authorization of the Ecuadorian state. This crime, known as biopiracy has severe consequences on an environmental, economic, social, and cultural scale. To understand the scope of this crime, it is necessary to keep in mind that through the genetic resources, it is possible to generate goods and services useful for human beings, such as the development of raw materials, biotechnology, natural medicines, etc. Genetic resources are all genetic material of real or potential value, including that of plants, animals, and microorganisms (Convention on Biological Diversity, 1992). In this paper, the national and international legal framework is analyzed, specifically regarding the protection of the fauna and flora of Ecuador, to determine if this regulation is efficient at preventing the illegal access and exploitation of these genetic resources in Ecuador. Given that genetic resources are the propriety of the containing state, it is necessary to regulate their usage and exploitation to protect these species. Finally, we analyze the results from the Primer Informe Sobre Biopiratería en el Ecuador, (First report on Biopiracy in Ecuador) 2016, by the Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (Ecuadorian Institute on Intellectual propriety) to determine the degree of impact. <![CDATA[El derecho administrativo disciplinario y su control judicial a la luz de la función pública]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000100100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El derecho disciplinario forma parte de la estructura pública inherente a toda organización estatal, independientemente de cual sea su naturaleza, con el fin de vigilar y controlar la conducta de los servidores públicos conforme a los principios rectores contenidos en su respectiva normatividad legal vigente, para permitir el cumplimiento de los fines e intereses del Estado. En ese sentido, dada la naturaleza autónoma e independiente de este derecho, vale la pena destacar los pilares que lo fundamentan, como son el ius puniendi del Estado, el principio de ilicitud sustancial y la relación de sujeción especial que existe entre ciertos agentes con el Estado. Así mismo, al considerar que los fallos disciplinarios proferidos por órganos de control, como la Procuraduría General de la Nación, se adoptan en el marco del quebrantamiento o la perturbación de un deber funcional en el ejercicio de la actividad estatal por parte de servidores públicos o particulares que cumplen funciones públicas, es menester analizar el control pleno e integral de legalidad que efectúa la jurisdicción de lo contencioso administrativo a los mismos, dada la esencia que configura a estas decisiones como actos administrativos, para determinar si es necesario brindarles un tratamiento especial en el ordenamiento jurídico colombiano.<hr/>Abstract Disciplinary law constitutes a part of the public structure inherent to every state organization, regardless of its nature, in order to monitor and control the conduct of public servants in accordance to the guiding principles contained in the respective current legislation, to allow the fulfillment of the purposes and interests of the State. In that sense, given the autonomous and independent nature of this right, it is worth pointing out the pillars that support it, such as the State's ius puniendi, the principle of substantial illicitly and the special subjection relationship that exists between certain agents with the State. Likewise, considering that the disciplinary rulings issued by the control bodies, such as the Procuraduría General de la Nación (Attorney General's Office), are adopted within the framework of the breach or perturbation of a functional duty in the exercise of the state activity by public servants or particulars who perform public functions, it is due to examine the complete and integral control of legality that the jurisdiction for administrative proceedings applies to them, given the essence that configures these decisions as administrative acts, to determine if it is necessary to provide them with a special treatment in the Colombian legal system. <![CDATA[Televisión, política y democracia: análisis del cubrimiento informativo de los noticieros de Caracol y RCN a las campañas electorales para la presidencia de Colombia 2018-2022]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En esta investigación se analiza el cubrimiento informativo que los noticieros de los principales canales privados de televisión en Colombia, Caracol y RCN dieron a las campañas electorales para la presidencia del país durante dos meses del año 2018, con el fin de identificar los recursos comunicativos de forma y de contenido que utilizaron para contribuir a la formación de la opinión pública de sus audiencias. Partimos de la hipótesis de que tanto Caracol como RCN están fuertemente condicionados por los intereses políticos, sociales y económicos de los grupos empresariales a los que pertenecen, lo que impide que presenten información realmente imparcial. Para llevar a cabo esta investigación se hizo un análisis de contenido y de discurso de las emisiones informativas de las 7:00 p.m. los días lunes en ambos canales, durante un periodo comprendido entre el 19 de febrero y el 16 de abril. Este arrojó como resultado principal que ambos canales trabajan en función del proselitismo y la imagen que proyectaron de cada candidato estuvo definida por la ideología política de cada uno de ellos y la afinidad con el noticiero.<hr/>Abstract This paper analyzes the information coverage that the news broadcast of the main private television channels in Colombia, Caracol and RCN, gave to the electoral campaigns for the presidential elections during two months of 2018, with the aim of identifying the communication resources, in regards to their form and content, that were used to contribute to form the public opinion of their audiences. Our initial hypothesis is that both Caracol and RCN are strongly conditioned by the political, social and economic interests of the business groups to which they belong, preventing them from presenting real unbiased information. To carry out this investigation, a content and discourse analysis of the Mondays' 7:00 pm informative segments was performed during a period lasting between February 19 and April 16. The main result was that both channels' work was influenced by proselytism and the image that they projected of every candidate was defined by the political ideology of each one of them and the affinity with the news broadcast. <![CDATA[La concepción deliberativa de la democracia en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional Peruano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000100149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene como objetivo explorar la concepción deliberativa de la democracia al interior del Tribunal Constitucional peruano. Por esto analizaremos los fallos emitidos por dicha corte, principalmente aquellos que aplican el control de constitucionalidad a los procesos legislativos por vicios en los procesos de deliberación, para identificar de qué manera se han incorporado las principales categorías derivadas de la democracia deliberativa en la fundamentación de su jurisprudencia.<hr/>Abstract The present paper aims to explore the deliberative conception of democracy within the Peruvian Constitutional Tribunal. For this reason, we will analyze the rulings issued by the aforementioned court, chiefly those that apply the constitutional review to legislative procedures due to flaws in the deliberation process, to identify in which manner the main categories derived from deliberative democracy have been incorporated in the elaboration of its case-law. <![CDATA[Apuntes críticos en torno a la actual regulación jurídica de los tratos preliminares y la responsabilidad precontractual en la contratación económica en Cuba]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000100170&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva crítico-valorativa, el alcance de los tratos preliminares y la responsabilidad precontractual en el proceso de contratación económica en Cuba. A tales efectos, en primer lugar, se sistematizan los criterios teórico-doctrinales en torno a la definición, contenido y alcance de estas figuras jurídicas, al prestar especial énfasis al principio de buena fe que antecede a la celebración del contrato y que ha de permear a todo el acto jurídico desde entonces y hasta el momento de su ejecución. Se abordan, además, los deberes conductuales que se derivan de este principio y cuya inobservancia podría acarrear la exigencia de una responsabilidad precontractual. Finalmente, se examina el tratamiento legal que hoy poseen los tratos preliminares y la responsabilidad que puede tener lugar durante esta fase negociatoria en la norma que regula la contratación económica en Cuba. Como se trata de una investigación de alto contenido teórico, aunque sin descuidar las necesarias cuestiones prácticas, se emplearon como métodos el jurídico-doctrinal y el analítico jurídico, que permitieron examinar las definiciones, planteamientos e interpretaciones que sobre la temática han vertido diversos autores, así como su regulación normativa actual.<hr/>Summary The purpose of this paper is to analyze, from a critical-evaluative perspective, the scope of preliminary treatment and precontractual liability within the economic procurement process in Cuba. To this end, first, the theoretical-doctrinal criteria are systematized around the definition, content, and scope of these legal figures, by giving special emphasis to the principle of good faith which presupposes the engagement of the contract and must permeate the entire legal act henceforth until its execution. In addition, the behavioral duties derived from this principle and whose non-compliance may call for pre-contractual liability are addressed. Finally, the legal management of preliminary treatment and the responsibility that may take place during this negotiation phase is examined within the law governing economic procurement in Cuba. As this is a highly theoretical investigation, although without neglecting the necessary practical issues, legal-doctrinal and legal analytical methods were employed which allowed examining the definitions, approaches, and interpretations that have been spread by various authors on the subject, as well as their current legal regulation. <![CDATA[Análisis de políticas públicas alimentarias y nutricionales colombianas: aproximación a las posturas epistemológicas, teóricas y metodológicas en los años 2000-2015]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000100192&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se abordan las concepciones con las que se han desarrollado los análisis de las políticas públicas alimentarias y nutricionales en Colombia en el periodo 2000-2015. Se proponen consideraciones teóricas para el abordaje de un amplio espectro de los que pueden ser calificados como análisis de políticas públicas en el marco de un campo más extenso; es el caso de los estudios de políticas públicas. Se realizó un diseño metodológico de corte cualitativo, basado en el análisis documental de 36 textos que contienen aportes analíticos para la formulación, implementación y evaluación de políticas del sector. En conclusión, las diferentes posturas teóricas, metodológicas y disciplinarias evidencian que la seguridad alimentaria y nutricional es el eje orientador de los estudios de políticas públicas alimentarias y nutricionales, según el enfoque secuencial (ciclo de las políticas públicas), sin referencia explícita a los alcances y limitaciones de dicho enfoque como estrategia teórica o metodológica para el estudio del proceso de políticas públicas. Asimismo, se encontraron metodologías que privilegian criterios y clasificaciones numéricas y las percepciones de los actores. Finalmente, las ciencias sociales y las ciencias de la salud son ramas del conocimiento que sitúan recomendaciones y lineamientos útiles para reflexionar el deber ser de estas políticas.<hr/>Abstract This paper addresses the conceptions with which the analysis of alimentary and nutritional public policies during 2000 and 2015 have been elaborated. Theoretical considerations are proposed for the approach of a broad spectrum of what could be classified as public policy analysis in the framework of a more extensive field; it is the case of public policy studies. A qualitative methodological design was elaborated, based on the documentary analysis of the 36 texts that contain analytical contributions to the formulation, implementation and evaluation of the sector policies. In conclusion, the different theoretical, methodological and disciplinary postures indicate that the alimentary and nutritional security is the guiding axis of alimentary and nutritional policy studies, according to the sequential approach (public policy cycle), without explicit reference to the scope and limitations of the aforementioned approach as a theoretical or methodological strategy for the study of the public policies procedure. Likewise, methodologies that favor numeric classifications and criteria, as well as the perceptions of the actors, were found. Finally, the social sciences and health sciences are knowledge branches that provide useful recommendations and guidelines to reflect on what these policies ought to be. <![CDATA[La necesaria reconfiguración de la asignación universal por hijo (AUH) en contexto de encierro en la República Argentina]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862020000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La AUH (Asignación Universal por Hijo), en su diseño y estructura, constituye un mecanismo igualador de oportunidades, ya que no sólo garantiza el estipendio de dinero en sectores vulnerables intentando romper el ciclo de transmisión de la pobreza; sino que procura mejorar la calidad de vida de los beneficiarios en materia de salud, con los controles sanitarios correspondientes, y de educación. Pero cuando se traslada la AUH a un contexto de encierro, se denotan vacíos en el diseño y discrecionalidad administrativa en su otorgamiento e instrumentalización, que impiden el efectivo acceso de los destinatarios al programa en algunas regiones o limitan los efectos pretendidos por dicho programa en otras regiones subnacionales, donde los sujetos beneficiarios pueden gozar del acceso. Es por ello que en este trabajo de diseño cualitativo con recolección de información jurisdiccional, doctrinal, normativa y empírica, a través de observación participante y entrevistas semi-estructuradas, se pretende contestar los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las principales problemáticas que este contexto plantea para este programa?; ¿Se debería cualificar un régimen diferencial para este supuesto?<hr/>Abstract The UAC (Universal allocation per child), within its design and structure, constitutes an equalizing mechanism of possibilities, as it not only guarantees the stipend of money for vulnerable sectors by trying to break the cycle of poverty transmission, but seeks to improve the quality of life for the beneficiaries in health, with the corresponding sanitary controls, and education. However, when UAC is taken to a context of confinement, gaps are denoted in the design and administrative discretion of grant and instrumentalization, which impede the effective access of the recipients to the program in some regions or limit the effects intended by it in other subnational regions where the beneficiary subjects may enjoy access. That is why in this qualitative design work with a collection of jurisdictional, doctrinal, normative and empirical information, through participant observation and semi-structured interviews, which intends to answer the following questions: What are the main issues which this context poses for the program? Should a differential regime be qualified for this scenario?