Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-388620210001&lang=es vol. 51 num. 134 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[La <em>Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad</em> y las teorías de la justicia: La participación política de las personas con discapacidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Partiendo de los principios sociales de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006), se estudia el modelo social de la discapacidad que la inspiró, con el propósito de evaluar los modelos de justicia que pueden llegar a ajustarse a esta transformación en la comprensión de la discapacidad. Paso seguido se analizan las teorías de la justicia más relevantes que se han diseñado en las últimas décadas a partir del criterio de la manera en que abordan el problema de la justicia para las personas con discapacidad. Finalmente, se propone un balance de las teorías expuestas y se toma una posición relacionada con la demanda de participación política que se expresa en la Convención y en el informe sobre su implementación en Colombia en el año 2016.<hr/>Abstract Based on the social principles of the United Nations International Convention on the Rights of Persons with Disabilities (2006), we study the social model of disability that inspired it to evaluate the models of justice that can be adjusted to this transformation in the understanding of disability. Next, we analyze the most relevant theories of justice designed in recent decades based on the criteria of how they approach the problem of justice for people with disabilities. Finally, we expose a balance of the theories. We proposed a position related to the demand for political participation expressed in the Convention and the report on its implementation in Colombia in 2016. <![CDATA[Regulación jurídica de la violencia psicológica y su incidencia en el derecho a la integridad personal en el ordenamiento jurídico ecuatoriano]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tiene como principal objetivo valorar la efectividad de la regulación jurídica de la violencia psicológica, frente al derecho de la integridad personal en el ordenamiento jurídico ecuatoriano. Para ello se utilizaron métodos de investigación el histórico-lógico; exegético- analítico, y el jurídico comparado, y la técnica de investigación de análisis de documentos. El trabajo se ha desarrollado teniendo en cuenta el tratamiento doctrinal, legal y jurisprudencial que se le brinda a la interrelación existente entre la violencia psicológica y el derecho a la integridad personal. Para ello, se estudia el concepto violencia psicológica, determinando su alcance y principales formas de expresión; además de analizar el derecho a la integridad personal como derecho humano con protección internacional y constitucional; la interrelación que existe entre ambas figuras jurídicas, y su materialización en el contexto jurídico ecuatoriano, a partir de su tipificación dentro del Código Orgánico Integral Penal. Finalmente, como resultado, se fundamentará la necesidad de lograr una protección integral de los sectores más vulnerables de la sociedad que sufren violencia psicológica, así como la defensa del derecho a la integridad, no solo desde una perspectiva familiar, sino también social.<hr/>Abstract The main objective of this research is to assess the effectiveness of the legal regulation of psychological violence. We compare the right to personal integrity in the Ecuadorian legal system. For this, we use the historical-logical, exegetical-analytical, and comparative legal scientific research methods and the document analysis research technique. The work carries out the doctrinal legal and jurisprudential treatment to evidence the interrelation between psychological violence and the right to personal integrity. We study the concept of psychological violence to determine its scope and forms of expression. Besides, we analyze the right to personal integrity as a human right with international and constitutional protection. And, the interrelation that exists between both legal figures, and their materialization in the Ecuadorian legal context, ase don its classification within the Comprehensive Organic Criminal Code. Finally, as a result, the need to achieve comprehensive protection of the most vulnerable sectors of society that suffer psychological violence will be based, as well as the defense of the right to integrity, not only from a family perspective but also from a social perspective. <![CDATA[El régimen jurídico de las empresas industriales y/o comerciales del Estado, ¿derecho administrativo o derecho económico?]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000100052&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la academia se ha discutido con frecuencia respecto de si el régimen jurídico de las empresas industriales o comerciales del Estado es derecho administrativo; algunos consideran que no lo es, en la medida en que estas empresas son creadas como modalidades de intervención del Estado en la economía y, por ende, correspondería con el derecho económico, mientras que otros consideran que es derecho administrativo, por formar parte del campo de estudio de la rama ejecutiva del poder público. De esta manera, el objeto de este texto es diferenciar a la comunidad académica sobre la conveniencia de hablar de derecho económico, y no de derecho administrativo, cuando hacemos referencia al régimen jurídico de las empresas industriales y/o comerciales del Estado. Entendiendo por derecho económico como el derecho de la dirección e intervención del Estado en la economía. Aceptar que su régimen es derecho económico implica aplicar el Análisis Económico del Derecho (AED) que es una herramienta que propende por la eficiencia en las actividades económicas. Este tema tiene un enfoque interdisciplinar que vincula el derecho y la economía.<hr/>Abstract Academia frequently discussed whether the legal regime of industrial or commercial companies of the State is administrative law; some consider it is not, because these companies are modalities of the intervention of the State in the economy and, therefore, it would correspond to economic law. Others consider it to be administrative law since it is part of the field of study of the executive branch of public power. In this way, the purpose of this text is to differentiate the academic community on the convenience of talking about economic law, and not administrative law, when we refer to the legal regime of industrial or commercial companies of the State. Understanding by economic law as the right of the direction and intervention of the State in the economy. Accepting that its regime is economic law implies applying the Economic Analysis of Law (EAL) as a tool that aims for efficiency in economic activities. This topic has an interdisciplinary approach that links law and economics. <![CDATA[La primacía de los derechos sociales relacionados con un nivel de vida adecuado: una reivindicación (in)esperada de la pandemia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo se propone mostrar cómo la pandemia originada por el COVID-19 ha provocado el replanteamiento de la mirada liberal de los derechos humanos que venía invalidando ya todo discurso acerca de su interdependencia e indivisibilidad. Al legitimar la limitación de ciertas libertades, a la vez que se ponderaba la urgencia de asegurar un nivel de vida adecuado para todos, la particular situación de emergencia mostró la postergación de la cual los derechos sociales vienen siendo objeto en el modelo jurídico vigente desde la Modernidad. La primacía y fundamentalidad de los derechos relacionados con un nivel de vida adecuado se ha postergado por un derecho que los dio por presupuestos. La situación de crisis presenta una nueva oportunidad para su reivindicación, en cuanto condición de realización de cualquier otro derecho, de cualquier convivencia social.<hr/>Abstract This article intends to show how the pandemic caused by COVID-19 has developed the rethinking of the liberal view of human rights. In which invalidated discourses about their interdependence and indivisibility by legitimizing the limitation of freedoms. While they are weighing the urgency of ensuring an adequate standard ofliving for all. The emergency shows the postponement of which social rights are the object of the legal model in force since Modernity. The primacy and fundamentality of rights related to an adequate standard of living. They were postponed by a right that gave them for budgets. The crisis presents a new opportunity for their claim. As a condition of realization of any other right, as a condition of any social coexistence. <![CDATA[Pensar la ciencia política de forma alternativa: el caso de la mexicana Paulina Fernández Christlieb]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000100100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo analiza el caso del pensamiento investigativo alternativo de la politóloga mexicana, Paulina Fernández Christlieb, quien propuso un enfoque crítico de los paradigmas de la ciencia política dominante que se basa en la democracia electoral y las políticas públicas. Este trabajo busca explicar cómo la propuesta de Fernández Christlieb se centró en analizar el concepto de izquierda y asociarlo con los debates de la autonomía y las movilizaciones antisistémicas. Su punto de partida fue la investigación que realizó sobre el movimiento zapatista en México. La metodología usada fue un análisis documental sobre lo que escribió la académica, y sobre otros textos contextuales y que apoyan la reflexión teórica e investigativa. El aporte de esta estudiosa mexicana fue abrir la ciencia política al estudio de la izquierda, la autonomía y las luchas antisistémicas, así como este tipo de trabajo, en este sentido, muestra que es posible repensar el estudio del poder y la política desde otros horizontes teóricos y de experiencias social.<hr/>Abstract This article analyzes the case of the alternative investigative thinking of the Mexican political scientist, Paulina Fernández Christlieb, who proposed a critical approach to the paradigms of dominant political science based on electoral democracy and public policies. This work seeks to explain how Fernández Christlieb's proposal focused on analyzing the concept of the left and associating it with the debates on autonomy and anti-systemic mobilizations. Her starting point was her research on the Zapatista movement in Mexico. Documentary analysis is the methodology used. What the academic wrote, and on other contextual texts that support theoretical and investigative reflection. This Mexican scholar contributes to the studies of the left, autonomy, and anti-systemic struggles. As well as this work, in this sense, shows that it is possible to rethink the study of power and politics from other horizons theoretical and social experiences. <![CDATA[Crisis humanitaria de emergencia en Colombia por violencia contra las mujeres durante la pandemia de COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La violencia contra las mujeres en 2020 ha aumentado durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19. Se presenta un artículo de revisión narrativa, con el objetivo de analizar por qué es procedente declarar la crisis humanitaria de emergencia en Colombia por violencia contra las mujeres durante la pandemia. La revisión se realizó a partir de búsquedas sistemáticas en bases de datos. La violencia contra las mujeres, en esta contingencia, ha tenido consecuencias desde lo social y familiar, hasta lo psicológico, estas últimas más visibles con el aumento de la ansiedad, la depresión, la sensación de culpabilidad y los suicidios. En el contexto de la pandemia, el Gobierno colombiano ha expedido normas que pretenden reforzar obligaciones que se encuentran incorporadas en el ordenamiento jurídico nacional. Sin embargo, las barreras estructurales y las brechas de género continúan obstaculizando el libre acceso de las mujeres colombianas a la justicia, lo que impide la plena garantía de sus derechos humanos. Las violencias contra las mujeres en Colombia, en 2020, se configuran como una crisis humanitaria por su inadecuada atención y por el creciente número de casos.<hr/>Abstract Violence against women in 2020 has increased during lockdown from the COVID-19 pandemic. We present a narrative review article to analyze why it is appropriate to declare the humanitarian crisis of emergency in Colombia due to violence against women during the pandemic. We reviewed systematic searches in databases. Violence against women, in this contingency, has had consequences from the social and family, to the psychological, the latter more visible with the increase in anxiety, depression, the feeling of guilt, and suicides. In the pandemic context, the Colombian government has issued regulations that seek to reinforce obligations incorporated into the national legal system. However, structural barriers and gender gaps continue to hinder Colombian women's free access to justice. It prevents the full guarantee of their human rights. Violence against women in Colombia, in 2020, configures as a humanitarian crisis due to its inadequate attention and the growing number of cases. <![CDATA[El esquema argumentativo de Toulmin como herramienta de control de racionalidad de las decisiones judiciales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Inicialmente se relaciona, en este artículo, el concepto de argumentación jurídica, así como su finalidad. A continuación, se refiere la teoría de Stephen Toulmin y un esquema fundamentado en sus planteamientos, aplicable al análisis de providencias judiciales. Acto seguido se sugieren los elementos que se deberían analizar para una correcta y completa reflexión respecto de la justificación del sentido de los fallos proferidos por la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Por último, se aplica el modelo simple ajustado a la extensión del trabajo tomando como unidad de análisis una sentencia proferida recientemente por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. En este ejercicio queda evidenciada la utilidad de la estructura argumentativa, así como los límites que comporta. En el estudio de la sentencia se observó que la Sala fundamentaba el sentido del fallo de manera principal en tres aserciones, desde las cuales se configuraron sendas estructuras argumentativas: en su análisis se encontraron deficiencias en la racionalidad de la fundamentación de dos de ellas.<hr/>Abstract This article relates to the concept of legal argumentation, as well as its purpose. Next, the theory of Stephen Toulmin and a scheme based on his proposals, applicable to the analysis of judicial decisions. The suggestion of elements to analyze a correct and complete reflection regarding the justification of the meaning of the rulings issued by the Constitutional Court and the Supreme Court of Justice of Colombia. Finally, the simple model applies and adjusts to the extension of the work. We take the unit of analysis as a sentence recently deliver by the Criminal Chamber of the Supreme Court of Justice. In this exercise, we evidence the usefulness of the argumentative structure, as well as the limits it entails. In the study of the sentence, we observe that the Chamber based the meaning of the ruling mainly on three assertions. We configure two argumentative structures in its analysis. We find deficiencies in the rationality of the justification of two of them. <![CDATA[La responsabilidad del Estado colombiano frente a la emergencia carcelaria y penitenciaria por la COVID-19]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000100177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se analizan los criterios que deben considerarse para evaluar la responsabilidad del Estado colombiano por las afectaciones que sufran, derivadas de la COVID-19, las personas privadas de la libertad (PPL). Así, en primer lugar, se estudia la emergencia sanitaria generada por la COVID-19 y sus efectos en el sistema punitivo colombiano. En segundo lugar, se describe la respuesta de las instituciones estatales en el marco del estado de cosas inconstitucional declarado por la Corte Constitucional. En tercer lugar, se analizan los principales desarrollos jurisprudenciales que, en materia contencioso administrativa, se han identificado en torno a la violación de los derechos de las PPL por causas imputables al Estado. Finalmente, se esbozan algunas conclusiones en torno a la posibilidad o no de adoptar criterios flexibles que permitan evaluar la responsabilidad del Estado colombiano frente a una situación inédita en la historia reciente.<hr/>Abstract This article analyzes the criteria considered on the evaluation of the responsibility of the Colombian government derived from COVID-19 on the people deprived of liberty effects suffer. Thus, in the first place, the health emergency generated by COVID-19 and its effects on the Colombian prisoner system is studied. Second, the response of the government that we describe in the framework of the unconstitutional ministry of affairs declared by the Constitutional Court. Third, the main jurisprudential developments in contentious-administrative matters. We identified and analyzed it regarding the violation of the rights of the people deprived of liberty due to causes attributable to the government. We consider some conclusions regarding the possibility of adopting flexible criteria. We evaluate the responsibility of the Colombian government in the face of an unprecedented situation in recent history. <![CDATA[Cambio de las reglas del juego: reforma de elección después del 88]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000100212&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo explora os projetos de reforma política no caso brasileiro sob um aspecto inexplorado: as estratégias de maximização de ganhos eleitorais inerentes às propostas de reforma eleitoral. Para tanto, analisamos as Propostas de Emenda Constitucional (PEC) apresentadas no Congresso Nacional sobre a temática durante 29 anos da democracia brasileira e criamos uma base de dados com 493 observações com 52 variáveis que agrupamos em 5 categorias de análises. A partir da literatura (Benoit, 2007; Boix, 1999; Colomer, 2004, 2005, 2018), pretendemos inferir sobre os desenhos propostos nas PECs avaliando as possíveis perdas e ganhos estratégicos para os partidos. Os resultados apontam que as PECs não parecem guiadas por interesses estratégicos dos partidos, conforme a previsão da literatura. Ao contrário, a pesquisa sugere uma racionalidade normativa (sem maximização de ganhos).<hr/>Resumen El artículo explora los proyectos de reforma política en el caso brasileño desde un aspecto inexplorado: las estrategias para maximizar las ganancias electorales inherentes a las propuestas de reforma electoral. Para ello, analizamos las Propuestas de Reforma Constitucional (PEC) presentadas en el Congreso Nacional sobre el tema de los 29 años de democracia brasileña y creamos una base de datos con 493 observaciones con 52 variables que agrupamos en 5 categorías de análisis. De la literatura (Benoit, 2007; Boix, 1999; Colomer, 2004, 2005, 2018) pretendemos inferir sobre los diseños propuestos en los PEC, evaluando las posibles ganancias y pérdidas estratégicas para las partes. Los resultados muestran que los PEC no parecen estar guiados por intereses estratégicos de las partes, como se predice en la literatura. Por el contrario, la investigación sugiere una racionalidad normativa (sin maximizar las ganancias).<hr/>Abstract The article explores the political reform projects in the Brazilian case. It takes from an unknown aspect the strategies to maximize the electoral gains inherent in the electoral reform proposals. To do this, we analyzed the Proposals for Constitutional Amendment (PCA) presented in the National Congress on the subject of 29 years of Brazilian democracy. We created a database with 493 observations with 52 variables that we grouped into five categories of analysis. We intend to infer the designs proposed in the PCa from the literature (Benoit, 2007; Boix, 1999; Colomer, 2004, 2005, 2018). Us evaluating the possible strategic gains and losses for the parties. The results show that the PCA's do not appear guided by the strategic interests of the parties. Like the literature showed it. Instead of it, the research suggests normative rationality (without maximizing profits). <![CDATA[Las resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y la costumbre internacional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000100239&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo estudia la cuestión de las fuentes del derecho internacional. Entre ellas, y de manera particular, se analiza la costumbre como fuente del derecho y su evolución desde el ius gentium clásico hasta las modernas formas de generar derecho consuetudinario a través de las prácticas internacionales de los Estados. En última instancia, la idea es reflexionar acerca de si ciertas decisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, cumpliendo determinados requisitos, pueden crear nuevas costumbres internacionales, y las consecuencias que pueden derivarse de ello.<hr/>Abstract This article studies the question of the sources of international law. In particular, we analyze custom as a source of legislation. We take care of its evolution from the classical Ius Gentium to the modern ways of generating customary law through the governments' international practices. The idea is to reflect on whether certain decisions of the United Nations General Assembly that achieve some specifics can create new international customs. We also consider the consequences that may arise from these decisions.<hr/>Resumo Este artigo aborda a questão das fontes do direito internacional. Entre eles, e de um modo particular, o costume é analisado como uma fonte de direito e sua evolução, desde o clássico ius gentium até os modos modernos de gerar o direito consuetudinário através das práticas internacionais dos Estados. Por último, analisa-se a possibilidade de que certas decisões da Assembleia Geral das Nações Unidas, que satisfazem certos requisitos podem gerar costume internacional e as consequências dê-lo. <![CDATA[Participación desigual, representación desigual: ¿cómo afecta la pobreza a la participación electoral en sistemas con voto voluntario? Los casos de Chile y Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000100261&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La participación electoral en Latinoamérica constituye un campo de amplio estudio, sin embargo, poca atención suscita cómo la pobreza y la desigualdad (problemas históricos de la región) afectan el proceso de voto. Frente a esto, la presente investigación busca responder el interrogante, ¿cómo afecta la pobreza a la participación electoral en sistemas con voto voluntario?, sosteniendo que las personas con mayores ingresos tienden a votar más que aquellos que tienen bajos ingresos, y, en consecuencia, la desigualdad económica se convierte en una desigualdad política. Para testear esta hipótesis se toman los casos de Chile y Colombia, ambos con un sistema de voto voluntario y cuyo promedio de participación electoral bordea el 50 %. Se analizan los datos de las últimas elecciones presidenciales de cada país y sus correspondientes tasas de pobreza comunal. La metodología que se emplea para analizarlos es el modelo de inferencia ecológica de Thomsen (1987), con el cual se pretende llegar a conclusiones sobre el comportamiento individual a partir de datos agregados. Los principales resultados obtenidos indican que, del total de votantes, la proporción de sufragantes pobres corresponde a un 34,14 % en Chile, y al 29,11 %, en Colombia. Se concluye que es necesario disminuir la desigualdad para mejorar los niveles de participación.<hr/>Abstract Voter turnout in Latin America is a field of broad study. However, it is necessary to draw attention to how poverty and inequality (historical problems in the region) affect the voting process. The present research aims to answer a question. How does poverty affect electoral participation in voluntary voting systems? Holding that people with higher incomes tend to vote more than those with low incomes, and, consequently, economic inequality becomes political inequality. To test this hypothesis, we take the cases of Chile and Colombia. Both governments with a voluntary voting system and whose average electoral participation is around 50%. Data from the last presidential elections of each country and their corresponding communal poverty rates are analyzed. The methodology used to analyze them is the ecological inference model of Thomsen (1987). We intend to reach conclusions about individual behavior from aggregate data. The main results obtained indicate that, of the total number of voters, the proportion of poor voters corresponds to 34.14% in Chile and 29.11% in Colombia. We conclude that it is necessary to reduce inequality to improve participation levels. <![CDATA[Calificación del origen de la enfermedad y del accidente de trabajo biológico por SARS-CoV-2 (COVID-19)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000100290&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La pandemia por COVID-19 afecta a muchos trabajadores y a sus familias, lo que hace necesario un procedimiento de calificación de origen que responda a los aspectos clínicos de la enfermedad, así como los aspectos jurídicos relativos a la calificación del origen. Para lo anterior, este artículo propone un acercamiento al problema luego de identificar varias ocupaciones de riesgo, en especial, aquellas del sector salud. Quienes laboran en este último ámbito han sido incluidos como beneficiarios del concepto de enfermedad laboral directa, sin requerir una calificación para acceder a las prestaciones del sistema general de riesgos laborales. También, es posible determinar la infección por COVID-19 como consecuencia de un accidente de trabajo biológico, siendo necesario documentar un evento súbito debidamente reportado a la ARL. Finalmente, existen unas responsabilidades claramente determinadas para todos los actores, incluyendo empleadores, IPS, EPS y ARL.<hr/>Abstract The COVID-19 pandemic affects many workers and their families, which makes necessary an origin qualification procedure that responds to clinical aspects of the disease, as well as the legal aspects related to the qualification of origin. Hence, this article proposes an approach to the problem after identifying many occupations of risk, especially those in the health sector. Those who work in this last area, have been included as beneficiaries of the direct occupational disease concept without requiring a categorization to access the benefits of the occupational risk general system. It is also possible to determine the COVID-19 infection because of a biological work accident, being necessary to document a sudden event duly reported to the ARL. Finally, there are a clearly defined liabilities stated for everybody involved including employers, IPS, EPS, and ARL (respectively: Institutional Health Service Provider, Health Care Provider, and Labor Risk Administration, all for their acronym in Spanish) <![CDATA[La agricultura urbana como herramienta para los actores políticos]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000100303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este artículo es presentar las experiencias y resultados del proyecto de investigación denominado Diseño y creación de prácticas y sistemas de huertos agrícolas urbanos, derivado de una investigación que plantea la agricultura urbana como herramienta para actores políticos institucionales y no gubernamentales. Finalmente, analiza el papel que han jugado las huertas en la época del COVID 19.<hr/>Abstract The purpose of this article is to present the experiences and results of the research project called "Design and creation of practices and systems of urban agricultural gardens". Along with a research work that poses urban agriculture as a tool for institutional and non-governmental political actors. Lastly, analyzes the role that gardens have played in COVID-19 times.