Scielo RSS <![CDATA[Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-388620210002&lang=es vol. 51 num. 135 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[La participación indígena como camino a la decolonialidad en un mundo en desarrollo: una lectura desde la jurisprudencia constitucional en Colombia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000200303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Although development is a complex economic, social, cultural, and political process aimed at the constant improvement and well-being of the entire population, in many cases, it is equated with economic growth only. Focusing exclusively on this type of development, contributes to the strengthening of the economic growth of dominant economies and dismisses the local needs and knowledge of the indigenous peoples in the territory where these development projects are implemented. Based on this perspective, the concept of development becomes a discursive instrument that reflects the evolution from physical colonialism to the coloniality of power. This paper illustrates how in dominant judgments of the Constitutional Court of Colombia, indigenous participation might be a pathway to decoloniality. To reach this conclusion, this paper is divided into three sections: the first examines the concept of good living1 as one of the most significant development expressions of indigenous identity; the second analyzes the notion of good living regarding the concepts of coloniality and development; the third discusses prior consultation and free, prior, and informed consent as fundamental rights and social processes that play a decolonial role in indigenous communities in Colombia.<hr/>Resumen Aunque el desarrollo es un complejo proceso económico, social, cultural y político que tiene como objetivo la mejora constante y el bienestar de toda la población, en muchos casos se equipara con el crecimiento económico únicamente. Centrarse exclusivamente en este tipo de desarrollo contribuye a reforzar el crecimiento económico de las economías dominantes y desestima las necesidades y los conocimientos locales de los pueblos indígenas del territorio donde se ejecutan estos proyectos de desarrollo. A partir de esta perspectiva, el concepto de desarrollo se convierte en un instrumento discursivo que refleja la evolución del colonialismo físico a la colonialidad de poder. Este trabajo ilustra cómo en las sentencias dominantes de la Corte Constitucional de Colombia, la participación indígena puede ser un camino para la decolonialidad. Para llegar a esta conclusión, este trabajo se divide en tres secciones: la primera examina el concepto del buen vivir como una de las expresiones de desarrollo más significativas de la identidad indígena; la segunda analiza la noción del buen vivir en relación con los conceptos de colonialidad y desarrollo; la tercera discute la consulta previa y el consentimiento libre, previo e informado como derechos fundamentales y procesos sociales que juegan un papel decolonial en las comunidades indígenas de Colombia. <![CDATA[Responsabilidad por culpa patronal La contradictoria naturaleza civil y contractual del régimen de responsabilidad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000200326&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La responsabilidad por culpa patronal (art. 126 del Código Sustantivo del Trabajo), según la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, corresponde a un régimen de responsabilidad de naturaleza civil y de carácter contractual, que tiene su origen en el incumplimiento de la obligación de seguridad y protección prevista en el artículo 56 del CST; pero, tras un análisis de ese régimen se evidencian contradicciones con las características que el Código Civil y la jurisprudencia prevén para la responsabilidad originada por la causación del daño, ante el incumplimiento de una obligación contractual, siendo relevante aquella que refiere a la legitimación para solicitar la reparación del daño, que por vía contractual, radica en las partes del contrato o sus herederos, mientras que en la responsabilidad por culpa patronal, la legitimación alcanza a todo aquel que demuestre que sufrió un daño, independiente que sea parte en el contrato de trabajo. El resultado de la investigación, en la que se realizó una revisión documental con enfoque crítico y cualitativo de la jurisprudencia y doctrina nacionales, deja ver que la postura del Alto Tribunal ha decantado diferentes etapas en su desarrollo histórico y que, de igual manera, los doctrinantes se han sumado a la discusión procurando definir la naturaleza jurídica de la responsabilidad por culpa patronal.<hr/>Abstract Liability due to employer's fault (art. 126 of the Substantive Labor Code), according to the Labor Cassation Chamber of the Justice Supreme Court, belongs to a liability regime of a civil and contractual nature that has its origins in the breach of the security and protection obligation provided in Article 56 of the SLC; however, after analyzing this regime, contradictions are evident with the characteristics that the Civil Code and jurisprudence foresee for the liability originated by the causation of harm in the event of the breach of a contractual obligation, specifically, the one that refers to the legitimation to claim harm repair which, by contractual means, lies in the parties of the contract or its heirs; while in the liability due to employer's fault, the legitimation reaches everyone who proves that has suffered harm, regardless of whether it is a party to the employment contract. The outcome of the research study, in which a documentary review with critical and qualitative approach of national jurisprudence and doctrine was carried out, shows that the position o f the High Court has chosen different stages in its historical development, and that doctrinants have summed to the discussion as well trying to define the legal nature of liability due to employer's fault. <![CDATA[Principios que rigen la actuación del abogado como auxiliar de la justicia en la prevención de la corrupción]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000200348&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo aborda el tema acerca de los principios rectores de actuación del abogado como auxiliar de la justicia, en cuyo oficio debe tener como guía en su desempeño la ética, la lealtad, la honestidad y la responsabilidad, valores que contribuyen a evitar y combatir el flagelo de la corrupción a través de la ley como único mecanismo ante los órganos judiciales, en la búsqueda de una verdadera justicia, la cual, a pesar de que es labor del juez, ve en el abogado su correcta presentación. La metodología utilizada fue de tipo documental, con un nivel descriptivo, considerando que se trata de sustentar el estudio con información disponible en las fuentes formales escritas de las ciencias jurídicas. Se concluye que el abogado debe coadyuvar en la lucha contra la corrupción en compromiso conjunto con los jueces y demás empleados judiciales, lo que es fundamental para dignificar la profesión como un aporte en el camino hacia un verdadero Estado social de Derecho.<hr/>Abstract The present article addresses the subject of the guiding principies of action of the lawyer as an auxiliary of justice, in whose profession he must have ethics, loyalty, honesty, and responsibility as his duty guide; values that contribute to avoid and battle the corruption scourge through the law as the only mechanism before judicial bodies in the search for true justice which, despite being the judge's duty, sees the correct presentation of the lawyer. The methodology used was of a documentary type, with a descriptive level considering it is about supporting the study with the available information of written formal sources of legal sciences. It is concluded that the lawyer must contribute to fight corruption in a commitment along with judges and other court employees, which is fundamental to dignify the profession as a contribution in the path to a real Social Rule of Law <![CDATA[Objetos, vehículos y tripulaciones en el transporte en el Espacio Ultraterrestre]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000200368&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo general de este trabajo es analizar las principales cuestiones legales que afectan al transporte en el Espacio Ultraterrestre. A lo largo de los diferentes puntos se estudian, el punto de vista jurídico, los distintos aspectos que conforman el transporte: la definición y tipos de objeto espacial con aportaciones en la descripción del término; tripulaciones y sus componentes. Asimismo, se plantean cuestiones relacionadas con el transporte, como el turismo y la explotación espacial. Se estudia su situación legal y viabilidad, teniendo en cuenta las peculiaridades y limitaciones que presentan. Junto a ello, se aportan ideas, con el fin de solucionar algunas indeterminaciones del Derecho Espacial internacional referentes al objeto de estudio.<hr/>Abstract The general objective of this work is to analyze the main legal matters that affect the outer space transportation. The legal point of view, the different aspects that are part of transportation are studied throughout the different points: the definition and the types of space object with contributions in the description of the terms, crews, and their components. Also, transportation issues such as tourism and the space exploitation arise. Their legal situation and viability are studied considering the peculiarities and limitations they present. Ideas are provided along with this in order to solve some indeterminacies of the international space law regarding to the object of study. <![CDATA[Ciudadanía, una hidra de mil cabezas conceptuales: breves consideraciones y un diálogo entre perspectivas diversas]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000200396&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente trabajo es ofrecer una breve sistematización de la discusión disciplinar sobre el concepto de ciudadanía, con el propósito de identificar algunas notas que ordenen la discusión teórica sobre la problemática. En el contexto latinoamericano, que se ha mostrado atravesado por neopopulismos, giros a la derecha y reminiscencias golpistas propias del siglo pasado, (re)pensar el concepto de ciudadanía se torna de gran importancia a los fines de (re) definir sus límites y alcances actuales pudiendo, con ello, constituir respuestas alternativas a los procesos que, como comunidad latinoamericana, nos atraviesan. De esta manera, concluiremos, que la ciudadanía ha demostrado ser un producto de la interacción no solo de los miembros pertenecientes a una comunidad política, sino también de cómo ha sido la interacción entre ciudadanos, cuasi-ciudadanos y no ciudadanos, dando lugar a lógicas de conflicto y construcción de consensos entre los actores sociales.<hr/>Abstract The aim of this work is to offer a brief systematization of the disciplinary discussion about the concept of citizenry to identify some notes that allow ordering the theoretical discussion on the problem. In the Latin American context, which has itself been traversed by neo-populisms, right turns, and coup reminiscences typical of the last century, re-thinking the citizenry concept becomes of great importance to re-define its limits and current scope being able with this, to constitute alternative responses to the processes that, as a Latin American community, we are going through. This way, the proposed analysis will allow to conclude that citizenry has shown to be a product of the interaction not just of the members that belong to a political community, but also of how the interaction between citizens, quasi-citizens, and non-citizens has been, resulting in logics of conflict and consensus construction among social actors. <![CDATA[La no singularidad/monogamia en la unión marital de hecho... más que una pérdida emocional y afectiva]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000200423&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La singularidad/monogamia, entendida como el hecho de mantener una relación erótico-afectiva de convivencia singular1, excluye la multiplicidad de relaciones de la misma naturaleza en forma simultánea. Al ser acogida por las leyes religiosas y civiles, la singularidad/monogamia para las parejas unidas por matrimonio o unión marital de hecho se tornó en una obligación aunada a diversos derechos, entre ellos, los económicos. Este artículo se basa en la ley y la jurisprudencia de las altas cortes de Colombia para incitar a la reflexión sobre los efectos legales que implica la no singularidad/monogamia sobre la pareja estable y permanente, que en su opción de proyecto de vida, basado en el libre desarrollo de la personalidad, decide convivir en unión marital de hecho, la no singularidad/monogamia, además de conllevar una pérdida emocional y afectiva, implica la pérdida de los derechos personales y patrimoniales que la ley les otorga a quienes, sin estar casados, están unidos por lazos de afecto, solidaridad y ayuda mutua.<hr/>Abstract Singularity/monogamy, understood as the fact of maintaining an erotic-affective relationship of singular coexistence, simultaneously excludes the multiplicity of relationships of the same nature. Being embraced by religious and civil laws, singularity/monogamy for couples united by marriage or de facto marital union, turned into an obligation tied to various rights, among them, economic rights. This article is based on the law and the jurisprudence of the high courts of Colombia to encourage a reflection on the legal effects that non-singularity/monogamy implicates on the permanent and stable couple who, in their choice of life project based on the free development of personality, decide to live together in a de facto marital union, the non-singularity/monogamy; aside from entailing an emotional and affective loss, entails a loss of personal and patrimonial rights granted by law to those who, without being married, are united by ties of affection, solidarity, and mutual aid. <![CDATA[La alianza chileno-peruana del Tratado de 1929 y la tercería boliviana]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000200442&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El espíritu del Tratado de Paz y Amistad de 1929 entre Chile y Perú fue una alianza focalizada establecida para sellar una defensa respecto de las pretensiones bolivianas para anexionarse Tacna y Arica. Este espíritu se refleja en la partición de los territorios disputados, así como en el Artículo 3 del Protocolo Complementario, que establece, de forma críptica, que ni Chile ni Perú podrían ceder esos territorios a Bolivia. La explicación está en los 45 años de conflictos entre Chile y Perú debido a la pretensión boliviana de anexionarse los territorios peruanos que ocupaba Chile tras la Guerra del Pacífico. Sin embargo, tras la cesión de Arica, el fundacional reclamo de Bolivia por anexionarse este puerto se dirigió contra Chile. Tras el Tratado de 1929, la diplomacia boliviana trabajó por romper esta alianza, cuestión que se logró en 1975 con los acuerdos de Charaña.<hr/>Abstract The spirit of the 1929 Peace and Friendship Treaty between Chile and Peru was a focused alliance established to seal a defense against Bolivian claims to annex Tacna and Arica. This spirit is reflected in the division of the disputed territories, as well as in Article 3 of the Complementary Protocol, which establishes, in a cryptic way, that neither Chile nor Peru could cede those territories to Bolivia. The explanation lies in the 45 years of conflicts between Chile and Peru due to the Bolivian claim to annex the Peruvian territories occupied by Chile after the War of the Pacific. However, after the cession of Arica, Bolivia's founding claim to annex this port was directed against Chile. After the 1929 Treaty, Bolivian diplomacy worked to break this alliance, which was eventually achieved in 1975 with the Charaña agreements. <![CDATA[El "desarrollo de los decretos legislativos" como criterio para el control inmediato de legalidad de los actos administrativos generales y el mandato de su interpretación conforme con la tutela judicial efectiva]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000200467&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El control inmediato de legalidad es un mecanismo especial previsto en el ordenamiento, que exige que la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo revise la juridicidad de los actos administrativos generales, siempre que hayan sido expedidos como desarrollo de los decretos legislativos durante los estados de excepción. El presente artículo analiza el carácter problemático de esta condición, argumentando que, si bien se trata de un concepto jurídico indeterminado, su interpretación debe ser conforme con el principio constitucional de tutela judicial efectiva. Para llegar a esta conclusión se analizan las discrepancias expresadas en algunos de los autos proferidos por el Consejo de Estado colombiano durante los estados de excepción - de emergencia económica, social y ecológica- decretados en el marco de la pandemia por la COVID 19; contexto que se complementa con una explicación normativa y doctrinaria del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, como principio que exige una interpretación del "desarrollo de los decretos legislativos", que permita que, en aquellos casos dudosos sobre el cumplimiento o no de este requisito de procedibilidad, se avoque conocimiento del control inmediato de legalidad de los actos administrativos generales.<hr/>Abstract The immediate control of legality is a special mechanism provided for in the ordinance, which requires that the Jurisdiction of Administrative Litigation review the legality of general administrative acts, provided that they have been issued as a development of legislative decrees during states of exception. This article analyzes the problematic nature of this condition, arguing that, although it is an indeterminate legal concept, its interpretation must be in accordance with the constitutional principle of effective judicial protection. In order to reach this conclusion, the discrepancies expressed in some of the orders issued by the Colombian Council of State during the states of exception -of economic, social and ecological emergency-decreed in the framework of the COVID 19 pandemic are analyzed. This context is complemented with a normative and doctrinal explanation of the fundamental right to effective judicial protection, as a principle that requires an interpretation of the "development of legislative decrees", which allows that, in those doubtful cases about the fulfillment or not of this requirement of procedure, the immediate control of the legality of the general administrative acts is called for. <![CDATA[Las prácticas genocidas y los crímenes contra la humanidad en Colombia: el caso de la Unión Patriótica y los líderes sociales en el postacuerdo (2016)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000200489&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir de una perspectiva sociojurídica, histórica y crítica de los derechos humanos, el presente trabajo busca comprender los fenómenos implicados en los crímenes contra la humanidad y las prácticas genocidas en el contexto colombiano. Para lo anterior se recurre, por un lado, a una doctrina de derecho internacional público; y, por otro, a los aportes de los estudios críticos sobre genocidio. Esto último, sobre todo considerando el contexto histórico latinoamericano. Posteriormente, se examina la aplicabilidad de las categorías expuestas a dos casos concretos: la Unión Patriótica (finales del siglo XX y comienzos del XXI), y los líderes sociales en el postacuerdo (2016). Se concluye que el exterminio del movimiento político Unión Patriótica tiene elementos significativos tanto de crímenes contra la humanidad, como de prácticas genocidas; mientras que el caso de los líderes sociales se comprende en términos del crimen contra la humanidad.<hr/>Abstract From a socio-legal, historical and critical perspective of human rights, this work seeks to understand the phenomena involved in crimes against humanity and genocidal practices in the Colombian context. For the above, recourse is had to, on the one hand, a doctrine of public international law; and, on the other, to the contributions of critical studies on genocide. The latter is given special consideration due to the Latin American historical context. Subsequently, the applicability of the categories exposed to two specific cases is examined: the Unión Patriótica or Patriotic Union (late 20th century and early 21st), and social leaders in the post-agreement (2016). It is concluded that the extermination of the political movement Unión Patriótica has significant elements of both crimes against humanity and genocidal practices; while the case of social leaders is understood in terms of crime against humanity. <![CDATA[Propuesta para la creación de un procedimiento aplicable al consumidor de drogas en el Ecuador. Caso de estudio: el procedimiento de medidas de seguridad aplicado a los consumidores en Venezuela]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000200517&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación quiso exponer la necesidad de un procedimiento específico dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano para el consumidor de drogas -debido a una dependencia de sustancias prohibidas- que difícilmente le permite controlar su adicción y que son enjuiciados como microtraficante, en virtud de que la legislación que los procesa no cuenta con un procedimiento legal para imponerle unas medidas de seguridad que busquen rescatarlo de su adicción; permitiendo así, aplicar como medida de coerción personal la pena privativa de libertad, que redunda en un exceso en la sanción y en la saturación de los centros penitenciarios con personas que no deben ser tratadas como delincuentes, sino como drogodependientes. Para ello, se tomará como modelo el procedimiento de medidas de seguridad aplicado a los consumidores en Venezuela. Como primer resultado de la investigación, se obtuvo la contribución del estudio para articular estrategias, cuyo objetivo sea evitar en el sistema penal ecuatoriano, la represión del consumidor, garantizando solo el procesamiento para los delitos de posesión y tráfico, evitando así la impunidad mediante un sistema de control penal solo para quienes cometan un delito.<hr/>Abstract This study seeks to expose the need for a specific procedure within the Ecuadorian legal system for drug users- those dependent on prohibited substances that hardly allow them to control their addiction-who end up being prosecuted as micro-traffickers, since the law that processes them does not have a legal procedure to impose security measures intended to rescue them from addiction. As a result, custodial sentence as a measure of personal coercion has to be applied, which results in an excess in the sanction and in the saturation of prisons with people who should not be treated as criminals, but as drug addicts. For this, the procedure of security measures applied to consumers in Venezuela will be taken as a model. The first contribution of the investigation was the articulation of strategies, whose objective is to avoid the repression of the consumer in the Ecuadorian penal system, as a way to guarantee only their prosecution for the crimes of possession and trafficking, and to avoid impunity through a more effective criminal control system. <![CDATA[Los efectos del cambio de género y las fuerzas armadas brasileñas: necesitan adaptarse al núcleo axiológico constitucional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000200537&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Com a evolução conceituai e classificatória da transexualidade nas ciências médicas e o desenvolvimento do tema também no Direito, resta observar qual o tratamento jurídico concebido pelas Forças Armadas brasileiras aos militares ou a seus dependentes transgêneros. Diante do problema foi investigada a hipótese que considera qualquer afastamento motivado exclusivamente pela transexualidade como inválido à luz dos direitos fundamentais e objetivos da República de 1988, independentemente da época em que se der o registro da mudança de gênero em virtude de sua natureza declaratória, fato que também repercute no benefício concedido sobre o critério binário (masculino e feminino) a dependentes. A pesquisa possuiu como referencial teórico a Constituição da República de 1988, tendo sido executada por meio do método hipotético-dedutivo, primordialmente com levantamento bibliográfico, artigos, teses, dissertações, leis e decisões judiciais. A hipótese inicialmente apresentada foi confirmada.<hr/>Resumen Con la evolución conceptual y clasificatoria de la transexualidad en las ciencias médicas y el desarrollo del tema también en derecho, queda por observar cuál es el tratamiento legal concebido por las Fuerzas Armadas de Brasil a los militares o sus dependientes transgénero. Ante el problema, se investigó una hipótesis que considera inválida cualquier desviación motivada exclusivamente por la transexualidad a la luz de los derechos fundamentales y objetivos de la República de 1988, independientemente del momento en que se registró el cambio de género debido a su naturaleza declaratoria, un hecho que también impactó en el beneficio otorgado en el criterio binario (masculino y femenino) a los dependientes. La investigación tuvo como referencia teórica la Constitución de la República de 1988, que se ejecutó mediante el método hipotético-deductivo, principalmente con encuestas bibliográficas, artículos, tesis, disertaciones, leyes y decisiones judiciales. La hipótesis presentada inicialmente fue confirmada.<hr/>Abstract Given the conceptual and classificatory evolution of transsexuality in the medical sciences and the development of the theme also in law, it remains to be observed what is the legal treatment conceived by the Brazilian Armed Forces to the military or their transgender dependents. Faced with the problem, it was investigated a hypothesis that considers any suspension motivated exclusively by transsexuality as invalid under the fundamental and objective rights of the 1988 Republican Constitution, regardless of the time when the change of gender was registered due to its declaratory nature, a fact that also impact on the benefit granted on the binary criterion (male and female) to dependents. The research had as theoretical reference the Constitution of the Republic of 1988, having been executed through the hypothetical-deductive method, primarily with bibliographic survey, articles, theses, dissertations, laws and court decisions. The hypothesis initially presented was confirmed. <![CDATA[Elecciones a la Alcaldía de Medellín 2015. Candidatos outsiders, establecimiento político y éxito electoral]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000200558&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta un estudio de caso sobre los resultados de las elecciones a la Alcaldía de Medellín -Colombia- del 25 de octubre de 2015. En él se explora el comportamiento electoral de los partidos políticos tradicionales y los candidatos con discursos en contra del establecimiento político. La investigación refleja un interés por los estudios electorales y una pregunta por las dinámicas de los sistemas subnacionales. Para esto se analizan los patrones electorales que anteceden a las elecciones del 2015, así como se reconstruyen las principales características de este evento electoral. De igual forma, se indaga por el proceso de agendamiento que constituyó la seguridad y lo outsider como factores que determinaron la agenda de opinión en el contexto electoral. Para esto se presenta una representación visual de las principales palabras usadas en los programas de gobierno y se realiza un registro de prensa del periódico El Colombiano.<hr/>Abstract This article presents a case study on the results of the Mayoralty of Medellín Elections on October 25, 2015. It explores the electoral behavior of traditional political parties and candidates whose speeches were against the political establishment. This research reflects an interest in electoral studies and a question about the dynamics of subnational systems. For this, the electoral patterns that precede the 2015 elections are analyzed, as well as the main characteristics of this electoral event are reconstructed. Also, it researches the agenda process that represented the security and the outsider as factors that determined the opinion agenda in the electoral context. For this, a visual representation of the main words used in government programs is presented, and a press record of the El Colombiano newspaper is made. <![CDATA[El Derecho a "que sea intentado" en Colombia a la luz del Estado Social de Derecho]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-38862021000200587&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El derecho a "que sea intentado" o "right to try" fue reconocido mediante jurisprudencia de la Corte Constitucional a través de la sentencia T-057 de 2015, desde ese momento se inició un debate en torno a este nuevo derecho fundamental puesto que concierne dos puntos controversiales; por un lado, está el derecho a la vida en concordancia con la salud y la dignidad humana y, por otra parte, se encuentra el régimen de exclusión de la Ley Estatutaria de la Salud, donde se menciona que los procedimientos en fase de experimentación no serán financiados con los recursos del Estado. Es por lo anterior que este nuevo derecho fundamental puede encontrar barreras en su aplicación por quienes lo requieren, ya que hasta el momento no se han establecido parámetros para su efectiva aplicación, generando un vacío jurídico respecto a esta nueva alternativa con la que cuentan los pacientes diagnosticados con enfermedades graves. Este texto tiene como propósito ilustrar a la comunidad académica y en general, sobre los alcances, definición y contenidos del derecho a "que sea intentado", por ser este un tema reciente e innovador que pone de presente tensiones entre principios y derechos constitucionales del Estado Social de Derecho.<hr/>Abstract The "Right to Try" was recognized through jurisprudence of the Constitutional Court through Sentence T-057 of 2015, since then, a debate began around this new fundamental right since it concerns two controversial points; on the one hand, there is the right to live in accordance with health and human dignity, while on the other hand, there is the exclusion regime of the Statutory Health Law, where it is mentioned that the procedures in the experimentation phase will not be financed with State resources. Because of the above, this new fundamental right may find barriers in its application by those who require it since, so far, no parameters have been established for its effective application, generating a legal gap regarding this new alternative that patients diagnosed with serious diseases have. The purpose of this text is to illustrate to the academic community and in general, about the scope, definition, and content of the "Right to Try", as this is a recent and innovative issue that highlights the tensions between principles and constitutional rights of the State Social Law.