Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820090002&lang=es vol. num. 29 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[<b>LIBERTAD Y DETERMINISMO GENÉTICO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los descubrimientos vinculados al Proyecto Genoma Humano, ni merman nuestro sentido de la libertad ni confirman que nuestra condición de seres libres sea una ficción. Lo que realmente demandan es una noción de libertad moral ubicada en un mundo natural. El contenido de la exposición tiene dos partes. En la primera, se examina qué hay de verdadero y de falso en el determinismo genético respecto a las relaciones entre fenotipo y genotipo. En la segunda parte, siguiendo la tradición moderna inaugurada por D. Hume y con el apoyo de las aportaciones de E. Tugendhat, se sostiene que las acciones libres protagonizadas por los seres humanos pueden identificarse con criterios empíricos distintos a los que caracterizan la conducta de otros animales ajenos a la posibilidad de imputarles responsabilidad alguna.<hr/>The discoveries that are linked with the Project of the Human Genome, do not either decrease our sense of freedom or do they confirm that our condition of free beings is that of a fiction. What they really demand is a notion of moral liberty located in a natural world. The content of the exhibition is divided into two parts. In the first one, what is true and what is false in the relations between phenotype and genotype is examined. In the second part, following the modern tradition opened by Dr Hume and with the support and contributions made by Mr E. Tugendhat, it is held that the choices made by human beings can be identified with distinct empirical criteria of those characterizing the behavior of other animals, alien of giving them for this reason any responsibility at all. <![CDATA[<b>LA TECHNÉ RETÓRICA</b><b>: LAS RESPUESTAS DE ARISTÓTELES A LAS OBJECIONES DEL GORGIAS</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el Gorgias, Platón distingue el modo de ser y actuar propio del filósofo frente al modo de ser y actuar propio del retórico. Para esto, usa como criterio a la misma retórica a partir de la distinción retórica aduladora - retórica científica. Frente a esto, Aristóteles realiza una toma de posición que reformula las críticas platónicas referentes a la posibilidad de una technê retórica. El presente texto confrontara las condiciones que según el Gorgias debe cumplir la retórica para llegar a ser technê con las características que, según Aristóteles, tiene la retórica a partir de su relación con la dialéctica.<hr/>In the Gorgias, Plato distinguishes the way of being and acting proper of the philosopher as opposed to the way of being and acting proper of the rhetorician. For this, Plato uses as criteria the rhetoric itself insofar as he distinguishes between the flattering rhetoric and the scientific rhetoric. As opposed to this, Aristotle reformulates the referring Platonic critics to the possibility of developing a rhetorical technê. The present text will confront the conditions that according to the Gorgias must fulfill the rhetoric to get to be a technê with the characteristics that, according to Aristotle, the rhetoric has based on its relation with the dialectic. <![CDATA[<b>EL LENGUAJE EN EL PENSAMIENTO GRIEGO</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una mirada panorámica de las posturas sobre el lenguaje que se dieron en el pensamiento griego desde los presocráticos hasta Aristóteles. Se consideran particularmente las posturas de Platón, por ser el centro que articula las tendencias presocráticas y las respuestas aristotélicas. Se analizan principalmente tres problemáticas: el origen del lenguaje, la relación del lenguaje con la ontología y la epistemología, y finalmente, la utilidad del lenguaje.<hr/>This paper looks panoramically at the diverse postures on language that were present in the Greek thought from presocratic thinkers to Aristotle. It is considered particularly Plato's postures; because his thought is the center that articulates the presocratic tendencies and the Aristotelian answers. It is mainly analyzed three issues: the origin of language, the relationship among language, ontology and epistemology; and finally, the utility of language. <![CDATA[<b>JOSEPH BUTLER Y EL CONTEXTO DE LA CONCIENCIA UNA LECTURA DE LOS FIFTEEN SERMONS PREACHED AT THE ROLLS CHAPEL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo busca, a través de una exposición general de su obra de filosofía moral, presentar la concepción de la conciencia moral desarrollada por Joseph Butler. Se busca así presentar el pensamiento de este autor a la comunidad filosófica hispanoparlante, y responder a algunas críticas que ha recibido de parte de filósofos como Elizabeth Anscombe<hr/>Joseph Butler's conception of moral conscience is discussed through an overview of his work in moral philosophy. His thought is thus introduced to the Spanish-speaking philosophical community, and criticism coming from philosophers like Elizabeth Anscombe is answered <![CDATA[<b>A PROPÓSITO DEL "<i>MORE GEOMETRICO</i>" EN DESCARTES Y SPINOZA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aversión de los renacentistas por el método silogístico les hizo experimentar nuevas formas literarias más "estéticas" que sirvieron a menudo para encubrir la falta de cualquier especie de lógica o de razonamiento. El uso del método geométrico sería la respuesta de los filósofos del siglo XVII a esta falta de lógica y de razonamiento. Tal parece ser, en efecto, el caso de Descartes quien borró "la lengua de la Escuela y el estilo de la Escuela" y decretó la universalidad del método matemático. Con todo, según Spinoza, Descartes ni logró sustraerse a la férula escolástica, ya que heredó de las especulaciones teológicas medievales, ni alcanzó liberarse del todo del órganon aristotélico.<hr/>The aversion of Renaissance authors to the syllogistic method led them to experiment with more "aesthetic" novel literary forms that often concealed the utter lack of logic and reasoning. The use of the geometric method would be the response of the philosophers of the 18th century to this lack of logic and reasoning. This would seem to be the case indeed with Descartes who eliminated "the language and the style of the Schoolmen" and decreed the universality of the mathematical method. Nonetheless, according to Spinoza, Descartes did not succeed in escaping from the domination of scholaticism, as he inherited the theological speculations of medievalism, nor did he succeed in freeing himself entirely from the Aristotelian organón. <![CDATA[<b>EL ARTE GLOBAL ENTRE LA CRISIS DE SENTIDO Y EL GIRO TEÓRICO</b>: <b>Between a Crisis of Meaning and a Theoretical Turn</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una crisis de sentido parece estar afectando importantes instituciones artísticas como las bienales (empezando por las más emblemáticas, la de Venecia y la de San Pablo), después de haber impactado en las propias obras de arte a lo largo del siglo XX y en especial en los años 1960. Explorando estas transformaciones, este artículo advierte una especie de "giro teórico" que emerge en el mundo del arte como respuesta a la crisis y busca caracterizarlo a partir de una comparación con algunas tendencias de la tradición moderna, política y cultural, del siglo XIX.<hr/>A sense crisis seems to have been affecting relevant artistic institutions as the Biennals (beginning with those more emblematic, the Venice Biennal and the Sao Paulo one), after having impacted the very works of art along the XXth century, and particularly during the 1960s. Exploring these transformations, this article detects a kind of "theorical turn" in the art world as a response to the crisis and seeks to characterize it through a comparation with some trends of the Modern political and cultural tradition of the XIXth century. <![CDATA[<b>MAURICE MERLEAU-PONTY Y EL «PAISAJE DE LA FILOSOFÍA DE LA EXISTENCIA»</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Fiel a sus términos, en la palabra «paisaje», Maurice Merleau-Ponty intenta describir la disposición de elementos en los que se instala la reflexión sartriana, evitando atribuir a la continuidad o a la réplica los argumentos que discute Sartre en relación con la existencia. Difícilmente una palabra conseguiría señalar la diferencia que establece Sartre en su reflexión sobre la existencia, lo que exige integrarlo en la composición de un paisaje más amplio, próximo a otros dos pensadores: Søren Kierkegaard y Martin Heidegger; proximidad que no se encuentra, ciertamente, exenta de contraste. Siendo aún posible la pregunta por la existencia, cada uno de los filósofos nombrados es apenas un referente que conducirá a la noción definitiva desarrollada por Merleau- Ponty, a saber: la «encarnación» del ser en el mundo.<hr/>Merleau-Ponty seeks to show the disposition of Sartre's reflection. He uses the word «landscape». Perhaps, hardly a word like this avoids signaling the difference between Sartre and the philosophers of existence. So, Merleau- Ponty integrates Sartre to a more strong current of thinking, whose name is 'existence' or 'existentialism', near to Søren Kierkegaard and Martin Heidegger. The question about existence is possible today and that philosophers are, with Sartre, the bigger reference to approximate it. Finally, Merleau-Ponty speaks about incarnation on the word or, more formally, to be on the world. <![CDATA[<b>Aspectos hermenéuticos de la referencia</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hermeneutical aspect of reference embraces a relation to reality in its broadest sense. This aspect of reference explains how some concepts employed in scientific theories and historical and fictional text, which are considered as "non-existant", transform our experience of reality. Epistemological aspect of reference should not be separated from ontological and hermeneutical aspects.<hr/>Los aspectos hermenéuticos de la referencia contienen una relación con la realidad en su más amplio sentido. Estos aspectos de la referencia explican cómo algunos conceptos empleados en las teorías científicas, la historia y los textos de ficción, los cuales se consideran como "no existentes", transforman nuestra experiencia de la realidad. Los aspectos epistemológicos de la referencia no deberían separarse de los aspectos ontológicos y hermenéuticos. <![CDATA[<b>LIBERTAD Y VIOLENCIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ensayo es un análisis crítico de la tesis libertaria que ofrece una justificación de la violencia. A lo largo del texto sostengo la tesis de que ni moral ni lógicamente el argumento libertario, que justifica el terror y la violencia, es válido y, mucho menos, persuasivo. En contra de él, defiendo una concepción de la libertad basada en la tolerancia de creencias, desprovista de contenidos doctrinarios o cosmovisivos.<hr/>The essay is critic analysis of the libertarian thesis (revolutionary) that offers a justification of violence. Throughout the essay I sustain that nor morally nor logically the libertarian (revolutionary) argument justifies the terror and the violence is valid and let alone persuasive. In contrast, I defend a conception of freedom based on tolerance of others beliefs, unprovided of doctrinal contents. <![CDATA[<b>MUNDOS POSIBLES</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ensayo es un análisis crítico de la tesis libertaria que ofrece una justificación de la violencia. A lo largo del texto sostengo la tesis de que ni moral ni lógicamente el argumento libertario, que justifica el terror y la violencia, es válido y, mucho menos, persuasivo. En contra de él, defiendo una concepción de la libertad basada en la tolerancia de creencias, desprovista de contenidos doctrinarios o cosmovisivos.<hr/>The essay is critic analysis of the libertarian thesis (revolutionary) that offers a justification of violence. Throughout the essay I sustain that nor morally nor logically the libertarian (revolutionary) argument justifies the terror and the violence is valid and let alone persuasive. In contrast, I defend a conception of freedom based on tolerance of others beliefs, unprovided of doctrinal contents. <![CDATA[<b>CARTA SOBRE EL PROYECTO DE UN LENGUAJE UNIVERSAL</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ensayo es un análisis crítico de la tesis libertaria que ofrece una justificación de la violencia. A lo largo del texto sostengo la tesis de que ni moral ni lógicamente el argumento libertario, que justifica el terror y la violencia, es válido y, mucho menos, persuasivo. En contra de él, defiendo una concepción de la libertad basada en la tolerancia de creencias, desprovista de contenidos doctrinarios o cosmovisivos.<hr/>The essay is critic analysis of the libertarian thesis (revolutionary) that offers a justification of violence. Throughout the essay I sustain that nor morally nor logically the libertarian (revolutionary) argument justifies the terror and the violence is valid and let alone persuasive. In contrast, I defend a conception of freedom based on tolerance of others beliefs, unprovided of doctrinal contents. <![CDATA[<b>TEORÍAS DE LA CONCIENCIA</b>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El ensayo es un análisis crítico de la tesis libertaria que ofrece una justificación de la violencia. A lo largo del texto sostengo la tesis de que ni moral ni lógicamente el argumento libertario, que justifica el terror y la violencia, es válido y, mucho menos, persuasivo. En contra de él, defiendo una concepción de la libertad basada en la tolerancia de creencias, desprovista de contenidos doctrinarios o cosmovisivos.<hr/>The essay is critic analysis of the libertarian thesis (revolutionary) that offers a justification of violence. Throughout the essay I sustain that nor morally nor logically the libertarian (revolutionary) argument justifies the terror and the violence is valid and let alone persuasive. In contrast, I defend a conception of freedom based on tolerance of others beliefs, unprovided of doctrinal contents. <link>http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882009000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> </channel> </rss> <!--transformed by PHP 03:06:02 20-06-2024-->