Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820130001&lang=es vol. num. 36 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[Juicios evaluativos, verdad y objetividad]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este ensayo discuto si deberíamos entender la objetividad que predicamos de juicios evaluativos en los mismos términos en que lo hacemos de juicios epistémicos. Argumento a favor de un entendimiento de dominio específico de la objetividad, según el cual deberíamos ver a la verdad como central para la objetividad epistémica, pero no para la objetividad evaluativa. Sin embargo, esta posición tradicionalmente ha conducido a ver los juicios evaluativos como subjetivos. Aquí argumento que la carencia de valores de verdad no necesariamente conduce al subjetivismo; no, si no se conciben los juicios evaluativos como expresiones de sentimientos o deseos sin ninguna restricción racional. Más que en el concepto de verdad, en el caso de la objetividad de juicios evaluativos, el énfasis debe ponerse en el de justificación. Sin embargo, este concepto por sí solo no es garante de objetividad (del mismo modo en que tampoco lo es el de verdad). Trato de ahondar en algunas de las condiciones para predicar objetividad de juicios evaluativos y para ello también distingo entre tipos de objetividad<hr/>In this essay I discuss whether we should understand the objectivity of evaluative judgments in the same terms as we do with epistemic judgments. I argue for a domain-specific understanding of objectivity, according to which we should see truth as central to epistemic objectivity, but not to evaluative objectivity. However, this position has traditionally led to see these judgments as subjective. Here I argue that the lack of truth values does not necessarily lead to subjectivism-not if we do not conceive evaluative judgments as expressions of feelings or desires without any rational constraints. In the case of the objectivity of evaluative judgments, the emphasis should go on justification, rather than on truth. However, justification alone is no guarantee of objectivity (but, in the same way, neither is truth). I try to delve into some of the conditions necessary to claim objectivity of evaluative judgments and also distinguish between types of objectivity <![CDATA[Identidad personal y pensamiento singular]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El argumento del hospital de D. Parfit incluye la premisa de que en un caso de cerebro dividido, la identidad de una nueva persona humana dependerá de que el otro hemisferio cerebral sea o no sea trasplantado a otro cuerpo. La identidad de una persona dependerá de hechos extrínsecos. Mi objetivo es cuestionar esa premisa apoyándome en algunas observaciones sobre el contenido de los pensamientos singulares: pensamientos de primera persona y pensamientos demostrativos. Por un lado, defiendo que en el escenario descrito por Parfit la persona humana cuya identidad es dependiente no sería capaz de tener un pensamiento de primera persona porque no sería capaz de conocer quién es el pensador, quien, desde luego, es ella misma. Entonces, no sería posible referirse a uno mismo y tener un pensamiento de primera persona acerca de una experiencia no sería una forma de autoconocimiento. Por otro lado, establezco que tampoco sería posible referirse a esa persona mediante un pensamiento demostrativo basado en la percepción<hr/>The Hospital Argument by D. Parfit includes the premise that in a case of split brain, the identity of a new human person will depend on whether the other cerebral hemisphere is transplanted to another body. The identity of a human person will depend on extrinsic facts. The objective I have is to question this premise with the help of some remarks on the content of the singular thoughts: first-person and demonstrative thoughts. On the one hand, I state that in the scenario described by Parfit the human person whose identity is dependent would not be able to have a first-person thought because she would not be able to know-who is the thinker, who, of course, is her herself. Then, it would not be possible to refer to oneself and to have a first-person thought about an experience would not be a form of self-knowledge. On the other hand, I establish that it would also not be possible to refer to that person with the help of a kind of demonstrative thought based on perception <![CDATA[Los circuitos de la conciencia y los enigmas de la identidad en <i>El fin del mundo</i> <i>y</i> <i>un despiadado país de las maravillas</i> de Haruki Murakami. Un análisis filosófico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo exploro el vínculo entre literatura y filosofía en la obra El fin del Mundo y un Despiadado País de las Maravillas del escritor japonés Haruki Murakami. Concretamente, me concentro en reconstruir la naturaleza de la conciencia y el concepto de identidad que es posible encontrar en su obra. A continuación, reconstruyo cuáles son las implicancias conceptuales principales para la filosofía de la mente y la filosofía moral contemporáneas<hr/>In this paper I explore the link between literature and philosophy in the book Hard-Boiled Wonderland and the End of the World of Japanese writer Haruki Murakami. Specifically, I focus on rebuilding the nature of consciousness and the concept of identity that can be found in his work. Then, what are the conceptual implications that can be found in his work in relation to philosophy of mind and contemporary moral philosophy <![CDATA[La Teoría de los Nombres y el realismo metafísico]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente escrito, los autores pretenden una nueva interpretación de las principales tesis de la más conocida obra de Kripke, Naming and Necessity. Se atiende a las nociones de a priori (y de necesidad) y a posteriori (y contingencia), la noción de designador rígido (con su explícita crítica a la teoría descriptivista fregeana de los nombres) y su revisión de los conceptos metafísicos de modalidad de dicto y modalidad de re. Más tarde, se definirá mínimamente la noción de realismo y se intentará situar a Kripke en el tipo que más cómodamente se adapte a sus presupuestos teóricos de carácter ordinario. Todo ello permitirá situar la teoría kripkeana de los nombres dentro de un marco realista que posibilitará, en otro momento ulterior, formular ciertas críticas a esta Teoría Causal de la Referencia y al realismo metafísico a ella asociada<hr/>In this paper, the authors analyze the most important thesis of Kripke's Naming and Necessity: those of a priori (and necessity) and a posteriori (and contingence), the rigid designator notion (and its criticism of the Fregean descriptivist theory of names) and his review of de dicto and de re metaphysical concepts. Then, we minimally define Kripke's Realism notion and we rebuild the Kripkean ordinary realistic option. Finally, we criticize the Causal Reference Theory and its metaphysical implications <![CDATA[Contenido y conocimiento animal en la epistemología naturalizada de Fred Dretske: Content and animal knowledge naturalized epistemology Fred Dretske]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo examina las diferentes teorías del contenido mental de Dretske y su relación con sus consideraciones epistemológicas para concluir que el hecho de conceptualizar o albergar un determinado contenido es ya un tipo de conocimiento, a saber, conocimiento animal. A continuación el autor discute dicho enfoque sosteniendo, a diferencia de Dretske, que mantener la dicotomía entre conocimiento animal y conocimiento reflexivo resulta virtuosa pues mantiene tanto aquello que puede ser naturalizado apelando a la Historia natural como da razón de las practicas justificatorias que intervienen en el denominado conocimiento reflexivo y que a su juicio es irrenunciable e irreductible<hr/>This paper examines Dretske's different theories about Mental Content and their relation with his epistemological commitments in order to conclude that conceptualizing, or holdings mental contents, is a way of knowledge; animal knowledge. In addition, the author considers against Dretske's thesis that the distinction between animal and reflective knowledge, far from being defective or fussy, is virtuous. The afore mentioned distinction keeps the diference between nature and culture, making a strong distinction between what can be naturalized by Natural History from what must be explained by appealing to justificatory practices developed through History. Only the last kind of epistemological practises are be deserving of the title of Reflexive knowledge <![CDATA[La actividad experimental: construcción de fenomenologías y procesos de formalización]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Una relación filosofía-educación en ciencias se ilustra mediante un estudio de caso. Basados en un enfoque fenomenológico, se muestra la actividad experimental en ciencias como un espacio donde se establece una relación íntima y dinámica entre la construcción de fenomenologías y el desarrollo de procesos de formalización y conceptualización. Se precisa primero lo que se entiende con los términos: fenómeno y fenomenología, así como experimento, experiencia y experimentación. Luego se presenta cómo se concreta esta perspectiva en el caso particular del estudio de las cualidades de acidez y basicidad de las sustancias y la formulación del pH<hr/>A relationship philosophy-science education is illustrated by a case study. Based in a phenomenological approach, experimental activity in science is shown as a space which establishes a close and dynamic relationship between the construction of phenomenologies and development of formalization and conceptual processes. It is clarified first what it is understood by the terms: phenomenon and phenomenology, as well as experience, experiment, and experimentation. Then it is shown the way this perspective is concreted in the particular case of the study of the qualities of acidity and alkalinity of substances and the formulation of pH <![CDATA[La determinación del derecho en el teólogo español Mancio de Corpus Christi (CA. 1507-1576)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se intenta presentar la doctrina que tiene fray Luis de León sobre la determinación del derecho natural. Se propone que León no sólo debe ser considerado como uno de los principales representantes de la literatura española, sino como uno de los grandes juristas de la Neoescolástica del siglo XVI<hr/>In this paper the author tries to present the doctrine of determination of fray Luis de León. The author proposed that León should be considered not only like one of the leading figures of Spanish literature, but as one of the great jurists of the Neoscholastic of sixteenth century <![CDATA[>Foucault y la pedagogía nosopolítica de los discursos biomédicos en Colombia entre finales del siglo XIX y principios del XX]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda dos aspectos de la obra de Michel Foucault: 1. La relación existente entre la medicina higienista y la pedagogía, constituyó entre los siglos XIX y XX en Europa, lo que podría denominarse una "nosopolítica". 2. Utiliza la técnica foucaultiana de rastreo del archivo, es decir, "convertir los documentos en monumentos", para mostrar cómo durante la misma épistè mé nuestros pueblos latinoamericanos, y en especial Colombia, atravesaban igualmente por un tipo específico de reglas constitutivas del saber, "no dichas y sin embargo no ocultas", que iban desde la cura del "salvaje y el bárbaro", hasta la instauración de los buenos modales de la clase educada. Desde la persecución al onanismo y la prohibición del incesto, hasta el paso del monstruo al anormal<hr/>This paper discusses two aspects of the Michel Foucault's work: 1. The existent relation between hygienist medicine and pedagogy, constituted between the nineteenth and twentieth centuries in Europe, what might be called "nosopolitics". 2. Uses Foucauldian file tracking technique, that is to say, to "turn documents into monuments", in order to show how during the same épistè mé our Latin-American people, especially Colombian people, also went through a specific type of knowledge constitutive rules, "unsaid and yet not hidden", ranging from the healing of "savage and barbarian" to the establishment of the good manners of the educated class. From persecution to onanism and incest prohibition, until the turn of monster into abnormal <![CDATA[Legitimidad fuera del poder instituyente: límites de la validez en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se muestra el problema que representa para la efectiva reparación de las víctimas del conflicto interno armado, la aporía legalista en la que se inscribe la legitimidad de la Ley de Victimas y Restitución de Tierras como componente del sistema normativo de justicia transicional en Colombia, la cual privilegia una concepción positivista que rinde culto a la creencia en la legalidad de los procedimientos por encima de una concepción de legitimidad ontológica que reconoce la facultad de juicio instituyente en la víctimas de la guerra interna en Colombia. Dicha aporía se pondrá en evidencia contrastando la postura de legitimidad positiva weberiana con el principio de legitimidad que postula Carl Friedrich y el principio de comunicación formulado por Jürgen Habermas para la validez normativa; intentando ofrecer una salida a esa aporía desde la concepción de facultad de juicio que plantea en su ley de verdad Jacques Poulain<hr/>This article shows the problem which represents the effective reparation for the internal armed conflict victims, the legalistic contradiction in which legitimacy is part of the Law of Victims and Land Restitution as a component of the regulatory system of transitional justice in Colombia, which favors a positivist conception that exhales the belief in the legality of the procedures above ontological conception of legitimacy that recognizes the power of judgment instituting the victims of the civil war in Colombia. This will become an apparent contradiction contrasting the positive Weberian legitimacy position to the principle of legitimacy, which postulates Carl Friedrich and communication principle formulated by Jürgen Habermas for normative validity, trying to offer a way out of this impasse from conception faculty of judgment posed in his law of truth Jacques Poulain <![CDATA[Ser - aparecer - comprender]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo adelanta una discusión crítica alrededor de la conexión entre el planteamiento de la pregunta por el sentido de ser en general y su desarrollo a través de la analítica ontológica de un ente en particular (del Dasein), resaltando con antelación por qué se trata de uno de los principales problemas internos del tratado Ser y tiempo. Sostengo que la elección del Dasein no es arbitraria y que en ningún caso el tratado es la simple caracterización de un ente en su ser, sino el desarrollo cabal de la problemática ontológica. Para esto, abordo la particular declinación del concepto de fenomenología realizada por Heidegger, la cual permite comprender en qué sentido la posibilidad de toda ontología no metafísica reside en el reconocimiento de una dinámica ontofenomenológica estructural; el juego mostración-ocultamiento del ser en el ente. De ahí que sea a través del Dasein, en cuanto entre arrojado a la posibilidad doblemente articulada de mostrarse desde sí mismo a sí mismo, o de mantenerse oculto para sí mismo, que tal dinámica se puede desplegar ejemplarmente<hr/>This paper advances a critical discussion about the connection between the approach of the question of the meaning of being in general and its development through ontological analytics including an entity (Dasein), highlighting in advance why this is one of the major domestic problems of the treaty Being and Time. Argue that the choice of Dasein is not arbitrary and that in any case the treaty is the simple characterization of an entity in its being, but the full development of the ontological problem. For this, the special board decline of the concept of phenomenology by Heidegger, which allows us to understand in what sense the possibility of any metaphysical ontology resides in recognizing onto-phenomenological dynamic structural demonstration game-concealment of being in the entity. Hence, it is through Dasein, as thrown from the possibility of showing doubly articulated from itself to itself or remain hidden for himself, that such dynamics can be deployed exemplary <![CDATA[Crelier: sobre Kant y los dilemas morales]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882013000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo plantea dudas sobre la interpretación que Crelier hace de la ética kantiana en relación con los conflictos de deberes o dilemas. Argumentamos que, a pesar de las declaraciones de Crelier en sentido contrario, él no logra articular una interpretación de la ética de Kant en la que los dilemas morales sean admisibles. En la interpretación de Crelier, sostenemos, los dilemas que son admisibles son sólo aparentes o epistémicos. Pero no queda cabida para aquellos dilemas en los que ninguno de los deberes es, objetivamente, superior a otro deber en conflicto<hr/>The article raises questions about the interpretation that Crelier makes of the Kantian ethics regarding conflicts of duties or moral dilemmas. We argue that, despite Crelier's conflicting statements, he fails to articulate an interpretation of Kant's ethics in which moral dilemmas are admissible. In Crelier's interpretation, we contend, the dilemmas that are eligible are only apparent or epistemic. But there is no room for those dilemmas in which none of the duties is objectively superior to another duty in conflict <![CDATA[François Latraverse: entre la semiótica de CH. S. Peirce y la filosofía de L. Wittgenstein]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882013000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo plantea dudas sobre la interpretación que Crelier hace de la ética kantiana en relación con los conflictos de deberes o dilemas. Argumentamos que, a pesar de las declaraciones de Crelier en sentido contrario, él no logra articular una interpretación de la ética de Kant en la que los dilemas morales sean admisibles. En la interpretación de Crelier, sostenemos, los dilemas que son admisibles son sólo aparentes o epistémicos. Pero no queda cabida para aquellos dilemas en los que ninguno de los deberes es, objetivamente, superior a otro deber en conflicto<hr/>The article raises questions about the interpretation that Crelier makes of the Kantian ethics regarding conflicts of duties or moral dilemmas. We argue that, despite Crelier's conflicting statements, he fails to articulate an interpretation of Kant's ethics in which moral dilemmas are admissible. In Crelier's interpretation, we contend, the dilemmas that are eligible are only apparent or epistemic. But there is no room for those dilemmas in which none of the duties is objectively superior to another duty in conflict <![CDATA[Filosofía del lenguaje en el siglo XX]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882013000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo plantea dudas sobre la interpretación que Crelier hace de la ética kantiana en relación con los conflictos de deberes o dilemas. Argumentamos que, a pesar de las declaraciones de Crelier en sentido contrario, él no logra articular una interpretación de la ética de Kant en la que los dilemas morales sean admisibles. En la interpretación de Crelier, sostenemos, los dilemas que son admisibles son sólo aparentes o epistémicos. Pero no queda cabida para aquellos dilemas en los que ninguno de los deberes es, objetivamente, superior a otro deber en conflicto<hr/>The article raises questions about the interpretation that Crelier makes of the Kantian ethics regarding conflicts of duties or moral dilemmas. We argue that, despite Crelier's conflicting statements, he fails to articulate an interpretation of Kant's ethics in which moral dilemmas are admissible. In Crelier's interpretation, we contend, the dilemmas that are eligible are only apparent or epistemic. But there is no room for those dilemmas in which none of the duties is objectively superior to another duty in conflict