Scielo RSS <![CDATA[Praxis Filosófica]]> http://www.scielo.org.co/rss.php?pid=0120-468820180002&lang=es vol. num. 47 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.org.co/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.org.co <![CDATA[NOTA EDITORIAL]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882018000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Marcuse. Muerte, Memoria y Dominio]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882018000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este ensayo quiero ocuparme de la manera como Marcuse piensa la muerte y el morir, una manera de pensar que considera a la muerte no solamente como un acontecimiento biológico, sino ante todo como un acontecimiento marcado profundamente por la política y social prevaleciente, que es algo que comparte con otros pensadores de la llevada Teoría Crítica. El caso es que muchos temen la muerte como el peor y más terrible mal. ¿Es posible pensarla de otra manera, sin dejar de verla como el hecho biológico que es, pero sin caer en la tentación de pensarla como algo religiosa o metafísicamente sancionado, algo que pueda ser asumido sin temor ni pavor, sin angustia y sin autoengaños políticos o sociales?<hr/>Abstract In this paper, I intend to deal with Marcuse’s approach on death and dying, an approach that ponders death not only as a biological event, but (above all) as an event deeply marked by prevailing social politics, which is something that he shares in common with other thinkers of the so-called Critical Theory. The thing is that many fear death as the worst and most terrible evil. Without refraining from seeing it as a biological fact, (nevertheless avoiding the temptation of seeing it as something religious or metaphysical): is it possible to think about death in another way, as something that might be assumed without fear, panic, anguish nor social-political self-deception? <![CDATA[Searle: significado y referencia]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882018000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La significatividad de los nombres estuvo, durante mucho tiempo, sustentada en las teorías de la referencia. Sin embargo, el análisis de los diferentes discursos existentes muestra que las teorías referencialistas y descripcionistas resultan ser insuficientes a la hora de garantizar el significado, pues los nombres, como entidades lingüísticas, no funcionan como etiquetas que se adhieren al mundo. Con Searle se presenta una bifurcación sobre una nueva teoría del significado, en la cual, los actos de habla ilocucionarios son “referencia” y hacen posible las comprensiones de los enunciados que se profieren en el uso del lenguaje. El presente artículo pretende mostrar cómo, en la teoría de Searle, la emisión de actos de habla es la que permite alcanzar la significatividad de los discursos.<hr/>Abstract Name meaning was sustained in the theories of reference for a long time. Nevertheless, the analysis of the different existing speeches shows that the referencialists and descriptivists theories turn out to be insufficient at the time of guaranteeing the meaning, since the names, as linguistic entities, they do not work as labels that adhere to the world. With Searle, appears a path on a new theory of meaning, in which, the illocutionary speech acts are “reference “and there make possible the comprehensions of the statements that are dropped in the use of the language. The present article tries to show how, in Searle theory, the emission of speech acts is the one that allows reaching the meaning of speeches. <![CDATA[Heterogeneidad y dependencia sintética. Más sobre Kant y el (anti)conceptualismo]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882018000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo discute los vínculos entre dos tesis provenientes de la Doctrina trascendental de los elementos, en la Crítica de la razón pura, de Immanuel Kant. La primera es que las intuiciones y los conceptos son representaciones de naturaleza distinta, y se conoce como la tesis de la heterogeneidad. La segunda, llamada tesis de la dependencia sintética, es que las intuiciones dependen de la actividad sintética del entendimiento. La propuesta principal del ensayo es que ambas tesis solo son conciliables si se abandona el conceptualismo, posición sostenida, entre otros, por Pedro Stepanenko (2016), y según la cual las intuiciones solo tienen contenido representacional si están subordinadas al entendimiento.<hr/>Abstract This essay discusses the links between two theses from the Transcendental Doctrine of the Elements, in Immanuel Kant's Critique of Pure Reason. The first is that intuitions and concepts are representations of a different nature, and is known as the thesis of heterogeneity. The second, called thesis of synthetic dependence, is that intuitions depend on the synthetic activity of the understanding. The main proposal of the essay is that both theses are only reconcilable if conceptualism is abandoned, sustained position, among others, by Pedro Stepanenko (2016), and according to which intuitions have only representational content if they are subordinated to the understanding. <![CDATA[Experimentos mentales y conocimiento <em>a priori</em>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882018000200071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Aunque los físicos han utilizado constantemente los experimentos mentales, al menos desde los tiempos de Galileo, los filósofos clásicos de la ciencia sólo les reconocieron funciones puramente heurísticas o, a lo sumo, críticas. No obstante, algunos autores han defendido la legitimidad de su empleo en el contexto de justificación. En esta línea, James Robert Brown argumenta a favor de la tesis según la cual el tipo de fenómeno que tiene lugar en los llamados “experimentos mentales platónicos” proporciona conocimiento a priori de las leyes de la naturaleza. El propósito de este trabajo es evaluar críticamente esta posición. Se intentará mostrar que la argumentación para sostener la tesis del conocimiento a priori en los experimentos mentales presenta serias dificultades y que no consigue ofrecer razones suficientes para asumir los compromisos metafísicos del platonismo asociados a esta perspectiva epistemológica.<hr/>Abstract Although physicists have constantly used thought experiments, at least since the days of Galileo, the classical philosophers of science only recognized them purely heuristic -or, at most, critical- functions. However, some authors have defended the legitimacy of its use in the context of justification. In this vein, James Robert Brown argues for the thesis that the type of phenomenon that occurs in the so-called "Platonic thought experiments", provides a priori knowledge of the laws of nature. The purpose of this paper is to critically evaluate this perspective. It will attempt to show that the arguments to support the thesis of a priori knowledge in thought experiments has serious flaws and do not present sufficient reason to assume the metaphysical commitments to which it is linked. <![CDATA[Nietzsche: el poder táctico del lenguaje]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882018000200091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La temática del lenguaje en Nietzsche ha sido abordada ampliamente, ya sea como problema epistemológico en sí, o en conexión con otros conceptos claves de su obra. En el presente trabajo, se abordará dicha temática desde la preocupación que Nietzsche muestra por la validez que su propio lenguaje posee al exponer sus ideas -fundamentalmente, aquella de una vida ascendente. Para ello, se recorrerá la obra nietzscheana desplegando la relación entre dicha idea y el tipo de lenguaje utilizado, partiendo desde El nacimiento de la tragedia, a través de Humano, demasiado humano, para arribar a Así habló Zarathustra -donde Nietzsche declara haber alcanzado su ‘lenguaje propio’. Desde la respuesta a la pregunta de por qué, en sus obras posteriores, ese lenguaje tan buscado es abandonado, intentaremos mostrar -en la conclusión- cómo, en el uso nietzscheano hacia dentro de su propia obra, el lenguaje mismo adquiere el carácter de herramienta táctica.<hr/>Abstract The theme of language in Nietzsche has been widely addressed, either as an epistemological problem in itself, or in connection with other key concepts of his oeuvre. This paper will deal with such theme from Nietzsche’s concerns about the validity of his own language in its capacity to convey his ideas -namely, that of an ascending life. In order to achieve this, this paper intends to analyze Nietzsche’s work in search of the relationship between such idea and the kind of language utilized, starting from The Birth of Tragedy, through Human, All Too Human, to arrive at Thus Spoke Zarathustra -where Nietzsche declares to have reached his ‘own language’. From the answer to the question of why, in his posterior work, that much-searched language is abandoned, we will try to show -in the conclusion- how, in the nietzschean use into his own oeuvre, language itself acquires the character of a tactic tool. <![CDATA[Sobre la comunicación no intencional]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882018000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En filosofía del lenguaje, el estudio de la comunicación y los procesos cognitivos le ha correspondido tradicionalmente a la pragmática. Dentro de este campo, uno de los objetivos fundamentales es caracterizar los procedimientos involucrados en la transmisión y el reconocimiento del significado intencional. En efecto, la pragmática puede explicar la comunicación en términos de dicho significado intencional. Sin embargo, hay también un fenómeno muy común en el uso cotidiano del lenguaje: Muchas veces, con muy buenas razones, el oyente interpreta que el enunciado del hablante evoca ciertos significados que poco o nada tienen que ver con la intención. A este fenómeno tan cotidiano lo podemos llamar comunicación no intencional. El análisis filosófico permite pues explicar que, por ejemplo, un acto fallido es un hecho comunicativo en el cual los significados que interpreta el oyente a partir del enunciado son muy diferentes de (y hasta incompatibles con) el significado intencional del hablante.<hr/>Abstract In philosophy of language, the study of communication and cognition has been a task developed by pragmatics. Within this field, one of the fundamental aims is to characterize the procedures involved in the transmission and the recognition of intentional meaning. Pragmatics can indeed account for communication in terms of such intentional meaning. However, there is also a very common phenomenon in everyday language use: Many times, and because of good reasons, the hearer interprets that the speaker’s utterance evokes certain meanings that do not have much to do with the speaker’s intention. This so common phenomenon can be called unintentional communication. Thus philosophical analysis allows us to explain that, for example, a Freudian slip is a communicative phenomenon in which the meanings that are recognized by the hearer on the basis of the utterance are very different (and even incompatible with) the intentional meaning of the speaker. <![CDATA[La función emocional de la educación musical en Aristóteles]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882018000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Aristóteles ocupa un lugar muy destacado en la historia de la reflexión filosófica sobre las emociones. A pesar de la innumerable variedad de interpretaciones a las que el estudio de este tema en su pensamiento ha dado lugar en las últimas cuatro décadas, prácticamente no se ha considerado el papel y la importancia que la habituación emocional tiene en el programa educativo musical del mejor régimen, el cual Aristóteles bosqueja en el último libro de la Política. Precisamente, el propósito del presente artículo es analizar el proceso emocional que esta disciplina pone en juego y determinar cuál es su propósito ético-político. La función ética de la mousiké permite el desarrollo de la virtud por medio de un proceso de habituación de los niños, el cual se sustenta en la influencia emocional que caracteriza esta disciplina. Mediante el análisis de los dos breves pasajes en los que Aristóteles alude a la influencia emocional de la mousiké y la consideración de las referencias etnográfico-musicales tácitas y explícitas que aparecen en Política VIII 5-7 intentaré mostrar que esta función musical apunta a lograr el control de las emociones de los ciudadanos durante su infancia y su “curación” en la vida adulta.<hr/>Abstract Aristotle occupies a prominent place in the history of the philosophical reflection on the emotions. In spite of the innumerable variety of interpretations to which the study of this subject in his thought has produce in the last four decades in the scholarship, the role and the importance that emotional habituation has in the educational musical program of the best regime, which Aristotle sketches in the last book of the Politics practically has not been considered. Precisely, the purpose of the present paper is to analyze the emotional process that this discipline arouses in the audience and to determine its purpose. The ethical function of mousiké enables the development of virtue through a process of habituation of children, which is based on the emotional influence that characterizes this discipline. By analyzing the two brief passages in which Aristotle refers to the emotions and the consideration of the tacit and explicit ethnographic-musical references that appear in Politics 8. 5-7, I will try to show that this musical function aims to achieve the control of the emotions of the citizens during their childhood and their "cure" in adult life. <![CDATA[La apropiación de la <em>phrónesis</em> (El debate entre Gadamer y Tugendhat)]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882018000200157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La elección del concepto de phrónesis tiene para Gadamer un doble objetivo: unir la hermenéutica y la ética de Aristóteles, y presentar el problema de la aplicación del conocimiento moral como el modelo de problema hermenéutico. Teniendo en cuenta las aportaciones críticas de E. Tugendhat, aquí se analizan algunas dificultades en el planteamiento de Gadamer derivadas de la imposibilidad de la phrónesis para aplicar correctamente el conocimiento moral y para justificar lo que es moralmente válido. Así mismo, se muestra cómo afectan estas dificultades en la comprensión de las estructuras del proceso de aprendizaje moral y del proceso reflexivo sobre uno mismo.<hr/>Abstract For Gadamer, the choosing of the concept phronesis has a goal: to unite hermeneutics with Aristotle’s ethics, and to present the problem of the application of moral knowledge as a model of hermeneutics problem. Considering E. Tugendhat’s critical contributions to the matter, in this paper there’ll be an analysis on some difficulties in Gadamer’s approach, which derive from phronesis’ impossibility to properly apply moral knowledge and to justify what is morally valid. Likewise, it will be shown how these difficulties affect comprehension on moral learning procedural structures and the self-reflecting process. <![CDATA[Leer a Marx después de Preciado. Pensar el “fragmento de las máquinas” en clave transhumanista]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882018000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo me propongo releer el llamado “fragmento de las máquinas” de los cuadernos Grundrisse a partir de la concepción de la prótesis y la producción biodrag de subjetividades desplegada por Preciado. Mientras que la mayoría de las lecturas de Preciado en clave marxiana se centran en Testo yonqui, sostendré que leer a Marx a partir del concepto de prótesis en Manifiesto contra-sexual permite reformular la noción de “individuo social” en una clave transhumanista. Esto empuja la interpretación de Marx más allá de los marcos en que él mismo comprendió la crítica del capital. Al mismo tiempo, esta vuelta a Marx ilumina los marcos sociales comprehensivos en cuyo seno la producción tecnológica del género tiene lugar. La producción de géneros y la maquínica se articulan así de manera significativa.<hr/>Abstract In this article I intend to read the "fragment of machines" from the Grundrisse notebooks from the standpoint of the prosthetic biodrag production of subjectivities deployed by Preciado. While most Marxist readings of Preciado focus on Testo yonqui, I will argue that re-reading Marx after the concept of prosthetics in Manifiesto contra-sexual allows for a transhumanist reformulation of the concepto of "social individual". This pushes Marx's interpretation beyond the frameworks in which he himself understood the critique of capital. At the same time, this return to Marx illuminates the comprehensive social frameworks within which the technological production of gender takes place. The production of gender and that of machines are articulated in this way in a significant way. <![CDATA[Human rights and emancipation: A tool for democracy? An analysis of the potentiality of rights following foucault’s thought]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882018000200195&lng=es&nrm=iso&tlng=es Résumé Dans cet article je me propose d’analyser dans quelle mesure les droits humains peuvent constituer un outil d’émancipation et de construction de nos démocraties compte tenu des critiques fortes qui leur ont été adressées depuis le XIXe siècle et notamment au cours du XXe siècle, en particulier, à partir du paradigme dit postmoderne. Plus spécifiquement, j’essaierai de répondre à cette question à partir de la position foucaldienne à l’égard de la production de droits, notamment de ce que le philosophe appelle les « droits des gouvernés », liés, dans sa production, à la notion de « nouveau droit », comme stratégie de résistance et comme « pratique de liberté ». Ma réponse sera également orientée, en dernière instance, par le besoin d’examiner la potentialité et la portée des droits humains dans l’arène politique actuelle.<hr/>Abstract In this article I analyze to what extent human rights can constitute a tool of emancipation and construction of our democracies taking into consideration the strong criticisms formulated since the XIXth century and especially during the XXth century, chiefly those belonging to the so called postmodern paradigm. More specifically, I will try to answer that question taking into account Foucault’s position concerning the production of rights, and in particular, what the philosopher calls “governed’s rights” connected, in his production, with the notion of “new law” («nouveau droit») as a strategy of resistance and as a “practice of freedom”. My answer will also be oriented ultimately by the need of examining the potentiality and the scope of human rights in the present political arena. <![CDATA[Gómez Espíndola, Laura Liliana. Responsabilidad moral y destino en el estoicismo temprano.]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882018000200213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Résumé Dans cet article je me propose d’analyser dans quelle mesure les droits humains peuvent constituer un outil d’émancipation et de construction de nos démocraties compte tenu des critiques fortes qui leur ont été adressées depuis le XIXe siècle et notamment au cours du XXe siècle, en particulier, à partir du paradigme dit postmoderne. Plus spécifiquement, j’essaierai de répondre à cette question à partir de la position foucaldienne à l’égard de la production de droits, notamment de ce que le philosophe appelle les « droits des gouvernés », liés, dans sa production, à la notion de « nouveau droit », comme stratégie de résistance et comme « pratique de liberté ». Ma réponse sera également orientée, en dernière instance, par le besoin d’examiner la potentialité et la portée des droits humains dans l’arène politique actuelle.<hr/>Abstract In this article I analyze to what extent human rights can constitute a tool of emancipation and construction of our democracies taking into consideration the strong criticisms formulated since the XIXth century and especially during the XXth century, chiefly those belonging to the so called postmodern paradigm. More specifically, I will try to answer that question taking into account Foucault’s position concerning the production of rights, and in particular, what the philosopher calls “governed’s rights” connected, in his production, with the notion of “new law” («nouveau droit») as a strategy of resistance and as a “practice of freedom”. My answer will also be oriented ultimately by the need of examining the potentiality and the scope of human rights in the present political arena. <![CDATA[La experiencia de lo absoluto al alcance de cualquiera y la resurrección de las verdades]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882018000200227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Résumé Dans cet article je me propose d’analyser dans quelle mesure les droits humains peuvent constituer un outil d’émancipation et de construction de nos démocraties compte tenu des critiques fortes qui leur ont été adressées depuis le XIXe siècle et notamment au cours du XXe siècle, en particulier, à partir du paradigme dit postmoderne. Plus spécifiquement, j’essaierai de répondre à cette question à partir de la position foucaldienne à l’égard de la production de droits, notamment de ce que le philosophe appelle les « droits des gouvernés », liés, dans sa production, à la notion de « nouveau droit », comme stratégie de résistance et comme « pratique de liberté ». Ma réponse sera également orientée, en dernière instance, par le besoin d’examiner la potentialité et la portée des droits humains dans l’arène politique actuelle.<hr/>Abstract In this article I analyze to what extent human rights can constitute a tool of emancipation and construction of our democracies taking into consideration the strong criticisms formulated since the XIXth century and especially during the XXth century, chiefly those belonging to the so called postmodern paradigm. More specifically, I will try to answer that question taking into account Foucault’s position concerning the production of rights, and in particular, what the philosopher calls “governed’s rights” connected, in his production, with the notion of “new law” («nouveau droit») as a strategy of resistance and as a “practice of freedom”. My answer will also be oriented ultimately by the need of examining the potentiality and the scope of human rights in the present political arena. <![CDATA[<strong>El origen de la separación entre platonismo medio y neoplatonismo. Leo Catana</strong>]]> http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-46882018000200237&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La separación del platonismo antiguo en platonismo medio y neoplatonismo es relativamente reciente. La base conceptual de esta separación fue cimentada en el trabajo pionero Historia critica philosophiae (1742-67) de Jacob Brucker. En las décadas de 1770 y 1780, el término “neoplatonismo” fue acuñado a partir del análisis de Brucker. Tres conceptos historiográficos fueron decisivos para Brucker: “sistema de filosofía”, “eclecticismo” y “sincretismo”. Valiéndose de estos conceptos, caracterizó al platonismo medio y al neoplatonismo como movimientos filosóficos opuestos, siendo el primero una forma genuina de platonismo y el segundo una falsa. No obstante, esta separación es insostenible y deberíamos abandonarla.